Asco Series 450 453 492 Cylinder El manual del propietario

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ES
Ventajas :
Parada y mantenimiento del vástago en cualquier posición de la carrera.
Mantenimiento sin deslizamiento de la carga máxima admisible del cilindro.
Bloqueo en ausencia de aire.
Acción bi-direccional.
Zapatas de frenado de fundición, concéntricas al vástago, que permiten una gran
longevidad del sistema sin alterar el vástago del cilindro.
Facilidad de adaptación. El dispositivo de bloqueo es de forma compacta,
de dimen-
siones próximas a las del cilindro normalizado.
Posición de montaje indiferente.
Peso del dispositivo de bloqueo reducido (cuerpo de aleación ligera)
Posibilidad de instalación en un cilindro normalizado ISO 15552 previsto para este
efecto (vástago mas largo, sin casquillo delantero)
DISPOSITIVO DE BLOQUEO DINÁMICO SIN PRESIÓN
No se transmite ningún esfuerzo al pistón neumático (1). Las dos arandelas resortes (3) aplican un esfuerzo axial sobre el casquillo (2),
y éste lo transmite a las arandelas tipo estrella (4). Éstas producen un esfuerzo radial sobre las zapatas de frenado (5) que bloquean el
vástago.
DISPOSITIVO DE BLOQUEO DINÁMICO BAJO PRESIÓN (mínimo 4 bar, máximo 8 bar).
La presión ejerce un esfuerzo sobre el pistón neumático (1) y le transmite a la arandela elástica (6). Ésta sirve de brazo de palanca y
desmultiplica el esfuerzo a nivel del casquillo (2). Éste último comprime las arandelas resortes (3) y libera de todas las tensiones a las
arandelas tipo estrella (4) y a las zapatas de frenado (5). El vástago se desbloquea.
BLOQUEO DINÁMICO
La acción de bloqueo solo debe realizarse ocasionalmente para una parada de urgencia o durante un accidente intempestivo.
Sin embargo, el dispositivo de bloqueo puede ser accionado en cada ciclo cuando el cilindro está en parada (función mantenimiento)
La precisión del punto de parada de un cilindro depende :
- de la posición del cilindro (horizontal, vertical),
- de la carga desplazada por el cilindro,
- de la velocidad de desplazamiento de esta carga,
- del tiempo de respuesta de los distribuidores de mando neumático o eléctrico montados en la salida.
-
del volumen de aire y de la sección de paso comprendida entre el distribuidor de mando del dispositivo de bloqueo y el orifi cio de alimentación de éste
CAPACIDAD DE BLOQUEO DINÁMICO : Carga máxima 80 a 590 Kg según velocidad y Ø de cilindro
CAPACIDAD DE MANTENIMIENTO ESTÁTICO : Fuerza máxima 1000 a 6300 N según Ø de cilindro (ver página siguiente).
Las opciones y versiones siguientes no
son realizables en este cilindro especial:
Vástago de acero inoxidable
Vástago reforzado
Versión alta temperatura
Tubo de resina epoxy y fi bra de vidrio
Unidad de guiado U y H
APLICACIÓN - PRINCIPIO
El dispositivo de bloqueo dinámico de vástago
equipa los cilindros de tubo perfi lado o
de tirantes, series 453 - 450
; Está destinado a asegurar la parada y el mantenimiento
del vástago del cilindro bajo carga durante un corte eléctrico o de aire comprimido. El
dispositivo de bloqueo actúa por acción mecánica elástica sobre las zapatas de frenado.
Desbloqueo al poner bajo presión.
SIN PRESIÓN : Bloqueo del vástago CON PRESIÓN : Desbloqueo del vástago
1 - Pistón
2 - Casquillo
3 - Arandelas resorte
4 - Arandelas estrella
5 - Zapatas de frenado
6 - Arandela elástica
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
ESTE DISPOSITIVO NO ES UN ELEMENTO DE SEGURIDAD
CILINDRO CON DISPOSITIVO DE
BLOQUEO DINÁMICO
Ø 40 a 100 mm - doble efecto
conforme a las normas ISO 15552
Series
450-453
492
3835198
17
3835198
16
CILINDRO 453/450 +
DISPOSITIVO DE BLOQUEO
DINÁMICO
ESPECIFICACIONES GENERALES
MODO DE ADAPTACIÓN :
Dispositivo de bloqueo integrado al cilindro, montaje en línea, centrado en el vástago, (cilindro sin casquillo delantero)
CILINDRO
TIPO DE CILINDRO :
Cilindro normalizado ISO 15552, serie 453 o 453,
con tubo de aluminio, amortiguación neumática
regulable, previsto para detectores ILE, magnético-resistivo o magnéticio-inductivo
DIÁMETROS DEL CILINDRO : Ø 40 - 50 - 63 - 80 - 100 mm
CARRERAS STANDARD : 50 a 600 mm (otras, bajo demanda)
TEMPERATURA AMBIENTE : -20°C +70°C
POSICIÓN DE MONTAJE : Indiferente, consulte las recomendaciones de montaje siguientes.
FIJACIONES : Todas las fi jaciones normalizadas de los cilindros.
Adaptación de la charnela (consultar)
DISPOSITIVO DE BLOQUEO DINÁMICO
FLUIDO : Aire o gas neutro fi ltrado, lubricado o no
PRESIÓN DE DESBLOQUEO : 4 bar (mín.) , 8 bar (máx.)
PRESIÓN ADMISIBLE : 8 bar
TEMPERATURA AMBIENTE : -20°C + 70°C
POSICIÓN DE MONTAJE : Indiferente, consulte las recomendaciones de montaje a continuación.
CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS
FUERZA DE MANTENIMIENTO (estática) Ø 40 mm : 1000 N Ø 63 mm : 2500 N Ø 100 mm : 6300 N
Ø 50 mm : 1600 N Ø 80 mm : 4000 N
CAPACIDAD DE BLOQUEO : Carga máxima, en Kg, que puede ser parada, en dinámico en una distancia de 50 mm,
cilindro en posición vertical, en función de la velocidad de desplazamiento del vástago.
V(mm/s) Ø 40 Ø 50 Ø 63 Ø 80 Ø 100
500 80 130 200 320 500
200 90 145 225 360 590
VELOCIDAD MÁXIMA ADMISIBLE : 500 mm/s
NÚMERO DE CICLOS : 1,5 x 10
6
(a 20° C, en parada equilibrada función mantenida, cadencia = 1 Hz )
SELECCIÓN DEL MATERIAL
CILINDRO 453/450 +
DISPOSITIVO DE BLOQUEO
DINÁMICO
RECOMENDACIONES DE MONTAJE Y FUNCIONAMIENTO
El cilindro con dispositivo de bloqueo no puede ser instalado sin tomar precauciones de montaje. Es importante defi nir bien el tipo
de esquema que deseamos obtener así como las condiciones de funcionamiento del cilindro.
El bloqueo solo puede realizarse ocasionalmente para una parada de urgencia o durante un accidente intempestivo, en caso de:
- corte de alimentación eléctrica
- corte de alimentación neumática
- caída de presión.
Sin embargo, el dispositivo de bloqueo puede ser accionado en cada ciclo cuando el cilindro está en parada (función mantenido).
El cilindro puede ser montado: horizontalmente, verticalmente vástago dirigido hacia arriba o hacia abajo, inclinado, vástago dirigido
hacia arriba o hacia abajo.
A cada aplicación le corresponde un esquema específi co. Los esquemas presentados al lado a título de ejemplo, defi nen los princi-
pios de utilización a respetar, con una parada por corte eléctrico o de presión por la utilización de distribuidores electroneumáticos.
En el caso de desplazamiento vertical de una carga, es necesario que el esfuerzo generado por la presión que actúa en el mismo
sentido que la carga a nivel del pistón, añadido al esfuerzo que representa esta carga no sobrepase los valores de capacidad de
bloqueo del dispositivo (ver cuadro página anterior).
La velocidad de desplazamiento del vástago debe ser inferior a 500 mm/s.
Después de cualquier bloqueo de seguridad, comprobar que el llenado de los alojamientos del cilindro se realiza antes del mando de
desbloqueo.
Los dispositivos de bloqueo dinámico de vástago están equipados de 2 juntas rascador de PUR. Se recomienda lubricar ligeramente y
regularmente el vástago con un aceite no detergente, sin aditivos agresivos, clase ISO VG32, (corrientemente utilizado en los circuitos
neumáticos). Evitar las proyecciones sobre el vástago de cualquier otro aceite o producto que pudiese dañar las juntas rascador de PUR.
Se aconseja verifi car periódicamente el funcionamiento correcto de los dispositivos de bloqueo dinámico.
NOTA: Bajo demanda, posibilidad de control de las posiciones del dispositivo de bloqueo - consultar.
DISPOSITIVO DE BLOQUEO SOLO
CODIGO 15-DIGITOS
G 492 A - 1 1 0000 A00
Serie producto Sub-tipo de accesorio
492 = Bloqueador de vástago 1 = Dinámico
Diámetro (mm) Tipo de cilindros
4 = 40
1 = Cilindros métricos
5 = 50
6 = 63
8 = 80
1 = 100
453/450:
CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS
FUERZA DE MANTENIMIENTO (estática):
CAPACIDAD DE BLOQUEO :
VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO DEL VÁSTAGO : 0,5 m/s max.
CARACTERÍSTICAS DEL VÁSTAGO : ver abajo
16 20 20 25 25
1000 1600 2500 4000 6300
80 130 200 320 500
90 145 225 360 590
Fuerza de
mantenimiento
(en N)
RECOMENDACIONES IMPORTANTES
- El vástago debe tener las características siguientes : -
El dispositivo de bloqueo debe centrarse en Ø S1 o S2
Tolerancia dimensional : h9
Cromado duro o revestimiento superfi cial duro
R 600 N/mm
2
y Rt= 5 µm
No debe sobrepasar ningún ángulo vivo
Carga máxima en Kg, que se puede parar dinámicamente, en caso de urgen-
cia, en una distancia de 50 mm, vástago en posición vertical, en función de la
velocidad de desplazamiento del vástago.
CARACTERÍSTICAS NEUMÁTICAS
FLUIDO DE MANDO : Aire o gas neutro
ltrado lubricado o no
SEÑAL DE DESBLOQUEO
Presión mínima : 4 bar
Presión máxima:8 bar
PRESIÓN MÁXIMA DE ALIMENTACIÓN
DEL DISPOSITIVO DE BLOQUEO : 8 bar
Velocidad:0,5
(m/s)
0,2
Ø vástago (mm)
PUESTA EN SERVICIO - MANTENIMIENTO
- Antes de montar el dispositivo de bloqueo, hay que poner éste bajo presión (min. : 4 bar / max. 8 bar) con el fi n de
desenclavar el mecanismo. Introducir el vástago en el bloqueador con las precauciones siguientes :
• El vástago no debe presentar ningún ángulo vivo
• El vástago debe estar perfectamente alineado en el eje del bloqueador
• El montaje debe realizarse sin punto de resistencia
- Para introducir el vástago en el dispositivo de bloqueo, hay que poner este último bajo presión ( min.: 4 bar / max. 8 bar)
con el fi n de
desenclavar el mecanismo. Antes de fi jar el
dispositivo de bloqueo
sobre el chasis, quitar la presión al
bloqueador para centrarle correctamente sobre el vástago.
- Los dispositivo de bloqueo están equipados de 2 juntas rascadoras de PUR. se recomienda lubricar ligeramente y con
regularidad el vástago con un aceite no detergente, sin aditivos agresivos, clase ISO VG32,(corrientemente utilizado en los
circuitos neumáticos).
Evitar las projecciones sobre el vástago de cualquier otro aceite o productos que pudiesen dañar las juntas rascadoras de
PUR.
- Se aconseja comprobar periódicamente el funcionamiento del dispositivo de bloqueo.
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CILINDRO 453/450 +
DISPOSITIVO DE BLOQUEO
DINÁMICO
MONTAJE HORIZONTAL
El pilotaje del cilindro se realiza por un distribuidor 5/3 (ISO talla 1 para los diámetros 40 - 50 mm e ISO talla 2 para los diámetros 63
- 80 - 100 mm) de centro abierto en el orifi cio central - Tipo W2 - (Fig.1) o de centro abierto al escape - Tipo W3 - (Fig.2) alimentado
por los orifi cios de escape 3 y 5. Estas 2 soluciones permiten mantener la presión por los dos lados del pistón del cilindro y equilibrar
así los esfuerzos que actúan sobre éste, para evitar cualquier desplazamiento intempestivo del vástago durante el desbloqueo. Se
recomienda la solución W2 ya que simplifi ca el cableado. Se desaconseja utilizar un distribuidor 5/3 de centro cerrado (Tipo W1) que,
en caso de fuga de uno de los componentes del circuito, desequilibraría el pistón.
NOTA : es posible que el vástago del cilindro salga lentamente después del desbloqueo del sistema, ésto es debido al efecto de vástago.
Con el fi n de controlar la velocidad de desplazamiento del vástago, es necesario utilizar reductores de caudal unidireccionales.
El pilotaje del dispositivo de bloqueo dinámico debe realizarse mediante un electro-distribuidor 3/2 NC, G1/4, con Ø de paso : 8 mm
mínimo, con el fi n de asegurar un frenado rápido del vástago del cilindro - Bloqueo por ausencia de aire.
MONTAJE VERTICAL
El pilotaje del cilindro se realiza por un distribuidor 5/3 (ISO talla 1 para los diámetros 40 - 50 mm e ISO talla 2 para los diámetros
63 - 80 - 100 mm) de centro abierto al escape (Tipo W3) alimentado por los escapes. Con el fi n de asegurar el buen funcionamiento
del dispositivo de bloqueo, es necesario que el esfuerzo generado por la presión que actúa en el mismo sentido que la carga a nivel
del pistón añadida al esfuerzo que representa esta carga, no sobrepasen los valores de capacidad de bloqueo del dispositivo (ver
cuadro al lado). La utilización de un distribuidor 5/3 de centro cerrado (Tipo W1) esta prohibida, ya que en caso de fuga de uno de los
componentes del circuito, se desequilibraría el pistón y presentaría riesgos reales de peligro durante el desbloqueo.
La utilización de un distribuidor 5/3 (tipo W3) permite obtener un efecto de frenado y asegurar el mantenimiento en su sitio en una
posición dada. La precisión de la parada depende de la velocidad de desplazamiento del vástago y de las cargas en movimiento.
Con el fi n de controlar la velocidad de desplazamiento del vástago, es necesario utilizar reductores de caudal unidireccionales.
El pilotaje del dispositivo de bloqueo dinámico debe realizarse por un electro-distribuidor 3/2 NC, G1/4, con Ø de paso : 8 mm mínimo,
con el fi n de asegurar un frenado rápido del vástago del cilindro - Bloqueo por ausencia de aire.
Fig. 2 - Pilotaje del cilindro por distribuidor 5/3 de centro
abierto al escape (Tipo W3).
Fig. 1 - Pilotaje del cilindro por distribuidor 5/3 de centro
abierto al orifi cio central (Tipo W2).
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1
W
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1
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M
do
de
bajada
M
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de
subida
M
do
de
subida
M
do
de
bajada
Fig. 3 - Carga bajo el cilindro.
Fig. 4 - Carga sobre el cilindro.
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de
salida
M
do
de
entrada
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de
entrada
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de
salida
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