Akai MPC500 Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario

Este manual también es adecuado para

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MANUAL DE INICIO RÁPIDO (ESPAŇOL)
Índice
Información básica .............................................................................................................................12
Botones de cursor...................................................................................................................................................................... 12
Rueda de [DATA]..................................................................................................................................................................... 12
Botón de [SEQUENCE] ...........................................................................................................................................................12
Botón de [TRACK]................................................................................................................................................................... 12
Botón de [PARAMS]................................................................................................................................................................ 12
Botón de [MODE]..................................................................................................................................................................... 12
Tutorial del MPC500............................................................................................................................12
Reproducción de una canción demo................................................................................................13
Interpretación de un programa predeterminado..............................................................................13
Grabación de una interpretación con los pads................................................................................14
Interpretación de varias secuencias en serie ..................................................................................14
Selección de las secuencias en tiempo real .............................................................................................................................. 15
Reproducción de las secuencias en el orden seleccionado....................................................................................................... 15
Grabación de un sonido.....................................................................................................................16
Preparación de la grabación...................................................................................................................................................... 16
Inicio de la grabación................................................................................................................................................................ 16
Asignación del sonido grabado a un pad .................................................................................................................................. 17
Reproducción en loop de una muestra de frase .............................................................................17
Ajuste de los puntos de inicio y fin de la muestra.................................................................................................................... 17
Grabación en secuencia.............................................................................................................................................................18
Configuración del mismo número de barras para la muestra y la secuencia ........................................................................... 18
Archivo de los datos...........................................................................................................................19
Desactivación de la función Autoload..............................................................................................19
Otras funciones útiles ........................................................................................................................19
Cursor Q-Link ........................................................................................................................................................................... 19
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Manual de inicio rápido del MPC500
Bienvenido al CENTRO DE PRODUCCIÓN MUSICAL MPC500. Este manual de inicio rápido describe las operaciones básicas para iniciarse
con el MPC500. Para obtener información más detallada, consulte el Manual del operador.
Información básica
Se incluye a continuación la información básica que usted necesita conocer para usar el MPC500.
Rueda de [DATA]
Botones de cursor
Botón de
[PARAMS]
Botón de
[TRACK]
Botón de
[SEQUENCE]
Botón de [MODE]
Botones de cursor
La parte resaltada de la pantalla se denomina "cursor", Es posible mover el cursor en la pantalla usando los cuatro botones de cursor del panel.
Rueda de [DATA]
La ubicación del cursor se llama “campo”. Es posible cambiar los parámetros del campo seleccionando girando la rueda de [DATA].
Botón de [SEQUENCE]
Este botón hace acceso a la página de Main Sequence. Esta es la página principal del MPC500 donde se graban y se reproducen las secuencias.
Se puede volver a esta página en cualquier momento presionando el botón
[SEQUENCE].
Botón de [TRACK]
Este botón permite acceder a la página principal de pista, donde se puede acceder a las pistas de secuencias individuales y grabar en ellas. La
pista seleccionada actualmente es la que se usa al grabar. Se puede acceder en cualquier momento a la página Main Track pulsando el botón de
[TRACK].
Botón de [PARAMS]
Este botón abre las páginas Track Params (Parámetros de pista) o Sequence Params (Parámetros de página), según qué sección esté activa cuando
se pulse el botón de [PARAMS].
Botón de [MODE]
Es posible conmutar los modos pulsando el botón de [MODE] y golpeando un pad. El modo al que corresponde el pad se muestra arriba de cada
pad.
Tutorial del MPC500
SALIDA
ESTÉREO
PAD MUESTREADOR
SECUENCIADOR
AURICULARES
El MPC500 consiste en la sección del muestreador, donde se graba y reproduce el sonido, la sección del
secuenciador, donde se graba la interpretación, y los pads, que se usan para tocar los sonidos. Usted
graba su interpretación en el secuenciador y toca los sonidos del muestreador usando las secuencias
grabadas. Los datos de la interpretación (datos MIDI) se envían desde los pads al secuenciador y de éste
al muestreador. El muestreador toca el sonido propiamente dicho a partir de los datos de la
interpretación.
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Reproducción de una canción demo
El MPC500 tiene una canción demo y un programa predeterminado en su memoria interna y carga los datos automáticamente cuando se enciende
la unidad. Esta función se denomina “carga automática” (Autoload). Para reproducir una canción demo, haga lo siguiente:
1. Conecte los auriculares al jack PHONES del MPC500.
Para obtener más información acerca de la conexión de dispositivos, vea la sección “Conexión del MPC500 a dispositivos de
audio/MIDI externos” del Manual del operador (página 95).
2. Encienda el MPC500.
Cuando encienda el MPC500, aparece la pantalla de inicio y luego se cargan automáticamente los datos internos. Después de cargar
los datos, aparece la página principal de secuencia.
3. Asegúrese de que esté seleccionado "01-DJ-Hip_hop" en el campo Sq y pulse el botón [PLAY START].
Al pulsar el botón [PLAY START] se inicia la reproducción de la canción demo. Para detener la reproducción, pulse el botón [STOP].
Cuando pulse el botón [PLAY] otra vez, el MPC500 iniciará la reproducción en el punto donde usted la detuvo la última vez.
Después de terminar la reproducción de "01-DJ-Hip_hop", pruebe a reproducir otra canción. Puede seleccionar una canción girando la
rueda de [DATA] en el campo Sq.
Interpretación de un programa predeterminado
Ahora, vamos a interpretar el programa predeterminado usando los pads. Puede tocar el programa seleccionado en el campo Pgm de la página
PRINCIPAL golpeando el pad.
4. Seleccione cualquiera de las secuencias (unused) del campo Sq.
5. Pulse el botón de [TRACK].
De esta forma, se selecciona la página principal de pista.
6. Pulse el botón de [PARAMS] para entrar a los parámetros de pista.
7. Desplácese por el campo de parámetros superior con rueda de [DATA] para seleccionar 'Program assign' (Asignación de programa).
8. En el campo de selección de programa, seleccione el que desea tocar.
Puede seleccionar cualquier programa de la memoria girando la rueda de [DATA] en el campo de asignación de programa.
9. Golpee el pad. El MPC500 tocará el programa predeterminado.
Puede tocar hasta 48 pads conmutando entre el banco de pads A hasta el D, pero las muestras no se pueden asignar a todos los pads.
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Grabación de una interpretación con los pads
Para grabar la interpretación en una secuencia usando el programa predeterminado interno, haga lo siguiente:
1. Pulse el botón de [SEQUENCE] para que aparezca la página principal de secuencia.
2. En el campo Sq, seleccione la secuencia en la cual desea grabar la interpretación.
Es posible seleccionar cualquier secuencia para grabar una interpretación pero, a los fines de esta sección, seleccione una secuencia
que diga “unused.”
3. Presione el botón de [TRACK] para volver a la página Main Track.
4. En el campo Tr, seleccione la pista en la cual desea grabar la interpretación.
Los datos de la interpretación se graban en una pista en la secuencia. Puede seleccionar cualquier pista, pero en esta caso seleccione
“Tr: A1”.
5. Pulse el botón de [PARAMS] y seleccione el programa que desea tocar.
Para más detalles sobre la selección de programas predeterminados, consulte "Playing a Preset Program" en la página 13 de esta guía.
6. Pulse el botón [PLAY START] mientras mantiene oprimido el botón [REC].
La grabación comenzará después de 4 conteos.
7. Toque los pads según los sonidos clic.
Por defecto, la secuencia se ajusta a 2 barras. Después de grabar por 2 barras, el MPC500 comenzará a reproducir la interpretación
grabada. Si realiza otra interpretación con los pads, puede agregarla a la grabación existente. Esto se llama “over dub”
(sobregrabación).
8. Puede detener la sobregrabación pulsando el botón [STOP].
9. Pulse el botón [PLAY] para reproducir la interpretación grabada.
10. Si no le gusta, puede iniciar una nueva grabación pulsando los botones [REC] + [PLAY START].
Con esta acción se cancelan los datos de la interpretación grabada existente y se inicia una nueva grabación.
11. Para agregar una grabación a los datos ya grabados, pulse el botón [PLAY START] mientras mantiene oprimido el botón
[OVER DUB].
De esta forma se reproduce la interpretación grabada actualmente y es posible agregar la nueva interpretación usando los pads.
Eliminación de un pad específico únicamente:
1. Inicie la sobregrabación pulsando el botón [PLAY START] mientras mantiene oprimido el botón [OVER DUB].
2. Mantenga oprimido el pad que desea eliminar, mientras mantiene oprimido el botón [ERASE].
3. Pulse y mantenga oprimido el botón [ERASE] y golpee el pad que desea eliminar. Pulsando el pad en el momento
correcto, es posible eliminar de la grabación golpes de pad específicos.
Si selecciona otra secuencia en el campo Sq, puede grabar una nueva interpretación por separado. Reproduciendo estas
secuencias, puede crear una canción completa.
Consejo: Es posible fijar la longitud de la secuencia en el campo Bar y la firma de tiempo en el campo Tsig. Para más información, consulte la sección "Capítulo 3:
Característica de secuencia” del Manual del Operador (página 19).
Interpretación de varias secuencias en serie
Hay dos maneras de reproducir varias secuencias en serie. Puede seleccionar las secuencias a reproducir en tiempo real o establecer el
orden de las secuencias en modo SONG (Canción).
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Selección de las secuencias en tiempo real
1. En el campo Sq de la página principal de secuencia, seleccione la secuencia que desea reproducir primero.
2. Pulse el botón [PLAY START] para iniciar la reproducción de la secuencia.
3. Seleccione el campo Sq durante la reproducción y elija la próxima secuencia a reproducir.
Al seleccionar una secuencia en el campo Sq durante la reproducción, la pantalla cambia como se muestra
Después de reproducir la secuencia seleccionada actualmente hasta el final, el MPC500 comienza a reproducir la secuencia que
seleccionó en el campo de secuencia siguiente. Repitiendo este paso, es posible reproducir varias secuencias continuamente.
Reproducción de las secuencias en el orden seleccionado
Para reproducir las secuencias en el orden seleccionado, use el modo SONG.
1. Pulse el botón de [MODE] y luego [PAD 12] (SONG).
De esta forma aparece la página SONG, donde puede seleccionar el orden de las secuencias a reproducir.
2. En el campo Song, seleccione una canción cuyo nombre sea (unused).
3. Desplácese con la rueda de [DATA] para seleccionar el campo Assign seq (Asignar secuencia). Verá la siguiente página:
4. En el campo Sequence (Secuencia), mueva dl cursor a End of song (Fin de la canción) y seleccione la secuencia a
reproducir primero usando la rueda de [DATA].
5. Seleccione el campo Step (Paso) y elija el paso 2.
6. En el campo Sequence, seleccione End of song y elija la secuencia que desea reproducir a continuación.
Asigne las secuencias en el orden deseado repitiendo los pasos 3 y 4.
7. Pulse el botón [PLAY START].
La secuencia asignada se reproducirá en el orden seleccionado.
Consejo: Para obtener más información acerca del modo SONG, consulte la sección “Capítulo 6: Modo Song” del Manual del operador (en la página 79).
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Grabación de un sonido
En esta sección, aprenderá a asignar y reproducir sonidos grabados con los pads, en lugar
de usar el predeterminado interno. Se indica a continuación cómo grabar una señal
analógica de un reproductor de CD conectado a la entrada de grabación INPUT del panel
trasero del MCP500.
Nota: El ejemplo explicado a continuación describe la grabación desde un reproductor de
CD. No obstante, el MPC500 puede grabar desde cualquier fuente de sonido —tal como
micrófono, mezclador, computadora, reproductor de Minidisk y otras— siempre que se
puedan conectar al MPC500 por sus entradas de ¼ pulgada.
Preparación de la grabación
8. Conecte la SALIDA DE LÍNEA de su reproductor de CD a la entrada
INPUT del MPC500.
La entrada analógica del MPC500 es un jack fonográfico estándar,
mientras que la SALIDA DE LÍNEA del reproductor de CD es muy
probablemente un jack RCA doble. Para conectar el reproductor de CD,
necesitará dos conectores RCA a TS de ¼ pulg.
9. Asegúrese de que el botón LINE de la parte trasera, situado entre INPUT R y L (Entradas derecha e izquierda) esté en la
posición para arriba a fin de seleccionar "LINE" (Línea).
10. Pulse el botón de [MODE] y luego [PAD 4] (RECORD).
De esta forma aparece la página RECORD (Grabar)
11. Reproduzca el CD. Verifique el nivel del medidor en pantalla y ajuste el nivel usando la perilla [REC GAIN].
Importante: Si el medidor va demasiado lejos a la derecha, el sonido se distorsionará, pero si el nivel de sonido es demasiado bajo,
la muestra adquirirá mucho ruido. Configure el nivel tan alto como sea posible sin llegar al borde derecho.
Inicio de la grabación
1. Ajuste el reproductor de CD de modo que reproduzca el sonido deseado.
2. Pulse [DO IT] para comenzar a grabar.
Consejo: El botón [12 LEVELS] actúa también como [DO IT].
El MPC500 se pone en modo de habilitación de grabación y espera la señal entrante. Comenzará la grabación cuando el reproductor de CD
comience a reproducir y se registre un umbral de señal de audio. Pulsando el botón [CANCEL] se sale del modo de habilitación de grabación y se
reinicializa el MPC500. Pulsando el botón [DO IT] por segunda vez, la grabación comienza sin esperar la entrada.
Nota: Si pulsa el botón [DO IT] mientras se reproduce sonido, el MPC500 comienza la grabación inmediatamente después de pulsarlo.
El MPC500 pasa al modo de habilitación de grabación y el pie de la pantalla se verá de esta manera:
Consejo: Si el nivel de grabación es demasiado bajo, el MP500 puede no iniciar la grabación cuando el reproductor de CD comienza la reproducción. En este caso,
vuelva al paso 4 y ajuste el nivel nuevamente con la perilla [REC GAIN].
1. Pulse [DO IT] para terminar la grabación.
Si no presiona el botón de [DO IT], el MPC500 parará de grabar cuando el RAM esto lleno.
2. Cuando el MPC500 termina de grabar, aparece la siguiente pantalla.
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3. Verifique la muestra grabada pulsando el botón [PLAY].
Si pulsa el botón [PLAY], puede reproducir la muestra grabada hasta que suelte el botón. Si no le gusta la grabación, puede eliminarla
pulsando el botón [CANCEL].
Asignación del sonido grabado a un pad
1. Seleccione el campo Assign to pad (Asignar a pad) con el cursor y desplácese con la rueda de [DATA]. Puede también
seleccionar un pad golpeándolo directamente.
El número de este pad se muestra en el campo Assign to pad.
2. Pulse el botón [DO IT].
De esta forma se cierra esta pantalla y se vuelve a la página RECORD.
Ahora puede tocar la muestra grabada con el pad. Golpee el pad para asegurarse de que se toque el sonido grabado.
Consejo: Las muestras se asignan a los pads del programa que se selecciona en el campo Program assign de la página de parámetros de pista. Para asignar las
muestras a un nuevo programa, es necesario que cree un nuevo programa en modo PROGRAM (Programa) y lo seleccione en el campo Program assign de la página
PRINCIPAL anticipadamente. Para obtener más información acerca de la creación de un nuevo programa, consulte la sección “Creación de un programa” del
Manual del operador (página 115).
Consejo: Es posible reproducir sólo una parte específica de la muestra ajustando los puntos de inicio y fin. Para más información, consulte la sección
“Configuración del loop” del Manual del operador (página 108).
Consejo: Es posible cambiar la muestra asignada o configurar el método de reproducción en el modoPROGRAM. Para obtener más información, consulte la
sección "Capítulo 12: Programa” del Manual del Operador (página 115).
Reproducción en loop de una muestra de frase
En esta sección, aprenderá cómo crear una secuencia usando una muestra de frase. Para manejar la muestra de frase con la función de
secuencia, es necesario que ajuste los puntos de inicio/fin de la muestra y luego ajuste el tempo de la secuencia al tempo de la frase.
Proceda como se describe en la sección "Grabación de un sonido" de la página 16 y grabe una muestra de frase. Para tocar el loop al
ritmo, grabe por barras (1 barra, 2 barras….).
Consejo: Cuando grabe una frase, inicie la grabación un poco antes y deténgala un poco después de la parte que desea usar. De esta manera, se asegura de no
recortar nada del audio deseado.
Ajuste de los puntos de inicio y fin de la muestra
Para tocar el loop al ritmo, necesita ajustar los puntos de inicio y fin de modo que sólo se reproduzca la parte deseada de la muestra. Para ajustar
los puntos de inicio y fin, use el modo TRIM (Recorte).
1. Pulse el botón de [MODE] y luego [PAD 5] (TRIM).
De esta forma conmuta al modo TRIM, donde puede editar las muestras.
2. Seleccione el campo Sample en la línea superior y elija la muestra que desea editar usando la rueda de [DATA].
3. Seleccione el campo Trim St (inicio) y ajuste el punto de inicio.
Puede variar el punto de inicio girando la rueda de [DATA].
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Ajuste este punto de modo que el primer beat de la frase se toque cuando usted golpee el pad. Puede verificar el sonido golpeando
cualquier pad de 1 a 8.
Nota: Si ajuste el punto de inicio demasiado temprano (valor más pequeño), puede demorar algún tiempo para tocar el primer beat
después de que golpee el pad. Si lo ajusta demasiado tarde (valor más grande), puede perderse el primer beat.
4. Seleccione End en el campo de parámetro y ajuste el punto de fin.
Puede variar el punto de fin girando la rueda de [DATA].
Ajuste este punto de modo que la reproducción del primer beat de la frase termine cuando usted golpee el pad. Puede verificar el
sonido golpeando cualquier pad de 1 a 8.
Nota: Si ajusta el punto de fin demasiado temprano (valor más pequeño), la reproducción puede terminar antes del final de la frase.
Si lo ajusta demasiado tarde (valor más grande), la reproducción puede tener ruidos o silencios innecesarios al final de la frase.
Consejo: Si retiene oprimido el [PAD 10] mientras está en la página TRIM, el MPC500 tocará la muestra desde el punto de inicio hasta el final repetidamente
(reproducción en loop). Use esta función para asegurarse de que ajusta los puntos de inicio y fin correctamente. Si no ajusta estos puntos correctamente, la frase no
se reproducirá al ritmo y sonará fuera de beat.
Grabación en secuencia
Para hacer un loop de la frase con la función de secuencia, haga lo siguiente:
1. Pulse el botón de [SECUENCE] para que aparezca la página principal de secuencia.
2. En el campo Sq, seleccione una secuencia que diga “unused”.
3. Pulse el botón de [TRACK] para seleccionar la página principal de pista y el botón de [PARAMS] para ver la página de
parámetros de pista.
4. En el campo Program assign, seleccione la pista a la que asignó la muestra grabada.
Puede grabar la secuencia en tiempo real pulsando el botón [PLAY START] mientras oprime el botón [REC]. A los fines de
este tutorial, introduciremos un evento con grabación por pasos en el modo STEP EDIT (Edición por pasos) para tocar la frase
al comienzo de la secuencia.
5. Pulse el botón de [MODE] y luego [PAD 11] (STEP EDIT).
En la página STEP EDIT, se indicarán los datos de interpretación del pad.
6. Gire la rueda de [DATA] para seleccionar “001.01.00”.
7. Pulse el botón [OVER DUB].
El LED del botón se enciende para indicar que está en modo STEP EDIT.
8. Golpee el pad que contenga una muestra de frase.
El evento de este pad se introducirá en el punto de 001.01.00. Si golpea un pad diferente por error, pulse y mantenga oprimido el
botón [SHIFT] y pulse [ERASE]. Se eliminará el evento introducido.
9. Pulse el botón [STOP].
De esta forma se desactiva el modo STEP EDIT.
Nota: Para reproducir una secuencia, salga del modo Step Edit (Edición por pasos) pulsando el botón de [SECUENCE]. La secuencia no se
reproduce en el modo Step edit. Los eventos individuales se pueden reproducir seleccionando el evento y tocando [PLAY].
Configuración del mismo número de barras para la muestra y la secuencia
Una secuencia nueva se configura a 2 barras por defecto. Si la frase grabada es también de 2 barras, no hay problemas. En cambio, si el
número de barras de la frase es diferente al de la secuencia, es necesario que ajuste el número de barras de la secuencia para que coincida
con el de la frase.
1. Pulse el botón de [SEQUENCE] para que aparezca la página principal de secuencia.
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2. Pulse el botón de [PARAMS] para entrar a los parámetros de secuencia.
3. Desplácese con la rueda de [DATA] para seleccionar el campo Sequence length (Longitud de la secuencia).
4. Configure el número de barras en el campo New y pulse el botón [DO IT].
5. Pulse [SEQUENCE] para volver a la página principal de secuencia.
Fijación del mismo tempo para la muestra y la secuencia
Finalmente, es necesario que fije el mismo tempo para la muestra y la secuencia.
1. Pulse el botón de [SEQUENCE]
De esta forma aparecerá la página principal de secuencia.
2. Pulse el botón [PLAY START] para reproducir la secuencia.
3. En el campo de tempo, que se muestra como , ajuste el tempo de la secuencia.
Si el extremo de la frase se solapa con el comienzo de la frase siguiente, fije el tempo más lento (valor más pequeño); si hay
partes de silencio entre las frases, fije el tempo más rápido (valor más grande).
Consejo: Si bien no las puede crear por sí sólo, el MPC500 puede reproducir frases emparchadas del MPC2500 y 1000. En una frase emparchada, la muestra de la
frase puede seguir el tempo de la secuencia cuando se cambia.
Archivo de los datos
Los datos y el audio que usted introduce al MPC500 se borrarán cuando apague la unidad, a menos que los archive. Si desea conservar
los datos, proceda como se explica en la sección “Archivo / Carga” (página 149) o “Conexión del MPC500 a la computadora” (página
167) del Manual del operador.
Desactivación de la función Autoload
El MPC500 está diseñado como los demás muestreadores de la serie MPC. Sin embargo, el MPC500 está configurado para cargar
automáticamente el archivo predeterminado cuando usted lo enciende, de modo que pueda empezar a tocar con los pads inmediatamente.
También puede desactivar esta función, si desea que el MPC500 no cargue el archivo predeterminado. En este caso, cuando usted
encienda la unidad tendrá que cargar o grabar las muestras manualmente en el MCP500.
1. Pulse el botón de [MODE] y luego [PAD 2] (LOAD).
2. En el campo Load (Carga), desplácese con la rueda de [DATA] para seleccionar Autoload (Carga automática).
3. Seleccione OFF en el campo Parameter.
4. Apague y encienda nuevamente el MPC500.
De esta forma se desactiva la función Autoload.
Otras funciones útiles
El MPC500 tiene numerosas funciones interesantes e inteligentes para asistirle en la producción musical.
Efectos con sincronismo al tempo de la secuencia.
El MPC500 tiene dos efectos estéreo y un efecto master (maestro). En los tipos de efecto, algunos parámetros de Flying Pan / Delay se pueden
sincronizar al tempo de la secuencia. El LFO del programa también se puede sincronizar al tempo de la secuencia.
Consulte la sección “Capítulo 13: Efectos” del Manual del operador (página 131).
Cursor Q-Link
Con el cursor Q-Link, usted puede controlar los parámetros del pad, tales como filtro, afinación y otros.
Consulte la sección “Capítulo 8: Cursor Q-Link” del Manual del operador (página 93)
20
Este manual describe sólo la operación básica del MPC500. Este equipo tiene muchas funciones más para su creación musical. Lea el
Manual del operador para aprender la operación y las funciones del MPC500.
¡Que se divierta con el MPC500!

Transcripción de documentos

11 MANUAL DE INICIO RÁPIDO (ESPAŇOL) Índice Información básica .............................................................................................................................12 „ „ „ „ „ „ Botones de cursor...................................................................................................................................................................... 12 Rueda de [DATA]..................................................................................................................................................................... 12 Botón de [SEQUENCE] ........................................................................................................................................................... 12 Botón de [TRACK]................................................................................................................................................................... 12 Botón de [PARAMS]................................................................................................................................................................ 12 Botón de [MODE]..................................................................................................................................................................... 12 Tutorial del MPC500............................................................................................................................12 Reproducción de una canción demo ................................................................................................13 Interpretación de un programa predeterminado..............................................................................13 Grabación de una interpretación con los pads................................................................................14 Interpretación de varias secuencias en serie ..................................................................................14 „ „ Selección de las secuencias en tiempo real .............................................................................................................................. 15 Reproducción de las secuencias en el orden seleccionado....................................................................................................... 15 Grabación de un sonido .....................................................................................................................16 „ „ „ Preparación de la grabación...................................................................................................................................................... 16 Inicio de la grabación................................................................................................................................................................ 16 Asignación del sonido grabado a un pad .................................................................................................................................. 17 Reproducción en loop de una muestra de frase .............................................................................17 „ „ „ Ajuste de los puntos de inicio y fin de la muestra.................................................................................................................... 17 Grabación en secuencia............................................................................................................................................................. 18 Configuración del mismo número de barras para la muestra y la secuencia ........................................................................... 18 Archivo de los datos...........................................................................................................................19 Desactivación de la función Autoload ..............................................................................................19 Otras funciones útiles ........................................................................................................................19 „ Cursor Q-Link ........................................................................................................................................................................... 19 12 Manual de inicio rápido del MPC500 Bienvenido al CENTRO DE PRODUCCIÓN MUSICAL MPC500. Este manual de inicio rápido describe las operaciones básicas para iniciarse con el MPC500. Para obtener información más detallada, consulte el Manual del operador. Información básica Se incluye a continuación la información básica que usted necesita conocer para usar el MPC500. Rueda de [DATA] Botones de cursor Botón de [PARAMS] Botón de [TRACK] Botón de [SEQUENCE] Botón de [MODE] „ Botones de cursor La parte resaltada de la pantalla se denomina "cursor", Es posible mover el cursor en la pantalla usando los cuatro botones de cursor del panel. „ Rueda de [DATA] La ubicación del cursor se llama “campo”. Es posible cambiar los parámetros del campo seleccionando girando la rueda de [DATA]. „ Botón de [SEQUENCE] Este botón hace acceso a la página de Main Sequence. Esta es la página principal del MPC500 donde se graban y se reproducen las secuencias. Se puede volver a esta página en cualquier momento presionando el botón [SEQUENCE]. „ Botón de [TRACK] Este botón permite acceder a la página principal de pista, donde se puede acceder a las pistas de secuencias individuales y grabar en ellas. La pista seleccionada actualmente es la que se usa al grabar. Se puede acceder en cualquier momento a la página Main Track pulsando el botón de [TRACK]. „ Botón de [PARAMS] Este botón abre las páginas Track Params (Parámetros de pista) o Sequence Params (Parámetros de página), según qué sección esté activa cuando se pulse el botón de [PARAMS]. „ Botón de [MODE] Es posible conmutar los modos pulsando el botón de [MODE] y golpeando un pad. El modo al que corresponde el pad se muestra arriba de cada pad. Tutorial del MPC500 El MPC500 consiste en la sección del muestreador, donde se graba y reproduce el sonido, la sección del secuenciador, donde se graba la interpretación, y los pads, que se usan para tocar los sonidos. Usted graba su interpretación en el secuenciador y toca los sonidos del muestreador usando las secuencias grabadas. Los datos de la interpretación (datos MIDI) se envían desde los pads al secuenciador y de éste al muestreador. El muestreador toca el sonido propiamente dicho a partir de los datos de la interpretación. SALIDA ESTÉREO PAD MUESTREADOR SECUENCIADOR AURICULARES 13 Reproducción de una canción demo El MPC500 tiene una canción demo y un programa predeterminado en su memoria interna y carga los datos automáticamente cuando se enciende la unidad. Esta función se denomina “carga automática” (Autoload). Para reproducir una canción demo, haga lo siguiente: 1. Conecte los auriculares al jack PHONES del MPC500. Para obtener más información acerca de la conexión de dispositivos, vea la sección “Conexión del MPC500 a dispositivos de audio/MIDI externos” del Manual del operador (página 95). 2. Encienda el MPC500. Cuando encienda el MPC500, aparece la pantalla de inicio y luego se cargan automáticamente los datos internos. Después de cargar los datos, aparece la página principal de secuencia. 3. Asegúrese de que esté seleccionado "01-DJ-Hip_hop" en el campo Sq y pulse el botón [PLAY START]. Al pulsar el botón [PLAY START] se inicia la reproducción de la canción demo. Para detener la reproducción, pulse el botón [STOP]. Cuando pulse el botón [PLAY] otra vez, el MPC500 iniciará la reproducción en el punto donde usted la detuvo la última vez. Después de terminar la reproducción de "01-DJ-Hip_hop", pruebe a reproducir otra canción. Puede seleccionar una canción girando la rueda de [DATA] en el campo Sq. Interpretación de un programa predeterminado Ahora, vamos a interpretar el programa predeterminado usando los pads. Puede tocar el programa seleccionado en el campo Pgm de la página PRINCIPAL golpeando el pad. 4. Seleccione cualquiera de las secuencias (unused) del campo Sq. 5. Pulse el botón de [TRACK]. De esta forma, se selecciona la página principal de pista. 6. Pulse el botón de [PARAMS] para entrar a los parámetros de pista. 7. Desplácese por el campo de parámetros superior con rueda de [DATA] para seleccionar 'Program assign' (Asignación de programa). 8. En el campo de selección de programa, seleccione el que desea tocar. Puede seleccionar cualquier programa de la memoria girando la rueda de [DATA] en el campo de asignación de programa. 9. Golpee el pad. El MPC500 tocará el programa predeterminado. Puede tocar hasta 48 pads conmutando entre el banco de pads A hasta el D, pero las muestras no se pueden asignar a todos los pads. 14 Grabación de una interpretación con los pads Para grabar la interpretación en una secuencia usando el programa predeterminado interno, haga lo siguiente: 1. Pulse el botón de [SEQUENCE] para que aparezca la página principal de secuencia. 2. En el campo Sq, seleccione la secuencia en la cual desea grabar la interpretación. Es posible seleccionar cualquier secuencia para grabar una interpretación pero, a los fines de esta sección, seleccione una secuencia que diga “unused.” 3. Presione el botón de [TRACK] para volver a la página Main Track. 4. En el campo Tr, seleccione la pista en la cual desea grabar la interpretación. Los datos de la interpretación se graban en una pista en la secuencia. Puede seleccionar cualquier pista, pero en esta caso seleccione “Tr: A1”. 5. Pulse el botón de [PARAMS] y seleccione el programa que desea tocar. Para más detalles sobre la selección de programas predeterminados, consulte "Playing a Preset Program" en la página 13 de esta guía. 6. Pulse el botón [PLAY START] mientras mantiene oprimido el botón [REC]. La grabación comenzará después de 4 conteos. 7. Toque los pads según los sonidos clic. Por defecto, la secuencia se ajusta a 2 barras. Después de grabar por 2 barras, el MPC500 comenzará a reproducir la interpretación grabada. Si realiza otra interpretación con los pads, puede agregarla a la grabación existente. Esto se llama “over dub” (sobregrabación). 8. Puede detener la sobregrabación pulsando el botón [STOP]. 9. Pulse el botón [PLAY] para reproducir la interpretación grabada. 10. Si no le gusta, puede iniciar una nueva grabación pulsando los botones [REC] + [PLAY START]. Con esta acción se cancelan los datos de la interpretación grabada existente y se inicia una nueva grabación. 11. Para agregar una grabación a los datos ya grabados, pulse el botón [PLAY START] mientras mantiene oprimido el botón [OVER DUB]. De esta forma se reproduce la interpretación grabada actualmente y es posible agregar la nueva interpretación usando los pads. „ Eliminación de un pad específico únicamente: 1. Inicie la sobregrabación pulsando el botón [PLAY START] mientras mantiene oprimido el botón [OVER DUB]. 2. Mantenga oprimido el pad que desea eliminar, mientras mantiene oprimido el botón [ERASE]. 3. Pulse y mantenga oprimido el botón [ERASE] y golpee el pad que desea eliminar. Pulsando el pad en el momento correcto, es posible eliminar de la grabación golpes de pad específicos. Si selecciona otra secuencia en el campo Sq, puede grabar una nueva interpretación por separado. Reproduciendo estas secuencias, puede crear una canción completa. Consejo: Es posible fijar la longitud de la secuencia en el campo Bar y la firma de tiempo en el campo Tsig. Para más información, consulte la sección "Capítulo 3: Característica de secuencia” del Manual del Operador (página 19). Interpretación de varias secuencias en serie Hay dos maneras de reproducir varias secuencias en serie. Puede seleccionar las secuencias a reproducir en tiempo real o establecer el orden de las secuencias en modo SONG (Canción). 15 „ Selección de las secuencias en tiempo real 1. En el campo Sq de la página principal de secuencia, seleccione la secuencia que desea reproducir primero. 2. Pulse el botón [PLAY START] para iniciar la reproducción de la secuencia. 3. Seleccione el campo Sq durante la reproducción y elija la próxima secuencia a reproducir. Al seleccionar una secuencia en el campo Sq durante la reproducción, la pantalla cambia como se muestra Después de reproducir la secuencia seleccionada actualmente hasta el final, el MPC500 comienza a reproducir la secuencia que seleccionó en el campo de secuencia siguiente. Repitiendo este paso, es posible reproducir varias secuencias continuamente. „ Reproducción de las secuencias en el orden seleccionado Para reproducir las secuencias en el orden seleccionado, use el modo SONG. 1. Pulse el botón de [MODE] y luego [PAD 12] (SONG). De esta forma aparece la página SONG, donde puede seleccionar el orden de las secuencias a reproducir. 2. En el campo Song, seleccione una canción cuyo nombre sea (unused). 3. Desplácese con la rueda de [DATA] para seleccionar el campo Assign seq (Asignar secuencia). Verá la siguiente página: 4. En el campo Sequence (Secuencia), mueva dl cursor a End of song (Fin de la canción) y seleccione la secuencia a reproducir primero usando la rueda de [DATA]. 5. Seleccione el campo Step (Paso) y elija el paso 2. 6. En el campo Sequence, seleccione End of song y elija la secuencia que desea reproducir a continuación. Asigne las secuencias en el orden deseado repitiendo los pasos 3 y 4. 7. Pulse el botón [PLAY START]. La secuencia asignada se reproducirá en el orden seleccionado. Consejo: Para obtener más información acerca del modo SONG, consulte la sección “Capítulo 6: Modo Song” del Manual del operador (en la página 79). 16 Grabación de un sonido En esta sección, aprenderá a asignar y reproducir sonidos grabados con los pads, en lugar de usar el predeterminado interno. Se indica a continuación cómo grabar una señal analógica de un reproductor de CD conectado a la entrada de grabación INPUT del panel trasero del MCP500. Nota: El ejemplo explicado a continuación describe la grabación desde un reproductor de CD. No obstante, el MPC500 puede grabar desde cualquier fuente de sonido —tal como micrófono, mezclador, computadora, reproductor de Minidisk y otras— siempre que se puedan conectar al MPC500 por sus entradas de ¼ pulgada. „ Preparación de la grabación 8. Conecte la SALIDA DE LÍNEA de su reproductor de CD a la entrada INPUT del MPC500. La entrada analógica del MPC500 es un jack fonográfico estándar, mientras que la SALIDA DE LÍNEA del reproductor de CD es muy probablemente un jack RCA doble. Para conectar el reproductor de CD, necesitará dos conectores RCA a TS de ¼ pulg. 9. Asegúrese de que el botón LINE de la parte trasera, situado entre INPUT R y L (Entradas derecha e izquierda) esté en la posición para arriba a fin de seleccionar "LINE" (Línea). 10. Pulse el botón de [MODE] y luego [PAD 4] (RECORD). De esta forma aparece la página RECORD (Grabar) 11. Reproduzca el CD. Verifique el nivel del medidor en pantalla y ajuste el nivel usando la perilla [REC GAIN]. Importante: Si el medidor va demasiado lejos a la derecha, el sonido se distorsionará, pero si el nivel de sonido es demasiado bajo, la muestra adquirirá mucho ruido. Configure el nivel tan alto como sea posible sin llegar al borde derecho. „ Inicio de la grabación 1. Ajuste el reproductor de CD de modo que reproduzca el sonido deseado. 2. Pulse [DO IT] para comenzar a grabar. Consejo: El botón [12 LEVELS] actúa también como [DO IT]. El MPC500 se pone en modo de habilitación de grabación y espera la señal entrante. Comenzará la grabación cuando el reproductor de CD comience a reproducir y se registre un umbral de señal de audio. Pulsando el botón [CANCEL] se sale del modo de habilitación de grabación y se reinicializa el MPC500. Pulsando el botón [DO IT] por segunda vez, la grabación comienza sin esperar la entrada. Nota: Si pulsa el botón [DO IT] mientras se reproduce sonido, el MPC500 comienza la grabación inmediatamente después de pulsarlo. El MPC500 pasa al modo de habilitación de grabación y el pie de la pantalla se verá de esta manera: Consejo: Si el nivel de grabación es demasiado bajo, el MP500 puede no iniciar la grabación cuando el reproductor de CD comienza la reproducción. En este caso, vuelva al paso 4 y ajuste el nivel nuevamente con la perilla [REC GAIN]. 1. Pulse [DO IT] para terminar la grabación. Si no presiona el botón de [DO IT], el MPC500 parará de grabar cuando el RAM esto lleno. 2. Cuando el MPC500 termina de grabar, aparece la siguiente pantalla. 17 3. Verifique la muestra grabada pulsando el botón [PLAY]. Si pulsa el botón [PLAY], puede reproducir la muestra grabada hasta que suelte el botón. Si no le gusta la grabación, puede eliminarla pulsando el botón [CANCEL]. „ Asignación del sonido grabado a un pad 1. Seleccione el campo Assign to pad (Asignar a pad) con el cursor y desplácese con la rueda de [DATA]. Puede también seleccionar un pad golpeándolo directamente. El número de este pad se muestra en el campo Assign to pad. 2. Pulse el botón [DO IT]. De esta forma se cierra esta pantalla y se vuelve a la página RECORD. Ahora puede tocar la muestra grabada con el pad. Golpee el pad para asegurarse de que se toque el sonido grabado. Consejo: Las muestras se asignan a los pads del programa que se selecciona en el campo Program assign de la página de parámetros de pista. Para asignar las muestras a un nuevo programa, es necesario que cree un nuevo programa en modo PROGRAM (Programa) y lo seleccione en el campo Program assign de la página PRINCIPAL anticipadamente. Para obtener más información acerca de la creación de un nuevo programa, consulte la sección “Creación de un programa” del Manual del operador (página 115). Consejo: Es posible reproducir sólo una parte específica de la muestra ajustando los puntos de inicio y fin. Para más información, consulte la sección “Configuración del loop” del Manual del operador (página 108). Consejo: Es posible cambiar la muestra asignada o configurar el método de reproducción en el modoPROGRAM. Para obtener más información, consulte la sección "Capítulo 12: Programa” del Manual del Operador (página 115). Reproducción en loop de una muestra de frase En esta sección, aprenderá cómo crear una secuencia usando una muestra de frase. Para manejar la muestra de frase con la función de secuencia, es necesario que ajuste los puntos de inicio/fin de la muestra y luego ajuste el tempo de la secuencia al tempo de la frase. Proceda como se describe en la sección "Grabación de un sonido" de la página 16 y grabe una muestra de frase. Para tocar el loop al ritmo, grabe por barras (1 barra, 2 barras….). Consejo: Cuando grabe una frase, inicie la grabación un poco antes y deténgala un poco después de la parte que desea usar. De esta manera, se asegura de no recortar nada del audio deseado. „ Ajuste de los puntos de inicio y fin de la muestra Para tocar el loop al ritmo, necesita ajustar los puntos de inicio y fin de modo que sólo se reproduzca la parte deseada de la muestra. Para ajustar los puntos de inicio y fin, use el modo TRIM (Recorte). 1. Pulse el botón de [MODE] y luego [PAD 5] (TRIM). De esta forma conmuta al modo TRIM, donde puede editar las muestras. 2. Seleccione el campo Sample en la línea superior y elija la muestra que desea editar usando la rueda de [DATA]. 3. Seleccione el campo Trim St (inicio) y ajuste el punto de inicio. Puede variar el punto de inicio girando la rueda de [DATA]. 18 Ajuste este punto de modo que el primer beat de la frase se toque cuando usted golpee el pad. Puede verificar el sonido golpeando cualquier pad de 1 a 8. Nota: Si ajuste el punto de inicio demasiado temprano (valor más pequeño), puede demorar algún tiempo para tocar el primer beat después de que golpee el pad. Si lo ajusta demasiado tarde (valor más grande), puede perderse el primer beat. 4. Seleccione End en el campo de parámetro y ajuste el punto de fin. Puede variar el punto de fin girando la rueda de [DATA]. Ajuste este punto de modo que la reproducción del primer beat de la frase termine cuando usted golpee el pad. Puede verificar el sonido golpeando cualquier pad de 1 a 8. Nota: Si ajusta el punto de fin demasiado temprano (valor más pequeño), la reproducción puede terminar antes del final de la frase. Si lo ajusta demasiado tarde (valor más grande), la reproducción puede tener ruidos o silencios innecesarios al final de la frase. Consejo: Si retiene oprimido el [PAD 10] mientras está en la página TRIM, el MPC500 tocará la muestra desde el punto de inicio hasta el final repetidamente (reproducción en loop). Use esta función para asegurarse de que ajusta los puntos de inicio y fin correctamente. Si no ajusta estos puntos correctamente, la frase no se reproducirá al ritmo y sonará fuera de beat. „ Grabación en secuencia Para hacer un loop de la frase con la función de secuencia, haga lo siguiente: 1. Pulse el botón de [SECUENCE] para que aparezca la página principal de secuencia. 2. En el campo Sq, seleccione una secuencia que diga “unused”. 3. Pulse el botón de [TRACK] para seleccionar la página principal de pista y el botón de [PARAMS] para ver la página de parámetros de pista. 4. En el campo Program assign, seleccione la pista a la que asignó la muestra grabada. Puede grabar la secuencia en tiempo real pulsando el botón [PLAY START] mientras oprime el botón [REC]. A los fines de este tutorial, introduciremos un evento con grabación por pasos en el modo STEP EDIT (Edición por pasos) para tocar la frase al comienzo de la secuencia. 5. Pulse el botón de [MODE] y luego [PAD 11] (STEP EDIT). En la página STEP EDIT, se indicarán los datos de interpretación del pad. 6. Gire la rueda de [DATA] para seleccionar “001.01.00”. 7. Pulse el botón [OVER DUB]. El LED del botón se enciende para indicar que está en modo STEP EDIT. 8. Golpee el pad que contenga una muestra de frase. El evento de este pad se introducirá en el punto de 001.01.00. Si golpea un pad diferente por error, pulse y mantenga oprimido el botón [SHIFT] y pulse [ERASE]. Se eliminará el evento introducido. 9. Pulse el botón [STOP]. De esta forma se desactiva el modo STEP EDIT. Nota: Para reproducir una secuencia, salga del modo Step Edit (Edición por pasos) pulsando el botón de [SECUENCE]. La secuencia no se reproduce en el modo Step edit. Los eventos individuales se pueden reproducir seleccionando el evento y tocando [PLAY]. „ Configuración del mismo número de barras para la muestra y la secuencia Una secuencia nueva se configura a 2 barras por defecto. Si la frase grabada es también de 2 barras, no hay problemas. En cambio, si el número de barras de la frase es diferente al de la secuencia, es necesario que ajuste el número de barras de la secuencia para que coincida con el de la frase. 1. Pulse el botón de [SEQUENCE] para que aparezca la página principal de secuencia. 19 2. Pulse el botón de [PARAMS] para entrar a los parámetros de secuencia. 3. Desplácese con la rueda de [DATA] para seleccionar el campo Sequence length (Longitud de la secuencia). 4. Configure el número de barras en el campo New y pulse el botón [DO IT]. 5. Pulse [SEQUENCE] para volver a la página principal de secuencia. „ Fijación del mismo tempo para la muestra y la secuencia Finalmente, es necesario que fije el mismo tempo para la muestra y la secuencia. 1. Pulse el botón de [SEQUENCE] De esta forma aparecerá la página principal de secuencia. 2. Pulse el botón [PLAY START] para reproducir la secuencia. 3. En el campo de tempo, que se muestra como ♪, ajuste el tempo de la secuencia. Si el extremo de la frase se solapa con el comienzo de la frase siguiente, fije el tempo más lento (valor más pequeño); si hay partes de silencio entre las frases, fije el tempo más rápido (valor más grande). Consejo: Si bien no las puede crear por sí sólo, el MPC500 puede reproducir frases emparchadas del MPC2500 y 1000. En una frase emparchada, la muestra de la frase puede seguir el tempo de la secuencia cuando se cambia. Archivo de los datos Los datos y el audio que usted introduce al MPC500 se borrarán cuando apague la unidad, a menos que los archive. Si desea conservar los datos, proceda como se explica en la sección “Archivo / Carga” (página 149) o “Conexión del MPC500 a la computadora” (página 167) del Manual del operador. Desactivación de la función Autoload El MPC500 está diseñado como los demás muestreadores de la serie MPC. Sin embargo, el MPC500 está configurado para cargar automáticamente el archivo predeterminado cuando usted lo enciende, de modo que pueda empezar a tocar con los pads inmediatamente. También puede desactivar esta función, si desea que el MPC500 no cargue el archivo predeterminado. En este caso, cuando usted encienda la unidad tendrá que cargar o grabar las muestras manualmente en el MCP500. 1. Pulse el botón de [MODE] y luego [PAD 2] (LOAD). 2. En el campo Load (Carga), desplácese con la rueda de [DATA] para seleccionar Autoload (Carga automática). 3. Seleccione OFF en el campo Parameter. 4. Apague y encienda nuevamente el MPC500. De esta forma se desactiva la función Autoload. Otras funciones útiles El MPC500 tiene numerosas funciones interesantes e inteligentes para asistirle en la producción musical. „ Efectos con sincronismo al tempo de la secuencia. El MPC500 tiene dos efectos estéreo y un efecto master (maestro). En los tipos de efecto, algunos parámetros de Flying Pan / Delay se pueden sincronizar al tempo de la secuencia. El LFO del programa también se puede sincronizar al tempo de la secuencia. Consulte la sección “Capítulo 13: Efectos” del Manual del operador (página 131). „ Cursor Q-Link Con el cursor Q-Link, usted puede controlar los parámetros del pad, tales como filtro, afinación y otros. Consulte la sección “Capítulo 8: Cursor Q-Link” del Manual del operador (página 93) 20 Este manual describe sólo la operación básica del MPC500. Este equipo tiene muchas funciones más para su creación musical. Lea el Manual del operador para aprender la operación y las funciones del MPC500. ¡Que se divierta con el MPC500!
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Akai MPC500 Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario
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