Preparación y elementos necesarios
• Tener los elementos siguientes a mano :
- Bolsa de juntas o kit de reparación
- Un juego de destornilladores
- Un juego de llaves para tornillos hexagonales
• Desplazar el pistón a uno de los extremos
• Cortar el interruptor general de la máquina y protegerle contra una
puesta en marcha involuntaria.
Limpieza de la banda interna
Se pueden alojar partículas entre las 2 bandas en la ranura. Estas
impurezas pueden causar fugas. La limpieza es necesaria.
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Peligro, protegerse los ojos : llevar gafas de protección, las
partículas proyectadas pueden ser muy peligrosas.
- Llevar gafas de protección
- Reducir la presión a 2 bar
- Desplazar el pistón a un extremo
- Desapretar los dos tornillos (13) de la banda externa
- Ø 40 : Desatornillar completamente el tornillo de regulación (13) con
cuidado de no desplazar la pieza de sujección (14)
- Levantar la banda externa (11) del lado opuesto de donde se
encuentra el pistón sin plegarla (ver esquema). Si la hendidura no es
lo suficientemente accesible para poder utilizar la herramienta de
limpieza (cilindros de carrera corta), es necesario desmontar las
guarniciones del pistón, los rascadores, así como la banda externa
(ver : Desmontaje del cilindro y Terminar el montaje)
- Alimentar el cilindro por el lado opuesto de donde se encuentra el
pistón
- Deslizar la pestaña de la estrella (100)
correspondiente al diámetro del cilindro en la
hendidura del cilindro (ver esquema).
- Desplazar lentamente la estrella hacia el
centro del cilindro. El aire que se escapa
caza las impurezas.
- Cortar la presión
- Empujar el pistón hacia el otro lado y
recomenzar la operación
- Montar el sistema de enganche de la banda
externa. (Para la puesta bajo presión, ver hoja de
puesta en marcha correspondiente)
DESMONTAJE DEL CILINDRO Y LIMPIEZA
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Peligro de cortes y proyecciones en los ojos :
- Llevar gafas de protección, las partículas proyectadas pueden
ser muy peligrosas.
- Llevar guantes de seguridad, la banda interna es muy cortante.
- Llevar gafas de protección
- Cortar la presión de aire del cilindro o de la máquina
- Desconectar la carga
- Desmontar el cilindro como sigue :
. Desapretar el tornillo (15) y desatornillar completamente el tornillo (13)
. Soltar los tornillos (36) y las tapas (35) y (37)
. Soltar los tornillos de sujección del carro (38) y la junta del rascador
(7) y el carro (10) (solamente para Ø16 a 50)
. Desatornillar todos los tornillos (5) (solamente para Ø63 y 80)
. Soltar la protección de banda (9), los rascadores (8), los resortes (6)
y las juntas tóricas (7) (solamente para Ø63 y 80)
. Soltar la banda externa (11)
. Soltar las 2 piezas de apriete de la banda interna (16) y las 2 piezas
de sujección de la banda externa (14)
.Retirar los 2 tenones de amortiguación (20) insertando
delicadamente un destornillador plano entre el tenón de
amortiguación y el tubo de cilindro.
. Sacar el pistón y la banda interna (17) fuera del tubo de cilindro
. Sacar la banda interna (17) fuera del pistón
. Soltar los casquillos de guiado (25) y retirar el imán (30) y los
amplificadores de campo magnético (29)
. Soltar los patines de guiado (28), y para los Ø63 y 80 los rascadores (31)
. Soltar las juntas de pistón (24) y las juntas de amortiguación (23)
- Limpiar todas las piezas, reemplazar las dañadas y usadas
- Preparar el montaje
MONTAJE DEL CILINDRO
- Colocarse guantes de seguridad
- Referenciar los n° de las piezas sobre la vista en despiece
- Para los cilindros de diámetro 40 a 80mm las bandas magnéticas
son insertadas en el tubo del cilindro. Seguir las indicaciones
siguientes para reemplazarlas. Éstas son imprescindibles para
la protección del cilindro contra las impurezas.
Insertar las bandas magnéticas
- Colocar una banda en el interior del perfil dejándola sobresalir
alrededor de 10 mm. La banda se coloca sobre su cara mas ancha
(si se ha empujado demasiado la banda, es fácil sacarla 10mm).
- Colocar la 2ª banda en contacto con la
primera, cara ancha contra cara ancha.
2 casos posibles :
Si las bandas se empujan : empujar la
segunda en su alojamiento sin girarla.
Si las 2 bandas se atraen : girar 180°
(alrededor de su eje longitudinal) la
segunda antes de empujarla en su
alojamiento.
Montaje del pistón
- Limpiar y secar las bandas y el tubo de cilindro
- Montar los patines de guiado de las bandas (28) en el pistón eligiendo
el mismo color que el de los antiguos patines.
- Seleccionar 2 casquillos de guiado (25) del mismo color que los
antiguos.
- Montar los 2 amplificadores de campo magnético (29) a un lado y otro
del imán (30). Insertar todo en un casquillo de guiado (en los
diámetros 80 mm el conjunto se monta en el pistón).
- Empujar los casquillos de guiado sobre el pistón.
Los talones de guiado de la banda interna deben estar hacia arriba
(ver esquema).
- Enclavar los casquillos de guiado
entre ellos
- Verificar que el pistón se desplaza
lentamente en el tubo como sigue :
. Meter el pistón en el tubo
. Desplazarle arriba y abajo
- Reemplazar los patines de guiado y/o los
casquillos de guiado si :
. el pistón está demasiado apretado
. el pistón tiene demasiado juego
- Sacar el pistón
- Instalar las juntas de amortiguación (23). Los labios están girados
hacia el exterior.
- Engrasar el tubo de cilindro algunos cm a cada extremo.
- Engrasar los 2 casquillos de guiado (25) y el pistón entre los
casquillos.
- Meter el pistón y deslizarle por toda la carrera (para los cilindros de
carrera larga, empezar por engrasar el pistón para repartir la grasa).
- Sacar de nuevo el pistón.
- Verificar que el tubo está suficientemente engrasado como sigue :
. Visualizar una fuente luminosa a través del tubo de cilindro
. Volver a engrasar si fuera necesario
- Colocar una junta de labios (24) a un lado del pistón. El labio está
hacia el exterior.
- Colocar los 2 rascadores laterales (31), los labios están hacia el
exterior, ajustar su posición (solamente para Ø63 y 80).
- Engrasar la junta de pistón y rellenar el labio de grasa.
- Meter la banda interna (17) en el pistón. La cara biselada está en
contacto con el talón de guiado.
- Empujar la banda sin plegarla en el pistón hasta
que salga por el otro lado.
- Meter el pistón por el lado en el que no hay junta.
- Colocar los 2 rascadores (31) en contacto con
el tubo del cilindro y empujar el pistón
delicadamente vigilando que los 2 rascadores
no salgan de su alojamiento (solamente para
Ø63 y 80).
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PROCEDIMIENTO DE DESMONTAJE-MONTAJE ES