Klipsch Cornwall III El manual del propietario

Categoría
Altavoces de la barra de sonido
Tipo
El manual del propietario
IINSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD
1. LEA estas instrucciones.
2. GUARDE estas instrucciones.
3. RESPETE todas las advertencias.
4. SIGA todas las instrucciones.
5. NO use este aparato cerca del agua.
6. LÍMPIELO SOLAMENTE con un paño seco.
7. NO bloquee las aberturas de ventilación. Instale el aparato
de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
8. NO lo instale cerca de fuentes de calor, tales como
radiadores, rejillas de piso, cocinas u otros aparatos
(incluso amplificadores) que producen calor.
9. USE SÓLO los accesorios especificados por el fabricante.
10. PONGA el aparato solamente en el carrito, pedestal,
trípode, soporte o mesa especificado por el fabricante o
vendido con el aparato. Sea precavido cuando
mueva el aparato en un carrito para evitar las
lesiones que pueda producir un volcamiento.
11. ENCARGUE todo servicio al personal de servicio calificado.
Se requiere servicio cuando el aparato ha sido dañado de
alguna manera, tal como cuando se ha dañado el enchufe
o el cordón de alimentación, han caído líquidos u objetos
dentro del aparato, o el aparato se ha dejado caer, ha
dejado de funcionar normalmente o ha sido expuesto a la
lluvia o a la humedad.
Este símbolo indica que hay información impor-
tante sobre operación y mantenimiento en los
folletos que acompañan a esta unidad.
ADVERTENCIA: Para reducir el riesgo de incendio o descarga
eléctrica, no exponga este aparato a la lluvia o a la humedad.
ADVERTENCIA: Dentro del dispositivo no hay piezas que el
usuario pueda reparar. Encargue todo servicio al personal de
servicio calificado.
INSPECCIÓN
Deseamos que su nuevo sistema de altavoces se vea tan bien
como se veía cuando salió de la fábrica. Vea rápidamente si
se han producido daños durante el transporte. Desempaque
cuidadosamente su nuevo sistema de altavoces y vea si en el
paquete vienen todos los componentes indicados en la lista de
empaque. En circunstancias extremas, es posible que algunas
piezas o componentes se hayan dañado en tránsito. Si des-
cubre daños, notifique al servicio de entregas y al minorista
donde compró el sistema. Solicite una inspección y siga las
instrucciones de evaluación. Conserve la caja de cartón de
transporte original del producto.
ACERCA DE SU COMPRA KLIPSCH
Gracias por la compra de altavoces Heritage de Klipsch.
Después de leer este manual y conectar el sistema, usted oirá
los resultados de más de 60 años de ingeniería rigurosa e
investigación y desarrollo de vanguardia. Como todos los pro-
ductos Klipsch, estos altavoces tienen tecnología de carga por
trompeta Klipsch, que es el diseño base del primer
Klipschorn
®
desarrollado en 1946 y de todos los productos
que han venido después. La carga por trompeta permite a los
altavoces tener alta sensibilidad, amplia gana dinámica, baja
distorsión, dispersión controlada y respuesta de frecuencia
plana. Todo esto se traduce en la potencia, el detalle y la
dinámica sin igual que son el sello distintivo del "Sonido
Klipsch". Llene la tarjeta de garantía que se encuentra al final
de este manual o en línea en www.klipsch.com para que
podamos atenderle mejor. Nuevamente le agradecemos que
haya escogido a Klipsch y esperamos que estos altavoces le
den vida a su música y a sus películas durante muchos años.
PAUL W. KLIPSCH
Los altavoces Heritage de Klipsch son el resultado directo de
la genialidad de diseño de Paul W. Klipsch. La tecnología
incorporada en estos altavoces es tan válida hoy en día como
lo era en 1946 cuando Paul fundó Klipsch and Associates con
el lanzamiento del Klipschorn
®
. El fundador de nuestra com-
pañía fue elogiado como pionero y visionario de la industria
del audio. Paul tuvo una notoria carrera, cuyo pináculo fue su
admisión al Salón de la Fama de la Ciencia y la Ingeniería en
1997. Este honor lo pone en la distinguida compañía de
Tomás Edison, George Washington Carver y los hermanos
Wright, entre otros. La vida de Paul estuvo llena de distin-
ciones notables, tales como la inauguración en 1994 del
Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación de la
New Mexico State University, que es la universidad de la cual
egresó Paul. En 1978, Paul ganó la prestigiosa medalla de
plata de la Sociedad de Ingeniería de Audio de América y tam-
bién fue admitido al Salón de la Fama del Audio.
Estos son sólo algunos de los logros de un ingeniero de audio
de alta calidad y de un hombre de una calidad aún mayor. La
revista Hi-Fidelity dijo que Paul era "la imagen de una persona
que avanza hacia las fronteras y las reestablece cuando
llega". El número de noviembre de 1986 de la revista Audio
resume a Paul W. Klipsch y a su influencia en la industria: "...
el Klipschorn y su diseñador Paul Klipsch son verdaderas
leyendas en el campo del sonido de alta fidelidad. Nada que
yo pueda escribir podría describirlos en la verdadera medida
que se merecen".
KLIPSCHORN
El objetivo de diseño de Paul Klipsch era reproducir la dinámi-
ca y la emoción de un concierto de orquesta sinfónica en vivo
en su sala de estar. El Klipschorn
®
, cuya introducción fue un
gran avance en el mundo del audio, sigue siendo uno de los
altavoces más elogiados del mundo y es el único altavoz que
ha sido producido continuamente durante más de 60 años. El
Klipschorn es un testimonio de diseño que perdura. Con una
sensibilidad extremadamente alta, este altavoz de tres canales
totalmente cargado por trompeta tiene una trompeta de bajos
triédrica plegada y utiliza las paredes y las esquinas de la sala
de audición como parte de su diseño. Esta combinación de
atributos le permite abarcar más de nueve octavas completas
con sonido dinámico, uniforme y de distorsión ultra baja.
LA SCALA II
El altavoz La Scala fue desarrollado como un Klipschorn
portátil para los sistemas de megafonía de la campaña guber-
namental de 1963 de Winthrop Rockefeller. Tal como el
Klipschorn, el La Scala es un altavoz de tres canales total-
mente cargado por trompeta que tiene una sensibilidad
extremadamente alta y una trompeta de bajos corta de pliegue
doble que puede funcionar independientemente de las
Español
esquinas de la sala de audición. Como resultado de esto, la
única concesión sónica del La Scala al Klipschorn es un corte
de bajos ligeramente más alto.
CORNWALL III
El Cornwall fue introducido en 1959 como altavoz grande de
gama completa para usar en lugar del Heresy como altavoz de
canal central en conjuntos estereofónicos de tres altavoces. El
Cornwall da la misma respuesta de bajos de gama completa
de frecuencias que el Klipschorn con una sensibilidad y una
salida que se aproximan a las de los modelos totalmente car-
gados por trompeta. Tal como el Heresy, el Cornwall es un
altavoz de 3 canales con excitadores de compresión cargados
por trompeta para las frecuencias medias y altas y un woofer
de 15 pulgadas con radiación directa para las frecuencias
bajas.
HERESY III
El Heresy fue introducido en 1957 como altavoz compacto
para el Klipschorn de canal central en conjuntos estereofóni-
cos de tres altavoces. El Heresy es un altavoz compacto de 3
canales con excitadores de compresión cargados por trompeta
para las frecuencias medias y altas y un woofer de 12 pul-
gadas con radiación directa para las frecuencias bajas.
DESEMPAQUE Y MONTAJE
Heresy III y Cornwall III
Los altavoces Heresy III y Cornwall III son grandes y pesados.
Se recomienda que dos personas desempaquen e instalen
estos altavoces. Abra las tapas de arriba de la caja de cartón,
invierta la caja y jálela hacia arriba para separarla del altavoz.
Quite el material de empaque interno y guárdelo para utilizarlo
en el futuro.
Klipschorn y La Scala II
Las cajas de alta frecuencia y de baja frecuencia del
Klipschorn y el La Scala II vienen en cajas de cartón sepa-
radas. Estos altavoces son grandes y pesados.
Desempaquetarlos e instalarlos requiere dos personas.
Las cajas de alta frecuencia y de baja frecuencia del
Klipschorn y el La Scala II se corresponden mutuamente por
números de serie para producir un rendimiento acústico
apropiado. Haga coincidir el número de serie de la caja supe-
rior con el de la caja inferior cuando monte estos altavoces.
Klipschorn
Abra las tapas (que dicen "Abrir este lado" (Open This End))
de la caja de cartón grande, que contiene la caja de baja fre-
1
cuencia, invierta la caja de cartón, jálela hacia arriba para sep-
ararla de la caja de baja frecuencia y quite el material de
empaquetado interno. La parte de arriba de la caja, con sus
tres topes de goma, debe estar hacia arriba. (Vea la Figura 1).
Deslice la caja de baja frecuencia hasta la esquina en que la
va a poner a fin de probarla y tomar nota de las obstrucciones
que puedan interferir con un ajuste apretado. Separe la caja
de baja frecuencia de la esquina para montarla sobre la caja
de alta frecuencia. Como preparación para la conexión, ponga
el altavoz cerca de la esquina, sin encajarlo, quite la rejilla de
baja frecuencia (dos tuercas de mariposa) del lado del panel
de entrada de la caja y aparte la rejilla hasta terminar el pro-
ceso de conexión.
Abra las tapas de arriba (que dicen "Abrir este lado" (Open
This End)) de la caja de cartón pequeña, que contiene la caja
de alta frecuencia y retire el material de empaquetado.
Levante la caja de alta frecuencia para sacarla de la caja de
cartón y póngala sobre la caja de baja frecuencia. Alinee los
tres topes de goma de la parte de arriba de la caja de baja
frecuencia con los tres huecos de la parte de abajo de la caja
de alta frecuencia. Encamine los conductores del excitador de
frecuencias medias y altas de la caja de arriba a través del
agujero en el panel de la caja de abajo. Conecte el par de
cables con etiqueta verde (+) al par de terminales que dicen
"Salida de tweeter" (Tweeter Out). Haga coincidir las termi-
nales rojas (+) y negras (-) con las mangas verdes (+) y
negras (-) en los extremos de estos cables. Siga este mismo
procedimiento para conectar el par de cables con etiqueta
amarilla al par de terminales que dicen "Salida de frecuencias
medias" (Mid Out). (Vea la Figura 5.)
La Scala II
Abra las tapas (que dicen "Abrir este lado" (Open This End))
de la caja de cartón grande, que contiene la caja de baja fre-
cuencia. Invierta la caja de cartón, jálela para separarla de la
caja de baja frecuencia y quite el material de empaque inter-
no. La parte de arriba de la caja, con sus tres topes de goma,
debe estar hacia arriba. (Vea la Figura 2).
Para la caja de alta frecuencia del La Scala II, abra las tapas
de arriba de la caja de cartón pequeña, que dicen "Abrir este
lado" (Open This End), y quite la almohadilla de empaquetado
interno. La parte de abajo de la caja debe estar hacia arriba y
debe tener adherido el cable de conexión de bajas frecuen-
cias. Libere este cable, invierta la caja de cartón y jálela para
separarla de la caja de alta frecuencia. Con ayuda, levante del
piso la caja de alta frecuencia y póngala cuidadosamente
sobre la caja de baja frecuencia de manera que el cable de
bajas frecuencias quede hacia atrás y salga por la separación
entre las cajas. Alinee los huecos de la superficie inferior de la
caja de alta frecuencia con los topes de goma de la superficie
superior de la caja de baja frecuencia. Conecte el cable de
baja frecuencia a la regleta de barrera de dos tornillos ubicada
en la parte de atrás de la caja de baja frecuencia. Mantenga la
polaridad correcta conectando el cable con el indicador rojo a
la terminal con la marca roja y el cable con el indicador negro
a la otra terminal.
UBICACIÓN
Los altavoces Heritage de Klipsch se desempeñan bien en una
variedad de ubicaciones, pero los mejores resultados se
logran siguiendo las siguientes pautas generales:
Todos: ponga los altavoces delante de una misma pared de
6 a 15 pies de distancia uno de otro.
La Scala, Cornwall, Heresy: póngalos a la misma distancia
de la pared ubicada detrás.
Heresy: a la misma altura sobre el piso con los excitadores
de frecuencias altas a la altura del oído del oyente sentado
si se montan en la pared o en el armario.
Todos: oriente los altavoces hacia el oyente y póngalos a la
altura o más adelante de las obstrucciones adyacentes.
La Scala, Cornwall, Heresy: poner los altavoces cerca de
una esquina o una pared produce más bajos; alejarlos de
las superficies que limitan la sala reduce la energía de
los bajos.
Todos: la colocación asimétrica de un par de altavoces con
respecto a las paredes laterales adyacentes puede nivelar l
as irregularidades de los bajos inducidas por la sala.
Experimente con las pautas especificadas arriba para
adaptar la configuración a su gusto y a las características
acústicas de la sala.
Klipschorn
Los altavoces Klipschorn por lo general funcionan bien cuando
se ponen en las esquinas de la pared larga de una sala rec-
tangular. Si la sala es muy larga y angosta y las esquinas
están a más de 18 a 20 pies de distancia, es posible que la
imagen estereofónica no sea óptima. Son preferibles las salas
con proporción de longitud a anchura de 1.00 a 0.618.
Además, los altavoces Klipschorn parecen beneficiarse de cie-
los rasos que tengan no menos de 8.5 pies de altura. El
Klipschorn requiere colocación en esquina porque las paredes
de la sala sirven para completar la trompeta de baja frecuen-
cia del altavoz. Para lograr la extensión total de baja frecuen-
cia, los Klipschorn deben ajustarse apretadamente contra las
paredes en la esquina sin la interferencia de un rodapié o una
guarnición, y las superficies de las paredes deben extenderse
por lo menos 25 pulgadas a partir de los lados de la rejilla.
Esquinas falsas
Si no hay esquinas apropiadas en la sala de audición, se
pueden construir esquinas falsas para producir bajos similares
a los que produciría una esquina normal y también permitir
ciertos ajustes de convergencia, si se desea. Comience con un
marco de listones de madera de 2 pies x 4 pies, como se
muestra en la Figura 3. Klipsch recomienda utilizar planchas
estándar de madera contraenchapada de 3/4 de plg. de
grosor y 4 pies de ancho clavadas y pegadas firmemente con
pegamento al marco. La parte de atrás puede cubrirse con un
material más delgado, tal como masonita de 3/16 de plg. o
madera contraenchapada de 1/2 plg. Pinte estas planchas del
color de la pared o póngales un acabado laminado o de otro
material. (Vea la Figura 3.) Si hay mucho espacio entre las
esquinas, se puede poner una esquina falsa junto a uno de los
Klipschorn para reducir la separación. Otra solución para el
exceso de separación de los altavoces Klipschorn de un sis-
tema de audio es agregar un altavoz central, tal como un La
Scala, a fin de crear un conjunto estereofónico de 3 altavoces.
Comuníquese con el Centro de apoyo técnico de Klipsch lla-
mando al 1-800-554-7724 (en Estados Unidos) para que le
den detalles sobre la conexión.
La Scala II
El La Scala II tiene una trompeta de bajos plegada incorporada
de radiación frontal para no tener que ponerlo en una esquina.
Sin embargo, como este modelo tiene menos extensión de
bajos que el Klipschorn, el refuerzo acústico de bajas frecuen-
cias que se produce al poner el altavoz en una esquina puede
ser óptimo. El La Scala también ofrece flexibilidad completa
con respecto a la medida de convergencia que se puede
lograr para producir la imagen estereofónica deseada. El
rendimiento de bajos profundos también puede aumentarse
con un subwoofer Klipsch de alto rendimiento.
Cornwall III
El Cornwall III ofrece la flexibilidad de convergencia y ubi-
cación del La Scala y una extensión de frecuencias bajas simi-
lar a la del Klipschorn con menos rendimiento. Tal como en el
caso del La Scala y el Heresy, poner el altavoz en la esquina
122 cm
aproximadamente 48 plg.
2
produce más bajos que ponerlo lejos de la esquina o de las
paredes de atrás. Como la acústica de la sala y el gusto per-
sonal varían, recomendamos experimentar con varias ubica-
ciones para hacer ajustes menores al rendimiento de los
altavoces. Se incluyen almohadillas autoadhesivas de goma
para poner en la parte de abajo del levantador cuando el
altavoz se ponga sobre pisos duros.
Heresy III
El Heresy III ofrece el mayor grado de flexibilidad de ubicación
de todos los modelos Heritage debido a que es relativamente
compacto. Produce la misma gama de frecuencias básicas
que el La Scala a niveles de salida más modestos. Ponerlo en
la esquina en el piso produce el mayor refuerzo de bajos y la
base levantadora inclinada contribuye a compensar su poca
estatura. Este levantador puede quitarse para poner el altavoz
en una estantería o en un armario. Las almohadillas autoadhe-
sivas se incluyen para pegarlas en la parte de abajo de la caja
del altavoz a fin de no rayar las repisas y las superficies duras.
CONEXIÓN DEL ALTAVOZ
Precaución. Apague el amplificador antes de hacer las conex-
iones. (Vea la Figura 4)
Los altavoces tienen en la parte lateral o de atrás de la caja
terminales de conexión positivas (rojas) y negativas (negras)
que corresponden a la terminal negativa y a la terminal positi-
va de los canales correspondientes (izquierdo, derecho, etc.)
del amplificador y aceptan cable desnudo, terminales de ore-
jetas de pala o enchufes tipo banana. (Vea la Figura 4).
Todos los altavoces de su sistema deben conectarse en
fase: la terminal positiva del altavoz debe ir conectada a la ter-
minal positiva del amplificador. Repita esto con las terminales
negativas del altavoz y del amplificador. La mayoría de los
cables de altavoz tienen marcas distintivas en el aislamiento
de uno de los conductores para facilitar la conexión correcta.
Utilice cable de cobre de dos conductores calibre 16 (AWG)
como mínimo y mayor calibre para trayectos largos. Las termi-
nales de conexión de su altavoz deben aceptar cable desnudo,
terminales de orejetas de pala o enchufes tipo banana.
Precaución. Con todos los tipos de conexión, asegúrese de
que no haya contacto entre las terminales positiva y negativa
del altavoz y el amplificador. No hacer esto podría dañar el
equipo. (Vea la Figura 4.)
Klipschorn. Las conexiones se encuentran en el panel de
entrada en el lado de la caja de baja frecuencia. Se usan dos
de los cuatro pares de terminales para conectar los cables de
altavoz que salen del amplificador. Dicen "Entrada de alta fre-
cuencia" (HF IN) + y – y "Entrada de baja frecuencia" (LF IN)
+ y –. Las terminales roja (+) y negra (-) están interconec-
tadas con puentes de cable. Deje estos puentes en posición si
va a hacer una conexión convencional de un solo cable y util-
ice cualquiera de los dos pares de terminales.
Quite estos puentes para la conexión de cableado doble
opcional. (Vea la Figura 5.)
Después de hacer todas las conexiones, vuelva a poner la
rejilla que quitó anteriormente. Encamine el cable de altavoz a
través de la muesca en la esquina inferior posterior de la rejil-
la. Si el cable de altavoz sale del lado opuesto al panel de
entrada, encamínelo a través de la muesca de la rejilla y luego
por delante del panel esquinero hasta el panel de entrada
No conecte el amplificador directamente a los conductores del
excitador de frecuencias medias o del tweeter o a las termi-
nales que dicen "Salida de frecuencias medias" (Mid Out) o
"Salida de altas frecuencias" (HF Out), pues puede dañar el
altavoz.
La Scala II. Los dos pares de terminales ubicados en la parte
de atrás del altavoz se usan para conectar los cables de
altavoz que salen del amplificador. Estas terminales dicen
"Entrada de alta frecuencia" (HF IN) + y – y "Entrada de baja
frecuencia" (LF IN) + y –. Las terminales roja (+) y negra (-)
están interconectadas con puentes de cable. Deje estos
puentes en posición si va a hacer una conexión convencional
de un solo cable y utilice cualquiera de los dos pares de ter-
minales. Quite estos puentes para la conexión de cableado
doble opcional. (Vea la Figura 5.)
Cornwall III y Heresy III. Los dos pares de terminales ubica-
dos en la parte de atrás del altavoz se usan para conectar los
cables de altavoz que salen del amplificador. Estas terminales
dicen "Alta frecuencia +" (HF+), "Alta frecuencia -" (HF-),
"Baja frecuencia +" (LF+) y "Baja frecuencia -" (LF-) y tienen
las terminales roja (+) y negra (-) conectadas con bandas de
metal. Deje estas bandas en posición si va a hacer una conex-
ión convencional de un solo cable y utilice cualquiera de los
dos pares de terminales. Quite estas bandas para la conexión
de cableado doble opcional. (Vea la Figura 4.)
GARANTÍA FUERA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y
CANADÁ
Si este producto se vende a un consumidor fuera de los
Estados Unidos o Canadá, la garantía de este producto deberá
cumplir con las leyes correspondientes y será responsabilidad
exclusiva del distribuidor que lo suministró. Para obtener
cualquier servicio de garantía aplicable, comuníquese con el
minorista que le vendió este producto o con el distribuidor que
se lo suministró.
MARCO de listones de
madera de 2 plg. x 4 plg.
MADERA CONTRAENCHAPADA
de 3/4 de plg.
MADERA CONTRAENCHAPADA de 1/2 plg.
3

Transcripción de documentos

IINSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. LEA estas instrucciones. GUARDE estas instrucciones. RESPETE todas las advertencias. SIGA todas las instrucciones. NO use este aparato cerca del agua. LÍMPIELO SOLAMENTE con un paño seco. NO bloquee las aberturas de ventilación. Instale el aparato de acuerdo con las instrucciones del fabricante. 8. NO lo instale cerca de fuentes de calor, tales como radiadores, rejillas de piso, cocinas u otros aparatos (incluso amplificadores) que producen calor. 9. USE SÓLO los accesorios especificados por el fabricante. 10. PONGA el aparato solamente en el carrito, pedestal, trípode, soporte o mesa especificado por el fabricante o vendido con el aparato. Sea precavido cuando mueva el aparato en un carrito para evitar las lesiones que pueda producir un volcamiento. 11. ENCARGUE todo servicio al personal de servicio calificado. Se requiere servicio cuando el aparato ha sido dañado de alguna manera, tal como cuando se ha dañado el enchufe o el cordón de alimentación, han caído líquidos u objetos dentro del aparato, o el aparato se ha dejado caer, ha dejado de funcionar normalmente o ha sido expuesto a la lluvia o a la humedad. Este símbolo indica que hay información importante sobre operación y mantenimiento en los folletos que acompañan a esta unidad. ADVERTENCIA: Para reducir el riesgo de incendio o descarga eléctrica, no exponga este aparato a la lluvia o a la humedad. ADVERTENCIA: Dentro del dispositivo no hay piezas que el usuario pueda reparar. Encargue todo servicio al personal de servicio calificado. INSPECCIÓN Deseamos que su nuevo sistema de altavoces se vea tan bien como se veía cuando salió de la fábrica. Vea rápidamente si se han producido daños durante el transporte. Desempaque cuidadosamente su nuevo sistema de altavoces y vea si en el paquete vienen todos los componentes indicados en la lista de empaque. En circunstancias extremas, es posible que algunas piezas o componentes se hayan dañado en tránsito. Si descubre daños, notifique al servicio de entregas y al minorista donde compró el sistema. Solicite una inspección y siga las instrucciones de evaluación. Conserve la caja de cartón de transporte original del producto. ACERCA DE SU COMPRA KLIPSCH Gracias por la compra de altavoces Heritage de Klipsch. Después de leer este manual y conectar el sistema, usted oirá los resultados de más de 60 años de ingeniería rigurosa e investigación y desarrollo de vanguardia. Como todos los productos Klipsch, estos altavoces tienen tecnología de carga por trompeta Klipsch, que es el diseño base del primer Klipschorn® desarrollado en 1946 y de todos los productos que han venido después. La carga por trompeta permite a los altavoces tener alta sensibilidad, amplia gana dinámica, baja Español distorsión, dispersión controlada y respuesta de frecuencia plana. Todo esto se traduce en la potencia, el detalle y la dinámica sin igual que son el sello distintivo del "Sonido Klipsch". Llene la tarjeta de garantía que se encuentra al final de este manual o en línea en www.klipsch.com para que podamos atenderle mejor. Nuevamente le agradecemos que haya escogido a Klipsch y esperamos que estos altavoces le den vida a su música y a sus películas durante muchos años. PAUL W. KLIPSCH Los altavoces Heritage de Klipsch son el resultado directo de la genialidad de diseño de Paul W. Klipsch. La tecnología incorporada en estos altavoces es tan válida hoy en día como lo era en 1946 cuando Paul fundó Klipsch and Associates con el lanzamiento del Klipschorn®. El fundador de nuestra compañía fue elogiado como pionero y visionario de la industria del audio. Paul tuvo una notoria carrera, cuyo pináculo fue su admisión al Salón de la Fama de la Ciencia y la Ingeniería en 1997. Este honor lo pone en la distinguida compañía de Tomás Edison, George Washington Carver y los hermanos Wright, entre otros. La vida de Paul estuvo llena de distinciones notables, tales como la inauguración en 1994 del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación de la New Mexico State University, que es la universidad de la cual egresó Paul. En 1978, Paul ganó la prestigiosa medalla de plata de la Sociedad de Ingeniería de Audio de América y también fue admitido al Salón de la Fama del Audio. Estos son sólo algunos de los logros de un ingeniero de audio de alta calidad y de un hombre de una calidad aún mayor. La revista Hi-Fidelity dijo que Paul era "la imagen de una persona que avanza hacia las fronteras y las reestablece cuando llega". El número de noviembre de 1986 de la revista Audio resume a Paul W. Klipsch y a su influencia en la industria: "... el Klipschorn y su diseñador Paul Klipsch son verdaderas leyendas en el campo del sonido de alta fidelidad. Nada que yo pueda escribir podría describirlos en la verdadera medida que se merecen". KLIPSCHORN El objetivo de diseño de Paul Klipsch era reproducir la dinámica y la emoción de un concierto de orquesta sinfónica en vivo en su sala de estar. El Klipschorn®, cuya introducción fue un gran avance en el mundo del audio, sigue siendo uno de los altavoces más elogiados del mundo y es el único altavoz que ha sido producido continuamente durante más de 60 años. El Klipschorn es un testimonio de diseño que perdura. Con una sensibilidad extremadamente alta, este altavoz de tres canales totalmente cargado por trompeta tiene una trompeta de bajos triédrica plegada y utiliza las paredes y las esquinas de la sala de audición como parte de su diseño. Esta combinación de atributos le permite abarcar más de nueve octavas completas con sonido dinámico, uniforme y de distorsión ultra baja. LA SCALA II El altavoz La Scala fue desarrollado como un Klipschorn portátil para los sistemas de megafonía de la campaña gubernamental de 1963 de Winthrop Rockefeller. Tal como el Klipschorn, el La Scala es un altavoz de tres canales totalmente cargado por trompeta que tiene una sensibilidad extremadamente alta y una trompeta de bajos corta de pliegue doble que puede funcionar independientemente de las esquinas de la sala de audición. Como resultado de esto, la única concesión sónica del La Scala al Klipschorn es un corte de bajos ligeramente más alto. CORNWALL III El Cornwall fue introducido en 1959 como altavoz grande de gama completa para usar en lugar del Heresy como altavoz de canal central en conjuntos estereofónicos de tres altavoces. El Cornwall da la misma respuesta de bajos de gama completa de frecuencias que el Klipschorn con una sensibilidad y una salida que se aproximan a las de los modelos totalmente cargados por trompeta. Tal como el Heresy, el Cornwall es un altavoz de 3 canales con excitadores de compresión cargados por trompeta para las frecuencias medias y altas y un woofer de 15 pulgadas con radiación directa para las frecuencias bajas. HERESY III El Heresy fue introducido en 1957 como altavoz compacto para el Klipschorn de canal central en conjuntos estereofónicos de tres altavoces. El Heresy es un altavoz compacto de 3 canales con excitadores de compresión cargados por trompeta para las frecuencias medias y altas y un woofer de 12 pulgadas con radiación directa para las frecuencias bajas. DESEMPAQUE Y MONTAJE Heresy III y Cornwall III Los altavoces Heresy III y Cornwall III son grandes y pesados. Se recomienda que dos personas desempaquen e instalen estos altavoces. Abra las tapas de arriba de la caja de cartón, invierta la caja y jálela hacia arriba para separarla del altavoz. Quite el material de empaque interno y guárdelo para utilizarlo en el futuro. Klipschorn y La Scala II Las cajas de alta frecuencia y de baja frecuencia del Klipschorn y el La Scala II vienen en cajas de cartón separadas. Estos altavoces son grandes y pesados. Desempaquetarlos e instalarlos requiere dos personas. Las cajas de alta frecuencia y de baja frecuencia del Klipschorn y el La Scala II se corresponden mutuamente por números de serie para producir un rendimiento acústico apropiado. Haga coincidir el número de serie de la caja superior con el de la caja inferior cuando monte estos altavoces. Klipschorn Abra las tapas (que dicen "Abrir este lado" (Open This End)) de la caja de cartón grande, que contiene la caja de baja fre- 1 cuencia, invierta la caja de cartón, jálela hacia arriba para separarla de la caja de baja frecuencia y quite el material de empaquetado interno. La parte de arriba de la caja, con sus tres topes de goma, debe estar hacia arriba. (Vea la Figura 1). Deslice la caja de baja frecuencia hasta la esquina en que la va a poner a fin de probarla y tomar nota de las obstrucciones que puedan interferir con un ajuste apretado. Separe la caja de baja frecuencia de la esquina para montarla sobre la caja de alta frecuencia. Como preparación para la conexión, ponga el altavoz cerca de la esquina, sin encajarlo, quite la rejilla de baja frecuencia (dos tuercas de mariposa) del lado del panel de entrada de la caja y aparte la rejilla hasta terminar el proceso de conexión. Abra las tapas de arriba (que dicen "Abrir este lado" (Open This End)) de la caja de cartón pequeña, que contiene la caja de alta frecuencia y retire el material de empaquetado. Levante la caja de alta frecuencia para sacarla de la caja de cartón y póngala sobre la caja de baja frecuencia. Alinee los tres topes de goma de la parte de arriba de la caja de baja frecuencia con los tres huecos de la parte de abajo de la caja de alta frecuencia. Encamine los conductores del excitador de frecuencias medias y altas de la caja de arriba a través del agujero en el panel de la caja de abajo. Conecte el par de cables con etiqueta verde (+) al par de terminales que dicen "Salida de tweeter" (Tweeter Out). Haga coincidir las terminales rojas (+) y negras (-) con las mangas verdes (+) y negras (-) en los extremos de estos cables. Siga este mismo procedimiento para conectar el par de cables con etiqueta amarilla al par de terminales que dicen "Salida de frecuencias medias" (Mid Out). (Vea la Figura 5.) La Scala II Abra las tapas (que dicen "Abrir este lado" (Open This End)) de la caja de cartón grande, que contiene la caja de baja frecuencia. Invierta la caja de cartón, jálela para separarla de la caja de baja frecuencia y quite el material de empaque interno. La parte de arriba de la caja, con sus tres topes de goma, debe estar hacia arriba. (Vea la Figura 2). Para la caja de alta frecuencia del La Scala II, abra las tapas de arriba de la caja de cartón pequeña, que dicen "Abrir este lado" (Open This End), y quite la almohadilla de empaquetado interno. La parte de abajo de la caja debe estar hacia arriba y debe tener adherido el cable de conexión de bajas frecuencias. Libere este cable, invierta la caja de cartón y jálela para 2 separarla de la caja de alta frecuencia. Con ayuda, levante del piso la caja de alta frecuencia y póngala cuidadosamente sobre la caja de baja frecuencia de manera que el cable de bajas frecuencias quede hacia atrás y salga por la separación entre las cajas. Alinee los huecos de la superficie inferior de la caja de alta frecuencia con los topes de goma de la superficie superior de la caja de baja frecuencia. Conecte el cable de baja frecuencia a la regleta de barrera de dos tornillos ubicada en la parte de atrás de la caja de baja frecuencia. Mantenga la polaridad correcta conectando el cable con el indicador rojo a la terminal con la marca roja y el cable con el indicador negro a la otra terminal. UBICACIÓN Los altavoces Heritage de Klipsch se desempeñan bien en una variedad de ubicaciones, pero los mejores resultados se logran siguiendo las siguientes pautas generales: • Todos: ponga los altavoces delante de una misma pared de 6 a 15 pies de distancia uno de otro. • La Scala, Cornwall, Heresy: póngalos a la misma distancia de la pared ubicada detrás. • Heresy: a la misma altura sobre el piso con los excitadores de frecuencias altas a la altura del oído del oyente sentado si se montan en la pared o en el armario. • Todos: oriente los altavoces hacia el oyente y póngalos a la altura o más adelante de las obstrucciones adyacentes. • La Scala, Cornwall, Heresy: poner los altavoces cerca de una esquina o una pared produce más bajos; alejarlos de las superficies que limitan la sala reduce la energía de los bajos. • Todos: la colocación asimétrica de un par de altavoces con 122 cm respecto a las paredes laterales adyacentes puede nivelar l aproximadamente 48 plg. as irregularidades de los bajos inducidas por la sala. • Experimente con las pautas especificadas arriba para adaptar la configuración a su gusto y a las características acústicas de la sala. Klipschorn Los altavoces Klipschorn por lo general funcionan bien cuando se ponen en las esquinas de la pared larga de una sala rectangular. Si la sala es muy larga y angosta y las esquinas están a más de 18 a 20 pies de distancia, es posible que la imagen estereofónica no sea óptima. Son preferibles las salas con proporción de longitud a anchura de 1.00 a 0.618. Además, los altavoces Klipschorn parecen beneficiarse de cielos rasos que tengan no menos de 8.5 pies de altura. El Klipschorn requiere colocación en esquina porque las paredes de la sala sirven para completar la trompeta de baja frecuencia del altavoz. Para lograr la extensión total de baja frecuencia, los Klipschorn deben ajustarse apretadamente contra las paredes en la esquina sin la interferencia de un rodapié o una guarnición, y las superficies de las paredes deben extenderse por lo menos 25 pulgadas a partir de los lados de la rejilla. Esquinas falsas Si no hay esquinas apropiadas en la sala de audición, se pueden construir esquinas falsas para producir bajos similares a los que produciría una esquina normal y también permitir ciertos ajustes de convergencia, si se desea. Comience con un marco de listones de madera de 2 pies x 4 pies, como se muestra en la Figura 3. Klipsch recomienda utilizar planchas estándar de madera contraenchapada de 3/4 de plg. de grosor y 4 pies de ancho clavadas y pegadas firmemente con pegamento al marco. La parte de atrás puede cubrirse con un material más delgado, tal como masonita de 3/16 de plg. o madera contraenchapada de 1/2 plg. Pinte estas planchas del color de la pared o póngales un acabado laminado o de otro material. (Vea la Figura 3.) Si hay mucho espacio entre las esquinas, se puede poner una esquina falsa junto a uno de los Klipschorn para reducir la separación. Otra solución para el exceso de separación de los altavoces Klipschorn de un sistema de audio es agregar un altavoz central, tal como un La Scala, a fin de crear un conjunto estereofónico de 3 altavoces. Comuníquese con el Centro de apoyo técnico de Klipsch llamando al 1-800-554-7724 (en Estados Unidos) para que le den detalles sobre la conexión. La Scala II El La Scala II tiene una trompeta de bajos plegada incorporada de radiación frontal para no tener que ponerlo en una esquina. Sin embargo, como este modelo tiene menos extensión de bajos que el Klipschorn, el refuerzo acústico de bajas frecuencias que se produce al poner el altavoz en una esquina puede ser óptimo. El La Scala también ofrece flexibilidad completa con respecto a la medida de convergencia que se puede lograr para producir la imagen estereofónica deseada. El rendimiento de bajos profundos también puede aumentarse con un subwoofer Klipsch de alto rendimiento. Cornwall III El Cornwall III ofrece la flexibilidad de convergencia y ubicación del La Scala y una extensión de frecuencias bajas similar a la del Klipschorn con menos rendimiento. Tal como en el caso del La Scala y el Heresy, poner el altavoz en la esquina MARCO de listones de madera de 2 plg. x 4 plg. 3 + y –. Las terminales roja (+) y negra (-) están interconectadas con puentes de cable. Deje estos puentes en posición si va a hacer una conexión convencional de un solo cable y utilice cualquiera de los dos pares de terminales. Quite estos puentes para la conexión de cableado doble opcional. (Vea la Figura 5.) MADERA CONTRAENCHAPADA de 3/4 de plg. MADERA CONTRAENCHAPADA de 1/2 plg. produce más bajos que ponerlo lejos de la esquina o de las paredes de atrás. Como la acústica de la sala y el gusto personal varían, recomendamos experimentar con varias ubicaciones para hacer ajustes menores al rendimiento de los altavoces. Se incluyen almohadillas autoadhesivas de goma para poner en la parte de abajo del levantador cuando el altavoz se ponga sobre pisos duros. Heresy III El Heresy III ofrece el mayor grado de flexibilidad de ubicación de todos los modelos Heritage debido a que es relativamente compacto. Produce la misma gama de frecuencias básicas que el La Scala a niveles de salida más modestos. Ponerlo en la esquina en el piso produce el mayor refuerzo de bajos y la base levantadora inclinada contribuye a compensar su poca estatura. Este levantador puede quitarse para poner el altavoz en una estantería o en un armario. Las almohadillas autoadhesivas se incluyen para pegarlas en la parte de abajo de la caja del altavoz a fin de no rayar las repisas y las superficies duras. CONEXIÓN DEL ALTAVOZ Precaución. Apague el amplificador antes de hacer las conexiones. (Vea la Figura 4) ∑ Los altavoces tienen en la parte lateral o de atrás de la caja terminales de conexión positivas (rojas) y negativas (negras) que corresponden a la terminal negativa y a la terminal positiva de los canales correspondientes (izquierdo, derecho, etc.) del amplificador y aceptan cable desnudo, terminales de orejetas de pala o enchufes tipo banana. (Vea la Figura 4). ∑ Todos los altavoces de su sistema deben conectarse en fase: la terminal positiva del altavoz debe ir conectada a la terminal positiva del amplificador. Repita esto con las terminales negativas del altavoz y del amplificador. La mayoría de los cables de altavoz tienen marcas distintivas en el aislamiento de uno de los conductores para facilitar la conexión correcta. ∑ Utilice cable de cobre de dos conductores calibre 16 (AWG) como mínimo y mayor calibre para trayectos largos. Las terminales de conexión de su altavoz deben aceptar cable desnudo, terminales de orejetas de pala o enchufes tipo banana. ∑ Precaución. Con todos los tipos de conexión, asegúrese de que no haya contacto entre las terminales positiva y negativa del altavoz y el amplificador. No hacer esto podría dañar el equipo. (Vea la Figura 4.) Klipschorn. Las conexiones se encuentran en el panel de entrada en el lado de la caja de baja frecuencia. Se usan dos de los cuatro pares de terminales para conectar los cables de altavoz que salen del amplificador. Dicen "Entrada de alta frecuencia" (HF IN) + y – y "Entrada de baja frecuencia" (LF IN) Después de hacer todas las conexiones, vuelva a poner la rejilla que quitó anteriormente. Encamine el cable de altavoz a través de la muesca en la esquina inferior posterior de la rejilla. Si el cable de altavoz sale del lado opuesto al panel de entrada, encamínelo a través de la muesca de la rejilla y luego por delante del panel esquinero hasta el panel de entrada No conecte el amplificador directamente a los conductores del excitador de frecuencias medias o del tweeter o a las terminales que dicen "Salida de frecuencias medias" (Mid Out) o "Salida de altas frecuencias" (HF Out), pues puede dañar el altavoz. La Scala II. Los dos pares de terminales ubicados en la parte de atrás del altavoz se usan para conectar los cables de altavoz que salen del amplificador. Estas terminales dicen "Entrada de alta frecuencia" (HF IN) + y – y "Entrada de baja frecuencia" (LF IN) + y –. Las terminales roja (+) y negra (-) están interconectadas con puentes de cable. Deje estos puentes en posición si va a hacer una conexión convencional de un solo cable y utilice cualquiera de los dos pares de terminales. Quite estos puentes para la conexión de cableado doble opcional. (Vea la Figura 5.) Cornwall III y Heresy III. Los dos pares de terminales ubicados en la parte de atrás del altavoz se usan para conectar los cables de altavoz que salen del amplificador. Estas terminales dicen "Alta frecuencia +" (HF+), "Alta frecuencia -" (HF-), "Baja frecuencia +" (LF+) y "Baja frecuencia -" (LF-) y tienen las terminales roja (+) y negra (-) conectadas con bandas de metal. Deje estas bandas en posición si va a hacer una conexión convencional de un solo cable y utilice cualquiera de los dos pares de terminales. Quite estas bandas para la conexión de cableado doble opcional. (Vea la Figura 4.) G A R A N T Í A F U E R A D E L O S E S TA D O S U N I D O S Y CANADÁ Si este producto se vende a un consumidor fuera de los Estados Unidos o Canadá, la garantía de este producto deberá cumplir con las leyes correspondientes y será responsabilidad exclusiva del distribuidor que lo suministró. Para obtener cualquier servicio de garantía aplicable, comuníquese con el minorista que le vendió este producto o con el distribuidor que se lo suministró.
  • Page 1 1
  • Page 2 2
  • Page 3 3
  • Page 4 4
  • Page 5 5
  • Page 6 6
  • Page 7 7
  • Page 8 8
  • Page 9 9
  • Page 10 10
  • Page 11 11
  • Page 12 12
  • Page 13 13
  • Page 14 14
  • Page 15 15
  • Page 16 16
  • Page 17 17
  • Page 18 18
  • Page 19 19
  • Page 20 20
  • Page 21 21
  • Page 22 22
  • Page 23 23
  • Page 24 24
  • Page 25 25
  • Page 26 26
  • Page 27 27
  • Page 28 28
  • Page 29 29
  • Page 30 30
  • Page 31 31
  • Page 32 32
  • Page 33 33
  • Page 34 34
  • Page 35 35
  • Page 36 36
  • Page 37 37

Klipsch Cornwall III El manual del propietario

Categoría
Altavoces de la barra de sonido
Tipo
El manual del propietario