MULTIPLEX Multigyro G3 El manual del propietario

Categoría
Juguetes a control remoto
Tipo
El manual del propietario
26
1.2 Garantía/Exclusión de responsabilidad
El contenido
Le felicitamos por haber adquirido el sistema de giroscopio
MULTIGyro G3 para aeroplanos. Estas instrucciones de uso
incluyen los puntos más importantes para el uso del sistema
de giroscopio.
Por favor, lea detenidamente todo el manual de instrucciones
antes de poner en funcionamiento el sistema de giroscopio.
· Al conectar, asegúrese de que la polaridad de los servos y
de las entradas de señal es la correcta.
· Daños debidos a una tensión incorrecta: Asegúrese de que
todos los componentes de control remoto conectados se
han configurado para la misma potencia que MultiGyro
G3. Una tensión demasiado elevada puede estropear el
giroscopio y provocar la caída del aeromodelo.
· Utilícelo solo para el campo de aplicación previsto.
· Dimensione la fuente de alimentación de forma suficiente.
· Siga las instrucciones de montaje.
· El uso de un sistema de giroscopio conlleva órdenes mucho
más frecuentes, que son enviadas al servo. Por tanto, se
puede producir un desgaste mucho mayor del servo. En
consecuencia, se tiene que comprobar regularmente que
funciona correctamente.
La empresa MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG no asume
ningún tipo de responsabilidad por posibles daños, pérdidas o
costes derivados directa o indirectamente del mal uso o uso
indebido del aparato. En la medida permitida por la ley, la
obligación de indemnización de la empresa MULTIPLEX Modell-
sport GmbH & Co.KG se limita, independientemente del motivo
jurídico que la genere, al valor en factura de la mercancía de
MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG directamente implicada
en el hecho causante del daño. La anterior disposición no es
aplicable en el caso de que las disposiciones legales de
obligado cumplimiento establezcan una responsabilidad
ilimitada de MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG por dolo
o negligencia grave.
Todos nuestros productos tienen una garantía acorde con las
disposiciones legales aplicables en cada momento En caso de
garantía, póngase en contacto con el establecimiento en el que
adquirió el producto. La garantía no cubre fallos provocados por:
· Uso indebido.
· Falta de mantenimiento, mantenimiento incorrecto,
incumplimiento de intervalos de mantenimiento o
mantenimiento efectuado por un servicio no autorizado.
· Conexionado incorrecto.
· Empleo de recambios no originales MULTIPLEX.
·
Modicaciones o reparaciones no efectuadas por MULTIPLEX
o un servicio técnico autorizado MULTIPLEX.
· Daños accidentales o intencionados.
· El desgaste normal.
· Funcionamiento no conforme con las especicaciones
técnicas o empleo de componentes de otros fabricantes.
MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG
Westliche Gewerbestraße 1 · D-75015 Bretten-Gölshausen
Multiplex/HiTEC Service: +49 (0) 7252 - 5 80 93 33
Volumen de entrega 26
1. Introducción 26
1.1 Indicaciones de seguridad 26
1.2 Garantía/Exclusión de responsabilidad 26
2. Vista general de MULTIGyro G3 27
2.1 Vista general de indicadores LED 27
3. Características 27
4. Datos técnicos 27
5. Antes de la puesta en marcha 28
6. MULTIGyro G3 instalación 28
6.1 Montaje 28
6.2 Cableado 28
6.3 Selección de tipos de modelos 29
6.4 Ajuste de la sensibilidad de Gyro 29
6.5 Ajuste del interruptor de 3 niveles 29
6.6 Servo-ajuste central, posición neutral del timón 30
6.7 Ajuste de la dirección de Gyro 30
Volumen de entrega
1. Introducción
1.1 Indicaciones de seguridad
· 1 Sistema de giroscopio · 4 Cable de conexión · 3 Almohadillas adhesivas · Instrucciones de uso en 5 idiomas
E
1
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15
2
3
4
5
6
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8
9
10
27
2. Vista general de MULTIGyro G3
3. Características
2.1 Vista general de indicadores LED
· Durante el vuelo se puede cambiar entre tres modos de
vuelo: 1. Parado / 2. Normal / 3. Heading-Hold (bloqueo de cola)
· MULTIGyro G3 soporta tres tipos de modelos:
1. Avión normal / 2. Avión delta o avión sin cola / 3. Avión
con cola en V
· Optimizado específicamente para el vuelo 3D.
· Ajuste independiente de Gyro y función de inversión del
giroscopio para cada canal.
·
Pequeño y ligero y, por tanto, adecuado también para aviones
más pequeños.
Avión
normal
Avión con
cola en V
Avión delta o
avión sin cola
4. Datos técnicos
11
2
3 1
3
2
1 1
2 3
Zona "IN"
1
Conmutador de modo de vuelo
2
Alerón
3
Elevador
4
Timón
Zona "OUT"
5
Alerón
6
Elevador
7
Timón
Selección de tipos de modelos
(puente de conexión)
8
J1 – Cola en V
9
J2 – Delta o sin cola
10
J3 – Modelo de vuelo normal
4
Timón
Ajuste de la sensibilidad de Gyro
11
Potenciómetro de ajuste del timón
12
Potenciómetro de ajuste del elevador
13
Potenciómetro de ajuste del alerón
Indicadores LED
14
LED rojo
15
LED azul
Estado Indicadores LED Descripción
Inicialización Los LED azules y rojos parpadean muy rápido tras
la conexión durante tres segundos.
Inicializado. ¡No mueva el avión hasta que no
haya
nalizado la inicialización!
Si el LED azul parpadea tras la inicialización. La inicialización ha tenido éxito.
Si el LED rojo parpadea muy rápido tras la
inicialización.
La inicialización ha fallado. Tipo de modelo no denido.
Compruebe los ajustes J 1-2-3.
Funcionamiento El LED azul está continuamente iluminado. Modo normal. Listo para volar.
El LED rojo está continuamente iluminado. Modo
Heading-Hold
. Listo para volar.
Ambos LED están apagados. Gyro está desactivado. Listo para volar.
1
Servo-alerón
2
Servo-elevador
3
Servo-timón
Tipos de modelos soportados:
Tensión de funcionamiento 5 - 6V CC
Servo-sincronización de impulsos 50Hz, o 20ms
Servo-impulso 1520±500µs
Límite 970~2070µs
Velocidad de muestreo de Gyro 1KHz
Temperatura de funcionamiento -40°C a 85°C
Medidas 47 x 33 x 14 mm
Peso 11 g
11
12
13
E
28
5. Antes de la puesta en marcha
6. MULTIGyro G3 instalación, 6.1 Montaje
6.2 Cableado
·
Asegúrese de que su modelo está bien montado antes del uso.
· Lea detenidamente este manual de instrucciones antes de
la puesta en funcionamiento e instale MULTIGyro G3 paso
a paso, conforme a las instrucciones de este manual.
· Tras la instalación, el cambio del sistema de control remoto
o un nuevo ajuste de la compensación (Sub-Trim, sub-
compensador) en el emisor, se tiene que volver a ajustar la
posición central del sistema de giroscopio. De lo contrario,
los servos oscilarían automáticamente al cambiar al modo
Heading-Hold (bloqueo de cola). Para ello, mueva, dos
veces y de un lado a otro, el interruptor de 3 niveles del
sistema de control remoto en el transcurso de un segundo,
entre el modo normal y el modo Heading-Hold (bloqueo de
cola). Durante este proceso, el LED azul parpadea rápido
durante aprox. un segundo. Una vez se haya guardado con
éxito el ajuste del punto central, el LED azul parpadeará
de nuevo.
· El sistema de giroscopio MULTIGyro G3 incluye funciones
mixtas para aviones sin cola o delta y aviones con cola
en
V. Si ha seleccionado alguna de estas funciones mixtas
(tipos
de aviones) en Gyro, no debe activar o utilizar ninguna
función
mixta de cola en V o delta en el emisor.
· Tras la conexión parpadearán muy rápido el LED rojo y el
azul durante tres segundos. No mueva su modelo en ese
momento y espere a que haya finalizado la inicialización.
El sistema de giroscopio MULTIGyro G3 se coloca en el avión
con un adhesivo de doble cara. Al jarlo, tenga en cuenta los
siguientes puntos:
· Colocarlo cerca del punto de gravedad de su modelo.
· El lado largo de Gyros debe estar en paralelo al eje
longitudinal del avión, o sea , en la dirección de vuelo
(ilustración 1).
·
MultiGyro se tiene que nivelar horizontalmente con respecto
al eje longitudinal del avión (ilustración 2).
Ilustración 1:
Dirección de
vuelo
MULTIGyro G3
Avión
Almohadillas
adhesivas
Ilustración 2:
MULTIGyro G3
Avión
ación 2:
Almohadillas
adhesivas
Cuando haya montado MULTIGyro G3, enchufe las conexiones
del timón, elevador y alerón, y la función de conmutación de
3 posiciones, que proceden del emisor a la la de conectores
superior, marcados con "IN".
Después, conecte los servos a la parte de abajo de la la de
conectores marcados con "OUT". Para saber a qué conectores
de las las están asignados, véase Capítulo 2.
¡El servo de aceleración o el regulador de vuelo se
conecta de forma normal al canal de aceleración del
receptor, no es necesario conectarlo a MULTIGyro G3!
i
También puede manejar solo un servo-alerón a través
de MultiGyro G3 y, el segundo, conectarlo directamente
a su receptor, como se hace habitualmente. Así, además,
garantizará una posible diferenciación de alerón. El
efecto del potenciómetro sobre el alerón, por regla
general, sigue siendo suciente.
i
E
29
l MULTIGyro G3 cuenta con tres potenciómetros de ajuste
para ajustar la sensibilidad del giroscopio por separado para el
alerón, el elevador y el timón. Utilice un destornillador adecuado
para ajustarlos. Si gira el potenciómetro en el sentido de las
agujas del reloj, aumentará la sensibilidad de Gyro. Si gira el
potenciómetro en el sentido contrario al de las agujas del reloj,
disminuirá la sensibilidad de Gyro. El mejor ajuste depende de
diferentes factores. Como por ejemplo, el tamaño del fuselaje,
el peso del modelo o, dado el caso, de la colocación del
accionamiento y del tamaño de las supercies del fuselaje.
Para el primer vuelo, recomendamos un ajuste más bajo de
la sensibilidad. El ajuste tiene efecto inmediatamente, sin
necesidad de reiniciar. El ajuste preciso se puede realizar
durante los vuelos posteriores.
6.3 Selección de tipos de modelos
6.4 Ajuste de la sensibilidad de Gyro
6.5 Ajuste del interruptor de 3 niveles
0%100%
Fije un interruptor de 3 niveles en su emisor. La conexión
procedente del receptor para el interruptor de 3 niveles, se
conecta al pin 1: conmutador de modo vuelo “IN“ (interruptor/
conmutador). Con este interruptor de 3 niveles se puede
cambiar el modo de vuelo del avión.
Si deja vacío el puerto del “interruptor de canal” (interruptor/
conmutador), se seleccionará por defecto el modo normal.
Aunqueesto no es recomendable, ya que, en este caso, no se
puede desconectar el potenciómetro y, en caso de que el modelo
funcione mal, puede caer, especialmente, si el potenciómetro
del modelo pierde la posición denida.
Cuando MULTIGyro G3 está en funcionamiento, se muestra
el modo de vuelo actual mediante la iluminación de los LED:
· Modo normal: el LED azul se ilumina
· Modo Heading-Hold: el LED rojo se ilumina
·
Gyro desconectado (sistema de potenciómetro desactivado):
no se ilumina ningún LED
i
Si utiliza un interruptor de 2 niveles, solo podrá cambiar
entre dos de los tres modos disponibles. Los modos
que habrá disponibles variarán en función del tipo de
emisor.
MULTIGyro G3 utiliza para seleccionar el tipo de modelo un
puente de conexión de 3 bits (J 1-2-3). Adapte los ajustes
J1, J2 y J3 en función del tipo de avión, según lo que gura
en la tabla. El valor "0" corresponde a abierto y el valor "1"
corresponde a cerrado, del tipo seleccionado.
La selección por defecto del puente de conexión es: "Normal"
para un modelo de vuelo normal. Si se cambia el puente de
conexión, MULTIGyro G3 se tiene que desconectar brevemente
y volver a conectar para que se active el tipo de avión
seleccionado.
Tipo de modelo Ajuste del puente
de conexión
Conexión del servo
J1 J2 J3 OUT-1 OUT-2 OUT-3
Gyro apagado 0 0 0 - - -
Avión normal 0 0 1 Servo-alerón Servo-elevador Servo-timón
Avión delta o avión sin cola 0 1 0
Servo del ala izquierda
Servo del ala derecha
Servo-timón
Avión con cola en V 1 0 0 Servo-alerón Servo de cola izquierdo
Servo de cola derecho
Para cualquier ajuste se tienen que desmontar las
hélices o desconectar los motores de accionamiento
del regulador de vuelo.
!
E
30
6.6 Servo-ajuste central, posición neutral del timón
6.7 Ajuste de la dirección de Gyro
Para comprobar el modo de funcionamiento de MULTIGyro G3,
encienda el modelo, cójalo en la mano y realice los siguientes
pasos:
Gire la punta del fuselaje hacia arriba sobre el eje
verticalde su modelo El elevador, en consecuencia, tiene
que plegarse hacia abajo. (En el caso de uso de un solo
servo-alerón).
Gire la punta del fuselaje hacia abajo sobre el eje
verticalde su modelo. El elevador, en consecuencia, tiene
que plegarse hacia arriba. (En el caso de uso de un solo
servo-alerón).
Gire su modelo sobre el eje longitudinal hacia la izquierda.
El elevador izquierdo, en consecuencia, tiene que plegarse
hacia abajo. El elevador derecho, en consecuencia, tiene
que plegarse hacia arriba.
Gire su modelo sobre el eje longitudinal hacia la derecha.
El elevador izquierdo, en consecuencia, tiene que plegarse
hacia arriba. El elevador derecho, en consecuencia, tiene
que plegarse hacia abajo.
1
3
2
4
Gire su modelo (la punta del fuselaje) sobre el eje
vertical hacia la derecha. El timón debería desviarse
hacia
la izquierda.
Gire su modelo (la punta del fuselaje) sobre el eje
vertical hacia la izquierda. El timón debería desviarse
hacia la derecha.
5 6
Centre todos los timones, adaptando la longitud de las barras
de dirección o ajustándolas correctamente con las teclas de
compensación (o Sub-Trim, sub-compensador) del emisor.
Después, tendrá que ajustar de nuevo la posición central
del sistema de potenciómetro. Para ello, mueva rápido, dos
veces, el interruptor de 3 niveles entre modo normal- y modo
Heading-Hold. en el transcurso de un segundo.
Durante este proceso, el LED azul parpadea rápido durante
aprox. un segundo. Una vez se haya guardado con éxito el
ajuste del punto central, el LED azul parpadeará de nuevo.
Si realiza una modicación de la compensación durante el
vuelo o utiliza un nuevo sistema de control remoto, tendrá que
realizar el mismo proceso.
Antes del vuelo, compruebe si el sistema del giroscopio apunta en la dirección correcta. Si no es el caso, podría perder
el control de su modelo durante el vuelo. En el peor de los casos, puede incluso caer. En caso de emergencia, desactivar
el potenciómetro.
!
E
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Si el sistema del potenciómetro compensa en la dirección
incorrecta, se tiene que modicar la dirección de marcha. Para
ello, siga las siguientes instrucciones:
1. Quite el puente de conexión de MULTIGyro G3.
2. Conecte el emisor y, después, su modelo.
3. Si el LED blanco y el LED azul parpadean una vez, MULTIGyro está en la función de inversión.
4. Menú de ajuste de la función de inversión
a. Tras un segundo, parpadearán los LED cíclicamente. El
color indica el ajuste actual del sistema del potenciómetro.
Azul indica “Normal” y rojo indica “Inversión”.
b. Alerón: el LED azul o rojo parpadea una vez por segundo
en total, cinco veces. Mientras el LED está parpadeando,
puede cambiar la dirección de la función del alerón
moviendo la palanca del timón izquierda hacia la
izquierda o la derecha. Mantenga la palanca del timón
en la posición final, hasta que cambie el color del LED y
se haya guardado el ajuste.
c. Elevador: el LED azul o el LED rojo parpadea dos veces
por segundo – en total, cinco veces. Mientras el LED está
parpadeando, puede cambiar la dirección del elevador
moviendo la palanca del timón izquierda hacia la
izquierda o la derecha. Mantenga la palanca del timón
en la posición final, hasta que cambie el color del LED y
se haya guardado el ajuste.
d. Timón: el LED azul o el LED rojo parpadea tres veces
por segundo en total, cinco veces. Mientras el LED
está parpadeando, puede cambiar la dirección del
timón moviendo la palanca del timón izquierda hacia la
izquierda o la derecha. Mantenga la palanca del timón
en la posición final, hasta que cambie el color del LED y
se haya guardado el ajuste.
6. Salir del modo de ajuste
Puede salir del modo de ajuste encualquier
momento, simplemente desconectando el
aparato. Al hacerlo, tenga en cuenta que debe
conectar de nuevo el puente de conexión al
conector correcto del tipo de modelo seleccionado.
5. Cambio de las direcciones de control de
MULTIGyro G3
a. Para modificar las direcciones de control
del potenciómetro, mueva la palanca del
timón izquierda hacia la izquierda o hacia la
derecha. Mientras los LED parpadean, puede
cambiar entre los ajustes “Normal” e “Inversión”
(Reverse).
b. Los LED parpadearán hasta que suelte la
palanca del timón.
E

Transcripción de documentos

El contenido Volumen de entrega 1. Introducción 1.1 Indicaciones de seguridad 1.2 Garantía/Exclusión de responsabilidad 2. Vista general de MULTIGyro G3 2.1 Vista general de indicadores LED 3. Características 4. Datos técnicos 5. Antes de la puesta en marcha 26 26 26 26 27 27 27 27 28 6. 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7 MULTIGyro G3 instalación Montaje Cableado Selección de tipos de modelos Ajuste de la sensibilidad de Gyro Ajuste del interruptor de 3 niveles Servo-ajuste central, posición neutral del timón Ajuste de la dirección de Gyro 28 28 28 29 29 29 30 30 Volumen de entrega · 1 Sistema de giroscopio · 4 Cable de conexión · 3 Almohadillas adhesivas · Instrucciones de uso en 5 idiomas 1. Introducción Le felicitamos por haber adquirido el sistema de giroscopio MULTIGyro G3 para aeroplanos. Estas instrucciones de uso incluyen los puntos más importantes para el uso del sistema de giroscopio. Por favor, lea detenidamente todo el manual de instrucciones antes de poner en funcionamiento el sistema de giroscopio. 1.1 Indicaciones de seguridad · Al conectar, asegúrese de que la polaridad de los servos y de las entradas de señal es la correcta. · Daños debidos a una tensión incorrecta: Asegúrese de que todos los componentes de control remoto conectados se han configurado para la misma potencia que MultiGyro G3. Una tensión demasiado elevada puede estropear el giroscopio y provocar la caída del aeromodelo. · Utilícelo solo para el campo de aplicación previsto. · Dimensione la fuente de alimentación de forma suficiente. · Siga las instrucciones de montaje. · El uso de un sistema de giroscopio conlleva órdenes mucho más frecuentes, que son enviadas al servo. Por tanto, se puede producir un desgaste mucho mayor del servo. En consecuencia, se tiene que comprobar regularmente que funciona correctamente. 1.2 Garantía/Exclusión de responsabilidad E La empresa MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG no asume ningún tipo de responsabilidad por posibles daños, pérdidas o costes derivados directa o indirectamente del mal uso o uso indebido del aparato. En la medida permitida por la ley, la obligación de indemnización de la empresa MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG se limita, independientemente del motivo jurídico que la genere, al valor en factura de la mercancía de MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG directamente implicada en el hecho causante del daño. La anterior disposición no es aplicable en el caso de que las disposiciones legales de obligado cumplimiento establezcan una responsabilidad ilimitada de MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG por dolo o negligencia grave. Todos nuestros productos tienen una garantía acorde con las disposiciones legales aplicables en cada momento En caso de garantía, póngase en contacto con el establecimiento en el que adquirió el producto. La garantía no cubre fallos provocados por: 26 · Uso indebido. · Falta de mantenimiento, mantenimiento incorrecto, incumplimiento de intervalos de mantenimiento o mantenimiento efectuado por un servicio no autorizado. · Conexionado incorrecto. · Empleo de recambios no originales MULTIPLEX. · Modificaciones o reparaciones no efectuadas por MULTIPLEX o un servicio técnico autorizado MULTIPLEX. · Daños accidentales o intencionados. · El desgaste normal. · Funcionamiento no conforme con las especificaciones técnicas o empleo de componentes de otros fabricantes. MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG Westliche Gewerbestraße 1 · D-75015 Bretten-Gölshausen Multiplex/HiTEC Service: +49 (0) 7252 - 5 80 93 33 11 2. Vista general de MULTIGyro G3 Zona "IN" 1 Conmutador de modo de vuelo 2 Alerón 3 Elevador 4 Timón Zona "OUT" 5 Alerón 6 Elevador 7 Timón 12 13 2 1 3 4 Selección de tipos de modelos (puente de conexión) 5 8 J1 – Cola en V 9 J2 – Delta o sin cola 6 7 10 J3 – Modelo de vuelo normal 8 4 Timón 9 10 Ajuste de la sensibilidad de Gyro 11 Potenciómetro de ajuste del timón 12 Potenciómetro de ajuste del elevador 13 Potenciómetro de ajuste del alerón 14 15 Indicadores LED 14 LED rojo 15 LED azul 2.1 Vista general de indicadores LED Estado Inicialización Funcionamiento Indicadores LED Los LED azules y rojos parpadean muy rápido tras la conexión durante tres segundos. Si el LED azul parpadea tras la inicialización. Si el LED rojo parpadea muy rápido tras la inicialización. El LED azul está continuamente iluminado. El LED rojo está continuamente iluminado. Ambos LED están apagados. Descripción Inicializado. ¡No mueva el avión hasta que no haya finalizado la inicialización! La inicialización ha tenido éxito. La inicialización ha fallado. Tipo de modelo no definido. Compruebe los ajustes J 1-2-3. Modo normal. Listo para volar. Modo Heading-Hold. Listo para volar. Gyro está desactivado. Listo para volar. 3. Características · Durante el vuelo se puede cambiar entre tres modos de vuelo: 1. Parado / 2. Normal / 3. Heading-Hold (bloqueo de cola) · MULTIGyro G3 soporta tres tipos de modelos: 1. Avión normal / 2. Avión delta o avión sin cola / 3. Avión con cola en V Tipos de modelos soportados: 1 Servo-alerón 2 Servo-elevador 3 Servo-timón · Optimizado específicamente para el vuelo 3D. · Ajuste independiente de Gyro y función de inversión del giroscopio para cada canal. · Pequeño y ligero y, por tanto, adecuado también para aviones más pequeños. Avión con cola en V 1 1 1 Avión delta o avión sin cola 1 Avión normal 2 2 3 3 3 1 2 4. Datos técnicos Tensión de funcionamiento 5 - 6V CC Velocidad de muestreo de Gyro 1KHz Servo-sincronización de impulsos 50Hz, o 20ms Temperatura de funcionamiento -40°C a 85°C Servo-impulso 1520±500µs Medidas 47 x 33 x 14 mm Límite 970~2070µs Peso 11 g 27 E 5. Antes de la puesta en marcha · Asegúrese de que su modelo está bien montado antes del uso. · Lea detenidamente este manual de instrucciones antes de la puesta en funcionamiento e instale MULTIGyro G3 paso a paso, conforme a las instrucciones de este manual. · Tras la instalación, el cambio del sistema de control remoto o un nuevo ajuste de la compensación (Sub-Trim, subcompensador) en el emisor, se tiene que volver a ajustar la posición central del sistema de giroscopio. De lo contrario, los servos oscilarían automáticamente al cambiar al modo Heading-Hold (bloqueo de cola). Para ello, mueva, dos veces y de un lado a otro, el interruptor de 3 niveles del sistema de control remoto en el transcurso de un segundo, entre el modo normal y el modo Heading-Hold (bloqueo de cola). Durante este proceso, el LED azul parpadea rápido durante aprox. un segundo. Una vez se haya guardado con éxito el ajuste del punto central, el LED azul parpadeará de nuevo. · El sistema de giroscopio MULTIGyro G3 incluye funciones mixtas para aviones sin cola o delta y aviones con cola en V. Si ha seleccionado alguna de estas funciones mixtas (tipos de aviones) en Gyro, no debe activar o utilizar ninguna función mixta de cola en V o delta en el emisor. · Tras la conexión parpadearán muy rápido el LED rojo y el azul durante tres segundos. No mueva su modelo en ese momento y espere a que haya finalizado la inicialización. 6. MULTIGyro G3 instalación, 6.1 Montaje Ilustración 1: Dirección de vuelo El sistema de giroscopio MULTIGyro G3 se coloca en el avión con un adhesivo de doble cara. Al fijarlo, tenga en cuenta los siguientes puntos: · Colocarlo cerca del punto de gravedad de su modelo. · El lado largo de Gyros debe estar en paralelo al eje longitudinal del avión, o sea , en la dirección de vuelo (ilustración 1). · MultiGyro se tiene que nivelar horizontalmente con respecto al eje longitudinal del avión (ilustración 2). Ilustración ación 2: MULTIGyro G3 Almohadillas adhesivas MULTIGyro G3 Avión E Almohadillas adhesivas Avión 6.2 Cableado Cuando haya montado MULTIGyro G3, enchufe las conexiones del timón, elevador y alerón, y la función de conmutación de 3 posiciones, que proceden del emisor a la fila de conectores superior, marcados con "IN". i 28 ¡El servo de aceleración o el regulador de vuelo se conecta de forma normal al canal de aceleración del receptor, no es necesario conectarlo a MULTIGyro G3! Después, conecte los servos a la parte de abajo de la fila de conectores marcados con "OUT". Para saber a qué conectores de las filas están asignados, véase Capítulo 2. i También puede manejar solo un servo-alerón a través de MultiGyro G3 y, el segundo, conectarlo directamente a su receptor, como se hace habitualmente. Así, además, garantizará una posible diferenciación de alerón. El efecto del potenciómetro sobre el alerón, por regla general, sigue siendo suficiente. 6.3 Selección de tipos de modelos MULTIGyro G3 utiliza para seleccionar el tipo de modelo un puente de conexión de 3 bits (J 1-2-3). Adapte los ajustes J1, J2 y J3 en función del tipo de avión, según lo que figura en la tabla. El valor "0" corresponde a abierto y el valor "1" corresponde a cerrado, del tipo seleccionado. Tipo de modelo Gyro apagado Avión normal Avión delta o avión sin cola Avión con cola en V Ajuste del puente de conexión J1 J2 J3 0 0 0 0 0 1 0 1 0 1 0 0 La selección por defecto del puente de conexión es: "Normal" para un modelo de vuelo normal. Si se cambia el puente de conexión, MULTIGyro G3 se tiene que desconectar brevemente y volver a conectar para que se active el tipo de avión seleccionado. Conexión del servo OUT-1 OUT-2 OUT-3 Servo-alerón Servo-elevador Servo-timón Servo del ala izquierda Servo del ala derecha Servo-timón Servo-alerón Servo de cola izquierdo Servo de cola derecho 6.4 Ajuste de la sensibilidad de Gyro l MULTIGyro G3 cuenta con tres potenciómetros de ajuste para ajustar la sensibilidad del giroscopio por separado para el alerón, el elevador y el timón. Utilice un destornillador adecuado para ajustarlos. Si gira el potenciómetro en el sentido de las agujas del reloj, aumentará la sensibilidad de Gyro. Si gira el potenciómetro en el sentido contrario al de las agujas del reloj, disminuirá la sensibilidad de Gyro. El mejor ajuste depende de diferentes factores. Como por ejemplo, el tamaño del fuselaje, el peso del modelo o, dado el caso, de la colocación del accionamiento y del tamaño de las superficies del fuselaje. ! Para el primer vuelo, recomendamos un ajuste más bajo de la sensibilidad. El ajuste tiene efecto inmediatamente, sin necesidad de reiniciar. El ajuste preciso se puede realizar durante los vuelos posteriores. 100% 0% Para cualquier ajuste se tienen que desmontar las hélices o desconectar los motores de accionamiento del regulador de vuelo. 6.5 Ajuste del interruptor de 3 niveles Fije un interruptor de 3 niveles en su emisor. La conexión procedente del receptor para el interruptor de 3 niveles, se conecta al pin 1: conmutador de modo vuelo “IN“ (interruptor/ conmutador). Con este interruptor de 3 niveles se puede cambiar el modo de vuelo del avión. Si deja vacío el puerto del “interruptor de canal” (interruptor/ conmutador), se seleccionará por defecto el modo normal. Aunqueesto no es recomendable, ya que, en este caso, no se puede desconectar el potenciómetro y, en caso de que el modelo funcione mal, puede caer, especialmente, si el potenciómetro del modelo pierde la posición definida. i Si utiliza un interruptor de 2 niveles, solo podrá cambiar entre dos de los tres modos disponibles. Los modos que habrá disponibles variarán en función del tipo de emisor. Cuando MULTIGyro G3 está en funcionamiento, se muestra el modo de vuelo actual mediante la iluminación de los LED: · Modo normal: el LED azul se ilumina · Modo Heading-Hold: el LED rojo se ilumina · Gyro desconectado (sistema de potenciómetro desactivado): no se ilumina ningún LED 29 E 6.6 Servo-ajuste central, posición neutral del timón Centre todos los timones, adaptando la longitud de las barras de dirección o ajustándolas correctamente con las teclas de compensación (o Sub-Trim, sub-compensador) del emisor. Después, tendrá que ajustar de nuevo la posición central del sistema de potenciómetro. Para ello, mueva rápido, dos veces, el interruptor de 3 niveles entre modo normal- y modo Heading-Hold. en el transcurso de un segundo. Durante este proceso, el LED azul parpadea rápido durante aprox. un segundo. Una vez se haya guardado con éxito el ajuste del punto central, el LED azul parpadeará de nuevo. Si realiza una modificación de la compensación durante el vuelo o utiliza un nuevo sistema de control remoto, tendrá que realizar el mismo proceso. 6.7 Ajuste de la dirección de Gyro ! Antes del vuelo, compruebe si el sistema del giroscopio apunta en la dirección correcta. Si no es el caso, podría perder el control de su modelo durante el vuelo. En el peor de los casos, puede incluso caer. En caso de emergencia, desactivar el potenciómetro. Para comprobar el modo de funcionamiento de MULTIGyro G3, encienda el modelo, cójalo en la mano y realice los siguientes pasos: 1 Gire la punta del fuselaje hacia arriba sobre el eje 2 Gire la punta del fuselaje hacia abajo sobre el eje 3 Gire su modelo sobre el eje longitudinal hacia la izquierda. 4 Gire su modelo sobre el eje longitudinal hacia la derecha. 5 Gire su modelo (la punta del fuselaje) sobre el eje 6 Gire su modelo (la punta del fuselaje) sobre el eje verticalde su modelo El elevador, en consecuencia, tiene que plegarse hacia abajo. (En el caso de uso de un solo servo-alerón). El elevador izquierdo, en consecuencia, tiene que plegarse hacia abajo. El elevador derecho, en consecuencia, tiene que plegarse hacia arriba. verticalde su modelo. El elevador, en consecuencia, tiene que plegarse hacia arriba. (En el caso de uso de un solo servo-alerón). El elevador izquierdo, en consecuencia, tiene que plegarse hacia arriba. El elevador derecho, en consecuencia, tiene que plegarse hacia abajo. E vertical hacia la derecha. El timón debería desviarse hacia la izquierda. 30 vertical hacia la izquierda. El timón debería desviarse hacia la derecha. Si el sistema del potenciómetro compensa en la dirección incorrecta, se tiene que modificar la dirección de marcha. Para ello, siga las siguientes instrucciones: 1. Quite el puente de conexión de MULTIGyro G3. 2. Conecte el emisor y, después, su modelo. 3. Si el LED blanco y el LED azul parpadean una vez, MULTIGyro está en la función de inversión. 4. Menú de ajuste de la función de inversión a. Tras un segundo, parpadearán los LED cíclicamente. El color indica el ajuste actual del sistema del potenciómetro. Azul indica “Normal” y rojo indica “Inversión”. b. Alerón: el LED azul o rojo parpadea una vez por segundo – en total, cinco veces. Mientras el LED está parpadeando, puede cambiar la dirección de la función del alerón moviendo la palanca del timón izquierda hacia la izquierda o la derecha. Mantenga la palanca del timón en la posición final, hasta que cambie el color del LED y se haya guardado el ajuste. c. Elevador: el LED azul o el LED rojo parpadea dos veces por segundo – en total, cinco veces. Mientras el LED está parpadeando, puede cambiar la dirección del elevador moviendo la palanca del timón izquierda hacia la izquierda o la derecha. Mantenga la palanca del timón en la posición final, hasta que cambie el color del LED y se haya guardado el ajuste. d. Timón: el LED azul o el LED rojo parpadea tres veces por segundo – en total, cinco veces. Mientras el LED está parpadeando, puede cambiar la dirección del timón moviendo la palanca del timón izquierda hacia la izquierda o la derecha. Mantenga la palanca del timón en la posición final, hasta que cambie el color del LED y se haya guardado el ajuste. 5. Cambio de las direcciones de control de MULTIGyro G3 a. Para modificar las direcciones de control del potenciómetro, mueva la palanca del timón izquierda hacia la izquierda o hacia la derecha. Mientras los LED parpadean, puede cambiar entre los ajustes “Normal” e “Inversión” (Reverse). b. Los LED parpadearán hasta que suelte la palanca del timón. 6. Salir del modo de ajuste Puede salir del modo de ajuste encualquier momento, simplemente desconectando el aparato. Al hacerlo, tenga en cuenta que debe conectar de nuevo el puente de conexión al conector correcto del tipo de modelo seleccionado. E 31
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MULTIPLEX Multigyro G3 El manual del propietario

Categoría
Juguetes a control remoto
Tipo
El manual del propietario