Heco VICTA 501 El manual del propietario

Categoría
Altavoces de la barra de sonido
Tipo
El manual del propietario

Este manual también es adecuado para

Muy estimado cliente de HECO:
En primer lugar, quisiéramos agradecerle por haber optado por un producto de HECO. Por nuestra parte
deseamos felicitarle muy cordialmente. Gracias a su prudente selección es usted propietario de un
producto de calidad renombrado en todo el mundo.
Sírvase leer atentamente las siguientes advertencias antes de la puesta en servicio de sus altavoces.
INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA CONEXIÓN DE SUS ALTAVOCES HECO VICTA
Para la conexión de los altavoces necesita cables especiales para altavoces obtenibles en el comercio
especializado. Para evitar pérdida de sonido, conviene utilizar longitudes de cable hasta 3 m con una
sección de cable mínima de 2,5 mm², en las longitudes mayores por lo menos 4 mm².
El amplificador o bien el receptor en principio debe estar desconectado hasta que se hayan establecido
todas las conexiones. Los altavoces deben hallarse, a fin de poder medir las longitudes de cable
correctas, en sus posiciones previstas. Para ambos canales debe emplearse la misma longitud de cable.
Desaísle luego los extremos de los cables en una longitud de 10 – 15 mm. Los extremos son retorcidos
(preferible al método de estañar), se introducen en los bornes y se atornillan. (Ilustr. 1)
Es imprescindible, en la conexión de los cables, prestar atención a la polaridad correcta, es decir que los
bornes negros (-) de los altavoces deben unirse a los bornes (-) del amplificador y los bornes rojos (+)
de los altavoces a los bornes (+) del amplificador. En los cables de altavoz corrientes en el comercio y
para facilitar la conexión con fases correctas, hay un conductor de cable estriado, mientras que el otro
está marcado por una tira de color.
Vuelva a comprobar que los cables estén asentados correctamente y que no haya cortocircuito, por
ejemplo a causa de un alambre separado. Esto sería muy peligroso para el amplificador conectado.
ALTAVOCES HECO VICTA EN MODO ESTEREOFÓNICO
La posición óptima de escucha viene dada si los altavoces y el lugar de escucha forman un triángulo
isósceles. Gracias a la distancia idéntica de los altavoces izquierdo y derecho al lugar de escucha, las
señales acústicas se reproducen simultáneamente, formándose un patrón sonoro natural y equilibrado.
(Ilustr. 2)
Entre los altavoces y el lugar de escucha debe haber posibilidad de contacto visual. Los obstáculos
absorbedores del sonido y reflectores falsifican el sonido. Además, en el emplazamiento de los altavoces
deben respetarse las siguientes distancias:
Altavoz de pie Victa: a la pared trasera un mínimo de 20 cm, a la pared lateral un mínimo de 30 cm. Con
ello se evita una reproducción exagerada de los bajos.
Altavoz de estante Victa: También los altavoces de estantes deben colocarse de tal manera que queden
espacios libres amplios; la distancia mínima lateral y trasera a la pared deberá ser de 10 cm, y los
altavoces de sonidos agudos deberán estar al nivel de las oídos.
Puntas (altavoz de pie Victa): En el emplazamiento conviene utilizar las puntas suministradas. Con
éstas, los altavoces son desacoplados de su base, lo que impide la aparición de resonancias indeseables.
En los altavoces de pie puede optar entre puntas de metal o de caucho endurecido. Las puntas se
enroscan en los casquillos ubicados en la cara inferior de los altavoces.
ALTAVOCES HECO VICTA COMO ALTAVOZ FRONTAL O TRASERO
Los altavoces frontales deberán colocarse a la derecha e izquierda de la televisión, a ser posible a la
misma distancia de la misma y a la altura de los oídos. Los altavoces traseros deberán colocarse a la
derecha e izquierda al lado o si es posible detrás del lugar de audición a la altura de los oídos o una altura
algo superior. (Ilustr. 3)
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BI-WIRING Y BI-AMPING DE HECO VICTA 701, 601, 501, 301
Bi-wiring significa que las frecuencias altas y bajas son transportadas por cables separados. El método
bi-amping requiere, además, que aparte del segundo cable haya un segundo amplificador final adicional.
Sobre todo este último método permite mejorar ulteriormente la reproducción.
Los altavoces Victa han sido preparados, mediante terminales especiales de conexión, tanto para el
régimen bi-wiring como también para bi-ampling. Ello puede apreciarse, exteriormente, por los 4 racores
roscados. Los dos de arriba conducen al altavoz de sonidos agudos y los inferiores al altavoz de sonidos
bajos. Las conexiones positivas y negativas han sido unidas, desde fábrica, mediante puentes metálicos
que deben quitarse para bi-wiring y bi-amping. La conexión correcta de los altavoces es representada
por la fig. 4a (convencional), la fig. 4b (bi-wiring) y la fig. 4c (bi-amping).
HECO VICTA CENTER 101
El altavoz central Victa Center 101 armoniza de forma óptima tanto en lo referente a la óptica como a la
acústica con los demás modelos Victa. El altavoz se coloca justo encima o debajo del aparato de
televisión. Por lo demás, siga también las indicaciones generales descritas en el anterior capítulo.
HECO VICTA SUB 251A
El subwoofer activo Victa Sub 251A armoniza de forma óptima tanto en lo referente a la óptica como a
la acústica con el resto de altavoces de la serie Victa. Siga las instrucciones de uso independientes que
se adjuntan con este producto.
Conexión a un receptor AV
En las ilustraciones 5 y 6 se muestran dos variantes de conexión al receptor AV
Ilustr. 5: Receptor AV sin salida para subwoofer
Ilustr. 6: Receptor AV con salida para subwoofer
CONSEJOS PARA EVITAR REPARACIONES
Todos los altavoces de HECO han sido adaptados para un sonido óptimo cuando los controladores del
sonido se encuentran en su posición céntrica, es decir en la reproducción lineal del amplificador. En caso
de controladores del sonido subidos a altos valores, habrá un suministro excesivo de energía al altavoz
de sonidos bajos y/o al altavoz de sonidos agudos, lo que en caso de volúmenes altos puede inducir a
su destrucción.
Si posee un amplificador con una potencia de salida muy superior de la resistencia indicada en los
altavoces, los volúmenes excesivos pueden inducir a la destrucción de los altavoces (lo que suele ocurrir
raras veces).
Sin embargo, los amplificadores con una baja potencia de salida pueden ser peligrosos para los altavoces
ya con volúmenes medios, dado que son sobreexcitados mucho más rápidamente que altavoces
potentes. Dicha sobreexcitación provoca distorsiones claramente mensurables y audibles, sumamente
peligrosas para sus altavoces.
Por favor, preste atención en el ajuste del volumen a distorsiones y reduzca el volumen sin demora. Quien
prefiere los volúmenes altos debe prestar atención a que el amplificador posea al menos la potencia de
salida soportable por los altavoces.
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POR LO GENERAL...
los amplificadores, sintonizadores y lectores de discos compactos, no sólo los productos de precio
económico, son capaces de oscilaciones audibles y de altas frecuencias. Si sus altavoces de sonidos
agudos fallan en caso de un volumen bajo a medio, debe hacer comprobar la instalación por un técnico.
LIMPIEZA
Se recomienda limpiar las superficies con un producto de limpieza suave; no utilice en ningún caso
limpiamuebles o productos similares.
DATOS TÉCNICOS
RESERVADOS LOS DERECHOS DE REALIZAR CAMBIOS TÉCNICOS.
Victa 701 Victa 601
Configuración: Reflejo bajo de 3 vías Reflejo bajo de 3 vías
Resistencia: 160 / 300 vatios 150 / 280 vatios
Impedancia: 4 – 8 ohmios 4 – 8 ohmios
Gama de frecuencias: 26 – 38 000 Hz 26 – 38 000 Hz
Potencia recomendada del
amplificador: 30 – 300 vatios 30 – 280 vatios
Rendimiento (1 vatio/1 m): 91 dB 91 dB
Dimensiones (an x al x pr): 230 x 1050 x 305 mm 205 x 1055 x 250 mm (con pie de apoyo)
165 x 1035 x 230 mm (sin pie de apoyo)
Accesorios: Puntas de metal Puntas de metal
Victa 501 Victa 301
Configuración: Reflejo bajo de 2 1/2 vías Reflejo bajo de 2 vías
Resistencia: 140 / 260 vatios 80 / 150 vatios
Impedancia: 4 – 8 ohmios 4 – 8 ohmios
Gama de frecuencias: 28 – 38 000 Hz 34 – 38 000 Hz
Potencia recomendada del
amplificador: 30 – 260 vatios 30 – 150 vatios
Rendimiento (1 vatio/1 m): 91 dB 90 dB
Dimensiones (an x al x pr): 230 x 950 x 305 mm 230 x 345 x 305 mm
Accesorios: Puntas de metal
Victa 201 Victa Center 101
Configuración: Reflejo bajo de 2 vías Reflejo bajo de 2 vías
Resistencia: 60 / 100 vatios 80 / 140 vatios
Impedancia: 4 – 8 ohmios 4 – 8 ohmios
Gama de frecuencias: 36 – 38 000 Hz 35 – 38 000 Hz
Potencia recomendada del
amplificador: 20 – 100 vatios 20 – 140 vatios
Rendimiento (1 vatio/1 m): 89 dB 90 dB
Dimensiones (an x al x pr): 165 x 265 x 230 mm 480 x 155 x 265 mm
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Transcripción de documentos

E Muy estimado cliente de HECO: En primer lugar, quisiéramos agradecerle por haber optado por un producto de HECO. Por nuestra parte deseamos felicitarle muy cordialmente. Gracias a su prudente selección es usted propietario de un producto de calidad renombrado en todo el mundo. Sírvase leer atentamente las siguientes advertencias antes de la puesta en servicio de sus altavoces. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA CONEXIÓN DE SUS ALTAVOCES HECO VICTA Para la conexión de los altavoces necesita cables especiales para altavoces obtenibles en el comercio especializado. Para evitar pérdida de sonido, conviene utilizar longitudes de cable hasta 3 m con una sección de cable mínima de 2,5 mm², en las longitudes mayores por lo menos 4 mm². El amplificador o bien el receptor en principio debe estar desconectado hasta que se hayan establecido todas las conexiones. Los altavoces deben hallarse, a fin de poder medir las longitudes de cable correctas, en sus posiciones previstas. Para ambos canales debe emplearse la misma longitud de cable. Desaísle luego los extremos de los cables en una longitud de 10 – 15 mm. Los extremos son retorcidos (preferible al método de estañar), se introducen en los bornes y se atornillan. (Ilustr. 1) Es imprescindible, en la conexión de los cables, prestar atención a la polaridad correcta, es decir que los bornes negros (-) de los altavoces deben unirse a los bornes (-) del amplificador y los bornes rojos (+) de los altavoces a los bornes (+) del amplificador. En los cables de altavoz corrientes en el comercio y para facilitar la conexión con fases correctas, hay un conductor de cable estriado, mientras que el otro está marcado por una tira de color. Vuelva a comprobar que los cables estén asentados correctamente y que no haya cortocircuito, por ejemplo a causa de un alambre separado. Esto sería muy peligroso para el amplificador conectado. ALTAVOCES HECO VICTA EN MODO ESTEREOFÓNICO La posición óptima de escucha viene dada si los altavoces y el lugar de escucha forman un triángulo isósceles. Gracias a la distancia idéntica de los altavoces izquierdo y derecho al lugar de escucha, las señales acústicas se reproducen simultáneamente, formándose un patrón sonoro natural y equilibrado. (Ilustr. 2) Entre los altavoces y el lugar de escucha debe haber posibilidad de contacto visual. Los obstáculos absorbedores del sonido y reflectores falsifican el sonido. Además, en el emplazamiento de los altavoces deben respetarse las siguientes distancias: Altavoz de pie Victa: a la pared trasera un mínimo de 20 cm, a la pared lateral un mínimo de 30 cm. Con ello se evita una reproducción exagerada de los bajos. Altavoz de estante Victa: También los altavoces de estantes deben colocarse de tal manera que queden espacios libres amplios; la distancia mínima lateral y trasera a la pared deberá ser de 10 cm, y los altavoces de sonidos agudos deberán estar al nivel de las oídos. Puntas (altavoz de pie Victa): En el emplazamiento conviene utilizar las puntas suministradas. Con éstas, los altavoces son desacoplados de su base, lo que impide la aparición de resonancias indeseables. En los altavoces de pie puede optar entre puntas de metal o de caucho endurecido. Las puntas se enroscan en los casquillos ubicados en la cara inferior de los altavoces. ALTAVOCES HECO VICTA COMO ALTAVOZ FRONTAL O TRASERO Los altavoces frontales deberán colocarse a la derecha e izquierda de la televisión, a ser posible a la misma distancia de la misma y a la altura de los oídos. Los altavoces traseros deberán colocarse a la derecha e izquierda al lado o si es posible detrás del lugar de audición a la altura de los oídos o una altura algo superior. (Ilustr. 3) 19 E BI-WIRING Y BI-AMPING DE HECO VICTA 701, 601, 501, 301 Bi-wiring significa que las frecuencias altas y bajas son transportadas por cables separados. El método bi-amping requiere, además, que aparte del segundo cable haya un segundo amplificador final adicional. Sobre todo este último método permite mejorar ulteriormente la reproducción. Los altavoces Victa han sido preparados, mediante terminales especiales de conexión, tanto para el régimen bi-wiring como también para bi-ampling. Ello puede apreciarse, exteriormente, por los 4 racores roscados. Los dos de arriba conducen al altavoz de sonidos agudos y los inferiores al altavoz de sonidos bajos. Las conexiones positivas y negativas han sido unidas, desde fábrica, mediante puentes metálicos que deben quitarse para bi-wiring y bi-amping. La conexión correcta de los altavoces es representada por la fig. 4a (convencional), la fig. 4b (bi-wiring) y la fig. 4c (bi-amping). HECO VICTA CENTER 101 El altavoz central Victa Center 101 armoniza de forma óptima tanto en lo referente a la óptica como a la acústica con los demás modelos Victa. El altavoz se coloca justo encima o debajo del aparato de televisión. Por lo demás, siga también las indicaciones generales descritas en el anterior capítulo. HECO VICTA SUB 251A El subwoofer activo Victa Sub 251A armoniza de forma óptima tanto en lo referente a la óptica como a la acústica con el resto de altavoces de la serie Victa. Siga las instrucciones de uso independientes que se adjuntan con este producto. Conexión a un receptor AV En las ilustraciones 5 y 6 se muestran dos variantes de conexión al receptor AV Ilustr. 5: Receptor AV sin salida para subwoofer Ilustr. 6: Receptor AV con salida para subwoofer CONSEJOS PARA EVITAR REPARACIONES Todos los altavoces de HECO han sido adaptados para un sonido óptimo cuando los controladores del sonido se encuentran en su posición céntrica, es decir en la reproducción lineal del amplificador. En caso de controladores del sonido subidos a altos valores, habrá un suministro excesivo de energía al altavoz de sonidos bajos y/o al altavoz de sonidos agudos, lo que en caso de volúmenes altos puede inducir a su destrucción. Si posee un amplificador con una potencia de salida muy superior de la resistencia indicada en los altavoces, los volúmenes excesivos pueden inducir a la destrucción de los altavoces (lo que suele ocurrir raras veces). Sin embargo, los amplificadores con una baja potencia de salida pueden ser peligrosos para los altavoces ya con volúmenes medios, dado que son sobreexcitados mucho más rápidamente que altavoces potentes. Dicha sobreexcitación provoca distorsiones claramente mensurables y audibles, sumamente peligrosas para sus altavoces. Por favor, preste atención en el ajuste del volumen a distorsiones y reduzca el volumen sin demora. Quien prefiere los volúmenes altos debe prestar atención a que el amplificador posea al menos la potencia de salida soportable por los altavoces. 20 E POR LO GENERAL... los amplificadores, sintonizadores y lectores de discos compactos, no sólo los productos de precio económico, son capaces de oscilaciones audibles y de altas frecuencias. Si sus altavoces de sonidos agudos fallan en caso de un volumen bajo a medio, debe hacer comprobar la instalación por un técnico. LIMPIEZA Se recomienda limpiar las superficies con un producto de limpieza suave; no utilice en ningún caso limpiamuebles o productos similares. DATOS TÉCNICOS Configuración: Resistencia: Impedancia: Gama de frecuencias: Potencia recomendada del amplificador: Rendimiento (1 vatio/1 m): Dimensiones (an x al x pr): Accesorios: Configuración: Resistencia: Impedancia: Gama de frecuencias: Potencia recomendada del amplificador: Rendimiento (1 vatio/1 m): Dimensiones (an x al x pr): Accesorios: Configuración: Resistencia: Impedancia: Gama de frecuencias: Potencia recomendada del amplificador: Rendimiento (1 vatio/1 m): Dimensiones (an x al x pr): Victa 701 Reflejo bajo de 3 vías 160 / 300 vatios 4 – 8 ohmios 26 – 38 000 Hz Victa 601 Reflejo bajo de 3 vías 150 / 280 vatios 4 – 8 ohmios 26 – 38 000 Hz 91 dB 230 x 1050 x 305 mm 91 dB 205 x 1055 x 250 mm (con pie de apoyo) 165 x 1035 x 230 mm (sin pie de apoyo) 30 – 300 vatios Puntas de metal 30 – 280 vatios Puntas de metal Victa 501 Reflejo bajo de 2 1/2 vías 140 / 260 vatios 4 – 8 ohmios 28 – 38 000 Hz 30 – 260 vatios Victa 301 Reflejo bajo de 2 vías 80 / 150 vatios 4 – 8 ohmios 34 – 38 000 Hz 30 – 150 vatios 91 dB 230 x 950 x 305 mm Puntas de metal 90 dB 230 x 345 x 305 mm Victa 201 Reflejo bajo de 2 vías 60 / 100 vatios 4 – 8 ohmios 36 – 38 000 Hz Victa Center 101 Reflejo bajo de 2 vías 80 / 140 vatios 4 – 8 ohmios 35 – 38 000 Hz 89 dB 165 x 265 x 230 mm 90 dB 480 x 155 x 265 mm 20 – 100 vatios 20 – 140 vatios RESERVADOS LOS DERECHOS DE REALIZAR CAMBIOS TÉCNICOS. 21
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