Connections
Precautions
•This unit is designed for negative earth 12 V DC operation only.
•Use speakers with an impedance of 2 to 8 ohms (4 to 8 Ω when used
as a bridging amplifier).
•Do not connect any active speakers (with built-in amplifiers) to the
speaker terminals of the unit. Doing so may damage the active
speakers.
•Avoid installing the unit in areas subject to:
— high temperatures such as from direct sunlight or hot air from
the heater
— rain or moisture
— dust or dirt.
•If your car is parked in direct sunlight and there is a considerable
rise in temperature inside the car, allow the unit to cool down before
use.
•When installing the unit horizontally, be sure not to cover the fins
with the floor carpet etc.
•If this unit is placed too close to the car radio or antenna,
interference may occur. In this case, relocate the amplifier away from
the car radio or antenna.
•If no power is being supplied to the master unit, check the
connections.
•This power amplifier employs a protection circuit to protect the
transistors and speakers if the amplifier malfunctions. Do not
attempt to test the protection circuits by covering the heat sink or
connecting improper loads.
•Do not use the unit on a weak battery as its optimum performance
depends on a good power supply.
•For safety reasons, keep your car audio volume moderate so that
you can still hear sounds outside your car.
If you have any questions or problems concerning your unit that are
not covered in this manual, please consult your nearest Sony dealer.
Caution
•Before making any connections, disconnect the earth terminal of the
car battery to avoid short circuits.
•Be sure to use speakers with an adequate power rating. If you use
small capacity speakers, they may be damaged.
•Do not connect the # terminal of the speaker system to the car
chassis, and do not connect the # terminal of the right speaker with
that of the left speaker.
•Install the input and output cords away from the power supply lead
as running them close together can generate some interference noise.
•This unit is a high powered amplifier. Therefore, it may not perform
to its full potential if used with the speaker cords supplied with the
car.
•If your car is equipped with a computer system for navigation or
some other purpose, do not remove the earth lead from the car
battery. If you disconnect the lead, the computer memory may be
erased. To avoid short circuits when making connections, disconnect
the +12 V power supply lead until all the other leads have been
connected.
Conexiones
Precauciones
•Esta unidad está diseñada para utilizarse sólo con cc de 12 V
negativo a masa.
•Emplee altavoces con impedancia de 2 a 8 Ω (4 a 8 Ω cuando se
utilice como amplificador en puente).
•No conecte altavoces activos (con amplificadores incorporados) a los
terminales de altavoz de la unidad, ya que puede dañar dichos
altavoces.
•Evite instalar la unidad en lugares expuestos a:
— altas temperaturas, como a la luz solar directa o al aire caliente de
la calefacción
— la lluvia o la humedad
— suciedad o polvo.
•Si aparca el automóvil bajo la luz solar directa y se produce un
considerable aumento de temperatura en el interior, deje que la
unidad se enfríe antes de utilizarla.
•Si instala la unidad horizontalmente, asegúrese de no cubrir las
aletas con la moqueta del suelo, etc.
•Si coloca la unidad demasiado cerca de la radio o antena del
automóvil, pueden producirse interferencias. En este caso, aleje el
amplificador de dicha radio o antena.
•Si la unidad principal no recibe alimentación, compruebe las
conexiones.
•Este amplificador de potencia emplea un circuito de protección para
proteger los transistores y los altavoces en caso de que dicho
amplificador presente fallos de funcionamiento. No intente someter
a prueba los circuitos de protección cubriendo el disipador de calor
o conectando cargas inadecuadas.
•No utilice la unidad si la batería se está agotando, ya que el
rendimiento óptimo de dicha unidad depende de un buen
suministro de alimentación.
•Por razones de seguridad, mantenga el volumen del sistema de
audio en un nivel moderado de forma que sea posible oír los sonidos
del exterior del automóvil.
Si desea realizar alguna consulta o solucionar algún problema
relativos a la unidad que no aparezcan en este manual, póngase en
contacto con el distribuidor Sony más próximo.
Precaución
•Antes de realizar las conexiones, desconecte el terminal de toma a
tierra de la batería del automóvil para evitar cortocircuitos.
•Asegúrese de utilizar altavoces con una potencia nominal adecuada.
Si emplea altavoces de pequeña capacidad, pueden dañarse.
•No conecte el terminal # del sistema de altavoces al chasis del
automóvil, ni el terminal # del altavoz derecho al del altavoz
izquierdo.
•Instale los cables de entrada y salida alejados del cable de suministro
de alimentación, ya que en caso contrario puede generarse ruido por
interferencias.
•Esta unidad es un amplificador de alta potencia. Por tanto, puede no
funcionar a pleno rendimiento si se utiliza con los cables de altavoz
suministrados con el automóvil.
•Si el automóvil está equipado con un sistema de ordenador para la
navegación o para otra finalidad, no desconecte el conductor de
toma a tierra de la batería del automóvil. Si lo desconecta, la
memoria del ordenador puede borrarse. Para evitar cortocircuitos al
realizar las conexiones, desconecte el cable de suministro de
alimentación de +12 V hasta conectar todos los cables.
•
• Ω Ω Ω Ω
•
•
—
—
—
•
•
•
•
•
•
•
•
•
• # #
#
•
•
•
Input Connections
Speaker Connections
Turn on or off the LPF switch at the unit rear as illustrated below.
Conexiones de entrada
Conexiones de los altavoces
Encienda o apague el interruptor LPF situado en la parte posterior de
la unidad, como se muestra a continuación.
High Level Input Connection (with Speaker Connection 1 or 4)
Conexión de entrada de alto nivel (con conexión de altavoces 1 o 4)
1 4
AA
AA
A
High Level Input Connection (with Speaker Connection 3)
Conexión de entrada de alto nivel (con conexión de altavoces 3)
3
BB
BB
B
High Level Input Connection (with Speaker Connection 2)
Conexión de entrada de alto nivel (con conexión de altavoces 2)
2
Line Input Connection (with Speaker Connection 1, 2 or 4)
Conexión de entrada de línea (con conexión de altavoces 1, 2 o 4)
1 2 4
Line Input Connection (with Speaker Connection 3)
Conexión de entrada de línea (con conexión de altavoces 3)
3
CC
CC
C
DD
DD
D
EE
EE
E
2-Speaker System (with Input Connection A or D)
Sistema de 2 altavoces (con conexión de entrada A o D)
A D
11
11
1
Subwoofer (with Input Connection C or D)
Altavoz potenciador de graves (con conexión de entrada C o D)
C D
22
22
2
Crossover
Frequency
unit: Hz
50
80
100
130
150
200
260
400
600
800
1000
* Not supplied
Table of crossover values for
6 dB/octave (4 ohms)
L
(coil)
*
unit: mH
12.7
8.2
6.2
4.7
4.2
3.3
2.4
1.6
1.0
0.8
0.6
C1/C2
(capacitor)
*
unit: µF
800
500
400
300
270
200
150
100
68
50
39
Tabla de valores de cruce para
6 dB/octava (4 Ω)
Frecuencia de
cruce
unidad: Hz
50
80
100
130
150
200
260
400
600
800
1000
* No suministrado
L
(bobina)
*
unidad: mH
12,7
8,2
6,2
4,7
4,2
3,3
2,4
1,6
1,0
0,8
0,6
C1/C2
(condensador)
*
unidad: µF
800
500
400
300
270
200
150
100
68
50
39
Notes
• When using passive crossover networks in a multi-
speaker system, care must be taken as the speaker
system’s impedance should not be lower than that
of the suitable impedance for this unit.
• When you are installing a 12 decibels/octave
system in your car, the following points must be
considered. In a 12 decibels/octave system where
both a choke and capacitor are used in series to
form a circuit, great care must be taken when they
are connected. In such a circuit, there is going to
be an increase in the current which bypasses the
speaker with frequencies around the crossover
frequency. If audio signals continue to be fed into
the crossover frequency area, it may cause the
amplifier to become abnormally hot or the fuse to
blow. Also if the speaker is disconnected, a series-
resonant circuit will be formed by the choke and
the capacitor. In this case, the impedance in the
resonance area will decrease dramatically resulting
in a short circuit situation causing damage to the
amplifier. Therefore, make sure that a speaker is
connected to such a circuit at all times.
•
•
Level Adjustment Control
The input level can be adjusted with this
control when using source equipment
made by other manufacturers. Turn it in
the clockwise direction when the output
level of the car audio seems low.
Control de ajuste de nivel
Es posible ajustar el nivel de entrada con
este control al utilizar equipos fuente de
otros fabricantes. Gírelo en el sentido de las
agujas del reloj si el nivel de salida del
sistema de audio para automóvil parece
bajo.
Power Connection Leads (not supplied)
Cables de conexión de alimentación (no suministrados)
Notes on the power supply
• Connect the +12 V power supply lead only after all the other leads
have been connected.
• Be sure to connect the earth lead of the unit securely to a metal
point of the car. A loose connection may cause a malfunction of the
amplifier.
• Be sure to connect the remote control lead of the car audio to the
remote terminal.
• When using a car audio without a remote output on the amplifier,
connect the remote input terminal (REMOTE) to the accessory power
supply.
• Use a power supply lead with a fuse attached (30 A).
• All power leads connected to the positive battery post should be
fused within 456 mm of the battery post, and before they pass
through any metal.
• Place the fuse in the power supply lead as close as possible to the car
battery.
• During full-power operation, a current of more than 30 A will run
through the system. Therefore, make sure that the leads to be
connected to the +12 V and GND terminals of this unit are larger
than 14-Gauge (AWG-14) or have a sectional area of more than
2 mm
2
.
Notas sobre el suministro de alimentación
• Conecte el cable de suministro de alimentación +12 V sólo después de
haber conectado los otros cables.
•Asegúrese de conectar firmemente el cable de toma a tierra de la
unidad a un punto metálico del automóvil. Una conexión floja puede
causar fallos de funcionamiento del amplificador.
• Compruebe que conecta el cable de control remoto del sistema de
audio al terminal remoto.
•Si utiliza un sistema de audio sin salida remota en el amplificador,
conecte el terminal de entrada remota (REMOTE) al suministro de
alimentación accesoria.
• Emplee el cable de suministro de alimentación con un fusible fijado
(30 A).
• Todos los cables de alimentación conectados al polo positivo de la
batería deben conectarse a un fusible situado a menos de 456 mm
del polo de la batería, y antes de pasar por ninguna pieza metálica.
• Coloque el fusible en el cable de suministro de alimentación lo más
cerca posible de la batería del automóvil.
•Durante el funcionamiento a pleno rendimiento, fluye por el sistema
una corriente superior a 30 A. Por tanto, compruebe que los cables
que va a conectar a los terminales de +12 V y GND de esta unidad
tengan una capacidad superior a 14-Gauge (AWG-14) o tengan una
zona de sección superior a 2 mm
2
.
•
•
•
•
•
•
•
•
Make the terminal connections as illustrated below.
Realice las conexiones de terminal como se ilustra a continuación.
Pass the leads through the cap, connect
the leads, then cover the terminals with
the cap.
Pase los cables a través de la cubierta,
conéctelos y cubra los terminales con
dicha cubierta.
Note
When you tighten the screw, be careful not to
apply too much torque* as doing so may damage
the screw.
* The torque value should be less than 1 N•m.
Nota
Al apretar el tornillo, tenga cuidado de no aplicar
demasiada fuerza de torsión*, ya que puede
dañarlo.
* El valor de fuerza de torsión debe ser inferior a
1 N•m.
*
* •
Fuse (30 A)
Fusible (30 A)
+12 V car battery
Batería de automóvil de +12 V
Car audio
Sistema de audio para
automóvil
to a metal point of the car
a un punto metálico del
automóvil
R
E
M
+
12V GND
REM
+
12V GND
33
Remote output*
Salida remota*
*
(REM)
c
less than 456 mm
menos de 456 mm
*
* If you have the factory original or some other car audio
without a remote output on the amplifier, connect the
remote input terminal (REMOTE) to the accessory
power supply.
* Si dispone del sistema de audio para automóvil original
de fábrica o de otro sistema sin una salida remota en el
amplificador, conecte el terminal de entrada remota
(REMOTE) al suministro de alimentación accesoria.
Left speaker output
Salida del altavoz izquierdo
Right speaker output
Salida del altavoz derecho
Striped
Con rayas
Striped
Con rayas
Car audio
Sistema de audio para
automóvil
White
Blanco
Gray
Gris
White
Blanco
White striped
Con rayas blancas
Gray striped
Con rayas grises
Gray
Gris
2
RL
Right speaker
Altavoz derecho
Left speaker
Altavoz izquierdo
White
Blanco
Gray
Gris
2
Striped
Con rayas
Striped
Con rayas
Car audio
Sistema de audio para
automóvil
Left speaker output
Salida del altavoz
izquierdo
Right speaker output
Salida del altavoz
derecho
Striped
Con rayas
Striped
Con rayas
Striped
Con rayas
Striped
Con rayas
Car audio
Sistema de audio para
automóvil
22
LINE OUT
Car audio
Sistema de audio para
automóvil
Right channel
Canal derecho
Left channel
Canal izquierdo
LINE OUT
L (BTL) L (BTL)
Car audio
Sistema de audio para
automóvil
1-Speaker System (with Input Connection B or E)
Sistema de 1 altavoz (con conexión de entrada B o E)
B E
33
33
3
Dual Mode System (with a Bridged Subwoofer A or D)
Sistema de modo dual
(con altavoz potenciador de graves en puente A o D)
A D
44
44
4
Left speaker (min. 2 Ω)
Altavoz izquierdo (mín. 2 Ω)
Ω
Right speaker (min. 2 Ω)
Altavoz derecho (mín. 2 Ω)
Ω
(80Hz)
OFF ON
LPF
(80Hz)
OFF ON
LPF
BTLBTL
BTLBTL
Note
Make sure that the line output from the car audio is
connected to the jack marked
“L (BTL)” on the unit.
Nota
Asegúrese de que la salida de línea del equipo de
audio del automóvil está conectado a la toma
marcada como “L (BTL)” en la unidad.
Right speaker
(min. 4 Ω)
Altavoz derecho
(mín. 4 Ω)
Ω
Left speaker
(min. 4 Ω)
Altavoz izquierdo
(mín. 4 Ω)
Ω
Note
If you wish to use a subwoofer as the monaural
speaker, connect the speaker as illustrated above.
The output signals to the subwoofer will be a
combination of both the right and left output
signals.
Nota
Si desea utilizar el altavoz potenciador de graves
como altavoz monoaural conecte el altavoz tal como
se muestra en la ilustración anterior. Las señales de
salida enviadas al altavoz potenciador de graves
serán una combinación de las señales de salida
derecha e izquierda.
BTLBTL
(80Hz)
OFF ON
LPF
Subwoofer (min. 4 Ω)
Altavoz potenciador de graves
(mín. 4 Ω)
Ω
(80Hz)
OFF ON
LPF
C1 C2
L
Subwoofer
Altavoz potenciador de graves
Left speaker
Altavoz izquierdo
Right speaker
Altavoz derecho
50
80
100
130
150
200
260
400
600
800
1000
*
12.7
8.2
6.2
4.7
4.2
3.3
2.4
1.6
1.0
0.8
0.6
800
500
400
300
270
200
150
100
68
50
39
Ω
Notas
•
Al utilizar redes de cruce pasivas en un sistema con
múltiples altavoces, es necesario asegurar que la
impedancia del sistema de altavoces no sea inferior al
valor de impedancia adecuado para esta unidad.
•
Al instalar un sistema de 12 decibelios/octava en un
automóvil, hay que tener en cuenta los siguientes
puntos. En un sistema de 12 decibelios/octava donde se
emplea una bobina de choque y un condensador en
serie para formar un circuito, hay que tener mucho
cuidado al conectarlos. En los circuitos de este tipo, se
produce un aumento de la corriente que pasa por alto el
altavoz, con frecuencias próximas a la frecuencia de
cruce. Si las señales de audio siguen enviándose a la
zona de frecuencia de cruce, puede producirse un
sobrecalentamiento anormal del amplificador o puede
fundirse el fusible. Además, si se desconecta el altavoz,
se formará un circuito de resonancia en serie compuesto
por la bobina y el condensador. En este caso, la
impedancia del área de resonancia disminuirá
considerablemente, dando lugar a un cortocircuito y
dañando el altavoz. Por tanto, es necesario asegurar que
el altavoz esté conectado a un circuito en todo
momento.
0.3V6
4
2
1
0.5
LEVEL