ESPAÑOL MANUAL DE INSTRUCCIONES
SYNQ
®
35/46 DLC-1
6. BOTÓN BYPASS: pulse para establecer la unidad en derivación o no:
Bypass on (derivación activada): la entrada se conecta directamente a la salida no hay
procesamiento, sólo control de volumen.
Bypass off (derivación desactivada): la música es procesada mediante el compresor y/o
limitador.
7. BOTÓN PARAMETER: se utiliza para navegar por los diferentes parámetros del limitador/compresor.
Los parámetros pueden ajustarse con el codificador de edición (3). Consulte más adelante para obtener
más información.
8. BOTÓN RECALL: se utiliza para recuperar uno de los ajustes personales guardados anteriormente.
9. BOTÓN SAVE: se utiliza para guardar los ajustes actuales en uno de los 10 programas de usuario.
10. INTERRUPTOR ON/OFF (APAGADO/ENCENDIDO): se utiliza para encender/apagar la unidad.
FUNCIONES (parte trasera)
11. ENTRADA DE RED ELÉCTRICA: con la toma IEC y el soporte de fusible integrado, conecte el cable de
red suministrado aquí.
12. CONECTOR RS232: se utiliza para actualizar el firmware a través del PC.
13. SALIDAS EQUILIBRADAS: se pueden utilizar con los cables XLR o JACK, ambas se pueden utilizar
con cableado equilibrado o desequilibrado (consulte el capítulo “conexiones” para obtener más
información)
14. AJUSTE DE NIVEL DE ENTRADA: utilice un destornillador PEQUEÑO para ajustar la entrada de la
unidad en el nivel deseado.
15. ENTRADAS EQUILIBRADAS: se pueden utilizar con los cables XLR o JACK, ambas se pueden utilizar
con cableado equilibrado o desequilibrado (consulte el capítulo “conexiones” para obtener más
información)
DEFINICIONES:
Recuerde que los limitadores/compresores son unos de los procesadores de señal más afamados, pero a la
vez, son potencialmente los más dañinos. En las manos de un artista, un compresor se puede utilizar para
forjar una bella escultura de sonido, pero en las manos de un aprendiz puede arruinar la música
completamente. Por lo tanto, experimente y lea mucho sobre sus posibilidades antes de comenzar a
utilizarlos, en Internet puede encontrar muchos buenos artículos…
Quizás sería buena idea explicar brevemente los diferentes parámetros que pueden ajustarse antes de
explicar cómo debe utilizarse la unidad. También proporcionaremos una breve noción de las diferencias
entre un compresor y un limitador.
EXPLICACIÓN DE LOS DIFERENTES PARÁMETROS
Nivel de umbral (Pantalla = “CompThre” o “LimitThr):
Se trata de un nivel (normalmente medido en decibelios “dB”) en el que comienza la reducción de
volumen automática. Lo que esté por debajo de ese volumen no se comprimirá. Cuando la entrada esté
por encima del nivel del umbral, el compresor reducirá el volumen automáticamente para evitar que la
señal se vuelva más alta.
Tiempo de ataque (Pantalla = “CompAtta” o “LimitAtta”):
El tiempo de ataque (normalmente medido en milisegundos “ms”) determina el tiempo antes de que el
volumen se reduzca una vez que la entrada sobrepase el nivel del umbral. Si desea utilizar la unidad
para evitar descarga, deberá emplear un tiempo de ataque muy rápido. Pero si se utiliza en un bajo
eléctrico un valor de 20 a 50 milisegundos es un buen valor para obtener potencia extra. Permite que
penetre el ataque antes de que el volumen se reduzca: cada nota posee una pequeña "definición" extra
sin que la longitud total de la nota sea demasiado alta.
ESPAÑOL MANUAL DE INSTRUCCIONES
SYNQ
®
36/46 DLC-1
Tiempo de liberación (Pantalla = “CompRele” o “LimitRele”):
El tiempo de liberación (normalmente medido en milisegundos “ms”) determina la rapidez con la que el
volumen vuelve a su posición original cuando la entrada ya no está por encima del umbral. Si el tiempo
de liberación es demasiado rápido oirá un sonido de "bombeo", a menudo utilizado para crear efectos
especiales, sintetizadores, tambores y otros instrumentos. Si prefiere más transparencia para el
compresor, establezca el tiempo de liberación relativamente largo (un segundo o más). Si desea un
sonido agresivo en la cara, utilice un tiempo de liberación más corto.
Relación de compresión (Pantalla = “CompRati”):
La relación de compresión determina cuánto se reduce el nivel de salida, en comparación con la señal de
entrada, una vez que se ha alcanzado el nivel de umbral. Una relación de 1:1 no hace nada. 2:1 supone
que si la entrada sube a 2 dB por encima del umbral, el compresor reducirá el nivel en sólo 1 dB, por lo
que la entrada será ahora 1 dB más alta. 10:1 significa que la señal debe ser de 10 dB por encima del
umbral para que la salida aumente 1 dB.
Ejemplo: ajuste el umbral a -20 dB y establezca una señal de -12 dB (8 dB por encima del umbral)
en la entrada. Elija una relación de compresión 4:1 (8 / 4 = 2)
en la salida y obtendrá una señal
de -18 dB (-20 dB + 2 dB = -18 dB)
Makeup Gain (ganancia de salida) (Pantalla = “CompBoost”):
Lleva el nivel de toda la señal hasta un nivel decente después de que haya sido reducida por el
compresor. Esto también produce el efecto de hacer que las partes más tranquilas (que no se están
comprimiendo) sean más altas.
Nivel Noise Gate (compuerta de ruido):
Este nivel (normalmente medido en decibelios “dB”) determina a qué nivel se abre la “compuerta”: todas
las señales que son más bajas que el nivel de compuerta de ruido se excluyen de la señal de salida.
Esto puede ser útil para excluir ruidos de fondo mientras se realizan grabaciones con micrófono.
DIFERENCIAS ENTRE UN LIMITADOR Y UN COMPRESOR
La diferencia principal es la relación de compresión. Un limitador emplea una relación de 10:1 a 100:1 o
más, mientras que un compresor empleará una relación de 10:1 o menos.
Un compresor reduce el rango dinámico (las partes más altas se hacen más suaves, las partes más
suaves se hacen más altas) por lo que actúa como una especie de control de volumen dinámico. Por lo
tanto, se utiliza a menudo en estudios de radio.
Un limitador “limita” la señal de entrada tan pronto como alcanza el nivel de umbral. Por lo tanto, los
limitadores se utilizan a menudo para reducir los picos y proteger el equipo (altavoces)
UTILIZACIÓN
CONEXIÓN DE LA UNIDAD ~ CAMBIO DEL VOLUMEN DE SALIDA
Cuando la unidad se conecta, la pantalla muestra la versión de firmware real brevemente. Después de esto
se muestra la pantalla de abajo:
A) Muestra para qué canal se pueden ajustar los parámetros:
CH:L canal izquierdo
CH:R canal derecho
CH:LR canal izquierdo + derecho
B) Muestra el modo de trabajo de la unidad:
C sólo el compresor
L sólo el limitador
CL compresor + limitador combinados
C) Muestra si la unidad está en derivación o no:
BYP:ON unidad en espera, sólo la compuerta de ruido está activa
BYP:OFF unidad en funcionamiento, la señal entrante se procesa
D) Segunda línea Muestra el volumen que puede adaptarse con el codificador de dial de
edición.
Cada vez que se pulsa el botón MASTER (4), regresa a la pantalla.