conductor siempre tiene la responsabilidad de valo-
rar si el espacio que ofrece el aparcamiento asis-
tido activo es adecuado para el estacionamiento.
La cámara de aparcamiento es un apoyo comple-
mentario para el conductor a la hora de aparcar el
automóvil. No puede sustituir nunca a la atención y
buen criterio del conductor. Las cámaras tienen
ángulos muertos/ciegos donde no pueden detec-
tarse los obstáculos. Manténgase particularmente
atento cuando haya personas y animales cerca del
automóvil. Los objetos/obstáculos pueden encon-
trarse más cerca del automóvil de lo que parecen
en la pantalla.
Antes de utilizar el automóvil se recomienda leer
todos los apartados del manual del propietario rela-
cionados con los sistemas de apoyo al conductor
disponibles en el vehículo.
COMANDOS DE VOZ
El conductor es siempre máximo responsable de
que el automóvil se conduzca de manera segura y
de que se cumplan las normas viales vigentes.
IMPORTANTE
VISTA GENERAL, INTERIOR
La unidad de pantalla de visualización frontal*,
desde donde se proyecta la información, se localiza
en el tablero de instrumentos. Para evitar daños en
el vidrio de protección del dispositivo de la pantalla,
no guarde objetos sobre el vidrio de protección y
asegúrese de que no caigan objetos encima.
PANTALLA CENTRAL
En la limpieza de la pantalla central, compruebe
que el paño de microfibra utilizado no contenga
arena o similar. Cuando limpie la pantalla central,
aplique solamente una fuerza moderada a la panta-
lla. Una presión excesiva puede dañar la pantalla.
No aplique ningún líquido o producto químico cáus-
tico directamente a la pantalla central. No utilice
productos para limpieza de cristales, productos de
limpieza, aerosoles, disolventes, alcohol, amoniaco o
productos de limpieza que contengan abrasivos. No
utilice paños abrasivos, papel absorbente ni papel
de seda, ya que estos pueden rayar la pantalla.
CARGA
Cable de carga: No conecte nunca el cable de
carga si hay riesgo de truenos o relámpagos. No
desconecte nunca el cable de carga de la toma de
corriente de 230 V durante la carga. Hay riesgo de
que la toma de 230 V sufra daños. Interrumpa
siempre la carga antes de desconectar el cable, pri-
mero del enchufe del vehículo y después de la
toma de 230 V.
Está prohibido el uso de regletas, alargaderas, pro-
tectores de sobretensión y dispositivos similares
junto con el cable de carga, ya que ello implica un
riesgo de incendio, descarga eléctrica, etc. El adap-
tador situado entre la toma de 230 V y el cable de
carga únicamente podrá usarse si cuenta con la
homologación IEC 61851 y IEC 62196.
Limpie el cable de carga con un trapo limpio hume-
decido con agua o con un producto limpiador
suave. No utilice productos químicos ni disolventes.
No sumerja el cable de carga en agua.
Utilice únicamente el cable de carga incluido con el
vehículo, o bien un cable de sustitución recomen-
dado por Volvo.
Unidad de control: No exponga la unidad de con-
trol y su enchufe a la luz directa del sol. De lo con-
trario, la protección contra el recalentamiento del
enchufe puede reducir o interrumpir la carga de la
batería híbrida.
Compruebe que la toma de 230 V tenga suficiente
alimentación de corriente como para cargar un
vehículo eléctrico. En caso de duda, la toma debe
ser comprobada por un especialista. Si la intensi-
dad de corriente de la toma es desconocida, utilice
el nivel mínimo en la unidad de control
ABATIR EL RESPALDO DEL ASIENTO TRASERO
Al abatir el respaldo, no debe haber objetos en el
asiento trasero. Los cinturones de seguridad no
deben estar abrochados.
El asiento infantil integrado* o el apoyabrazos* de la
plaza central deben estar plegados.
PALANCA DERECHA DEL VOLANTE
Escobillas de limpiaparabrisas en posición de
servicio - Antes de situar las escobillas en posición
de servicio, compruebe que no estén atascadas por
el hielo. Si los brazos limpiaparabrisas en posición
de servicio se han separado del parabrisas, estos
deben bajarse de nuevo hacia el parabrisas antes
de activar el barrido, el lavado o el sensor de lluvia y
antes de iniciar la marcha. Ello tiene como fin evitar
las raspaduras de pintura en el capó.
CONEXIONES
Toma eléctrica: El consumo de potencia máximo
de una toma eléctrica de 12 V es de 120 W (10 A)
por toma.
El consumo de potencia máximo de una toma eléc-
trica de 230 V es de 150 W.
NOTA
VISTA GENERAL, EXTERIOR
Maletero accionado con el pie - El sistema
puede funcionar peor o dejar de funcionar si el
parachoques trasero se carga con grandes cantida-
des de hielo, nieve, suciedad, etc. Procure por tanto
mantenerlo limpio.
La función de maletero accionado con el pie se
ofrece en dos variantes:
•
Solo apertura mediante un movimiento con el pie.
•
Cierre y apertura mediante un movimiento con el
pie.
Observe que la función de cierre mediante movi-
miento del pie requiere disponer de tapa del male-
tero eléctrica*.
Las funciones del mando a distancia pueden
sufrir interferencias de campos electromagnéticos y
apantallamientos. Procure no guardar el mando a
distancia cerca de objetos metálicos o aparatos
electrónicos como, por ejemplo, teléfonos móviles,
tabletas, ordenadores portátiles o cargadores. La
distancia debe ser como mínimo de 10-15 cm
(4-6").
VISTA GENERAL, INTERIOR
En caso de arranque en frío, el régimen de ralentí
puede ser muy superior al habitual en determina-
dos tipos de motor. Con ello se pretende calentar lo
más rápidamente posible el sistema de depuración
de gases a la temperatura operacional normal, lo
que reduce al mínimo las emisiones de escape y el
impacto ambiental.
Pantalla de visualización frontal* - Cuando se
activa City Safety, la información de la pantalla de
visualización frontal da paso al gráfico de City
Safety. Este gráfico se enciende aunque esté des-
conectada la pantalla frontal.
La posibilidad de ver la información de la pantalla
de visualización frontal puede empeorar si el con-
ductor utiliza por ejemplo gafas de sol polarizadas,
si adopta una postura que le impide estar en el
centro del asiento, si se colocan objetos sobre la
protección de vidrio del dispositivo de la pantalla o
si las condiciones luminosas son poco favorables.
Las personas con ciertos defectos de la visión pue-
den sufrir jaquecas y una sensación de agota-
miento cuando utilizan la pantalla frontal.
CARGA
El cable de carga memoriza el último ajuste de
intensidad de corriente. Por eso es importante
modificar el ajuste si se utiliza otra toma de 230 V
en la siguiente carga.
Volvo recomienda un cable de carga según
IEC 62196 y IEC 61851 que admita un control de
la temperatura.
VOLANTE
Ordenador de a bordo: Si se cambia el modo de
conducción pueden producirse ligeras diferencias
en el cálculo del trayecto recorrido.
CLIMATIZACIÓN DEL HABITÁCULO
No se puede acelerar el calentamiento/refrigera-
ción seleccionando una temperatura superior/infe-
rior a la deseada realmente.
El preacondicionamiento solo está disponible
cuando el vehículo se conecta a una toma eléctrica
(calefactor eléctrico). Si el poste de carga no está
siempre activo, por ejemplo, a causa de un tempori-
zador, se pueden producir pérdidas de capacidad
del preacondicionamiento. Si el vehículo no está
conectado a una toma eléctrica, es de todos modos
posible efectuar una breve refrigeración del habitá-
culo en climas cálidos activando directamente el
preacondicionamiento. Las puertas y las ventanillas
del automóvil deben estar cerradas durante el prea-
condicionamiento del habitáculo.