Shimano SL-M770 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions

Shimano SL-M770 es una palanca de cambios de bicicleta de montaña de 3x10 velocidades que ofrece cambios suaves y precisos. Cuenta con un mecanismo de liberación de 2 vías que permite al ciclista cambiar de marcha empujando o tirando de la palanca. La palanca también tiene una función de cambio múltiple que permite al ciclista cambiar hasta tres marchas a la vez. La Shimano SL-M770 es compatible con sistemas de transmisión de 10 velocidades y es adecuada para bicicletas de montaña con manillares de diámetro exterior máximo de 36 mm.

Shimano SL-M770 es una palanca de cambios de bicicleta de montaña de 3x10 velocidades que ofrece cambios suaves y precisos. Cuenta con un mecanismo de liberación de 2 vías que permite al ciclista cambiar de marcha empujando o tirando de la palanca. La palanca también tiene una función de cambio múltiple que permite al ciclista cambiar hasta tres marchas a la vez. La Shimano SL-M770 es compatible con sistemas de transmisión de 10 velocidades y es adecuada para bicicletas de montaña con manillares de diámetro exterior máximo de 36 mm.

50 mm 50 mm
44T 44T / 48T
X
X
22T
12T
S, M, L
66° - 69°
50 mm
44T
FD-M770-E
X
X
22T
12T
66° - 69°
FD-M770 FD-M771
X
X
22T
12T
S, M, L
66° - 69°
50 mm
44T / 48T
FD-M772/M772A
FD-M773
X
X
22T
12T
S, M, L
63° - 66°
Especificaciones
Modelo
Tipo normal
Tipo de tirar desde arriba
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Dislivello minimo tra punto più alto e intermedio
Diámetro de la abrazadera del desviador
de cambio delantero
Angulo de los tirantes traseros inferiores (
a
)
Línea de la cadena aplicable
X = Disponible
Desviador de cambio delantero
Plato aplicable
Diámetros de las abrazaderas:
S (28,6 mm), M (31,8 mm), L (34,9 mm)
Al usar el tamaño S, M, usar una banda
de instalación con un diámetro de 28,6
mm, 31,8 mm e instalarla en un
adaptador de tamaño L.
Angulo de los tirantes
traseros inferiores
Conjunto de platos
Modelo
Combinación de los dientes del conjunto de platos
Diámetro del circulo de los pernos
Largo de la biela
Línea de la cadena
Ancho de la envoltura del juego pedalier
Medida de la rosca de la cazoleta del juego de pedalier
Juego de pedalier recomendado
FC-M770
44-32-22T
104 mm / 64 mm
165 mm, 170 mm, 175 mm, 180 mm
50 mm
68, 73 mm
BC1.37 (68, 73mm)
SM-BB70
FC-M771-K
48-36-26T
104 mm / 64 mm
165 mm, 170 mm, 175 mm, 180 mm
50 mm
68, 73 mm
BC1.37 (68, 73mm)
Ajustar y luego instalar el desviador de cambio delantero tal
como se indica en la figura. No desmontar el bloque de
alineación Pro-Set.
Los dientes del plato
deben estar dentro
de este rango.
Medidor Pro-Set
Bloque de alineación Pro-Set
Serie
RAPIDFIRE (Palanca de cambios)
Envoltura de cable
Desviador de cambio delantero
Conjunto de platos
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
Instrucciones de servicio técnico SI-6MPFA-003
Sistema de transmisión delantero
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles en : http://techdocs.shimano.com
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
Luego de eliminar la flojedad del cable, volver a aseguralo en el
desviador de cambio delantero, tal como se indica en la figura.
Tipo normal Tipo de cableado
superior
Tirar
Tirar
A
B
Casquillo de ajuste de la envoltura del cable
A
B
Cadena
Placa interior
de la guía de
cadena
Posición de la cadena
Rueda dentada
mayor
Plato
intermedio
4. Ajuste del plato intermedio
Al ajustar, colocar la cadena en la
rueda dentada mayor, y adelante,
colocar la cadena en el plato
intermedio. Ajustar usando el
casquillo de ajuste de la envoltura del
cable de forma que la separación
entre la placa interior de la guía de
cadena y la cadena sea 0 - 0,5 mm.
FD-M770/ M772/ M772A
FD-M771/M773
Cadena
Placa exterior
de guía de
cadena
Perno de ajuste
de tope exterior
Posición de la cadena
Rueda dentada
menor
Plato
mayor
3. Ajuste de tope exterior
Colocar de forma que la
separación entre la placa
exterior de la guía de
cadena y la cadena sea de
0 - 0,5 mm.
Para tipo ménsula
Instalar tal como se
indica en la figura.
Perno
AdaptadorAdaptador
Desviador de
cambio delantero
Conjunto de platos
Par de apriete :
35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm}
Para cambiar de un plato
menor a un plato mayor
Al empujar una vez la
palanca (A), se hace el
cambio de a un plato
alavez de un plato menor
a un plato mayor.
Por ejemplo:
del plato intermedio al
plato mayor.
Para cambiar de un plato
mayor a un plato menor
Al empujar una vez la
palanca (B), se hace el
cambio de un plato a la
vez, de un plato menor
a un plato mayor.
Por ejemplo:
del plato mayor al
plato intermedio.
Haciendo el cambio
Esta palanca de liberación está equipada con un mecanismo de liberación de 2 maneras que le permite usar la liberación de dos maneras,
tirando o empujando de la palanca.
Las palancas (A) y (B) vuelven a la posición inicial al soltarlas luego de hacer el cambio. Cuando se usa una de las palancas se debe girar
la biela al mismo tiempo.
5. Guía para localización de fallas
Después de realizar los pasos 1 al 5, mover la palanca de
cambios para verificar el funcionamiento. (También es útil en
caso que resulte difícil hacer los cambios.)
Si la cadena se cae hacia el
lado de la biela
Si el cambio del plato
intermedio al plato mayor se
hace con dificultad
Si el cambio del plato
intermedio al plato menor se
hace con dificultad
Apretar hacia la derecha el
tornillo de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/4 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el
tornillo de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el
tornillo de ajuste de tope interior
(aprox. 1/4 de vuelta).
Si la cadena y la placa
interior del desviador de
cambio delantero se tocan
en el plato mayor
Si la cadena y la placa
exterior del desviador de
cambio delantero se tocan
en el plato mayor
Apretar hacia la derecha el
tornillo de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el tornillo
de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Si se saltea el plato intermedio
al hacer el cambio desde el
plato mayor
Aflojar hacia la izquierda el
casquillo de ajuste de la envoltura
del cable (1 ó 2 vueltas).
Si la cadena y la placa
interior del desviador de
cambio delantero se tocan
cuando se cambia la cadena
a la rueda dentada mayor
cuando la cadena se
encuentra en el plato
intermedio.
Si la cadena se cae hacia el
lado del juego de pedalier
Si la palanca está dura al
hacer el cambio del plato
intermedio al plato mayor
Apretar hacia la derecha el
casquillo de ajuste de la
envoltura del cable
(1 ó 2 vueltas).
Apretar el tornillo de ajuste de tope
interior (1/2 vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el tornillo
de ajuste de tope exterior (aprox.
1/4 de vuelta).
Consulte las Instrucciones de servicio para el sistema
de transmisión trasero por detalles sobre como cambiar
e instalar el indicador.
XT
SL-M770
SIS-SP41
FD-M770 / FD-M771 / FD-M772 / FD-M773 / FD-M770-E / FD-M772A
FC-M770 / FC-M771-K
CN-HG93
SM-SP17 / SM-BT17
Posición inicial de la palanca (A) Palanca (B)
Liberación de 2 maneras
< Tipo normal > < Tipo de cableado superior >
Llave Allen de 5 mm
Nota:
Enhebrar el cable
de la forma
indicada en la
figura.
Perno de
sujeción
del cable
• FD-M770/FD-M772/FD-M772A
• FD-M771/FD-M773
Par de apriete :
6 - 7 N·m {60 - 70 kgf·cm}
Nota:
Enhebrar el cable de la forma
indicada en la figura.
FD-M771 FD-M773
Perno de sujeción del cable
Información general de seguridad
• Use detergente neutro para limpiar la cadena. No use detergentes alcalinos o ácidos como limpiadores de óxido pues pueden
dañar y/o hacer fallar la cadena.
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
• Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de verificar el cuadro a continuación antes de
seleccionar el pasador a usar.
Si se usanpasadores de conexión diferentes de los
pasadores de conexión reforzados, o si se usa un
pasador de conexión reforzado o una herramienta no
indicada para el tipo de cadena usada,no podrá lograr
la fuerza de conexión suficiente, lo cual puede
ocasionar que la cadena se rompa o se caiga.
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido
a un cambio en el número de dientes de una rueda
dentada, cortarla en un lugar que no sea el que se encuentra el pasador de conexión reforzado
o un pasador de extremo. Si se corta la cadena en el lugar donde hay un pasador reforzado o
un pasador de extremo se dañará la cadena.
• Tenga cuidado que su ropa no sea atrapada por la cadena cuando monte la bicicleta, de lo
contrario se podría caer de la misma.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si la
tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo contrario, la
cadena se podría romper y provocarle heridas graves.
• Usar un conjunto de platos compatible con cadenas de 9 velocidades junto con cadenas CN-7701, CN-HG93 y CN-HG73 de
Shimano. Si se usa un conjunto de platos para una cadena de 8 velocidades o menos, pueden ocurrir problemas de cambios
con el conjunto de platos, o los pasadores de cadenas se pueden salir, haciendo que la cadena se rompa.
• Los dos pernos de montaje de la biela izquierda deben ser apretados alternadamente de a poco en vez de ser apretados
completamente de a uno. Use una llave de torque para verificar que los pares de apriete finales se encuentran en el rango de
12 - 14 N·m.
Además, después de andar aproximadamente 100 km (60 millas), use una llave de torque para volver a verificar los pares de
apriete.
También es importante verificar periódicamente los pares de apriete.
Si los pares de apriete son demasiado débiles o si los pernos de montaje no son apretados alternadamente en pasos, la biela
izquierda se podría salir y se podría caer de la bicicleta, y podría resultar en heridas graves.
• Verifique que no haya rajaduras en los brazos de la biela antes de montar la bicicleta. Si existen rajaduras, el brazo de la biela
se podría romper y se podría caer de la bicicleta.
• Si la cubierta interior no fue instalada correctamente, el eje se podría oxidar y dañarse, y podría caerse de la bicicleta y sufrir
heridas graves como resultado.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Las partes flojas, desgastadas o
dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos
genuinos Shimano.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Si no realizan correctamente los
ajustes, la cadena se podría salir y esto podría ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas.
ADVERTENCIA
Herramienta para
cadenas
Cadena
Cadena superangosta de
9 velocidades como la
CN-7701 / CN-HG93
Cadena angosta de
8/7/6velocidades como la
CN-HG50 / CN-HG40
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN32 /TL-CN27
TL-CN32 /TL-CN27
6.5mm
7.1mm
Plateada
Negra
Pasador de conexión reforzado
Pasador de
extremo
Pasador de
unión
Nota
• Además, si el rendimiento de pedaleo no parece normal, verifique eso una vez más.
• Antes de montar en la bicicleta, verifique que no haya juego o flojedad en la conexión. También, asegúrese de volver a apretar
las bielas y los pedales en intervalos periódicos.
• Si se escucha un chirrido proveniente del eje del juego pedalier y el conector de la biela, engrase el conector y luego apriételo
al par especificado.
• No lave el juego pedalier con chorros de alta presión de agua.
• Si siente que los cojinetes están flojos, deberá cambiar el juego pedalier.
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas las partes móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el desviador de cambios.
• Debe lavar periódicamente los platos usando un detergente neutro y luego volver a lubricarlos. Además, limpiando la cadena
con detergente neutro y lubricarlos puede ser una manera efectiva de extender la vida útil de los platos y la cadena.
• Si la cadena se sale de los platos durante el uso, cambie los platos y la cadena.
• Cuando la cadena se encuentra en la posición indicada en la figura, la cadena y el
conjunto de platos o el desviador de cambios delantero pueden tocarse y generar ruido.
Si el ruido es un problema, cambie la cadena a la rueda dentada más grande siguiente o
la siguiente a esta.
• Engrasar los adaptadores izquierdo y derecho antes de instalarlos.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y una guía
de cable del juego de pedalier.
• Este desviador de cambio delantero se debe usar sólo con un conjunto de tres platos. No
se puede usar en uno de dos platos debidoa que los lugares de cambio no coinciden.
• Al instalar un desviador de tipo de cableado superior, elegir un cuadro que tenga tres soportes de
envoltura de cable tal como se indica en la figura a continuación.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar completam ente a ambos
lados. Además, verificar que la palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se haya
girado completamente el manillar.
• Para el cable de cambio (SIS-SP41) se usa una grasa especial. No usar grasa DURA-ACE u otro tipo de
grasa, de lo contrario el funcionamiento del cambio se podría ver afectado.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del cable para
asegurarse de que deslizacorrectamente.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la catalina está girando.
• Si el líquido de frenos que se usa en los frenos de disco de aceite es del tipo que tiende a adherirse las partes de plástico de
la palanca de cambios, puede hacer que esas partes de plástico se rajen o se decoloren. Por lo tanto, se debe asegurar que el
líquido de frenos no se adhiera a estas partes de plástico.
El aceite mineral que se usa en los frenos de disco de SHIMANO no provoca rajaduras ni decoloraciones si se adhiere a las
partes de plástico, pero esas partes antes deben de ser limpiadas con alcohol para evitar que se adhieran partículas extrañas.
• No desarmar el indicador o la palanca de cambios, pues se podrían dañar o podrían comenzar a funcionar mal.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal.
• Por cualquier pregunta respecto a los métodos de uso y mantenimiento, consultar en el lugar donde lo compró.
Soportes de envoltura de cable
Conjunto de
platos
Rueda
dentada
Ajuste del SIS
La sección de plana la placa exterior de la
guía de cadena debe estar directamente
arriba y paralela al plato mayor.
Apretar usando una llave Allen de 5 mm.
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Conjunto de platos
(plato mayor)
Guía de cadena.
Se debe seguir el orden descrito a continuación.
1. Ajuste de tope interior
Retirar primero el bloque de alineación Pro-Set. Luego, colocar
de forma que la separación entre la placa interior de la guía de
cadena y la cadena sea 0 - 0,5 mm.
Bloque de
alineación Pro-Set
Largo de la cadena
Agregar dos eslabones
(con la cadena en el plato mayor y
la rueda dentada mayor)
Rueda dentada
mayor
Plato mayor
Cadena
A
B
B
A
FD-M771/M773
FD-M770/
M772/ M772A
Tornillo de ajuste
de tope interior
Cadena
Placa interior de la
guía de cadena
Posición de la cadena
Rueda dentada
mayor
Plato
menor
2. Conexión y fijación del cable
Empujar la palanca (B) dos veces o
más, y verificar en el indicador que la
palanca se encuentra en la posición
inferior. Luego desmontar la cubierta
de orificio y conectar el cable.
Cubierta de orificio
Palanca (B)
Cable
Instalar la cubierta de orificio girándola tal como
se indica en la figura hasta que haga tope.
No girarla más allá de esto, de lo contrario
se podría dañar la rosca del tornillo.
Cubierta de orificio
Si no usa el indicador, esta palanca de cambio se puede instalar
del lado interior o del lado exterior de la palanca de freno.
Si ajusta la posición, desmonte el indicador, y luego asegúrese
de sujetarlo en la nueva posición con los dos pernos de fijación.
• Instale la palanca de los cambios en una posición donde no
obstruya el funcionamiento de los frenos y el funcionamiento de
los cambios.
• No la use en una combinación que dificulte el funcionamiento de
los frenos.
Instalaciôn de la palanca
Usar un manillar de diámetro exterior
máximo de 36 mm.
Par de apriete :
5 N·m {50 kgf·cm}
Llave Allen de 4 mm
Par de apriete :
2,5 N·m {25 kgf·cm}
Llave Allen de 3 mm
Exterior Interior
Llave Allen de 3 mm
Colocar la misma tapa de extremo de la envoltura del cable de
lado cortado de la envoltura del cable.
Tapa de extremo de la
envoltura del cable
Nota
Al instalar los componentes en las superficies del cuadro de
carbono/manillar, verifique con el fabricante del cuadro de
carbono/partes las recomendaciones sobre los pares de apriete de
manera de no apretar demasiado lo cual puede dañar el material de
carbono, ni apretar poco lo cual puede resultar en que los
componentes colocados no queden bien.
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por
el extremo opuesto al de la marca. Después
de cortar la envoltura del cable, redondear
el extremo de manera que el interior del
agujero tenga el diámetro uniforme.
SI-6MPFA-003-00
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro.
Tipo banda Tipo ménsula Tipo banda
Tipo soporte de cubierta de cadena
Tipo ménsula
68 mm
2.5 mm 1.8 mm 0.7 mm
Espaciador
68 mm
Ménsula tipo
de montura
BB
73 mm 73 mm
68 mm 68 mm
Soporte de
cubierta de
cadena
73 mm 73 mm
68 mm
Ménsula tipo
de montura
BB
73 mm
F
A
F
C
F
C
F
C
F
B
F
A
F
A
F
A
F
A
F
A
F
A
F
A
F
A
F
A
F
A
F
A
F
A
F
B
F
C
F
A
F
A
Instalación del conjunto de platos y el desviador de cambio delantero
Instalar usando el procedimiento indicado en la figura.
1, 2 Usar la herramienta especial TL-FC32/36 para instalar la
adaptador derecha (rosca hacia la izquierda) y la adaptador
izquierda (rosca hacia la derecha).
Par de apriete: 35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm}
3 Insertar la leva derecha.
4 Colocar la sección A de la leva izquierda en el eje de la leva
derecha donde la ranura es más ancha.
5 Use el TL-FC16/18 para apretar la tapa.
Par de apriete: 0,7 - 1,5 N·m {7 - 15 kgf·cm}
6 Empuje la placa de tope y verifique que el pasador de placa está
bien en su lugar, y luego apriete el perno de la biela izquierda.
(Llave Allen de 5 mm)
Nota : Cada uno de los pernos debe ser apretado bien parejo e
igual a 12 - 14 N·m {120 - 140 kgf·cm}
Método de instalación del espaciador
(1) Verifique si el ancho de la envoltura del pedalier
es de 68 mm o 73 mm.
(2) A continuación, instale el adaptador mientras
consulta las ilustraciones a continuación.
<
FC-M770
><
FC-M771-K
>
*
1 Si usa tres espaciadores de 2,5 mm con tipo banda y una envoltura del pedalier de 68 mm de ancho, instale los tres espaciadores de manera que haya dos a la derecha y uno
a la izquierda.
*
2 1,8 mm corresponde con el espesor del casquillo de la cadena.
*
1
*
2
5
6
2
4
1
3
Area de ranura
ancha
TL-FC16
TL-FC32
Placa de tope
Pasador
de placa
Empuje
Nota :
Coloque la placa de tope
en la dirección correcta tal
como se indica en la figura.
Cubierta
interior

Transcripción de documentos

SI-6MPFA-003-00 Información general de seguridad ■ Nota Especificaciones Desviador de cambio delantero ADVERTENCIA • Use detergente neutro para limpiar la cadena. No use detergentes alcalinos o ácidos como limpiadores de óxido pues pueden dañar y/o hacer fallar la cadena. • Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta. • Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de verificar el cuadro a continuación antes de seleccionar el pasador a usar. Pasador de Herramienta para Si se usanpasadores de conexión diferentes de los Cadena conexión reforzado cadenas pasadores de conexión reforzados, o si se usa un pasador de conexión reforzado o una herramienta no Cadena superangosta de 9 velocidades como la TL-CN32 / TL-CN27 indicada para el tipo de cadena usada,no podrá lograr Plateada 6.5mm CN-7701 / CN-HG93 la fuerza de conexión suficiente, lo cual puede Cadena angosta de ocasionar que la cadena se rompa o se caiga. TL-CN32 / TL-CN27 Negra • Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido 8 / 7 / 6 velocidades como la 7.1mm CN-HG50 / CN-HG40 a un cambio en el número de dientes de una rueda dentada, cortarla en un lugar que no sea el que se encuentra el pasador de conexión reforzado Pasador de conexión reforzado o un pasador de extremo. Si se corta la cadena en el lugar donde hay un pasador reforzado o un pasador de extremo se dañará la cadena. • Tenga cuidado que su ropa no sea atrapada por la cadena cuando monte la bicicleta, de lo contrario se podría caer de la misma. Pasador de Pasador de • Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si la extremo unión tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo contrario, la cadena se podría romper y provocarle heridas graves. • Usar un conjunto de platos compatible con cadenas de 9 velocidades junto con cadenas CN-7701, CN-HG93 y CN-HG73 de Shimano. Si se usa un conjunto de platos para una cadena de 8 velocidades o menos, pueden ocurrir problemas de cambios con el conjunto de platos, o los pasadores de cadenas se pueden salir, haciendo que la cadena se rompa. • Los dos pernos de montaje de la biela izquierda deben ser apretados alternadamente de a poco en vez de ser apretados completamente de a uno. Use una llave de torque para verificar que los pares de apriete finales se encuentran en el rango de 12 - 14 N·m. Además, después de andar aproximadamente 100 km (60 millas), use una llave de torque para volver a verificar los pares de apriete. También es importante verificar periódicamente los pares de apriete. Si los pares de apriete son demasiado débiles o si los pernos de montaje no son apretados alternadamente en pasos, la biela izquierda se podría salir y se podría caer de la bicicleta, y podría resultar en heridas graves. • Verifique que no haya rajaduras en los brazos de la biela antes de montar la bicicleta. Si existen rajaduras, el brazo de la biela se podría romper y se podría caer de la bicicleta. • Si la cubierta interior no fue instalada correctamente, el eje se podría oxidar y dañarse, y podría caerse de la bicicleta y sufrir heridas graves como resultado. • Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos Shimano. • Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Si no realizan correctamente los ajustes, la cadena se podría salir y esto podría ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves. • Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas. Modelo Nota • Además, si el rendimiento de pedaleo no parece normal, verifique eso una vez más. • Antes de montar en la bicicleta, verifique que no haya juego o flojedad en la conexión. También, asegúrese de volver a apretar las bielas y los pedales en intervalos periódicos. • Si se escucha un chirrido proveniente del eje del juego pedalier y el conector de la biela, engrase el conector y luego apriételo al par especificado. • No lave el juego pedalier con chorros de alta presión de agua. • Si siente que los cojinetes están flojos, deberá cambiar el juego pedalier. • Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas las partes móviles. • Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el desviador de cambios. • Debe lavar periódicamente los platos usando un detergente neutro y luego volver a lubricarlos. Además, limpiando la cadena con detergente neutro y lubricarlos puede ser una manera efectiva de extender la vida útil de los platos y la cadena. • Si la cadena se sale de los platos durante el uso, cambie los platos y la cadena. • Cuando la cadena se encuentra en la posición indicada en la figura, la cadena y el conjunto de platos o el desviador de cambios delantero pueden tocarse y generar ruido. Si el ruido es un problema, cambie la cadena a la rueda dentada más grande siguiente o Conjunto de platos la siguiente a esta. • Engrasar los adaptadores izquierdo y derecho antes de instalarlos. • Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y una guía Rueda de cable del juego de pedalier. dentada • Este desviador de cambio delantero se debe usar sólo con un conjunto de tres platos. No se puede usar en uno de dos platos debidoa que los lugares de cambio no coinciden. Soportes de envoltura de cable • Al instalar un desviador de tipo de cableado superior, elegir un cuadro que tenga tres soportes de envoltura de cable tal como se indica en la figura a continuación. • Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar completam ente a ambos lados. Además, verificar que la palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se haya girado completamente el manillar. • Para el cable de cambio (SIS-SP41) se usa una grasa especial. No usar grasa DURA-ACE u otro tipo de grasa, de lo contrario el funcionamiento del cambio se podría ver afectado. • Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del cable para asegurarse de que deslizacorrectamente. • Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la catalina está girando. • Si el líquido de frenos que se usa en los frenos de disco de aceite es del tipo que tiende a adherirse las partes de plástico de la palanca de cambios, puede hacer que esas partes de plástico se rajen o se decoloren. Por lo tanto, se debe asegurar que el líquido de frenos no se adhiera a estas partes de plástico. El aceite mineral que se usa en los frenos de disco de SHIMANO no provoca rajaduras ni decoloraciones si se adhiere a las partes de plástico, pero esas partes antes deben de ser limpiadas con alcohol para evitar que se adhieran partículas extrañas. • No desarmar el indicador o la palanca de cambios, pues se podrían dañar o podrían comenzar a funcionar mal. • Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal. • Por cualquier pregunta respecto a los métodos de uso y mantenimiento, consultar en el lugar donde lo compró. X = Disponible FD-M770-E FD-M770 Tipo normal FD-M771 FD-M772 / M772A FD-M773 X X X X X X X X Diferencia de dientes del conjunto de platos 22T 22T 22T 22T Dislivello minimo tra punto più alto e intermedio 12T 12T 12T 12T Tipo de tirar desde arriba Diámetro de la abrazadera del desviador de cambio delantero – S, M, L S, M, L S, M, L Angulo de los tirantes traseros inferiores (a) 66° - 69° 66° - 69° 66° - 69° 63° - 66° 50 mm 50 mm 50 mm 50 mm 44T 44T / 48T 44T 44T / 48T Diámetros de las abrazaderas: S (28,6 mm), M (31,8 mm), L (34,9 mm) Al usar el tamaño S, M, usar una banda de instalación con un diámetro de 28,6 mm, 31,8 mm e instalarla en un adaptador de tamaño L. • FD-M770/ FD-M772/ FD-M772A Al instalar los componentes en las superficies del cuadro de carbono/manillar, verifique con el fabricante del cuadro de carbono/partes las recomendaciones sobre los pares de apriete de manera de no apretar demasiado lo cual puede dañar el material de carbono, ni apretar poco lo cual puede resultar en que los componentes colocados no queden bien. La sección de plana la placa exterior de la guía de cadena debe estar directamente arriba y paralela al plato mayor. Apretar usando una llave Allen de 5 mm. Plato aplicable Modelo FC-M770 FC-M771-K Combinación de los dientes del conjunto de platos 44-32-22T 48-36-26T Largo de la biela Largo de la cadena 104 mm / 64 mm 104 mm / 64 mm 165 mm, 170 mm, 175 mm, 180 mm 50 mm 50 mm 68, 73 mm 68, 73 mm Línea de la cadena Ancho de la envoltura del juego pedalier FD-M771 Rueda dentada mayor Perno de sujeción del cable Cadena SM-BB70 Juego de pedalier recomendado Par de apriete : 6 - 7 N·m {60 - 70 kgf·cm} Instalaciôn de la palanca Luego de eliminar la flojedad del cable, volver a aseguralo en el desviador de cambio delantero, tal como se indica en la figura. Usar un manillar de diámetro exterior máximo de 36 mm. Haciendo el cambio Esta palanca de liberación está equipada con un mecanismo de liberación de 2 maneras que le permite usar la liberación de dos maneras, tirando o empujando de la palanca. Las palancas (A) y (B) vuelven a la posición inicial al soltarlas luego de hacer el cambio. Cuando se usa una de las palancas se debe girar la biela al mismo tiempo. Para cambiar de un plato menor a un plato mayor Para cambiar de un plato mayor a un plato menor Al empujar una vez la palanca (A), se hace el cambio de a un plato alavez de un plato menor a un plato mayor. Al empujar una vez la palanca (B), se hace el cambio de un plato a la vez, de un plato menor a un plato mayor. Por ejemplo: Por ejemplo: del plato intermedio al plato mayor. Posición inicial de la palanca (A) Si no usa el indicador, esta palanca de cambio se puede instalar del lado interior o del lado exterior de la palanca de freno. Si ajusta la posición, desmonte el indicador, y luego asegúrese de sujetarlo en la nueva posición con los dos pernos de fijación. Par de apriete : 2,5 N·m {25 kgf·cm} Interior RAPIDFIRE (Palanca de cambios) Envoltura de cable Desviador de cambio delantero Conjunto de platos Cadena Guía de cable del juego de pedalier Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish) 3. Ajuste de tope exterior FD-M770/M772/M772A Colocar de forma que la separación entre la placa exterior de la guía de cadena y la cadena sea de 0 - 0,5 mm. Palanca (B) Rueda dentada menor Liberación de 2 maneras Instalar usando el procedimiento indicado en la figura. TL-FC32 1, 2 Usar la herramienta especial TL-FC32/36 para instalar la Llave Allen de 3 mm Plato mayor FD-M771/M773 Perno de ajuste de tope exterior adaptador derecha (rosca hacia la izquierda) y la adaptador izquierda (rosca hacia la derecha). Par de apriete: 35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm} 3 4 Insertar la leva derecha. 5 Use el TL-FC16/18 para apretar la tapa. Par de apriete: 0,7 - 1,5 N·m {7 - 15 kgf·cm} Area de ranura ancha Ajuste del SIS 1 5 Se debe seguir el orden descrito a continuación. Colocar la sección A de la leva izquierda en el eje de la leva derecha donde la ranura es más ancha. 6 1. Ajuste de tope interior TL-FC16 Empuje la placa de tope y verifique que el pasador de placa está bien en su lugar, y luego apriete el perno de la biela izquierda. (Llave Allen de 5 mm) Nota : Cada uno de los pernos debe ser apretado bien parejo e igual a 12 - 14 N·m {120 - 140 kgf·cm} 6 Retirar primero el bloque de alineación Pro-Set. Luego, colocar de forma que la separación entre la placa interior de la guía de cadena y la cadena sea 0 - 0,5 mm. 2 Cubierta interior Pasador de placa ■ Método de instalación del espaciador Placa de tope < FC-M771-K > Tipo banda 68 mm Tipo ménsula 68 mm F A F A F A Tipo banda Ménsula tipo de montura BB F A 68 mm *1 F A 73 mm F B F C F A 73 mm F A F B F C 2.5 mm 1.8 mm 0.7 mm Tipo soporte de cubierta de cadena 68 mm *2 Soporte de Tipo ménsula 68 mm cubierta de cadena F A F C F A 73 mm F A F A Ménsula tipo de montura BB Posición de la cadena FD-M770/ M772/M772A Plato menor A B Placa interior de la guía de cadena Cadena 2. Conexión y fijación del cable Empujar la palanca (B) dos veces o más, y verificar en el indicador que la palanca se encuentra en la posición inferior. Luego desmontar la cubierta de orificio y conectar el cable. Palanca (B) 73 mm *1 Si usa tres espaciadores de 2,5 mm con tipo banda y una envoltura del pedalier de 68 mm de ancho, instale los tres espaciadores de manera que haya dos a la derecha y uno a la izquierda. *2 1,8 mm corresponde con el espesor del casquillo de la cadena. Para tipo ménsula Desviador de cambio delantero Instalar tal como se indica en la figura. Conjunto de platos Ajustar y luego instalar el desviador de cambio delantero tal como se indica en la figura. No desmontar el bloque de alineación Pro-Set. Bloque de alineación Pro-Set Los dientes del plato deben estar dentro de este rango. Perno SIS-SP41 Medidor Pro-Set FC-M770 / FC-M771-K CN-HG93 Adaptador Par de apriete : 35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm} Placa interior de la guía de cadena A B Cadena Posición de la cadena Plato intermedio B A Tornillo de ajuste de tope interior F A F C Al ajustar, colocar la cadena en la rueda dentada mayor, y adelante, colocar la cadena en el plato intermedio. Ajustar usando el casquillo de ajuste de la envoltura del cable de forma que la separación entre la placa interior de la guía de cadena y la cadena sea 0 - 0,5 mm. B A Cubierta de orificio F A 4. Ajuste del plato intermedio FD-M771/M773 Rueda dentada mayor Espaciador Cadena Rueda dentada mayor Bloque de alineación Pro-Set 3 Nota : Coloque la placa de tope en la dirección correcta tal como se indica en la figura. Empuje (1) Verifique si el ancho de la envoltura del pedalier es de 68 mm o 73 mm. (2) A continuación, instale el adaptador mientras consulta las ilustraciones a continuación. < FC-M770 > Llave Allen de 3 mm • Instale la palanca de los cambios en una posición donde no obstruya el funcionamiento de los frenos y el funcionamiento de los cambios. • No la use en una combinación que dificulte el funcionamiento de los frenos. 4 FD-M770 / FD-M771 / FD-M772 / FD-M773 / FD-M770-E / FD-M772A * Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles en : http://techdocs.shimano.com Tirar Posición de la cadena del plato mayor al plato intermedio. Instalación del conjunto de platos y el desviador de cambio delantero SL-M770 SM-SP17 / SM-BT17 Tipo de cableado superior Tirar Par de apriete : 5 N·m {50 kgf·cm} Llave Allen de 4 mm Exterior Tipo normal Placa exterior de guía de cadena F A XT FD-M773 Plato mayor BC1.37 (68, 73mm) BC1.37 (68, 73mm) Medida de la rosca de la cazoleta del juego de pedalier Nota: Enhebrar el cable de la forma indicada en la figura. Agregar dos eslabones (con la cadena en el plato mayor y la rueda dentada mayor) 165 mm, 170 mm, 175 mm, 180 mm Diámetro del circulo de los pernos Llave Allen de 5 mm • FD-M771/FD-M773 Cable Serie sujeción del cable Conjunto de platos (plato mayor) Par de apriete : 5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm} SI-6MPFA-003 Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro. Nota: Enhebrar el cable de la forma indicada en la Perno de figura. Angulo de los tirantes traseros inferiores Conjunto de platos 73 mm Sistema de transmisión delantero < Tipo de cableado superior > Guía de cadena. Línea de la cadena aplicable F A Instrucciones de servicio técnico < Tipo normal > Instalar la cubierta de orificio girándola tal como se indica en la figura hasta que haga tope. No girarla más allá de esto, de lo contrario se podría dañar la rosca del tornillo. Cubierta de orificio Corte de la envoltura del cable Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo opuesto al de la marca. Después de cortar la envoltura del cable, redondear el extremo de manera que el interior del agujero tenga el diámetro uniforme. Colocar la misma tapa de extremo de la envoltura del cable de lado cortado de la envoltura del cable. Adaptador Tapa de extremo de la envoltura del cable Casquillo de ajuste de la envoltura del cable 5. Guía para localización de fallas Después de realizar los pasos 1 al 5, mover la palanca de cambios para verificar el funcionamiento. (También es útil en caso que resulte difícil hacer los cambios.) Si la cadena se cae hacia el lado de la biela Apretar hacia la derecha el tornillo de ajuste de tope exterior (aprox. 1/4 de vuelta). Si el cambio del plato intermedio al plato mayor se hace con dificultad Aflojar hacia la izquierda el tornillo de ajuste de tope exterior (aprox. 1/8 de vuelta). Si el cambio del plato intermedio al plato menor se hace con dificultad Aflojar hacia la izquierda el tornillo de ajuste de tope interior (aprox. 1/4 de vuelta). Si la cadena y la placa interior del desviador de cambio delantero se tocan en el plato mayor Si la cadena y la placa exterior del desviador de cambio delantero se tocan en el plato mayor Apretar hacia la derecha el tornillo de ajuste de tope exterior (aprox. 1/8 de vuelta). Si se saltea el plato intermedio al hacer el cambio desde el plato mayor Aflojar hacia la izquierda el casquillo de ajuste de la envoltura del cable (1 ó 2 vueltas). Si la cadena y la placa interior del desviador de cambio delantero se tocan cuando se cambia la cadena a la rueda dentada mayor cuando la cadena se encuentra en el plato intermedio. Apretar hacia la derecha el casquillo de ajuste de la envoltura del cable (1 ó 2 vueltas). Si la cadena se cae hacia el lado del juego de pedalier Apretar el tornillo de ajuste de tope interior (1/2 vuelta). Si la palanca está dura al hacer el cambio del plato intermedio al plato mayor Aflojar hacia la izquierda el tornillo de ajuste de tope exterior (aprox. 1/4 de vuelta). Aflojar hacia la izquierda el tornillo de ajuste de tope exterior (aprox. 1/8 de vuelta). ■ Consulte las Instrucciones de servicio para el sistema de transmisión trasero por detalles sobre como cambiar e instalar el indicador.
  • Page 1 1

Shimano SL-M770 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions

Shimano SL-M770 es una palanca de cambios de bicicleta de montaña de 3x10 velocidades que ofrece cambios suaves y precisos. Cuenta con un mecanismo de liberación de 2 vías que permite al ciclista cambiar de marcha empujando o tirando de la palanca. La palanca también tiene una función de cambio múltiple que permite al ciclista cambiar hasta tres marchas a la vez. La Shimano SL-M770 es compatible con sistemas de transmisión de 10 velocidades y es adecuada para bicicletas de montaña con manillares de diámetro exterior máximo de 36 mm.