Manual de Instrucciones del
receptor 2,4 GHz. RX-6 light M-LINK
MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Westliche Gewerbestraße 1 • D-75015 Bretten (Gölshausen) • www.multiplex-rc.de Página 3/4
Instrucciones del receptor 2,4 GHz. RX-6 light M-LINK # 985 5317 (10-07-30/MIWA) • ¡Salvo error, corrección o modificación técnica! •
MULTIPLEX
8.4 HOLD y FAIL-SAFE
Cuando el receptor detecta datos interferidos, los últimos datos
recibidos serán los que se entreguen a los servos y se puentea
la pérdida de señal (HOLD).
El ajuste del FAIL-SAFE implica que, en caso de interferencias,
los servos toman una posición determinada transcurrido el inter-
valo HOLD (0,75 segundos). El FAIL-SAFE se dará por termina-
do tan pronto como se vuelvan a recibir señales correctas.
Con los valores de fábrica y tras un RESET, el FAIL-SAFE está
desconectado y se activa al configurar por primera vez los va-
lores de FAIL-SAFE. El FAIL-SAFE se activa utilizando la tecla
SET del receptor u, opcionalmente, utilizando algunas emisoras
“via radio”.
Si desea desactivar de nuevo el FAIL-SAFE, tendrá que reiniciar
el receptor a los valores de fábrica (RESET Î
8.5
). ¡Tras un
RESET debe repetir el proceso de asociación (Î
8.2.1
)!
! Nota: ¡Active siempre el FAIL-SAFE!
Por motivos de seguridad, le recomendamos que siempre active
el FAIL-SAFE y compruebe, que la posición de los servos en
estos casos no provoquen una situación crítica del modelo
(P.ej.: motor al ralentí / motor eléctrico apagado, timones en
neutro, aerofrenos fuera, gancho de remolque abierto, …).
Definir las posiciones FAIL-SAFE:
Ponga todos los servos (y el regulador del motor) en la posición
deseada con su emisora. Pulse la tecla SET brevemente (entre
0,5 y 1 segundo). Se memorizarán las posiciones FAIL-SAFE de
todos los canales para servos, el LED parpadeará emitiendo la
señal de confirmación (Código LED 5 Î
8.1
).
Probar las posiciones FAIL-SAFE:
Ponga los mandos de la emisora en otra posición distinta a la
del FAIL-SAFE y apague la emisora. Los servos deberían, tras
el tiempo de HOLD (0,75 segundos), moverse hasta llegar a las
posiciones configuradas previamente para FAIL-SAFE.
Las posiciones de FAIL-SAFE siempre deben ser controladas y,
si fuese necesario, actualizadas, por ejemplo al utilizar el recep-
tor en otro modelo.
! Prueba de la función FAIL-SAFE:
Haga funcionar el receptor solo para probar la función FAIL-
SAFE, con la emisora apagada. Atención: Con una posición
errónea de FAIL-SAFE, podría ponerse en marcha el motor.
¡Peligro de lesiones!
Tras 16 segundos en FAIL-SAFE, los servos dejarán de ser
controlados. Los servos analógicos y algunos digitales (consul-
tar documentación) quedarán “libres”, de manera que se evite
un eventual bloqueo de los servos). Los reguladores actuales se
desconectarán. Algunos servos digitales seguirán “duros” y
mantendrán la posición.
8.5 Volver a los valores de fábrica, RESET
La configuración del receptor puede inicializarse con los valores
de fábrica (por defecto). Todos los ajustes (P.ej. información de
asociación, posiciones de FAIL-SAFE) se perderán.
Pulse la tecla SET al menos 10 segundos (como ayuda, el LED
se apaga al pulsar la tecla, se enciende de nuevo al pasar 2
segundos y se vuelve a apagar transcurridos 10 segundos).
Tras un RESET exitoso, el LED emitirá la señal de confirmación
(Código LED 5 Î
8.1
) y el receptor pasará a modo de asociación.
!
Nota:
Si el receptor se encuentra en modo asociación (El
LED parpadea a mayor velocidad) no se puede hacer un RESET.
9. NOTAS DE MONTAJE
x
Proteja su receptor, especialmente si usa motores de explo-
sión, contra las vibraciones (P.ej., envolviéndolo en espuma).
x
El receptor debe ser instalado lejos, al menos 150 mm. de
sistemas de encendido y otros componentes eléctricos, como
por ejemplo, motores, reguladores, baterías principales, etc.
La antena no debe discurrir cerca de estos componentes.
x
Instale el receptor en el modelo, de manera que la antena
discurra lo más lejos posible de materiales conductores.
x
En fuselajes de materiales conductores (P.ej. carbono) debe
instalarse la antena de manera que svaya por el exterior del
modelo.
x
No lleve la antena por el interior del modelo, o sobre conduc-
tores (P.ej. láminas de metal, piezas de carbono, pinturas me-
talizadas, etc.). Se disminuirá la recepción (¡Apantallamiento!).
x
¡No corte, ni prolongue ni intente reparar por si mismo la antena!
x
La antena no debe discurrir paralela a los cables de los ser-
vos, cables de alimentación u otros elementos conductores
(P.ej. varillas de transmisión).
x
Mantenga los cables de alimentación, como P.ej. los de re-
guladores, motor y baterías, tan cortos como pueda.
x
Puede optimizar la calidad de recepción montando unas ferritas
especiales (# 8 5146) en los cables de alimentación del regu-
lador. También es más que aconsejable el desparasitado con-
veniente de los motores eléctricos con escobillas (no brush-
less). Por ejemplo usando el kit de desparasitado (# 8 5020).
10. PRUEBA DE ALCANCE
La ejecución regular de pruebas de alcance es algo crucial –
incluso usando sistemas 2,4 GHz. - para mantener el perfecto
estado del equipo de radio y garantizar su funcionamiento libre
de interferencias, detectando los problemas justo en su momen-
to. Especialmente:
x
Si usa componentes nuevos o sustituidos, o ha modificado la
instalación del equipo de radio.
x
Al utilizar componentes del equipo de radio que se hayan visto
envueltos en un accidente anterior o un aterrizaje “brusco”.
x
Si ha observado un comportamiento anómalo del equipo de radio.
Importante:
x
Haga siempre las pruebas con un ayudante que pueda
observar y mantener seguro el modelo.
x
Realice las pruebas de alcance, siempre que le sea posible,
cuando ninguna otra emisora esté en funcionamiento.
Realización de la prueba de alcance:
1. Elija en su emisora el tipo de funcionamiento “Prueba de
alcance” (consulte el manual de instrucciones de la emisora
M-LINK o del módulo RF M-LINK).
Entre la antena de la emisora y la del receptor (es decir: El
modelo) debe haber línea visual directa durante la prueba de
alcance.
Mantenga la emisora y el modelo durante las pruebas de
alcance aprox. 1 metro por encima del suelo.
2. El alcance del receptor, modelo RX-6 light M-LINK debe ser,
en pruebas de alcance, de unos 40 metros con la potencia
de emisión limitada. Se habrá llegado al límite del alcance,
cuando los servos comiencen a moverse “bruscamente” (a
saltos).
Si dispone de esta opción en su emisora, le recomendamos que
use la función automática de comprobación de servos reali-
zándola para una sola función (por ejemplo, sobre el timón de
dirección) De esta manera se garantiza un recorrido del servo
proporcional y se observará mejor el límite del alcance.
Importante:
La primera prueba de alcance debe hacerse con el motor apa-
gado. Para ello, gire el modelo en todas las direcciones y optimice
la ubicación del receptor o de la antena si fuese necesario.