Dell OpenManage Connection 1.0 for IBM Tivoli Network Manager IP Edition 3.9 Guía del usuario

Tipo
Guía del usuario
Dell OpenManage Connection versión 1.0 para IBM
Tivoli Network Manager (ITNM) IP edición 3.9
Guía del usuario
Notas, precauciones y avisos
NOTA: Una NOTA proporciona información importante que le ayuda a utilizar mejor su equipo.
PRECAUCIÓN: Una PRECAUCIÓN indica la posibilidad de daños en el hardware o la pérdida de datos, y le explica
cómo evitar el problema.
AVISO: Un mensaje de AVISO indica el riesgo de daños materiales, lesiones corporales o incluso la muerte.
© 2013 Dell Inc. Todos los derechos reservados.
Marcas comerciales utilizadas en este texto:
Dell
, el logotipo de Dell,
Dell Boomi
Dell Precision
,
OptiPlex
,
Latitude
,
PowerEdge
,
PowerVault
,
PowerConnect
,
OpenManage
,
EqualLogic
,
Compellent
,
KACE
,
FlexAddress
,
Force10
,
Venue
y
Vostro
son marcas comerciales de Dell Inc.
Intel
®
,
Pentium
®
,
Xeon
®
,
Core y
®
Celeron
®
son marcas comerciales registradas de Intel
Corporation en los Estados Unidos y otros países.
AMD
®
es una marca comercial registrada y
AMD Opteron
,
AMD Phenom
y
AMD Sempron
son marcas comerciales de Advanced Micro Devices, Inc.
Microsoft
®
,
Windows
®
,
Windows Server
®
,
Internet Explorer
®
,
MS-DOS
®
,
Windows Vista
®
y
Active Directory
®
son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de
Microsoft Corporation en los Estados Unidos y/o en otros países.
Red Hat
®
y
Red Hat
®
Enterprise Linux
®
son marcas comerciales
registradas de Red Hat, Inc. en los Estados Unidos y/o en otros países.
Novell
®
y
SUSE
®
son marcas comerciales registradas de Novell
Inc. en los Estados Unidos y en otros países.
Oracle
®
es una marca comercial registrada de Oracle Corporation y/o sus afiliados.
Citrix
®
,
Xen
®
,
XenServer
®
y
XenMotion
®
son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Citrix Systems, Inc. en los
Estados Unidos y/o en otros países.
VMware
®
,
vMotion
®
,
vCenter
®
,
vCenter SRM
y
vSphere
®
son marcas comerciales registradas o
marcas comerciales de VMware, Inc. en los Estados Unidos u otros países.
IBM
®
es una marca comercial registrada de International
Business Machines Corporation.
2013 - 08
Rev. A00
Tabla de contenido
1 Introducción.................................................................................................................................7
Funciones clave........................................................................................................................................................7
Otros documentos que podrían ser de utilidad........................................................................................................ 9
2 Requisitos previos.....................................................................................................................11
Prerrequisitos generales........................................................................................................................................ 11
Prerrequisitos específicos de cada función...........................................................................................................11
3 Situación de uso........................................................................................................................13
4 Descubrimiento y clasificación de dispositivos Dell...........................................................17
Descubrimiento y clasificación de servidores Dell PowerEdge de 9G a 12G........................................................ 17
Descubrimiento y clasificación de servidores Dell PowerEdge 12G mediante dispositivos iDRAC7.................... 18
Descubrimiento y clasificación de dispositivos DRAC5.........................................................................................18
Descubrimiento y clasificación de dispositivos iDRAC6........................................................................................ 19
Descubrimiento y clasificación de dispositivos DRAC/MC.................................................................................... 19
Descubrimiento y clasificación de dispositivos CMC............................................................................................ 19
Descubrimiento y clasificación de dispositivos VRTX CMC...................................................................................19
Descubrimiento y clasificación de arreglos PS de Dell EqualLogic.......................................................................19
Descubrimiento y clasificación de arreglos de almacenamiento MD de Dell PowerVault................................... 20
5 Visualización de dispositivos Dell en la vista de topología................................................21
Visualización de servidores Dell monolíticos.........................................................................................................22
Visualización de servidores Dell modulares...........................................................................................................22
Visualización de servidores Dell donde se ejecuta Windows ...............................................................................23
Visualización de servidores Dell donde se ejecuta Linux...................................................................................... 23
Visualización de servidores Dell donde se ejecuta ESXi .......................................................................................23
Visualización de sistemas Dell DRAC5................................................................................................................... 23
Visualización de sistemas Dell iDRAC6 monolíticos...............................................................................................23
Visualización de sistemas Dell iDRAC6 modulares................................................................................................ 24
Visualización de sistemas Dell iDRAC7 monolíticos...............................................................................................24
Visualización de sistemas Dell iDRAC7 modulares................................................................................................ 24
Visualización de sistemas Dell DRAC/MC.............................................................................................................. 24
Visualización de dispositivos Dell CMC..................................................................................................................24
Visualización de dispositivos Dell PowerEdge VRTX CMC.....................................................................................24
Visualización de Dell Connections License Manager (DCLM)............................................................................... 25
Visualización de los arreglos de almacenamiento de Dell EqualLogic..................................................................25
Visualización de los arreglos de almacenamiento MD de Dell PowerVault.......................................................... 25
Asociación de servidores con sistemas DRAC/MC................................................................................................25
Asociación de servidores con dispositivos CMC................................................................................................... 26
Asociación de arreglos Blade Dell EqualLogic con CMC.......................................................................................26
Asociación de servidores con sistemas VRTX CMC.............................................................................................. 26
6 Sondeo de dispositivos Dell descubiertos............................................................................27
Personalización de parámetros de sondeo para dispositivos DRAC, CMC, VRTX CMC, OOB y servidores.......... 27
Activación y desactivación del sondeo........................................................................................................... 29
Personalización de parámetros de sondeo en sistemas donde se ejecuta Linux................................................. 29
Personalización de parámetros de sondeo en sistemas donde se ejecuta Windows...........................................30
Inicio de consolas desde sucesos sondeados de Dell en Lista de sucesos activos............................................. 30
Inicio de la consola de OpenManage Server Administrator desde sucesos sondeados de servidores
Dell................................................................................................................................................................... 30
Inicio de la consola de OpenManage Server Administrator Web Server desde sucesos sondeados de
servidores Dell................................................................................................................................................. 30
Inicio de la consola de iDRAC desde sucesos sondeados de iDRAC7............................................................31
Inicio de la consola de DCLM desde sucesos sondeados de DCLM...............................................................31
Inicio de consolas de DRAC desde sucesos sondeados de iDRAC6, DRAC5 y DRAC/MC.............................. 31
Inicio de la consola de CMC desde sucesos sondeados de CMC...................................................................31
Inicio de la consola de VRTX CMC desde sucesos sondeados de VRTX CMC............................................... 31
Inicio de la consola de EqualLogic Group Manager desde sucesos sondeados de EqualLogic.................... 31
Inicio de la consola de Dell Modular Disk Storage Manager desde sucesos sondeados de arreglos de
almacenamiento MD de Dell PowerVault........................................................................................................32
Inicio de la consola de OpenManage Essentials desde sucesos sondeados de los dispositivos Dell........... 32
7 Inicio de consolas desde dispositivos Dell descubiertos.................................................. 33
Inicio de la consola de OpenManage Server Administrator desde servidores Dell..............................................33
Inicio de la consola de OpenManage Server Administrator desde iDRAC7.......................................................... 34
Inicio de la consola de OpenManage Server Administrator Web Server desde servidores Dell..........................34
Inicio de la consola de OpenManage Server Administrator Web Server desde Dell iDRAC7...............................35
Inicio de la consola de iDRAC desde dispositivos iDRAC7.....................................................................................35
Inicio de la consola de Dell Connections License Manager desde dispositivos iDRAC7...................................... 35
Inicio de la consola de DRAC desde dispositivos DRAC5, iDRAC6 y DRAC/MC.....................................................36
Inicio de la consola de Dell Chassis Management Controller (CMC).....................................................................36
Inicio de la consola de Dell PowerEdge VRTX Chassis Management Controller (VRTX CMC) .............................36
Inicio de la consola de EqualLogic Group Manager desde arreglos PS de Dell EqualLogic.................................37
Inicio de la consola de Dell Modular Disk Storage Manager desde arreglos de almacenamiento MD de
Dell PowerVault......................................................................................................................................................37
Inicio de la consola de Dell OpenManage Essentials............................................................................................ 37
Inicio de la consola de OpenManage Power Center (OMPC) desde dispositivos Dell..........................................38
Inicio de la consola de garantía............................................................................................................................. 38
8 Licencias.....................................................................................................................................39
Renuncia de las licencias adquiridas.....................................................................................................................39
9 Solución de problemas ............................................................................................................41
No puedo ver los agentes de descubrimiento de dispositivos Dell en “Agentes de descubrimiento total” y
“Agentes de descubrimiento parcial” en la página de configuración de descubrimiento....................................41
No se clasifican los dispositivos Dell descubiertos............................................................................................... 41
Los dispositivos Dell iDRAC7 no se clasifican como “DELLOOBSERVER” a pesar de que los agentes de
descubrimiento y los AOC correspondientes son correctos..................................................................................41
Los servidores Dell donde se ejecuta ESXi no se clasifican como “DellServerModularESXi” o
“DellServerMonolithicESXi” a pesar de que los agentes de descubrimiento y los AOC son correctos............... 42
Los servidores Dell donde se ejecuta ESXi se clasifican sin importar que un certificado sea no válido..............42
Los arreglos de almacenamiento MD de Dell PowerVault no se clasifican como “DELLMDARRAY” a
pesar de que los agentes de descubrimiento y los AOC son correctos.................................................................42
No se produce el sondeo de los servidores Dell (con Windows o Linux), Dell CMC, Dell PowerEdge VRTX
CMC y Dell DRAC....................................................................................................................................................43
No se produce el sondeo de los servidores Dell donde se ejecuta ESXi...............................................................43
No se produce el sondeo de los arreglos de almacenamiento de Dell EqualLogic...............................................43
No se produce el sondeo de los arreglos de almacenamiento MD de Dell PowerVault.......................................44
La renuncia de licencias y el sondeo periódico de los servidores Dell donde se ejecuta ESXi y los
arreglos MD no se pueden realizar en los sistemas donde se ejecuta Windows cuando el uso de
mayúsculas y minúsculas es diferente en el nombre de la carpeta netcool (como Netcool o NETCOOL)............45
El programador de tareas en Windows no inicia el sondeo periódico de los arreglos de almacenamiento
de Dell EqualLogic, los arreglos de almacenamiento MD de Dell PowerVault, los servidores Dell donde se
ejecuta ESXi, Dell Connection License Manager y la sincronización de licencias............................................... 45
No puedo ver la vista específica de dispositivos Dell a pesar de que se han descubierto y clasificado
esos dispositivos.....................................................................................................................................................45
El inicio de la consola One to One específica para los dispositivos Dell no es visible.......................................... 46
No se pudo iniciar la consola desde los sucesos sondeados en AEL....................................................................46
No puedo iniciar la consola One to One específica para los dispositivos Dell compatibles con SNMP...............46
10 Obtención de ayuda................................................................................................................49
Cómo ponerse en contacto con Dell...................................................................................................................... 49
Acceso a documentos desde el sitio de asistencia de Dell...................................................................................49
6
1
Introducción
Dell OpenManage Connection versión 1.0 para IBM Tivoli Network Manager (ITNM) IP edición 3.9 permite descubrir
dispositivos, supervisar sistemas, consultar la vista de topología e iniciar consolas para servidores Dell PowerEdge (9G
a 12G), servidores Dell PowerVault (9G a 12G), Integrated Dell Remote Access Controller 7 (iDRAC7), Integrated Dell
Remote Access Controller 6 (iDRAC6), Dell Remote Access Controller 5 (DRAC5), Dell PowerEdge M1000e (Dell Chassis
Management Controller), Dell PowerEdge VRTX (VRTX Chassis Management Controller), chasis Dell PowerEdge 1955
(Dell Remote Access Controller/Chasis modular), arreglos de almacenamiento de Dell EqualLogic y arreglos de
almacenamiento MD de Dell PowerVault.
Dell OpenManage Connection versión 1.0 para IBM Tivoli Network Manager (ITNM) IP edición 3.9 admite ITNM 3.9 Fix
Pack 2 e ITNM 3.9 Fix Pack 3. Se recomienda que los clientes realicen la actualización a ITNM 3.9 Fix Pack 3.
NOTA: Este documento está destinado a los administradores de sistemas que conocen IBM Tivoli Network
Manager (ITNM) IP edición 3.9.
NOTA: Los servidores Dell 12G fuera de banda (OOB) e Integrated Dell Remote Access Controller 7 (iDRAC7) se
usan indistintamente en el documento.
NOTA: En este documento, los arreglos de almacenamiento de Dell EqualLogic hacen referencia a la serie PS de
Dell EqualLogic.
Funciones clave
En la siguiente tabla se enumeran las funciones clave de Dell OpenManage Connection.
Tabla 1. Características y funciones
Función Característica
Descubrimiento, clasificación y supervisión de servidores
PowerEdge y PowerVault de Dell, y otros dispositivos Dell
admitidos
Se descubren, clasifican y supervisan los servidores Dell
PowerEdge y Dell PowerVault mediante el uso de un modo
dentro de banda basado en agente a través de Dell Open
Manage Server Administrator (OMSA). Los sistemas 12G
también admiten un modo fuera de banda sin agente a
través de Integrated Dell Remote Access Controller 7
(iDRAC7).
Vista de jerarquía y topología de dispositivos Dell Se proporciona una vista de jerarquía y topología de los
dispositivos Dell, los servidores Dell, el almacenamiento
Dell, los chasis Dell y los DRAC de Dell.
Asociación de dispositivos Dell Se asocian servidores 12G con Dell DRAC, servidores
modulares Dell y DRAC con VRTX CMC, arreglos Blade
EqualLogic con CMC, servidores modulares y DRAC con
CMC, y servidores modulares con DRAC/MC.
Supervisión de disponibilidad de licencias Se supervisa periódicamente Dell Connections License
Manager para comprobar la disponibilidad de licencias.
7
Función Característica
Inicio de la consola de Dell OpenManage Server
Administrator (OMSA)
Se inicia la consola de OMSA para los servidores Dell o
los sistemas iDRAC7 que se están supervisando. Para
obtener más información, consulte Consola de Dell
OpenManage Server Administrator.
Inicio de la consola de OMSA Web Server Se inicia la consola de OMSA Web Server para los
servidores Dell que se están supervisando. Para obtener
más información, consulte Consola de Dell OpenManage
Server Administrator Web Server.
Inicio de la consola de iDRAC Se inicia la consola de iDRAC para el sistema iDRAC7 que
se está supervisando. Para obtener más información,
consulte Inicio de la consola de iDRAC.
Inicio de la consola de DRAC Inicia la consola de DRAC para los sistemas iDRAC6,
DRAC5, DRAC/MC y los servidores Dell que se están
supervisando. Para obtener más información, consulte
Inicio de la consola de DRAC.
Inicio de la consola de CMC de Dell Se inicia la consola de CMC para los dispositivos CMC
que se están supervisando. Para obtener más
información, consulte Inicio de la consola de Dell Chassis
Management Controller.
Inicio de la consola de VRTX CMC de Dell Se inicia la consola de VRTX CMC para los dispositivos
VRTX CMC que se están supervisando. Para obtener más
información, consulte Inicio de la consola de Dell
PowerEdge VRTX Chassis Management Controller (VRTX
CMC).
Inicio de la consola de Dell OpenManage Power Center
(OMPC)
Se inicia la consola de OMPC para los servidores Dell,
CMC y los dispositivos VRTX CMC que se están
supervisando. Para obtener más información, consulte
Inicio de la consola de OpenManage Power Center.
Inicio de la consola de Dell Modular Disk Storage
Manager
Se inicia la consola de Modular Disk Storage Manager
(MDSM) para los dispositivos de los arreglos de
almacenamiento MD de Dell PowerVault que se están
supervisando. Para obtener más información, consulte
Inicio de la consola de Dell Modular Disk Storage
Manager desde arreglos de almacenamiento MD de Dell
PowerVault.
Inicio de la consola de Dell EqualLogic Group Manager Se inicia la consola de EqualLogic Group Manager para
los arreglos de almacenamiento de Dell EqualLogic que se
están supervisando. Para obtener más información,
consulte Inicio de la consola de EqualLogic Group
Manager desde arreglos PS de Dell EqualLogic.
Inicio de la consola de Dell OpenManage Essentials Se inicia la consola de OpenManage Essentials para
todos los dispositivos Dell admitidos. Para obtener más
información, consulte Inicio de la consola de Dell
OpenManage Essentials.
8
Función Característica
Inicio de la consola de Dell Connections License Manager Se inicia la consola de DCLM desde los sucesos de DCLM
y los dispositivos iDRAC7. Para obtener más información,
consulte Inicio de la consola de Dell Connections License
Manager desde dispositivos iDRAC7.
Inicio de la consola de garantía Se inicia la consola de garantía desde los servidores Dell,
iDRAC7, iDRAC6, DRAC5, CMC, VRTX CMC, DRAC/MC, los
arreglos PS de EqualLogic y los arreglos de
almacenamiento MD de Dell PowerVault. Para obtener
más información, consulte Inicio de la consola de
garantía.
Otros documentos que podrían ser de utilidad
Además de esta guía, es posible obtener acceso a las siguientes guías disponibles en dell.com/support/manuals. En
¿Dispone de su etiqueta de servicio o código de servicio rápido?, haga clic en Elegir de una lista de productos Dell
Continuar Software, monitores, dispositivos electrónicos y periféricos Software. En Elija su software Dell, haga
clic en la categoría de producto apropiada para obtener acceso a los documentos.
Dell OpenManage Connection for Netcool/OMNIbus Installation Guide (Guía de instalación de Dell OpenManage
Connection para Netcool/OMNIbus)
Dell OpenManage Connection for Netcool/OMNIbus User's Guide (Guía del usuario de Dell OpenManage
Connection para Netcool/OMNIbus)
Dell Connections License Manager Installation Guide (Guía de instalación de Dell Connections License
Manager)
Dell Connections License Manager User's Guide (Guía del usuario de Dell Connections License Manager)
Dell OpenManage Server Administrator User's Guide (Guía del usuario sobre el administrador de servidores Dell
OpenManage)
Dell OpenManage Server Administrator Compatibility Guide (Guía de compatibilidad de Dell OpenManage
Server Administrator)
Dell OpenManage Essentials User's Guide (Guía del usuario de Dell OpenManage Essentials)
Dell OpenManage With VMware ESX/ESXi Systems Management Guide (Guía de Systems Management para
Dell OpenManage con VMware ESX/ESXi)
. Para obtener acceso a esta guía en dell.com/support/manuals, haga
clic en Software Soluciones de virtualización Software VMware.
También consulte publib.boulder.ibm.com/infocenter/tivihelp/v8r1/index.jsp para:
IBM Tivoli Network Manager Installation Guide (Guía de instalación de IBM Tivoli Network Manager)
IBM Tivoli Network Manager User's Guide (Guía del usuario de IBM Tivoli Network Manager)
9
10
2
Requisitos previos
Los prerrequisitos para Network Manager son:
Prerrequisitos generales
Prerrequisitos específicos de cada función
Prerrequisitos generales
Los prerrequisitos generales son:
IBM Tivoli Network Manager IP edición 3.9 con Fix Pack 2 o Fix Pack 3 se ha instalado y configurado según las
directrices de IBM.
El descubrimiento de los dispositivos Dell se realiza mediante una dirección IP o un rango de direcciones IP.
Para obtener más información, consulte Descubrimiento y clasificación de dispositivos Dell.
La supervisión de sucesos y la correlación de alertas para los dispositivos Dell se admiten con el uso de Dell
OpenManage Connection versión 2.1 para IBM Tivoli Netcool/OMNIbus.
Prerrequisitos específicos de cada función
Los prerrequisitos específicos de cada función son:
Para descubrir y clasificar iDRAC7
Dell Connections License Manager (DCLM) se encuentra instalado y configurado, y se han importado
las licencias de supervisión fuera de banda (OOB).
Existe conectividad de red entre Network Manager y DCLM, así como entre Network Manager y los
servidores iDRAC7.
El protocolo simple de administración de red (SNMP) se encuentra activado en iDRAC7.
Para descubrir y clasificar dispositivos Dell
El protocolo simple de administración de red (SNMP) se encuentra activado en los servidores Dell
(donde se ejecutan los sistemas operativos Windows y Linux), Dell Remote Access Controller/Chasis
modular (DRAC/MC), los sistemas Remote Access Controller (RAC) asociados, Dell PowerEdge M1000e
(Dell Chassis Management Controller), Dell PowerEdge VRTX Chassis Management Controller (VRTX
CMC) y los arreglos de almacenamiento de Dell EqualLogic.
WS-MAN se encuentra activado en los servidores Dell donde se ejecuta ESXi.
Se ha instalado Dell OpenManage Server Administrator (OMSA) para los sistemas operativos Windows
y Linux en los servidores Dell.
Se ha instalado OMSA Virtual Install Bundle (VIB) para los servidores Dell donde se ejecuta ESXi.
Existe conectividad de red entre Network Manager y los dispositivos Dell.
Para supervisar dispositivos Dell
Se han descubierto y clasificado los dispositivos Dell.
Se han configurado las políticas de sondeo en Network Manager.
Para iniciar consolas “uno a uno”
11
Se ha instalado OMSA y se ha activado SNMP en los servidores Dell donde se ejecutan los sistemas
operativos Windows y Linux.
Se ha instalado Remote Management para las instancias de Server Administrator instaladas en
sistemas donde se ejecutan los sistemas operativos Windows, Linux y ESXi.
Se ha instalado y configurado MDSM para iniciar la consola de MDSM desde arreglos de
almacenamiento MD de Dell PowerVault.
Para iniciar otras consolas de Dell
Es posible obtener acceso a Internet desde el sistema por el cual se accede al cliente web de Network
Manager.
Existe conectividad de red entre Network Manager y los dispositivos Dell.
Se han descubierto los dispositivos Dell.
Se han configurado las direcciones URL para OMSA Web Server, OpenManage Essentials (OME),
OpenManage Power Center (OMPC), la consola de Dell Connection License Manager (DCLM) y la
información de garantía.
12
3
Situación de uso
Deseo supervisar servidores Dell de 9G a 12G
Prerrequisitos específicos de cada función
Descubrimiento y clasificación de servidores Dell
Visualización de servidores Dell modulares
Visualización de servidores Dell monolíticos
Sondeo de dispositivos Dell descubiertos
Inicio de la consola de Dell OpenManage Server Administrator desde servidores Dell
Inicio de la consola de Dell OpenManage Server Administrator desde sucesos sondeados de servidores
Dell
Inicio de la consola de Dell OpenManage Server Administrator Web Server desde servidores Dell
Inicio de la consola de OpenManage Server Administrator Web Server desde sucesos sondeados de
servidores Dell
Deseo supervisar servidores fuera de banda Dell
Prerrequisitos específicos de cada función
Descubrimiento y clasificación de servidores Dell 12G
Visualización de dispositivos modulares iDRAC7 de Dell
Visualización de dispositivos monolíticos iDRAC7 de Dell
Sondeo de dispositivos Dell descubiertos
Inicio de la consola de DCLM desde servidores fuera de banda Dell
Inicio de la consola de Dell OpenManage Server Administrator desde iDRAC7
Inicio de la consola de Dell OpenManage Server Administrator Web Server desde iDRAC7
Inicio de la consola de iDRAC7 desde iDRAC7
Inicio de la consola de iDRAC7 desde sucesos sondeados de iDRAC7
Deseo supervisar DRAC/MC
Prerrequisitos específicos de cada función
Descubrimiento y clasificación de dispositivos DRAC/MC
Visualización de dispositivos DRAC/MC
Sondeo de dispositivos Dell descubiertos
Inicio de la consola de DRAC desde dispositivos DRAC/MC
Inicio de la consola de DRAC desde sucesos sondeados de DRAC/MC
Deseo supervisar sistemas iDRAC6
Prerrequisitos específicos de cada función
Descubrimiento y clasificación de dispositivos iDRAC6
Visualización de dispositivos modulares iDRAC6 de Dell
Visualización de dispositivos monolíticos iDRAC6 de Dell
Sondeo de dispositivos Dell descubiertos
13
Inicio de la consola de iDRAC6 desde sucesos sondeados de iDRAC6
Deseo supervisar sistemas DRAC5
Prerrequisitos específicos de cada función
Descubrimiento y clasificación de dispositivos DRAC5 de Dell
Visualización de dispositivos DRAC5
Sondeo de dispositivos Dell descubiertos
Inicio de la consola de Dell DRAC5 desde sucesos sondeados de DRAC5
Deseo supervisar Dell CMC
Prerrequisitos específicos de cada función
Descubrimiento y clasificación de dispositivos Dell Chassis Management Controller
Visualización de dispositivos Dell Chassis Management Controller
Sondeo de dispositivos Dell descubiertos
Inicio de la consola de Chassis Management Controller desde dispositivos Dell CMC
Inicio de la consola de Chassis Management Controller desde sucesos sondeados de Dell CMC
Deseo supervisar Dell VRTX CMC
Prerrequisitos específicos de cada función
Descubrimiento y clasificación de dispositivos de la consola de Dell VRTX Chassis Management
Controller
Visualización de dispositivos Dell VRTX CMC
Sondeo de dispositivos Dell descubiertos
Inicio de la consola de VRTX Chassis Management Controller desde dispositivos Dell VRTX CMC
Inicio de la consola de VRTX Chassis Management Controller desde sucesos sondeados de Dell VRTX
CMC
Deseo supervisar arreglos de almacenamiento PS de Dell EqualLogic
Prerrequisitos específicos de cada función
Descubrimiento y clasificación de arreglos PS de EqualLogic
Visualización de arreglos PS de EqualLogic
Sondeo de dispositivos Dell descubiertos
Inicio de la consola de EqualLogic Group Manager desde arreglos PS de Dell EqualLogic
Inicio de la consola de EqualLogic desde sucesos sondeados de EqualLogic
Deseo supervisar arreglos de almacenamiento MD de Dell PowerVault
Prerrequisitos específicos de cada función
Descubrimiento y clasificación de arreglos de almacenamiento MD de PowerVault
Visualización de los arreglos de almacenamiento MD de Dell PowerVault
Sondeo de dispositivos Dell descubiertos
Inicio de la consola de Modular Disk Storage Manager desde arreglos de almacenamiento MD de Dell
PowerVault
Inicio de la consola de Modular Disk Storage Manager desde sucesos sondeados de Modular Disk
Storage Manager
Deseo supervisar consolas Dell One to Many
Inicio de la consola de OpenManage Essentials desde dispositivos Dell
Inicio de la consola de OpenManage Power Center desde dispositivos Dell
14
Deseo recuperar información de garantía de los dispositivos Dell
Inicio de la consola de garantía desde dispositivos Dell
15
16
4
Descubrimiento y clasificación de dispositivos
Dell
Network Manager permite descubrir y clasificar todos los sistemas Dell PowerEdge y Dell PowerVault (de 9G a 12G),
iDRAC7, iDRAC6, DRAC5, DRAC/MC, CMC, VRTX CMC y los dispositivos de almacenamiento Dell como los arreglos de
almacenamiento de Dell EqualLogic y los arreglos de almacenamiento MD de Dell PowerVault.
Para descubrir y clasificar los dispositivos Dell, configure las siguientes opciones en Tivoli Integrated Portal (TIP):
Ficha Ámbito: Uso de subred total con máscara o uso de subred con caracteres comodín (*)
Ficha Valor de inicialización: Uso de una dirección IP directa o IP de subred
Menú Contraseña SNMP: Uso de cadenas de comunidad de SNMP para SNMP versión 1 y versión 2
Una vez descubiertos, los dispositivos se muestran en Vista de red y Vista de salto de red, junto con sus detalles.
Descubrimiento y clasificación de servidores Dell PowerEdge de
9G a 12G
Asegúrese de que el agente de descubrimiento DellServerSNMP se encuentre activado para el descubrimiento de
servidores Dell donde se ejecutan los sistemas operativos Windows y Linux, y que el agente de descubrimiento
DellServerWsman se encuentre activado para los sistemas donde se ejecutan los sistemas operativos VMware
ESXi.
Los servidores Dell descubiertos se clasifican con los siguientes nombres de clase:
DellServerMonolithicLinux: Para los servidores monolíticos donde se ejecutan sistemas operativos
Linux
DellServerModularWindows: Para los servidores modulares donde se ejecutan sistemas operativos
Windows
DellServerModularLinux: Para los servidores modulares donde se ejecutan sistemas operativos Linux
DellServerMonolithicWindows: Para los servidores monolíticos donde se ejecutan sistemas
operativos Windows
DellServerModularESXi: Para los servidores modulares donde se ejecutan sistemas operativos ESXi
DellServerMonolithicESXi: Para los servidores monolíticos donde se ejecutan sistemas operativos
ESXi
En el panel izquierdo de Tivoli Integrated Portal (TIP), haga clic en Disponibilidad Disponibilidad de redVista de
red Sistemas administrados Dell. Se mostrará el panel Sistemas administrados Dell en el lado derecho. Para obtener
más información, consulte:
Visualización de servidores Dell monolíticos.
Visualización de servidores Dell modulares.
Visualización de servidores donde se ejecuta Windows.
Visualización de servidores donde se ejecuta Linux.
Visualización de servidores donde se ejecuta ESXi.
17
De forma predeterminada, el descubrimiento de servidores 12G dentro de banda se encuentra activado. Cuando se
utiliza tanto un método de descubrimiento dentro de banda como uno fuera de banda para los servidores 12G, es posible
que esto genere información redundante. Para evitar los datos redundantes, se puede desactivar el descubrimiento
dentro de banda.
El descubrimiento de servidores Dell 12G dentro de banda puede controlarse mediante un valor configurado. El
descubrimiento y la clasificación se basan en los valores:
Activar
Desactivar
java –jar dell_OMC_ITNM_ConfigUtility_v_1_0.jar -<option>=<value>
Por ejemplo:
java –jar dell_OMC_ITNM_ConfigUtility_v_1_0.jar -monitor12ginband=enable
java –jar dell_OMC_ITNM_ConfigUtility_v_1_0.jar -monitor12ginband=disable
NOTA: Si un sistema ESXi dispone de una dirección IPv4 y una dirección IPv6, y se descubren las dos, estas
direcciones se muestran como nodos administrados diferentes en Sistemas administrados DellServidores
ESXi. Para evitar la etiqueta de servicio redundante, excluya estas direcciones IP de la configuración de
descubrimiento.
Si se configura la dirección IPv6 de un servidor Dell donde se ejecuta ESXi como valor de inicialización en
Network Manager, no se realiza la asociación de capturas. Para ver la asociación de capturas, descubra los
servidores Dell donde se ejecuta ESXi mediante una dirección IPv4.
Descubrimiento y clasificación de servidores Dell PowerEdge 12G
mediante dispositivos iDRAC7
Asegúrese de que el agente de descubrimiento DellOOBServer se encuentre activado para el descubrimiento de
servidores Dell 12G fuera de banda (iDRAC7). DCLM debe estar instalado y configurado, y los parámetros de DCLM
deben haberse configurado mediante la utilidad de configuración. Para obtener más información sobre las funciones de
DCLM, consulte
Licencias.
Para obtener más información sobre la configuración de los parámetros de DCLM, consulte
Dell OpenManage
Connection Version 1.0 for IBM Tivoli Network Manager IP Edition 3.9 Installation Guide (Guía de instalación de Dell
OpenManage Connection versión 1.0 para IBM Tivoli Network Manager IP edición 3.9).
Los servidores Dell 12G fuera de banda (iDRAC7) se clasificarán en el nombre de clase DellOOBServer.
En el panel izquierdo de Tivoli Integrated Portal (TIP), haga clic en Disponibilidad Disponibilidad de redVista de
red Sistemas administrados Dell. Se mostrará el panel Sistemas administrados Dell en el lado derecho. Para obtener
más información, consulte:
Visualización de sistemas Dell iDRAC7 modulares.
Visualización de sistemas Dell iDRAC7 monolíticos.
Visualización de servidores Dell modulares.
Visualización de servidores Dell monolíticos.
Descubrimiento y clasificación de dispositivos DRAC5
Asegúrese de que el agente de descubrimiento DellDRAC se encuentre activado para el descubrimiento total y
parcial de los dispositivos Dell DRAC5.
Los dispositivos DRAC5 descubiertos se clasificarán en el nombre de clase DellDRAC5.
18
En el panel izquierdo de TIP, haga clic en Disponibilidad Disponibilidad de redVista de red Sistemas
administrados Dell. Se mostrará el panel Sistemas administrados Dell en el lado derecho. Para obtener más
información, consulte Visualización de sistemas Dell DRAC5.
Descubrimiento y clasificación de dispositivos iDRAC6
Asegúrese de que el agente de descubrimiento DellDRAC se encuentre activado para el descubrimiento total y
parcial de los dispositivos modulares y monolíticos Dell iDRAC6.
Los dispositivos iDRAC6 descubiertos se clasificarán en el nombre de clase Dell iDRAC6.
Es posible ver los dispositivos iDRAC6 descubiertos en Vista de red. En el panel izquierdo, haga clic en Disponibilidad
Disponibilidad de red Vista de red Sistemas administrados Dell. Se mostrará el panel Sistemas administrados Dell
en el lado derecho. Para obtener más información, consulte Visualización de sistemas Dell iDRAC6 modulares y
Visualización de sistemas Dell iDRAC6 monolíticos.
Descubrimiento y clasificación de dispositivos DRAC/MC
Asegúrese de que el agente de descubrimiento DellDRAC se encuentre activado para el descubrimiento total y
parcial de los dispositivos DRAC/MC.
Los dispositivos DRAC/MC descubiertos se clasificarán con el nombre de clase DellDRACMC.
En el panel izquierdo de TIP, haga clic en Disponibilidad Disponibilidad de redVista de red Sistemas
administrados Dell.
Se mostrará el panel Sistemas administrados Dell en el lado derecho. Para obtener más
información, consulte Visualización de sistemas DRAC/MC.
Descubrimiento y clasificación de dispositivos CMC
Asegúrese de que el agente de descubrimiento DellDRAC se encuentre activado para el descubrimiento total y
parcial de los dispositivos Dell CMC.
Los dispositivos CMC descubiertos se clasificarán con el nombre de clase DellCMC.
En el panel izquierdo de TIP, haga clic en Disponibilidad Disponibilidad de redVista de red Sistemas
administrados Dell. Se mostrará el panel Sistemas administrados Dell en el lado derecho. Para obtener más
información, consulte Visualización de sistemas Dell CMC.
Descubrimiento y clasificación de dispositivos VRTX CMC
Asegúrese de que el agente de descubrimiento DellDRAC se encuentre activado para el descubrimiento total y
parcial de los dispositivos Dell VRTX CMC.
Los dispositivos VRTX CMC descubiertos se clasificarán con el nombre de clase DellVRTXCMC.
En el panel izquierdo de TIP, haga clic en Disponibilidad Disponibilidad de redVista de red Sistemas
administrados Dell. Se mostrará el panel Sistemas administrados Dell en el lado derecho. Para obtener más
información, consulte Visualización de sistemas Dell VRTX CMC.
Descubrimiento y clasificación de arreglos PS de Dell EqualLogic
Asegúrese de que el agente de descubrimiento DellEqualLogic se encuentre activado para el descubrimiento total
y parcial de los arreglos PS de Dell EqualLogic.
Los arreglos PS de Dell EqualLogic descubiertos se clasificarán con el nombre de clase Dell EqualLogic.
Es posible ver los arreglos PS de Dell EqualLogic descubiertos en Vista de red. En el panel izquierdo, haga clic en
DisponibilidadDisponibilidad de red Vista de redSistemas administrados Dell. Se mostrará el panel Sistemas
19
administrados Dell en el lado derecho. Para obtener más información, consulte Visualización de arreglos de
almacenamiento EqualLogic.
NOTA: Los administradores deben asegurarse de que no se proporcione una dirección IP de grupo para
EqualLogic en la lista de valores de inicialización de Configuración de descubrimiento. Si se proporciona la subred
en la lista Valores de inicialización, los administradores deben excluir la dirección IP de grupo para EqualLogic
dentro de Ámbito en Configuración de descubrimiento. Si se utiliza la misma dirección IP de grupo, es posible que
se descarte uno de los miembros del grupo de almacenamiento.
Descubrimiento y clasificación de arreglos de almacenamiento MD
de Dell PowerVault
Asegúrese de que el agente de descubrimiento DellMDArray se encuentre activado para el descubrimiento total y
parcial de los arreglos de almacenamiento MD de Dell PowerVault.
Los arreglos de almacenamiento MD de Dell PowerVault descubiertos se clasificarán con el nombre de clase Dell
MDArray.
Es posible ver los arreglos de almacenamiento MD de PowerVault descubiertos en Vista de red. En el panel izquierdo,
haga clic en DisponibilidadDisponibilidad de red Vista de redSistemas administrados Dell. Se mostrará el
panel Sistemas administrados Dell en el lado derecho. Para obtener más información, consulte Visualización de
arreglos de almacenamiento MD de Dell PowerVault.
NOTA: Durante el descubrimiento de una subred, los administradores deben asegurarse de que se proporcione
una sola dirección IP para un gabinete en la lista de valores de inicialización de
Configuración de descubrimiento.
Si se proporciona la subred en la lista Valores de inicialización, los administradores deben excluir las direcciones
IP múltiples dentro de Ámbito en Configuración de descubrimiento. Si existen direcciones IP múltiples para el
mismo gabinete, se descubren todas las direcciones IP de administración para el gabinete y se muestran varios
gabinetes para los arreglos de almacenamiento MD de Dell PowerVault.
Si se configura la dirección IPv6 de un arreglo de almacenamiento MD de Dell PowerVault como valor de
inicialización en Network Manager, no se realiza la asociación de capturas. Para ver la asociación de capturas,
descubra los arreglos de almacenamiento MD de Dell PowerVault mediante una dirección IPv4.
20
5
Visualización de dispositivos Dell en la vista de
topología
Es posible ver los dispositivos Dell descubiertos en Vista de red.
Para ver los dispositivos:
1. En el panel izquierdo de Tivoli Integrated Portal (TIP), haga clic en DisponibilidadDisponibilidad de redVista
de red.
Se mostrará el panel Vista de red en el lado derecho.
2. Haga clic en la opción necesaria de <Nombre de vista> Sistemas administrados Dell.
Los dispositivos Dell se mostrarán de la siguiente manera:
En la tabla a continuación se enumeran los iconos y los dispositivos a los que representan:
Tabla 2. Iconos y descripciones de los dispositivos Dell
Iconos Descripción
Indica los servidores Dell modulares dentro de banda.
Indica los servidores Dell monolíticos dentro de banda.
21
Iconos Descripción
Indica los dispositivos iDRAC7 (fuera de banda).
Indica los dispositivos iDRAC6.
Indica los dispositivos DRAC5.
Indica los dispositivos Dell CMC.
Indica los dispositivos Dell VRTX CMC.
Indica los dispositivos DRAC/MC.
Indica los arreglos de almacenamiento de Dell EqualLogic.
Indica los arreglos de almacenamiento MD de Dell PowerVault.
Visualización de servidores Dell monolíticos
1. Realice los pasos que se describen en Visualización de dispositivos Dell en la vista de topología.
2. En Sistemas administrados Dell, haga clic en Servidores DellServidores monolíticos.
Los servidores monolíticos descubiertos se mostrarán en el panel derecho.
3. Expanda Servidores monolíticos para ver las etiquetas de servicio de los servidores monolíticos descubiertos
dentro de banda y fuera de banda.
4. Haga clic en la etiqueta de servicio necesaria para ver el nodo administrado en el panel derecho.
Los servidores monolíticos descubiertos dentro de banda y fuera de banda se mostrarán en el panel derecho.
Visualización de servidores Dell modulares
1. Realice los pasos que se describen en Visualización de dispositivos Dell en la vista de topología.
2. En Sistemas administrados Dell, haga clic en Servidores DellServidores modulares.
3. Expanda Servidores modulares para ver las etiquetas de servicio de los servidores modulares descubiertos dentro
de banda y fuera de banda.
22
4. Haga clic en la etiqueta de servicio necesaria para ver el nodo administrado en el panel derecho.
Los servidores modulares descubiertos dentro de banda y fuera de banda se mostrarán en el panel derecho.
Visualización de servidores Dell donde se ejecuta Windows
1. Realice los pasos que se describen en Visualización de dispositivos Dell en la vista de topología.
2. En Sistemas administrados Dell, haga clic en Servidores DellServidores Windows.
Los servidores Windows descubiertos se mostrarán en el panel derecho.
3. Expanda Servidores Windows para ver la lista de servidores Windows descubiertos dentro de banda y fuera de
banda en el panel derecho.
4. Haga clic en la etiqueta de servicio necesaria para ver el nodo administrado en el panel derecho.
Los servidores Windows descubiertos dentro de banda y fuera de banda se mostrarán en el panel derecho.
Visualización de servidores Dell donde se ejecuta Linux
1. Realice los pasos que se describen en Visualización de dispositivos Dell en la vista de topología.
2. En Sistemas administrados Dell, haga clic en Servidores DellServidores Linux.
Los servidores Linux descubiertos se mostrarán en el panel derecho.
3. Expanda Servidores Linux para ver la lista de servidores Linux descubiertos dentro de banda y fuera de banda en el
panel derecho.
4. Haga clic en el servidor Linux necesario para ver el nodo administrado en el panel derecho.
Visualización de servidores Dell donde se ejecuta ESXi
1. Realice los pasos que se describen en Visualización de dispositivos Dell en la vista de topología.
2. En Sistemas administrados Dell, haga clic en Servidores DellServidores ESXi.
3. Expanda Servidores ESXi para ver la lista de servidores ESXi descubiertos dentro de banda y fuera de banda en el
panel derecho.
4. Haga clic en la etiqueta de servicio necesaria para ver el nodo administrado en el panel derecho.
NOTA: En todas las comunicaciones con servidores donde se ejecute VMware ESXi, se ignorará la
comprobación de certificados.
Los servidores descubiertos donde se ejecute ESXi se mostrarán en el panel derecho.
Visualización de sistemas Dell DRAC5
1. Realice los pasos que se describen en Visualización de dispositivos Dell en la vista de topología.
2. En Sistemas administrados Dell, expanda DRAC de DellDRAC5.
Los sistemas DRAC5 descubiertos se mostrarán en el panel derecho.
Visualización de sistemas Dell iDRAC6 monolíticos
1. Realice los pasos que se describen en Visualización de dispositivos Dell en la vista de topología.
2. En Sistemas administrados Dell, expanda DRAC de DelliDRAC6 monolítico.
Los sistemas iDRAC6 monolíticos descubiertos se mostrarán en el panel derecho.
23
Visualización de sistemas Dell iDRAC6 modulares
1. Realice los pasos que se describen en Visualización de dispositivos Dell en la vista de topología.
2. En Sistemas administrados Dell, expanda DRAC de DelliDRAC6 modular.
Los sistemas iDRAC6 modulares descubiertos se mostrarán en el panel derecho.
Visualización de sistemas Dell iDRAC7 monolíticos
1. Realice los pasos que se describen en Visualización de dispositivos Dell en la vista de topología.
2. En Sistemas administrados Dell, expanda DRAC de DelliDRAC7 monolítico.
Los sistemas iDRAC7 monolíticos descubiertos se mostrarán en el panel derecho.
Visualización de sistemas Dell iDRAC7 modulares
1. Realice los pasos que se describen en Visualización de dispositivos Dell en la vista de topología.
2. En Sistemas administrados Dell, expanda DRAC de DelliDRAC7 modular.
Los sistemas iDRAC7 modulares descubiertos se mostrarán en el panel derecho.
Visualización de sistemas Dell DRAC/MC
1. Realice los pasos que se describen en Visualización de dispositivos Dell en la vista de topología.
2. En Sistemas administrados Dell, haga clic en Chasis de DellDRACMC.
Los sistemas DRAC/MC descubiertos se mostrarán en esta categoría.
3. Expanda DRACMC para ver las etiquetas de servicio de los sistemas DRAC/MC descubiertos.
Las direcciones IP de los sistemas DRAC/MC se muestran debajo de las etiquetas de servicio en el formato
DRACMC_IP.
4. Haga clic en la dirección IP necesaria para ver los detalles de cada sistema DRAC/MC en el panel derecho.
Visualización de dispositivos Dell CMC
1. Realice los pasos que se describen en Visualización de dispositivos Dell en la vista de topología.
2. En Sistemas administrados Dell, haga clic en Chasis de DellCMC.
Los dispositivos CMC descubiertos se mostrarán en esta categoría.
3. Expanda CMC para ver las etiquetas de servicio de los sistemas CMC descubiertos.
Las direcciones IP de los dispositivos CMC se muestran debajo de las etiquetas de servicio en el formato CMC_IP.
4. Haga clic en la dirección IP necesaria para ver los detalles de cada dispositivo CMC en el panel derecho.
Visualización de dispositivos Dell PowerEdge VRTX CMC
1. Realice los pasos que se describen en Visualización de dispositivos Dell en la vista de topología.
2. En Sistemas administrados Dell, haga clic en Chasis de DellVRTX CMC.
Los dispositivos Dell PowerEdge VRTX CMC descubiertos se mostrarán en esta categoría.
3. Expanda VRTX CMC para ver las etiquetas de servicio de los dispositivos Dell PowerEdge VRTX CMC descubiertos.
24
Las direcciones IP de los dispositivos Dell PowerEdge VRTX CMC se muestran debajo de las etiquetas de servicio
en el formato VRTXCMC_IP.
4. Haga clic en la dirección IP necesaria para ver los detalles de cada dispositivo Dell PowerEdge VRTX CMC en el
panel derecho.
Visualización de Dell Connections License Manager (DCLM)
1. Realice los pasos que se describen en Visualización de dispositivos Dell en la vista de topología.
2. En Sistemas administrados Dell, haga clic en Licencias de Dell Connection.
3. El nodo DCLM descubierto solamente se mostrará en el panel derecho cuando el tipo de alerta sea “Crítico” o
“Aviso” para ese nodo.
Visualización de los arreglos de almacenamiento de Dell
EqualLogic
1. Realice los pasos que se describen en Visualización de dispositivos Dell en la vista de topología.
2. En Sistemas administrados Dell, haga clic en Almacenamiento de DellArreglos PS de EqualLogic.
3. Expanda Arreglos PS de EqualLogic para ver las direcciones IP de grupo de los dispositivos miembro EqualLogic
descubiertos.
4. Expanda las direcciones IP de grupo para ver los grupos de almacenamiento asociados a los dispositivos miembro
EqualLogic.
5. Haga clic en el grupo de almacenamiento para ver todos los miembros EqualLogic que forman parte de ese grupo
en el panel derecho.
Visualización de los arreglos de almacenamiento MD de Dell
PowerVault
1. Realice los pasos que se describen en Visualización de dispositivos Dell en la vista de topología.
2. En Sistemas administrados Dell, haga clic en Almacenamiento de DellArreglos MD.
3. Haga clic en Arreglos MD para ver los arreglos de almacenamiento MD de Dell PowerVault descubiertos en el
panel derecho.
Asociación de servidores con sistemas DRAC/MC
Es posible ver y supervisar la condición de los servidores modulares dentro de banda descubiertos que se encuentran
asociados a sistemas DRAC/MC en la sección Vista de red de TIP.
1. En TIP, haga clic en Disponibilidad Disponibilidad de redVista de red Sistemas administrados Dell
Chasis de Dell DRACMC.
2. Expanda DRACMC para ver la dirección IP de los sistemas DRAC/MC.
Las etiquetas de servicio de los servidores Dell asociados a sistemas DRAC/MC se muestran debajo de la etiqueta
de chasis de los sistemas DRAC/MC.
3. Haga clic en una etiqueta de servicio para ver los nodos administrados asociados en el lado derecho.
NOTA: Si se modifica la asociación entre un servidor modular y DRAC/MC después de ejecutar el
descubrimiento, es necesario volver a descubrir el servidor modular para que se muestre la asociación
correcta.
25
Asociación de servidores con dispositivos CMC
Es posible ver y supervisar la condición de los servidores modulares dentro de banda y fuera de banda descubiertos, y
los correspondientes RAC, que se encuentran asociados a dispositivos CMC en la sección Vista de red de TIP.
1. En TIP, haga clic en Disponibilidad Disponibilidad de redVista de red Sistemas administrados Dell
Chasis de Dell CMC.
2. Expanda CMC para ver las etiquetas de servicio de los servidores Dell descubiertos que se encuentran asociados
a dispositivos CMC.
3. Haga clic en una etiqueta de servicio para ver los nodos administrados de los servidores asociados en el panel
derecho.
NOTA: Si se modifica la asociación entre un servidor modular y CMC después de ejecutar el descubrimiento,
es necesario volver a descubrir el servidor modular y el RAC asociado para que se muestre la asociación
correcta.
Asociación de arreglos Blade Dell EqualLogic con CMC
Es posible ver y supervisar la condición de los arreglos Blade Dell EqualLogic asociados a los dispositivos CMC en la
sección Vista de red de TIP.
1. En TIP, haga clic en Disponibilidad Disponibilidad de redVista de red Sistemas administrados Dell
Chasis de Dell CMC.
2. Expanda CMC para ver las etiquetas de servicio de los dispositivos CMC.
Las direcciones IP de los dispositivos CMC se muestran en el formato CMC_Dirección IP.
3. Haga clic en la etiqueta de servicio necesaria para ver los miembros de un arreglo Blade Dell EqualLogic asociado
en el lado derecho.
NOTA: Si se modifica la asociación entre un arreglo Blade Dell EqualLogic y CMC después de ejecutar el
descubrimiento, es necesario volver a descubrir el CMC para que se muestre la asociación correcta.
Asociación de servidores con sistemas VRTX CMC
Es posible ver y supervisar la condición de los servidores modulares Dell dentro de banda y fuera de banda
descubiertos que se encuentran asociados a sistemas VRTX CMC en la sección Vista de red de TIP.
1. En TIP, haga clic en Disponibilidad Disponibilidad de redVista de red Sistemas administrados Dell
Chasis de Dell VRTX CMC.
2. Expanda VRTX CMC para ver las etiquetas de servicio de los servidores Dell descubiertos que se encuentran
asociados a sistemas VRTX CMC.
3. Haga clic en una etiqueta de servicio para ver los nodos administrados de los servidores asociados en el panel
derecho.
NOTA: Si se modifica la asociación entre un servidor modular y VRTX CMC después de ejecutar el
descubrimiento, es necesario volver a descubrir el servidor modular y el RAC asociado para que se muestre
la asociación correcta.
26
6
Sondeo de dispositivos Dell descubiertos
En Network Manager, el sondeo de los dispositivos Dell descubiertos es un mecanismo para supervisar el estado de su
condición global mediante políticas de sondeo y definiciones de sondeo específicas.
El estado de la condición de los dispositivos sondeados se muestra en Vista de red y Vista de salto en el siguiente
formato:
Crítico: Un suceso que indica una pérdida de datos o funciones como una falla de hardware.
Normal: Un suceso que indica una operación satisfactoria en un componente como el encendido de un
suministro de energía.
Advertencia: Un suceso que puede indicar un problema futuro posible como el traspaso de un umbral de
advertencia.
NOTA: La opción Datos de sondeo de área de almacenamiento no está disponible.
Si la condición de un dispositivo pasa de un estado a otro, el estado más reciente sobrescribe el estado anterior del
dispositivo.
Para sondear DCLM, asegúrese de que se hayan descubierto los servidores Dell fuera de banda en los sistemas y se
hayan configurado los parámetros de DCLM. En función de la cantidad de licencias disponibles, el estado de DCLM
puede ser:
DCLM crítico: No existe una licencia disponible.
DCLM de advertencia: La licencia ha alcanzado el límite, pero el sistema se ejecuta con una licencia de gracia.
DCLM normal: Existe una licencia disponible.
En los servidores Dell PowerEdge de la 9.ª a la 12.ª generación, el sondeo se realiza a través de un proceso dentro de
banda, pero en los servidores Dell PowerEdge de 12.ª generación, el sondeo se realiza a través de mecanismos dentro
de banda y fuera de banda. Solamente es posible activar o desactivar el sondeo dentro de banda en los servidores Dell
PowerEdge de la 9.ª a la 12.ª generación, o el sondeo fuera de banda en los servidores Dell PowerEdge de la 12.ª
generación, o ambos mecanismos.
Para sondear servidores Dell donde se ejecuta ESXi, si no es posible obtener acceso al servidor o se produce una falla
en la comunicación con WS-MAN, se genera una alerta leve. Esta alerta se borra con la siguiente alerta de sondeo si es
posible obtener acceso al dispositivo y se establece la comunicación con WS-MAN.
Para sondear arreglos de almacenamiento de Dell EqualLogic, si no es posible obtener acceso al dispositivo EqualLogic
o se produce una falla en la comunicación con SNMP durante el sondeo, se genera una alerta leve. Esta alerta se borra
con la siguiente alerta de sondeo si es posible obtener acceso al dispositivo y se establece la comunicación con SNMP.
Para sondear arreglos de almacenamiento MD de Dell PowerVault, si no es posible obtener acceso al dispositivo del
arreglo MD durante el sondeo, se genera una alerta leve. Esta alerta se borra con la siguiente alerta de sondeo si es
posible obtener acceso al dispositivo.
Personalización de parámetros de sondeo para dispositivos DRAC,
CMC, VRTX CMC, OOB y servidores
Para iniciar el sondeo de los dispositivos Dell, configure las definiciones y las políticas de sondeo para cada dispositivo.
A continuación, se proporciona una lista de políticas:
27
DellServerPoll: Esta política de sondeo se utiliza para sondear los servidores monolíticos y modulares Dell, así
como los servidores donde se ejecuta Windows y Linux, y contiene las siguientes definiciones de sondeo:
DellServerCriticalDef: Se utiliza para sondear los servidores Dell en busca de condiciones críticas.
DellServerWarningDef: Se utiliza para sondear los servidores Dell en busca de condiciones de
advertencia.
DellOOBServerPoll: Esta política de sondeo se utiliza para sondear los servidores Dell fuera de banda (OOB) y
contiene las siguientes definiciones de sondeo:
DellOOBServerCriticalDef: Se utiliza para sondear los servidores Dell OOB en busca de condiciones
críticas.
DellOOBServerWarningDef: Se utiliza para sondear los servidores Dell OOB en busca de condiciones de
advertencia.
DellDRACPoll: Esta política de sondeo se utiliza para sondear los sistemas iDRAC6, DRAC5 y DRAC/MC y
contiene las siguientes definiciones de sondeo:
DellDRACCriticalDef: Se utiliza para sondear los dispositivos Dell DRAC en busca de condiciones
críticas.
DellDRACWarningDef: Se utiliza para sondear los dispositivos Dell DRAC en busca de condiciones de
advertencia.
DellCMCPoll: Esta política de sondeo se utiliza para sondear los sistemas Dell CMC y contiene las siguientes
definiciones de sondeo:
DellCMCCriticalDef: Se utiliza para sondear los dispositivos Dell CMC en busca de condiciones críticas.
DellCMCWarningDef: Se utiliza para sondear los dispositivos Dell CMC en busca de condiciones de
advertencia.
DellVRTXCMCPoll: Esta política de sondeo se utiliza para sondear los sistemas Dell VRTX CMC y contiene las
siguientes definiciones de sondeo:
DellVRTXCMCCriticalDef: Se utiliza para sondear los dispositivos Dell VRTX CMC en busca de
condiciones críticas.
DellVRTXCMCWarningDef: Se utiliza para sondear los dispositivos Dell VRTX CMC en busca de
condiciones de advertencia.
NOTA: De forma predeterminada, el intervalo de sondeo es de cuatro horas. No obstante, es posible configurarlo
según los requisitos particulares.
Para personalizar el intervalo de sondeo:
1. En TIP, desplácese hasta Administración RedSondeo de red.
2. En el panel Configurar definiciones de sondeo, haga doble clic en una política de sondeo donde desee cambiar el
intervalo de tiempo.
Aparecerá la ventana Editor de políticas de sondeo.
3. En la ficha Propiedades de política de sondeo, haga clic en la lista desplegable Intervalo de sondeo
correspondiente a la definición de sondeo necesaria.
NOTA: Se debe cambiar el intervalo de sondeo para todas las definiciones de una política de sondeo
determinada. Por ejemplo, si desea cambiar el intervalo de sondeo para DellServerCriticalDef en la política de
sondeo DellServerPoll, también debe cambiar el intervalo para la definición de sondeo
DellServerWarningDef.
28
Activación y desactivación del sondeo
Es posible activar o desactivar el sondeo para una definición de sondeo en particular.
1. En TIP, haga clic en Administración RedSondeo de red.
Se mostrará el panel Sondeo de red con una lista de las políticas de sondeo y las definiciones de sondeo en el lado
derecho.
2. Haga doble clic en la definición de sondeo en la cual desea activar o desactivar el sondeo.
Aparecerá la ventana Editor de políticas de sondeo.
3. En la ficha Propiedades de política de sondeo, seleccione la casilla Sondeo activado para activar el sondeo en la
definición de sondeo. Para desactivar el sondeo, anule la selección de esa casilla.
Personalización de parámetros de sondeo en sistemas donde se
ejecuta Linux
Para personalizar los parámetros de sondeo de los servidores Dell donde se ejecuta ESXi, Dell Connections License
Manager (DCLM), la sincronización de licencias, los arreglos de almacenamiento de Dell EqualLogic y los arreglos de
almacenamiento MD de Dell PowerVault, personalice la duración de las tareas en Crontab.
1. Edite los trabajos de cron en un editor mediante la ejecución del comando crontab -e.
2. Seleccione una tarea y modifique los siguientes parámetros según sea necesario.
Por ejemplo:
0 */4 * * * . $NCHOME/env.sh;$NCHOME/precision/perl/bin/perl $NCHOME/
precision/dell/scripts/executeTask.pl ESXi_POLL $NCHOME
0 */4 * * * . $NCHOME/env.sh;$NCHOME/precision/perl/bin/perl $NCHOME/
precision/dell/scripts/executeTask.pl DCLM_POLL $NCHOME
0 0 */5 * * . $NCHOME/env.sh;$NCHOME/precision/perl/bin/perl $NCHOME/
precision/dell/scripts/executeTask.pl LICENSE_SYNCH $NCHOME
0 */4 * * * . $NCHOME/env.sh;$NCHOME/precision/perl/bin/perl $NCHOME/
precision/dell/scripts/executeTask.pl EQL_POLL $NCHOME
0 */4 * * * . $NCHOME/env.sh;$NCHOME/precision/perl/bin/perl $NCHOME/
precision/dell/scripts/executeTask.pl MDARRAY_POLL $NCHOME
0 */4 * * *
Minuto (0–59) Hora (0–23) Día del mes (1–31) Mes (1–12) Día de la
semana (0–6),
0=Domingo
Para repetir cada 10
minutos, es posible
cambiar el valor por
*/10.
/4: Denota un patrón
que se repite cada
cuatro horas.
En la sincronización de
licencias, /5 denota
que el patrón se repite
cada cinco días a la
medianoche.
3. En los servidores donde se ejecuta Red Hat Enterprise Linux Server (RHEL), reinicie el servicio de cron mediante la
ejecución del comando service crond restart.
4. En los servidores donde se ejecuta SUSE Linux Enterprise Server (SLES), reinicie el servicio de cron mediante la
ejecución del comando service cron restart.
29
Personalización de parámetros de sondeo en sistemas donde se
ejecuta Windows
Para personalizar los parámetros de sondeo de los servidores Dell donde se ejecuta ESXi, Dell Connections License
Manager (DCLM), la sincronización de licencias fuera de banda, los arreglos de almacenamiento de Dell EqualLogic y
los arreglos de almacenamiento MD de Dell PowerVault, personalice la duración de las tareas en Programador de
tareas.
1. Desplácese hasta Inicio Ejecutar y ejecute el comando taskschd.msc.
2. En el panel izquierdo, seleccione Biblioteca del Programador de tareas.
3. En el panel derecho, seleccione las siguientes opciones:
Sondeo de Dell DCLM: Para sondear DCLM
Sincronización de licencias fuera de banda Dell OOB: Para sincronizar las licencias
Sondeo de Dell ESXi: Para sondear sistemas ESXi
Sondeo de Dell EqualLogic: Para sondear arreglos de almacenamiento de EqualLogic
Sondeo de arreglos de almacenamiento MD de Dell: Para sondear arreglos de almacenamiento MD de Dell
PowerVault
4. Haga doble clic en la tarea, seleccione la ficha Desencadenadores y haga clic en Editar.
5. Realice los cambios apropiados para el intervalo necesario en los marcos Configuración y Configuración avanzada.
NOTA: Se mostrará una ventana de comandos para cada política de sondeo, cuando se desencadene, que se
cerrará automáticamente después de que se complete la tarea.
Inicio de consolas desde sucesos sondeados de Dell en Lista de
sucesos activos
Para iniciar consolas desde sucesos sondeados, asegúrese de que Dell OpenManage Connection versión 2.1 para
Netcool/OMNIbus se encuentre instalado en el sistema.
Es posible iniciar las consolas desde los sucesos sondeados correspondientes que se muestran en Disponibilidad
SucesosLista de sucesos activos (AEL).
La lista de sucesos sondeados de Dell se muestra en el lado derecho.
Inicio de la consola de OpenManage Server Administrator desde sucesos sondeados de
servidores Dell
1. En TIP, desplácese hasta Lista de sucesos activos (AEL).
2. Haga clic con el botón derecho del mouse en un suceso sondeado de un servidor Dell y seleccione Herramientas
DellIniciar consola de Dell Server Administrator.
La consola se iniciará en una ventana de explorador aparte.
Inicio de la consola de OpenManage Server Administrator Web Server desde sucesos
sondeados de servidores Dell
1. En TIP, desplácese hasta Lista de sucesos activos (AEL).
2. Haga clic con el botón derecho del mouse en un suceso sondeado de un servidor Dell y seleccione Herramientas
DellIniciar consola de Dell Server Administrator.
30
La consola se iniciará en una ventana de explorador aparte.
Inicio de la consola de iDRAC desde sucesos sondeados de iDRAC7
1. En TIP, desplácese hasta Lista de sucesos activos (AEL).
2. Haga clic con el botón derecho del mouse en un suceso sondeado de Dell iDRAC7 y seleccione Herramientas Dell
Iniciar consola de iDRAC.
La consola se iniciará en una ventana de explorador aparte.
Inicio de la consola de DCLM desde sucesos sondeados de DCLM
1. En TIP, desplácese hasta Lista de sucesos activos (AEL).
2. Haga clic con el botón derecho del mouse en un suceso sondeado de DCLM y haga clic en Herramientas Dell
Iniciar consola de Dell Connections License Manager.
La consola se iniciará en una ventana de explorador aparte.
Inicio de consolas de DRAC desde sucesos sondeados de iDRAC6, DRAC5 y DRAC/MC
1. En TIP, desplácese hasta Lista de sucesos activos (AEL).
2. Haga clic con el botón derecho del mouse en un suceso sondeado de Dell DRAC y seleccione Herramientas Dell
Iniciar la consola de Dell Remote Access Controller.
La consola se iniciará en una ventana de explorador aparte.
Inicio de la consola de CMC desde sucesos sondeados de CMC
1. En TIP, desplácese hasta Lista de sucesos activos (AEL).
2. Haga clic con el botón derecho del mouse en un suceso sondeado de CMC y seleccione Herramientas Dell
Iniciar la consola de Dell Chassis Management Controller.
La consola se iniciará en una ventana de explorador aparte.
Inicio de la consola de VRTX CMC desde sucesos sondeados de VRTX CMC
1. En TIP, desplácese hasta Lista de sucesos activos (AEL).
2. Haga clic con el botón derecho del mouse en un suceso sondeado de VRTX CMC y seleccione Herramientas Dell
Iniciar la consola de Dell VRTX Chassis Management Controller.
La consola se iniciará en una ventana de explorador aparte.
Inicio de la consola de EqualLogic Group Manager desde sucesos sondeados de
EqualLogic
1. En TIP, desplácese hasta Lista de sucesos activos (AEL).
2. Haga clic con el botón derecho del mouse en un suceso sondeado de EqualLogic y seleccione Herramientas Dell
Iniciar la consola de Dell EqualLogic Group Manager.
La consola se iniciará en una ventana de explorador aparte.
NOTA: Si el inicio de la consola se realiza mediante el uso del nombre de host del administrador de grupos
EqualLogic, asegúrese de que el nombre de host se pueda resolver en el cliente web.
31
Inicio de la consola de Dell Modular Disk Storage Manager desde sucesos sondeados de
arreglos de almacenamiento MD de Dell PowerVault
1. En TIP, desplácese hasta Lista de sucesos activos (AEL).
2. Haga clic con el botón derecho del mouse en un suceso sondeado de Modular Disk Storage Manager (MDSM) y
seleccione
Herramientas Dell Iniciar la consola de Dell Modular Disk Storage Manager.
La consola se iniciará en una ventana de MDSM.
Inicio de la consola de OpenManage Essentials desde sucesos sondeados de los
dispositivos Dell
Es posible iniciar la consola de OpenManage Essentials desde sucesos sondeados de DRAC, servidores, CMC, VRTX
CMC, DRAC/MC, arreglos de almacenamiento de Dell EqualLogic y arreglos de almacenamiento MD de Dell PowerVault.
1. En TIP, desplácese hasta Lista de sucesos activos (AEL).
2. Haga clic con el botón derecho del mouse en un suceso sondeado de un dispositivo Dell y seleccione
Herramientas DellIniciar consola de Dell OpenManage Essentials.
La consola se iniciará en una ventana de explorador aparte.
32
7
Inicio de consolas desde dispositivos Dell
descubiertos
En Tivoli Integrated Portal (TIP), es posible iniciar las consolas desde Vista de red.
En TIP, desplácese hasta Disponibilidad Disponibilidad de redVista de red Sistemas administrados Dell
<Grupos de sistemas administrados>.
A continuación se muestran los grupos de sistemas administrados disponibles:
Dell Chassis (Chasis de Dell)
Dell DRACs (DRAC de Dell)
Dell Servers (Servidores Dell)
Dell Storage (Almacenamiento de Dell)
También es posible iniciar las consolas desde DisponibilidadDisponibilidad de red Vista de redClases de
dispositivos.
Inicio de la consola de OpenManage Server Administrator desde
servidores Dell
1. En TIP, desplácese hasta Servidores Dell.
En Servidores Dell, se muestran las siguientes opciones.
33
Servidores Linux
Servidores modulares
Servidores monolíticos
Servidores Windows
Es posible iniciar la consola de Server Administrator desde la lista de servidores descubiertos en las opciones de
Herramientas Dell.
2. Expanda la opción necesaria y haga clic en la etiqueta de servicio debajo de la opción. Los servidores
descubiertos se mostrarán en el lado derecho.
3. Haga clic con el botón derecho del mouse en el servidor y seleccione Herramientas DellIniciar consola de Dell
Server Administrator.
La consola se iniciará en una ventana de explorador aparte.
Inicio de la consola de OpenManage Server Administrator desde
iDRAC7
1. En TIP, desplácese hasta DRAC de Dell.
En DRAC de Dell, se muestran las siguientes opciones.
DRAC5
iDRAC6 modular
iDRAC6 monolítico
iDRAC7 modular
iDRAC7 monolítico
2. Haga clic en la opción iDRAC7 modular o iDRAC7 monolítico para ver los servidores iDRAC7 modulares o
monolíticos descubiertos fuera de banda.
3. Haga clic en el sistema iDRAC7 necesario para ver los detalles en el lado derecho.
4. Haga clic con el botón derecho del mouse en el servidor fuera de banda y seleccione Herramientas Dell Iniciar
consola de Dell Server Administrator.
La consola se iniciará en una ventana de explorador aparte.
Inicio de la consola de OpenManage Server Administrator Web
Server desde servidores Dell
1. En TIP, desplácese hasta Servidores Dell.
En Servidores Dell, se muestran las siguientes opciones.
Servidores ESXi
Servidores Linux
Servidores modulares
Servidores monolíticos
Servidores Windows
Es posible iniciar la consola de Server Administrator Web Server desde la lista de servidores descubiertos en las
opciones correspondientes.
2. Expanda la opción necesaria y haga clic en la etiqueta de servicio debajo de la opción.
El servidor descubierto se mostrará en el lado derecho.
34
3. Haga clic con el botón derecho del mouse en el servidor y seleccione Herramientas DellIniciar consola de Dell
Server Administrator Web Server.
La consola se iniciará en una ventana de explorador aparte.
Inicio de la consola de OpenManage Server Administrator Web
Server desde Dell iDRAC7
1. En TIP, desplácese hasta Sistemas administrados DellDRAC de Dell.
En DRAC de Dell, se muestran las siguientes opciones.
DRAC5
iDRAC6 modular
iDRAC6 monolítico
iDRAC7 modular
iDRAC7 monolítico
2. Haga clic en la opción iDRAC7 modular o iDRAC7 monolítico para ver la lista de etiquetas de servicio de los
servidores modulares o monolíticos fuera de banda descubiertos.
3. Haga clic en la etiqueta de servicio necesaria para ver el servidor fuera de banda en el lado derecho.
4. Haga clic con el botón derecho del mouse en el servidor y seleccione Herramientas DellIniciar consola de Dell
Server Administrator Web Server.
La consola se iniciará en una ventana de explorador aparte.
NOTA: La consola se inicia únicamente si Server Administrator presenta el puerto predeterminado 1311 y es
posible obtener acceso al nombre de dominio completo del servidor dentro de banda desde el sistema donde
se abre la consola de Network Manager.
Inicio de la consola de iDRAC desde dispositivos iDRAC7
1. En TIP, desplácese hasta DRAC de Dell.
En DRAC de Dell, se muestran las siguientes opciones.
DRAC5
iDRAC6 modular
iDRAC6 monolítico
iDRAC7 modular
iDRAC7 monolítico
2. Haga clic en la opción iDRAC7 modular o iDRAC7 monolítico para ver la lista de etiquetas de servicio de los
servidores iDRAC7 modulares o monolíticos descubiertos.
3. Haga clic en el iDRAC7 necesario para ver los detalles en el lado derecho.
4. Haga clic con el botón derecho del mouse en el servidor iDRAC7 y seleccione Herramientas DellIniciar consola
de Dell Integrated Remote Access Controller.
La consola se iniciará en una ventana de explorador aparte.
Inicio de la consola de Dell Connections License Manager desde
dispositivos iDRAC7
1. En TIP, desplácese hasta DRAC de Dell.
En DRAC de Dell, se muestran las siguientes opciones.
35
DRAC5
iDRAC6 modular
iDRAC6 monolítico
iDRAC7 modular
iDRAC7 monolítico
2. Haga clic en la opción iDRAC7 modular o iDRAC7 monolítico para ver la lista de etiquetas de servicio de los
servidores modulares o monolíticos fuera de banda descubiertos.
3. Haga clic en el iDRAC7 necesario para ver los detalles en el lado derecho.
4. Haga clic con el botón derecho del mouse en el servidor iDRAC7 y seleccione Herramientas DellIniciar consola
de Dell Connections License Manager.
La consola se iniciará en una ventana de explorador aparte.
Inicio de la consola de DRAC desde dispositivos DRAC5, iDRAC6 y
DRAC/MC
Es posible iniciar la consola de DRAC desde los sistemas 9G a 11G (DRAC5, iDRAC6 y DRAC/MC).
1. En TIP, desplácese hasta Sistemas administrados DellDRAC de Dell.
Para iniciar la consola de DRAC correspondiente desde:
DRAC5: Haga clic en DRAC de Dell DRAC5.
iDRAC6: Haga clic en DRAC de Dell Dell iDRAC6 modular o DRAC de DellDell iDRAC6 monolítico.
DRAC/MC: Haga clic en Chasis de Dell DRACMC.
Los dispositivos DRAC y DRAC/MC descubiertos se mostrarán en el panel izquierdo.
2. Haga clic en los dispositivos DRAC o DRAC/MC necesarios para ver los nodos administrados en el panel derecho.
3. Haga clic con el botón derecho del mouse en el nodo administrado y seleccione Herramientas DellIniciar
consola de Dell Remote Access Controller.
La consola de DRAC se iniciará en una ventana de explorador aparte.
Inicio de la consola de Dell Chassis Management Controller (CMC)
1. En TIP, desplácese hasta Sistemas administrados Dell.
2. Expanda Chasis de Dell y haga clic en CMC.
Las etiquetas de servicio de los dispositivos Dell CMC descubiertos se mostrarán en el panel izquierdo.
3. Expanda las etiquetas de servicio para ver las direcciones IP de los dispositivos CMC.
Las direcciones IP se muestran en el formato CMC_<IP address>.
4. Haga clic en una dirección IP para ver el nodo administrado en el lado derecho.
5. Haga clic con el botón derecho del mouse en el nodo administrado y seleccione Herramientas DellIniciar
consola de Dell Chassis Management Controller.
La consola de CMC se iniciará en una ventana de explorador aparte.
Inicio de la consola de Dell PowerEdge VRTX Chassis Management
Controller (VRTX CMC)
1. En TIP, desplácese hasta Sistemas administrados Dell.
2. Expanda Chasis de Dell y haga clic en VRTX CMC.
36
Las etiquetas de servicio de los dispositivos Dell VRTX CMC descubiertos se mostrarán en el panel izquierdo.
3. Expanda las etiquetas de servicio para ver las direcciones IP de los dispositivos VRTX CMC. Las direcciones IP se
muestran en el formato VRTXCMC_<IP address>.
4. Haga clic en una dirección IP para ver el nodo administrado en el lado derecho.
5. Haga clic con el botón derecho del mouse en el nodo administrado y seleccione Herramientas DellIniciar
consola de Dell VRTX Chassis Management Controller.
La consola de VRTX CMC se iniciará en una ventana de explorador aparte.
Inicio de la consola de EqualLogic Group Manager desde arreglos
PS de Dell EqualLogic
Es posible iniciar la consola de EqualLogic desde los arreglos de almacenamiento de Dell EqualLogic descubiertos.
1. En TIP, desplácese hasta Sistemas administrados DellAlmacenamiento de DellArreglos PS de EqualLogic.
Las IP de grupo de los arreglos de almacenamiento de Dell EqualLogic descubiertos se mostrarán en esta
categoría.
2. Expanda las direcciones IP de grupo para ver los grupos de almacenamiento.
3. Haga clic en el grupo de almacenamiento necesario para ver los sistemas miembro Dell EqualLogic que forman
parte de ese grupo de almacenamiento en el panel derecho.
4. Haga clic con el botón derecho del mouse en el sistema miembro necesario y seleccione Herramientas Dell
Iniciar la consola de Dell EqualLogic Group Manager.
La consola de EqualLogic se iniciará en una ventana de explorador aparte.
Inicio de la consola de Dell Modular Disk Storage Manager desde
arreglos de almacenamiento MD de Dell PowerVault
Es posible iniciar la consola de Modular Disk Storage Manager (MDSM) desde los arreglos de almacenamiento MD de
Dell PowerVault descubiertos.
1. En TIP, desplácese hasta Sistemas administrados DellAlmacenamiento de DellArreglos MD.
Los arreglos de almacenamiento MD de Dell PowerVault descubiertos se mostrarán en esta categoría.
2. Haga clic en el arreglo de almacenamiento MD de Dell PowerVault necesario para ver los detalles en el panel
derecho.
3. Haga clic con el botón derecho del mouse en el arreglo y seleccione Herramientas DellIniciar consola de Dell
Modular Disk Storage Manager.
Inicio de la consola de Dell OpenManage Essentials
Es posible iniciar la consola de OME desde servidores Dell, DRAC, CMC, VRTX CMC, arreglos de almacenamiento de
EqualLogic y arreglos de almacenamiento MD de Dell PowerVault.
1. En TIP, desplácese hasta Sistemas administrados Dell.
Es posible iniciar la consola de Dell OpenManage Essentials (OME) desde la lista de dispositivos Dell descubiertos
debajo de las opciones correspondientes.
2. Expanda la opción necesaria y haga clic en la etiqueta de servicio debajo de la opción.
El nodo administrado se mostrará en el lado derecho.
3. Haga clic con el botón derecho del mouse en el nodo administrado y seleccione Herramientas DellIniciar
consola de Dell OpenManage Essentials.
37
La consola de OME se iniciará en una ventana de explorador aparte.
Inicio de la consola de OpenManage Power Center (OMPC) desde
dispositivos Dell
Es posible iniciar la consola de OMPC desde servidores Dell, CMC y VRTX CMC.
1. En TIP, desplácese hasta Sistemas administrados Dell.
2. Realice los pasos que se describen en Visualización de dispositivos Dell CMC, Visualización de servidores Dell
modulares y Visualización de servidores Dell monolíticos.
3. Haga clic con el botón derecho del mouse en el servidor, el CMC o el dispositivo VRTX CMC y seleccione
Herramientas DellIniciar consola de Dell OpenManage Power Center.
La consola de OMPC se iniciará en una ventana de explorador aparte.
Inicio de la consola de garantía
Es posible iniciar la consola de garantía desde servidores Dell, iDRAC7, iDRAC6, DRAC5, CMC, VRTX CMC, DRAC/MC,
arreglos PS de EqualLogic y arreglos de almacenamiento MD de Dell PowerVault.
1. Realice los pasos que se describen en Inicio de consolas.
2. Haga clic con el botón derecho del mouse en el nodo administrado y seleccione Herramientas DellIniciar
informe de garantía de Dell.
La información de garantía para el dispositivo Dell descubierto se iniciará en una ventana de explorador aparte.
NOTA: Se requiere una conexión de Internet activa para ver la información de garantía.
38
8
Licencias
Dell OpenManage Connection ofrece compatibilidad con la supervisión fuera de banda (OOB) para Network Manager a
través de Dell Connections License Manager (DCLM). La supervisión de servidores Dell a través de OOB es una función
con licencia. El administrador debe suministrar las licencias de conexión para supervisar los servidores Dell fuera de
banda. La función de concesión de licencias facilita la supervisión de sistemas iDRAC7 en Network Manager. Esa
función se utiliza con 1, 100, 250 o una cantidad ilimitada de nodos. Sólo se clasifican los nodos con licencia.
Renuncia de las licencias adquiridas
Es posible renunciar a las licencias adquiridas si se ha eliminado un iDRAC7 con licencia de Network Manager. Para
renunciar a las licencias, se debe proporcionar la etiqueta de servicio para la cual se ha adquirido la licencia de DCLM.
Renuncie a la licencia mediante el siguiente comando:
java –jar dell_OMC_ITNM_ConfigUtility.jar –relinquish=<service tag>
NOTA: No se puede usar -relinquish con otras opciones.
39
40
9
Solución de problemas
En esta sección se detallan los problemas que es posible enfrentar al usar Dell OpenManage Connection versión 1.0
para IBM Tivoli Network Manager (ITNM) IP edición 3.9.
No puedo ver los agentes de descubrimiento de dispositivos Dell en
“Agentes de descubrimiento total” y “Agentes de descubrimiento
parcial” en la página de configuración de descubrimiento
Asegúrese de haber realizado los siguientes pasos:
1. Desplácese hasta la carpeta $NCHOME/precision/disco/agents/ y asegúrese de que se encuentren disponibles los
archivos .agnt correspondientes de los dispositivos Dell.
2. Desplácese hasta la carpeta $NCHOME/precision/disco/agents/perlAgents/ y asegúrese de que se encuentren
disponibles los archivos .pl correspondientes de los dispositivos Dell.
3. Ejecute el siguiente comando para registrar los agentes de los dispositivos Dell:
ncp_agent_register -register AgentName1[,AgentName2, …]
NOTA: Reemplace AgentName1 por el agente de descubrimiento de dispositivos Dell apropiado.
4. Reinicie el proceso ncp_disco.
5. Cierre sesión e inicie sesión en Tivoli Integrated Portal.
No se clasifican los dispositivos Dell descubiertos
Asegúrese de haber realizado los siguientes pasos:
1. Desplácese hasta la carpeta $NCHOME/precision/disco/aoc/ y asegúrese de que se encuentren disponibles los
archivos .aoc correspondientes de los dispositivos Dell.
2. Desplácese hasta el archivo $NCHOME/etc/precision/classschema.cfg y asegúrese de que se encuentren
disponibles los archivos
.aoc correspondientes de los dispositivos Dell y que las ID de clase sean únicas.
3. Desplácese hasta el archivo $NCHOME/var/precision/active y asegúrese de que se hayan encontrado los nombres
aoc.
Compruebe que los nombres aoc estén presentes; de lo contrario, reinicie el servicio ncp_class.
Los dispositivos Dell iDRAC7 no se clasifican como
“DELLOOBSERVER” a pesar de que los agentes de descubrimiento
y los AOC correspondientes son correctos
41
Asegúrese de haber realizado los siguientes pasos:
1. Configure los parámetros de DCLM relacionados (URL de DCLM, Nombre de usuario de DCLM, Contraseña de
DCLM y Dominio de DCLM) mediante dell_omc_itnm_configutility_v_1_0.jar.
2. Desplácese hasta la carpeta $NCHOME/precision/dell/ y asegúrese de que se encuentren disponibles los
siguientes archivos:
apache_cxf_lib_v_2_7_3.jar
dell_omc_itnm_client_v_1_0.jar
dell_omc_itnm_helper_v_1_0.jar
dell_config.properties
LicenseClient.exe
DellDCLMUtility.exe
3. Compruebe que sea posible alcanzar y obtener acceso al servidor DCLM mediante los valores configurados.
4. Compruebe que el archivo de licencia se haya importado al servidor DCLM y que las licencias sean suficientes.
Los servidores Dell donde se ejecuta ESXi no se clasifican como
“DellServerModularESXi” o “DellServerMonolithicESXi” a pesar de
que los agentes de descubrimiento y los AOC son correctos
Asegúrese de haber realizado los siguientes pasos:
1. Configure los parámetros de ESXi (Nombre de usuario de ESXi, Contraseña de ESXi y Tiempo de espera de ESXi)
mediante dell_OMC_ITNM_ConfigUtility_v_1_0.jar.
2. Desplácese hasta la carpeta $NCHOME/precision/dell/ y asegúrese de que se encuentren disponibles los
siguientes archivos:
intel_wsman_v_1_0_1.jar
dell_OMC_ITNM_Client_v_1_0.jar
dell_OMC_ITNM_Helper_v_1_0.jar
dell_config.properties
3. Compruebe que sea posible alcanzar y obtener acceso al servidor ESXi mediante los valores configurados.
Los servidores Dell donde se ejecuta ESXi se clasifican sin importar
que un certificado sea no válido
Se ignora la revisión de certificados durante la comunicación con los servidores Dell donde se ejecuta ESXi.
Los arreglos de almacenamiento MD de Dell PowerVault no se
clasifican como “DELLMDARRAY” a pesar de que los agentes de
descubrimiento y los AOC son correctos
Asegúrese de haber realizado los siguientes pasos:
1. Suministre una dirección IP de controladora para arreglos MD.
2. Desplácese hasta la carpeta $NCHOME/precision/dell/ y asegúrese de que se encuentren disponibles los
siguientes archivos y bibliotecas:
42
SYMsdk.jar
dell_MD_Array_Common.jar
dell_OMC_ITNM_Client_v_1_0.jar
dell_OMC_ITNM_Helper_v_1_0.jar
3. Compruebe que sea posible alcanzar el arreglo de almacenamiento MD.
No se produce el sondeo de los servidores Dell (con Windows o
Linux), Dell CMC, Dell PowerEdge VRTX CMC y Dell DRAC
Asegúrese de haber realizado los siguientes pasos:
1. Compruebe que los dispositivos no presenten el estado “No administrado”.
2. Compruebe que el archivo XML de políticas de sondeo necesario se haya importado mediante get_policies.pl.
3. Compruebe que las políticas de sondeo necesarias se encuentren activadas.
4. Compruebe que se hayan descubierto y clasificado los dispositivos apropiados para el sondeo.
No se produce el sondeo de los servidores Dell donde se ejecuta
ESXi
Asegúrese de haber realizado los siguientes pasos:
1. Compruebe que el servidor ESXi no presente el estado “No administrado”.
2. Compruebe que las tablas y las vistas específicas de Dell Connection se hayan creado como se describe en Dell
OpenManage Connection Version 1.0 for IBM Tivoli Network Manager (ITNM) IP Edition 3.9 Installation Guide (Guía
de instalación de Dell OpenManage Connection versión 1.0 para IBM Tivoli Network Manager [ITNM] IP edición
3.9).
3. Desplácese hasta el archivo $NCHOME/etc/precision/DBEntityDetails.<Dominio>.cfg y asegúrese de que se haya
actualizado como se indica en la guía de instalación de ITNM.
4. Compruebe que los parámetros de ESXi relacionados (Nombre de usuario de ESXi, Contraseña de ESXi y Tiempo de
espera de ESXi) y los parámetros de Data Base (DB) relacionados (Tipo de DB, Nombre de DB, Usuario de DB y
Contraseña de DB) se hayan configurado mediante el archivo
dell_OMC_ITNM_ConfigUtility_v_1_0.jar.
5. Desplácese hasta la carpeta $NCHOME/precision/dell/ y asegúrese de que se encuentren disponibles los
siguientes archivos y bibliotecas:
intel_wsman_v_1_0_1.jar
dell_OMC_ITNM_Client_v_1_0.jar
dell_OMC_ITNM_Helper_v_1_0.jar
Los archivos jar específicos de DB se indican en la guía de instalación de ITNM.
dell_config.properties
dell_config.properties
6. Compruebe que sea posible alcanzar y obtener acceso al servidor ESXi mediante los valores configurados.
7. Compruebe que el sondeo periódico de ESXi se encuentre configurado en Tarea de programador/Crontab y que su
estado sea Activado.
No se produce el sondeo de los arreglos de almacenamiento de
Dell EqualLogic
43
Asegúrese de haber realizado los siguientes pasos:
1. Compruebe que los arreglos de almacenamiento de Dell EqualLogic no presenten el estado “No administrado”.
2. Compruebe que las tablas y las vistas específicas de Dell Connection se hayan creado como se describe en la guía
de instalación de ITNM.
3. Compruebe que el archivo $NCHOME/etc/precision/DBEntityDetails.<Domain>.cfg se haya actualizado de acuerdo
con la información proporcionada en la guía de instalación de ITNM.
4. Compruebe que los parámetros de Data Base (DB) relacionados (Tipo de DB, Nombre de DB, Usuario de DB y
Contraseña de DB) se hayan configurado mediante el archivo dell_OMC_ITNM_ConfigUtility_v_1_0.jar.
5. Desplácese hasta la carpeta $NCHOME/precision/dell/ y asegúrese de que se encuentren disponibles los
siguientes archivos y bibliotecas:
snmp4j-2.1.0.jar
dell_OMC_ITNM_Client_v_1_0.jar
dell_OMC_ITNM_Helper_v_1_0.jar
Para ver los archivos jar específicos de Data Base, consulte la guía de instalación.
dell_config.properties
6. Compruebe que sea posible alcanzar el arreglo de almacenamiento de Dell EqualLogic y que SNMP se encuentre
activado.
7. Compruebe que el sondeo periódico de arreglos de almacenamiento de Dell EqualLogic se encuentre configurado
en Tarea de programador/Crontab y que su estado sea Activado.
No se produce el sondeo de los arreglos de almacenamiento MD
de Dell PowerVault
Asegúrese de haber realizado los siguientes pasos:
1. Compruebe que los arreglos de almacenamiento MD de Dell PowerVault no presenten el estado “No
administrado”.
2. Compruebe que las tablas y las vistas específicas de Dell Connection se hayan creado como se describe en Dell
OpenManage Connection Version 1.0 for IBM Tivoli Network Manager (ITNM) IP Edition 3.9 Installation Guide (Guía
de instalación de Dell OpenManage Connection versión 1.0 para IBM Tivoli Network Manager [ITNM] IP edición
3.9).
3. Compruebe que el archivo $NCHOME/etc/precision/DBEntityDetails.<Domain>.cfg se haya actualizado de acuerdo
con la información proporcionada en la guía de instalación de ITNM.
4. Compruebe que los parámetros de Data Base (DB) relacionados (Tipo de DB, Nombre de DB, Usuario de DB y
Contraseña de DB) se hayan configurado mediante el archivo dell_OMC_ITNM_ConfigUtility_v_1_0.jar.
5. Desplácese hasta la carpeta $NCHOME/precision/dell/ y asegúrese de que se encuentren disponibles los
siguientes archivos y bibliotecas:
SYMsdk.jar
dell_MD_Array_Common.jar
dell_OMC_ITNM_Client_v_1_0.jar
dell_OMC_ITNM_Helper_v_1_0.jar
Para ver los archivos jar específicos de Data Base, consulte la guía de instalación.
dell_config.properties
6. Compruebe que sea posible alcanzar el arreglo de almacenamiento MD de Dell PowerVault.
7. Compruebe que el sondeo periódico de arreglos de almacenamiento MD de Dell PowerVault se encuentre
configurado en Tarea de programador/Crontab y que su estado sea Activado.
44
La renuncia de licencias y el sondeo periódico de los servidores
Dell donde se ejecuta ESXi y los arreglos MD no se pueden realizar
en los sistemas donde se ejecuta Windows cuando el uso de
mayúsculas y minúsculas es diferente en el nombre de la carpeta
netcool (como Netcool o NETCOOL)
Asegúrese de haber realizado los siguientes pasos:
1. Compruebe que las variables de entorno ITNMHOME y NCHOME contengan la palabra netcool en minúscula. Estas
opciones distinguen mayúsculas de minúsculas.
Por ejemplo
:
Si ITNMHOME se ha establecido en C:\IBM\tivoli\NETCOOL\precision, cambie eso por C:\IBM\tivoli\netcool
\precision.
Si NCHOME se ha establecido en C:\IBM\tivoli\NetcooL, cambie eso por C:\IBM\tivoli\netcool.
2. Abra la ventana de propiedades del programador de tareas y haga clic en la ficha Acciones.
3. Haga clic en Editar y modifique la última repetición de la palabra Netcool por minúsculas en el cuadro de texto de
argumentos.
El programador de tareas en Windows no inicia el sondeo
periódico de los arreglos de almacenamiento de Dell EqualLogic,
los arreglos de almacenamiento MD de Dell PowerVault, los
servidores Dell donde se ejecuta ESXi, Dell Connection License
Manager y la sincronización de licencias
Asegúrese de haber realizado los siguientes pasos:
1. Compruebe que la opción Run whether user is logged on or not (Ejecutar tanto si un usuario inició sesión como si
no) se encuentre seleccionada en Opciones de seguridad.
2. Compruebe que el nombre de usuario y la contraseña proporcionados sean correctos.
No puedo ver la vista específica de dispositivos Dell a pesar de que
se han descubierto y clasificado esos dispositivos
Asegúrese de haber realizado los siguientes pasos:
1. Compruebe que el archivo $NCHOME/precision/profiles/TIPprofile/etc/tnm/dynamictemplate/ip_default.xml se haya
actualizado como se describe en Dell OpenManage Connection Version 1.0 for IBM Tivoli Network Manager
(ITNM) IP Edition 3.9 Installation Guide (Guía de instalación de Dell OpenManage Connection versión 1.0 para IBM
Tivoli Network Manager [ITNM] IP edición 3.9).
2. Compruebe que las tablas y las vistas específicas de Dell Connection se hayan creado como se describe en la guía
de instalación de ITNM.
3. Compruebe que el archivo $NCHOME/etc/precision/DBEntityDetails.<Dominio>.cfg se haya actualizado como se
indica en la guía de instalación de ITNM.
4. Compruebe que el archivo $NCHOME/precision/profiles/TIPprofile/etc/tnm/ncimmetadata.xml se haya actualizado
como se indica en la guía de instalación de ITNM.
45
5. Cierre sesión e inicie sesión en Tivoli Integrated Portal.
El inicio de la consola One to One específica para los dispositivos
Dell no es visible
Asegúrese de haber realizado los siguientes pasos:
1. Compruebe que el archivo $NCHOME/precision/profiles/TIPprofile/etc/tnm/menus/ ncp_topoviz_device_menu.xml
se haya actualizado como se describe en Dell OpenManage Connection Version 1.0 for IBM Tivoli Network
Manager (ITNM) IP Edition 3.9 Installation Guide (Guía de instalación de Dell OpenManage Connection versión 1.0
para IBM Tivoli Network Manager [ITNM] IP edición 3.9).
2. Cierre sesión e inicie sesión en Tivoli Integrated Portal.
No se pudo iniciar la consola desde los sucesos sondeados en AEL
Asegúrese de haber realizado los siguientes pasos:
1. Compruebe que Perl se haya instalado correctamente en el servidor de la interfaz gráfica de usuario web.
2. Desplácese hasta la carpeta cgi-bin y asegúrese de que la ruta de acceso a Perl se haya configurado
correctamente en el archivo delltoollauncher.cgi como se describe en Dell OpenManage Connection Version 1.0
for IBM Tivoli Network Manager (ITNM) IP Edition 3.9 Installation Guide (Guía de instalación de Dell OpenManage
Connection versión 1.0 para IBM Tivoli Network Manager [ITNM] IP edición 3.9).
3. Compruebe que la secuencia de comandos CGI se haya registrado en la interfaz gráfica de usuario web.
4. Asegúrese de que la variable de entorno $NCHOME se encuentre disponible.
5. Desplácese hasta la carpeta $NCHOME/precision/dell/ y asegúrese de que se encuentren disponibles los
siguientes archivos y bibliotecas:
snmp4j-2.1.0.jar
dell_OMC_ITNM_Client_v_1_0.jar
dell_OMC_ITNM_Helper_v_1_0.jar
dell_config.properties
Los archivos jar específicos de base de datos se indican en la guía de instalación de ITNM.
6. Compruebe que el archivo conf.key se haya copiado del componente central al archivo $NCHOME/etc/security/
keys/conf.key para un servidor distribuido.
No puedo iniciar la consola One to One específica para los
dispositivos Dell compatibles con SNMP
Asegúrese de haber realizado los siguientes pasos:
1. Compruebe que la herramienta de inicio de la consola se haya configurado como se describe en Dell OpenManage
Connection Version 1.0 for IBM Tivoli Network Manager (ITNM) IP Edition 3.9 Installation Guide (Guía de instalación
de Dell OpenManage Connection versión 1.0 para IBM Tivoli Network Manager [ITNM] IP edición 3.9).
2. Desplácese hasta la carpeta $NCHOME/precision/dell/ y asegúrese de que se encuentren disponibles los
siguientes archivos y bibliotecas:
snmp4j-2.1.0.jar
dell_OMC_ITNM_Client_v_1_0.jar
dell_OMC_ITNM_Helper_v_1_0.jar
46
Los archivos jar específicos de Data Base se indican en la guía de instalación de ITNM.
dell_config.properties
3. Compruebe que el archivo conf.key se haya copiado del componente central al archivo $NCHOME/etc/security/
keys/conf.key para un servidor distribuido.
4. Compruebe que se proporcione la ruta de acceso binaria Perl en el archivo $NCHOME/omnibus_webgui/etc/cgi-
bin/delltoollauncher.cgi.
47
48
10
Obtención de ayuda
Cómo ponerse en contacto con Dell
NOTA: Si no dispone de una conexión a Internet activa, puede encontrar información de contacto en la factura de
compra, en el albarán o en el catálogo de productos de Dell.
Dell proporciona varias opciones de servicio y asistencia en línea o telefónica. Puesto que la disponibilidad varía en
función del país y del producto, es posible que no pueda disponer de algunos servicios en su área. Si desea ponerse en
contacto con Dell para tratar cuestiones relacionadas con las ventas, la asistencia técnica o el servicio de atención al
cliente:
1. Visite dell.com/support.
2. Seleccione la categoría de soporte.
3. Verifique su país o región en el menú desplegable Elija un país/región que aparece en la parte superior de la
página.
4. Seleccione el enlace de servicio o asistencia apropiado en función de sus necesidades.
Acceso a documentos desde el sitio de asistencia de Dell
Para acceder a los documentos desde el sitio de asistencia de Dell:
1. Vaya a dell.com/support/manuals.
2. En la sección Información sobre su sistema Dell, en No, seleccione Elegir de una lista de todos los productos Dell y
haga clic en Continuar.
3. En la sección Seleccione su tipo de producto, haga clic en Software y seguridad.
4. En la sección Elija su software Dell, haga clic en el vínculo requerido que corresponda:
Client System Management
Enterprise System Management
Remote Enterprise System Management
Herramientas de servicio
5. Para ver el documento, haga clic en la versión del producto requerida.
49
NOTA: También puede acceder directamente a los documentos con los siguientes vínculos:
Para documentos de Enterprise System Management: dell.com/openmanagemanuals
Para documentos de Remote Enterprise System Management: dell.com/esmmanuals
Para documentos de Herramientas de servicio: dell.com/serviceabilitytools
Para documentos de Client System Management: dell.com/OMConnectionsClient
Para documentos de administración de sistemas OpenManage Connections Enterprise: dell.com/
OMConnectionsEnterpriseSystemsManagement
Para documentos de administración de sistemas OpenManage Connections Client: dell.com/
OMConnectionsClient
50
  • Page 1 1
  • Page 2 2
  • Page 3 3
  • Page 4 4
  • Page 5 5
  • Page 6 6
  • Page 7 7
  • Page 8 8
  • Page 9 9
  • Page 10 10
  • Page 11 11
  • Page 12 12
  • Page 13 13
  • Page 14 14
  • Page 15 15
  • Page 16 16
  • Page 17 17
  • Page 18 18
  • Page 19 19
  • Page 20 20
  • Page 21 21
  • Page 22 22
  • Page 23 23
  • Page 24 24
  • Page 25 25
  • Page 26 26
  • Page 27 27
  • Page 28 28
  • Page 29 29
  • Page 30 30
  • Page 31 31
  • Page 32 32
  • Page 33 33
  • Page 34 34
  • Page 35 35
  • Page 36 36
  • Page 37 37
  • Page 38 38
  • Page 39 39
  • Page 40 40
  • Page 41 41
  • Page 42 42
  • Page 43 43
  • Page 44 44
  • Page 45 45
  • Page 46 46
  • Page 47 47
  • Page 48 48
  • Page 49 49
  • Page 50 50

Dell OpenManage Connection 1.0 for IBM Tivoli Network Manager IP Edition 3.9 Guía del usuario

Tipo
Guía del usuario