Shimano SL-M591 Service Instructions

Categoría
Motosierras eléctricas
Tipo
Service Instructions

El Shimano SL-M591 es una palanca de cambios de bicicleta de montaña de 10 velocidades diseñada para usarse con desviadores de cambio delanteros y traseros Shimano de 10 velocidades.

Cuenta con un diseño ergonómico para una fácil operación y cambios suaves y precisos. La palanca también tiene una función de liberación de 2 vías, que permite al ciclista cambiar de marcha rápidamente en ambas direcciones con solo un toque.

El Shimano SL-M591 es una palanca de cambios de bicicleta de montaña de 10 velocidades diseñada para usarse con desviadores de cambio delanteros y traseros Shimano de 10 velocidades.

Cuenta con un diseño ergonómico para una fácil operación y cambios suaves y precisos. La palanca también tiene una función de liberación de 2 vías, que permite al ciclista cambiar de marcha rápidamente en ambas direcciones con solo un toque.

Ajuste del SIS
Se debe seguir el orden descrito a continuación.
* Si la bicicleta tiene suspensión trasera, verifique primero la
posición de segmento recomendada de acuerdo al manual del
propietario de la bicicleta. Luego, use una banda de fijación o
similar para ajustar la suspensión trasera al recorrido
recomendado para la suspensión trasera, y luego ajuste el
desviador de cambio delantero.
1. Ajuste de tope interior
Retirar primero el bloque de alineación Pro-Set. Luego, colocar
de forma que la separación entre la placa interior de la guía de
cadena y la cadena sea 0 - 0,5 mm.
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles en :
http://techdocs.shimano.com
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
Información general de seguridad
“El intervalo de mantenimiento depende del uso y las circunstancias en que se monta. Limpie regularmente la
cadena con un limpiador de cadenas apropiado. Nunca use disolventes alcalinos o ácidos como limpiadores
de óxido. Si se usan esos solventes, la cadena se puede romper y provocarle heridas graves. ”
Para obtener un buen rendimiento del cambio, esta cadena tiene un lado hacia delante y un lado hacia atrás, y los lados
están marcados de manera que la cadena al instalarla quede mirando en la dirección correcta. El rendimiento de diseño
adecuado se obtendrá cuando la cadena quede instalado de manera que mira en la dirección correcta. Si se instala de
manera que mire en la dirección opuesta, la cadena se podría salir y podría caerse de la bicicleta y sufrir heridas graves
como resultado.
Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
Si se usanpasadores de conexión diferentes de los pasadores
de conexión reforzados, o si se usa un pasador de conexión
reforzado o una herramienta no indicada para el tipo de cadena
usada,no podrá lograr la fuerza de conexión suficiente, lo cual
puede ocasionar que la cadena se rompa o se caiga.
Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido a un
cambio en el número de dientes de una rueda dentada, cortarla
en un lugar que no sea el que se encuentra el pasador de
conexión reforzado. Si se corta la cadena en el lugar donde hay
un pasador reforzado se dañará la cadena.
Tenga cuidado que su ropa no sea atrapada por la cadena cuando monte la bicicleta, de lo contrario se
podría caer de la misma.
Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si la tensión no es
suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo contrario, la cadena se podría romper
y provocarle heridas graves.
Los dos pernos de montaje de la biela izquierda deben ser apretados alternadamente de a poco en vez de ser apretados completamente de a
uno. Use una llave de torque para verificar que los pares de apriete finales se encuentran en el rango de 12 - 14 N·m. Además, después de
andar aproximadamente 100 km (60 millas), use una llave de torque para volver a verificar los pares de apriete. También es importante verificar
periódicamente los pares de apriete. Si los pares de apriete son demasiado débiles o si los pernos de montaje no son apretados
alternadamente en pasos, la biela izquierda se podría salir y se podría caer de la bicicleta, y podría resultar en heridas graves.
Verifique que no haya rajaduras en los brazos de la biela antes de montar la bicicleta. Si existen rajaduras, el brazo de la biela se podría
romper y se podría caer de la bicicleta.
Si la cubierta interior no fue instalada correctamente, el eje se podría oxidar y dañarse, y podría caerse de la bicicleta y sufrir heridas graves
como resultado.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden
hacer que se caiga y sufra heridas graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos Shimano.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Si no realizan correctamente los ajustes, la
cadena se podría salir y esto podría ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves.
Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas.
Si la cadena se encuentra en el plato más pequeño o el plato intermedio, existe el peligro de heridas debido a las puntas de los dientes en
plato más grande.
Nota
Además, si el rendimiento de pedaleo no parece normal, verifique eso una vez más.
Antes de montar en la bicicleta, verifique que no haya juego o flojedad en la conexión. También, asegúrese de volver a apretar las bielas y los
pedales en intervalos periódicos.
Al instalar los pedales, aplique un poco de grasa en las roscas para evitar que los pedales se peguen. Use una llave de torsión para apretar
correctamente los pedales. Par de apriete: 35 - 55 N·m {350 - 550 kgf·cm}. La biela de la derecha tiene rosca para la derecha, y la biela de la
izquierda tiene rosca para la izquierda.
Si se escucha un chirrido proveniente del eje del juego pedalier y el conector de la biela, engrase el conector y luego apriételo al par
especificado.
Use un detergente neutral para limpiar la biela y el pedalier. El uso de detergentes alcalinos o ácidos puede producir decoloración.
No lave el juego pedalier con chorros de alta presión de agua.
Si siente que los cojinetes están flojos, deberá cambiar el juego pedalier.
Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas las partes móviles.
Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el desviador de cambios.
Debe lavar periódicamente los platos usando un detergente neutro y luego volver a lubricarlos. Además, limpiando la cadena con detergente
neutro y lubricarlos puede ser una manera efectiva de extender la vida útil de los platos y la cadena.
Si la cadena se sale de los platos durante el uso, cambie los platos y la cadena.
Cuando la cadena se encuentra en la posición de la figura, la cadena puede hacer contacto con los platos o el desviador de cambio delantero
y hacer ruido. Si se siente ruido, cambie la cadena a la rueda dentada siguiente más
grande o la siguiente si la cadena se encuentra en la posición indicada en la Figura 1.
Cambie la cadena a la rueda dentada siguiente más pequeña o la siguiente si se encuentra
en la posición indicada en la Figura 2.
Para cuadros con suspensión, el ángulo del tirante trasero variará dependiendo si se está
montando en la bicicleta o no. Cuando no se monta en la bicicleta y la cadena se encuentra
en la posición del plato más grande/grande y la placa exterior de la guía de cadena del
desviador de cambio delantero podría tocar la cadena.
Su vestimenta se podría ensuciar con la cadena al montar en bicicleta.
Engrasar los adaptadores izquierdo y derecho antes de instalarlos.
Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable OT-SP y una guía de cable del juego de pedalier.
Este desviador de cambio delantero se debe usar sólo con un conjunto de tres platos. No se puede usar en uno de
dos platos debidoa que los lugares de cambio no coinciden.
Al instalar un desviador de tipo de cableado superior, elegir un cuadro que tenga tres soportes de envoltura de cable
tal como se indica en la figura a continuación.
Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar completam ente a ambos lados. Además,
verificar que la palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se haya girado completamente el
manillar.
Para el cable de cambio se usa una grasa especial. No usar grasa DURA-ACE u otro tipo de grasa, de lo contrario el funcionamiento del
cambio se podría ver afectado.
Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del cable para asegurarse de que deslizacorrectamente.
Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la catalina está girando.
Si el líquido de frenos que se usa en los frenos de disco de aceite es del tipo que tiende a adherirse las partes de plástico de la palanca de
cambios, puede hacer que esas partes de plástico se rajen o se decoloren. Por lo tanto, se debe asegurar que el líquido de frenos no se
adhiera a estas partes de plástico. El aceite mineral que se usa en los frenos de disco de SHIMANO no provoca rajaduras ni decoloraciones si
se adhiere a las partes de plástico, pero esas partes antes deben de ser limpiadas con alcohol para evitar que se adhieran partículas extrañas.
No desarmar el indicador o la palanca de cambios, pues se podrían dañar o podrían comenzar a funcionar mal.
Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal.
Por cualquier pregunta respecto a los métodos de uso y mantenimiento, consultar en el lugar donde lo compró.
ADVERTENCIA
Pasador de conexión reforzado
Pasador de unión Pasador de unión
Herramienta para
cadenas
Cadena
Cadena súper angosta de
10 velocidades para
montaña
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN32
TL-CN23
TL-CN27
con ranura (3)
con ranura (2)
Especificaciones
Diámetros de las abrazaderas:
S (28,6 mm), M (31,8 mm), L (34,9 mm)
Al usar el tamaño S, M, usar una banda de
instalación con un diámetro de 28,6 mm,
31,8 mm e instalarla en un adaptador de
tamaño L.
Angulo de los
tirantes traseros
inferiores
Serie
Palanca de cambios
Envoltura de cable
Desviador de cambio delantero
Conjunto de platos
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
Instrucciones de servicio técnico SI-5NB0A-001
Sistema de transmisión delantero
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro.
Luego de eliminar la flojedad del cable, volver a aseguralo en el
desviador de cambio delantero, tal como se indica en la figura.
Tipo normal Tipo de cableado
superior
Tirar
Tirar
A
B
Casquillo de ajuste de la envoltura del cable
A
B
Cadena
Placa interior
de la guía de
cadena
Posición de la cadena
Rueda dentada
mayor
Plato
intermedio
4. Ajuste del plato intermedio
Al ajustar, colocar la cadena en la
rueda dentada mayor, y adelante,
colocar la cadena en el plato
intermedio. Ajustar usando el
casquillo de ajuste de la envoltura del
cable de forma que la separación
entre la placa interior de la guía de
cadena y la cadena sea 0 - 0,5 mm.
FD-M590-10
FD-M591-10
Cadena
Placa exterior
de guía de
cadena
Perno de ajuste
de tope exterior
Posición de la cadena
Rueda dentada
menor
Plato
mayor
3. Ajuste de tope exterior
Colocar de forma que la
separación entre la placa
exterior de la guía de
cadena y la cadena sea de
0 - 0,5 mm.
Para cambiar de un plato menor a un plato mayor
Al empujar una vez la palanca (A), se hace el cambio de a un
plato alavez de un plato menor a un plato mayor.
Por ejemplo:
del plato intermedio al
plato mayor.
Para cambiar de un plato mayor a un plato menor
Al empujar una vez la palanca (B), se hace el cambio de un
plato a la vez, de un plato menor a un plato mayor.
Por ejemplo:
del plato mayor al
plato intermedio.
Haciendo el cambio
Esta palanca de liberación está equipada con un mecanismo de liberación de 2 maneras que le permite usar la liberación de dos maneras,
tirando o empujando de la palanca.
Las palancas (A) y (B) vuelven a la posición inicial al soltarlas luego de hacer el cambio. Cuando se usa una de las palancas se debe girar
la biela al mismo tiempo.
Consulte las Instrucciones de servicio para el sistema
de transmisión trasero por detalles sobre como cambiar
e instalar el indicador.
Posición inicial de la palanca (A) Palanca (B)
Liberación de 2 maneras
Colocar la misma tapa
de extremo de la
envoltura del cable de
lado cortado de la
envoltura del cable.
Tapa de extremo de la envoltura del cable
Modelo
Tipo normal
Tipo de cableado superior
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Dislivello minimo tra punto più alto e intermedio
Diámetro de la abrazadera del desviador de cambio delantero
Angulo de los tirantes traseros inferiores (
a
)
Línea de la cadena aplicable
X = Disponible
Desviador de cambio delantero
Plato aplicable
Conjunto de platos
Modelo
Combinación de los dientes del conjunto de platos
Diámetro del circulo de los pernos
Largo de la biela
Línea de la cadena
Ancho de la envoltura del juego pedalier
Medida de la rosca de la cazoleta del juego de pedalier
La sección de plana la placa exterior de la
guía de cadena debe estar directamente
arriba y paralela al plato mayor.
Apretar usando una llave Allen de 5 mm.
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Conjunto de platos
(plato mayor)
Guía de cadena.
Bloque de
alineación Pro-Set
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo opuesto al
de la marca. Después de cortar la envoltura del cable, redondear
el extremo de manera que el interior del
agujero tenga el diámetro uniforme.
Largo de la cadena
Agregar dos eslabones
(con la cadena en el plato mayor y
la rueda dentada mayor)
Rueda dentada
mayor
Plato mayor
Cadena
A
B
B
A
FD-M591-10
FD-M590-10
Tornillo de ajuste
de tope interior
Cadena
Placa interior de la
guía de cadena
Posición de la cadena
Rueda dentada
mayor
Plato
menor
2. Conexión y fijación del cable
Empujar la palanca (B) dos veces o
más, y verificar en el indicador que la
palanca se encuentra en la posición
inferior. Luego desmontar la cubierta
de orificio y conectar el cable.
Cubierta de orificio
Palanca (B)
Cable
Instalar la cubierta de orificio girándola tal como
se indica en la figura hasta que haga tope.
No girarla más allá de esto, de lo contrario
se podría dañar la rosca del tornillo.
Cubierta de orificio
• Instale la palanca de los cambios en una posición donde no
obstruya el funcionamiento de los frenos y el funcionamiento de
los cambios.
• No la use en una combinación que dificulte el funcionamiento de
los frenos.
Instalaciôn de la palanca
Usar un manillar de diámetro exterior
máximo de 36 mm.
Par de apriete :
5 N·m {50 kgf·cm}
Llave Allen de 4 mm
Nota
Al instalar los componentes en las superficies del cuadro de
carbono/manillar, verifique con el fabricante del cuadro de
carbono/partes las recomendaciones sobre los pares de apriete de
manera de no apretar demasiado lo cual puede dañar el material de
carbono, ni apretar poco lo cual puede resultar en que los
componentes colocados no queden bien.
SI-5NB0A-001-00
Deore
SL-M591
OT-SP41
FD-M590-10 / FD-M591-10
FC-M590-10
CN-HG54
SM-SP17 / SM-BT17
Para tipo ménsula
Instalar tal como se
indica en la figura.
Ajustar y luego instalar el desviador de cambio delantero tal
como se indica en la figura. No desmontar el bloque de
alineación Pro-Set.
Los dientes del plato
deben estar dentro
de este rango.
Medidor Pro-Set
Bloque de alineación Pro-Set
Per no
AdaptadorAdaptador
Desviador de
cambio delantero
Conjunto de platos
(1) Verifique si el ancho de la envoltura del
pedalier es de 68 mm o 73 mm.
(2) A continuación, instale el adaptador
mientras consulta las ilustraciones a
continuación.
Tipo banda Tipo ménsula
68 mm
2.5 mm
Espaciador
68 mm
Ménsula tipo
de montura
BB
73 mm 73 mm
F
A
F
A
F
A
F
A
F
A
F
A
Instalación del conjunto de platos y el desviador de cambio delantero
Instalar usando el procedimiento indicado en la figura.
1, 2
Usar la herramienta especial TL-FC32/36 para instalar la
adaptador derecha (rosca hacia la izquierda) y la adaptador
izquierda (rosca hacia la derecha).
Par de apriete: 35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm}
Nota : Los espaciadores podrían ser necesarios dependiendo
del ancho de la envoltura del pedalier. Por detalles,
consulte la sección ¨Método de instalación del
espaciador¨.
3 Insertar la leva derecha.
4 Colocar la sección A de la leva izquierda en el eje de la leva
derecha donde la ranura es más ancha.
5 Use el TL-FC16/18 para apretar la tapa.
Par de apriete: 0,7 - 1,5 N·m {7 - 15 kgf·cm}
6 Empuje la placa de tope y verifique que el pasador de placa
está bien en su lugar, y luego apriete el perno de la biela
izquierda.
(Llave Allen de 5 mm)
Nota : Cada uno de los pernos debe ser apretado bien parejo
e igual a 12 - 14 N·m {120 - 140 kgf·cm}
Método de instalación del
espaciador
6
2
1
3
Area de ranura
ancha
TL-FC16
5
4
TL-FC32
F
A
1
,
2
Par de apriete :
35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm}
3
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
* Si usa una envoltura del pedalier con un ancho de 68 mm de tipo banda, se podrán usar juntos un espaciador de 1,8 mm y un espaciador de 0,7 mm en vez de un espaciador de
2,5 mm.
Nota :
Coloque la placa de tope en la
dirección correcta tal como se
indica en la figura.
Cubierta interior
Placa de tope
Pasador
de placa
Empuje
PRECAUCION
< Tipo normal >
• FD-M590-10
< Tipo de cableado superior >
Nota:
Enhebrar el cable de
la forma indicada en
la figura.
Perno de
sujeción
del cable
Par de apriete :
6 - 7 N·m {60 - 70 kgf·cm}
• FD-M591-10
Use una llave de tuercas de 8 mm o una llave Allen de 5 mm para
apretar el perno de sujeción del cable.
Nota:
Enhebrar el cable de la forma
indicada en la figura.
Perno de sujeción
del cable
(Llave Allen de 5 mm)
FD-M590-10 FD-M591-10
X
X
18T
10T
S, M, L
66° - 69°
50 mm
42T
Juego de pedalier recomendado
FC-M590-10
42-32-24T
104 mm / 64 mm
170 mm, 175 mm
50 mm
68, 73 mm
BC1.37 (68, 73mm)
SM-BB51
Soportes de envoltura de cable
Conjunto de
platos
Fig. 1 Fig. 2
Rueda
dentada
Si la cadena no cambia
suavemente desde el plato
intermedio al plato mayor
incluso si se ha ajustado el
perno de ajuste de tope
exterior.
5. Guía para localización de fallas
Después de realizar los pasos 1 al 4, mover la palanca de
cambios para verificar el funcionamiento. (También es útil en
caso que resulte difícil hacer los cambios.)
Si la cadena se cae hacia el
lado de la biela
Si el cambio del plato
intermedio al plato mayor se
hace con dificultad
Si el cambio del plato
intermedio al plato menor se
hace con dificultad
Apretar hacia la derecha el
tornillo de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/4 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el
tornillo de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el
tornillo de ajuste de tope interior
(aprox. 1/4 de vuelta).
Si la cadena y la placa
interior del desviador de
cambio delantero se tocan
en el plato mayor
Si la cadena y la placa
exterior del desviador de
cambio delantero se tocan
en el plato mayor
Apretar hacia la derecha el
tornillo de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el tornillo
de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Si se saltea el plato intermedio
al hacer el cambio desde el
plato mayor
Aflojar hacia la izquierda el
casquillo de ajuste de la envoltura
del cable (1 ó 2 vueltas).
Si la cadena y la placa
interior del desviador de
cambio delantero se tocan
cuando se cambia la cadena
a la rueda dentada mayor
cuando la cadena se
encuentra en el plato
intermedio.
Si la cadena se cae hacia el
lado del juego de pedalier
Si la palanca está dura al
hacer el cambio del plato
intermedio al plato mayor
Apretar hacia la derecha el
casquillo de ajuste de la
envoltura del cable
(1 ó 2 vueltas).
Apretar el tornillo de ajuste de tope
interior (1/2 vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el tornillo
de ajuste de tope exterior (aprox.
1/4 de vuelta).
Gire el casquillo de ajuste de la
envoltura del cable
aproximadamente 1/4 de giro
hacia la izquierda.
Si la cadena no cambia
suavemente desde el plato
intermedio al plato menor
incluso si se ha ajustado el
perno de ajuste de tope
interior.
Gire el casquillo de ajuste de la
envoltura del cable
aproximadamente 1/4 de giro
hacia la derecha.

Transcripción de documentos

SI-5NB0A-001-00 Información general de seguridad ■ Nota Especificaciones Desviador de cambio delantero ADVERTENCIA “El intervalo de mantenimiento depende del uso y las circunstancias en que se monta. Limpie regularmente la cadena con un limpiador de cadenas apropiado. Nunca use disolventes alcalinos o ácidos como limpiadores de óxido. Si se usan esos solventes, la cadena se puede romper y provocarle heridas graves. ” • Para obtener un buen rendimiento del cambio, esta cadena tiene un lado hacia delante y un lado hacia atrás, y los lados están marcados de manera que la cadena al instalarla quede mirando en la dirección correcta. El rendimiento de diseño adecuado se obtendrá cuando la cadena quede instalado de manera que mira en la dirección correcta. Si se instala de manera que mire en la dirección opuesta, la cadena se podría salir y podría caerse de la bicicleta y sufrir heridas graves como resultado. • Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta. • Si se usanpasadores de conexión diferentes de los pasadores Herramienta para Pasador de de conexión reforzados, o si se usa un pasador de conexión Cadena cadenas conexión reforzado reforzado o una herramienta no indicada para el tipo de cadena usada,no podrá lograr la fuerza de conexión suficiente, lo cual con ranura (3) puede ocasionar que la cadena se rompa o se caiga. TL-CN32 Cadena súper angosta de • Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido a un 10 velocidades para TL-CN23 cambio en el número de dientes de una rueda dentada, cortarla montaña TL-CN27 con ranura (2) en un lugar que no sea el que se encuentra el pasador de conexión reforzado. Si se corta la cadena en el lugar donde hay Pasador de conexión reforzado un pasador reforzado se dañará la cadena. • Tenga cuidado que su ropa no sea atrapada por la cadena cuando monte la bicicleta, de lo contrario se podría caer de la misma. • Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si la tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo contrario, la cadena se podría romper Pasador de unión Pasador de unión y provocarle heridas graves. • Los dos pernos de montaje de la biela izquierda deben ser apretados alternadamente de a poco en vez de ser apretados completamente de a uno. Use una llave de torque para verificar que los pares de apriete finales se encuentran en el rango de 12 - 14 N·m. Además, después de andar aproximadamente 100 km (60 millas), use una llave de torque para volver a verificar los pares de apriete. También es importante verificar periódicamente los pares de apriete. Si los pares de apriete son demasiado débiles o si los pernos de montaje no son apretados alternadamente en pasos, la biela izquierda se podría salir y se podría caer de la bicicleta, y podría resultar en heridas graves. • Verifique que no haya rajaduras en los brazos de la biela antes de montar la bicicleta. Si existen rajaduras, el brazo de la biela se podría romper y se podría caer de la bicicleta. • Si la cubierta interior no fue instalada correctamente, el eje se podría oxidar y dañarse, y podría caerse de la bicicleta y sufrir heridas graves como resultado. • Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos Shimano. • Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Si no realizan correctamente los ajustes, la cadena se podría salir y esto podría ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves. • Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas. PRECAUCION • Si la cadena se encuentra en el plato más pequeño o el plato intermedio, existe el peligro de heridas debido a las puntas de los dientes en plato más grande. Diámetros de las abrazaderas: S (28,6 mm), M (31,8 mm), L (34,9 mm) Al usar el tamaño S, M, usar una banda de instalación con un diámetro de 28,6 mm, 31,8 mm e instalarla en un adaptador de tamaño L. La sección de plana la placa exterior de la guía de cadena debe estar directamente arriba y paralela al plato mayor. Apretar usando una llave Allen de 5 mm. X = Disponible Modelo FD-M590-10 FD-M591-10 Tipo normal X Tipo de cableado superior X 18T Diferencia de dientes del conjunto de platos 10T Dislivello minimo tra punto più alto e intermedio Angulo de los tirantes traseros inferiores S, M, L Diámetro de la abrazadera del desviador de cambio delantero 66° - 69° Angulo de los tirantes traseros inferiores (a) Tipo normal Modelo Combinación de los dientes del conjunto de platos FC-M590-10 Largo de la cadena 42-32-24T Agregar dos eslabones (con la cadena en el plato mayor y la rueda dentada mayor) Diámetro del circulo de los pernos 104 mm / 64 mm Largo de la biela 170 mm, 175 mm Línea de la cadena Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro. Serie Deore Palanca de cambios SL-M591 Envoltura de cable OT-SP41 Desviador de cambio delantero Conjunto de platos Cadena Guía de cable del juego de pedalier Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish) 3. Ajuste de tope exterior Instalaciôn de la palanca Usar un manillar de diámetro exterior máximo de 36 mm. Haciendo el cambio Para cambiar de un plato menor a un plato mayor Para cambiar de un plato mayor a un plato menor Al empujar una vez la palanca (A), se hace el cambio de a un plato alavez de un plato menor a un plato mayor. Al empujar una vez la palanca (B), se hace el cambio de un plato a la vez, de un plato menor a un plato mayor. Por ejemplo: Por ejemplo: del plato intermedio al plato mayor. del plato mayor al plato intermedio. Posición inicial de la palanca (A) Par de apriete : 5 N·m {50 kgf·cm} Llave Allen de 4 mm • Instale la palanca de los cambios en una posición donde no obstruya el funcionamiento de los frenos y el funcionamiento de los cambios. • No la use en una combinación que dificulte el funcionamiento de los frenos. Ajuste del SIS Se debe seguir el orden descrito a continuación. * Si la bicicleta tiene suspensión trasera, verifique primero la posición de segmento recomendada de acuerdo al manual del propietario de la bicicleta. Luego, use una banda de fijación o similar para ajustar la suspensión trasera al recorrido recomendado para la suspensión trasera, y luego ajuste el desviador de cambio delantero. Palanca (B) Liberación de 2 maneras Retirar primero el bloque de alineación Pro-Set. Luego, colocar de forma que la separación entre la placa interior de la guía de cadena y la cadena sea 0 - 0,5 mm. Instalar usando el procedimiento indicado en la figura. 1, 2 Usar la herramienta especial TL-FC32/36 para instalar la adaptador derecha (rosca hacia la izquierda) y la adaptador izquierda (rosca hacia la derecha). Par de apriete: 35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm} Nota : Los espaciadores podrían ser necesarios dependiendo del ancho de la envoltura del pedalier. Por detalles, consulte la sección ¨Método de instalación del espaciador¨. Colocar la sección A de la leva izquierda en el eje de la leva derecha donde la ranura es más ancha. 5 Use el TL-FC16/18 para apretar la tapa. Par de apriete: 0,7 - 1,5 N·m {7 - 15 kgf·cm} 6 Empuje la placa de tope y verifique que el pasador de placa está bien en su lugar, y luego apriete el perno de la biela izquierda. (Llave Allen de 5 mm) Nota : Cada uno de los pernos debe ser apretado bien parejo e igual a 12 - 14 N·m {120 - 140 kgf·cm} B A Posición de la cadena FD-M590-10 Plato menor A B Placa interior de la guía de cadena Cadena 2. Conexión y fijación del cable TL-FC32 Area de ranura ancha 3 4 Palanca (B) Empujar la palanca (B) dos veces o más, y verificar en el indicador que la palanca se encuentra en la posición inferior. Luego desmontar la cubierta de orificio y conectar el cable. Espaciador F A Cable Cubierta de orificio 2.5 mm 1 5 Tipo banda 68 mm Tipo ménsula 68 mm F A Instalar la cubierta de orificio girándola tal como se indica en la figura hasta que haga tope. No girarla más allá de esto, de lo contrario se podría dañar la rosca del tornillo. Ménsula tipo de montura BB Cubierta de orificio TL-FC16 F A F A 6 F A Corte de la envoltura del cable 2 Cubierta interior 73 mm Pasador de placa Nota : Coloque la placa de tope en la dirección correcta tal como se indica en la figura. Placa de tope Empuje F A * Si usa una envoltura del pedalier con un ancho de 68 mm de tipo banda, se podrán usar juntos un espaciador de 1,8 mm y un espaciador de 0,7 mm en vez de un espaciador de 2,5 mm. Para tipo ménsula Desviador de cambio delantero Instalar tal como se indica en la figura. Conjunto de platos Ajustar y luego instalar el desviador de cambio delantero tal como se indica en la figura. No desmontar el bloque de alineación Pro-Set. Bloque de alineación Pro-Set Los dientes del plato deben estar dentro de este rango. Perno Medidor Pro-Set CN-HG54 Adaptador Adaptador 1, 2 Par de apriete : 3 Par de apriete : 35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm} 5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm} Cadena 4. Ajuste del plato intermedio Al ajustar, colocar la cadena en la rueda dentada mayor, y adelante, colocar la cadena en el plato intermedio. Ajustar usando el casquillo de ajuste de la envoltura del cable de forma que la separación entre la placa interior de la guía de cadena y la cadena sea 0 - 0,5 mm. Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo opuesto al de la marca. Después de cortar la envoltura del cable, redondear el extremo de manera que el interior del agujero tenga el diámetro uniforme. Colocar la misma tapa de extremo de la envoltura del cable de lado cortado de la envoltura del cable. Tapa de extremo de la envoltura del cable • FD-M590-10 Use una llave de tuercas de 8 mm o una llave Allen de 5 mm para apretar el perno de sujeción del cable. < Tipo normal > Placa interior de la guía de cadena A B Cadena Rueda dentada mayor Plato intermedio B A Casquillo de ajuste de la envoltura del cable Tornillo de ajuste de tope interior Rueda dentada mayor Perno de ajuste de tope exterior FD-M591-10 Placa exterior de guía de cadena FD-M591-10 ■ Método de instalación del espaciador (1) Verifique si el ancho de la envoltura del pedalier es de 68 mm o 73 mm. (2) A continuación, instale el adaptador mientras consulta las ilustraciones a continuación. Plato mayor Bloque de alineación Pro-Set 4 Insertar la leva derecha. Rueda dentada menor Posición de la cadena 1. Ajuste de tope interior Instalación del conjunto de platos y el desviador de cambio delantero FD-M590-10 Colocar de forma que la separación entre la placa exterior de la guía de cadena y la cadena sea de 0 - 0,5 mm. Posición de la cadena Esta palanca de liberación está equipada con un mecanismo de liberación de 2 maneras que le permite usar la liberación de dos maneras, tirando o empujando de la palanca. Las palancas (A) y (B) vuelven a la posición inicial al soltarlas luego de hacer el cambio. Cuando se usa una de las palancas se debe girar la biela al mismo tiempo. FC-M590-10 * Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles en : http://techdocs.shimano.com Tirar Cadena SM-BB51 FD-M590-10 / FD-M591-10 SM-SP17 / SM-BT17 Plato mayor BC1.37 (68, 73mm) Juego de pedalier recomendado SI-5NB0A-001 Sistema de transmisión delantero Tirar Rueda dentada mayor 68, 73 mm Medida de la rosca de la cazoleta del juego de pedalier 73 mm Instrucciones de servicio técnico Tipo de cableado superior 50 mm Ancho de la envoltura del juego pedalier F A Par de apriete : 6 - 7 N·m {60 - 70 kgf·cm} Luego de eliminar la flojedad del cable, volver a aseguralo en el desviador de cambio delantero, tal como se indica en la figura. Conjunto de platos 3 Perno de sujeción del cable (Llave Allen de 5 mm) Conjunto de platos (plato mayor) Par de apriete : 5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm} 42T Nota • Además, si el rendimiento de pedaleo no parece normal, verifique eso una vez más. • Antes de montar en la bicicleta, verifique que no haya juego o flojedad en la conexión. También, asegúrese de volver a apretar las bielas y los pedales en intervalos periódicos. • Al instalar los pedales, aplique un poco de grasa en las roscas para evitar que los pedales se peguen. Use una llave de torsión para apretar correctamente los pedales. Par de apriete: 35 - 55 N·m {350 - 550 kgf·cm}. La biela de la derecha tiene rosca para la derecha, y la biela de la izquierda tiene rosca para la izquierda. • Si se escucha un chirrido proveniente del eje del juego pedalier y el conector de la biela, engrase el conector y luego apriételo al par especificado. • Use un detergente neutral para limpiar la biela y el pedalier. El uso de detergentes alcalinos o ácidos puede producir decoloración. • No lave el juego pedalier con chorros de alta presión de agua. • Si siente que los cojinetes están flojos, deberá cambiar el juego pedalier. • Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas las partes móviles. • Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el desviador de cambios. • Debe lavar periódicamente los platos usando un detergente neutro y luego volver a lubricarlos. Además, limpiando la cadena con detergente neutro y lubricarlos puede ser una manera efectiva de extender la vida útil de los platos y la cadena. • Si la cadena se sale de los platos durante el uso, cambie los platos y la cadena. • Cuando la cadena se encuentra en la posición de la figura, la cadena puede hacer contacto con los platos o el desviador de cambio delantero y hacer ruido. Si se siente ruido, cambie la cadena a la rueda dentada siguiente más Fig. 1 Fig. 2 grande o la siguiente si la cadena se encuentra en la posición indicada en la Figura 1. Cambie la cadena a la rueda dentada siguiente más pequeña o la siguiente si se encuentra Conjunto de en la posición indicada en la Figura 2. platos • Para cuadros con suspensión, el ángulo del tirante trasero variará dependiendo si se está montando en la bicicleta o no. Cuando no se monta en la bicicleta y la cadena se encuentra Rueda en la posición del plato más grande/grande y la placa exterior de la guía de cadena del dentada desviador de cambio delantero podría tocar la cadena. • Su vestimenta se podría ensuciar con la cadena al montar en bicicleta. Soportes de envoltura de cable • Engrasar los adaptadores izquierdo y derecho antes de instalarlos. • Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable OT-SP y una guía de cable del juego de pedalier. • Este desviador de cambio delantero se debe usar sólo con un conjunto de tres platos. No se puede usar en uno de dos platos debidoa que los lugares de cambio no coinciden. • Al instalar un desviador de tipo de cableado superior, elegir un cuadro que tenga tres soportes de envoltura de cable tal como se indica en la figura a continuación. • Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar completam ente a ambos lados. Además, verificar que la palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se haya girado completamente el manillar. • Para el cable de cambio se usa una grasa especial. No usar grasa DURA-ACE u otro tipo de grasa, de lo contrario el funcionamiento del cambio se podría ver afectado. • Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del cable para asegurarse de que deslizacorrectamente. • Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la catalina está girando. • Si el líquido de frenos que se usa en los frenos de disco de aceite es del tipo que tiende a adherirse las partes de plástico de la palanca de cambios, puede hacer que esas partes de plástico se rajen o se decoloren. Por lo tanto, se debe asegurar que el líquido de frenos no se adhiera a estas partes de plástico. El aceite mineral que se usa en los frenos de disco de SHIMANO no provoca rajaduras ni decoloraciones si se adhiere a las partes de plástico, pero esas partes antes deben de ser limpiadas con alcohol para evitar que se adhieran partículas extrañas. • No desarmar el indicador o la palanca de cambios, pues se podrían dañar o podrían comenzar a funcionar mal. • Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal. • Por cualquier pregunta respecto a los métodos de uso y mantenimiento, consultar en el lugar donde lo compró. Nota: Enhebrar el cable de la forma indicada en la figura. Guía de cadena. 50 mm Línea de la cadena aplicable Plato aplicable • FD-M591-10 Al instalar los componentes en las superficies del cuadro de carbono/manillar, verifique con el fabricante del cuadro de carbono/partes las recomendaciones sobre los pares de apriete de manera de no apretar demasiado lo cual puede dañar el material de carbono, ni apretar poco lo cual puede resultar en que los componentes colocados no queden bien. < Tipo de cableado superior > Nota: Enhebrar el cable de la forma indicada en la figura. Perno de sujeción del cable 5. Guía para localización de fallas Después de realizar los pasos 1 al 4, mover la palanca de cambios para verificar el funcionamiento. (También es útil en caso que resulte difícil hacer los cambios.) Si la cadena se cae hacia el lado de la biela Apretar hacia la derecha el tornillo de ajuste de tope exterior (aprox. 1/4 de vuelta). Si el cambio del plato intermedio al plato mayor se hace con dificultad Aflojar hacia la izquierda el tornillo de ajuste de tope exterior (aprox. 1/8 de vuelta). Si el cambio del plato intermedio al plato menor se hace con dificultad Aflojar hacia la izquierda el tornillo de ajuste de tope interior (aprox. 1/4 de vuelta). Si la cadena no cambia suavemente desde el plato intermedio al plato mayor incluso si se ha ajustado el perno de ajuste de tope exterior. Gire el casquillo de ajuste de la envoltura del cable aproximadamente 1/4 de giro hacia la izquierda. Si la cadena no cambia suavemente desde el plato intermedio al plato menor incluso si se ha ajustado el perno de ajuste de tope interior. Gire el casquillo de ajuste de la envoltura del cable aproximadamente 1/4 de giro hacia la derecha. Si la cadena y la placa interior del desviador de cambio delantero se tocan en el plato mayor Si la cadena y la placa exterior del desviador de cambio delantero se tocan en el plato mayor Apretar hacia la derecha el tornillo de ajuste de tope exterior (aprox. 1/8 de vuelta). Si se saltea el plato intermedio al hacer el cambio desde el plato mayor Aflojar hacia la izquierda el casquillo de ajuste de la envoltura del cable (1 ó 2 vueltas). Si la cadena y la placa interior del desviador de cambio delantero se tocan cuando se cambia la cadena a la rueda dentada mayor cuando la cadena se encuentra en el plato intermedio. Apretar hacia la derecha el casquillo de ajuste de la envoltura del cable (1 ó 2 vueltas). Si la cadena se cae hacia el lado del juego de pedalier Apretar el tornillo de ajuste de tope interior (1/2 vuelta). Si la palanca está dura al hacer el cambio del plato intermedio al plato mayor Aflojar hacia la izquierda el tornillo de ajuste de tope exterior (aprox. 1/4 de vuelta). Aflojar hacia la izquierda el tornillo de ajuste de tope exterior (aprox. 1/8 de vuelta). ■ Consulte las Instrucciones de servicio para el sistema de transmisión trasero por detalles sobre como cambiar e instalar el indicador.
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Shimano SL-M591 Service Instructions

Categoría
Motosierras eléctricas
Tipo
Service Instructions

El Shimano SL-M591 es una palanca de cambios de bicicleta de montaña de 10 velocidades diseñada para usarse con desviadores de cambio delanteros y traseros Shimano de 10 velocidades.

Cuenta con un diseño ergonómico para una fácil operación y cambios suaves y precisos. La palanca también tiene una función de liberación de 2 vías, que permite al ciclista cambiar de marcha rápidamente en ambas direcciones con solo un toque.