Pautas de desviación: Seleccione una ubicación que no tenga más de 15 grados de desviación en relación
a los cuatro puntos cardinales (N S E y O) (vea a continuación, “Pautas para probar la ubicación”). La
mayoría de las brújulas poseen un sistema de compensación integrado que corrige una desviación fija de
hasta 15 grados
Es importante que entienda que no se puede lograr una compensación adecuada si la brújula está expuesta
a un campo magnético variable. Existen muchos dispositivos característicos de los barcos que pueden
causar variaciones en los campos magnéticos. Al seleccionar la ubicación de la brújula, tome en cuenta la
posición de dispositivos tales como limpia parabrisas, cables de alta corriente y hasta algunos timones.
Pautas para probar la ubicación: Para verificar si la ubicación seleccionada es la correcta, utilice la
brújula. Hay dos varillas de bronce cerca del fondo de la brújula que giran 360 grados; tal vez lo único
que esté a la vista sean los extremos ranurados. Estas varillas de compensación se usan para corregir la
desviación en la brújula. Cuando realice la prueba de la ubicación debe eliminar cualquier corrección
preconfigurada en la brújula. Por lo tanto, neutralice las varillas de compensación colocando los extremos
ranurados en la posición horizontal.
Sosténgala en un sitio alejado de interferencias y observe la indicación de las agujas. Luego, coloque la
brújula en la posición correcta, con cuidado de mantenerla siempre apuntando hacia la misma dirección.
Si la indicación cambia, a pesar de no haber hecho modificación en la dirección, significa que hay una
desviación. Debe encontrar una ubicación con menos de 15 grados de desviación en relación a los 4
puntos cardinales si pretende ajustar la brújula con las varillas de compensación.
Luego de que seleccione la ubicación debe comprobar los cambios intermitentes en el campo magnético.
Coloque la brújula temporalmente en la posición que seleccionó e intente mover el timón, los controles
del acelerador o cualquier otra cosa que pueda causar desviación. También es recomendable que prenda
y apague los equipos eléctricos. Tenga presente que no es posible corregir con compensación un
campo magnético variable y, por lo tanto, tendrá que encontrar otra ubicación para la brújula.
Notas importantes acerca de la instalación
Para instalar la brújula es necesario tener mucha precaución de manera que no haya "errores en el
alineamiento". Cualquier error en el alineamiento significará un error en el destino, puesto que la
brújula no apuntará hacia el mismo lugar que el barco. Le recomendamos que monte temporalmente la
brújula con una presilla, de manera que si se detecta un error de alineamiento pueda corregirlo
fácilmente. Puede usar cinta adhesiva protectora como referencia o para mantener la brújula estable
durante la instalación. Instale las presillas restantes cuando esté satisfecho con el alineamiento.
EMPLEE PIEZAS PARA EL MONTAJE QUE NO SEAN MAGNÉTICAS. Casi todos los
mecanismos de acero y metal sólido son compatibles. Para verificar que el material sea el apropiado,
haga la prueba con un imán.
Es importante que utilice la junta de montaje que se incluye con los modelos de montaje sobre
mampara o al ras. NO recomendamos el uso de compuesto sellador ya que algunas marcas contienen
productos químicos que podrían dañar la brújula.
La mayoría de los modelos poseen iluminación integrada y requerirá que pase el o los cables hasta la
fuente de corriente.
Cableado de la luz de noche
La mayoría de los modelos incluyen un sistema de iluminación nocturna de 12 voltios. Para conectar
la luz a un sistema de 24 o 32 voltios, debe emplear resistencias externas de reducción de tensión.