Behringer E1800X El manual del propietario

Categoría
Altavoces de la barra de sonido
Tipo
El manual del propietario
Manual de uso
ESPAÑOL
Versión 1.0 Marzo 2005
E1220
E1520
E1800X
EUROLIVE PERFORMER SERIES
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EUROLIVE PERFORMER SERIES
1) Lea las instrucciones.
2) Conserve estas instrucciones.
3) Preste atención a todas las advertencias.
4) Siga todas las instrucciones.
5) No use este aparato cerca del agua.
6) Limpie este aparato con un paño seco.
7) Antes de instalar los altavoces, debe comprobar que
la base esté realmente firme. Un suelo que vibra
ligeramente no es seguro para la colocación de altavoces.
Instale los altavoces sólo en bases firmes y planas.
8) No instale este equipo cerca de fuentes de calor tales
como radiadores, acumuladores de calor, estufas u
otros aparatos (incluyendo amplificadores) que puedan
producir calor.
9) Use únicamente los dispositivos o accesorios
especificados por el fabricante.
10) Use únicamente la carretilla, plataforma, trípode,
soporte o mesa especificados por el fabricante o
suministrados junto con el equipo. Si utiliza una
carretilla, tenga cuidado cuando mueva el equipo para
evitar daños producidos por un excesivo temblor.
11) Confíe las reparaciones a servicios técnicos
cualificados. Se requiere mantenimiento siempre que
la unidad se haya dañado, se haya derramado líquido o
hayan caído objetos dentro del equipo, cuando se haya
expuesto el aparato a la humedad o lluvia, cuando no
funcione normalmente o cuando se haya dejado caer.
12) No bloquee las aberturas de ventilación. Instale el
equipo de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD
Los datos técnicos y la apariencia del equipo están sujetos a cambios sin
previo aviso. La información aquí contenida es correcta hasta el momento
de impresión. Los nombres de empresas, instituciones o publicaciones
mostrados y/o mencionados y sus logotipos son marcas comerciales
registradas por sus respectivos propietarios. Su uso no constituye ni una
reclamación de la marca comercial por parte de BEHRINGER® ni la afiliación
de los propietarios de dicha marca con BEHRINGER®. BEHRINGER® no
es responsable de la integridad y exactitud de las descripciones, imágenes
y datos aquí contenidos. Los colores y especificaciones pueden variar
ligeramente del producto. Los productos se venden exclusivamente a
través de nuestros distribuidores autorizados. Los distribuidores y
comerciantes no actúan en representación de BEHRINGER® y no tienen
autorización alguna para vincular a BEHRINGER® en ninguna declaración
o compromiso explícito o implícito. Este manual está protegido por derecho
de autor. Cualquier reproducción total o parcial de su contenido, por cualquier
medio electrónico o impreso, debe contar con la autorización expresa de
BEHRINGER Spezielle Studiotechnik GmbH. BEHRINGER es una marca
comercial registrada.
© 2005 BEHRINGER Spezielle Studiotechnik GmbH.
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47877 Willich-Münchheide II, Alemania
Tel. +49 2154 9206 0, Fax +49 2154 9206 4903
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EUROLIVE PERFORMER SERIES
1. INTRODUCCIÓN
1. INTRODUCCIÓN
Con el BEHRINGER EUROLIVE PERFORMER ha adquirido usted
un sistema de altavoces de primera clase para sonorización.
Ahora posee, por lo menos, un componente de un sistema
expansible que reproduce su música de manera balanceada y
sin alterar el sonido.
Gracias a sus múltiples características, la serie EUROLIVE
PERFORMER es el sistema de altavoces ideal para sonorizar
desde pequeños clubes hasta grandes eventos. Hemos
concebido esta serie para ofrecerle un amplio y completo abanico
de altavoces que le permiten conformar su sistema de
sonorización como usted prefiera. Todos los altavoces disponen
de entradas y/o salidas con conectores de altavoz profesionales
(compatibles con Neutrik® Speakon®), para que pueda expandir
su sistema de la manera más flexible.
+Este manual tiene la intención de familiarizarlo con
distintos conceptos para que usted conozca todas
las funciones de su equipo. Después de leer el
manual, consérvelo para poder consultarlo
posteriormente en caso de ser necesario.
1.1 Antes de empezar
1.1.1 Suministro
Su EUROLIVE fue embalado cuidadosamente en nuestra
fábrica para garantizar un transporte seguro. No obstante, si la
caja presentara daños, revise enseguida si el aparato sufrió
algún desperfecto exterior.
+En caso de presentarse algún daño en el equipo, NO
lo envíe de vuelta a BEHRINGER, póngase en contacto
con el distribuidor y la empresa transportista, ya
que de lo contrario puede extinguirse su derecho a
indemnización por daños.
+Utilice siempre el embalaje original para evitar daños
en el almacenaje o el envío.
+No deje nunca que niños manejen sin supervisión
el aparato o los materiales suministrados en el
embalaje.
+Al desechar los materiales de embalaje por favor
hágalo de manera ecológica.
1.1.2 Puesta en funcionamiento
Conecte su EUROLIVE al amplificador de potencia mediante los
conectores en la parte trasera. Lea también los capítulos 5.
OTRAS CONSIDERACIONES y 6. EJEMPLOS DE APLICACIÓN
para obtener consejos prácticos e información técnica relevante.
+Asegúrese de silenciar el amplificador antes de
conectar los altavoces.
Fig. 1.1: Panel de conexiones del subwoofer (E1800X)
La serie EUROLIVE PERFORMER dispone de conectores de
altavoz profesionales (compatibles con Neutrik® Speakon®), que
le garantizan un desempeño sin problemas. El conector Speakon®
fue desarrollado para altavoces de alta potencia. Al enchufarlo
en el conector correspondiente, éste se bloquea impidiendo su
desconexión accidental. También proteje contra descargas
eléctricas y asegura la correcta polarización. Cada conector
transmite exclusivamente la señal asignada (ver la Tab. 4.1/Fig.
1.2 y las anotaciones en el panel posterior del altavoz).
Fig. 1.2: Conector Speakon®
Utilice solamente cables Speakon® (Tipo NL4FC) estándar para
conectar sus altavoces al amplificador. Verifique la asignación
de polos de sus altavoces y cables en relación a las salidas de
altavoz del aparato que esté utilizando.
1.1.3 Registro en línea
Por favor registre su equipo BEHRINGER en nuestra página
web www.behringer.com (o www.behringer.de) lo más pronto
posible después de su compra, y lea detalladamente los términos
y condiciones de garantía.
La empresa BEHRINGER ofrece garantía de un año* por
defectos de fabricación y materiales a partir de la fecha de
compra. Las condiciones de garantía detalladas están disponibles
en nuestra página web www.behringer.com (o
www.behringer.de).
Si su producto BEHRINGER no funcionara correctamente,
nuestro objetivo es repararlo lo más rápido posible. Para obtener
servicio de garantía, por favor póngase en contacto con el
distribuidor donde compró el aparato. Si dicho distribuidor no se
encontrara en su localidad, póngase en contacto con alguna de
nuestras subsidiarias. La información de contacto
correspondiente puede encontrarla en la documentación original
suministrada con el producto (Información de Contacto Global/
Información de Contacto en Europa). Si su país no estuviera en
la lista, contacte al distribuidor más cercano a usted. Puede
encontrar una lista de distribuidores en el área de soporte de
nuestra página web (www.behringer.com).
El registro de sus equipos agiliza el proceso de reclamación y
reparación en garantía.
¡Gracias por su cooperación!
*Clientes dentro de la Unión Europea pueden estar sujetos a
otro tipo de condiciones. Para más información comuníquese
con nuestro equipo de Soporte BEHRINGER en Alemania.
1.2 El manual
Este manual ha sido concebido para proporcionarle información
acerca de las opciones de aplicación de su EUROLIVE
PERFORMER, y de las posibilidades de actualización de su
sistema de sonorización. Si requiere información más detallada
respecto a un tema en específico, visite nuestra página web,
www.behringer.com.
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EUROLIVE PERFORMER SERIES
3. MODOS DE OPERACIÓN DEL SUBWOOFER
¡PRECAUCIÓN!
+Los altavoces de la serie EUROLIVE PERFORMER
pueden producir niveles de sonido extrema-
damente altos. Tenga en cuenta que niveles muy
altos no solo fatigan al oído sino que le pueden
producir daños permanentes. Procure siempre que
el volumen sea el apropiado.
2. RENDIMIENTO ÓPTIMO
Hemos diseñado la serie EUROLIVE PERFORMER para su
utilización en todo tipo de aplicaciones. Obviamente, el sonido no
sólo depende de sus altavoces, sino también de la acústica del
lugar. A continuación le daremos algunos consejos para que
pueda aprovechar al máximo las características de su EUROLIVE.
2.1 Tweeter
Las frecuencias altas son responsables de la claridad e
inteligibilidad de la voz. Estas frecuencias pueden ser dirigidas
de manera muy precisa, pero también pueden ser obstaculizadas
muy fácilmente. Es por esto que le recomendamos colocar sus
altavoces de manera tal que el sonido del tweeter sea emitido
ligeramente por arriba del oído del público. Esto le garantiza la
mejor propagación de altas frecuencias y una mejor inteligibilidad.
2.2 Cómo evitar realimentaciones
Coloque los altavoces de sala (FOH) siempre en una posición
por delante de los micrófonos, nunca detrás de estos. Utilice
monitores de suelo profesionales (como el E1220 o E1520) o un
sistema de monitorización In-ear para que los artistas se puedan
escuchar en el escenario.
2.3 Cómo evitar realimentaciones con
tocadiscos (DJ)
Al utilizar tocadiscos pueden producirse realimentaciones de
bajas frecuencias. Generalmente esto sucede cuando la aguja
del tocadiscos vuelve a registrar dichas frecuencias,
provocando que éstas sean reproducidas nuevamente por los
altavoces a forma de bucle infinito. Las causas más comúnes
para esto son que los altavoces estén colocados muy cerca del
tocadiscos o que éste se encuentre sobre un escenario con
suelo de madera o susceptible a transmisión estructural. En
estos casos lo mejor es alejar el tocadiscos de los altavoces y
colocarlo en una superficie más estable. Otra opción sería
colocar los altavoces en algún tipo de soporte de tal manera que
no tengan contacto directo con el suelo.
2.4 Protección de altavoces mediante filtros
paso alto
Evite que sus altavoces puedan verse dañados por
excursiones demasiado pronunciadas de la membrana, debidas
a infrasonido o ruido estructural. Utilice un ecualizador o filtro
paso alto (o de corte de graves) para evitar el paso de frecuencias
por debajo de la respuesta de frecuencia de sus altavoces. La
mayoría de los ecualizadores y procesadores de señal ofrecen
una opción de corte de graves, como el ULTRAGRAPH DIGITAL
DEQ1024 de BEHRINGER.
Es recomendable utilizar un filtro de corte de graves al
reproducir señales mediante un tocadiscos o reproductor de
CD, ya que éstos suelen producir frecuencias sumamente bajas,
lo que puede resultar en excursiones exageradas de la membrana
del altavoz, llegando incluso a dañarlo.
3. MODOS DE OPERACIÓN DEL
SUBWOOFER
3.1 BIAMPLIFICACIÓN y MODO PASIVO
(E1800X)
El subwoofer E1800X de la serie EUROLIVE PERFORMER
dispone de un interruptor en la parte trasera para conmutar
entre los dos modos de operación: PASIVO y BIAMPLIFICACIÓN.
+Nunca cambie de modo de operación mientras el
altavoz está reproduciendo alguna señal.
El subwoofer dispone de un divisor de frecuencias interno. El
modo de operación PASIVO del E1800X es ideal para lograr un
sonido balanceado con los sistemas multivía E1220 y E1520. El
modo de BIAMPLIFICACIÓN le permite utilizar el subwoofer con
todos los demás sistemas EUROLIVE de altavoces multivía. El
modo de BIAMPLIFICACIÓN le ofrece algunas ventajas, como
menor distorsión y mayor flexibilidad en la transmisión de señales,
así como un mejor rendimiento del sistema en general. El modo
PASIVO le ofrece la ventaja de no necesitar un divisor de
frecuencias adicional para establecer el rango de frecuencias
del subwoofer.
Si utiliza un divisor de frecuencias externo, como el
ULTRADRIVE PRO DCX2496 de BEHRINGER, debe tener en cuenta
las ESPECIFICACIONES en el capítulo 8. Ahí encontrará
frecuencias de cruce recomendadas para el divisor de
frecuencias. Le recomendamos un ajuste de pendiente mínimo
de 12 dB por octava, aunque un valor más alto producirá mejores
resultados. El valor óptimo es una pendiente de filtro de 24 dB
por octava.
Nuestras recomendaciones son sólo ejemplos para ajustarse
a los diferentes altavoces EUROLIVE. Sin embargo, hay más
posibilidades para ajustar los altavoces, de acuerdo a su gusto
personal y el tipo de música que vaya a reproducir.
3.2 Retransmisión de la señal del subwoofer
(E1800X)
El subwoofer E1800X de la serie EUROLIVE PERFORMER tiene
dos conectores de altavoz. En modo de BIAMPLIFICACIÓN, los
POLOS 2-/2+ de la entrada están conectados directamente con
el altavoz, mientras que los POLOS 1-/1+ de la entrada están
conectados con los POLOS 1-/1+ de la salida, lo que permite
utilizarlos como vía de retransmisión. Refiérase también a la
información en el capítulo 4.
+Tenga en cuenta que al conmutar el E1800X al modo
de operación de BIAMPLIFICACIÓN, la señal de
entrada del altavoz cambia a los POLOS 2-/2+. ¡Los
POLOS 1-/1+ funcionan en este caso como vía de
retransmisión!
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EUROLIVE PERFORMER SERIES
6. EJEMPLOS DE APLICACIÓN
4. ASIGNACIÓN DE POLOS
POLOS 1-/1+ POLOS 2-/2+
ENTRADA:
Entrada de rango
completo
SALIDA: Salida
paso alto
Vía de
retransmisión
Vía de
retransmisión Entrada de
subwoofer
Tab. 4.1: Asignación de POLOS
4.1 Subwoofer (PASIVO)
sAsigne la señal de rango completo a los POLOS 1-/1+ de
entrada. En los POLOS 1-/1+ está disponible la señal filtrada
(paso alto), mientras que los POLOS 2-/2+ funcionan como
vía de retransmisión.
4.2 Subwoofer (BIAMPLIFICACIÓN)
sAsigne la señal de subwoofer a los POLOS 2-/2+.
sLos POLOS 1-/1+ de la entrada están conectados a los
POLOS 1-/1+ de la salida y pueden utilizarse como vía de
retransmisión.
sEn este modo operativo, los POLOS 1-/1+ y 2-/2+ están
conectados directamente con las salidas respectivas.
5. OTRAS CONSIDERACIONES
5.1 Longitud y área de sección transversal de
los cables de altavoz
El rendimiento del amplificador puede verse considerablemente
reducido al utilizar cables de altavoz con un área de sección
transversal muy pequeña. Cuanto más largo el cable, mayor el
problema. Como consecuencia de esto, se tiende comúnmente
a aumentar el nivel del amplificador, lo que puede producir daños
en los altavoces. No utilice cables de una longitud mayor a 15
metros, suficiente para la gran mayoría de aplicaciones. El área
de la sección transversal del cable deberá ser de por lo menos
2,5 - 4,0 mm2.
5.2 Potencia del amplificador
La elección de una etapa de potencia no es tarea fácil. Como
regla general, considere que la potencia del amplificador debe
equivaler al doble de la capacidad de carga del altavoz. Un
altavoz con una carga nominal de 200 W puede ser fácilmente
amplificado con una etapa de potencia de 400 W. El complemento
ideal para su sistema de altavoces EUROLIVE es el EUROPOWER
EP1500 de BEHRINGER.
5.3 Fusible
No es recomendable utilizar fusibles para aplicaciones de audio.
Los altavoces pueden verse dañados por picos de señal
descontrolados o por una potencia de salida excesiva. Sin
embargo, los fusibles sólo sirven como protección contra uno
de estos factores, nunca contra ambos. Además, las resistencias
de los fusibles son lineales, lo que puede producir distorsiones
y sobrecargas inesperadas.
5.3.1 Protección de su equipo
sMantenga el nivel de amplificación a niveles razonables y
evite sobrecargas de la etapa de potencia.
sRespete las limitaciones físicas de su sistema de
sonorización.
sUtilice un limitador entre la salida de la mesa de mezclas y
la etapa de potencia para controlar el nivel de salida. Para
este fin, le recomendamos nuestros compresores
AUTOCOM PRO-XL MDX1600, COMPOSER PRO-XL MDX2600
y MULTICOM PRO-XL MDX4600. Estos tres modelos de
BEHRINGER pueden ser utilizados como limitadores para
evitar sobrecargas y picos inesperados de la señal.
+Nuestros divisores de frecuencias ULTRADRIVE PRO
DCX2496 y SUPER-X CX3400/CX2310 son ideales para
proteger su sistema ya que poseen un limitador
independiente para cada canal.
6. EJEMPLOS DE APLICACIÓN
Este ejemplo muestra la utilización de dos E1520 como altavoces
de sala (FOH) y un E1220 como monitor de suelo. Los altavoces
de sala reproducen la señal de la salida principal de la mesa de
mezclas, mientras que el monitor de suelo recibe una mezcla
independiente para monitorización a través de un envío auxiliar.
El subwoofer E1800X es alimentado vía una salida adicional.
Para esta aplicación se requieren dos etapas de potencia, una
para la señal principal estéreo, y otra para las señales mono de
monitorización y del subwoofer.
Fig. 6.1: Operación estéreo con monitores de suelo y
subwoofer
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EUROLIVE PERFORMER SERIES
7. ESPECIFICACIONES
7. ESPECIFICACIONES
BEHRINGER se esfuerza constantemente por mantener los más altos estándares profesionales. Como resultado de estos esfuerzos, algunos productos pueden sufrir modificaciones sin
previo aviso. Las especificaciones y la apariencia pueden variar de las arriba mencionadas y/o mostradas.
Tipo 2 vías, rango completo (12" + 1") 2 vías, rango completo (15" + 1") Subwoofer (18")
Respuesta de frecuencia 60 Hz - 20 kHz (-10 dB) 55 Hz - 20 kHz (-10 dB) 45 Hz - 300 Hz (-10 dB)
Potencia1 (RMS) 200 W 200 W 400 W
Potencia1 (Peak Program) 400 W 400 W 800 W
Impedancia 8 8 8
Presión sonora2 (1 W @ 1 m) 93 dB (Full Space) 94 dB (Full Space) 99 dB (Half Space)
Dispersión 90° x 40° 90° x 40° -
Frecuencia de cruce del divisor
de frecuencias 3 kHz 2,8 kHz -
Tweeter 25T20A8 25T20A8 -
Woofer 12W200C8 15W200D8 18SW400C8
(Anch. x Alt. x Prof.) aprox. 15 5/8" x 22 4/5" x 16"
(397 mm x 580 mm x 406 mm) aprox. 18 3/10" x 25 1/5" x 19"
(465 mm x 640 mm x 482 mm)
aprox. 21 1/2" x 25 1/5" x 2
1
4/5"
(547 mm x 640 mm x 553 mm)
Peso aprox. 20 kg aprox. 22 kg aprox. 30 kg
Frecuencia de corte
recomendada para divisores de
frecuencias externos3- - 175 Hz
Potencia/Impedancia del woofer 200 W IEC/8 200 W IEC/8 400 W IEC/8
Potencia/Impedancia del tweeter 30 W IEC/8
(>2,5 kHz/12 dB/Oct.) 30 W IEC/8
(>2,5 kHz/12 dB/Oct.) -
2 Promedio entre 100 Hz - 2 kHz (sistemas multivías) y 100 Hz - 250 Hz (subwoofer) de acuerdo a IEC 268-5.
3 Pendiente de filtro: 12 - 24 dB
1 Promedio entre 50 Hz - 5 kHz (sistemas multivías) y 40 Hz - 250 Hz (subwoofer) de acuerdo a IEC 268-5.
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