Operaciones con funciones de color avanzadas 503
Cuando se aplica tinta al papel, los colores que vemos son el resultado de la luz que refleja
la tinta. Los monitores de equipos informáticos utilizan luz emitida en lugar de luz reflejada.
los colores que vemos se generan a partir de la luz que emite la pantalla.
Para describir cómo se genera o se percibe el color, utilizamos modelos de color. Los
monitores muestran los colores generando diferentes cantidades de luz roja, verde y azul, el
modelo de color RGB. El ojo humano percibe el color mediante sus niveles de matiz,
saturación y luminosidad, el modelo de color HSL. En PaintShop Pro puede seleccionar los
colores utilizando cualquiera de los dos modelos de color, RGB o HSL. Además, puede
generar la salida de las imágenes con el modelo CMYK (cian, magenta, amarillo, negro), que
se utiliza en las aplicaciones de impresión de gama superior.
RGB es el modelo de color predeterminado en PaintShop Pro. Si desea obtener información
sobre cómo cambiar el modelo de color predeterminado, consulte “Para establecer las
preferencias de las paletas” en la página 523. PaintShop Pro usa su modelo de color
preferido (RGB o HSL) al mostrar valores de color. Cuando selecciona colores en la página
Color, puede introducir valores RGB o HSL, independientemente de su opción preferida. El
modelo de color que se utiliza para mostrar valores de color en pantalla no afecta a la forma
en que se imprimen los colores.
Modelo RGB
Los colores de la pantalla del equipo se crean mediante una mezcla de luz roja, verde y azul
con diferentes proporciones e intensidades. Cuando estos colores primarios se mezclan en
proporciones iguales, se crean el amarillo, cian y magenta. La suma de todos estos colores
crea el blanco.
A cada color primario (rojo, verde y azul) se le asigna un valor de 0 (ningún color presente)
a 255 (el color en toda su intensidad). Por ejemplo, el rojo puro se produce combinando un
valor de rojo de 255, un valor de verde de 0 y un valor de azul de 0. El amarillo es una
combinación de un valor de rojo de 255, un valor de verde de 255 y un valor de azul de 0.
Al establecer los tres valores en 255, se obtiene el blanco y, al establecerlos en 0, se obtiene
el negro. Cuando los tres colores hayan sido establecidos con el mismo valor, el resultado
será gris.
Modelo HSL
El modelo HSL se basa en la forma en que el ojo humano percibe el color utilizando las
características de matiz, saturación y luminosidad. A cada característica se le asigna un valor
de 0 a 255. A continuación, se describen las tres características.
•Matiz: el color que refleja un objeto, como rojo, amarillo o naranja. Cada valor de matiz
se asigna basándose en su posición en la rueda de colores. En la rueda de colores de la
página Color, los colores se asignan en sentido contrario a las agujas del reloj
empezando por arriba. El rojo se sitúa en la parte superior (valor 0) y a medida que se