Transcripción de documentos
CONTENIDOS
I.
Registrar La Garantía
II.
Desembalaje
III.
Colocación De Los Altavoces
Posición angular
Proximidad a las paredes
IV.
Instalación
Montaje en pared
Montura sobre mesa
V.
Conexiones
Selección del cable
Montaje en pared
Hacer las conexiones
VI.
Rejillas
Instalación y remoción
VII. Configuración
Conmutadores de ajuste de la respuesta
VIII. Protección De Su Inversión
Potencia recomendada
Cuidado de las cajas
Rejillas y aberturas
IX.
En Caso De Problemas
X.
Especificaciones
Notas sobre la protección ambiental
Al final de su vida útil, no se debe eliminar este producto junto
con los residuos normales del hogar, sino que debe ser devuelto
en un punto de recolección para el reciclado de equipos
eléctricos y electrónicos. Así lo señalan los símbolos sobre el
producto, en el Manual del usuario y en el embalaje.
Los materiales puede ser reutilizados de acuerdo a estos
símbolos. Al reutilizar, reciclar materias primas, u otras formas
de reciclaje de productos viejos, usted hace un importante
aporte a la protección de nuestro medio ambiente.
Su representante local o el ayuntamiento le pueden indicar
dónde se encuentra el punto de reciclaje correspondiente.
33
Felicidades por haber escogido los altavoces PSB VisionSound Series. Dedíquele
un tiempo a leer las instrucciones de esta guía, ya que le ayudarán a disfrutar el el
pleno potencial de sus altavoces en cualquier equipo estéreo o multicanal de cine
hogareño.
I. REGISTRAR LA GARANTÍA
Le recomendamos que dedique unos momentos a registrar su garantía,
preferiblemente por Internet en psbspeakers.com/Warranty.html o mediante la
tarjeta de garantía adjunta para que podramos servirle mejor en el futuro.
II. DESEMBALAJE
Los materiales de embalaje de sus sistemas de altavoces PSB están diseñados
para protegerlos de daños durante el envío. Conserve el embalaje por si más
adelante debe transportar los altavoces.
III. COLOCACIÓN DE LOS ALTAVOCES—MAXIMIZAR EL DISFRUTE
La colocación correcta de los altavoces es un elemento esencial para obtener el
mejor sonido de su sistema estéreo, de audio multicanal o de cine en casa. La meta
es reproducir fielmente la pista de audio que creó el director o productor musical de
la película sin llamar la atención a los altavoces mismos. Cómo y en qué lugar ubica
usted los altavoces, y dónde se sienta en relación a ellos puede tener un efecto
significativo sobre la calidad de su disfrute de la música o de las películas.
Estos efectos de colocación se ubican en dos grandes categorías. Lo primero es la
ubicación alrededor del oyente y cómo esto determina las cualidades espaciales
del campo sonoro generado. En segundo lugar, las superficies de la sala y su
proximidad a los altavoces (también la proximidad del oyente) tienen una fuerte
influencia sobre el equilibrio del sistema.
También trataremos estos puntos.
Posición angular
Las bandas sonoras cinematográficas 5.1 y, en menor medida las bandas sonoras
estereofónicas, se producen con la intención de crear un ambiente sonoro
específico, y llevarle a él. Para hacerlo, se colocan elementos sonoros en puntos
específicos en torno al oyente, para crear la impresión general de estar en otro
espacio acústico. Este ambiente se recrea mejor en su hogar si coloca los altavoces
en los ángulos apropiados alrededor de los asientos.
Lo mejor es imaginarse que usted observa su zona de escucha/visión desde arriba
y que los altavoces se ubican en distintos puntos de un círculo que la rodea.
Idealmente todos los altavoces y el TV deberían ubicarse sobre este círculo y así
todos quedan equidistantes respecto al oyente, que está al centro. En la realidad,
las distancias pueden variar de hasta 2 a 1 (el más lejano respecto al más próximo).
Esta variación será compensada satisfactoriamente por los mandos de volumen y
retardo (si lo hay) del procesador de sonido. Más importantes son los ángulos de los
altavoces alrededor este círculo imaginario. Por supuesto, el altavoz central estará
al frente en el centro, justo arriba o debajo del televisor. Los altavoces derecho e
izquierdo deberían ubicarse a unos 30 grados a la izquierda y a la derecha del
centro, con referencia al círculo imaginario cuando se mira desde arriba del oyente.
A los altavoces de montaje en pared usados con los televisores planos (plasma o
34
LCD) es práctica común ponerlos con unos pocos centímetros de separación del
televisor.
Esto no suele ser óptimo. A menos que usted se siente muy cerca de la pantalla, los
altavoces deben ponerse más separados que el ancho del televisor para obtener el
ángulo de espaciado de 30 grados a derecha e izquierda.
Si tiene sólo dos parlantes de sonido envolvente, la mejor posición sería hacia los
lados, en lugar de en la parte posterior del área de escucha. Deberían ubicarse a 90
a 100 grados del círculo desde el frente (justo a los lados y ligeramente atrás de los
espectadores), aunque la ubicación de los altavoces traseros es algo más flexible
que la de los delanteros.
30° 30°
100°
30° 30°
100°
100°
100°
Todas las distancias son igales
Otras sugerencias:
Idealmente, las personas deberán sentarse equidistantes de los altavoces frontales
derecho, izquierdo y central y de los canales de sonido envolvente traseros (o
laterales) para una imagen espacial más precisa. Si los oyentes están demasiado
cerca de los altavoces frontales o traseros, la imagen sonora resultará defectuosa o
puede no formarse. Con el VS300, aunque es ideal poner el centro del sistema a la
misma altura de los oídos, la respuesta del sistema es amplia y puede permitirse
cierta variación en la altura. Los altavoces derecho e izquierdo puede montarse a la
misma altura de la pared que el televisor. Para ver cómodamente, el televisor
debería ubicarse a la altura de la cabeza de una persona sentada, o a una altura
intermedia entre sentado y de pie. Lo más importante, el altavoz del canal central
debería ubicarse centrado sobre la pantalla, para que el sonido de este canal
provenga del centro visual. En el caso de un televisor montado sobre la pared
(como un TV de plasma) el altavoz generalmente se ubica debajo del aparato. En el
caso de televisores de proyección trasera, se puede poner el altavoz encima de la
unidad, mirando ligeramente hacia abajo.
El ajuste de equilibrio (balance) puede compensar ciertas diferencias en ubicación
física entre derecha e izquierda. Los ajustes de retraso temporal dentro del
procesador de sonido envolvente (si están presentes) pueden compensar más
efectivamente las diferencias en el recorrido sonoro entre derecha e izquierda, o
frente y atrás.
35
Si usted se sienta a igual distancia de ambos altavoces, sería conveniente girarlos
ligeramente (unos 10 a 20 grados hacia dentro), lo que generalmente produce la
mejor convergencia de las altas frecuencias en su lugar de escucha. Esto también
hará que el sonido sea más parejo entre los asientos.
Todos los modelos VisionSound están diseñados para mantener el mismo equilibrio
tonal cuando se usan distintos modelos en un mismo sistema. Es correcto mezclar
un VS300, utilizado como centro, con VS400 a la derecha e izquierda. Se debe
utilizar el mismo modelo en puntos simétricos en un sistema: frente izquierdo y
derecho; trasero izquierdo y derecho.
La mayor parte del sonido envolvente (el sonido que proviene de los altavoces
traseros, no de los frontales) está destinado a crear profundidad y «ambiente», más
que a localizar efectos como provenientes de un lugar en particular. Sólo usted
puede decir en qué medida prefiere los efectos localizados a un ambiente sonoro
difuso y profundo. Si usted escucha música multicanal de DVD-Audio o SACD,
puede querer la máxima localización de instrumentos. No obstante, para la mayoría
de las aplicaciones de cine en casa suele preferirse un campo sonoro difuso. Puede
ubicar los altavoces traseros para producir los efectos que prefiera, localizados con
precisión o agradablemente difusos. En general, cuanto más lejos están los
altavoces traseros del oyente, más difuso el campo de sonido envolvente. La
difusión también puede crearse dirigiendo el sonido en otra dirección, por ejemplo,
los altavoces traseros pueden apuntarse a una superficie reflectora, que dispersará
el sonido.
Proximidad a las paredes
Cuanto más cerca ponga usted los altavoces de las paredes del salón, atrás o a los
lados, mayor será la proporción de graves en su sonido. Esto se debe al efecto
concentrador que producen las superficies cercanas en las frecuencias de mayor
longitud de onda (los bajos). Ubicar los altavoces cerca de la intersección de dos
superficies (pared y pared, pared y suelo, o pared y techo) producirá más graves
que la colocación cerca de una sola superficie. La mayor proporción de graves se
produce al colocarlos cerca de tres superficies que se intersectan, en un rincón
cerca del suelo o del techo. Allí la convergencia de las dos paredes y el suelo/techo
produce un efecto amplificador similar al de un megáfono. Y habrá pocos graves al
colocar el altavoz lejos de todas las superficies. Deberá decidir a su gusto qué
proporción de respuesta de graves le parece correcta en su salón.
Por supuesto, el VS300 está diseñado para ser montado sobre la pared con soporte
de montaje incluido. Véase la sección VII, «Conmutadores de ajuste de la
respuesta» para más detalles sobre este punto cuando se utiliza la montura en
pared.
También tiene importancia dónde usted se sienta respecto a los altavoces, al igual
que las proporciones del triángulo formado por los altavoces frontales izquierdo y
derecho y usted. (Puede ser necesario enviar más potencia al altavoz más distante
para compensar si está mucho más lejos de un altavoz que del otro.) También
importa la distancia general a los sistemas acústicos. A medida que se aleja de
ellos, a sus oídos llega más sonido reflejado de las superficies de la sala (en
contraste al sonido que proviene directamente de los altavoces), y las relaciones
espaciales originales son reemplazadas por las del salón mismo. A veces el
resultado es un sonido más suave, más «integrado». Otras veces, tiene una calidad
36
más estridente o con más «eco». De nuevo, esto se debe a las dimensiones
particulares y a los materiales de las superficies de su salón. Y según lo que le
parezca parece más realista o más disfrutable a los oídos, puede elegir sentarse a
mayor distancia o tener un sonido de primer plano, llamado «de campo cercano».
Recuerde que la orientación y altura correcta de los altavoces, y una distancia a
ellos razonablemente simétrica, todo se conjuga para ofrecer la mejor definición e
imagen en las altas frecuencias.
Cambiar su propia posición, a veces tan sólo un poco, con respecto a los límites del
salón también puede producir un gran efecto. Alejarse de la pared detrás de usted
puede hacer el sonido más preciso y localizado. Si se acerca, el sonido puede ser
más suave e integrado. Ponerse demasiado cerca—a la pared trasera, la pared
lateral, o (especialmente) un rincón—puede hacerle sentir un fuerte pico en la
respuesta, o la cancelación de toda una banda de frecuencias. Todo depende de
factores que no podemos cubrir completamente aquí, pero que tratamos en nuestro
sitio Web.
IV. INSTALACIÓN
El VS300 se puede montar de una variedad de
modos, sea en la pared y o sobre una mesa. Se
distribuye con la montura para pared ya instalada.
Los dos pies (incluidos) permiten usarlo como
canal central horizontal sobre el televisor o sobre
una mesa frente al televisor.
Pies del canal central
Para montar los pies, suelte las manijas laterales y
extienda la montura para que quede espacio entre
la montura y el VS300. Encaje los pies en la
montura y ajústelos con los dos pequeños tornillos
Philips (de cabeza en cruz) provistos. Ajuste el
ángulo según sea necesario y apriete las dos
ruedas de ajuste para sostener el sistema en
posición.
Montaje en pared
Para realizar el montaje en pared del VS300 se requieren ciertas herramientas y
materiales y cierta habilidad. Si deben ocultarse completamente los conductores
dentro de las paredes de su casa, lo mejor sería contratar un instalador
experimentado. (Busque un instalador certificado en su zona.) Si acepta que los
cables queden fuera de la pared, puede montar el sistema usted mismo, siempre
que pueda manejar algunas herramientas básicas y se crea capaz de hacerlo. Una
forma sencilla de ocultar los conductores es ponerlos dentro de las paredes y
dejarlos caer por hasta el nivel del suelo, de donde puede extraerlos a través de un
sencillo embellecedor (tapa) de pared. Se puede hacer esto con una necesidad
mínima de «pescar los cables», y los conducirá a un punto donde serán mucho
menos visibles, quizás completamente ocultos por un mueble.
Podrá usar las siguientes herramientas para montar el VS300 en la pared:
Cinta de medida, lápiz y nivel
Destornillador Phillips y espátula
37
Taladro y mechas (pequeña para agujeros de tornillo y mayor para el cableado)
Cada montura para pared trae dos agujeros pequeños para los tornillos y un
agujero central mayor para pasar el cable. Siguiendo las indicaciones siguientes,
determine la mejor ubicación para sus VS300. Quite las monturas de cada altavoz y
úselas como guía para perforar los agujeros de montaje. El nivel asegurará que los
sistemas están en ángulo recto al TV y al horizonte. Use un taco para pared lo
suficientemente fuerte. El único tipo que recomendamos son los expansores de
metal o tipo «mariposa» o el tipo más moderno en que un tornillo plástico grande se enrosca en la pared y recibe a su vez un tornillo metálico en el centro. No use
los tacos plásticos rectos comunes. Estos están diseñados para u s a r s e e n
Instalación de la
montura para pared
ladrillo y NO SOPORTARÁN el peso de un VS300.
Verá que la montura para pared tiene un ángulo entre la superficie de montaje y las
dos barras de soporte. Dado que la montura es reversible, el sistema tiene más
libertad de giro en el montaje, a la vez que se reduce la ranura de los extremos. El
producto viene con la orientación correcta para el canal central (este ángulo permite
montar los pies). Advierta que una orientación permite más giro en una dirección,
mientras que quitar e invertir la montura da mayor libertad de giro en la otra
dirección. Con estas dos orientaciones, el sistema puede ser montado en pared en
cualquier ángulo. Hasta puede montárselo sobre una pared lateral y orientado a 90
grados (como podría ocurrir en aplicaciones de sonido envolvente o si se lo sujeta al
38
techo). Para invertir la montura, afloje ambas ruedas de ajuste, quítelas e invierta
los extremos de la montura. Inserte la montura de nuevo en las ranuras, teniendo
cuidado de no rayar la superficie del sistema, y vuelva a poner las ruedas de ajuste.
Verá un disco de goma bajo cada rueda de ajuste en el interior de los extremos
laterales. Sirve para que el sistema se mantenga en cualquier ángulo al que se lo
dirija. Advierta también que los extremos del soporte de montaje tienen ranuras que
dan unos 3 cm de juego hacia dentro o hacia afuera. Esta tolerancia puede utilizarse
para inclinar ligeramente el sistema cuando está montado en pared y para ajustar el
espacio entre el sistema y la pared. Muy probablemente el instalador colgará el
sistema sobre la pared con las monturas flojas, conectará los conductores y luego
acercará el sistema cerca a la pared y ajustará las las ruedas laterales.
Puede surgir el problema de la orientación. Es decir, cuando se lo monta
verticalmente, ¿qué lado del sistema debe estar hacia el centro y cuál debe estar
hacia afuera? Acústicamente la respuesta es muy simétrica, así que es más bien
una cuestión de preferencia visual. Típicamente, el sistema se monta con el borde
expuesto de la caja hacia adentro (hacia el televisor) porque cuando se lo inclina
hacia dentro el sistema se acerca más a la pared.
Cuando el VS300 se
monta en pared es
recomendable inclinar e
los altavoces hacia la
altura de los oídos
aflojando ligeramente
los tornillos de montaje
y tirando hacia adelante
de uno u otro extremo.
Esto no sería necesario
por razones acústicas
pero puede servir para alinear el sistema con un TV inclinado ligeramente hacia
abajo, por razones estéticas. La ranura en la montura para pared tiene el largo
suficiente para ajustar este ángulo.
Montura sobre mesa con el VisionSound Pedestal Kit opcional
También puede usar los VS300 cerca de un televisor montado sobre un mueble. Si
es así, puede ser preferible ponerlos derechos sobre la mesa en lugar de montarlos
en pared. Esto puede hacerse con el VisionSound Pedestal Kit opcional. (Un par de
bases por kit) Cada kit incluye dos bases de aluminio, un espaciador derecha e
izquierda distanciador y tapas laterales de reemplazo (sin ruedas de ajuste). Las
bases están bien equilibradas y tienen pies de goma para no dañar los muebles.
Para insertarlas, debe quitar las dos ruedas de ajuste y la montura para pared. Y las
dos tapas de los extremos. Aunque las tapas están bien ajustadas, si se toman
firmemente y se tira de ellas (moviéndolas de lateralmente un poco) podrá quitarlas.
Resista la tentación de hacer palanca con un destornillador, lo que ciertamente
dañaría la caja. Use un destornillador Phillips para sacar los 4 tornillos de un
extremo de uno de los sistemas. Advierta que está convirtiendo «centros» en
«izquierdos» y «derechos», así que deberá quitar los tornillos de un extremo de un
sistema y el extremo opuesto del otro. Añada la placa adaptadora apropiada (la
pieza de plástico de aproximadamente ¾" de espesor) y vuelva a colocar y ajustar
39
los tornillos. El lado plano del espaciador se unirá al VS300. El lado curvo combina
con la base de aluminio. La base se sujeta luego mediante 3 tornillos hexagonales
Allen (llave incluida). Finalmente, ajuste las nuevas tapas laterales. Advierta que no
se utilizarán las ruedas de ajuste, así que las nuevas tapas cubren el agujero de las
ruedas y también la ranura de la montura que no se usa, para dar un mejor aspecto.
Montaje del kit de base
V. CONEXIONES
Importante: Apague siempre el equipo electrónico antes de conectar los altavoces.
Selección del cable
Recomendamos un calibre mínimo de 16 para el cable del altavoz para longitudes
normales, y hasta calibre 12 para tendidos largos (más de 30').
Quizás le convenga escuchar y comparar el rendimiento de algunos de los cables
especializados para altavoces disponibles en tiendas de audio.
Montaje en pared
Al montar en pared el VS300 sería deseable ocultar los cables en las paredes. La
montura para pared tiene un gran agujero central cerca del terminal de salida que
permite sacar los cables por la pared sin que se los vea desde el frente. Desde la
montura, los cables pueden llegar al equipo, o salir por una caja de conexiones junto
40
al suelo. Salvo que usted tenga experiencia en cableado eléctrico, le
recomendamos contratar un instalador.
Hacer las conexiones
Asegúrese de conectar todos los altavoces en su sistema de manera idéntica:
Terminal amplificador/receptor rojo o (+) a terminal de altavoz rojo (+); terminal
negro (-) a negro (-). Así los diafragmas de los altavoces de ambos canales se
moverán juntos hacia adelante y hacia atrás («en fase»), en lugar de en oposición
(«fuera de fase»). La conexión en fase ofrece la máxima claridad y más graves,
mientras que la conexión fuera de fase produce cancelaciones de frecuencias y un
sonido más débil y menos definido, con menos graves, una calidad vocal
insuficiente y sin imagen central coherente. Para que la conexión sea correcta, se
marcan—de un modo u otro—los dos cables de altavoces para poderlos distinguir
entre sí. (El aislamiento o cubierta de un conductor puede estar marcado con signos
«+», o uno de los conductores puede tener un color diferente al otro.) Use esta señal
del cable, conjuntamente con las señales de positivo y negativo del
amplificador/receptor y de los altavoces, para conectar siempre positivo con
positivo y negativo con negativo, en ambos extremos del cable. Ajuste firmemente
todos los terminales, pero no exagere para no dañar los conectores.
Conexión de alambre
desnudo
Afloje la tuerca nudosa.
Inserte el conductor por el
orificio y ajuste la tuerca.
Admite conductores de
hasta calibre 8.
Conexión de clavija con
punta cónica (banana)
Inserte la clavija sobre la
tuerca.
Ajuste las tuercas
hexagonales para evitar
vibraciones.
Amplificador
Altavoz/R
Altavoz/D
+
-
Observe la polaridad correcta de la conexión
41
Conexión de clavija
de pala
Afloje la tuerca. Se puede
insertar una pala de 1/4"
o 5/16" en la sección más
angosta del conector.
Ajuste la tuerca.
VI. REJILLAS
Instalación y remoción
Las rejillas de los modelos VS están adheridas magnéticamente. Acerque la rejilla
hasta su posición aproximada y deberá afirmarse sola en su lugar. Confirme que
todos los fijadores magnéticos queden alineados y que la rejilla esté bien apoyada
en todo el perímetro.
VII. CONFIGURACIÓN
Conmutadores de ajuste de la respuesta
En PSB hemos realizado un gran esfuerzo para que la respuesta de frecuencias de
su sistema montado en pared sea lo más plana y neutra posible. Gracias a esto,
usted disfrutará de una recreación precisa y placentera de todo tipo de materiales:
música, voces o bandas sonoras de películas. Aún así, las variaciones en la
posición de escucha, la acústica del ambiente y las preferencias pueden ajustarse
con unos pocos mandos bien escogidos.
Una de las características más exclusivas del VS300 es su corrección por montaje
en pared. Como se indica más arriba, las paredes de su salón y la proximidad del
sistema a ellas afectará el nivel general de graves. Además, el montaje en pared
produce un fenómeno muy específico, común a todos los sistemas acústicos
montados de ese modo. Sólo el VS300 tiene un control para corregir con precisión
este efecto.
Un altavoz montado sobre la pared irradia sonido en todas las direcciones. El
sonido que se propaga hacia adelante es el primero en llegarle a los oídos. Este
sonido de «llegada directa» es similar a la respuesta en una cámara anecoica y uno
de los criterios de diseño del VS300 fue que fuera plana. El sonido también viaja
hacia atrás. Ese componente rebota en la pared de montaje y llega a su oídos
aproximadamente 1 milisegundo después del sonido directo. El efecto principal de
esta llegada retrasada es causar un «agujero» significativo en 500 Hz, justo en el
centro de la banda de la voz humana. Este fenómeno altera notablemente el sonido
de las voces: les quita cuerpo. En PSB hemos elaborado muy cuidadosamente la
red de cruce del VS300, y le hemos añadido un conmutador, para compensar este
fenómeno. Cuando se monta el VS300 en pared debe ponerse el interruptor en la
posición «on wall», indicada en el gráfico en la etiqueta de la parte posterior. NO
PONGA el conmutador en «on wall» para cualquier otra condición de montaje,
como sobre pedestales o sobre mesa con las bases opcionales. Incluso si tal
montaje pone el sistema algo cerca de una pared, la respuesta se degradará en
cualquier circunstancia que no sea el montaje propiamente sobre pared.
Nuestra meta es dar a los oyentes un desempeño completamente convincente, de
«estar allí». Aunque, por supuesto, el parecer final sobre la calidad del sonido
depende de cada uno. Le estimulamos a escuchar los sistemas acústicos con
grabaciones claras y conocidas—particularmente de voces masculinas y
femeninas e instrumentos acústicos—para apreciar el equilibrio tonal natural, la
respuesta de frecuencia y el rango dinámico amplios y la imagen espacial.
42
VIII. PROTECCIÓN DE SU INVERSIÓN
Potencia recomendada
Recomendamos amplificadores y receptores de una gama de potencia de 25 a 250
watts. Para reproducción a un volumen pleno, que llene el salón, generalmente es
una buena idea tener un mínimo de 100 watts. Tenga cuidado con forzar a los
amplificadores de baja potencia hasta el límite de volumen, dado que así llegan al
«recorte» de la señal, que puede provocar daños permanentes a los altavoces. La
mayoría de la gente utilizará el VS300 en un sistema de cine en casa que incluye un
subwoofer (altavoz de refuerzo de graves). Este es ciertamente opcional y el VS300
dará un sonido pleno y satisfactorio sin un subwoofer. No obstante, agregar un
subwoofer y reducir la potencia de graves que llega al VS300 incrementará
considerablemente su capacidad de salida total. En estos casos en que se usa un
subwoofer, su procesador de audio o receptor deben configurarse con los canales
respectivos en «pequeño» (small).
A. Para disfrutar plenamente sus altavoces por muchos años debe respetar sus
límites. Los niveles de volumen excesivos pueden dañar hasta los sistemas
acústicos más resistentes, especialmente si se usan así por largo tiempo.
B. Cuando escucha música o películas a volumen muy alto, no debe subir los
graves o agudos al máximo o casi al máximo. Esto envía una potencia
tremendamente incrementada, desproporcionada, a los altavoces, y bien puede
dañarlos. Hay ciertos mandos de sonoridad («Loudness»), que refuerzan los
graves y agudos, que también pueden dar problemas a alto volumen. Están
destinados sólo a la escucha a bajo volumen.
C. Finalmente, debe saber que cuando se lleva los amplificadores y receptores al
límite para producir niveles de volumen excesivos, entran en «recorte», lo que
puede causar un grave daño, particularmente a los altavoces de agudos.
Frecuentemente, el daño lo provocan amplificadores de baja potencia, que
alcanzan muy pronto su límite. Cuando esas unidades empiezan a «recortar» la
forma de onda del audio, generan picos de alta frecuencia con gran potencia.
Probablemente este fenómeno haya destruido más tweeters (altavoces de
agudos) que cualquier otra causa. Si usa los altavoces muy fuerte, escuche con
cuidado cualquier signo de sonido áspero, o de menor inteligibilidad, y—si
aparece—baje inmediatamente el volumen.
¡NUNCA SUBA EL VOLUMEN AL MÁXIMO PARA VER LO FUERTE QUE
REPRODUCE SU SISTEMA!
Cuidado de las cajas
Las columnas se fabrican en aluminio extruido y extremos de plástico moldeado de
precisión, acabado con una pintura una pintura durable. Deben tratarse como
cualquier otro elemento del hogar con una terminación similar. Quíteles el polvo
ligeramente con un paño suave; evitando telas abrasivas, esponjas o limpiadores.
Si fuera necesario, limpie con cuidado con un paño ligeramente humedecido con
agua o limpiador para cristales para eliminar la suciedad.
Rejillas y aberturas
Las rejillas pueden limpiarse con un pincel limpiapelusas. También pueden quitarse
las rejillas y pasarles el aspirador. Si hubiera necesidad, se puede usar un pincel
para limpiar las aberturas. Evitar tocar los diafragmas de los altavoces. En
particular, presionar hacia adentro la cúpula del altavoz de agudos le causará un
daño permanente.
43
IX. EN CASO DE PROBLEMAS
A. Disminuya el volumen si un altavoz comienza a sonar distorsionado o parecen
faltarle ciertas frecuencias, para comprobar si reproducir a un nivel sonoro
menor parece solucionar el problema. Puede ser especialmente importante
bajar el volumen inmediatamente si ha llevado a un amplificador o receptor más
allá de su límite de seguridad, como se explica en la sección «Protección de su
inversión».
B. Identifique si el problema es de la electrónica o los altavoces y, si son los
altavoces, cuál en particular. Cambie de canales los cables de altavoz en el
amplificador o receptor, para que el altavoz izquierdo esté conectado al canal
derecho, o viceversa. Si el problema pasa al otro altavoz, el problema no está en
el altavoz sino en la electrónica.
C. Puede haber un fallo en otro componente o, muy frecuentemente, en un cable o
un problema de conexión entre componentes. Si el problema permanece en el
mismo altavoz, independientemente del canal al que se lo conecta, después de
cambiar el cable del altavoz, probablemente sea el altavoz mismo el que
necesita servicio.
D. Consulte a su distribuidor si requiere servicio. Los distribuidores de PSB están
equipados para manejar casi todos los problemas. Si se ha mudado desde su
compra, el distribuidor PSB autorizado más próximo debería poder ayudarle.
Puede ubicar el distribuidor autorizado PSB más próximo en
www.psbspeakers.com. Si el problema no se resuelve, póngase en contacto
con nosotros, indicando el nombre del modelo, número de serie, fecha de
compra, nombre del distribuidor, y una descripción completa del problema.
Muchas gracias!
Apreciamos su compra, y esperamos que esta guía del propietario le ayudará a
disfrutar la excepcional satisfacción que los sistemas de altavoces PSB pueden
ofrecer. Le deseamos muchos años de disfrute!
44
X. ESPECIFICACIONES
VS300
VS400
Sobre el eje @ 0° ±3 dB
68-23.000 Hz
59-23.000 Hz
Corte de bajos -10 dB
52 Hz
43 Hz
86 dB
88 dB
Nominal
6 ohms
6 ohms
Mínima
4 ohms
4 ohms
25-100 Watts
25-250 Watts
Tweeter (nominal)
Cúpula de aluminio de 1”
Cúpula de aluminio de 1”
Woofer (nominal)
2 x 4,5”
Cono de papel tratada
Contorno de caucho butílico
4 x 4,5”
Cono de papel tratada
Contorno de caucho butílico
Frecuencia de cruce
2500 Hz
2500 Hz
Ajuste de EQ
Corrección montaje en pared Corrección de contorno
Gama de frecuencias
Respuesta
Sensibilidad
Cámara anecoica
Para una entrada de
2,83 volts
Impedancia
Potencia de entrada
recomendada
Diseño acústico
Terminación/Construcción
Terminación del marco
Titanio o negro
Titanio o negro
Rejilla
Rejilla combinada,
fijadores magnéticos
Rejilla combinada,
fijadores magnéticos
Dimensiones
(A x H x P)
6 1/3 x 26 1/3 x 5 1/3"
6 1/3 x 46 x 5 1/3”
Peso
Neto
11 lbs
20 lbs
Bruto
14 lbs
26 lbs
45