OBD 2 33
Cómo aprender más
CONTROLES COMPUTARIZADOS DEL MOTOR
los fabricantes de vehículos pudieron controlar con mayor precisión
el suministro de combustible y el ajuste de la chispa de encendido.
Algunos sistemas computarizados de control más modernos también
permiten el control sobre otras funciones del vehículo, tales como la
transmisión, los frenos, el sistema de recarga de la batería, la
carrocería y los sistemas de suspensión.
El sistema de control básico de la computadora del motor
La computadora a bordo es el núcleo del sistema de
control computarizado. La computadora contienen varios
programas con valores de referencia preestablecidos para
la relación de mezcla aire / combustible, ajuste de la chispa o
del encendido, anchura de impulsos del inyector, velocidad del
motor, etc. Se ofrecen valores separados para diversas
condiciones de manejo, tales como ralentí (marcha en vacío),
conducción a baja velocidad, conducción a alta velocidad, poca
carga o cargas elevadas. Los valores de referencia preestablecidos
representan la mezcla ideal de aire / combustible, ajuste de la chispa de
encendido, selección del engranaje de transmisión, etc., para cualquier
condición de manejo. Estos valores están programados por el fabricante
del vehículo y son específicos para cada modelo de vehículo.
La mayoría de las computadoras a bordo del vehículo están localizadas
detrás del tablero de instrumentos, debajo del asiento del pasajero o
del conductor o detrás del panel de estribo derecho. Sin embargo,
algunos fabricantes aún lo colocan en el compartimiento del motor.
Los sensores, los interruptores y los actuadores del vehículo están
distribuidos por todo el compartimiento del motor, y están conectados
por medio de cableado eléctrico a la computadora a bordo. Estos
dispositivos incluyen los sensores de oxígeno, los sensores de
temperatura del refrigerante, los sensores de posición del estrangulador,
los inyectores de combustible, etc. Los sensores y los interruptores son
dispositivos de entrada. Ellos proporcionan a la computadora las
señales que representan las condiciones actuales de funcionamiento
del motor. Los actuadores son dispositivos de salida. Estos realizan
acciones en respuesta a comandos recibidos de la computadora.
La computadora a bordo recibe datos de entrada de los sensores e
interruptores localizados por todo el motor. Estos dispositivos
monitorean las condiciones esenciales del motor tales como la
temperatura del refrigerante, la velocidad del motor, la carga del
motor, la posición del estrangulador, la relación de mezcla aire /
combustible, etc.
El sistema de control computarizado consiste en una
computadora a bordo y varios dispositivos de control
relacionados (sensores, interruptores y actuadores).