Casio Probabilty Simulation El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
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Probability
Simulation
Guía del usuario
Para la serie fx-CG/serie fx-9860G
la serie GRAPH 75/85/95
fx-9860G
III
/fx-9750G
III
/GRAPH35+ E
II
ES
ES-1
1. Introducción
1-1. Descripción de la Probability Simulation (simulación de
probabilidad)
Esta aplicación realiza seis tipos de simulaciones, que se describen a continuación.
Coin Toss (Lanzar monedas)
Dice Roll (Lanzar dados)
Spinner (Ruleta)
Marble Grab (Extraer bolas)
Card Draw (Extraer cartas)
Random Numbers (Enteros aleatorios)
1-2. Uso de este manual
Los procedimientos que se muestran en este manual usan la calculadora CASIO serie fx-CG.
Puede usar las mismas operaciones para realizar las operaciones en este manual usando
una calculadora CASIO serie fx-9860G/serie GRAPH 75/85/95/fx-9860G
III/fx-9750GIII/
GRAPH35+ E
II, pero el aspecto de la pantalla será diferente.
Las imágenes de pantalla que se incluyen en este manual tienen exclusivamente fines de
explicación. La pantalla real de la calculadora puede tener un aspecto diferente al que se
muestra aquí.
ES-2
2. Realización de operaciones de la Probability
Simulation
Esta sección usa Lanzar monedas para explicar cómo realizar una simulación.
Las operaciones de otras simulaciones son idénticas.
2-1. Uso de Lanzar monedas
1. Desde el menú principal, ingrese al modo Probability Simulation.
Aparecerá el menú de selección de simulación.
2. Presione el botón de un número de 1 a 6 para seleccionar la simulación que desea usar.
• Aquí, presione 1(TOSS).
Aparecerá la pantalla inicial de Lanzar moneda.
3. Presione 1(TOSS). Observe que deberá presionar 1 para ejecutar otras simulaciones.
De esta forma se ejecuta la simulación y se muestran los resultados correspondientes.
En los resultados de Lanzar moneda, { indica cara y z indica cruz.
El aspecto de la pantalla depende del número de monedas.
Use la pantalla de configuración para especificar el número de monedas y el número de
ejecuciones.
Monedas: 1, Ejecuciones: 1
1(TOSS) ...... Ejecuta la simulación la cantidad de veces especificada en
“Attempts”.
2(+n) ............ Muestra un cuadro de diálogo para especificar el número de
ejecuciones. La simulación se ejecuta la cantidad especificada de
veces.
3(STORE) .... Consulte “2-3. Escribir los resultados de la simulación en la memoria
de listas”.
4(CLEAR) .... Borra la pantalla de resultados.
5(TABLE) ..... Muestra una tabla en vista de pantalla completa.
6(GRAPH) ... Muestra un gráfico en vista de pantalla completa.
ES-3
La tabla siguiente explica el resultado mostrado para cada tipo de simulación.
Tabla Gráfico
Coin
Toss
1 moneda Número acumulado de caras
en múltiples lanzamientos
Porcentajes de cara/cruz en
múltiples lanzamientos
2 monedas/
3 monedas*
Número de caras en un solo
lanzamiento
Porcentajes acumulados
de número de caras en
múltiples lanzamientos
Dice Roll 1 dado Número producido por un
solo lanzamiento
Porcentajes de cada número
en múltiples lanzamientos
2 dados/
3 dados*
Total de números producidos
por un solo lanzamiento
Porcentaje de los totales de
lanzamiento en múltiples
lanzamientos
Spinner Número de ruleta por un solo
giro
Porcentajes de cada número
en múltiples giros
Marble Grab Tipos de bolas por una sola
extracción
Porcentajes de cada tipo
de bolas en múltiples
extracciones
Card Draw Rango y estilo de la carta
extraída
Sin gráfico
Random Numbers Entero aleatorio generado Sin gráfico
* Para obtener más información sobre cómo configurar los ajustes, consulte “3-1. Pantalla
de configuración”.
La columna más a la izquierda de la tabla muestra el número de intentos hasta 999.
Puede usar f y c para avanzar y retroceder en una tabla. Puede usar d y e para
mover un gráfico hacia la izquierda y derecha.
4. Para volver a la selección de simulación, presione J.
2-2. Vista de pantalla completa de tablas y gráficos
Al presionar 5(TABLE) mientras se muestra una pantalla de resultados, aparecerá una vista
de pantalla completa de la tabla. Al presionar 6(GRAPH) aparecerá una vista del gráfico en
pantalla completa.
Ejemplo: Uso de tres monedas para Lanzar monedas
Tabla Gráfico
6(GRAPH)
5(TABLE)
Mientras se muestra la vista del gráfico en pantalla completa, al presionar !1(TRACE)
se habilitará el uso de la función Trace.
• Presione 5(T+G) o 6(T+G) para volver a la vista de resultados.
ES-4
2-3. Escribir los resultados de la simulación en la memoria de listas
Ejemplo: Lanzar monedas
1. En la pantalla de resultados de Lanzar monedas, presione 3(STORE).
Aparecerá una pantalla como la que se muestra a continuación. (El aspecto de la pantalla
depende del tipo de simulación).
2. Para obtener información sobre qué debe hacer aquí, consulte “6. Memoria del modo
Spreadsheet” en el “Capítulo 9 Hoja de cálculo” de la guía del usuario del software de la
calculadora.
Para obtener información sobre la memoria de listas, consulte el “Capítulo 3 Función Lista” en
la guía del usuario del software de la calculadora.
ES-5
3. Configuracn del ajuste de simulación
3-1. Pantalla de configuración
Mientras aparece una pantalla de resultados, realice la operación siguiente para mostrar la
pantalla de configuración correspondiente: !m(SET UP).
1(ADV) ....... Muestre la pantalla de configuración de
Ventajas (Lanzar monedas, Lanzar dados,
Ruleta y Extraer bolas solamente).
6(INITIAL) ... Devuelve todos los elementos a su
configuración inicial predeterminada.
Presione J para volver a la pantalla inicial.
Pantalla de configuración de
Lanzar monedas
Puede usar la pantalla de configuración para configurar los ajustes de los elementos que se
describen a continuación. Los elementos que aparecen dependen del tipo de simulación.
Elemento Descripción Ajuste*
1
Coin
Toss
Dice
Roll
Spinner
Marble
Grab
Card
Draw
Random
Numbers
Attempts
Especifica el número de
intentos (ejecuciones) de
cada simulación.
1 a 999
zzzzzz
Coins
Especifica el número de
monedas.
1, 2, 3
z
–––––
Dice
Especifica el número de
dados.
1, 2, 3
z
––––
Die Sides
Especifica el número de
caras para cada dado.
4, 6, 8, 12,
20
z
––––
Sections
Especifica el número de
divisiones en la ruleta.
2, 3, 4 a 8
z
–––
Marble Types
Especifica el tipo de bolas.
Seleccionar 2 para este
ajuste especificará A, B
para los tipos de bolas,
mientras que seleccionar 5
especificará A, B, C, D, E.
2, 3, 4, 5
z
––
Decks
Especifica el número de
barajas de cartas.
1, 2, 3 ––––
z
Deck Size
Especifica el número de
cartas en una baraja.
32, 52 ––––
z
Numbers
Gen
Especifica el número de
números aleatorios a generar.
1 a 6 –––––
z
Range Start
Especifica el límite inferior del
intervalo de generación de
números aleatorios.
0, 1 a 98–––––
z
Range End
Especifica el límite superior
del intervalo de generación
de números aleatorios.
1 a 40 a
99
–––––
z
ES-6
Elemento Descripción Ajuste*
1
Coin
Toss
Dice
Roll
Spinner
Marble
Grab
Card
Draw
Random
Numbers
Replacement
Especifica si una bola o carta
extraída es sustituida (On)
o no (Off) después de su
extracción. Aparece “
en
la esquina superior izquierda
de la pantalla de resultados
cuando se selecciona On
para la sustitución.
On, Off –––
zz
Repeat
Especifica si el mismo
valor puede generarse
repetidamente (On) o no
(Off). Aparece “
” en la
esquina superior izquierda
de la pantalla de resultados
cuando se selecciona On
para la repetición.
On, Off*
2
–––––
z
Max. Scale
Especifica si la escala de
valor máximo del gráfico se
muestra (On) o no (Off).
On, Off
zzzz
−−
Animation
Especifica si la pantalla de
animación está encendida
(On) o apagada (Off)
durante la ejecución de una
simulación.
On, Off
zzzzzz
Refresh Freq
Especifica la frecuencia
(en términos del número de
resultados) debe actualizarse
la pantalla de resultados.
Al especificar “Last” aquí la
pantalla se actualiza solo
para el resultado final.
1, 20, 50,
Last
zzzzzz
Random
Seed
Especifica un valor sembrado
a usar para la generación de
números seudoaleatorios.
1 a 99999
zzzzzz
*1 Los ajustes subrayados indican los valores predeterminados iniciales.
*2 Cuando se especifica Off en el ajuste Repeat, el intervalo de números aleatorios debe
ajustarse en un valor mayor al número de números aleatorios a generar.
ES-7
3-2. Pantalla de configuración de Ventajas
Puede usar esta pantalla de configuración de Ventajas para especificar relaciones de
ocurrencia.
Ejemplos de la pantalla de configuración de Ventajas
Lanzar monedas Extraer bolas
Use las teclas del cursor para resaltar un elemento cuyo ajuste desea cambiar.
Weight .................... Especifica el peso de la relación de ocurrencia en un
intervalo de 0 a 999. Valor inicial predeterminado: 1
Al cambiar el ajuste Weight se recalcula el valor Prob.
Prob (Probability) ... Especifica la probabilidad como un valor decimal de cuatro
gitos. Ejemplos: 0,5, 0,125, etc.
Al cambiar el ajuste Prob se recalculan todos los valores de
Weight y Prob de tal forma que el total de Prob sea 1.
Marbles .................. Especifica el número de bolas de cada tipo de bola en el
intervalo de 0 a 999. Valor inicial predeterminado: 10
6(INITIAL) ........... Devuelve todos los elementos a su configuración inicial
predeterminada.
Presione J para volver a la pantalla de configuración.
SA2001-C
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6-2, Hon-machi 1-chome
Shibuya-ku, Tokyo 151-8543, Japan
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