Shimano FC-M341 Service Instructions

Categoría
Motosierras eléctricas
Tipo
Service Instructions

Este manual también es adecuado para

El Shimano FC-M341 es un juego de bielas y platos diseñado para bicicletas de montaña con 27 velocidades. Está fabricado con materiales ligeros y duraderos, como el aluminio y el acero, y cuenta con una construcción de 4 brazos para una mayor rigidez y transferencia de potencia.

El FC-M341 tiene una línea de cadena de 50 mm y es compatible con transmisiones de 9 velocidades. Los platos tienen un diseño de diente ancho-estrecho para un mejor agarre de la cadena y una mayor eficiencia de pedaleo. El juego de bielas es compatible con ejes de pedalier de rosca inglesa de 9/16" x 20 T.P.I.

El Shimano FC-M341 es un juego de bielas y platos diseñado para bicicletas de montaña con 27 velocidades. Está fabricado con materiales ligeros y duraderos, como el aluminio y el acero, y cuenta con una construcción de 4 brazos para una mayor rigidez y transferencia de potencia.

El FC-M341 tiene una línea de cadena de 50 mm y es compatible con transmisiones de 9 velocidades. Los platos tienen un diseño de diente ancho-estrecho para un mejor agarre de la cadena y una mayor eficiencia de pedaleo. El juego de bielas es compatible con ejes de pedalier de rosca inglesa de 9/16" x 20 T.P.I.

Use las herramientas especiales (TL-UN74-S y TL-UN66) para instalar
el juego pedalier (1) y el desviador de cambio delantero de forma que
estén mirando tal como se indica en la figura. Si el ancho de la
envoltura del pedalier es 68 mm, inserte un espaciador (2,5 mm) tal
como se indica en la figura cuando se instala el desviador de cambio
delantero.
Instale el adaptador (2), y luego use una llave Allen de 8 mm para
instalar el conjunto de platos.
BC 1.37" X 24 T.P.I.
(68, 73mm)
118
118 mm
50.0 mm
FC-M410-8
BB-ES25-E
BC 1.37" X 24 T.P.I.
(68mm)
LL123
123 mm
50.0 mm
FC-M411
BB-UN26 (-K)
Medida de la rosca
de la cazoleta del
juego de pedalier
BC 1.37" X 24 T.P.I.
(68, 73mm)
BC 1.37" X 24 T.P.I. (73m)
M 36 X 24 T.P.I. (70mm)
BC 1.37" X 24 T.P.I. (68, 73 mm)
M 36 X 24 T.P.I. (70mm)
• Use detergente neutro para limpiar la cadena. No use detergentes alcalinos o ácidos
como limpiadores de óxido pues pueden dañar y/o hacer fallar la cadena.
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
• Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de
verificar el cuadro a continuación antes de seleccionar el pasador a usar. Si se
usanpasadores de conexión diferentes de los pasadores de conexión reforzados, o si
se usa un pasador de conexión reforzado o una herramienta no indicada para el tipo
de cadena usada,no podrá lograr la fuerza de conexión suficiente, lo cual puede
ocasionar que la cadena se rompa o se caiga.
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido
a un cambio en el número de dientes de una rueda
dentada, cortarla en un lugar que no sea el que se
encuentra el pasador de conexión reforzado o un
pasador de extremo. Si se corta la cadena en el lugar
donde hay un pasador reforzado o un pasador de
extremo se dañará la cadena.
• Tenga cuidado que su ropa no sea atrapada por la cadena cuando monte la bicicleta,
de lo contrario se podría caer de la misma.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si
la tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo
contrario, la cadena se podría romper y provocarle heridas graves.
• Verifique que no haya rajaduras en los brazos de la biela antes de montar la bicicleta.
Si existen rajaduras, el brazo de la biela se podría romper y se podría caer de la
bicicleta.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las
partes.
Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden provocar heridas al ciclista. Le
recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos Shimano.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las
partes.
Si no realizan correctamente los ajustes, la cadena se podría salir y esto podría
ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar
seguro para futuras consultas.
Nota:
• Además, si el rendimiento de pedaleo no parece normal, verifique eso una vez más.
• Verifique que no haya flojedad en las juntas o conexiones antes de montar la bicicleta.
(BB-FC, FC-PD)
• No lave el juego pedalier con chorros de alta presión de agua.
• Si siente que el eje del juego pedalier está flojo, deberá cambiar el juego pedalier.
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y
lubrique todas las partes móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá
cambiar el desviador de cambios.
• Engrasar el juego pedalier antes de instalarlo.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y una
guía de cable del juego de pedalier.
• Debe lavar periódicamente los platos usando un detergente neutro y luego volver a
lubricarlos. Además, limpiando la cadena con detergente neutro y lubricarlos puede ser
una manera efectiva de extender la vida útil de los platos y la cadena.
• Si la cadena se sale de los platos durante el uso, cambie los platos y la cadena.
• Este desviador de cambio delantero se debe usar sólo con un conjunto de tres platos.
No se puede usar en uno de dos platos debidoa que los lugares de cambio no
coinciden.
• Al instalar un desviador de tipo de cableado superior, elegir un
cuadro que tenga tres soportes de envoltura de cable tal como
se indica en la figura a continuación.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el
manillar completam ente a ambos lados. Además, verificar que la
palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se
haya girado completamente el manillar.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del
cable para asegurarse de que deslizacorrectamente.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo
cuando la catalina está girando.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del
uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor
consultar a una tienda especializada en bicicletas.
Sistema de transmisión delantero
Instrucciones de servicio técnico SI-6BLFA-001
Para cambiar de un plato mayor a un plato menor
(Palanca B)
Al empujar una vez la palanca (B), se hace el cambio de un
plato a la vez, de un plato mayor a un plato menor.
Por ejemplo:
del plato mayor al plato intermedio.
Haciendo el cambio
Las palancas (A) y (B) vuelven a la posición inicial al soltarlas luego de hacer el cambio.
Cuando se usa una las palancas se debe girar la biela al mismo tiempo.
Posición inicial de la palanca (A)
Palanca (B)
Para cambiar de un plato menor a un plato mayor
(Palanca A)
Al empujar una vez la palanca (A), se hace el cambio de a un
plato a la vez de un plato menor a un plato mayor.
Por ejemplo:
del plato intermedio al plato mayor.
Largo de la cadena
Agregar dos eslabones (con
la cadena en el plato mayor y
la rueda dentada mayor)
Rueda dentada
mayor
Plato mayor
Cadena
Desviador de cambio delantero
Juego de pedalier
Adaptador
Espaciador (2.5mm)
Cuerpo principalAdaptador
Conjunto de platos
Par de apriete:
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo
opuesto al de la marca. Después de cortar la envoltura del
cable, redondear el extremo de
manera que el interior del agujero
tenga el diámetro uniforme.
Inserción del cable
Insertar el cable dentro de la envoltura del cable por el
extremo que tiene una marca. Lubricarla por el extremo con
la marca de manera que el
cable funcione con
eficiencia.
Colocar la misma tapa de extremo de la envoltura del cable
de lado cortado de la envoltura del cable.
Marca
Ajuste del SIS
Se debe seguir el orden descrito a continuación.
1. Ajuste de tope interior
Retirar primero el bloque de alineación Pro-Set. Luego,
colocar de forma que la separación entre la placa interior de
la guía de cadena y la cadena sea 0 - 0,5 mm.
Tornillo de ajuste
de tope interior
Cadena
Placa interior de
la guía de
cadena
Perno de ajuste
de tope exterior
Cadena
Placa exterior de
guía de cadena
Posición de la cadena
Rueda dentada
mayor
Plato menor
Cortar el exceso de cable y luego colocar la tapa de extremo de
cable.
Tipo normale
Tipo de cableado
superior
Tipo normal
Tipo "top route"
Tirar
Tirar
3. Ajuste de tope exterior
Colocar de forma que la separación entre la placa exterior de la
guía de cadena y la cadena sea de 0 - 0,5 mm.
La sección de plana la placa exterior de la
guía de cadena debe estar directamente
arriba y paralela al plato mayor.
Apretar usando una llave Allen de 5 mm.
Par de apriete:
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Conjunto de platos
(plato mayor)
Guía de cadena
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
Información general de seguridad
ADVERTENCIA
Herramienta para cadenasCadena
Cadena superangosta de
9 velocidades como la
CN-7701 / CN-HG93
Cadena angosta de
8/7/6 velocidades como la
CN-HG50 / CN-IG51
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN32 / TL-CN23
TL-CN32 / TL-CN23
6.5mm
7.1mm
Plateada
Negra
Pasador de
extremo
Pasador de conexión reforzado
Pasador de
unión
Soportes de envoltura de cable
Altus
Serie
Rapidfire Plus
Envoltura de cable
Desviador de cambio delantero
Conjunto de platos
Juego de pedalier
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en
el siguiente cuadro.
SL-MC40
SP40
FD-M411 / FD-M410 / FD-M330-E
FC-M341 / FC-M341-8
BB-UN26 / BB-UN26-E / BB-ES25
CN-HG50 / CN-HG40
SM-SP17 / SM-BT17 / SM-SP18 / SM-BT18
Especificaciones
FD-M410 / FD-M411
Desviador de cambio delantero
Diámetros de las abrazaderas:
S (28,6 mm), M (31,8 mm), L (34,9 mm)
Angulo de los tirantes
traseros inferiores
Modelo
Tipo normal
Tipo de tirar desde arriba
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Diferencia mínima entre plato mayor e intermedio
Diámetro de la abrazadera del desviador de cambio delantero
Angulo de los tirantes traseros inferiores (
a
)
Línea de la cadena aplicable
FD-M330-E
X
X
X X
20T
20T
10T
10T
S, M, L
63°- 66°, 66°- 69°
66°- 69°
50.0mm
X = Disponible
Conjunto de platos
Modelo
Combinación de los dientes
del conjunto de platos
Diámetro del circulo de los
pernos
Largo de la biela
Juego pedalier aplicable
Desviador de cambio
delantero
Medida de la rosca del pedal
FC-M341-8
42-32-24T
FC-M341 FC-M341
104mm / 64mm 104mm / 64mm
170 mm, 175 mm 170 mm, 175 mm
BB-ES25 BB-UN26 BB-UN26 (-K)
48-38-28T
FD-M411 / FD-M410 / FD-M330-E
BC 9/16" X 20 T.P.I. (Rosca inglesa) BC 9/16" X 20 T.P.I. (Rosca inglesa)
FD-M410 / FD-M411
Juego de pedalier
Modelo BB-UN26-E BB-UN26
Marca LL123 LL113 LL123 LL113
Largo del eje fijo 123 mm 113 mm 123 mm 113 mm
Línea de la cadena 50.0 mm 50.0 mm
50.0 mm 50.0 mm
Conjunto de platos
aplicable
Medida de la rosca
de la cazoleta del
juego de pedalier
Modelo
Marca
Largo del eje fijo
Línea de la cadena
Conjunto de platos
aplicable
FC-M411
BC 1.37" X 24 T.P.I.
(68, 73mm)
118
118 mm
50.0 mm
FC-M410-8
FC-M410 FC-M411 FC-M410
BB-ES25
<FD-M330-E>
Instalación del desviador de cambio
delantero, juego de pedalier y el conjunto
de platos
<FD-M410 / FD-M411>
Instalar usando la herramienta
especial TL-UN74-S / TL-UN66.
Instalar primero el cuerpo principal y,
después, el adaptador.
Usar una llave Allen de 8 mm para instalar el conjunto de platos.
Apretar bien
Ajustar y luego instalar el desviador de cambio delantero tal como se
indica en la figura. No desmontar el bloque de alineación Pro-Set.
Par de apriete del juego de pedalier/adaptador:
50 - 70 N·m {500 - 700 kgf·cm}
Par de apriete del conjunto de platos:
35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm}
Par de apriete del juego de pedalier/adaptador:
50 - 70 N·m {500 - 700 kgf·cm}
Par de apriete:
35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm}
3 mm
1 mm
Llave Allen de 8 mm
(TL-WR38)
Bloque de alineación Pro-Set
Los dientes del plato
deben estar dentro
de este rango.
Nota:
Enhebrar el cable
de la forma
indicada en la
figura.
Perno de sujeción
del cable
Llave Allen de 5 mm
Luego de eliminar la flojedad del cable, volver a aseguralo en el
desviador de cambio delantero, tal como se indica en la figura.
Posición de la cadena
Rueda dentada
menor
Plato mayor
4. Ajuste del plato intermedio
Al ajustar, colocar la cadena en la rueda dentada mayor, y adelante,
colocar la cadena en el plato intermedio. Ajustar usando el
casquillo de ajuste de la envoltura del cable de forma que la
separación entre la placa interior de la guía de cadena y la cadena
sea 0 - 0,5 mm.
Posición de la cadena
Rueda dentada
mayor
Plato intermedio
Cadena
Placa interior de
la guía de
cadena
Bloque de alineación
Pro-Set
Medidor Pro-Set
Tapa de extremo de la
envoltura del cable
Si la cadena se cae hacia el lado de la
biela
Si el cambio del plato intermedio al plato
mayor se hace con dificultad
Si el cambio del plato intermedio al plato
menor se hace con dificultad
Si la cadena y la placa interior del
desviador de cambio delantero se tocan
en el plato mayor
Si la cadena y la placa exterior del
desviador de cambio delantero se tocan
en el plato mayor
Si se saltea el plato intermedio al hacer
el cambio desde el plato mayor
Si la cadena y la placa interior del
desviador de cambio delantero se tocan
cuando se cambia la cadena a la rueda
dentada mayor cuando la cadena se
encuentra en el plato intermedio.
Si la cadena se cae hacia el lado del
juego de pedalier
Apretar hacia la derecha el tornillo
de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/4 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el tornillo
de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el tornillo
de ajuste de tope interior
(aprox. 1/4 de vuelta).
Apretar hacia la derecha el tornillo
de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el tornillo
de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el
casquillo de ajuste de la envoltura
del cable (1 ó 2 vueltas).
Apretar hacia la derecha el
casquillo de ajuste de la envoltura
del cable (1 ó 2 vueltas).
Apretar el tornillo de ajuste de tope
interior (1/2 vuelta).
5. Guía para localización de fallas
Después de realizar los pasos 1 al 5, mover la palanca de cambios
para verificar el funcionamiento. (También es útil en caso que
resulte difícil hacer los cambios.)
Montaje de la palanca de cambios
Llave Allen de 5 mm
Par de apriete:
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Usar un manillar de diámetro exterior
máximo de 32 mm.
2. Conexión y fijación del cable
Empujar la palanca (B) dos veces o más. Verificar en el
indicador que se encuentra correctamente en la posición
inferior y luego asegurar el cable.
Tirando del cable, apretar el perno de sujeción del cable
con una llave Allen de 5 mm.
1
2
3
Palanca (B)
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Casquillo de ajuste de la envoltura del cable
• Instale la palanca de los cambios en una posición donde no
obstruya el funcionamiento de los frenos y el funcionamiento
de los cambios.
• No la use en una combinación que dificulte el funcionamiento
de los frenos.
SI-6BLFA-001-00
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Categoría
Motosierras eléctricas
Tipo
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Este manual también es adecuado para

El Shimano FC-M341 es un juego de bielas y platos diseñado para bicicletas de montaña con 27 velocidades. Está fabricado con materiales ligeros y duraderos, como el aluminio y el acero, y cuenta con una construcción de 4 brazos para una mayor rigidez y transferencia de potencia.

El FC-M341 tiene una línea de cadena de 50 mm y es compatible con transmisiones de 9 velocidades. Los platos tienen un diseño de diente ancho-estrecho para un mejor agarre de la cadena y una mayor eficiencia de pedaleo. El juego de bielas es compatible con ejes de pedalier de rosca inglesa de 9/16" x 20 T.P.I.