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Preparación
Acerca de las técnicas interpretativas
El TD-50 responde a diversas técnicas interpretativas igual que un
set de batería acústica.
NOTA
5 Use solo baquetas de madera o plástico. El uso de una
baqueta de carbono o metal puede provocar averías en el
sensor.
5 Use escobillas de nailon. El uso de escobillas de metal puede
provocar averías en el sensor y arañazos en el pad.
Pad
Técnica de interpretación Explicación
Golpe de parche
El sonido cambia en función
del punto de golpeo
Golpee solo el parche del pad.
Al tocar la caja, el sonido cambia de forma natural si
pasa de golpear en el centro del parche a hacerlo más
cerca del aro.
Golpe de aro
Golpee el parche y el aro del pad simultáneamente.
Se produce un sonido de aro, distinto al golpe de
parche.
Cross stick
Golpee el aro con la mano apoyada sobre el parche.
La caja puede producir distintos sonidos en respuesta
a las diferentes técnicas de interpretación; por ejemplo,
puede tocar sonidos de aro o cross stick.
Conecte un pad compatible con la técnica de golpe
de aro en el jack TRIGGER IN (2 SNARE), o bien conecte
un pad compatible con la técnica de cross stick y que
permita una conexión digital (como el PD-140DS) y
asígnelo a la caja.
* En equipos distintos al PD-140DS, golpee solo el aro,
sin tocar el parche.
* En algunos sonidos de caja, es posible que no se
pueda tocar sonidos diferentes de este modo.
Uso de escobillas
Puede arrastrar escobillas sobre el parche (barrido de
escobilla).
Conecte un pad con parche de malla en el jack
TRIGGER IN (2 SNARE), o bien conecte un pad
compatible con técnicas de escobillas y que permita
una conexión digital y asígnelo a la caja.
* La función «tocar con escobillas» se activará en el
futuro. Esta información se anunciará en el sitio web
de Roland.
http://www.roland.com/support/
Cambio del matiz del golpe de aro
Con determinados sonidos de caja y tom, la forma de tocar los
golpes de aro puede producir cambios de matiz.
Técnica de interpretación Explicación
Golpe de aro normal
(golpe de aro abierto)
Golpee el parche y el aro a la vez.
Golpe de aro corto
Golpee simultáneamente el parche cerca del aro y el
propio aro.
Charles
Técnica de interpretación Explicación
Abierto/cerrado
El sonido del charles cambia suave y gradualmente
de abierto a cerrado en respuesta al grado de
presión ejercida sobre el pedal.
También puede tocar el sonido de pedal pisado
a fondo, así como la técnica de foot splash (pedal
pisado a fondo y levantado de golpe).
Presión (VH-13)
Al golpear el charles con el pedal presionado
(charles cerrado), puede modicar el sonido de
charles cerrado mediante la presión ejercida sobre
el pedal.
* El VH-11, el FD-9 y el FD-8 no responden a la
presión.
Golpe de arco
Esta técnica de interpretación se realiza golpeando
la zona central del charles superior. Corresponde al
sonido del «parche» de la entrada del disparador
conectado.
Golpe de borde
Sensor de borde
Esta técnica de interpretación se realiza golpeando
el borde del charles superior con el lado de la
baqueta. Cuando se toca como se indica en el
gráco, se lanza el sonido «aro-borde» de la entrada
del disparador conectado.
* Si golpea el borde directamente (es decir, desde
el lateral), no obtendrá el sonido correcto. Golpee
como se indica en el gráco.
* No golpee la base del charles superior ni tampoco el charles
inferior. De lo contrario, se pueden producir averías.
Plato
Técnica de interpretación Explicación
Golpe de arco
El matiz cambia
en función de
la posición de
golpeo
Se trata de la técnica de interpretación más
habitual, y se realiza golpeando la zona central
del plato. Corresponde al sonido del «parche»
de la entrada del disparador conectado.
Golpe de borde
Sensor de borde
Esta técnica de interpretación se realiza
golpeando el borde con el lado de la baqueta.
Cuando se toca como se indica en el gráco,
se lanza el sonido «aro-borde» de la entrada
del disparador conectado.
Golpe de campana
Esta técnica consiste en golpear la campana.
Cuando se golpea la zona de la campana
mostrada en el gráco, se oye el sonido de
campana.
Conecte un pad compatible al jack TRIGGER IN
(10 RIDE - BELL), o bien un pad compatible con
la técnica de golpe de campana y que permita
una conexión digital (como el CY-18DR) y
asígnelo al ride.
Efecto de enmudecimiento
Sensor de borde
Sensor
Si usa la mano para enmudecer (sujetar) el
sensor del borde después de golpear el plato,
el sonido se detiene.
En el CY-18DR, el sonido también se detiene al
poner la mano sobre el sensor.
Cuando golpea un plato enmudecido, el
sonido es más corto.
La técnica de enmudecimiento también
funciona con el charles.