Manual de Instrucciones del receptor 2,4 GHz
RX-6-DR light M-LINK / RX-7-DR light M-LINK
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Instrucciones del receptor 2,4 GHz RX-6/7-DR light M-LINK # 82 5490 (09-07-16/MIWA) • ¡Salvo error, corrección o modificación técnica! •
MULTIPLEX
• ¿Se han producido modificaciones en el ajuste “Fast
response” (Î 8.2)?
Error:
El LED del receptor se queda apagado tras el encendido
(Código LED 0 Î 8.1).
Causa:
La alimentación (voltaje de la batería) es demasiado débil.
Solución del error:
• Recargue, o sustituya, la batería del receptor y/o principal.
8.4 HOLD y FAIL-SAFE
Cuando el receptor detecta datos interferidos, los últimos datos
recibidos serán los que se entreguen a los servos y se puentea
la pérdida de señal (HOLD).
El ajuste del FAIL-SAFE implica que, en caso de interferencias,
los servos toman una posición determinada transcurrido el inter-
valo HOLD (0,75 segundos).
Con los valores de fábrica y tras un RESET, el FAIL-SAFE está
desconectado y se activa al configurar por primera vez los
valores de FAIL-SAFE. El FAIL-SAFE se configura con la tecla
SET del receptor.
!
Nota:
Con las emisoras del tipo
COCKPIT SX M-LINK
y las
ROYALevo / pro / M-LINK
puede configurar el FAIL-SAFE direc-
tamente desde las emisoras.
Si desea desactivar de nuevo el FAIL-SAFE, tendrá que reiniciar
el receptor a los valores de fábrica (RESET Î
8.5
). ¡Tras un
RESET debe repetir el proceso de asociación (Î
8.2.1
)!
! Nota: ¡Active siempre el FAIL-SAFE!
Por motivos de seguridad, le recomendamos que siempre active
el FAIL-SAFE y compruebe, que la posición de los servos en
estos casos no provoquen una situación crítica del modelo (P.
ej.: motor al ralentí / motor eléctrico apagado, timones en neu-
tro, aerofrenos fuera, gancho de remolque abierto, …).
Definir las posiciones FAIL-SAFE:
Ponga todos los servos (y el regulador del motor) en la posición
deseada con su emisora. Pulse la tecla SET brevemente (entre
0,5 y 1 segundo). La posición de los servos quedará memori-
zada, el LED de estado parpadea como confirmación (Código
LED 5 Î
8.1
).
Tras 16 segundos en FAIL-SAFE, los servos dejarán de ser con-
trolados. Los servos analógicos y algunos digitales (consultar
documentación) quedarán “libres”, de manera que se evite un
eventual bloqueo de los servos). Los reguladores actuales se
desconectarán. Algunos servos digitales seguirán “duros” y
mantendrán la posición.
El FAIL-SAFE se dará por terminado tan pronto como se vuel-
van a recibir señales correctas.
Probar las posiciones FAIL-SAFE:
Ponga los mandos de la emisora en otra posición distinta a la
del FAIL-SAFE y apague la emisora. Los servos deberían, tras
el tiempo de HOLD (0,75 segundos), moverse hasta llegar a las
posiciones configuradas previamente para FAIL-SAFE.
Las posiciones de FAIL-SAFE siempre deben ser controladas y,
si fuese necesario, actualizadas, por ejemplo al utilizar el recep-
tor en otro modelo.
! Comprobación de la función FAIL-SAFE:
Haga funcionar el receptor, brevemente y solo para probar la
función FAIL-SAFE, con la emisora apagada. Atención: ¡El
motor podría ponerse en marcha, peligro de lesiones!
8.5 Volver a los valores de fábrica, RESET
La configuración del receptor puede inicializarse con los valores
de fábrica (por defecto). Todos los ajustes (P. ej., emisora
asociada, posiciones de FAIL-SAFE) se perderán.
Pulse la tecla SET al menos 10 segundos (como ayuda, el LED
se apaga al pulsar la tecla, se enciende de nuevo al pasar 2
segundos y se vuelve a apagar transcurridos 10 segundos).
Tras producirse el RESET el LED parpadea para emitir la señal
de confirmación (Código LED 5 Î
8.1
).
9. NOTAS DE MONTAJE
•
Proteja su receptor, especialmente si usa motores de explo-
sión, contra las vibraciones (P. ej., envolviéndolo en espuma).
•
El receptor debe ser instalado lejos, al menos 150 mm. de
sistemas de encendido y otros componentes eléctricos, como
por ejemplo, motores, reguladores, baterías principales, etc.
Las antenas no deben discurrir cerca de estos componentes.
•
Monte el receptor en el modelo de tal manera, que ambas
antenas están tan alejadas como sea posible de materiales
conductores y formando un ángulo de 90 º la una de la otra.
Instale los extremos de ambas antenas tan alejados el uno
del otro como le sea posible.
•
En fuselajes de material aislante (P. ej., fibra de carbono), las
antenas deben ser instaladas de modo que la parte activa de
éstas (los últimos 30 mm.) quede fuera del modelo.
•
¡No corte ni prolongue las antenas ni los cables!
•
Las antenas no debe discurrir paralelas a los cables de los
servos, cables de alimentación u otros elementos conducto-
res (P. ej. varillas de transmisión).
•
No lleve las antenas por el interior del modelo, o sobre con-
ductores (P. ej. piezas de carbono, láminas de metal, pinturas
metalizadas, etc.). Se disminuirá la recepción (¡Apantalla-
miento!)
•
¡Respete el orden del montaje! (Î
14.
, Croquis A - C)!
•
Mantenga los cables de alimentación, como P. ej. los de re-
guladores, motor y baterías, tan cortos como pueda.
•
Use el filtro de picos (PeakFilter,
# 8 5180
) al utilizar sistemas
de doble alimentación (diodos).
•
Puede optimizar la calidad de recepción montando unas ferritas
especiales (
# 8 5146
) o cables de desparasitado (
# 8 5057
)
en los cables de alimentación del regulador. También es más
que aconsejable el desparasitado conveniente de los motores
eléctricos con escobillas (no brushless). Por ejemplo usando
el kit de desparasitado (
# 8 5020
).
10. PRUEBA DE ALCANCE
La ejecución regular de pruebas de alcance es algo crucial –
incluso usando sistemas 2,4 GHz. - para mantener el perfecto
estado del equipo de radio y garantizar su funcionamiento libre
de interferencias, detectando los problemas justo en su momen-
to. Especialmente:
•
Si usa componentes nuevos o sustituidos, o ha modificado la
instalación del equipo de radio.
•
Al utilizar componentes del equipo de radio que se hayan
visto envueltos en un accidente anterior o un aterrizaje
“brusco”.
•
Si ha observado un comportamiento anómalo del equipo de
radio.
Importante:
•
Haga siempre las pruebas con un ayudante que pueda
observar y mantener seguro el modelo.
•
Realice las pruebas de alcance, siempre que le sea posible,
cuando ninguna otra emisora esté en funcionamiento.
Realización de la prueba de alcance:
1. Elija en su emisora el tipo de funcionamiento “Prueba de
alcance” (consulte el manual de instrucciones de su emisora