Smeg SA5502X60 Manual de usuario

Categoría
Campanas de cocina
Tipo
Manual de usuario

Este manual también es adecuado para

ESPAÑOL
DESCRIPCIÓN
El aparato se presenta en tres versiones: filtrante, aspirante y con motor externo.
En la versión Filtrante (Fig. 1) el aire y los vapores transportados por el aparato, son depurados por un filtro de carbón
y puestos de nuevo en circulación en el ambiente. CUIDADO: en el modelo de versión filtrante es necesario utilizar el
filtro al carbón que purifica el aire devuelto al ambiente.
En la versión Aspirante (Fig. 2) los vapores y los olores de la cocina, se transportan directamente al exterior,
por medio de un conducto de evacuación, a través de las paredes o del techo. Por consiguiente ya no es necesario
usar el filtro al carbón.
En la versión con motor externo (Fig. 3), se conecta al aparato una central aspirante que opera en sede separada, utilizando
el aparato como base de recoleccion del aire viciado que se debe evacuar. Usar solamente las centrales propuestas
en el catálogo original.
Si su aparato es de inox, podría llevar una película de protección. Quitarla antes de la instalación.
INSTALACIÓN
Antes de iniciar el montaje, para manejar mejor el aparato hay que quitar los filtros antigrasa: del lado de la manilla,
empuje el tope hacia dentro y tire del filtro hacia abajo (Fig. 4); abra el frontal y quite el otro filtro del mismo modo.
ATENCION: Para no dañar el producto, durante la instalación UTILIZAR EXCLUSIVAMENTE LOS TORNILLOS
QUE SE ENTREGAN CON EL MISMO, procediendo en base a las siguientes instrucciones.
Advertencia: Si no se instalan los tornillos o dispositivos de fijación de acuerdo con estas instrucciones puede resultar
en riesgos eléctricos.
A fin de compensar los posibles huecos entre el aparato y la pared, se ha previsto un
DISTANCIADOR de plástico,
que debe sujetarse en la trasera del aparato, por medio de 3 tornillos A (Fig. 5). Los 3 tornillos A se encuentran
en el saco de accesorios adjunto al distanciador. Cortar la pieza de plástico, según la distancia a cubrir entre
el aparato y la pared.
INSTALACIÓN DEBAJO DE UN ARMARIO COLGADO
Requisitos esenciales para el montaje:
Predisponga la alimentación eléctrica.
Si vuestro aparato debe ser instalado en versión Aspirante o en versión con motor externo, predisponer el orificio
de evacuación del aire.
Fijación come en la Fig. 6: Con la ayuda de la plantilla de agujerear realizar los cuatro agujeros de fijación
previstos para su modelo en la base de su armario colgante, y realizar el hueco necesario para la evacuación de
aire. Acercar la campana al fondo del mueble de pared y asegurarla al mismo mediante los 4 tornillos autorroscantes
que se entregan con el aparato.
Fijación con estribos como ilustrado en la Fig. 7 (A PEDIDO):
Extraer del saco de accesorios los 2 estribos (S) y los 4 tornillos que se entregan con el aparato. Fijar los
estribos al mueble de pared prestando atención para colocarlos correctamente, sirviéndose de los 4 tornillos
más largos. Llegados a este punto, regular la inclinación del aparato con los 4 tornillos (B) y fijar el aparato a
los estribos, utilizando los dos tornillos más cortos (C).
En la versión aspirante: una la brida de acoplamiento de la campana con el orificio de evacuación de aire predispuesto
en la pared/techo con un tubo adecuado. Efectuar la conexión eléctrica. Monte la rejilla antigrasa en la campana
introduciéndola de forma oblicua (con la parte anterior hacia arriba).
Versión aspirante y con motor externo : conectar el conducto de evacuación del aire con la salida del aire de
la campana. Utilizar un tubo flexible, trabándolo en la boca de salida del aire de la campana mediante una
abrazadera metálica (el tubo y la abrazadera no están incluidos en el equipamiento). Efectuar la conexión eléctrica.
Para la versión con motor externo, efectuar la conexion eléctrica de la campana y la central externa utilizando los bornes
ad hoc (Fig. 8): quitar el elemento A, que sirve para asegurar el cable y la tapa B de la caja de conexion. Fijar el cable
de la central al borne C, reajustar el elemento A y volver a colocar la tapa B. El otro cabo del cable se fija al borne de
la central externa.
Versión filtrante: ensamblar la franja de enlace del aparato con un tubo adecuado que conduzca el aire hasta
la parte superior del armario (el tubo no está incluido en el equipamiento). Efectuar la conexión eléctrica.
CÓMO DESMONTAR EL CRISTAL
Antes de realizar cualquier operación de limpieza ó de mantenimiento se tiene que desconectar la corriente eléctrica. Para
desmontar el cristal, abra el cajón tirando de él hacia adelante, corra el cristal hacia la izquierda (o hacia la derecha) y
alce un lado de éste come se vé en la figura 16.
FUNCIONAMIENTO
En base a la versión de la que se trate, el aparato dispone de 2 tipos de mandos:
MANDOS de la Fig. 9:
MOTOR - Interruptor A
Selecciónando la posición "1" el encendido del motor estara regulado automaticamente por la abertura/cierre del carrillo
telescopico.
En posición "0" el motor estara siempre apagado.
VELOCIDAD - Interruptor B
Permite la regulación de las velocidades de ejercicio del motor mediante un variador electrónico.
LUZ - Interruptor C
Selecciónando el interruptor luz en posición "AUT" el encendido de la luz estara regulado automaticamente por la abertura/
cierre del carrillo.
Selecciónando la posición "0" la luz estara siempre apagada independientemente de la posición del carrillo.
La posición "MAN" permite el encendido de la luz independientemente de la posición del carrillo.
MANDOS de la Fig. 10:
Botón A: Enciende/apaga las luces; cada 30 horas de funcionamiento el piloto luminoso correspondiente (S) se
enciende indicando que es necesario limpiar los filtros antigrasa y cada 120 horas se pone intermitente indicando
que es necesario limpiar dichos filtros y además sustituir el filtro de carbón. Para poner a cero (RESET) el
cuentahoras, mantener presionado el botón A aproximadamente 1” (mientras el piloto S esté encendido). Botón
B: Acciona el motor a la 1ª velocidad (con lo cual se enciende el piloto luminoso correspondiente); apaga el motor
si se mantiene presionado aproximadamente 1”. Botón C: Acciona el motor a la 2ª velocidad (con lo cual se
enciende el piloto luminoso correspondiente). Botón D: Acciona el motor a la 3ª velocidad (con lo cual se enciende
el piloto luminoso correspondiente). Botón E: Acciona el motor a la 4ª velocidad (con lo cual se enciende el piloto
luminoso correspondiente).
La campana está preparada para el
apagado posticipado, para permitir la completa depuración del aire en el
ambiente. A partir de la 2ª velocidad, si se pulsa la tecla de la velocidad de funcionamiento actual (luz testigo
encendida) el apagado del aparato será posticipado de 5 minutos. Durante ese lapso la luz testigo es intermitente.
ALARMA FILTROS:
Tras 30h de funcionamiento, el indicador luminoso de la tecla luces (Fig. 10S) se enciende; indica que se deben limpiar
los filtros antigrasa.
En cuanto los filtros antigrasa estén limpios, para que se reanude el conteo de las horas (RESET), pulse la tecla
luces (Fig. 10A) durante 1 segundo cuando se visualiza la alarma filtros.
MANDOS de la Fig. 11:
A) Apaga las luces.
B) Enciende las LUCES.
C) Disminuye la velocidad hasta llegar a la intensidad mínima. Si se mantiene pulsado durante 2" se apaga el motor.
D) Acciona el motor (recordando la última velocidad utilizada) y aumenta la velocidad hasta llegar a la máxima.
E) RESET ALARMAS FILTROS / TIMER: pulsando la tecla durante la visualización de la alarma filtros (con el motor apagado)
se pone a cero el conteo de las horas. Pulsando la tecla durante el funcionamiento del motor, se activa el TIMER, con
lo cual la campana se apaga automáticamente tras 5 minutos.
L1) Los 4 led VERDES señalan la velocidad en ejecución.
L2) Cuando el LED es rojo (con el motor apagado) indica la ALARMA FILTROS. Cuando el LED es verde (parpadeando)
indica que se ha accionado el TIMER mediante la tecla E.
ALARMA DE FILTROS:
Después de 30 h de funcionamiento, el led L2 se vuelve ROJO. indica que se deben limpiar los filtros antigrasa.
Después de 120 h de funcionamiento, el led L2 se vuelve ROJO y parpadea; indica que se deben limpiar los filtros antigrasa
y sustituir los filtros de carbón.
En cuanto los filtros antigrasa estén limpios (o sustituidos los filtros de carbón), presione la tecla E durante la visualización
de la alarma de filtros, para que se reanude el conteo de las horas (RESET).
MANDOS de la Fig. 12:
P1) OFF/- Luces: Disminuye la intensidad luminosa hasta llegar a la intensidad mínima. Si se pulsa durante 2" las luces
se apagan.
P2) ON/+ Luces: Enciende las luces activando el último nivel de luminosidad seleccionado (antes de haberlo apagado
por última vez).
Aumenta la intensidad luminosa hasta llegar a la intensidad máxima.
P3) OFF/- Motor: Disminuye la velocidad hasta llegar a la intensidad mínima. Si se pulsa durante 2" el motor se apaga.
Si se pulsa durante 2" cuando está activado el ALARMA FILTROS pone a cero el conteo HORAS.
P4) ON/+ Motor: Enciende el motor activando la útima velocidad seleccionada (antes de haberlo apagado por última vez).
Aumenta la velocidad del motor hasta llegar a la velocidad máxima (NO INTENSIVA).
Si se pulsa durante 2" se activa el Timer de 5 minutos RESALTADO por el destello de los led relativos a la velocidad de
ejecución.
Si se pulsa durante 2" cuando el Timer está activado, éste se ELIMINA.
P5) INT: Funciona sólo con MOTOR ON.
Si pulsa una vez, activa la PRIMERA intensiva. Si pulsa una segunda vez, activa la SEGUNDA intensiva. Si pulsa una
TERCERA vez, vuelve a la velocidad seleccionada antes de la intensiva (o sea una de las primeras 4).
L1) Los 4 led VERDES señalan la velocidad en ejecución.
L2) Led Bicolor: VERDE = indica la primera velocidad intensiva. ROJO = indica la segunda velocidad intensiva.
ALARMA DE FILTROS:
Tras 30 h de funcionamiento, los primeros 2 leds (L1) parpadean; indica que se deben limpiar los filtros antigrasa.
Tras 120 h de funcionamiento, los últimos 2 leds (L1) parpadean; indica que se deben limpiar los filtros antigrasa y
sustituir los filtros de carbón.
En cuanto los filtros antigrasa estén limpios (o sustituidos los filtros de carbón), presione la tecla P3 durante la
visualización de la alarma de filtros, para que se reanude el conteo de las horas (RESET).
Sustitución filtro de carbón (para campanas en la versión filtrante): los filtros de carbón se quitan mediante rotación
y se enganchan siempre mediante rotación en el sentido contrario (Fig. 13a / 13b). Si el modelo que ha comprado
tiene los mandos representados en las figuras 9 y 10, sustituya los filtros de carbón una media de cada 6 meses,
en relación al uso.
Si el modelo que ha comprado tiene los mandos representados en las figuras 11 y 12, sustituya los filtros de carbón
cuando aparece la alarma filtros (véase párrafo “Mandos”).
Filtros antigrasa. Para quitar los filtros antigrasa, en correspondencia con la manilla, empuje el seguro hacia el interior
y tire del filtro hacia abajo (Fig. 4). abra el carro y quite el otro filtro de la misma manera. Limpie los filtros con detergente
neutro.
Si el modelo que ha comprado tiene los mandos representados en la figura 9, limpie los filtros antigrasa una media
de cada 2 meses, en relación al uso. Si el modelo que ha comprado tiene los mandos representados en las figuras
10, 11 y 12, limpie los filtros antigrasa cuando aparece la alarma filtros (véase párrafo “Mandos”).
Iluminación :
- Para acceder a la lámpara o neon, retirar el plafón soltando el tornillo (Fig. 14). Sustituir con lámpara halógena
de bujías Ø35, E14 - 220-240Vac - 28W o lámpara de incandescencia E14 - 220-240Vac - 40W.
Reemplazar con neon del mismo tipo.
- Para sustituir las lámparas alógenas, destornillar la abrazadera en sentido antihorario y sacar la bombilla (Fig.15).
Sustituir con lamparas del mismo tipo. ATENCIÓN: No toque el bulbo con las manos desnudas. Si después
de haber cambiado las lámparas halógenas éstas no funcionasen, desconecte la corriente eléctrica del
aparato durante unos segundos.

Transcripción de documentos

ESPAÑOL DESCRIPCIÓN El aparato se presenta en tres versiones: filtrante, aspirante y con motor externo. En la versión Filtrante (Fig. 1) el aire y los vapores transportados por el aparato, son depurados por un filtro de carbón y puestos de nuevo en circulación en el ambiente. CUIDADO: en el modelo de versión filtrante es necesario utilizar el filtro al carbón que purifica el aire devuelto al ambiente. En la versión Aspirante (Fig. 2) los vapores y los olores de la cocina, se transportan directamente al exterior, por medio de un conducto de evacuación, a través de las paredes o del techo. Por consiguiente ya no es necesario usar el filtro al carbón. En la versión con motor externo (Fig. 3), se conecta al aparato una central aspirante que opera en sede separada, utilizando el aparato como base de recoleccion del aire viciado que se debe evacuar. Usar solamente las centrales propuestas en el catálogo original. Si su aparato es de inox, podría llevar una película de protección. Quitarla antes de la instalación. INSTALACIÓN Antes de iniciar el montaje, para manejar mejor el aparato hay que quitar los filtros antigrasa: del lado de la manilla, empuje el tope hacia dentro y tire del filtro hacia abajo (Fig. 4); abra el frontal y quite el otro filtro del mismo modo. ATENCION: Para no dañar el producto, durante la instalación UTILIZAR EXCLUSIVAMENTE LOS TORNILLOS QUE SE ENTREGAN CON EL MISMO, procediendo en base a las siguientes instrucciones. Advertencia: Si no se instalan los tornillos o dispositivos de fijación de acuerdo con estas instrucciones puede resultar en riesgos eléctricos. A fin de compensar los posibles huecos entre el aparato y la pared, se ha previsto un DISTANCIADOR de plástico, que debe sujetarse en la trasera del aparato, por medio de 3 tornillos A (Fig. 5). Los 3 tornillos A se encuentran en el saco de accesorios adjunto al distanciador. Cortar la pieza de plástico, según la distancia a cubrir entre el aparato y la pared. INSTALACIÓN DEBAJO DE UN ARMARIO COLGADO Requisitos esenciales para el montaje: – Predisponga la alimentación eléctrica. – Si vuestro aparato debe ser instalado en versión Aspirante o en versión con motor externo, predisponer el orificio de evacuación del aire. Fijación come en la Fig. 6: Con la ayuda de la plantilla de agujerear realizar los cuatro agujeros de fijación previstos para su modelo en la base de su armario colgante, y realizar el hueco necesario para la evacuación de aire. Acercar la campana al fondo del mueble de pared y asegurarla al mismo mediante los 4 tornillos autorroscantes que se entregan con el aparato. Fijación con estribos como ilustrado en la Fig. 7 (A PEDIDO): Extraer del saco de accesorios los 2 estribos (S) y los 4 tornillos que se entregan con el aparato. Fijar los estribos al mueble de pared prestando atención para colocarlos correctamente, sirviéndose de los 4 tornillos más largos. Llegados a este punto, regular la inclinación del aparato con los 4 tornillos (B) y fijar el aparato a los estribos, utilizando los dos tornillos más cortos (C). En la versión aspirante: una la brida de acoplamiento de la campana con el orificio de evacuación de aire predispuesto en la pared/techo con un tubo adecuado. Efectuar la conexión eléctrica. Monte la rejilla antigrasa en la campana introduciéndola de forma oblicua (con la parte anterior hacia arriba). Versión aspirante y con motor externo : conectar el conducto de evacuación del aire con la salida del aire de la campana. Utilizar un tubo flexible, trabándolo en la boca de salida del aire de la campana mediante una abrazadera metálica (el tubo y la abrazadera no están incluidos en el equipamiento). Efectuar la conexión eléctrica. Para la versión con motor externo, efectuar la conexion eléctrica de la campana y la central externa utilizando los bornes ad hoc (Fig. 8): quitar el elemento A, que sirve para asegurar el cable y la tapa B de la caja de conexion. Fijar el cable de la central al borne C, reajustar el elemento A y volver a colocar la tapa B. El otro cabo del cable se fija al borne de la central externa. Versión filtrante: ensamblar la franja de enlace del aparato con un tubo adecuado que conduzca el aire hasta la parte superior del armario (el tubo no está incluido en el equipamiento). Efectuar la conexión eléctrica. CÓMO DESMONTAR EL CRISTAL Antes de realizar cualquier operación de limpieza ó de mantenimiento se tiene que desconectar la corriente eléctrica. Para desmontar el cristal, abra el cajón tirando de él hacia adelante, corra el cristal hacia la izquierda (o hacia la derecha) y alce un lado de éste come se vé en la figura 16. FUNCIONAMIENTO En base a la versión de la que se trate, el aparato dispone de 2 tipos de mandos: MANDOS de la Fig. 9: MOTOR - Interruptor A Selecciónando la posición "1" el encendido del motor estara regulado automaticamente por la abertura/cierre del carrillo telescopico. En posición "0" el motor estara siempre apagado. VELOCIDAD - Interruptor B Permite la regulación de las velocidades de ejercicio del motor mediante un variador electrónico. LUZ - Interruptor C Selecciónando el interruptor luz en posición "AUT" el encendido de la luz estara regulado automaticamente por la abertura/ cierre del carrillo. Selecciónando la posición "0" la luz estara siempre apagada independientemente de la posición del carrillo. La posición "MAN" permite el encendido de la luz independientemente de la posición del carrillo. MANDOS de la Fig. 10: Botón A: Enciende/apaga las luces; cada 30 horas de funcionamiento el piloto luminoso correspondiente (S) se enciende indicando que es necesario limpiar los filtros antigrasa y cada 120 horas se pone intermitente indicando que es necesario limpiar dichos filtros y además sustituir el filtro de carbón. Para poner a cero (RESET) el cuentahoras, mantener presionado el botón A aproximadamente 1” (mientras el piloto S esté encendido). Botón B: Acciona el motor a la 1ª velocidad (con lo cual se enciende el piloto luminoso correspondiente); apaga el motor si se mantiene presionado aproximadamente 1”. Botón C: Acciona el motor a la 2ª velocidad (con lo cual se enciende el piloto luminoso correspondiente). Botón D: Acciona el motor a la 3ª velocidad (con lo cual se enciende el piloto luminoso correspondiente). Botón E: Acciona el motor a la 4ª velocidad (con lo cual se enciende el piloto luminoso correspondiente). La campana está preparada para el apagado posticipado, para permitir la completa depuración del aire en el ambiente. A partir de la 2ª velocidad, si se pulsa la tecla de la velocidad de funcionamiento actual (luz testigo encendida) el apagado del aparato será posticipado de 5 minutos. Durante ese lapso la luz testigo es intermitente. ALARMA FILTROS: Tras 30h de funcionamiento, el indicador luminoso de la tecla luces (Fig. 10S) se enciende; indica que se deben limpiar los filtros antigrasa. En cuanto los filtros antigrasa estén limpios, para que se reanude el conteo de las horas (RESET), pulse la tecla luces (Fig. 10A) durante 1 segundo cuando se visualiza la alarma filtros. MANDOS de la Fig. 11: A) Apaga las luces. B) Enciende las LUCES. C) Disminuye la velocidad hasta llegar a la intensidad mínima. Si se mantiene pulsado durante 2" se apaga el motor. D) Acciona el motor (recordando la última velocidad utilizada) y aumenta la velocidad hasta llegar a la máxima. E) RESET ALARMAS FILTROS / TIMER: pulsando la tecla durante la visualización de la alarma filtros (con el motor apagado) se pone a cero el conteo de las horas. Pulsando la tecla durante el funcionamiento del motor, se activa el TIMER, con lo cual la campana se apaga automáticamente tras 5 minutos. L1) Los 4 led VERDES señalan la velocidad en ejecución. L2) Cuando el LED es rojo (con el motor apagado) indica la ALARMA FILTROS. Cuando el LED es verde (parpadeando) indica que se ha accionado el TIMER mediante la tecla E. ALARMA DE FILTROS: Después de 30 h de funcionamiento, el led L2 se vuelve ROJO. indica que se deben limpiar los filtros antigrasa. Después de 120 h de funcionamiento, el led L2 se vuelve ROJO y parpadea; indica que se deben limpiar los filtros antigrasa y sustituir los filtros de carbón. En cuanto los filtros antigrasa estén limpios (o sustituidos los filtros de carbón), presione la tecla E durante la visualización de la alarma de filtros, para que se reanude el conteo de las horas (RESET). MANDOS de la Fig. 12: P1) OFF/- Luces: Disminuye la intensidad luminosa hasta llegar a la intensidad mínima. Si se pulsa durante 2" las luces se apagan. P2) ON/+ Luces: Enciende las luces activando el último nivel de luminosidad seleccionado (antes de haberlo apagado por última vez). Aumenta la intensidad luminosa hasta llegar a la intensidad máxima. P3) OFF/- Motor: Disminuye la velocidad hasta llegar a la intensidad mínima. Si se pulsa durante 2" el motor se apaga. Si se pulsa durante 2" cuando está activado el ALARMA FILTROS pone a cero el conteo HORAS. P4) ON/+ Motor: Enciende el motor activando la útima velocidad seleccionada (antes de haberlo apagado por última vez). Aumenta la velocidad del motor hasta llegar a la velocidad máxima (NO INTENSIVA). Si se pulsa durante 2" se activa el Timer de 5 minutos RESALTADO por el destello de los led relativos a la velocidad de ejecución. Si se pulsa durante 2" cuando el Timer está activado, éste se ELIMINA. P5) INT: Funciona sólo con MOTOR ON. Si pulsa una vez, activa la PRIMERA intensiva. Si pulsa una segunda vez, activa la SEGUNDA intensiva. Si pulsa una TERCERA vez, vuelve a la velocidad seleccionada antes de la intensiva (o sea una de las primeras 4). L1) Los 4 led VERDES señalan la velocidad en ejecución. L2) Led Bicolor: VERDE = indica la primera velocidad intensiva. ROJO = indica la segunda velocidad intensiva. ALARMA DE FILTROS: Tras 30 h de funcionamiento, los primeros 2 leds (L1) parpadean; indica que se deben limpiar los filtros antigrasa. Tras 120 h de funcionamiento, los últimos 2 leds (L1) parpadean; indica que se deben limpiar los filtros antigrasa y sustituir los filtros de carbón. En cuanto los filtros antigrasa estén limpios (o sustituidos los filtros de carbón), presione la tecla P3 durante la visualización de la alarma de filtros, para que se reanude el conteo de las horas (RESET). Sustitución filtro de carbón (para campanas en la versión filtrante): los filtros de carbón se quitan mediante rotación y se enganchan siempre mediante rotación en el sentido contrario (Fig. 13a / 13b). Si el modelo que ha comprado tiene los mandos representados en las figuras 9 y 10, sustituya los filtros de carbón una media de cada 6 meses, en relación al uso. Si el modelo que ha comprado tiene los mandos representados en las figuras 11 y 12, sustituya los filtros de carbón cuando aparece la alarma filtros (véase párrafo “Mandos”). Filtros antigrasa. Para quitar los filtros antigrasa, en correspondencia con la manilla, empuje el seguro hacia el interior y tire del filtro hacia abajo (Fig. 4). abra el carro y quite el otro filtro de la misma manera. Limpie los filtros con detergente neutro. Si el modelo que ha comprado tiene los mandos representados en la figura 9, limpie los filtros antigrasa una media de cada 2 meses, en relación al uso. Si el modelo que ha comprado tiene los mandos representados en las figuras 10, 11 y 12, limpie los filtros antigrasa cuando aparece la alarma filtros (véase párrafo “Mandos”). Iluminación : - Para acceder a la lámpara o neon, retirar el plafón soltando el tornillo (Fig. 14). Sustituir con lámpara halógena de bujías Ø35, E14 - 220-240Vac - 28W o lámpara de incandescencia E14 - 220-240Vac - 40W. Reemplazar con neon del mismo tipo. - Para sustituir las lámparas alógenas, destornillar la abrazadera en sentido antihorario y sacar la bombilla (Fig.15). Sustituir con lamparas del mismo tipo. ATENCIÓN: No toque el bulbo con las manos desnudas. Si después de haber cambiado las lámparas halógenas éstas no funcionasen, desconecte la corriente eléctrica del aparato durante unos segundos.
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