Shimano ST-M410 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions

Este manual también es adecuado para

El Shimano ST-M410 es un desviador de cambios trasero que ofrece un cambio suave y preciso con su diseño Rapidfire Plus. Su tecnología SIS (Shimano Index System) garantiza cambios indexados precisos y consistentes. Además, el ST-M410 cuenta con un tornillo de ajuste de tensión B para un ajuste fino de la tensión de la cadena, lo que permite un cambio suave incluso bajo carga. El desviador también tiene un tope ajustable para evitar el sobrecambio y la caída de la cadena.

El Shimano ST-M410 es un desviador de cambios trasero que ofrece un cambio suave y preciso con su diseño Rapidfire Plus. Su tecnología SIS (Shimano Index System) garantiza cambios indexados precisos y consistentes. Además, el ST-M410 cuenta con un tornillo de ajuste de tensión B para un ajuste fino de la tensión de la cadena, lo que permite un cambio suave incluso bajo carga. El desviador también tiene un tope ajustable para evitar el sobrecambio y la caída de la cadena.

RD-M530
SGS
8
45T
34T
11T
22T
Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda lubricar periódicamente todas las
piezas de la transmisión.
5. Ajuste del SIS
Presionar el palanca (B) mientras gira la biela para mover el desviador de cambios
sobre la rueda dentada mayor. Luego empujar la palanca (A) una vez para mover el
desviador de cambios a la 2a. rueda dentada. Después, empujar la palanca (A) tanto
como sea posible, y luego girar la biela.
Al cambiar a 3a.
Girar el perno de ajuste del cable hacia
la derecha para apretarlo hasta que la
cadena vuelva a la 2a. rueda dentada.
* Girar el perno de ajuste junto con la
cubierta de casquillo de ajuste de la
envoltura del cable.
Girar el perno de ajuste del cable hacia
la izquierda para aflojarlo hasta que la
cadena toque la un radio y haga ruido.
* Girar el perno de ajuste junto con la
cubierta de casquillo de ajuste de la
envoltura del cable.
Cuando no se escuche
ningún ruido
23
23
23
23
Perno de ajuste Perno de ajuste
Mejor posición
La mejor posición es cuando el perno de ajuste del cable se aprieta (girando hacia la
derecha) hasta que se sientan ruidos sin empujar la palanca (A), y luego aflojar
(girando hacia la izquierda) 90 - 180 grados desde ese punto.
Empujar la palanca (A) para cambiar, y verificar que no se sientan ruidos en ninguna
de las posiciones del desviador de cambios.
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Conectar el cable al desviador de cambio trasero, después tirar del
cable eliminando la flojedad,asegurarlo al desviador de cambio
trasero, como se indica en la figura.
Tirar
Instrucciones de servicio técnico SI-0026B
Sistema de transmisión trasero
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el
siguiente cuadro.
Alivio
SP40
8
CN-HG50
/ CN-HG40
SM-SP17 / SM-BT17 / SM-SP18 / SM-BT18
ST-M410 / SL-M410
CS-HG50-8I
RD-M530
SGS
FH-MC18 / FH-RM40-8
• Verifique que las ruedas están bien puestas antes de montar la bicicleta. Si las ruedas están flojas de
alguna manera, se podrían salir de la bicicleta y podría resultar en heridas graves.
• Use detergente neutro para limpiar la cadena. No use detergentes alcalinos o ácidos como
limpiadores de óxido pues pueden dañar y/o hacer fallar la cadena.
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
• Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de verificar el cuadro
a continuación antes de seleccionar el pasador a usar. Si se usanpasadores de conexión diferentes
de los pasadores de conexión reforzados, o si se usa un pasador de conexión reforzado o una
herramienta no indicada para el tipo de cadena usada,no podrá lograr la fuerza de conexión
suficiente, lo cual puede ocasionar que la cadena se rompa o se caiga.
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido a un cambio
en el número de dientes de una rueda dentada, cortarla en un lugar
que no sea el que se encuentra el pasador de conexión reforzado o
un pasador de extremo. Si se corta la cadena en el lugar donde hay
un pasador reforzado o un pasador de extremo se dañará la cadena.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no
está dañada. Si la tensión no es suficiente o la cadena está dañada,
deberá cambiar la cadena. De lo contrario, la cadena se puede romper y se podría caer de la
bicicleta.
• Obtenga y lea cuidadosamente las instrucciones al instalar las partes. Una parte floja, gastada o
dañada puede resultar heridas para el ciclista.
Recomendamos usar sólo repuestos genuinos de Shimano.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para
futuras consultas.
Nota
• Ajustar el desviador de cambio trasero tipo resorte invertido RD-M530 del lado del tope inferior.
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas las
partes móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el
desviador de cambios.
• Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes móviles
(mecanismo y poleas).
• Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de paralelismo en los punteros de
la bicicleta. También verifique si el cable está lubricado y si la envoltura del cable es demasiado larga
o corta.
• Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá cambiar la polea.
• Si la rueda se endurece y resulta difícil de girar, deberá lubricarla con grasa.
• No aplique aceite dentro del cubo, de lo contrario la grasa se podría salir.
• Deberá lavar periódicamente las ruedas dentadas en un detergente neutral y luego volver a
lubricarlas. Además, lavar la cadena con detergente neutral y lubricarlo es una manera efectiva de
prolongar la vida útil de las ruedas dentadas y la cadena.
• Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas dentadas y la cadena.
• Se debe tener cuidado de usar ruedas dentadas con la misma marca de grupo.
Nunca se deben usar ruedas dentadas con marcas de grupos diferentes.
• Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior
debido a que tiene la tendencia de dificultar el funcionamiento del cambio SIS
debido a la alta resistencia del cable.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar
completamente a ambos lados. Además, verificar que la palanca de cambios no
toque el cuadro de la bicicleta cuando se haya girado completamente el
manillar.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la
envoltura del cable para asegurarse de que desliza correctamente.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y una guía de cable del
juego de pedalier.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la catalina
está girando.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor consultar a una
tienda especializada en bicicletas.
g
a
-
18
T
-
S
H
I
M
A
N
O
H
Y
P
E
R
G
L
I
D
E
C
a
g
-
1
5
T
a
g
-
1
3
T
Marcas de grupo
Información general de seguridad
ADVERTENCIA
Herramienta para
cadenas
Cadena
Cadena superangosta de
9 velocidades como la
CN-7701 / CN-HG93
Cadena angosta de
8/7/6 velocidades como la
CN-HG50 / CN-IG51
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN32/TL-CN23
TL-CN32/TL-CN23
6.5mm
7.1mm
Plateada
Negra
Pasador de conexión reforzado
Pasador de
extremo
Pasador de
unión
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Serie
Rapidfire Plus
Envoltura de cable
Desviador de cambio trasero
Tipo
Cubo de rueda libre
Engranajes
Guía de cable del juego de pedalier
Palanca (B)
8
a
b
1
1
T
H
Y
P
E
R
G
L
I
D
E
-
C
J
A
P
A
N
U
.
S
.
P
A
T
4
2
6
8
2
5
9
L
O
C
K
4
0
0
k
g
/
c
m
O
N
A
M
I
H
S
Anillo retén
Las 6 ruedas dentadas se unen
mediante remaches.
an
11, 13, 15, 17, 20, 23, 26, 30T
8
8
36 / 32
ao
11, 13, 15, 17, 20, 23, 26, 34T
aw
11, 13, 15, 18, 21, 24, 28, 32T
ST-M410 / SL-M410
FH-MC18 / FH-RM40-8
Instalación del desviador de cambio trasero
Al instalar, tener cuidado que el
tornillo de ajuste de tensión B no
haga contacto con la puntera
trasera de lo contrario se podría
deformar.
Todavía no desmontar el bloque de
alineación Pro-Set.
Llave Allen de 5 mm
Puntera trasera
Tornillo de
ajuste de
tensión B
Para cada rueda dentada, la superficie que tiene la marca del
grupo debe mirar hacia afuera y estar colocada de forma que
la marca triangular (
U) en cada rueda dentada y la parte A
del cuerpo de la rueda libre (en la ranura más ancha) estén
alineadas.
Instalación de las ruedas dentadas
Haciendo el cambio
Las palancas (A) y (B) vuelven a la posición inicial al soltarlas luego de hacer el cambio. Cuando
se usa una de las palancas se debe girar la biela al mismo tiempo.
Para cambiar de una rueda dentada
pequeña a una grande (Palanca B)
Empujar la palanca (B) una sola vez para
cambiar de una rueda dentada menor a una
rueda dentada mayor.
Para cambiar de una rueda dentada
mayor a una rueda dentada menor.
(Palanca A)
Para cambiar solamente de a un paso, empujar
la palanca (A) a la posición (1). Para cambiar
de a dos pasos a la vez, empujar la palanca a
la posición (2).
1
2
Posición inicial de la palanca (A)
Al instalar las ruedas dentadas HG, usar la herramienta
especial (TL-LR15) para apretar el anillo retén.
Para cambiar las ruedas dentadas HG, usar la herramienta
especial (TL-LR15) y la herramienta (TL-SR21) para desmontar
el anillo retén.
Par de apriete:
30 - 50 N·m {300 - 500 kgf·cm}
Hay sólo una
ranura más ancha
a
c
-
1
4
T
A
Marca U
Par de apriete del eje de ménsula:
8 - 10 N·m {80 - 100 kgf·cm}
Engranajes Nombre del grupo Combinación de los dientes
Combinación de los dientes de los juegos de ruedas dentadas
Modelo
Engranajes
Rapidfire Plus
Modelo
Engranajes
No. de orificios de radios
Cubo de rueda libre
Especificaciones
Desviador de cambio trasero
Cubierta de orificio
Cable
Palanca (B)
3. Conexión y fijación del cable
Empujar la palanca (B) 7 veces o más, y verificar en el
indicador que la palanca se encuentra en la posición
más baja. Luego desmontar la cubierta de orificio y
conectar el cable.
SL-M410
Instale la palanca de frenos en una posición donde no obstruya el funcionamiento de los
frenos. No la use en una combinación que dificulte el funcionamiento de los frenos.
Instalaciôn de la palanca
Usar un manillar de diámetro exterior máximo de 32 mm.
Par de apriete :
5 N·m {50 kgf·cm}
Par de apriete:
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Llave Allen de 5 mmLlave Allen de 5 mm
SL-M410 ST-M410
Cubierta de orificio
Largo de la cadena
Agregar dos eslabones (con la cadena en el
plato mayor y la rueda dentada mayor)
Cadena
Plato mayorRueda dentada mayor
Instalar la cubierta de orificio girándola tal como se indica
en la figura hasta que haga tope.
No girarla más allá de esto, de lo contrario se podría dañar
la rosca del tornillo.
Par de apriete :
0.3 - 0.5 N·m {3 - 5 kgf·cm}
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
Luego de desmontar el eje del cubo,
desmontar el perno de fijación de rueda
libre (dentro del cuerpo de la rueda libre), y
cambiar el cuerpo de rueda libre.
Nota:
No desmontar el cuerpo de rueda libre
porque puede resultar en un
malfuncionamiento.
Cambio del cuerpo de rueda libre
Perno de fijación
de rueda libre
Llave Allen de 10 mm
(TL-WR37)
Cuerpo de
rueda libre
Para desmontar
Para
montar
Par de apriete:
35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm}
Arandela de rueda libre
FH-MC18 / FH-RM40-8
Modelo
Tipo
Engranajes
Capacidad total
Rueda dentada mayor
Rueda dentada manor
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Ajuste del SIS
Ranura
1. Ajuste de tope interior
Girar el tornillo de ajuste de tope interior para
ajustar de forma que la polea guía se mueva
directamente debajo de la rueda dentada
mayor.
2. Ajuste del tope exterior
Girar el brazo de la biela moviendo el desviador de
cambio a mano para mover el desviador a la
posición de tope exterior, y luego girar el tornillo
de ajuste de tope exterior para ajustarla de
manera que la polea de guía esté en línea con la
línea exterior de la rueda dentada menor al mirar
desde atrás.
Girar el brazo de la biela para mover el desviador
de cambio a la posición de tope interior.
Conectar el cable al
desviador de cambios tal
como se indica en la figura.
Nota: Se debe asegurar que el
cable ha quedado seguro
en la ranura.
Bloque de
alineación Pro-Set
Instalación de la cadena
Instalar la cadena con el bloque de alineación Pro-Set
instalado. Después de instalar, desmontar el bloque de
alineación Pro-Set.
Girar el brazo de la biela para mover el desviador de cambio a
la posición de tope interior.
1
1 2
2
Rueda dentada
mayor
Polea guía
Tornillo de ajuste
de tope interior
1
2
1 2
Lado exterior de la
rueda dentada menor
Polea guía
Tornillo de ajuste
de tope exterior
La tapa sellada con lengüeta y la protección de
caucho debe ser instalada en el tope de la
envoltura del cable del cuadro.
Protección
de caucho
Protección
de caucho
Tenga cuidado de no torcer
Tapa sellada con lengüeta
4. Como usar el tornillo de ajuste de tensión B
Montar la cadena en el plato menor y la rueda
dentada mayor, y girar la biela hacia atrás.
Luego, girar el tornillo de ajuste de tensión B
para acercar la polea guía a la rueda dentada
tanto como sea posible pero sin tocarla. Luego
colocar la cadena en la rueda dentada menor y
repetir lo anterior para asegurarse que la polea
guía no toca la rueda dentada.
Rueda dentada
mayor
Rueda dentada
menor
Tornillo de ajuste
de tensión B
Inserción del cable
Insertar el cable dentro de la envoltura del cable por el
extremo que tiene una marca. Lubricarla por el
extremo con la marca de manera que el cable
funcione con eficiencia.
Marca
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo opuesto
al de la marca. Después de cortar la envoltura del cable,
redondear el extremo de manera que el interior del agujero
tenga el diámetro uniforme.
Colocar la misma tapa de extremo de la envoltura del cable de lado cortado de la
envoltura del cable.
Tapa de extremo de la
envoltura del cable
Anillo retén
Herramienta
(TL-SR21)
Para desmontar
TL-LR15
SI-0026B-000-00
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Shimano ST-M410 Service Instructions

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Bicicletas
Tipo
Service Instructions
Este manual también es adecuado para

El Shimano ST-M410 es un desviador de cambios trasero que ofrece un cambio suave y preciso con su diseño Rapidfire Plus. Su tecnología SIS (Shimano Index System) garantiza cambios indexados precisos y consistentes. Además, el ST-M410 cuenta con un tornillo de ajuste de tensión B para un ajuste fino de la tensión de la cadena, lo que permite un cambio suave incluso bajo carga. El desviador también tiene un tope ajustable para evitar el sobrecambio y la caída de la cadena.