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Model / Modelo / Modèle : PSC-12500A
OWNER’S MANUAL
MANUAL DEL USUARIO
GUIDE D’UTILISATION
Automatic Battery Charger
Cargador de batería automático
Chargeur de batterie automatique
Voltage / Tensión / Tension: 6, 12
Amperage / Amperaje / Ampérage: 2, 15◄►40
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• 13 •
IMPORTANTE: LEA Y GUARDE ESTE MANUAL DE INSTRUCCIONES Y SEGURIDAD.
GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES – Este manual le mostrará cómo utilizar su cargador
en forma segura y efectiva. Por favor, lea, comprenda y siga estas instrucciones y
precauciones cuidadosamente, ya que este manual contiene instrucciones operativas y
de seguridad de importancia. Los mensajes de seguridad representados en este manual
contienen palabras guía, un mensaje y una figura.
La palabra guía indica el nivel de peligro en determinada situación.
Indica una inminente situación de riesgo que, si no se evita, resultaría mortal o
de serios perjuicios al operador o personas alrededor.
Indica una situación potencialmente riesgoso que, si no se evita, podría
resultar o de serios perjuicios al operador o personas alrededor.
Indica una situación potencialmente peligrosa que, de no evitarse, podría
resultar en menores o serio daños al usuario y terceras personas.
Indica una situación potencialmente peligrosa que, de no evitarse, podría
causar daño al equipo, al vehículo y propiedades alrededor.
Según la Proposición 65 de California, este producto contiene sustancias
químicas que, según el estado de California, causan cáncer y defectos
congénitos u otros daños reproductivos. Lávese las manos luego de manipular
este producto.
1. INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD –
GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES.
Este manual contiene instrucciones operativas y de seguridad de importancia.
1.4
1.5
1.6
1.7
1.8
1.9
EL RIESGO DE DESCARGA ELÉCTRICA O INCENDIO
1.1 Manténgase alejado de los niños.
1.2 No exponga el cargador a la lluvia o a la nieve.
1.3 Utilice solamente accesorios recomendados. El uso de un
accesorio no recomendado o suministrado por Schumacher®
Electric Corporation puede provocar riesgo de incendio, descarga eléctrica o lesiones a
personas o daño a la propiedad.
Para reducir el riesgo de daños al enchufe o cable eléctrico, jale del enchufe en lugar de
jalar del cable al desconectar el cargador.
No se debe utilizar un alargador a menos que resulte absolutamente necesario. El uso
de un alargador inadecuado puede provocar riesgo de incendio o descarga eléctrica. En
caso de que deba utilizarse un alargador, asegúrese de que:
• Los pasadores en el enchufe del alargador posean el mismo número, tamaño y forma
que aquellos presentes en el enchufe del cargador.
• El alargador se encuentre correctamente conectado y en buenas condiciones eléctricas.
• El tamaño del cable sea lo suficientemente extenso para el amperaje en C.A. del
cargador como se especifica en la sección 8.
Para reducir el riesgo de descarga eléctrica, desenchufe el cargador del tomacorriente
antes de intentar llevar a cabo cualquier actividad de mantenimiento o limpieza. El simple
apagado de los controles no reducirá este riesgo.
No utilice el cargador si el mismo posee un enchufe o cable dañado; substituya el cable o
el enchufe inmediatamente por una persona calificada en el ramo.
No utilice el cargador si el mismo recibió un golpe fuerte, si se cayó o si sufrió
daños de cualquier otra forma; hágalo revisar por una persona capacitada que
efectúe reparaciones.
No desarme el cargador; hágalo revisar por una persona capacitada que efectúe
reparaciones cuando necesite servicio de mantenimiento o una reparación. Volver
a ensamblar el cargador en forma incorrecta puede provocar riesgo de incendio o
descarga eléctrica.
• 15 •
RIESGO DE GASES EXPLOSIVOS.
1.10 RESULTA PELIGROSO TRABAJAR EN FORMA CERCANA A UNA
BATERÍA DE PLOMO. LAS BATERÍAS GENERAN GASES EXPLOSIVOS
DURANTE SU NORMAL FUNCIONAMIENTO. POR ESTE MOTIVO, RESULTA
DE SUMA IMPORTANCIA QUE SIGA LAS INSTRUCCIONES CADA VEZ QUE
UTILIZA EL CARGADOR.
1.11 Para reducir el riesgo de explosión de una batería, siga estas instrucciones y aquellas
publicadas por el fabricante de la batería y por el fabricante de cualquier equipo que
intente utilizar en la proximidad de la batería. Revise las pautas de precaución en estos
productos y en el motor.
1.12 Este cargador está equipado con partes, tales como, interruptores y cortacircuitos, que
tienden a originar chispas y cortos. Si se utiliza en la cochera, utilice el cargador 18
pulgadas (46 cm) o más del nivel del suelo.
2. PRECAUCIONES PERSONALES
RIESGO DE GASES EXPLOSIVOS.
2.1 NUNCA fume o permita la presencia de chispas o llamas en la proximidad
de una batería o motor.
2.2 No utilice elementos personales de metal tales como anillos, pulseras,
collares y relojes al trabajar con una batería de plomo-ácido. Una batería de
plomo-ácido puede producir una corriente de cortocircuito lo suficientemente
elevada como para soldar un anillo o provocar efectos similares sobre el metal, causando
una quemadura de gravedad.
2.3 Tenga especial cuidado para reducir el riesgo de dejar caer una herramienta de metal
sobre la batería. Esto podría provocar chispas o un cortocircuito en la batería o en
cualquier otra pieza eléctrica que podría provocar una explosión.
2.4 Utilice este cargador solamente para cargar baterías de PLOMO-ÁCIDO. Este cargador
no está destinado a suministrar energía a sistemas eléctricos de baja tensión más que en
una aplicación de un motor de arranque. No utilice este cargador de batería para cargar
baterías de pila seca que por lo general se utilizan con artefactos domésticos. Estas
baterías podrían explotar y provocar lesiones a personas o daño a la propiedad.
2.5 NUNCA cargue una batería congelada.
2.6 Considere la idea de que alguna persona se encuentre cerca suyo para poder ayudarlo
cuando trabaje en forma cercana a una batería de plomo-ácido.
2.7 Cuente con una gran cantidad de agua potable y jabón a mano en caso de que el ácido
de la batería tenga contacto con su piel, ropa u ojos.
2.8 Utilice protección visual y corporal completa, incluyendo gafas de seguridad y prendas de
protección. Evite tocar sus ojos mientras trabaje en forma cercana a la batería.
2.9 Si el ácido de la batería tiene contacto con su piel o su ropa, lave de inmediato el área
afectada con agua y jabón. En caso de que ingrese ácido en un ojo, sumerja el mismo
de inmediato bajo agua potable corriente por al menos 10 minutos y obtenga atención
médica en forma inmediata.
2.10 Si el ácido de la batería es accidentalmente ingerido, se recomienda beber leche, clara de
huevo o agua. NO provoque vómito. Busque ayuda médica de inmediato.
3. PREPARACIÓN PARA LA CARGA
RIESGO DE CONTACTO CON EL ÁCIDO DE LA BATERÍA.
EL ÁCIDO DE LA BATERÍA ES UN ÁCIDO SULFÚRICO
ALTAMENTE CORROSIVO.
3.1 Si resulta necesario extraer la batería del vehículo para
cargarla, siempre retire el terminal con descarga a tierra en primer
lugar. Asegúrese de que todos los accesorios en el vehículo se
encuentren apagados para evitar la formación de arcos eléctricos.
3.2 Asegúrese de que el área que rodea a la batería se encuentre bien ventilada mientras se
carga la batería.
3.3 Limpie los terminales de la batería antes de cargar la batería. Durante la limpieza, evite
que la corrosión producida por aire tenga contacto con sus ojos, nariz y boca. Utilice
bicarbonato de sodio y agua para neutralizar el ácido de la batería y ayudar a eliminar la
corrosión producida por aire. No toque sus ojos, nariz o boca.
• 16 •
3.4 Agregue agua destilada a cada pila hasta que el ácido de la batería alcance el nivel
especificado por el fabricante de la batería. No provoque derrames. En lo que concierne a
baterías que no cuentan con tapas extraíbles para pilas, tales como baterías de plomoácido reguladas por válvulas (VRLA, por sus siglas en inglés), siga cuidadosamente las
instrucciones de recarga del fabricante.
3.5 Lea, comprenda y siga todas las instrucciones para el cargador, la batería, el vehículo
y cualquier equipo que se utilice cerca de la batería y el cargador. Controle todas las
precauciones específicas establecidas por el fabricante de la batería al realizar la carga,
así también como los índices de carga recomendados.
3.6 Determine la tensión de la batería al consultar el manual del usuario del vehículo y
asegúrese de que el interruptor de selección de la tensión de salida se encuentre
establecido en la tensión correcta.
3.7 Asegúrese de que los ganchos del cable del cargador se encuentren fuertemente conectados.
4. UBICACIÓN DEL CARGADOR
RIESGO DE CONTACTO CON EL ÁCIDO
DE LA BATERÍA.
4.1 Ubique el cargador a la mayor distancia posible
de la batería como lo permitan los cables de CC.
4.2 Nunca ubique el cargador directamente por
encima de la batería que se carga; los gases de la batería corroerán y dañarán el cargador.
4.3 No ubique la batería encima del cargador.
4.4 Nunca permita que el ácido de la batería gotee sobre el cargador al leer el peso
específico del electrolito o al cargar la batería.
4.5 No utilice el cargador en un área cerrada o restrinja la ventilación en cualquier forma.
5. PRECAUCIONES DE CONEXIÓN EN CC
5.1 Conecte y desconecte los ganchos de salida C.C. sólo después de quitar el enchufe de la
toma eléctrica. Nunca permita que los ganchos tengan contacto entre sí.
5.2 Sujete los ganchos a la batería y al chasis, como se indica en las secciónes 6 y 7.
6. SIGA ESTOS PASOS CUANDO LA BATERÍA ESTÉ COLOCADA EN EL VEHÍCULO.
6.2
6.3
6.4
6.5
6.6
UNA CHISPA PROVOCADA CERCA DE LA
BATERÍA PUEDE CAUSAR LA EXPLOSIÓN DE
LA BATERÍA. PARA REDUCIR EL RIESGO DE
PROVOCAR CHISPAS CERCA DE LA BATERÍA:
6.1 Ubique los cables de C.A.
y C.C. para reducir el riesgo de daños a la cubierta,
a la puerta y a las piezas móviles o calientes del motor. NOTA: Si es necesario cerrar el
cofre durante el proceso de carga, asegúrese que el cofre no toque parte metálica de la
batería o pele los cables.
Manténgase alejado de las paletas del ventilador, correas, poleas y otras piezas que
podrían provocar lesiones.
Verifique la polaridad de los bornes de la batería. El borne POSITIVO (POS, P, +) de la
batería generalmente posee un diámetro mayor al borne NEGATIVO (NEG, N, -).
Determine qué borne de la batería hace descarga a tierra (se encuentra conectado) con
el chasis. Si el borne negativo hace descarga a tierra con el chasis (como en la mayor
parte de los vehículos), ver el paso 6.5. Si el borne positivo hace descarga a tierra con el
chasis, ver el paso 6.6.
En un vehículo con descarga a tierra por borne negativo, conecte el gancho POSITIVO
(ROJO) del cargador de batería al borne POSITIVO (POS, P, +) sin descarga a tierra de
la batería. Conecte el gancho NEGATIVO (NEGRO) al chasis del vehículo o al bloque
motor alejado de la batería. No conecte el gancho al carburador, líneas de combustible
o cuerpos metálicos. Conecte a una pieza metálica de calibre grueso del marco o del
bloque motor.
En un vehículo con descarga a tierra por borne positivo, conecte el gancho NEGATIVO
(NEGRO) del cargador de batería al borne NEGATIVO (NEG, N, -) sin descarga a
tierra de la batería. Conecte el gancho POSITIVO (ROJO) al chasis del vehículo o al bloque
motor alejado de la batería. No conecte al carburador, líneas de combustible o cuerpos
metálicos. Conecte a una pieza metálica de calibre grueso del marco o del bloque motor.
• 17 •
6.7 Conecte el condón de alimentación del cargador de CA al tomacorriente.
6.8 Al desconectar el cargador, apague todos los interruptores, desconecte el cable de C.A.,
retire el gancho del chasis del vehículo y luego retire el gancho del terminal perteneciente
a la batería.
7. SIGA ESTOS PASOS CUANDO LA BATERÍA SE ENCUENTRE FUERA DEL VEHÍCULO.
7.2
7.3
7.4
7.5
7.6
7.7
7.8
UNA CHISPA PROVOCADA CERCA DE LA
BATERÍA PUEDE CAUSAR LA EXPLOSIÓN DE
LA BATERÍA. PARA REDUCIR EL RIESGO DE
PROVOCAR CHISPAS CERCA DE LA BATERÍA:
7.1 Verifique la polaridad de los bornes de la
batería. El borne POSITIVO (POS, P, +) de la
batería generalmente posee un diámetro mayor al borne NEGATIVO (NEG, N, -).
Sujete al menos un cable aislado de batería de 24 pulgadas (61 cm) de largo con
calibre 6 según el Calibre americano de cables (AWG, por sus siglas en inglés) al borne
NEGATIVO (NEG, N, -) de la batería.
Conecte el gancho POSITIVO (ROJO) del cargador al borne POSITIVO (POS, P, +)
de la batería.
Ubíquese junto con el extremo libre del cable que previamente sujetó al borne NEGATIVO
(NEG, N, -) de la batería a la mayor distancia posible de la batería. Luego conecte el
gancho NEGATIVO (NEGRO) del cargador al extremo libre del cable.
No se ubique en posición frontal a la batería al realizar la conexión final.
Conecte el condón de alimentación del cargador de CA al tomacorriente.
Al desconectar el cargador, siempre hágalo en forma inversa al procedimiento de
conexión y realice la primera conexión tan lejos de la batería como sea posible.
Una batería marina (para barcos) se debe retirar y cargar en tierra. Para realizar una
carga a bordo se necesitan equipamientos especialmente diseñados para uso marino.
8. CONEXIONES A TIERRA Y ENERGÍA DE CA
EL RIESGO DE DESCARGA ELÉCTRICA O INCENDIO.
8.1 Este cargador de batería está destinado
a un uso en un circuito con tensión nominal de
120 V y posee un enchufe con descarga a tierra
que luce como el enchufe ilustrado. El cargador
debe poseer una descarga a tierra para reducir
el riesgo de descargas eléctricas. El enchufe se debe conectar a un
tomacorriente adecuadamente instalado y que cuente con descarga a
tierra de acuerdo con todas las ordenanzas y códigos. Los pasadores del
enchufe deben adaptarse al receptáculo (tomacorriente). No utilizar con
un sistema que no posea descarga a tierra.
8.2
Nunca altere el cable o enchufe de C.A. suministrado, si no se ajusta
al tomacorriente, haga instalar un tomacorriente adecuado con descarga a tierra por
medio de un electricista capacitado. Una conexión inadecuada puede provocar un riesgo
de descarga eléctrica o electrocución. NOTA: De acuerdo a las Leyes Canadienses, el
uso de un enchufe adaptador no es permitido en el Canada. El uso de un enchufe como
adaptador no se recomienda y no debe ser utilizado Estados Unidos.
8.3 Tamaño AWG mínimo recomendado para alargadore:
• De 100 pies (30,5 metres) de largo o menos – use una extensión de calibre 16
(1,31 mm2).
• Para más de 100 pies (30,5 metres) de largo – use una extensión de calibre 14
(2,08 mm2).
9. INSTRUCCIONES DE MONTAJE
Se incluyen con el cargador dos traveseros de envoltura de cordón para almacenamiento
de los cables de las pinzas.
9.1 Para instalar, hay que alinear las dos lengüetas con los dos receptáculos y empujar hasta
oír un chasquido.
• 18 •
10. PANEL DE CONTROL
Pantalla digital
La Pantalla Digital muestra indicio de voltaje, % de carga o de salida del alternador, según
el Modo de Pantalla escogido.
Botón Display Mode (Modo de pantalla)
Utilice este botón para establecer la función de la pantalla digital en una de las siguientes
opciones:
• % de batería: la pantalla digital muestra un porcentaje de carga estimado de la batería
conectada a los ganchos de batería pertenecientes al cargador.
• Tensión: la pantalla digital muestra la tensión en los ganchos de batería pertenecientes
al cargador en voltios de CC.
• % de alternador: la pantalla digital muestra un porcentaje de salida estimado del
sistema de carga del vehículo conectado a los ganchos de batería pertenecientes al
cargador en comparación con un sistema de funcionamiento adecuado.
Botón para establecer diferentes tipos de batería
Utilice este botón para establecer el tipo de batería a cargar.
• Estándar – Fije el botón en ESTANDAR. Utilizados en los automóviles, barcos,
camionetas y motocicletas, estas baterías tienen tapones de ventilación para
añadir agua destilada si es necesario, y con frecuencia son marcados como “Bajo
Mantenimiento” o “Sin Mantenimiento”.
• AGM (alfombrilla de vidrio absorbente) – Ajuste el botón de AGM. Estas baterías tienen
electrolito absorbido en separadores que consisten en una masa esponjosa de fibra de
vidrio. Las baterías AGM son selladas con válvulas de presión especiales y no deben
ser abiertas.
• GEL – Ajuste el botón de CELDA DE GEL. Estas baterías contienen electrolitos
gelatinosos. Estas están selladas con válvulas y no deben ser abiertas.
NOTA: Para cargar una batería que no tiene marca, consulte el manual del aparato a auto
a cargar para utilizar el tipo de batería correcto. Asegúrese de que la batería cumpla con
las instrucciones de seguridad en la Sección 2.4.
Botón de Índice de Carga
Utilice el Botón de Índice de Carga para seleccionar el índice de carga o la configuración
inicial del motor que necesite.
• Batería Pequeña: Provee tasa de carga hasta de 2 Amperios. destinado a la carga
de baterías pequeñas tales como aquellas habitualmente utilizadas en tractores para
jardín, motos de nieves y motocicletas. NOTA: el índice 2A no se utiliza como un
cargador de baterías destinado a baterías de grandes dimensiones.
• Batería Regular: Cambia automáticamente entre la tasa de carga variable 15A y 40A
o carga continuamente a la 15A según la batería. Utilice para la carga de baterías de
automóviles, marinas y de ciclo profundo. No utilizar en aplicaciones industriales.
• Arranque de motor: Utilice para el arranque de un motor con una batería débil o
agotada. Siempre utilizar en combinación con una batería.
• 19 •
11. INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN
Carga
1. Conectar la batería teniendo en cuenta las precauciones que figuran en las Secciones
6 y 7.
2. Conecte la energía eléctrica de CA teniendo en cuenta las precauciones que figuran
en la Sección 8.
3. Seleccione las configuraciones apropiadas para la batería.
NOTE: Al presionar cualquier botón, mientras se está realizando la carga, el proceso se
detendrá y en la carátula digital aparecerá Off (apagado).
Indicador de conexión de la batería
Si el cargador no detecta la batería correctamente conectada, el LED CONNECTED
[conectado] (amarillo) no se encenderá hasta que la batería se detecte. La carga no
comenzará mientras el LED CONNECTED (amarillo) no esté encendido. Cuando la carga
comience, el LED CHARGING [cargando] (amarillo) se iluminará.
Modo de carga automática
Cuando se realiza una carga automática, el cargador cambia del Maintain Mode [Modo de
mantenimiento] (ver a continuación) automáticamente después que la batería se cargue.
NOTA: La batería necesita tener carga de voltaje de por lo menos 0,1 para permitir al
microprocesador analizar e iniciar el proceso de carga.
Carga anulada
Si no se puede completar la carga normalmente, la carga se anulará. Cuando se anule la
carga, la salida del cargador se apagará. La luz (amarilla) LED CONECTADA permanecerá
encendida y la Carátula Digital mostrará bad bat (batería en malas condiciones). En ese
estado, el cargador ignora todos los botones. Para reiniciar después de que se anula la
carga puede desconectar la batería o desenchufar el cargador.
Modo de desulfatación
Si se deja la batería sin cargar por un largo tiempo se puede sulfatar y no aceptar
una carga normal. Si el cargador detecta una batería sulfatada cambiará a un modo
especial de funcionamiento diseñado para estas baterías. La activación de este modo de
desulfatación especial se indica mediante el parpadeo del LED CHARGING [cargando]
(amarillo). Si se realiza con éxito, la carga normal retomará después de que la batería
haya sido desulfatada. El LED CHARGING [cargando] (amarillo) entonces dejará de
parpadear y permanecerá encendido. La desulfatación puede durar hasta 10 horas. Si la
desulfatación falla, la carga se anulará. La luz (amarilla) LED CONECTADA permanecerá
encendida y la Carátula Digital mostrará bad bat (batería en malas condiciones).
Finalización de la carga
La finalización de la carga se indica con el LED CHARGED [cargado] (verde). Cuando
se enciende, el cargador ha dejado de cargar y pasó al Modo de funcionamiento de
mantenimiento.
Modo de mantenimiento
Cuando el LED CHARGED [cargado] (verde) se enciende, el cargador ha comenzado
el Modo de mantenimiento. En este modo el cargador mantiene la batería totalmente
cargada mediante una pequeña corriente cuando corresponda. Si la tensión de la
batería desciende por debajo de un nivel predeterminado el cargador volverá al Modo
de carga hasta que la tensión de la batería vuelva al nivel de carga completa en cuyo
punto el cargador volverá al Modo de mantenimiento. La tensión se mantiene a un nivel
determinado por el TIPO DE BATERÍA seleccionado.
NOTA: El cargador automáticamente pasa del Modo de carga al de mantenimiento según
corresponda. El LED CHARGED [cargado] (verde) iniciará el ciclo cuando la batería esté
totalmente cargada y se terminará cuando la tensión descienda al nivel predeterminado y
el cargador pase al Modo de carga. Este ciclo continuará y el LED CHARGED [cargado]
(verde) permanecerá por períodos más largos a medida que la batería se vaya cargando.
Utilizar la función de encendido de motor
El cargador de batería se puede utilizar para impulsar el auto si la batería está baja. Siga
estas instrucciones de cómo utilizar la función ENGINE START (encendido de motor).
IMPORTANTE: Siga todas las instrucciones y precauciones de seguridad para
cargar la batería. Utilice protección ocular y de vestimenta. Cargue la batería en un
área bien ventilada.
• 20 •
IMPORTANTE: Si utiliza la función ENGINE START SIN que la batería esté colocada en
el vehículo podría dañar el sistema eléctrico del vehículo.
1. Con el cargador desenchufado del tomacorriente de CA, conecte el cargador a la
batería siguiendo las instrucciones que figuran en la Sección 6.
2. Enchufe el cable de alimentación de CA del cargador al tomacorriente de CA.
3. Con el cargador enchufado y conectado a la batería del vehículo pase el botón de
tamaño de batería a la posición engine start (encendido del motor).
4. Déle arranque al motor hasta que se ponga en marcha o que pasen 5 segundos. Si el
motor no arranca espere 3 minutos antes de intentarlo de nuevo.
NOTA: Bajo clima frío extremo o si la batería es inferior a 2 voltios, cargue la batería por 5
minutos antes de poner en marcha el motor.
5. Si el motor no arranca, cargue la batería por 5 minutos más antes de darle arranque
nuevamente.
6. Después de que el motor se puso en marcha, desenchufe el cable de alimentación de
CA antes de desconectar los ganchos de la batería del vehículo.
7. Limpie y guarde el cargador en un lugar seco.
NOTA: Si el motor gira, pero no enciende, no existe un problema con el sistema de
arranque, sino en cualquier otra parte del vehículo. DEJE de darle arranque al motor
hasta que el otro problema se diagnostique y se corrija.
Notas sobre el arranque del motor
En la secuencia de arranque que figura anteriormente el cargador se configura en uno de
estos tres estados:
Esperar para dar arranque – El cargador espera hasta que se le de arranque al motor
antes de suministrarle amperios requiere para que arranque. El cargador suministra carga
a un índice preprogramado cuando se está en espera y se volverá a establecer si el motor
no arranca a los 15 minutos. (Si el cargador se vuelve a configurar, se configura solo con
el arranque predeterminado). Mientras espera que se ponga en marcha, la pantalla digital
muestra la tensión de la batería (no se puede configurar a porcentaje).
Dar arranque – Cuando el cargador detecta que se está dando arranque
automáticamente dará la potencia máxima que se requiere para el sistema de arranque
hasta 5 segundos o hasta que el intento de arranque se detenga. La pantalla digital
muestra una cuenta regresiva del tiempo de arranque restante en segundos. La cuenta
regresiva comienza en 5 y llega hasta 0.
Enfriar – Después de la puesta en marcha, el cargador entra en un estado de
enfriamiento obligatorio de 3 minutos (180 segundos). Durante este período no se pueden
modificar las configuraciones. Los botones se ignoran. La pantalla digital indica el tiempo
restante de enfriamiento en segundos. La cuenta regresiva comienza en 180 y llega
hasta 0. El LED ARRANQUE DEL MOTOR [inicio 80A] parpadea una vez por segundo.
Durante el período de enfriamiento, no llega corriente a la batería. Después de 3 minutos,
el ARRANQUE DEL MOTOR LED dejará de parpadear y se iluminará continuamente
indicando que otro ciclo de puesta en arranque comenzó. La pantalla digital cambiará
de mostrar la cuenta regresiva a mostrar la tensión de la batería. El LED CHARGING
[cargando] (amarillo) se encenderá.
Utilizar el probador de tensión de batería
Visión general
Este cargador de batería tiene un voltímetro incorporado para probar el estado de carga
de la batería. El cargador no tiene un probador de carga incorporado. Por ende, una
batería recientemente cargada podría tener una tensión alta temporalmente debido a
lo que se conoce como “carga de superficie”. La tensión de dicha batería gradualmente
descenderá durante el período inmediatamente después de que el sistema de carga
se desconecte. Por ende el probador puede mostrar valores inconsistentes para dicha
batería. Para obtener una lectura más precisa, la carga de superficie debería eliminarse al
crear temporalmente una carga en la batería, como encender las luces u otros accesorios
por unos minutos antes de mirar la pantalla. Léalo por unos minutos después de apagar
los focos delanteros.
• 21 •
Secuencia de prueba: Existen cuatro pasos básicos que se requieren para probar el
estado de carga de la batería:
1. Con el cargador desenchufado del tomacorriente de CA, conecte el cargador a la
batería siguiendo las instrucciones que figuran en las Secciones 6 y 7.
2. Enchufe el cable de alimentación de CA del cargador en el tomacorriente de CA,
siguiendo las instrucciones que figuran en la Sección 8.
3. Si fuera necesario, presione el botón BATTERY TYPE (tipo de batería) hasta que el
tipo correcto se indique.
4. Lea la tensión de la pantalla digital o presione el botón Display Mode (modo de
pantalla) para configurar el probador a BATTERY % (% de batería) para poder leer la
tensión como un porcentaje de carga.
Probador y cargador: Cuando se enciende por primera vez, la unidad funciona sólo
como probador, no como cargador. Para seguir utilizándolo como un probador, evite
presionar el Botón de Tamaño de Batería. Al seleccionar el índice de carga active el
cargador de la batería y desactive el probador. Si presiona el Botón de Tamaño de Batería
cuando el LED ENGINE START (encendido de motor) está encendido (excepto durante
los 180 segundos de enfriamiento) cerrará el cargador y activará el probador.
Encender el límite de tiempo de inactividad: Si no se presiona un botón dentro de los 15
minutos después de que el cargador de batería se encendió por primera vez, el cargador
automáticamente cambiará de probador a cargador si la batería está conectada. En ese
caso, el cargador se configurará con las configuraciones predeterminadas de arranque.
Probador sin límite de tiempo: Si el botón DISPLAY MODE (modo de pantalla) o
BATTERY TYPE (tipo de batería) se presiona dentro de los primeros 10 minutos después
de que el cargador de batería se encendió, la unidad permanecerá como probador (no
cargador) indefinidamente, a menos que se seleccione un índice de carga.
Probar después de cargar: Después de que la unidad ha sido cambiada de probador a
cargador (seleccionando un índice de carga) permanece como cargador. Para cambiar
el cargador de la batería de nuevo a probador presione el Botón de Tamaño de Batería
hasta que el LED del índice de carga se apague.
LED de estado del probador: Cuando la unidad está en funcionamiento como probador
de batería una luz LED de estado se ilumina bajo las siguientes condiciones:
• El LED CHARGED [cargado] (verde) se iluminará si se prueba una batería cargada.
• El LED CHARGING [cargando] (amarillo) no se ilumina en el modo de prueba
de batería.
• El LED CONNECTED [conectada] (amarillo) se iluminará si se detecta una batería
correctamente conectada.
Cálculo de porcentaje inicial: Cuando el % de batería se calcula por primera vez
después de conectar una batería, la pantalla digital mostrará tres guiones (“---”) por unos
segundos mientras el probador analiza la batería.
Utilización de un probador de rendimiento del alternador
Visión general
Este cargador de batería tiene un probador de alternador incorporado que muestra un
cálculo de la salida relativa del alternador comparado con alternadores normales. Los
valores de porcentaje del alternador que se muestran deberían tenerse en cuenta como
referencia general, no como un diagnóstico preciso. El probador del alternador funciona
igual que el probador de tensión de batería incorporado (ver la sección anterior para más
detalles) con unas pequeñas diferencias.
Secuencia de prueba: Existen tres pasos básicos que se requieren para hacer funcionar
esta unidad como probador de alternador:
1. Con el cargador desenchufado del tomacorriente de CA, conecte el cargador a la
batería siguiendo las instrucciones que figuran en las Secciones 6 y 7.
2. Enchufe el cable de alimentación de CA del cargador al tomacorriente de CA,
siguiendo las instrucciones que figuran en la Sección 8.
3. Arranque el vehículo y encienda las luces delanteras. Lea la tensión de la pantalla
digital o presione el botón DISPLAY MODE (modo de pantalla) para configurar
el probador a ALTERNATOR % (% del alternador) para leer la tensión como un
porcentaje de carga.
Nota de prueba del alternador: El DISPLAY MODE (modo de pantalla) no se puede
configurar a ALTERNATOR % (% de alternador) durante la carga.
• 22 •
Notas generales sobre la carga
Ventilador: El cargador está diseñado para controlar el ventilador de refrigeración para
un funcionamiento eficiente. Es normal para el ventilador iniciar y detenerse cuando
mantiene una batería cargada por completo. El ventilador no funciona en el Tester Mode
[Modo de probador]. Mantener el área cerca del cargador sin obstrucciones para permitir
que el ventilador funcione eficazmente.
Reinicio: Si se cambia el modo de carga después de que la carga ha comenzado
(presionando el Botón de Tamaño de Batería o BATTERY TYPE [tipo de batería]), el
proceso de carga volverá a comenzar.
Tensión: La tensión que se muestra durante la carga es la tensión de carga y es por lo
general más elevada que la tensión del resto de la batería.
Consejos de carga
Lea todo el manual antes de utilizar el cargador de batería. Los siguientes consejos sólo
sirven como guía para situaciones específicas.
• Si su vehículo no arranca – No es necesario cargar la batería por completo para
arrancar un vehículo. Cuando la carga de la batería es 77% o más, la batería se
ha cargado por lo general lo suficiente para que el vehículo arranque y funcione
normalmente. Si opera el vehículo continuamente por un largo tiempo (ej. un trayecto
largo), el sistema de carga del vehículo debería cargar la batería a normal durante ese
período. Si el vehículo sólo va a funcionar por un tiempo corto (trayecto corto), la batería
necesitará que se cargue nuevamente antes de volver a arrancar el vehículo.
• Completar una carga interrumpida – Una vez que la batería ha alcanzado el 85% de
la carga, si el proceso de carga se interrumpe y se vuelve a iniciar, el cargador podría
ir directamente al modo de mantenimiento. Sin embargo, si la carga original ha iniciado
utilizando el índice 15◄►40A, la carga por lo general se puede completar utilizando el
índice 2A.
12. INSTRUCCIONES DE MANTENIMIENTO
12.1 Antes de realizar mantenimiento, desenchufe y desconecte el cargador de la batería (ver
Secciones 6, 7 y 8).
12.2 Después de usar, desenchufe el cargador y utilice un paño seco para limpiar la corrosión de
toda la batería y otra suciedad o aceite de los terminales, cables y carcasa del cargador.
12.3 Para realizar mantenimiento no es necesario abrir la unidad, ya que no existen piezas a
las cuales puede realizarle mantenimiento el usuario.
13. INSTRUCCIONES DE ALMACENAJE
13.1 Guarde el cargador desenchufado en posición vertical. El cable seguirá conduciendo
electricidad hasta que se desenchufe del toma.
13.2 Almacene en el interior, en un lugar fresco y seco (a menos que esté utilizando un
cargador marino integrado).
13.3 No guarde ganchos en asas, enganchados entre sí, en o cerca de metales o enganchados
en cables.
14. LOCALIZACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
PROBLEMA
Se escucha un sonido
seco en el cargador
(“clic”).
CAUSA POSIBLE
SOLUCIÓN
El disyuntor se resetea.
Las configuraciones podrían
ser erróneas. Verifique las
configuraciones del cargador.
Batería defectuosa.
Haga revisar la batería.
Cables o ganchos de la batería
en cortocircuito.
El interruptor de circuitos está
en ciclo. Controle la posible
presencia de cables o ganchos
cortocircuitados y reemplace los
mismos de ser necesario.
• 23 •
PROBLEMA
Se escucha un sonido
seco en el cargador
(“clic”).
[continuado]
CAUSA POSIBLE
SOLUCIÓN
Buena batería pero
extremadamente descargada.
Permita que la carga continúe
hasta que la batería tenga la
oportunidad de recuperarse
lo suficientemente como para
aceptar una carga. Si este
período se extiende a más de
20 minutos, detenga la carga y
haga revisar la batería.
Conexiones inversas en la
batería.
Apague el cargador y corrija las
conexiones principales.
El cargador realiza
un fuerte zumbido o
terarear.
Las láminas del transformador
vibran (provocan un zumbido).
No es un problema, es una
situación habitual.
Montaje del diodo o montaje
del rectificador de salida
cortocircuitado (provocan un
terarear).
Haga revisar el cargador por un
técnico capacitado.
Ciclo reducido o sin
inicio al arrancar el
motor.
Demanda más amperios de lo
que el cargador puede proveer.
El tiempo de arranque varía
según la cantidad de corriente
consumida. Si el arranque
consume más de amperios de lo
que el cargador puede proveer,
el tiempo de arranque podría ser
menor a 3 segundos.
No espera 3 minutos (180
segundos) entre los arranques.
Aguarde 3 minutos en tiempo
de descanso antes del próximo
arranque.
Los ganchos no se encuentran
bien conectados.
Verifique la posible presencia de
una conexión defectuosa en la
batería y en el bastidor.
Cable de CA o alargador suelto.
Verifique la posible pérdida del
enchufe perteneciente a los
cables de alimentación o al
alargador.
No hay electricidad en el
tomacorriente.
El cargador podría encontrarse
en estado de recalentamiento.
La batería podría encontrarse
severamente descargada.
• 24 •
Verifique la posible presencia de
fusibles abiertos o disyuntores
que suministren energía al
tomacorriente de CA.
El protector térmico podría
encontrarse desconectado y
necesitar un mayor tiempo de
descanso. Asegúrese de que
los ventiladores del cargador
no se encuentren bloqueados.
Aguarde un momento y pruebe
nuevamente.
En una batería severamente
descargada, cargue por 10 a 15
minutos a la tasa de carga más
alta para ayudar en el arranque.
PROBLEMA
El cargador no se
enciende incluso al
estar bien conectado.
La batería se
encuentra conectada
y el cargador
encendido, pero no
carga.
CAUSA POSIBLE
SOLUCIÓN
Tomacorriente de CA fuera de
funcionamiento.
Controle la posible presencia de
fusibles abiertos o disyuntores
que suministren energía al
tomacorriente de CA.
Conexión eléctrica deficiente.
Controle la posible pérdida del
enchufe perteneciente a los
cables de alimentación o al
alargador.
Los ganchos no se encuentran
bien conectados.
Controle la posible presencia de
una conexión defectuosa a la
batería o al bastidor. Asegúrese
de que los puntos de conexión
estén limpios. Mueva los
ganchos hacia adelante y hacia
atrás para lograr una mejor
conexión.
El cargador está en modo de
probar, no en modo de cargar.
Oprima el Botón de Índice de
Carga para activar la carga y
escoger una tasa de carga.
La corriente medida
es mucho menor a la
seleccionada.
El cargador alcanzó su máxima
tensión y está reduciendo la
corriente.
No es un problema; es una
situación habitual.
La PANTALLA
DIGITAL siempre se
destella antes de que
la batería esté a plana
carga.
Posiblemente se haya escogido
TIPO DE BATERÍA incorrecta.
Haga reponer el cargador al
desenchufarlo brevemente o
desconectar brevemente la
pinza negativa de la batería.
Asegúrese de reponer el
cargador en las fijaciones
correctas.
La batería no llegó a plena carga
dentro de 24 horas.
Puede ser a causa de una
batería muy grande o banco
de baterías requiriendo más
potencia de lo que el cargador
puede proveer dentro de 24
La batería es defectuosa.
horas.
Haga examinar la batería.
El DEL “CARGADA”
(verde) se enciende
pocos minutos
después de conectar
la batería.
La batería puede estar a plena
carga o haberse cargada hace
poco, lo que deja el voltaje de la
batería lo suficientemente alto
que parece estar cargada.
Si la batería está dentro de un
vehículo, encienda los faros por
pocos minutos para reducir el
voltaje de la batería e intente
cargar otra vez.
Posiblemente se haya escogido
TIPO DE BATERÍA incorrecta.
Haga reponer el cargador al
desenchufarlo brevemente o
desconectar brevemente la
pinza negativa de la batería.
Asegúrese de reponer el
cargador en las fijaciones
correctas.
Las luces indicadoras Posiblemente se haya activado
se encienden de modo un modo diagnóstico especial.
errático no explicado
en este manual.
• 25 •
Asegúrese de que no haya nada
que toque el panel de control,
luego desenchufe el cargador y
enchúfelo nuevamente.
15. ANTES DE DEVOLVER A REPARACIONES
15.1 Cuando surja un problema de carga, asegúrese de que la batería puede recibir una carga
normal. Utilice una buena batería para verificar dos veces todas las conexiones, el toma
de CA para obtener 120-voltios completos, los ganchos del cargador para lograr una
polaridad correcta y la calidad de las conexiones de los cables a los ganchos y de los
ganchos al sistema de la batería. Los ganchos deben estar limpios.
15.2 Cuando la batería está muy fría, parcialmente cargada o sulfatada no obtendrá todo
el índice de amperios del cargador. Es peligroso y perjudicial para la batería forzar un
amperaje mayor al que puede utilizar efectivamente en una recarga.
15.3 Cuando surja un PROBLEMA DE FUNCIONAMIENTO DESCONOCIDO, por favor lea
todo el manual y comuníquese con el número de atención al cliente para más información
que no haga falta la devolución.
Si las soluciones descriptas no eliminan el problema o por información
sobre la solución de problemas o repuestos, puede llamar a la línea gratuita
desde cualquier lugar de los EE.UU.
1-800-621-5485
7:00 a. m. a 5:00 p. m. hora central de lunes a viernes
Para REPARACIÓN O DEVOLUCIÓN, comuníquese con
Servicios al Cliente al 1-800-621-5485.
NO ENVÍE LA UNIDAD hasta que usted reciba AUTORIZACIÓN DE DEVOLUCIÓN
del Depto. de Servicios al Cliente de Schumacher Electric Corporation.
• 26 •
16. GARANTÍA LIMITADA
SCHUMACHER ELECTRIC CORPORATION, 801 BUSINESS CENTER DRIVE,
MOUNT PROSPECT, IL 60056-2179, REALIZA LA PRESENTE GARANTÍA LIMITADA
AL COMPRADOR MINORISTA ORIGINAL DE ESTE PRODUCTO. LA PRESENTE
GARANTÍA LIMITADA NO PUEDE TRANSFERIRSE NI CEDERSE.
Schumacher Electric Corporation (el “Fabricante”) otorga garantía por este cargador de
batería por un plazo de 5 años contados a partir de la fecha de compra por menor por
la existencia de cualquier material o de mano de obra defectuosos que pudieran surgir
por su uso y cuidado normal. Si su unidad cuenta con material defectuoso o defectos de
mano de obra, la obligación de los Fabricantes, conforme a la presente garantía, será
simplemente reparar o sustituir el producto por uno nuevo o por una unidad reparada, a
elección del fabricante. Es obligación del comprador enviar la unidad con comprobante de
compra y los gastos de envío prepagos al fabricante o a sus representantes autorizados
para que ésta se pueda reparar o reemplazar.
El Fabricante no presta garantía por lo accesorios utilizados con este producto que no
sean los fabricados por Schumacher Electric Corporation y que no estén aprobados para
su uso con este producto. La presente Garantía Limitada será nula si el producto se utiliza
en forma errónea, se trata de manera inadecuada, es reparado o modificado por personas
que nos sean el Fabricante o si esta unidad es revendida a través de un vendedor
minorista no autorizado.
El Fabricante no realiza ninguna otra garantía, incluidas, a título enunciativo, las
garantías expresas, implícitas o legales, incluidas, a modo de ejemplo, las garantías
implícitas de comerciabilidad o adecuación a un fin específico. Asimismo, el Fabricante
no será responsable ante reclamos por daños accidentales, especiales ni directos en
los que incurran los compradores, usuarios u otras personas asociadas al producto,
incluidas, a título enunciativo, los ingresos y ganancias no percibidos, ventas anticipadas,
oportunidades comerciales, el buen nombre, la interrupción de la actividad comercial
o cualquier otro daño que haya provocado. Todas las garantías, excepto la garantía
limitada incluida en el presente, por medio de la presente, quedan expresamente
anuladas y excluidas. Algunos estados no permiten la exclusión ni la limitación de los
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