Ritchie Navigation F-50W Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario
Instrucciones de instalación, compensación y mantenimiento para
las brújulas RITCHIE
®
Hecho en EE.UU.
PRECAUCIÓN:
Las brújulas magnéticas son sensibles a las interferencias magnéticas. Ante las interferencias
magnéticas, las indicaciones de las brújulas arrojan un error conocido como DESVIACIÓN. En el
barco, los responsables de constatar que la brújula esté correctamente instalada y con una buena
compensación son el propietario, el operador y/o el timonel. Al acto de corregir la desviación se
denomina COMPENSACIÓN. Por lo general, las desviaciones se producen por la presencia de
elementos magnéticos (tales como altavoces, micrófonos, etc.) u otros dispositivos que suele haber
en los barcos. Las brújulas magnéticas apuntan hacia el norte magnético. La diferencia que existe
entre el norte magnético y el norte real se denomina VARIACIÓN. Esta variación muta de acuerdo
con la ubicación geográfica y puede determinarse consultando el cuadro local.
ANTES DE COMENZAR CON EL TRABAJO DE INSTALACIÓN, LEA ATENTAMENTE LAS
INSTRUCCIONES.
Requisitos de la instalación
Pautas de visibilidad: La brújula deberá estar lo bastante cerca del timonel y colocada por debajo de su
línea de visión, para poder leerse fácilmente durante el funcionamiento normal. Los modelos Direct Read
Dial o CombiDamp Dial permiten montar la brújula en una posición más alta, cerca o al nivel de los ojos.
Normas de alineación de la superficie: Una alineación que no cumpla con las normas puede arrojar
errores graves y disminuir el rendimiento
Modelos de montaje al ras, sobre la superficie o sobre la cubierta: Se requiere de una superficie
plana y pareja (cuando el bote tenga la quilla nivelada). Muchos botes tienen una superficie de montaje
curva o sesgada y, en este caso, deberá usarse un bloque de nivelación para que la brújula quede en la
posición correcta.
Modelos de montaje sobre mampara y en el tablero de instrumentos: Si va a montar la brújula en
una mampara que no sea perpendicular (en ángulo de 90°) a la línea central del bote o que no sea
vertical (en un ángulo de 90°) a la línea de flotación de la nave (cuando tenga la quilla nivelada), deberá
usar un bloque de nivelación.
Nota: Algunos modelos están diseñados para montaje en superficies inclinadas (vertical). Vea la
plantilla de montaje para verificar los detalles.
Modelos de montaje en soporte: Si va a montar la brújula en una mampara que no sea perpendicular
(en ángulo de 90°) a la línea central del bote o en una superficie horizontal que no esté a nivel de
"extremo a extremo", deberá usar un bloque de nivelación. Nota: Los modelos de montaje en soporte
pueden nivelarse de "adelante hacia atrás" en el soporte.
Modelos de montaje en pedestal: Usualmente, el fabricante del pedestal es quien determina la
superficie de montaje. Podría requerirse el uso de varios adaptadores y herramientas para el montaje.
Póngase en contacto con el fabricante del pedestal para más detalles.
Pautas de desviación: Seleccione una ubicación que no tenga más de 15 grados de desviación en relación
a los cuatro puntos cardinales (N S E y O) (vea a continuación, “Pautas para probar la ubicación”). La
mayoría de las brújulas poseen un sistema de compensación integrado que corrige una desviación fija de
hasta 15 grados
Es importante que entienda que no se puede lograr una compensación adecuada si la brújula está expuesta
a un campo magnético variable. Existen muchos dispositivos característicos de los barcos que pueden
causar variaciones en los campos magnéticos. Al seleccionar la ubicación de la brújula, tome en cuenta la
posición de dispositivos tales como limpia parabrisas, cables de alta corriente y hasta algunos timones.
Pautas para probar la ubicación: Para verificar si la ubicación seleccionada es la correcta, utilice la
brújula. Hay dos varillas de bronce cerca del fondo de la brújula que giran 360 grados; tal vez lo único
que esté a la vista sean los extremos ranurados. Estas varillas de compensación se usan para corregir la
desviación en la brújula. Cuando realice la prueba de la ubicación debe eliminar cualquier corrección
preconfigurada en la brújula. Por lo tanto, neutralice las varillas de compensación colocando los extremos
ranurados en la posición horizontal.
Sosténgala en un sitio alejado de interferencias y observe la indicación de las agujas. Luego, coloque la
brújula en la posición correcta, con cuidado de mantenerla siempre apuntando hacia la misma dirección.
Si la indicación cambia, a pesar de no haber hecho modificación en la dirección, significa que hay una
desviación. Debe encontrar una ubicación con menos de 15 grados de desviación en relación a los 4
puntos cardinales si pretende ajustar la brújula con las varillas de compensación.
Luego de que seleccione la ubicación debe comprobar los cambios intermitentes en el campo magnético.
Coloque la brújula temporalmente en la posición que seleccionó e intente mover el timón, los controles
del acelerador o cualquier otra cosa que pueda causar desviación. También es recomendable que prenda
y apague los equipos eléctricos. Tenga presente que no es posible corregir con compensación un
campo magnético variable y, por lo tanto, tendrá que encontrar otra ubicación para la brújula.
Notas importantes acerca de la instalación
Para instalar la brújula es necesario tener mucha precaución de manera que no haya "errores en el
alineamiento". Cualquier error en el alineamiento significará un error en el destino, puesto que la
brújula no apuntará hacia el mismo lugar que el barco. Le recomendamos que monte temporalmente la
brújula con una presilla, de manera que si se detecta un error de alineamiento pueda corregirlo
fácilmente. Puede usar cinta adhesiva protectora como referencia o para mantener la brújula estable
durante la instalación. Instale las presillas restantes cuando esté satisfecho con el alineamiento.
EMPLEE PIEZAS PARA EL MONTAJE QUE NO SEAN MAGNÉTICAS. Casi todos los
mecanismos de acero y metal sólido son compatibles. Para verificar que el material sea el apropiado,
haga la prueba con un imán.
Es importante que utilice la junta de montaje que se incluye con los modelos de montaje sobre
mampara o al ras. NO recomendamos el uso de compuesto sellador ya que algunas marcas contienen
productos químicos que podrían dañar la brújula.
La mayoría de los modelos poseen iluminación integrada y requerirá que pase el o los cables hasta la
fuente de corriente.
Cableado de la luz de noche
La mayoría de los modelos incluyen un sistema de iluminación nocturna de 12 voltios. Para conectar
la luz a un sistema de 24 o 32 voltios, debe emplear resistencias externas de reducción de tensión.
Algunos modelos están disponibles con sistemas de iluminación de 24 voltios, de manera que no es
necesario usar la resistencia.
Las luces deben conectarse a un circuito con la protección de fusible correspondiente (por ejemplo, al
circuito de luces de navegación).
Algunos modelos poseen dos luces; conecte ambas al mismo circuito.
Para modelos con:
El cable de corriente negro: Conecte el cable negro con la franja blanca al polo positivo y el cable
negro a la tierra.
El cable de corriente gris: Conecte el cable con hilos de cobre al polo positivo y el cable con hilos
plateados a la tierra.
El cable forrado: Conecte el cable rojo al polo positivo y el cable negro a la tierra.
Mantenimiento
Las brújulas Ritchie no necesitan mucho mantenimiento. Para quitar los depósitos de sal o la suciedad,
enjuague la brújula con agua dulce y limpia, y repase la superficie con un trapo húmedo. Nota
importante: No utilice productos químico ni limpiadores abrasivos.
Si necesita repuestos o servicio, póngase en contacto con el fabricante o con un centro de reparación
autorizado.
Instrucciones específicas para cada modelo
Modelos de montaje al ras y sobre mampara
5. Con la plantilla como guía, abra un agujero en la ubicación que cumpla con los Requisitos de
instalación.
6. Antes de realizar el corte, asegúrese de que no existan cables u objetos de ningún tipo debajo de donde
pretende taladrar o cortar.
7. Conecte los cables para las luces como se especifica en las Instrucciones generales. Vea la sección de
Cableado de la luz de noche.
8. Fije la brújula con presillas no magnéticas. Asegúrese de seguir las Normas de alineación de la
superficie.
Nota: Si no puede alcanzar las varillas de compensación desde abajo, asegúrese de que pueda retirar la
brújula con facilidad durante la compensación.
Modelos de montaje sobre cubierta, en soporte y en la superficie
4. Ubique la brújula en un lugar que cumpla con los Requisitos de instalación.
5. Conecte los cables para las luces como se especifica en las Instrucciones generales. Vea la sección de
Cableado de la luz de noche.
6. Fije la brújula con presillas no magnéticas o almohadillas de montaje. Asegúrese de seguir las Normas
de alineación de la superficie.
Notas
Cuando instale un modelo con montaje en soporte, le resultará más fácil retirar e instalar primero el
soporte.
Cuando instale el modelo D-55 u otro con montaje en superficie con presillas no magnéticas tendrá que
retirar la caja inferior primero. Vea la Ilustración de desmontaje incluida en el paquete de
instrucciones.
Cuando instale una brújula usando las almohadillas adhesivas de montaje (no están disponibles con
todos los modelos), debe fijar temporalmente la base o el soporte (la cinta adhesiva protectora funciona
bien) hasta que verifique que el alineamiento se hizo correctamente (vea la sección de
Compensación). Luego de que verifique el alineamiento, marque cuidadosamente la posición y el
alineamiento de la brújula, levántela, coloque las almohadillas de montaje en el fondo y, con cuidado,
vuelva a colocarla en la posición exacta. La superficie debe estar limpia, seca y cálida (sobre los 60
grados Fahrenheit o 15 grados Centígrados).
Modelos de montaje en bitácora
Desarme parcialmente la brújula para acceder a la base de montaje. Vea la Ilustración de desmontaje
incluida en el paquete de instrucciones.
Ubique la base de montaje en un lugar que cumpla con los Requisitos de instalación .
Conecte los cables para las luces como se especifica en las Instrucciones generales. Vea la sección de
Cableado de la luz de noche.
Fije la brújula con presillas no magnéticas y reensamble la brújula. Asegúrese de seguir las Normas de
alineación de la superficie.
Notas:
Podría requerirse el uso de varios adaptadores y herramientas para el montaje de la brújula en un
pedestal. Póngase en contacto con el fabricante del pedestal para que le especifique el procedimiento
correcto de montaje.
No afloje ni retire los 8 o 10 tornillos cerca del domo. (El fluido se derramará y la brújula sufrirá
daños.)
Los modelos de montaje en bitácora poseen agujeros ranurados o una abrazadera en la base que le
permitirá realizar ajustes en el alineamiento con facilidad. Si tiene una abrazadera, asegúrese de que
esté apretada antes de reinstalar la caja.
¡ADVERTENCIA! NOTA IMPORTANTE Cuando instale cualquiera de los modelos de
montaje en bitácora sobre un pedestal, asegúrese de que los eslabones del acelerador y la palanca
de cambios estén ajustados correctamente y no entren en contacto con las varillas de
compensación de la brújula. Si hace contacto con cualquiera de estos controles mientras es
detenido, la varilla de compensación se doblará y la brújula perderá el ajuste.
Modelos comerciales
Las brújulas con montaje anti vibración están diseñadas para instalarse dentro de la timonera. No
instale este tipo de brújulas donde queden expuestas al agua salada.
Las brújulas para botes de acero están diseñadas para instalarse en embarcaciones con cascos de acero.
Se requiere de un proceso de compensación especial y podría necesitar a un calibrador profesional de
brújulas.
Las brújulas con montaje anti vibración modelo C-453, C-463, B-453 y B-463 están diseñadas para
instalarse dentro de la timonera. No instale este tipo de brújulas donde queden expuestas al agua
salada.
Compensación
La mayoría de las brújulas poseen dos compensadores integrados. Un compensador es una varilla de
bronce con un extremo ranurado y dos imanes. Las ranuras deben estar en posición horizontal antes de
que comience con el ajuste. Incluimos un pequeño destornillador no magnético para este fin.
En algunos modelos, los compensadores están cubiertos por dos pequeños tapones. Retírelos para
acceder a las ranuras.
Antes de que comience con la compensación, asegúrese de que haya seleccionado la ubicación correcta
(vea la sección de Pautas para probar la ubicación).
Si cree que la desviación en su bote es inusual, le recomendamos que invierta en los servicios de un
calibrador profesional de brújulas.
Para garantizar la precisión de las lecturas del rumbo, compruebe la desviación cada treinta grados y
haga nota de la desviación en una tarjeta de desviación (disponible en ritchienavigation.com). Le
recomendamos que verifique la desviación al comienzo de cada temporada de navegación o siempre
que instale equipos nuevos cerca de la brújula.
Método 1
Con la brújula en la posición preferida, pero sin estar fija, (vea la sección de Instalación de la
brújula) seleccione un curso en su carta con la ayuda de dos referencias fijas que estén a 10° de la
línea Norte/Sur. Intente seleccionar este curso de manera que pueda maniobrar el bote “en alcance” de
las marcas seleccionadas (vea el ejemplo).
Desde una posición en alcance de las marcas Norte/Sur, y manteniendo las marcas en línea, navegue el
bote a lo largo del curso al norte que seleccionó. Gire el compensador de babor/estribor (la ranura está
orientada hacia estribor) hasta que la brújula muestre la lectura correcta.
Ahora, simplemente repita los pasos 1 y 2, excepto que esta vez use un curso Este/Oeste y el
compensador de proa/popa (la ranura está orientada hacia la popa).
Revise el alineamiento de la brújula navegando el bote en dirección al sur, mientras mantiene la marca
en línea. Si la brújula no muestra la lectura correcta esta vez, hay un error de alineamiento. Para
corregirlo, rote la brújula sobre sí misma para eliminar la mitad de este error. Repita los pasos 1, 2 y 4
hasta que la línea Norte/Sur esté correcta y luego repita el paso 3.
Fije con presillas, con cuidado de no alterar el alineamiento.
Método 2 (este método emplea un GPS como referencia.)
Mientras navega y la brújula en la posición preferida, pero sin estar fija, (vea la sección de Instalación
de la brújula) obtenga el rumbo con el GPS a una referencia fija o señal de tierra que esté a 10
°
de la
línea Norte/Sur.
Ubique el bote en esa línea y diríjalo directamente hacia esa marca. Gire el compensador de
babor/estribor (la ranura está orientada hacia estribor) hasta que la brújula corresponda con el rumbo en
el GPS .
Ahora, simplemente repita los pasos 1 y 2, excepto que esta vez use un curso Este/Oeste y el
compensador de proa/popa (la ranura está orientada hacia la popa).
Verifique el alineamiento de la brújula girando el bote 180
º
con respecto al rumbo que usó en el paso 2.
Si la brújula no muestra la lectura correcta esta vez, hay un error de alineamiento. Para corregirlo, rote
la brújula sobre sí misma para eliminar la mitad de este error. Repita los pasos 1, 2 y 4 hasta que la
línea Norte/Sur esté correcta y luego repita el paso 3.
Fije con presillas, con cuidado de no alterar el alineamiento.
Notas del método 2:
El GPS debe configurarse para que muestre el curso magnético y no el verdadero. Consulte el manual.
Un GPS ofrecen las lecturas del curso basados en el COG (course over ground) o Rumbo verdadero
respecto a tierra firme. Las brújulas muestran el curso basado en la dirección a la que el bote apunta.
Debido a la marea, las corrientes marinas y el viento, el bote no necesariamente apunta en la misma
dirección que el COG. Trate de seleccionar un momento y un lugar que minimice estos efectos.
Debido a que el GPS y el calculan el COG con base en la posición actual y las anteriores, tendrá una
mayor precisión si viaja a mayor velocidad. Recomendamos que sea de al menos 10 nudos.
Garantía
Las brújulas magnéticas marinas Ritchie se entregan sin defectos de fábrica y sin fallas en los materiales.
Si detecta una falla en la brújula antes de pasados los cinco años de la fecha de compra, la empresa se hará
cargo de su reparación o reemplazo sin cargo alguno. Esta garantía no cubre las fallas por accidentes o
mal uso. Los reemplazos o reparaciones se llevarán a cabo sólo si se envía el instrumento para su
reparación al Departamento de reparaciones de Ritchie o si lo envía directamente a E.S. Ritchie & Sons,
Inc., 243 Oak Street, Pembroke, MA 02359.

Transcripción de documentos

Instrucciones de instalación, compensación y mantenimiento para las brújulas RITCHIE® Hecho en EE.UU. PRECAUCIÓN: Las brújulas magnéticas son sensibles a las interferencias magnéticas. Ante las interferencias magnéticas, las indicaciones de las brújulas arrojan un error conocido como DESVIACIÓN. En el barco, los responsables de constatar que la brújula esté correctamente instalada y con una buena compensación son el propietario, el operador y/o el timonel. Al acto de corregir la desviación se denomina COMPENSACIÓN. Por lo general, las desviaciones se producen por la presencia de elementos magnéticos (tales como altavoces, micrófonos, etc.) u otros dispositivos que suele haber en los barcos. Las brújulas magnéticas apuntan hacia el norte magnético. La diferencia que existe entre el norte magnético y el norte real se denomina VARIACIÓN. Esta variación muta de acuerdo con la ubicación geográfica y puede determinarse consultando el cuadro local. ANTES DE COMENZAR CON EL TRABAJO DE INSTALACIÓN, LEA ATENTAMENTE LAS INSTRUCCIONES. Requisitos de la instalación Pautas de visibilidad: La brújula deberá estar lo bastante cerca del timonel y colocada por debajo de su línea de visión, para poder leerse fácilmente durante el funcionamiento normal. Los modelos Direct Read Dial o CombiDamp Dial permiten montar la brújula en una posición más alta, cerca o al nivel de los ojos. Normas de alineación de la superficie: Una alineación que no cumpla con las normas puede arrojar errores graves y disminuir el rendimiento Modelos de montaje al ras, sobre la superficie o sobre la cubierta: Se requiere de una superficie plana y pareja (cuando el bote tenga la quilla nivelada). Muchos botes tienen una superficie de montaje curva o sesgada y, en este caso, deberá usarse un bloque de nivelación para que la brújula quede en la posición correcta. Modelos de montaje sobre mampara y en el tablero de instrumentos: Si va a montar la brújula en una mampara que no sea perpendicular (en ángulo de 90°) a la línea central del bote o que no sea vertical (en un ángulo de 90°) a la línea de flotación de la nave (cuando tenga la quilla nivelada), deberá usar un bloque de nivelación. Nota: Algunos modelos están diseñados para montaje en superficies inclinadas (vertical). Vea la plantilla de montaje para verificar los detalles. Modelos de montaje en soporte: Si va a montar la brújula en una mampara que no sea perpendicular (en ángulo de 90°) a la línea central del bote o en una superficie horizontal que no esté a nivel de "extremo a extremo", deberá usar un bloque de nivelación. Nota: Los modelos de montaje en soporte pueden nivelarse de "adelante hacia atrás" en el soporte. Modelos de montaje en pedestal: Usualmente, el fabricante del pedestal es quien determina la superficie de montaje. Podría requerirse el uso de varios adaptadores y herramientas para el montaje. Póngase en contacto con el fabricante del pedestal para más detalles. Pautas de desviación: Seleccione una ubicación que no tenga más de 15 grados de desviación en relación a los cuatro puntos cardinales (N S E y O) (vea a continuación, “Pautas para probar la ubicación”). La mayoría de las brújulas poseen un sistema de compensación integrado que corrige una desviación fija de hasta 15 grados Es importante que entienda que no se puede lograr una compensación adecuada si la brújula está expuesta a un campo magnético variable. Existen muchos dispositivos característicos de los barcos que pueden causar variaciones en los campos magnéticos. Al seleccionar la ubicación de la brújula, tome en cuenta la posición de dispositivos tales como limpia parabrisas, cables de alta corriente y hasta algunos timones. Pautas para probar la ubicación: Para verificar si la ubicación seleccionada es la correcta, utilice la brújula. Hay dos varillas de bronce cerca del fondo de la brújula que giran 360 grados; tal vez lo único que esté a la vista sean los extremos ranurados. Estas varillas de compensación se usan para corregir la desviación en la brújula. Cuando realice la prueba de la ubicación debe eliminar cualquier corrección preconfigurada en la brújula. Por lo tanto, neutralice las varillas de compensación colocando los extremos ranurados en la posición horizontal. Sosténgala en un sitio alejado de interferencias y observe la indicación de las agujas. Luego, coloque la brújula en la posición correcta, con cuidado de mantenerla siempre apuntando hacia la misma dirección. Si la indicación cambia, a pesar de no haber hecho modificación en la dirección, significa que hay una desviación. Debe encontrar una ubicación con menos de 15 grados de desviación en relación a los 4 puntos cardinales si pretende ajustar la brújula con las varillas de compensación. Luego de que seleccione la ubicación debe comprobar los cambios intermitentes en el campo magnético. Coloque la brújula temporalmente en la posición que seleccionó e intente mover el timón, los controles del acelerador o cualquier otra cosa que pueda causar desviación. También es recomendable que prenda y apague los equipos eléctricos. Tenga presente que no es posible corregir con compensación un campo magnético variable y, por lo tanto, tendrá que encontrar otra ubicación para la brújula. Notas importantes acerca de la instalación  Para instalar la brújula es necesario tener mucha precaución de manera que no haya "errores en el alineamiento". Cualquier error en el alineamiento significará un error en el destino, puesto que la brújula no apuntará hacia el mismo lugar que el barco. Le recomendamos que monte temporalmente la brújula con una presilla, de manera que si se detecta un error de alineamiento pueda corregirlo fácilmente. Puede usar cinta adhesiva protectora como referencia o para mantener la brújula estable durante la instalación. Instale las presillas restantes cuando esté satisfecho con el alineamiento.  EMPLEE PIEZAS PARA EL MONTAJE QUE NO SEAN MAGNÉTICAS. Casi todos los mecanismos de acero y metal sólido son compatibles. Para verificar que el material sea el apropiado, haga la prueba con un imán.  Es importante que utilice la junta de montaje que se incluye con los modelos de montaje sobre mampara o al ras. NO recomendamos el uso de compuesto sellador ya que algunas marcas contienen productos químicos que podrían dañar la brújula.  La mayoría de los modelos poseen iluminación integrada y requerirá que pase el o los cables hasta la fuente de corriente. Cableado de la luz de noche  La mayoría de los modelos incluyen un sistema de iluminación nocturna de 12 voltios. Para conectar la luz a un sistema de 24 o 32 voltios, debe emplear resistencias externas de reducción de tensión. Algunos modelos están disponibles con sistemas de iluminación de 24 voltios, de manera que no es necesario usar la resistencia.  Las luces deben conectarse a un circuito con la protección de fusible correspondiente (por ejemplo, al circuito de luces de navegación).  Algunos modelos poseen dos luces; conecte ambas al mismo circuito. Para modelos con:  El cable de corriente negro: Conecte el cable negro con la franja blanca al polo positivo y el cable negro a la tierra.  El cable de corriente gris: Conecte el cable con hilos de cobre al polo positivo y el cable con hilos plateados a la tierra.  El cable forrado: Conecte el cable rojo al polo positivo y el cable negro a la tierra.  Mantenimiento  Las brújulas Ritchie no necesitan mucho mantenimiento. Para quitar los depósitos de sal o la suciedad, enjuague la brújula con agua dulce y limpia, y repase la superficie con un trapo húmedo. Nota importante: No utilice productos químico ni limpiadores abrasivos.  Si necesita repuestos o servicio, póngase en contacto con el fabricante o con un centro de reparación autorizado. Instrucciones específicas para cada modelo Modelos de montaje al ras y sobre mampara 5. Con la plantilla como guía, abra un agujero en la ubicación que cumpla con los Requisitos de instalación. 6. Antes de realizar el corte, asegúrese de que no existan cables u objetos de ningún tipo debajo de donde pretende taladrar o cortar. 7. Conecte los cables para las luces como se especifica en las Instrucciones generales. Vea la sección de Cableado de la luz de noche. 8. Fije la brújula con presillas no magnéticas. Asegúrese de seguir las Normas de alineación de la superficie. Nota: Si no puede alcanzar las varillas de compensación desde abajo, asegúrese de que pueda retirar la brújula con facilidad durante la compensación. Modelos de montaje sobre cubierta, en soporte y en la superficie Ubique la brújula en un lugar que cumpla con los Requisitos de instalación. 5. Conecte los cables para las luces como se especifica en las Instrucciones generales. Vea la sección de Cableado de la luz de noche. 6. Fije la brújula con presillas no magnéticas o almohadillas de montaje. Asegúrese de seguir las Normas de alineación de la superficie. 4. Notas Cuando instale un modelo con montaje en soporte, le resultará más fácil retirar e instalar primero el soporte. • Cuando instale el modelo D-55 u otro con montaje en superficie con presillas no magnéticas tendrá que retirar la caja inferior primero. Vea la Ilustración de desmontaje incluida en el paquete de instrucciones. • • Cuando instale una brújula usando las almohadillas adhesivas de montaje (no están disponibles con todos los modelos), debe fijar temporalmente la base o el soporte (la cinta adhesiva protectora funciona bien) hasta que verifique que el alineamiento se hizo correctamente (vea la sección de Compensación). Luego de que verifique el alineamiento, marque cuidadosamente la posición y el alineamiento de la brújula, levántela, coloque las almohadillas de montaje en el fondo y, con cuidado, vuelva a colocarla en la posición exacta. La superficie debe estar limpia, seca y cálida (sobre los 60 grados Fahrenheit o 15 grados Centígrados). Modelos de montaje en bitácora Desarme parcialmente la brújula para acceder a la base de montaje. Vea la Ilustración de desmontaje incluida en el paquete de instrucciones. • Ubique la base de montaje en un lugar que cumpla con los Requisitos de instalación . • Conecte los cables para las luces como se especifica en las Instrucciones generales. Vea la sección de Cableado de la luz de noche. • Fije la brújula con presillas no magnéticas y reensamble la brújula. Asegúrese de seguir las Normas de alineación de la superficie. Notas:  Podría requerirse el uso de varios adaptadores y herramientas para el montaje de la brújula en un pedestal. Póngase en contacto con el fabricante del pedestal para que le especifique el procedimiento correcto de montaje.  No afloje ni retire los 8 o 10 tornillos cerca del domo. (El fluido se derramará y la brújula sufrirá daños.)  Los modelos de montaje en bitácora poseen agujeros ranurados o una abrazadera en la base que le permitirá realizar ajustes en el alineamiento con facilidad. Si tiene una abrazadera, asegúrese de que esté apretada antes de reinstalar la caja.  ¡ADVERTENCIA! NOTA IMPORTANTE Cuando instale cualquiera de los modelos de montaje en bitácora sobre un pedestal, asegúrese de que los eslabones del acelerador y la palanca de cambios estén ajustados correctamente y no entren en contacto con las varillas de compensación de la brújula. Si hace contacto con cualquiera de estos controles mientras está detenido, la varilla de compensación se doblará y la brújula perderá el ajuste. • Modelos comerciales  Las brújulas con montaje anti vibración están diseñadas para instalarse dentro de la timonera. No instale este tipo de brújulas donde queden expuestas al agua salada.  Las brújulas para botes de acero están diseñadas para instalarse en embarcaciones con cascos de acero. Se requiere de un proceso de compensación especial y podría necesitar a un calibrador profesional de brújulas.  Las brújulas con montaje anti vibración modelo C-453, C-463, B-453 y B-463 están diseñadas para instalarse dentro de la timonera. No instale este tipo de brújulas donde queden expuestas al agua salada. Compensación  La mayoría de las brújulas poseen dos compensadores integrados. Un compensador es una varilla de bronce con un extremo ranurado y dos imanes. Las ranuras deben estar en posición horizontal antes de que comience con el ajuste. Incluimos un pequeño destornillador no magnético para este fin.     En algunos modelos, los compensadores están cubiertos por dos pequeños tapones. Retírelos para acceder a las ranuras. Antes de que comience con la compensación, asegúrese de que haya seleccionado la ubicación correcta (vea la sección de Pautas para probar la ubicación). Si cree que la desviación en su bote es inusual, le recomendamos que invierta en los servicios de un calibrador profesional de brújulas. Para garantizar la precisión de las lecturas del rumbo, compruebe la desviación cada treinta grados y haga nota de la desviación en una tarjeta de desviación (disponible en ritchienavigation.com). Le recomendamos que verifique la desviación al comienzo de cada temporada de navegación o siempre que instale equipos nuevos cerca de la brújula. Método 1 • Con la brújula en la posición preferida, pero sin estar fija, (vea la sección de Instalación de la brújula) seleccione un curso en su carta con la ayuda de dos referencias fijas que estén a 10° de la línea Norte/Sur. Intente seleccionar este curso de manera que pueda maniobrar el bote “en alcance” de las marcas seleccionadas (vea el ejemplo). • Desde una posición en alcance de las marcas Norte/Sur, y manteniendo las marcas en línea, navegue el bote a lo largo del curso al norte que seleccionó. Gire el compensador de babor/estribor (la ranura está orientada hacia estribor) hasta que la brújula muestre la lectura correcta. • Ahora, simplemente repita los pasos 1 y 2, excepto que esta vez use un curso Este/Oeste y el compensador de proa/popa (la ranura está orientada hacia la popa). • Revise el alineamiento de la brújula navegando el bote en dirección al sur, mientras mantiene la marca en línea. Si la brújula no muestra la lectura correcta esta vez, hay un error de alineamiento. Para corregirlo, rote la brújula sobre sí misma para eliminar la mitad de este error. Repita los pasos 1, 2 y 4 hasta que la línea Norte/Sur esté correcta y luego repita el paso 3. • Fije con presillas, con cuidado de no alterar el alineamiento. Método 2 (este método emplea un GPS como referencia.) Mientras navega y la brújula en la posición preferida, pero sin estar fija, (vea la sección de Instalación de la brújula) obtenga el rumbo con el GPS a una referencia fija o señal de tierra que esté a 10° de la línea Norte/Sur. • Ubique el bote en esa línea y diríjalo directamente hacia esa marca. Gire el compensador de babor/estribor (la ranura está orientada hacia estribor) hasta que la brújula corresponda con el rumbo en el GPS . • Ahora, simplemente repita los pasos 1 y 2, excepto que esta vez use un curso Este/Oeste y el compensador de proa/popa (la ranura está orientada hacia la popa). º • Verifique el alineamiento de la brújula girando el bote 180 con respecto al rumbo que usó en el paso 2. Si la brújula no muestra la lectura correcta esta vez, hay un error de alineamiento. Para corregirlo, rote la brújula sobre sí misma para eliminar la mitad de este error. Repita los pasos 1, 2 y 4 hasta que la línea Norte/Sur esté correcta y luego repita el paso 3. • Fije con presillas, con cuidado de no alterar el alineamiento. Notas del método 2: • El GPS debe configurarse para que muestre el curso magnético y no el verdadero. Consulte el manual. • Un GPS ofrecen las lecturas del curso basados en el COG (course over ground) o Rumbo verdadero respecto a tierra firme. Las brújulas muestran el curso basado en la dirección a la que el bote apunta. Debido a la marea, las corrientes marinas y el viento, el bote no necesariamente apunta en la misma dirección que el COG. Trate de seleccionar un momento y un lugar que minimice estos efectos. • Debido a que el GPS y el calculan el COG con base en la posición actual y las anteriores, tendrá una mayor precisión si viaja a mayor velocidad. Recomendamos que sea de al menos 10 nudos. • Garantía Las brújulas magnéticas marinas Ritchie se entregan sin defectos de fábrica y sin fallas en los materiales. Si detecta una falla en la brújula antes de pasados los cinco años de la fecha de compra, la empresa se hará cargo de su reparación o reemplazo sin cargo alguno. Esta garantía no cubre las fallas por accidentes o mal uso. Los reemplazos o reparaciones se llevarán a cabo sólo si se envía el instrumento para su reparación al Departamento de reparaciones de Ritchie o si lo envía directamente a E.S. Ritchie & Sons, Inc., 243 Oak Street, Pembroke, MA 02359.
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Ritchie Navigation F-50W Manual de usuario

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