Acer TravelMate X313-M Guía del usuario

Categoría
Cuadernos
Tipo
Guía del usuario

Este manual también es adecuado para

TravelMate X313
Manual de usuario
2 -
© 2014Reservados todos los derechos.
TravelMate X313
Abarca: TravelMate X313-E / X313-M
Esta revisión: 05/2014
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Número de modelo: _____________________________
Número de serie: _______________________________
Fecha de compra: ______________________________
Lugar de compra: ______________________________
Índice - 3
ÍNDICE
Primero lo más importante 6
Sus guías................................................. 6
Cuidado básico y consejos para usar
su ordenador ........................................... 6
Encender y apagar el ordenador ................ 6
Cuidado del ordenador ............................... 7
Cuidado del adaptador de CA..................... 8
Limpieza y mantenimiento .......................... 8
Un recorrido por su equipo de Acer 9
Ordenador ............................................... 9
Vista frontal................................................. 9
Vista trasera ............................................. 10
Vista superior............................................ 10
Vista inferior ............................................. 11
Vistas izquierda/derecha........................... 11
Indicadores LED ....................................... 12
Medio ambiente ........................................ 13
Cubierta del teclado (opcional).............. 14
Vista frontal del teclado ............................ 14
Teclas de acceso directo .......................... 15
Introducir el ordenador en la cubierta del
teclado ...................................................... 16
Extraer el ordenador de la cubierta con
teclado ...................................................... 18
Utilizar el teclado....................................... 18
Sincronización con el X313....................... 19
Cargar el teclado....................................... 20
Solución de problemas ............................. 20
Base (opcional)...................................... 21
Vista frontal .............................................. 21
Vista trasera (no se muestra el soporte) .. 22
Vista trasera (no se muestra el soporte)... 23
Conectar el equipo a la base................. 24
Recuperación 26
Crear una copia de seguridad de
recuperación.......................................... 26
Crear una copia de seguridad de
aplicaciones y controladores ................. 29
Recuperación del sistema ..................... 30
Reinstalar controladores y aplicaciones ... 31
Volver a una instantánea del sistema
anterior...................................................... 32
Restablecer el sistema al estado
predeterminado de fábrica ........................ 33
Recuperar el sistema desde los DVD de
recuperación ............................................. 34
Recuperación desde Windows ................. 35
Conexión a Internet 38
Conexión por cable................................ 38
Función de red integrada .......................... 38
Conexión inalámbrica ............................ 39
Conexión a una red LAN inalámbrica ....... 39
Conexión a una red 3G............................. 40
Utilizar una conexión Bluetooth 41
Habilitar y deshabilitar la opción de
Bluetooth................................................ 41
Habilitar Bluetooth desde Windows 8.1 .... 41
Agregar un dispositivo Bluetooth ........... 42
Utilidad de la BIOS 46
Secuencia de arranque.......................... 46
Configurar contrasenas ......................... 46
Acer ProShield 48
Vista general.......................................... 48
Configuración de Acer ProShield........... 48
Unidad protegida personal........................ 50
Administrador de credenciales .............. 51
Registro de huellas dactilares* ................. 51
Protección de datos ............................... 52
Eliminación de datos.............................. 52
Proteger su ordenador 53
Usar contraseñas................................... 53
Introducción de contraseñas..................... 53
Administración de energía 55
Ahorrar energía...................................... 55
Batería 57
Características de la batería.................. 57
Optimización de la vida de la batería........ 58
Comprobación del nivel de carga de la
batería....................................................... 59
Aviso de baja carga de batería ................. 59
Lector de tarjetas de memoria 61
Opciones de conexión ........................... 61
Conectores de vídeo y audio 63
HDMI Micro 64
Universal Serial Bus (USB) 65
Preguntas más frecuentes 68
Servicio técnico...................................... 70
Consejos y sugerencias para el uso
de Windows 8.1 ..................................... 71
¿Cómo puedo acceder a Inicio?............... 71
¿Qué son los "accesos"?.......................... 71
¿Puedo arrancar directamente en el
escritorio? ................................................. 72
¿Cómo puedo saltar de una aplicación
a otra?....................................................... 72
¿Cómo puedo apagar el ordenador?........ 72
¿Cómo puedo desbloquear mi
ordenador?................................................ 72
¿Cómo configuro la alarma?..................... 74
¿Dónde están mis aplicaciones?.............. 75
4 - Índice
¿Qué significa el Id. de Microsoft
(cuenta)?................................................... 77
¿Cómo puedo añadir un favorito a
Internet Explorer? ..................................... 78
¿Cómo puedo comprobar las
actualizaciones de Windows?................... 78
¿Dónde puedo conseguir más
información? ............................................. 78
Solución de problemas .......................... 79
Consejos para la solución de problemas.. 79
Mensajes de error ..................................... 79
Internet y seguridad en línea 81
Primeros pasos en la red....................... 81
Cómo proteger el ordenador..................... 81
Elección de un Proveedor de servicios
de Internet................................................. 81
Conexiones de red.................................... 82
¡Navegue por Internet!.............................. 85
Seguridad.................................................. 85
- 5
Primeros pasos...
En esta sección, encontrará:
Información útil sobre cómo cuidar su ordenador y su salud
Dónde encontrar el botón de encendido, los puertos y los conectores
Sugerencias y trucos para el uso del panel táctil y del teclado
Cómo crear copias de seguridad de recuperación
Instrucciones para conectar con una red y usar el Bluetooth
Información sobre el uso del software integrado de Acer
6 - Primero lo más importante
PRIMERO LO MÁS IMPORTANTE
Le agradecemos que haya elegido este ordenador de Acer para
satisfacer sus necesidades de informática móvil.
Sus guías
Para ayudarle a utilizar el ordenador de Acer, hemos elaborado un
conjunto de guías:
En primer lugar, la Guía de configuración le ayuda a empezar a
configurar su ordenador.
Esta Guía rápida presenta las características y funciones básicas de
su nuevo ordenador. Si desea más información sobre cómo ser más
productivo gracias a su ordenador, consulte el Manual de usuario.
Esta guía contiene información detallada sobre temas como utilidades
del sistema, recuperación de datos, opciones de ampliación y
solución de problemas. Además, contiene información legal general e
instrucciones de seguridad para su ordenador. Está disponible en
Aplicaciones (deslice el dedo hacia arriba desde la parte inferior de la
pantalla, puntee en Todas las aplicaciones y luego en Manual de
usuario de Acer en la lista). Si lo prefiere, deslice el borde derecho
de la pantalla hacia dentro y puntee en Buscar, puntee en el cuadro
de texto para abrir el teclado en pantalla y empiece a escribir 'Manual
de usuario' para que aparezcan los resultados; pulse en Manual de
usuario de Acer.
Cuidado básico y consejos para usar su
ordenador
Encender y apagar el ordenador
Para apagar el ordenador, haga lo siguiente:
Puntee en el símbolo de Configuración > Encendido > Apagar.
Para apagar el ordenador (y acceder a la BIOS al reiniciar), haga lo
siguiente:
Puntee en el símbolo de Configuración) > Cambiar configuración
de PC > General. En "Inicio avanzado", puntee en Restart now
Primero lo más importante - 7
(Reiniciar ahora). Aparecerá la pantalla "Elija una opción". Puntee
en Turn off your PC (Apagar su PC).
Si necesita apagar temporalmente el ordenador sin que se apague
por completo, puede ponerlo en el modo de suspensión de la
siguiente forma:
Para ello, pulse el botón de encendido.
- O BIEN -
Puntee en el símbolo de Configuración > Encendido >
Suspensión.
Cuidado del ordenador
Su ordenador le resultará útil, siempre y cuando lo cuide.
No exponga el ordenador a la luz solar directa. No lo coloque cerca
de fuentes de calor, como un radiador.
No someta el ordenador a temperaturas por debajo de 0°C (32°F) o
por encima de 50°C (122°F).
No someta el ordenador a campos magnéticos.
No exponga el ordenador a la lluvia o la humedad.
No vierta agua o líquido sobre el ordenador.
No someta el ordenador a golpes o vibraciones fuertes.
No exponga el ordenador a polvo o suciedad.
No coloque objetos encima del ordenador.
No cierre la pantalla del ordenador con fuerza.
No coloque el ordenador sobre superficies inestables.
Nota
Consulte "Utilidad de la BIOS" en la página 46 para obtener más
información.
Nota
Si no puede apagar el ordenador normalmente, mantenga pulsado el botón
de encendido durante más de cuatro segundos para apagarlo (el LED de
batería del botón de encendido debería estar apagado). Si apaga el
ordenador y desea volver a encenderlo, debe esperar al menos dos
segundos antes de encenderlo.
8 - Primero lo más importante
Cuidado del adaptador de CA
Estas son algunas instrucciones sobre el cuidado del adaptador de
CA:
No conecte el adaptador a ningún otro dispositivo.
No pise el cable de alimentación ni coloque objetos pesados sobre
él. Coloque el cable de alimentación y cualquier otro cable de forma
que nadie pueda pisarlo.
Cuando desconecte el cable de alimentación, no tire del propio
cable, sino del enchufe.
• Si está utilizando un cable alargador, la potencia total de los
equipos enchufados no debe superar la potencia del cable de
alimentación. Además, la potencia total de todos los equipos
conectados a una única toma de corriente no debe superar la
potencia de servicio del fusible.
Limpieza y mantenimiento
Cuando limpie el ordenador, siga estos consejos:
1.Apague el ordenador.
2.Desconecte el adaptador de CA.
3.Utilice un paño suave y húmedo. No utilice productos de limpieza
líquidos ni aerosoles.
Si ocurre cualquiera de las siguientes cosas:
El producto se ha caído o ha sufrido daños.
El ordenador no funciona normalmente.
Consulte la sección Preguntas más frecuentes en la página 68.
Un recorrido por su equipo de Acer - 9
UN RECORRIDO POR SU EQUIPO DE
ACER
Una vez configurado el dispositivo del modo indicado en el póster,
iniciaremos un recorrido por su nuevo ordenador Acer.
Puede introducir información en su nuevo ordenador a través de la
pantalla táctil.
Ordenador
Su ordenador tiene dos componentes opcionales: una funda con
teclado y una base. En el siguiente conjunto de imágenes, se
mostrará el ordenador y los componentes opcionales. Las vistas
están etiquetadas como si estuviera sujetando el ordenador con la
pantalla hacia usted y la cámara en la parte superior.
Vista frontal
3
1 2
N.º Elemento Descripción
1
Indicador de la
cám
ara
Se enciende cuando la cámara está activa.
2 Cámara web Cámara web para comunicación de vídeo.
3
Tecla de
Wind
ows
Pulse esta tecla una vez para abrir el menú Inicio.
10 - Un recorrido por su equipo de Acer
Vista trasera
N.º Elemento Descripción
1
Cámara web
in
tegrada
Cámara web para comunicación de vídeo.
2
Indicador de la
cám
ara
Se enciende cuando la cámara está activa.
1
2
Vista superior
1
N.º Elemento Descripción
1
Ventilación y
ve
ntilador de
refrigeración
Permite que el ordenador se mantenga
refrigerado.
No tape ni obstruya las aberturas.
Nota
La orientación de la pantalla se puede bloquear cuando se utilizan
aplicaciones diseñadas para una orientación concreta. Las aplicaciones
pueden ser juegos u otras a pantalla completa. Cuando realice
videollamadas, debería mantener el ordenador siempre en posición
horizontal.
Un recorrido por su equipo de Acer - 11
Vista inferior
1
N.º Elemento Descripción
1 Altavoces Proporciona una salida de audio.
Vistas izquierda/derecha
2
3
4
6
7
8
1
5
N.º Icono Elemento Descripción
1 Micrófono
Micrófono interno para la grabación del
sonido.
2
Puerto micro HDMI
Compatible con conexiones de vídeo
digit
al de alta definición.
3
Puerto USB 3.0
Permite la conexión con dispositivos
USB.
4
Clavija de entrada
de CC
Conexión para un adaptador de CA.
5 Reiniciar
Introduzca un clip sujetapapeles en el
orificio
y presione durante cuatro
segundos para reiniciar el ordenador
(simulando la extracción y reinstalación
de la batería).
12 - Un recorrido por su equipo de Acer
Información sobre USB 3.0
Los puertos compatibles con USB 3.0 son azules.
Compatible con dispositivos USB 3.0 y anteriores.
Para un rendimiento óptimo, utilice dispositivos con certificación
USB 3.0.
Definido por la especificación USB 3.0 (SuperSpeed USB).
Indicadores LED
6
Toma de
auriculares/
altavoces
Conexión para dispositivos de audio
(p. ej., altavoces, auriculares, etc.) o
auricular
es con micrófono.
7
Botón de
encendido
Pulse este botón para encender el
ordena
dor; vuelva a pulsarlo para
activar el modo de suspensión del
ordenador. Manténgalo pulsado para
apagar el ordenador.
LED de batería
Proporciona información sobre el
est
ado de la batería. Consulte la
siguiente tabla.
8
+ / -
Botón de volumen
Pulse este botón para subir o bajar el
volumen.
N.º Icono Elemento Descripción
Color del
LED
Estado Descripción
Azul Fijo
El ordenador está totalmente cargado y
conect
ado a la corriente.
Azul
Encendido
b
revemente
El ordenador está totalmente cargado y está
fun
cionando con la alimentación de la batería.
Al pulsar el botón de encendido, el LED azul se
mantie
ne encendido durante unos segundos
antes de apagarse.
Ámbar Fijo
El ordenador se está cargando y está
conect
ado a la corriente.
Un recorrido por su equipo de Acer - 13
Medio ambiente
Temperatura:
Encendido: entre 5°C y 35°C
Apagado: entre -20°C y 65°C
Humedad (sin condensación):
Encendido: entre 20% y 80%
Apagado: entre 20% y 80%
Ámbar
Encendido
brevemente
El ordenador no está totalmente cargado y está
funcionando con la alimentación de la batería.
Al pulsar el botón de encendido, el LED ámbar
se mantiene encendido durante unos segundos
antes de apagarse.
Ámbar Parpadeante
El nivel de batería es muy bajo o hay algún
problema con la batería.
Apagado El ordenador está apagado.
Color del
LED
Estado Descripción
14 - Un recorrido por su equipo de Acer
Cubierta del teclado (opcional)
En la siguiente sección se describe la cubierta del teclado.
Vista frontal del teclado
2
3
5
1
4
N.º Icono Elemento Descripción
1 LED de batería
Indica el estado de la batería del
te
clado (consulte la siguiente tabla).
2
Botón de
encendido
Activa y desactiva el teclado.
3
Conector USB
Utilice el cable de carga USB incluido
p
ara cargar la batería integrada del
teclado. Introducir el ordenador en la
cubierta del teclado en la página 16.
4
LED de
fu
ncionamiento
Indica el estado de funcionamiento del
teclado (consulte la siguiente tabla).
5 Teclado
Permite introducir datos en el
o
rdenador.
Un recorrido por su equipo de Acer - 15
LED de batería
Estado Descripción
Azul (fijo)
El teclado está conectado a la corriente y totalmente
cargado
.
Naranja (fijo) El teclado está conectado a la corriente y cargándose.
Naranja
(p
arpadeando
lentamente)
El teclado no está conectado a la corriente y queda
po
ca batería.
Naranja
(p
arpadeando
rápidamente)
El teclado no está conectado a la corriente y queda
muy p
oca batería o hay un estado anormal.
Naranja
(p
arpadeando)
El teclado está en el modo de sincronización (el LED
de funcionamiento también parpadea).
LED de funcionamiento
Estado Descripción
Azul (fijo)
El LED se pone azul fijo durante cinco segundos tras
en
cender el teclado.
Azul (parpadeando) El LED parpadea después de apagar el teclado.
Azul (parpadeando)
El teclado está en el modo de sincronización (el LED
de
batería también parpadea).
Teclas de acceso directo
El ordenador permite usar teclas de acceso directo o combinaciones
de teclas para acceder a la mayoría de controles del ordenador, como
la configuración o la salida de volumen. Para activar las teclas de
acceso directo, mantenga pulsada la tecla <Fn> y pulse la siguiente
tecla de la combinación.
16 - Un recorrido por su equipo de Acer
Introducir el ordenador en la cubierta del teclado
1.Inserte el soporte en el canal del teclado para colocar el ordenador.
2.Inserte la parte inferior del ordenador en la parte inferior del soporte.
Para evitar posibles arañazos y daños, no inserte el ordenador
primero en la parte superior.
Nota
Tenga siempre cuidado al usar y transportar la cubierta del teclado. Acer
recomienda usar las dos manos para sujetar la funda con teclado.
Un recorrido por su equipo de Acer - 17
3.Incline el ordenador hacia el soporte y presione los bordes
superiores para asegurarse de que las pestañas del soporte
quedan encajadas. Ahora el ordenador está seguro en la cubierta
del teclado.
Nota
Para evitar posibles daños, no lleve el soporte con el ordenador mirando
hacia fuera.
18 - Un recorrido por su equipo de Acer
Extraer el ordenador de la cubierta con teclado
1.Presione las pestañas situadas en la parte superior del soporte.
2.Saque el ordenador del soporte.
Utilizar el teclado
Su teclado Bluetooth viene presincronizado con el X313. Solo tiene
que encender el teclado y activar la función Bluetooth del X313
haciendo lo siguiente:
1.Puntee en el símbolo de Settings (Configuración) > Change PC
settings (Cambiar configuración de PC) > Wireless
(Inalámbrico).
2.En Dispositivos inalámbricos, asegúrese de que el interruptor
Bluetooth está activado.
Un recorrido por su equipo de Acer - 19
3.Mantenga pulsado el botón de encendido del teclado hasta que se
encienda el LED de funcionamiento (el LED de funcionamiento se
encenderá durante 5 segundos y luego se apagará).
4.Para apagar el teclado, mantenga pulsado el botón de encendido
del teclado hasta que parpadee el LED de funcionamiento. Suelte el
botón de encendido.
Sincronización con el X313
Si su teclado Bluetooth pierde conexión con el X313, tendrá que
volver a sincronizarlo. Una vez completado el proceso de
sincronización, podrá encender y apagar el teclado sin tener que
volver a sincronizarlo.
1.Puntee en el símbolo de Settings (Configuración) > Change PC
settings (Cambiar configuración de PC) > Devices
(Dispositivos).
2.Puntee en la opción Funda con teclado de Acer (o Teclado
Bluetooth TravelMate X313 de Acer) y luego puntee en el signo
menos que hay a la derecha para eliminar el dispositivo (puede que
el teclado tarde un poco en eliminarse de la lista de dispositivos.)
3.Mantenga pulsado el botón de encendido hasta que los LED de
batería y funcionamiento parpadeen repetidamente. Suelte el botón
de encendido. Ahora el teclado está en el modo de sincronización.
4.Puntee en Add a device (Agregar un dispositivo). El X313 busca
cualquier dispositivo Bluetooth disponible para sincronizar con él.
Nota
Para ahorrar energía, apague el teclado cuando no lo utilice.
Nota
El nombre del teclado puede variar.
Nota
El teclado permanece en el modo de sincronización durante tres minutos.
20 - Un recorrido por su equipo de Acer
5.Una vez que encuentre la Funda con teclado de Acer (o el
Teclado Bluetooth TravelMate X313 de Acer), puntee en dicho
elemento.
6.La pantalla muestra ahora una contraseña de seis dígitos. Utilice el
teclado para introducir la contraseña y pulse Intro.
7.Una vez completada la sincronización, el LED de funcionamiento
dejará de parpadear.
Cargar el teclado
La cubierta con teclado incluye una batería integrada y un cable de
carga USB. El extremo grande del cable se conecta al puerto USB del
tablet y el extremo pequeño se conecta al puerto micro USB del
teclado. Cuando el LED de batería parpadee rápidamente en naranja,
significa que la batería del teclado está muy baja y debe cargarse.
Mantenga el teclado conectado hasta que el LED de batería se ponga
azul. Puede seguir usando el teclado normalmente mientras se carga.
Solución de problemas
P: Mi teclado no hace nada cuando pulso las teclas.
R: Puede haber varias razones para esto. Compruebe lo siguiente:
1.El teclado puede estar apagado. Mantenga pulsado el botón de
encendido del teclado hasta que se encienda el LED de
funcionamiento (se encenderá durante 5 segundos y luego se
apagará). Si el LED de funcionamiento parpadea, significa que ha
Nota
El nombre del teclado puede variar.
Nota
La contraseña solo es válida durante un minuto. Si la contraseña desaparece
o introduce una contraseña incorrecta, debe repetir los pasos anteriores para
sincronizar.
Nota
El tablet debe estar encendido para que se cargue el teclado.
Un recorrido por su equipo de Acer - 21
apagado el teclado. Vuelva a mantener pulsado el botón de
encendido del teclado hasta que se encienda el LED de
funcionamiento.
2.Puede que el teclado no tenga carga. Siga las instrucciones de la
sección "Cargar su tablet".
Base (opcional)
En la siguiente serie de imágenes, se muestra la base.
Vista frontal
2
3
1
N.º Icono Elemento Descripción
1
Lector de tarjetas
Admite una tarjeta Secure Digital (SD).
Nota:Presionar para extraer/instalar la
tarjeta.
2
Conector USB Se conecta al puerto USB del equipo.
3
Conector de salida
de CC
Suministra la alimentación de la base al
equipo.
Nota
la base tiene que conectarse a una fuente de alimentación de CA.
22 - Un recorrido por su equipo de Acer
Vista trasera (no se muestra el soporte)
2
1
N.º Elemento Descripción
1
Ranura para
vis
ta vertical
Inserte el soporte aquí para colocar el equipo en
posición vertical.
2
Ranura para
vist
a horizontal
Inserte el soporte aquí para colocar el equipo en
posición horizontal.
Un recorrido por su equipo de Acer - 23
Vista trasera (no se muestra el soporte)
1
2
3
4
5
N.º Icono Elemento Descripción
1
Puertos USB 3.0
Conexión para dispositivos USB.
Para usar los puertos USB de la base,
debe
conectar el adaptador de
corriente.
2
Puerto HDMI
Compatible con conexiones de vídeo
dig
ital de alta definición.
3
Puerto para
pantalla externa
(VGA)
Conexión para pantallas (p. ej., monitor
ext
erno o proyector LCD).
4
Puerto Ethernet
(RJ-45)
Permite conectar a una red basada en
Ethernet 10/100.
5
Clavija de entrada
de CC
Suministra alimentación a la base.
Información sobre USB 3.0
Los puertos compatibles con USB 3.0 son azules.
Compatible con dispositivos USB 3.0 y anteriores.
Para un rendimiento óptimo, utilice dispositivos con certificación
USB 3.0.
Definido por la especificación USB 3.0 (SuperSpeed USB).
24 - Un recorrido por su equipo de Acer
Conectar el equipo a la base
Esta base de múltiples posiciones facilita la conexión de su equipo,
ya que no tendrá que preocuparse de la conexión de los puertos y
conectores ni de colocar el equipo en el ángulo adecuado.
Para insertar el equipo en la base, haga lo siguiente:
1.Coloque la base en posición horizontal. Coloque el equipo en el
canal de la base con la tecla de Windows en la parte inferior. El
conector USB y la salida de CC de la base deberían quedar
alineados con el puerto USB y la entrada de CC del equipo.
2.Deslice el equipo hacia la izquierda hasta el máximo (NO debería
verse el conector USB ni la salida de CC).
Para quitar el equipo de la base, haga lo siguiente:
1.Coloque la base en posición horizontal. Sujete la base con una
mano y presione el equipo de la forma indicada.
Un recorrido por su equipo de Acer - 25
2.Asegúrese de que el equipo se desconecta del conector USB de la
base y retire el equipo de la base.
26 - Recuperación
RECUPERACIÓN
Si tiene problemas con su ordenador y no encuentra ayuda en las
preguntas más frecuentes, puede 'recuperar' su ordenador, es decir,
devolverlo a un estado anterior.
En esta sección se describen las herramientas de recuperación
disponibles en su ordenador. Acer ofrece Acer Recovery
Management, que le permite crear una copia de seguridad de
recuperación, una copia de seguridad de aplicaciones y
controladores, e iniciar las opciones de recuperación utilizando las
herramientas de Windows o la copia de seguridad de recuperación.
Crear una copia de seguridad de recuperación
Para reinstalar el sistema desde una unidad de almacenamiento
USB, debe crear antes una copia de seguridad de recuperación. La
copia de seguridad de recuperación incluye todo el contenido original
del disco duro de su ordenador, incluyendo Windows y todo el
software y los controladores cargados de fábrica. Esta copia de
seguridad restaurará su ordenador al mismo estado en el que fue
adquirido, al mismo tiempo que le da la opción de mantener toda su
configuración y datos personales.
Nota
Acer Recovery Management solo está disponible con un sistema operativo
Windows preinstalado.
Importante
Le recomendamos que cree una Copia de seguridad de recuperación y
una Copia de seguridad de aplicaciones y controladores, y que lo haga
lo antes posible.
En ciertas situaciones, una recuperación completa requerirá una copia
de seguridad de recuperación USB.
Nota
Asegúrese de que tiene una unidad USB con una capacidad mínima de
16 GB.
Recuperación - 27
1.En Inicio, escriba "Recovery" y después haga clic en Acer
Recovery Management en la lista de aplicaciones.
2.Haga clic en Creación de copia de seguridad predeterminada de
fábrica. Se abrirá la ventana Unidad de recuperación.
Asegúrese de que la opción Copiar el contenido de la partición de
recuperación en la unidad de recuperación está seleccionada.
Esta opción ofrece la copia de seguridad de recuperación más
completa y segura.
3.Conecte la unidad USB y después haga clic en Siguiente.
28 - Recuperación
Antes de continuar, asegúrese de que su unidad USB tiene
capacidad suficiente. La copia de seguridad de recuperación
requiere al menos 16 GB de almacenamiento
4.En la pantalla se mostrará el progreso de la copia de seguridad.
5.Siga el proceso hasta que se complete.
6.Tras crear la copia de seguridad de recuperación, puede optar por
borrar la información de recuperación de su ordenador. Si borra
esta información, solo podrá usar la copia de seguridad de
recuperación USB para restaurar su ordenador, si la pierde o borra
la unidad USB, no podrá restaurar su ordenador.
7.Desconecte la unidad USB y etiquétela de forma clara.
Importante
Ponga una etiqueta única y descriptiva a la copia de seguridad, como
‘Copia de seguridad de recuperación de Windows'. Asegúrese de
guardar la copia de seguridad en un lugar seguro que recuerde.
Recuperación - 29
Crear una copia de seguridad de aplicaciones y
controladores
Para crear una Copia de seguridad de aplicaciones y controladores
que contenga el software y los controladores cargados de fábrica que
necesita su ordenador, puede usar una unidad de almacenamiento
USB o bien, si su ordenador cuenta con una grabadora de DVD, uno
o más DVD grabables vacíos.
1.En Inicio, escriba "Recovery" y después haga clic en Acer
Recovery Management en la lista de aplicaciones.
2.Haga clic en Crear copia de seguridad de controladores y
aplicaciones.
Conecte la unidad USB o inserte un DVD vacío en la unidad óptica,
y después haga clic en Siguiente.
Si va a utilizar una unidad USB, asegúrese de que esta tiene
capacidad suficiente antes de continuar.
Si va a utilizar varios DVD, también se le mostrará el número de
discos grabables vacíos que necesitará para completar los discos
30 - Recuperación
de recuperación. Asegúrese que tener el número necesario de
discos vacíos del mismo tipo.
3.Haga clic en Inicio para copiar los archivos. Se mostrará el
progreso de la copia de seguridad en la pantalla.
4.Siga el proceso hasta que se complete:
Si utiliza discos ópticos, la unidad irá expulsando los discos a
medida que terminen de grabarse. Retire el disco de la unidad y
etiquételo con un rotulador permanente.
Si necesita varios discos, introduzca uno nuevo cuando se le
indique y después, haga clic en Aceptar. Continúe hasta que se
complete el proceso.
Si utiliza una unidad USB, desconecte la unidad y etiquétela de
forma clara.
Recuperación del sistema
Para recuperar su sistema:
1.Realización de ajustes mínimos.
Si solo han dejado de funcionar correctamente uno o dos elementos
de software o hardware, puede que el problema se solucione
reinstalando el software o los controladores del dispositivo.
Para reinstalar el software y los controladores preinstalados de
fábrica, consulte Reinstalar controladores y aplicaciones en la
Importante
Ponga una etiqueta única y descriptiva a cada copia de seguridad,
como "Copia de seguridad de aplicaciones y controladores".
Asegúrese de guardar la copia de seguridad en un lugar seguro que
recuerde.
Recuperación - 31
página 31.
Para obtener instrucciones sobre cómo reinstalar el software y los
controladores que no venían preinstalados, consulte la
documentación del producto o el sitio web de asistencia.
2.Vuelva a un estado anterior del sistema.
Si no sirve con reinstalar el software o los controladores, tal vez el
problema se solucione haciendo que el sistema vuelva a un estado
anterior en el que todo funcionaba correctamente.
Para indicaciones al respecto, consulte Volver a una instantánea
del sistema anterior en la página 32.
3.Restablezca su sistema operativo.
Si no puede solucionar el problema de ninguna otra forma y desea
restablecer su sistema, pero conservar la información del usuario,
consulte Restablecer el sistema al estado predeterminado de
fábrica en la página 33.
4.Restablezca el sistema al estado de fábrica.
Si nada de lo anterior ha solucionado el problema y quiere
restablecer el sistema a los valores predeterminados de fábrica,
consulte Restablecer el sistema al estado predeterminado de
fábrica en la página 33.
Reinstalar controladores y aplicaciones
Como medida para solucionar el problema, puede que deba reinstalar
las aplicaciones y los controladores del dispositivo que se facilitan
preinstalados de fábrica en su ordenador. Para ello, puede reinstalar
el sistema recurriendo al disco duro o a la copia de seguridad que ha
creado.
Otras aplicaciones: si necesita reinstalar software que no venía
preinstalado en su ordenador, debe seguir las instrucciones de
instalación de dicho software.
Nuevos controladores del dispositivo: si necesita reinstalar
controladores del dispositivo que no venían preinstalados en su
ordenador, debe seguir las instrucciones facilitadas con dicho
dispositivo.
32 - Recuperación
Si desea reinstalar el sistema utilizando Windows y la
información de recuperación almacenada en el ordenador:
•En Inicio, escriba "Recovery" y después haga clic en Acer
Recovery Management en la lista de aplicaciones.
Haga clic en Reinstalación de aplicaciones o controladores.
Debería ver la sección Contenido del Centro de recursos de
Acer.
Haga clic en el icono de instalación del elemento que desea
instalar y después siga las indicaciones en pantalla para
completar el proceso. Repita este paso para cada elemento que
desee reinstalar.
Volver a una instantánea del sistema anterior
La herramienta Restaurar sistema de Microsoft toma "instantáneas"
periódicas de la configuración del sistema y las guarda como puntos
de restauración. En la mayoría de los casos de problemas de
Recuperación - 33
software difíciles de solucionar, puede regresar a uno de estos puntos
de restauración para que su sistema vuelva a funcionar.
Windows crea automáticamente un punto de restauración adicional
cada día y cada vez que se instala un software nuevo o los
controladores de un nuevo dispositivo.
Volver a un punto de restauración
1.Desde Start (Inicio), escriba "Control Panel" (Panel de control) y
después, haga clic en Control Panel (Panel de control) en la lista
de aplicaciones.
2.Haga clic en Sistema y seguridad > Centro de actividades, y
después haga clic en Recuperación en la parte inferior de la
ventana.
3.Haga clic en Abrir restauración del sistema y luego seleccione
Siguiente.
4.Haga clic en el punto de restauración más reciente (en el momento
en que su sistema funcionaba correctamente), haga clic en
Siguiente y después en Finalizar.
5.Aparecerá una ventana de confirmación; haga clic en . El sistema
se restaurará utilizando el punto de restauración especificado. Este
proceso puede durar unos minutos y tal vez se reinicie el ordenador.
Restablecer el sistema al estado predeterminado de
fábrica
Si el ordenador presenta problemas que no se pueden recuperar de
ningún otro modo, tal vez tenga que reinstalarlo todo para restablecer
el sistema al estado de fábrica. Para ello, puede utilizar el disco duro
o la copia de seguridad de recuperación que ha creado.
Si puede seguir ejecutando Windows y tiene los DVD de
recuperación del sistema que venían con su ordenador, consulte
Nota
Para más información sobre el uso de la herramienta Restaurar sistema de
Microsoft, en Inicio, escriba ‘Ayuda’ y después, haga clic en Ayuda y
soporte técnico en la lista de aplicaciones. Escriba ‘Restaurar sistema de
Windows’ en el cuadro Buscar Ayuda y luego, pulse Intro..
34 - Recuperación
Recuperar el sistema desde los DVD de recuperación en la
página 34.
Si puede seguir ejecutando Windows y no se ha borrado la partición
de recuperación, consulte Recuperación desde Windows en la
página 35.
Recuperar el sistema desde los DVD de recuperación
Su ordenador incluye unos DVD de recuperación, pero no cuenta con
una unidad de disco óptico (ODD). Consiga una ODD externa y siga
estos pasos para restablecer su ordenador al estado de fábrica:
1.Apague el ordenador por completo manteniendo pulsado el botón
de encendido durante más de 4 segundos o punteando en el
símbolo de Settings (Configuración) > Change PC settings
(Cambiar configuración de PC) > General. En "Inicio avanzado",
puntee en Restart now (Reiniciar ahora). Aparecerá la pantalla
"Elija una opción". Puntee en Turn off your PC (Apagar su PC).
2.Conecte la ODD a su ordenador.
3.Entra en la BIOS del ordenador, mantén pulsados los botones de
Encendido y Subir volumen (suelta ambos botones después de
pulsar).
4.Seleccione la opción Arranque en el panel izquierdo.
5.Debajo de "Boot priority order" (Orden de prioridad de arranque),
mueva EFI DVD/CDROM a la primera posición siguiendo las
instrucciones facilitadas.
6.Seleccione Exit (Salir) en el panel izquierdo y luego elija Exit
Saving Changes (Grabar cambios al salir) en el lado derecho.
Inserte el DVD llamado "DVD del sistema" y siga las instrucciones
en pantalla para completar el proceso de recuperación.
Nota
Puede que esta sección no se aplique a su modelo.
Recuperación - 35
Recuperación desde Windows
Inicie Acer Recovery Management
•En Start (Inicio), escriba "Recovery" (Recuperación) y después
haga clic en Acer Recovery Management en la lista de
aplicaciones.
Hay dos opciones disponibles: Restaurar valores predeterminados
(Restablecer mi PC) o Restaurar valores personalizados
(Actualizar mi PC).
La opción Restaurar valores predeterminados elimina todo lo
existente en el disco duro, y después se reinstala Windows y todo el
software y los controladores que estaban preinstalados en su
sistema. Si aún tiene acceso a archivos importantes de su disco duro,
realice una copia de seguridad de ellos. Consulte Restaurar valores
predeterminados con Acer Recovery Management en la
página 36.
La opción Restaurar valores personalizados intentará conservar
sus archivos (datos del usuario) aunque se reinstalarán todos los
programas y controladores. El software instalado desde que adquirió
su PC se eliminará (a excepción del software instalado desde la
Tienda Windows). Consulte Restauración personalizada con Acer
Recovery Management en la página 37.
36 - Recuperación
Restaurar valores predeterminados con Acer Recovery
Management
1.Haga clic en Restaurar valores predeterminados.
2.Se abre la ventana Restablecer tu PC.
Las imágenes son solo una referencia.
3.Haga clic en Siguiente y luego elija cómo borrar sus archivos:
a.La opción Just remove my files (Simplemente eliminar mis
archivos) borra rápidamente todos los archivos antes de
restaurar su ordenador y tarda unos 30 minutos
aproximadamente.
b.La opción Limpiar completamente la unidad limpia
completamente la unidad después de que se hayan borrado
todos los archivos, por lo que no se podrá ver ningún archivo tras
la recuperación. La limpieza de la unidad tarda mucho más, hasta
5 horas, pero es mucho más segura, ya que se eliminan por
completo los archivos antiguos.
Importante
La opción 'Restaurar valores predeterminados' borrará todos los
archivos de su disco duro.
Recuperación - 37
4.Haga clic en Restablecer.
5.El proceso de recuperación comienza con el reinicio del ordenador
y luego continúa copiando archivos en el disco duro.
6.Una vez que se ha completado la recuperación, puede empezar a
usar su ordenador repitiendo el proceso del primer arranque.
Restauración personalizada con Acer Recovery Management
1.Haga clic en Restaurar valores personalizados (conservar datos
del usuario).
2.Se abre la ventana Restaurar tu PC.
3.Haga clic en Siguiente, después en Actualizar.
4.El proceso de recuperación comienza con el reinicio del ordenador
y luego continúa copiando archivos en el disco duro. Este proceso
tarda unos 30 minutos.
38 - Conexión a Internet
CONEXIÓN A INTERNET
Este capítulo incluye información básica sobre tipos y métodos de
conexión a Internet. Para más información, consulte Conexiones de
red en la página 82.
Conexión por cable
Función de red integrada
La función de red integrada facilita la conexión de Internet al
ordenador mediante un cable.
Antes, necesitará que un proveedor de servicios de Internet (ISP),
normalmente una operadora de telefonía o de servicios de cable,
instale el servicio de Internet en su casa. El ISP instalará un pequeño
dispositivo llamado router que le permitirá conectarse a Internet.
Una vez instalado el router, solo necesitará conectar un extremo de
un cable de red al puerto de red del ordenador y el otro al puerto del
router. (Consulte la imagen que aparece a continuación.) Ya estará
listo para conectarse en línea.
Nota
Puede que la información de esta sección no se aplique a su equipo.
Conexión a Internet - 39
Conexión inalámbrica
Conexión a una red LAN inalámbrica
Una red LAN (o WLAN) inalámbrica es una red de área local
inalámbrica que puede conectar dos o más ordenadores sin
necesidad de cables. Una vez conectado a una red WLAN, podrá
acceder a Internet. También podrá compartir archivos, otros
dispositivos e incluso la propia conexión a Internet.
La conexión inalámbrica de su ordenador está activa por defecto;
Windows detectará y mostrará una lista de redes disponibles durante
la configuración. Seleccione su red e introduzca la contraseña si se le
solicita.
Los portátiles Acer cuentan con una tecla de acceso rápido al modo
avión que activa y desactiva la conexión de red. Puede utilizar
opciones de gestión de red para activar o desactivar la red
inalámbrica o controlar lo que comparte a través de ella. Desde la
pantalla de Inicio, comience a escribir ’inalámbrica’, a continuación
seleccione Conectar a una red o Cambiar ajustes Wi-Fi.
Alternativamente, puede abrir Internet Explorer y seguir las
instrucciones.
Aviso
El uso de dispositivos inalámbricos en aeronaves puede estar
prohibido. Todos los dispositivos inalámbricos deben apagarse antes
de embarcar en una aeronave y durante el despegue, ya que su uso
puede ser peligroso para la operatividad de la aeronave, interrumpir
comunicaciones e incluso ser ilegal. Podrá activar los dispositivos
inalámbricos de su ordenador únicamente cuando el personal de
cabina le indique es seguro hacerlo.
Nota
Consulte a su proveedor de servicios de Internet (ISP) o la documentación
de su router para obtener más información acerca de la conexión a Internet.
40 - Conexión a Internet
Conexión a una red 3G
Si su ordenador dispone de ranura SIM, podrá conectarlo a Internet a
través de una red 3G (teléfono móvil). Para hacerlo, debe contar con
una tarjeta SIM compatible y con un contrato de datos con su
operador de telefonía móvil.
Nota
Póngase en contacto con su operador de telefonía móvil para obtener
detalles sobre la conexión a Internet a través de 3G.
Utilizar una conexión Bluetooth - 41
UTILIZAR UNA CONEXIÓN BLUETOOTH
Bluetooth es una tecnología que le permite transferir datos de forma
inalámbrica entre muchos tipos de dispositivos diferentes situados a
corta distancia. Entre los dispositivos con Bluetooth, se incluyen
equipos, teléfonos móviles, tablets, auriculares inalámbricos y
teclados.
Para utilizar la tecnología Bluetooth, debe asegurarse de que:
1.La opción de Bluetooth está habilitada en ambos dispositivos.
2.Sus dispositivos están "sincronizados" (o conectados).
Habilitar y deshabilitar la opción de Bluetooth
El adaptador Bluetooth debe estar habilitado en ambos dispositivos.
En el caso de un ordenador, este puede ser un interruptor externo,
una opción de software o un dongle Bluetooth independiente
conectado al puerto USB del equipo (si no cuenta con un adaptador
Bluetooth interno).
Habilitar Bluetooth desde Windows 8.1
El Bluetooth de su ordenador está deshabilitado por defecto. Para
habilitar el adaptador Bluetooth de su ordenador, haga lo siguiente:
1.Abra los Accesos y seleccione Configuración > Cambiar
configuración de PC > Inalámbrico
;
en los resultados, puntee en
Inalámbrico.
2.Puntee en el interruptor que hay junto a Bluetooth para habilitarlo/
deshabilitarlo.
Nota
Consulte el manual de usuario de sus dispositivos para saber cómo activar
su adaptador Bluetooth.
42 - Utilizar una conexión Bluetooth
3.Luego, desde el área de notificación del escritorio, haga clic en el
icono de Bluetooth y seleccione Abrir configuración.
4.Seleccione la casilla de verificación Permitir que los dispositivos
Bluetooth detecten este equipo, haga clic en Aplicar y luego
haga clic en Aceptar.
Agregar un dispositivo Bluetooth
Todos los nuevos dispositivos deben "asociados" antes con el
adaptador Bluetooth de su equipo. Esto significa que deben ser
autenticados primero por razones de seguridad. Solo es necesario
emparejarlos una vez. Después, bastará con activar el adaptador
Bluetooth de ambos dispositivos para conectarlos.
Utilizar una conexión Bluetooth - 43
Desde el área de notificaciones, haga clic en el icono de Bluetooth y
seleccione Agregar un dispositivo Bluetooth.
Puntee en el dispositivo que desee añadir.
44 - Utilizar una conexión Bluetooth
Aparecerá un código en su equipo que debe coincidir con el que
aparece en su dispositivo. Seleccione . Luego acepte la acción de
emparejamiento desde su dispositivo.
Si la asociación se establece correctamente, su dispositivo aparecerá
en la lista de dispositivos. Abra Panel de control y debajo de
Hardware y sonido, haga clic en Ver dispositivos e impresoras.
Haga clic con el botón derecho en su dispositivo y seleccione
Operaciones avanzadas > Conectar con la ventana de
operaciones.
Nota
Algunos dispositivos que utilizan versiones anteriores de la tecnología
Bluetooth requieren la introducción de un PIN en ambos dispositivos. En el
caso de que uno de los dispositivos no tenga ningún método de entrada
(como en unos auriculares), el código irá codificado en el hardware del
propio dispositivo (normalmente "0000" o "1234"). Consulte el manual de
usuario de su dispositivo para más información.
Utilizar una conexión Bluetooth - 45
La ventana de operaciones le permite reproducir música y audio
desde su dispositivo a través del ordenador, enviar archivos a su
dispositivo y cambiar la configuración Bluetooth.
46 - Utilidad de la BIOS
UTILIDAD DE LA BIOS
La utilidad de la BIOS es un programa de configuración de hardware
integrado en la BIOS del ordenador.
Su ordenador ya está configurado y optimizado como es debido, así
que no es necesario que ejecute esta utilidad. Sin embargo, si tiene
problemas de configuración, tal vez tenga que ejecutarla.
Para acceder a la utilidad de la BIOS, haga lo siguiente:
Asegúrese de que el ordenador está totalmente apagado (Consulte
Encender y apagar el ordenador en la página 6). Pulse durante
varios segundos la tecla Subir volumen y después pulse el botón de
encendido. Suelte ambos botones.
Secuencia de arranque
Para ajustar la secuencia de arranque en la utilidad de la BIOS, active
la utilidad de la BIOS y luego seleccione la opción Boot en el panel
izquierdo. Bajo "Boot priority order", cambie la secuencia como
desee.
Configurar contrasenas
Para configurar una contrasena de arranque, active la utilidad de la
BIOS, seleccione Security en el panel izquierdo. Bajo "Set
Supervisor Password", seleccione Enter. Introduzca la contrasena
que desee y seleccione OK. Bajo "Password on Boot:", ajuste la
opción en Enabled.
- 47
Mantener a salvo su
ordenador y sus datos...
En esta sección, encontrará:
Cómo proteger su ordenador
Configurar contraseñas
Qué necesita preparar cuando se va de viaje
Cómo sacar el máximo partido a su batería
48 - Acer ProShield
ACER PROSHIELD
Vista general
Una solución de seguridad todo en uno, Acer ProShield proporciona
una solución de seguridad integrada para solucionar los siguientes
puntos de vulnerabilidad:
Asegurar el dispositivo frente a un acceso no autorizado
Proteger el almacenamiento local
Proteger la red
Acer ProShield incluye cinco módulos que aseguran su dispositivo
frente un acceso e intrusión no autorizados.
Administrador de credenciales: contraseña, registro de huellas
dactilares (si su PC tiene un escáner de huellas dactilares),
configuración de cuentas en línea
Autenticación prearranque: secuencia de arranque y seguridad del
dispositivo
Protección de datos: unidad protegida personal, cifrado de archivos
y carpetas
Eliminación de datos: triturador de archivos
Información: acerca de este software
Configuración de Acer ProShield
La primera vez que ejecute Acer ProShield, se le guiará a través de
un asistente de configuración que le permitirá configurar los
parámetros de Acer ProShield. Puntee en Inicio para empezar.
Nota
Puede que su ordenador no tenga todos los módulos que se mencionan a
continuación. Consulte las especificaciones de su ordenador para confirmar
qué módulos admite.
Acer ProShield - 49
Tendrá que configurar una contraseña y podrá crear una unidad
protegida personal.
En cuanto haya establecido una contraseña, puede hacer clic en
Next (Siguiente) para proceder a configurar una Unidad protegida
personal o hacer clic en Finish (Finalizar) para salir del asistente.
Nota
Seleccione una contraseña que recuerde, pero que sea difícil de adivinar. No
utilice palabras que puedan encontrarse en un diccionario. Se recomienda
que utilice una combinación de letras y números.
50 - Acer ProShield
Unidad protegida personal
El disco protegido personal (PSD) es una sección protegida de su
disco duro en la que puede guardar archivos. Solo puede acceder al
PSD a través de una contraseña o una autenticación de huellas
dactilares.
En cuanto haya finalizado la configuración, podrá ir a la Consola
ProShield para administrar su ordenador o realizar cambios en la
configuración.
Utilice el menú del panel izquierdo para realizar los cambios.
Acer ProShield - 51
Administrador de credenciales
Aquí puede configurar y gestionar sus credenciales, incluyendo la
autenticación prearranque.
Puede cambiar sus contraseñas de ProShield y Windows, registrar
huellas dactilares, administrar información de cuentas en línea y
realizar copias de seguridad o restaurar la información de
credenciales.
Registro de huellas dactilares*
* (solo si su PC tiene un escáner de huellas dactilares)
Puede usar un escáner de huellas dactilares para proteger su PC del
acceso no autorizado. Registre dos o más huellas dactilares que
luego se puedan usar para acceder a su PC durante el arranque en
lugar de la contraseña.
Puntee en Registration Tutorial (Tutorial de registro) para obtener
más información.
52 - Acer ProShield
Protección de datos
Aquí podrá seleccionar archivos para el cifrado o descifrado y
administrar su unidad protegida personal.
Eliminación de datos
Aquí podrá seleccionar archivos para que se eliminen completamente
de la unidad de disco duro. El Triturador de archivos sobrescribe los
datos para que la recuperación de los datos sea imposible.
Aviso
Asegúrese de que selecciona únicamente la información que desea
triturar. En cuanto haya triturado un archivo o carpeta, es imposible
recuperar los datos.
Proteger su ordenador - 53
PROTEGER SU ORDENADOR
Su ordenador es una valiosa inversión que debe proteger. Aprenda a
proteger y cuidar de su ordenador.
Usar contraseñas
Las contraseñas protegen al ordenador de un acceso no autorizado.
Definir estas contraseñas permite crear varios niveles distintos de
protección de su ordenador y sus datos:
La contraseña de supervisor impide un acceso no autorizado a la
utilidad BIOS. Una vez definida, deberá escribir esta contraseña
para poder acceder a la utilidad BIOS. Consulte Utilidad de la
BIOS en la página 46.
La contraseña de usuario protege al ordenador contra un uso no
autorizado. Combine el uso de esta contraseña con los puntos de
comprobación de contraseña durante el arranque y continúe desde
Hibernación (si está disponible) para garantizar la máxima
seguridad.
La contraseña de arranque protege al ordenador contra un uso no
autorizado. Combine el uso de esta contraseña con los puntos de
comprobación de contraseña durante el arranque y continúe desde
Hibernación (si está disponible) para garantizar la máxima
seguridad.
Introducción de contraseñas
Cuando se define una contraseña, aparece una solicitud de
contraseña en el centro de la pantalla.
Tras definir la contraseña de supervisor, aparecerá un mensaje al
acceder a la utilidad de la BIOS en el arranque (Consulte Utilidad
de la BIOS en la página 46).
Importante
¡No se olvide de su contraseña de supervisor! Si la ha olvidado,
póngase en contacto con su distribuidor o centro de servicio
autorizado.
54 - Proteger su ordenador
Escriba la contraseña de supervisor y pulse <Intro> para acceder a
la utilidad BIOS. Si introduce una contraseña errónea, aparece un
mensaje de advertencia. Inténtelo de nuevo y pulse <Intro>.
Cuando se define la contraseña de usuario y está activado el
parámetro de contraseña de arranque, se muestra un mensaje al
arrancar.
Escriba la contraseña de usuario y pulse <Intro> para utilizar el
ordenador. Si introduce una contraseña errónea, aparece un
mensaje de advertencia. Inténtelo de nuevo y pulse <Intro>.
Importante
Puede escribir la contraseña un máximo de tres veces. Después de
cada intento fallido, pulse la tecla de Windows para volver a intentarlo.
Si no escribe la contraseña correcta después de la tercera vez, el
sistema se detiene. Mantenga pulsado el botón de encendido durante
cuatro segundos para cerrar el ordenador. Luego encienda el
ordenador y accede a la utilidad BIOS para volver a intentarlo.
Administración de energía - 55
ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA
Este ordenador incorpora una unidad de administración de energía
que controla la actividad del sistema. La actividad del sistema incluye
cualquier actividad que implique uno o varios de los siguientes
dispositivos: teclado, ratón, disco duro, periféricos conectados al
ordenador y memoria de vídeo. Si no se detecta ninguna actividad
durante un periodo de tiempo, el ordenador detendrá algunos de
estos dispositivos o todos ellos para ahorrar energía.
Ahorrar energía
Deshabilitar el inicio rápido
Su ordenador utiliza el inicio rápido para iniciarse rápidamente, pero
también utiliza una pequeña cantidad de energía para comprobar que
existen señales para iniciarse. Estas comprobaciones irán
consumiendo lentamente la batería de su ordenador.
Si prefiere reducir el consumo de energía y el impacto
medioambiental de su ordenador, desactive el inicio rápido:
1.Abra el escritorio.
2.Puntee Power Options en el área de
notificación.
3.Seleccione More Power Options (Más
opciones de energía).
4.Seleccione Choose what the power buttons do (Elegir el
comportamiento de los botones de encendido).
Nota
Si la función de inicio rápido está desactivada, el ordenador tardará más
tiempo en reanudar su funcionamiento desde el modo de suspensión.
Su ordenador tampoco se iniciará si recibe una instrucción para iniciarse a
través de una red (Wake on LAN).
56 - Administración de energía
5.Seleccione Cambiar la configuración actualmente no
disponible.
6.Desplácese hacia abajo y desactive Turn on fast startup (Activar
inicio rápido).
7.Seleccione Save changes (Guardar cambios).
Batería - 57
BATERÍA
El equipo utiliza un paquete de baterías integrado que permite un
largo periodo de uso entre carga y carga.
Características de la batería
La batería tiene las siguientes características:
Utiliza modernas normas técnicas para batería.
Emite avisos de baja carga.
La batería es recargable siempre que conecte el ordenador a un
adaptador de corriente alterna. Sin embargo, si el ordenador está
apagado durante la recarga, esta operación se vuelve mucho más
rápida. Sin embargo, si el ordenador está apagado durante la
recarga, esta operación se vuelve mucho más rápida.
Acondicionamiento de una batería nueva
Antes de usar una batería por primera vez, hay que seguir un proceso
de acondicionamiento:
1.Conecte el adaptador de CA y cargue completamente la batería.
2.Desconecte el adaptador de CA.
3.Encienda el ordenador y utilícelo con la batería.
4.Consuma por completo la batería hasta que aparezca el aviso de
batería baja.
5.Conecte nuevamente el adaptador de CA y recargue
completamente la batería.
Siga estos pasos nuevamente hasta que se haya cargado y
descargado la batería por tres veces.
Nota
Se recomienda cargar la batería antes de terminar la jornada de trabajo. El
cambio de la batería por la noche, antes de viajar, le permitirá empezar el día
con una batería completamente cargada.
58 - Batería
Use este proceso de acondicionamiento para todas las baterías
nuevas o si la batería ha quedado inactiva por un largo período.
Si la batería ha sido debidamente condicionada aceptará la carga
máxima posible. De no se observar este procedimiento, la batería no
obtendrá la carga máxima y tendrá su vida útil reducida
proporcionalmente.
Además, la vida útil de la batería queda perjudicada por los siguientes
factores:
Utilizar el ordenador conectado a la corriente CA.
No cargar ni descargar la batería hasta sus extremos, como se
describe a continuación.
Uso frecuente; cuanto más use la batería, más rápido ella llegará al
fin de su vida útil. Una batería estándar de ordenador acepta más
de 1.000 recargas.
Optimización de la vida de la batería
El hecho de optimizar la vida de la batería ayuda a aprovechar su
capacidad máxima y alarga la duración de la carga/intervalos de
recarga bien como mejora la eficiencia de recarga. Se recomienda
hacer lo siguiente:
Siempre que sea posible, use la energía eléctrica de la red,
reservando la batería para cuando esté fuera.
Quite la Tarjeta PC si no está en uso, para ahorrar energía (para
determinados modelos).
Guarde su ordenador en un lugar fresco y seco. La temperatura
recomendada es de entre 10°C (50°F) y 30°C (86°F). Las
temperaturas más altas aceleran la autodescarga de la batería.
Las recargas excesivas acortan la vida de la batería.
Cuide de su adaptador de CA y de la batería.
Aviso
No someta la batería a temperaturas por debajo de 0°C (32°F) o por
encima de 45°C (113°F). Las temperaturas extremas pueden dañarla.
Batería - 59
Comprobación del nivel de carga de la batería
El medidor de energía de Windows indica el nivel actual de la batería.
Coloque el cursor sobre el icono batería / energía en la barra de
herramientas para ver el nivel de carga actual de la batería.
Aviso de baja carga de batería
Al usar la batería, observe el medidor de energía de Windows.
Cuando aparezca el aviso de baja carga de batería, la acción que se
debe tomar depende de su situación:
Aviso
Conecte el adaptador de CA cuando aparezca el aviso de baja carga de
batería. Si la batería se agota por completo y el equipo se apaga, se
perderán los datos.
Situación Acción Recomendada
Hay un adaptador
de CA y una toma
de corriente
disponibles.
1. Conecte el adaptador de CA al ordenador y
conéctelo a la toma de corriente.
2. Guarde todos los archivos necesarios.
3. Vuelva al trabajo.
Apague el ordenador si quiere recargar la
batería rápidamente.
No hay ningún
adaptador de CA o
toma de corriente
disponible.
1. Guarde todos los archivos necesarios.
2. Cierre todas las aplicaciones.
3. Apague el ordenador.
60 -
Puertos y conectores...
En esta sección, encontrará:
Información sobre los puertos y conectores adecuados para su ordenador
Lector de tarjetas de memoria - 61
LECTOR DE TARJETAS DE MEMORIA
Opciones de conexión
Su ordenador tiene un lector de tarjetas y otros puertos/conectores
que le permiten conectar dispositivos periféricos. Para obtener
información sobre cómo conectar los distintos dispositivos externos al
ordenador, lea la próxima sección.
Lector de tarjetas de memoria
Las tarjetas de memoria se utilizan en una amplia
selección de cámaras digitales, PDA, reproductores
MP3 y teléfonos móviles.
Insertar una tarjeta de memoria
1.Alinee la tarjeta de forma que el conector apunte hacia el puerto,
con los conectores mirando hacia abajo.
2.Deslice cuidadosamente la tarjeta en el puerto. Si debe ejercer
fuerza para insertar la tarjeta, intente reorientar levemente la tarjeta.
3.Empuje la tarjeta hasta que haga clic. Unos pocos milímetros de la
tarjeta sobresaldrán de la ranura.
Si la tarjeta incluye algunos archivos, puede que aparezca la
ventana Windows Auto Play (Reproducción automática de Windows)
(esto depende del contenido de la tarjeta) y se le pedirá si desea
utilizar un programa para acceder al contenido de la tarjeta.
Seleccione aquí una opción si procede, de lo contrario seleccione
Cancel (Cancelar). Si la tarjeta no contiene archivos, o archivos
desconocidos, se abrirá una ventana que mostrará el contenido de
la tarjeta.
Tarjetas SD, SDHC y SDXC
Cada tipo de tarjeta SD tiene una capacidad diferente, aunque todas
tienen el mismo diseño general. Las tarjetas SD admiten hasta 4 GB,
las tarjetas SDHC admiten hasta 32 GB y las tarjetas SDXC admiten
hasta 2.048 GB (2 TB). Su ordenador incluye un lector de tarjetas
compatible con SDHC o SDXC.
62 - Lector de tarjetas de memoria
Extraer una tarjeta de un lector de tarjetas de memoria
1.Haga clic en la flecha Mostrar
iconos ocultos en el Área de
notificaciones (junto al reloj).
2.Haga clic en el icono Quitar
hardware de forma segura.
3.Haga clic en Eject SD Card
(Expulsar tarjeta SD) (o en el
nombre del dispositivo).
4.Espere hasta que aparezca el
mensaje Safe to Remove Hardware
(Puede extraer el hardware con
seguridad).
5.Extraiga la tarjeta.
Nota
Las tarjetas de memoria SDXC solo se pueden usar en un lector compatible
con SDXC; las tarjetas SD y SDHC se pueden usar en cualquier tipo de
lector.
3
2
1
Conectores de vídeo y audio - 63
CONECTORES DE VÍDEO Y AUDIO
Conecte con un monitor con puerto VGA o DVI (el tipo de conexión
compatible depende de la configuración de su ordenador). El cable
correspondiente suele venir con el monitor.
Siga estos pasos para conectar un monitor al ordenador:
1.Compruebe que el ordenador está apagado y que el interruptor de
encendido del monitor también está apagado.
2.Conecte el cable de vídeo al puerto del monitor de monitor del
ordenador. Fije el conector del cable con los tornillos suministrados.
3.Conecte el cable de alimentación del monitor y enchúfelo a una
toma de corriente con conexión a tierra.
4.Siga las instrucciones de instalación de la guía de usuario del
monitor.
5.Encienda el monitor y luego el ordenador.
6.Asegúrese de que la resolución y la frecuencia de actualización no
superen las especificaciones del monitor. Si es necesario, cambie la
configuración de visualización del ordenador.
Auriculares y micrófono
Estos puertos le permiten conectar dispositivos de audio. Utilice el
puerto de auriculares para conectar unos auriculares estéreo o unos
altavoces externos. Al conectar un dispositivo de audio al puerto de
auriculares, se deshabilitarán los altavoces integrados. Utilice el
puerto de micrófono para conectar un micrófono externo para la
grabación mono; al conectar un micrófono externo, se deshabilitará el
micrófono integrado.
Nota
Para acceder a los controles de pantalla, pulse la tecla Windows ( ) + W,
escriba "Display" (Pantalla) y luego haga clic en Display (Pantalla).
Nota
Algunos ordenadores tienen un único puerto "combinado" que le permite
usar auriculares de una única clavija con un micrófono integrado. Estos
auriculares se suelen utilizar normalmente con smartphones.
64 - HDMI Micro
HDMI MICRO
HDMI (interfaz multimedia de alta definición) es una interfaz de audio/
vídeo digital de alta calidad. HDMI le permite conectar con un único
cable cualquier fuente de audio/vídeo digital compatible, como su
equipo, un decodificador, un reproductor de DVD o un receptor de
audio/vídeo, a cualquier monitor de audio y/o vídeo compatible, como
un televisor digital (DTV).
Con un único cable, se garantiza una conexión más sencilla y la
mejor calidad de audio y vídeo.
HDMI Micro ofrece la misma alta calidad de reproducción que el
HDMI estándar, con un conector más fino, ideal para usar en
portátiles y tabletas finos y ligeros.
Nota
Se incluye un adaptador de HDMI Micro a HDMI con ciertos modelos.
Universal Serial Bus (USB) - 65
UNIVERSAL SERIAL BUS (USB)
El puerto USB es un puerto de alta velocidad que le permite conectar
periféricos USB, como ratón, teclado externo, almacenamiento
adicional (discos duros externos) o cualquier otro dispositivo
compatible.
También puede cargar dispositivos como tablets, smartphones u
otros dispositivos a través de un puerto USB. Algunos puertos
USB 3.0 permiten la carga de dispositivos mientras el ordenador está
en hibernación o apagado. Además, puede usar un concentrador
USB para conectar múltiples dispositivos a un único puerto USB.
Nota
Actualmente hay dos estándares USB disponibles en los ordenadores Acer:
USB 2.0 (High-speed USB) y USB 3.0 (SuperSpeed USB). Los puertos
USB 2.0 de los ordenadores Acer tienen una lengüeta negra en el puerto,
mientras que los puertos USB 3.0 tienen una lengüeta azul. Para optimizar
el rendimiento, los dispositivos USB 3.0 deberían estar conectados siempre
a puertos USB 3.0. Consulte la documentación de su dispositivo para ver qué
estándar admite.
66 - Universal Serial Bus (USB)
Importante
Cuando desconecte un dispositivo de almacenamiento USB, debe
hacer clic con el botón derecho en el icono USB de la barra de tareas
de Windows y seleccionar "Eject <device>" (Expulsar dispositivo) para
indicarle al sistema operativo que deje de usar el dispositivo antes de
desconectarlo. De lo contrario, se pueden perder datos o producir
daños en el periférico.
- 67
¿Tiene una pregunta?
En esta sección, encontrará:
Preguntas más frecuentes
Sugerencias para el uso de Windows 8.1
Información sobre la solución de problemas
Cómo protegerse mientras está en línea
Dónde encontrar la información de contacto de los centros de servicio
técnico de Acer
68 - Preguntas más frecuentes
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
A continuación incluimos una lista de situaciones que pueden surgir al
usar el ordenador, así como soluciones sencillas para cada una.
He encendido el equipo, pero este no se inicia ni arranca.
Mire el indicador LED de batería del botón de encendido:
Si no está encendido, significa que al equipo no le llega corriente. Si
está usando la batería, tal vez quede muy poca carga y no sea
suficiente para alimentar el equipo. Conecte el adaptador de CA
para recargar la batería.
No aparece nada en la pantalla.
El sistema de gestión de energía de su ordenador permite desactivar
automáticamente la pantalla para ahorrar energía. Pulse el botón de
encendido para volver a encender la pantalla.
Si al pulsar una tecla, no se enciende la pantalla, puede que nivel de
brillo esté demasiado bajo. Puntee en el símbolo de Configuración >
Pantalla para ajustar el nivel de brillo.
No se escucha el audio del equipo.
Compruebe lo siguiente:
Es posible que el volumen esté en silencio. Mire el icono de control
del volumen (altavoz) punteando en el símbolo de Configuración >
Volumen. Si el altavoz tiene una "x" al lado, puntee en el icono
Volume (Volumen) para visualizar la barra de volumen. En la parte
superior de la barra, pulse en el icono de altavoz para desactivar el
silencio.
Puede que el nivel de volumen esté muy bajo. Mire el icono de
control del volumen (altavoz) punteando en el símbolo de
Configuración > Volumen. Puntee en el icono Volume (Volumen)
y ajuste el volumen como desee.
Si los auriculares o altavoces externos están conectados al puerto
de la línea de salida de su ordenador, los altavoces internos se
desactivarán automáticamente.
Preguntas más frecuentes - 69
Instalación de una aplicación de la Tienda Windows
Puede que algunas aplicaciones de Windows 8 no se instalen desde
la Tienda Windows aunque haya una conexión de red. Las dos
soluciones más habituales son:
Actualizar su aplicación
1.Pulse la tecla de Windows en su tablet y puntee en Tienda para
abrir la Tienda Windows.
2.Deslice el dedo hacia dentro desde el borde derecho de la pantalla
y luego puntee en Settings (Configuración).
3.Puntee en App updates (Actualizaciones de aplicaciones). Si no
ha iniciado sesión en la Tienda Windows, inicie sesión con su
cuenta de Microsoft.
4.Puntee en Check for updates (Buscar actualizaciones).
5.Si hay actualizaciones disponibles, deslice el dedo hacia abajo en
las aplicaciones que desee y luego puntee en Install (Instalar).
Reinstalar la aplicación
1.Pulse la tecla de Windows en su tablet, deslice el dedo hacia abajo
en la aplicación que desee desinstalar, puntee en Desinstalar y
luego puntee en Desinstalar.
2.Puntee en Store (Tienda) para abrir la Tienda Windows.
3.Deslice el dedo hacia abajo desde el borde superior de la pantalla y
luego puntee en Your apps (Sus aplicaciones).
4.Puntee en la aplicación que desee instalar y luego en Install
(Instalar).
5.Para más información, consulte la siguiente página web de
Microsoft, con información sobre solución de problemas:
http://windows.microsoft.com/en-us/windows-8/mobile-
broadband-from-start-to-finish
Además, Microsoft ofrece un solucionador de problemas de
aplicaciones que intenta detectar y solucionar los problemas de las
aplicaciones de la Tienda Windows. Puede descargarlo en el
siguiente enlace:
http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=268423
70 - Preguntas más frecuentes
Servicio técnico
Garantía internacional para viajeros (ITW)
Su ordenador incluye una Garantía internacional para viajeros
(International Travelers Warranty [ITW]) que le ofrece seguridad y
tranquilidad en sus viajes. Su equipo incluía un pasaporte ITW. En
este pasaporte, encontrará todo lo que necesita saber sobre el
programa ITW. Y este útil folleto contiene una lista de los centros de
servicio técnico autorizados disponibles. Lea atentamente el
pasaporte.
Tenga siempre a mano su pasaporte ITW, sobre todo cuando viaje,
para poder disfrutar de las ventajas de los centros de servicio técnico.
Guarde el recibo de la compra junto al pasaporte ITW.
Si el país al que viaja no tiene un centro de servicio técnico ITW
autorizado por Acer, podrá ponerse en contacto con nuestras oficinas
internacionales. Visite www.acer.com.
Antes de llamar
Cuando llame a Acer para solicitar un servicio en línea, tenga a mano
la siguiente información y colóquese delante del ordenador. Con su
ayuda, podemos reducir la duración de las llamadas y resolver los
problemas con eficacia. Si su equipo muestra algún mensaje de error
o pita, cópielos tal y como aparezcan en la pantalla (o en el caso de
pitidos, apunte el número y la secuencia de los mismos).
Además, se le solicitará la siguiente información:
Nombre:
Dirección:
Número de teléfono:
Tipo de máquina y modelo:
Número de serie:
Fecha de compra:
Preguntas más frecuentes - 71
Consejos y sugerencias para el uso de
Windows
8.1
Sabemos que se trata de un sistema operativo nuevo y que
necesitará un período de adaptación, así que hemos creado algunos
consejos para ayudarle.
¿Cómo puedo acceder a Inicio?
Pulse la tecla de Windows; puntee en el botón Inicio de la barra de
tareas del escritorio; o deslice el borde derecho de la pantalla hacia
dentro y puntee en el acceso a Inicio.
¿Dónde está el botón Inicio?
El botón Inicio aparecerá en la barra de tareas del escritorio. Al
puntear en él, se abrirá Inicio, desde donde podrá iniciar sus
aplicaciones.
¿Cómo puedo ver todas mis aplicaciones?
Deslice el dedo hacia arriba desde la parte inferior de Inicio.
¿Puedo convertir la vista "Todas las aplicaciones" en la vista
predeterminada de Inicio?
Sí. Simplemente siga estos pasos:
1.Vaya al escritorio.
2.Puntee sin soltar en la barra de tareas hasta que vea un contorno
cuadrado. Seleccione Propiedades en el menú que se abre al
quitar el dedo.
3.En la ficha Navegación, active la opción Mostrar la vista
Aplicaciones automáticamente cuando vaya a Inicio.
¿Qué son los "accesos"?
Los accesos le permiten ejecutar funciones útiles, como compartir
contenido, apagar su PC o cambiar la configuración.
¿Cómo accedo a los accesos?
Deslice el borde derecho de la pantalla hacia dentro.
Preguntas m
á
72 - Preguntas más frecuentes
¿Puedo arrancar directamente en el escritorio?
Sí. Simplemente siga estos pasos:
1.Vaya al escritorio.
2.Puntee sin soltar en la barra de tareas hasta que vea un contorno
cuadrado. Seleccione Propiedades en el menú que se abre al
quitar el dedo.
3.En la ficha Navegación, active la opción Ir al escritorio en lugar de
a Inicio al iniciar sesión.
¿Cómo puedo saltar de una aplicación a otra?
Deslice el borde del lado derecho de la pantalla hacia adentro para
desplazarse por las aplicaciones que están actualmente en ejecución.
¿Cómo puedo apagar el ordenador?
Deslice el borde derecho de la pantalla hacia dentro, puntee en
Configuración > Encendido y seleccione la acción que desee.
¿Puedo desactivar las notificaciones?
Puede desactivar las notificaciones durante ciertas horas para que
pueda dejar su equipo funcionando sin la molestia de las
notificaciones.
1.Deslice el borde derecho de la pantalla hacia dentro y puntee en
Configuración > Cambiar configuración de PC > Búsqueda y
aplicaciones > Notificaciones.
2.Mueva el control deslizante Horas sin interrupciones a Activado y
seleccione la hora de inicio y finalización de la desactivación de las
notificaciones.
¿Cómo puedo desbloquear mi ordenador?
Deslice el dedo hacia arriba en la pantalla de bloqueo y puntee en el
icono de una cuenta de usuario para desbloquear el ordenador. Si su
cuenta está protegida mediante contraseña, deberá introducir dicha
contraseña para continuar.
Preguntas más frecuentes - 73
Puntee sin soltar en el icono de vista previa para ver los caracteres
que ha introducido y asegurarse de que la contraseña es correcta.
¿Puedo personalizar la pantalla de bloqueo?
Puede personalizar la pantalla de bloqueo con una imagen diferente,
ejecutar una presentación de imágenes o permitir que esta muestre
rápidamente su estado y notificaciones según sus preferencias.
Para cambiar el fondo, deslice el borde derecho de la pantalla hacia
dentro y puntee en Configuración > Cambiar configuración de
PC > PC y dispositivos > Pantalla de bloqueo. Desde aquí puede:
Seleccionar una imagen de fondo para la pantalla de bloqueo
Activar o desactivar la presentación
Seleccionar aplicaciones de la pantalla de bloqueo.
¿Cómo puedo configurar la presentación de la pantalla de bloqueo?
1.Deslice el borde derecho de la pantalla hacia dentro y puntee en
Configuración > Cambiar configuración de PC > PC y
dispositivos > Pantalla de bloqueo.
2.Mueva el control deslizante a Activado y seleccione si la
presentación debe reproducirse mientras el ordenador funciona con
la batería.
3.Puntee en Agregar una carpeta y abra la carpeta que desea usar
(de forma predeterminada, se abrirá la carpeta Imágenes). Puntee
en Usar esta carpeta > Aceptar.
4.Puede ver la lista de carpetas bajo Agregar una carpeta. Seleccione
un nombre de carpeta y puntee en Eliminar para eliminar la carpeta
de la presentación de la pantalla de bloqueo.
5.Cambie la configuración según sus necesidades.
¿Cómo puedo mover iconos?
Puntee durante varios segundos en un icono para seleccionarlo,
después arrástrelo al lugar en Inicio donde quiere que aparezca. El
resto de iconos se moverán para acomodar al icono en su nueva
ubicación.
74 - Preguntas más frecuentes
¿Puedo organizar los iconos en grupos?
Sí. Puntee sin soltar en un icono hasta que la pantalla se oscurezca.
Cuando suelte el icono, aparecerá el menú Personalizar en la parte
inferior de la pantalla. Verá que aparece Nombrar grupo encima de
los grupos sin nombre. Puede asignar un nombre a los grupos y
organizar los iconos en los grupos según sus necesidades.
¿Puedo aumentar o reducir el tamaño de los iconos?
Deslice el dedo hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla y
puntee en Personalizar, puntee en el(los) icono(s) cuyo tamaño
desee modificar y luego puntee en Cambiar tamaño. Seleccione un
tamaño del menú que aparece.
¿Cómo puedo cerrar una aplicación?
Desplace la ventana hacia abajo desde la parte superior hacia la
parte inferior de la pantalla. Debe desplazar la ventana más allá del
punto medio de la pantalla.
¿Puedo cambiar la resolución de la pantalla?
Deslice el borde derecho de la pantalla hacia dentro y puntee en
Search (Buscar), puntee en el cuadro de texto para abrir el teclado
en pantalla y empiece a escribir 'Panel de control' para mostrar los
resultados; puntee en Control Panel (Panel de control) > Adjust
screen resolution (Ajustar resolución de pantalla).
¿Cómo configuro la alarma?
Su ordenador puede actuar como despertador. Empiece a escribir
’Alarmas’ para buscar la aplicación Alarmas.
1.Ajuste la hora con los controles deslizantes de la parte izquierda de
la pantalla.
2.Seleccione AM o PM.
3.Elija los días en los que no debe activarse la alarma.
4.Seleccione la notificación.
Preguntas más frecuentes - 75
5.Guarde la alarma punteando en el icono Save (Guardar) de la
esquina superior derecha.
¿Dónde están mis aplicaciones?
Deslice el borde derecho de la pantalla hacia dentro y puntee en
Buscar y escriba el nombre de la aplicación que desea abrir
utilizando el teclado emergente. Los resultados se mostrarán en la
parte izquierda de la pantalla.
Para ver la lista completa de aplicaciones, deslice el dedo hacia
arriba desde la parte inferior de la pantalla y puntee en Todas las
aplicaciones.
¿Cómo puedo hacer que una aplicación aparezca en Inicio?
Si está en Todas las aplicaciones y quiere que una aplicación
aparezca en Inicio, puntee sin soltar en un icono hasta que la pantalla
se oscurezca. Cuando suelte el icono, aparecerá el menú
Personalizar en la parte inferior de la pantalla. Puntee en Anclar a
Inicio en el menú que aparece en la parte inferior de la pantalla.
Hora
Minutos
Guardar
Borrar
Nota
La alarma solo sonará si su ordenador está activado a la hora ajustada.
76 - Preguntas más frecuentes
¿Cómo puedo eliminar un icono de Inicio?
Puntee sin soltar en un icono hasta que la pantalla se oscurezca.
Cuando suelte el icono, aparecerá el menú Personalizar en la parte
inferior de la pantalla. Puntee en el(los) icono(s) que desee eliminar y
luego en Desanclar de Inicio en el menú que aparece en la parte
inferior de la pantalla.
¿Cómo puedo hacer que una aplicación aparezca en mi barra de
tareas?
Si está en Todas las aplicaciones y quiere que una aplicación
aparezca en la barra de tareas, puntee sin soltar en un icono hasta
que la pantalla se oscurezca. Cuando suelte el icono, aparecerá el
menú Personalizar en la parte inferior de la pantalla. Seleccione
Anclar a la barra de tareas en el menú que aparece en la parte
inferior de la pantalla.
¿Cómo puedo instalar aplicaciones?
Puede descargar aplicaciones de la Tienda Windows desde Store
(Tienda). Para ello, debe tener un Id. de Microsoft que le permita
comprar y descargar aplicaciones desde la tienda.
¡No consigo encontrar aplicaciones como Notepad o Paint! ¿Dónde
están?
Deslice el borde derecho de la pantalla hacia dentro y puntee en
Buscar y escriba el nombre de la aplicación que desea abrir
utilizando el teclado emergente. Si lo prefiere, abra Todas las
aplicaciones y desplácese a "Accesorios de Windows" donde podrá
ver el listado de programas heredados.
¿Puedo usar más de una aplicación al mismo tiempo?
1.Puntee en un icono para abrir una aplicación desde la pantalla
Inicio.
2.Vuelva a la pantalla Inicio y repita el proceso.
3.Deslice el dedo a la derecha desde el borde izquierdo de la pantalla
para ver la última aplicación abierta.
Preguntas más frecuentes - 77
4.Deslice el dedo a la derecha desde el borde izquierdo de la pantalla
hasta que vea una columna divisora que permita ver ambas
aplicaciones a la vez. Se pueden mostrar hasta tres aplicaciones
con tres columnas al mismo tiempo.
¿Puedo mostrar mis aplicaciones de escritorio primero?
Sí. Simplemente siga estos pasos:
1.Vaya al escritorio.
2.Puntee sin soltar en la barra de tareas hasta que vea un contorno
cuadrado. Seleccione Propiedades en el menú que se abre al
quitar el dedo.
3.En la ficha Navegación, active la opción List desktop apps first in
the Apps view when it's sorted by category (Colocar las aplicaciones
de escritorio primero en la vista Todas las aplicaciones cuando se
ordenen por categoría).
¿Qué significa el Id. de Microsoft (cuenta)?
Una cuenta de Microsoft es una dirección de correo electrónico y una
contraseña que se utiliza para acceder a Windows. El usuario puede
utilizar cualquier dirección de correo electrónico, aunque es preferible
elegir la que ya utilice para comunicarse con sus amigos y para
acceder a los sitios web favoritos. Cuando inicie sesión en su PC, a
través de una cuenta de Microsoft, conectará su PC con otras
personas, archivos y dispositivos que puedan interesarle.
¿Necesito uno?
El Id. de Windows es necesario para poder utilizar Windows 8.1.
Además, simplifica todo, ya que le permite sincronizar datos entre
diferentes equipos a los que accede con dicho Id. de Microsoft.
¿Cómo consigo uno?
Si ya ha instalado Windows 8.1 y aun no ha accedido con una cuenta
de Microsoft o no dispone aun de una cuenta de Microsoft y quiere
obtener una, deslice el borde derecho de la pantalla hacia dentro y
puntee en Configuración > Cambiar configuración de PC >
Cuentas > Conectar con cuenta de Microsoft, y siga las
indicaciones en pantalla.
78 - Preguntas más frecuentes
¿Cómo puedo añadir un favorito a Internet Explorer?
Internet Explorer 10 no tiene favoritos tradicionales, en su lugar
puede anclar accesos directos a Inicio. Una vez que tenga la página
abierta, deslice el dedo hacia arriba desde el borde inferior de la
pantalla para abrir el menú en la parte inferior de la pantalla. Puntee
en Anclar a Inicio.
¿Cómo puedo comprobar las actualizaciones de
Windows?
Deslice el borde derecho de la pantalla hacia dentro y puntee en
Configuración > Cambiar configuración de PC > Actualización y
recuperación > Windows Update. Puntee en Comprobar ahora.
¿Dónde puedo conseguir más información?
Si desea más información, puede consultar las siguientes páginas:
Tutoriales de Windows 8 y 8.1:
www.acer.com/windows8-tutorial
Preguntas más frecuentes de asistencia: support.acer.com
Preguntas más frecuentes - 79
Solución de problemas
En este capítulo, le indicamos cómo hacer frente a los problemas
más habituales del sistema. Si le surge un problema, léalo antes de
llamar a un técnico. Para solucionar problemas más serios, es preciso
abrir el ordenador. No intente abrir el ordenador usted mismo;
póngase en contacto con su distribuidor o con un servicio autorizado
para obtener ayuda.
Consejos para la solución de problemas
Este equipo incorpora un diseño avanzado que muestra mensajes de
error en pantalla para ayudarle a resolver los problemas.
Si el sistema muestra un mensaje de error o presenta un síntoma de
error, consulte los siguientes "Mensajes de error". Si el problema no
puede resolverse, póngase en contacto con su distribuidor.
Mensajes de error
Si recibe un mensaje de error, tome nota de él y lleve a cabo la
acción correctiva. En la siguiente tabla se muestran los mensajes de
error por orden alfabético, junto con la acción recomendada.
Mensajes de error Acción correctiva
Batería de CMOS
defectuosa
Póngase en contacto con su distribuidor o con
un centro de servicio técnico autorizado.
Error de suma de
comprobación de
CMOS
Póngase en contacto con su distribuidor o con
un centro de servicio técnico autorizado.
Fallo de arranque
del disco
Introduzca un disco de sistema (de arranque)
en la unidad externa y luego pulse <Intro>
para reiniciar.
Error del disco
duro 0
Póngase en contacto con su distribuidor o con
un centro de servicio técnico autorizado.
Error de tipo
extendido del disco
duro 0
Póngase en contacto con su distribuidor o con
un centro de servicio técnico autorizado.
REGUNT
A
S M
Á
S
80 - Preguntas más frecuentes
Si el problema persiste después de aplicar las medidas correctivas,
póngase en contacto con su distribuidor o con un centro de servicio
técnico autorizado para obtener ayuda.
Error de paridad de
E/S
Póngase en contacto con su distribuidor o con
un centro de servicio técnico autorizado.
Mensajes de error Acción correctiva
Internet y seguridad en línea - 81
INTERNET Y SEGURIDAD EN LÍNEA
Primeros pasos en la red
Cómo proteger el ordenador
Es fundamental que proteja su ordenador de cualquier virus y ataque
a través de Internet (consulte Seguridad en la página 85). La
primera vez que inicie el ordenador, se le ofrecerá el uso de un
programa de seguridad de Internet. Debe activar esta protección lo
antes posible, antes de conectarse a Internet.
Elección de un Proveedor de servicios de Internet
El uso de Internet se ha convertido en una más de las
tareas que se realizan a diario con el ordenador. Con
solo unos sencillos pasos puede acceder a una
amplísima gama de herramientas de conocimiento y
comunicación. Para realizar estos pasos, en primer
lugar debe seleccionar un Proveedor de servicios de
Internet (ISP, por sus siglas en inglés), que
proporciona la conexión entre el ordenador e Internet. Se recomienda
que compare los ISP disponibles en su región, sin olvidarse de
preguntar a amigos y familiares sobre las experiencias que han tenido
con ellos ni de comprobar los análisis y las opiniones de los
consumidores. El ISP que seleccione le dará instrucciones para
conectarse a Internet (puede que necesite un programa adicional o
un "aparato" especial que se conecta a la línea telefónica).
Tipos de conexión
En función del modelo de ordenador, de su ubicación y de sus
necesidades de comunicación, dispone de varias maneras de
conectarse a Internet.
82 - Internet y seguridad en línea
Acceso telefónico
Algunos ordenadores incluyen un sistema de conexión mediante
marcación ("módem"). Esto le permite conectarse a Internet usando
su línea telefónica. En una conexión de acceso telefónico, no puede
utilizar el módem y el teléfono al mismo tiempo en la misma línea
telefónica. Este tipo de conexión solo se recomienda si no utiliza
Internet con frecuencia, ya que la conexión es lenta y se suele cobrar
por tiempo de conexión.
DSL (p. ej., ADSL)
DSL (siglas en inglés de "línea de abonado digital") es un tipo de
conexión "permanente" que se realiza a través de la línea telefónica.
Gracias a que el módem DSL y el teléfono no utilizan la misma
frecuencia, puede usar el teléfono mientras está conectado a Internet.
Para solicitar una línea DSL, debe residir cerca de una central de la
compañía telefónica (a veces este servicio no está disponible en las
áreas rurales). Aunque las velocidades de conexión varían
dependiendo de su ubicación, la línea DSL proporciona por lo general
una conexión a Internet muy rápida y fiable. Al ser una conexión
permanente, se suele cobrar una tarifa mensual fija.
Cable
Una conexión de cable ofrece acceso a Internet permanente a través
de una línea de televisión por cable. Este servicio suele estar
disponible en las grandes ciudades. Permite usar el teléfono y ver la
televisión por cable al mismo tiempo que está conectado a Internet.
Conexiones de red
Una red de área local (LAN) es un conjunto de ordenadores (por
ejemplo, dentro de un edificio de oficinas o una casa) que comparten
una línea común de comunicaciones y recursos. Cuando configura
una red, puede compartir archivos, dispositivos periféricos (como una
impresora) y una conexión a Internet. Puede configurar una LAN
Nota
Una conexión DSL requiere un módem apropiado. El ISP suele proporcionar
el módem al usuario cuando se registra. Muchos de estos módems incluyen
un encaminador o "router" que da acceso de red o Wi-Fi.
Internet y seguridad en línea - 83
utilizando tecnologías alámbricas (como Ethernet) o inalámbricas
(como Wi-Fi o Bluetooth).
Redes inalámbricas
Una LAN o WLAN inalámbrica es una red de área local inalámbrica,
que sirve como enlace entre dos o más ordenadores sin necesidad
de cables. Configurar una red Wi-Fi es sencillo y permite compartir
archivos, dispositivos periféricos y una conexión a Internet.
¿Cuáles son las ventajas de una red inalámbrica?
Movilidad
Los sistemas LAN inalámbricos le permiten a usted y a otros usuarios
de su red doméstica acceder a archivos y dispositivos conectados a
la red, por ejemplo, una impresora o un escáner.
También puede compartir una conexión de Internet con otros
ordenadores de su casa.
Velocidad y sencillez de instalación
La instalación de una red LAN inalámbrica puede ser rápida y fácil y
evita la necesidad de instalar cables en paredes y techos.
Componentes de una LAN inalámbrica
Para configurar una red inalámbrica doméstica, necesita los
siguientes elementos:
Punto de acceso (router)
Los puntos de acceso (routers) son transceptores de dos sentidos
que envían datos al entorno de los alrededores. Los puntos de
acceso funcionan como mediadores entre redes de cable e
inalámbricas. La mayoría de routers llevan un módem DSL
incorporado que le permitirá acceder a una conexión a Internet DSL
de alta velocidad. El ISP (Proveedor de servicios de Internet) que
elija, normalmente proporciona un módem/router con la suscripción a
sus servicios. Lea cuidadosamente la documentación suministrada
con su punto de acceso/router para consultar las instrucciones de
configuración detalladas.
84 - Internet y seguridad en línea
Adaptador inalámbrico
Los ordenadores suelen incluir un adaptador inalámbrico interno.
Y disponen de un botón o un control en Windows para activar o
desactivar el adaptador.
Diagrama de una red de trabajo
1.Punto de acceso/router
2.Ordenador de sobremesa
3.Módem
4.Impresora
5.Ordenador portátil
6.PDA/smartphone
7.Cables de red (RJ45)
Encender/apagar una conexión de red inalámbrica
La mayoría de ordenadores incluyen un botón ‘Wi-Fi’ que activa o
desactiva la conexión de red. Si su ordenador dispone de acceso
inalámbrico, pero no incluye un botón llamado Comunicación, puede
activar o desactivar su red inalámbrica, o controlar lo que comparte a
través de la red, mediante las opciones de administración de la red.
Pulse la tecla de Windows ( ) + W, escriba "Grupo Hogar" y luego
haga clic en Grupo Hogar.
Aviso
El uso de dispositivos inalámbricos en aviones está prohibido. Apague
todos los dispositivos antes de embarcar en un avión, puesto que su
uso puede resultar peligroso para el funcionamiento del avión, afectar
a las comunicaciones e incluso no estar permitido por la ley.
Internet y seguridad en línea - 85
¡Navegue por Internet!
Para navegar por Internet, necesita un programa
llamado explorador Web. Internet Explorer le
proporciona una experiencia de navegación por Web
más segura y sencilla. Una vez que tenga instalado el
acceso a Internet y esté conectado, desde Inicio, haga
clic en el icono de Internet Explorer o en el icono
situado en el escritorio y disfrute de una experiencia totalmente nueva
en Internet.
Sitio web de Acer
Nuestra página web le ayudará a comenzar: www.acer.com.
Acer le proporciona asistencia personalizada permanente. Visite
nuestra sección Soporte para encontrar ayuda que se adapte a sus
necesidades.
www.acer.com es el portal que le permitirá acceder a todo un mundo
de actividades y servicios online: visítenos con regularidad e
infórmese de las últimas noticias y descargas.
Seguridad
Posiblemente esté deseando ver todo aquello que Internet puede
ofrecerle. Para que pueda estar seguro en línea, Acer tiene
preinstalado en su equipo McAfee Internet Security Suite.
McAfee Internet Security Suite se ejecuta silenciosamente en
segundo plano para bloquear las complejas amenazas de hoy en día
y para proteger su identidad cuando compra, realiza operaciones
bancarias o navega por Internet.
McAfee Internet Security Suite bloquea la usurpación de identidad en
Internet, detecta y elimina spyware, virus y gusanos de Internet, y
protege contra los hackers.
86 - Internet y seguridad en línea
Definiciones
¿Qué es un virus?
El software malintencionado, lo que se suele llamar "virus", son
programas diseñados para infectar y dañar a los ordenadores. La
mayoría de los virus se transmiten por Internet, a través del correo
electrónico o de sitios web malintencionados. Un virus típico puede
replicarse y transmitirse a varios ordenadores sin ser detectado.
Otras formas de molestia, como los caballos de Troya, los gusanos o
el spam pueden infectar el ordenador de distintas formas, agotando
los recursos o congestionando el tráfico de una red.
¿Qué es el spyware?
El concepto spyware se refiere generalmente a programas no
deseados que se descargan en el ordenador mientras está conectado
a Internet, a menudo sin que usted lo sepa. Una vez han infectado el
ordenador, pueden entrometerse en su actividad de navegación,
reunir información personal, provocar la aparición de anuncios
emergentes o incluso cambiar la configuración del ordenador. El
spyware consume recursos del ordenador, puede reducir la velocidad
de la conexión a Internet o de todo el ordenador, o incluso producir
fallos generales del sistema.
A veces, compañías sin escrúpulos utilizan el spyware para controlar
los sitios que visita en Internet para determinar sus hábitos de
navegación y mostrar anuncios emergentes en la pantalla. Sin
embargo, algunos tipos de spyware van más allá del simple control, y
registran las pulsaciones de teclas y capturan contraseñas y otras
funciones, lo que supone un grave riesgo para la seguridad.
Nota
Acer garantiza que el ordenador estaba libre de virus al 100% en el momento
de su adquisición y no cubre los daños causados por los mismos.
Internet y seguridad en línea - 87
¿Qué es el malware?
El software malintencionado, también conocido como malware, es
software diseñado para dañar intencionadamente al ordenador. Por
ejemplo, son software malintencionado: los virus, gusanos y caballos
de Troya. Para ayudar a proteger su ordenador contra el malware,
asegúrese de que está usando antivirus y software antimalware
actualizados.
¿Qué es un firewall personal?
Un firewall personal es un programa de software diseñado para evitar
el acceso no autorizado a una o desde una red privada. Funciona
como un escudo que protege la conexión a Internet contra
conexiones no deseadas, algunas de las cuales pueden pretender
tomar el control de su equipo para instalar o redistribuir virus o
programas malintencionados. Se supervisan todas las conexiones a
su equipo y, si el firewall detecta que hay programas que intentan
recibir información sin su permiso, muestra una alerta. De este modo,
puede decidir si permite la conexión. Normalmente, la permitirá si la
conexión es a un programa que está utilizando en ese momento (por
ejemplo, un juego conectado a un servidor para varios jugadores o
una enciclopedia que está actualizando su contenido).
Cómo proteger el ordenador
La prevención de los delitos cibernéticos puede resultar muy sencilla:
con un poco de asesoramiento técnico y sentido común, muchos
ataques pueden evitarse. En general, los delincuentes online intentan
ganar dinero de la forma más rápida y fácil posible. Cuanto más difícil
les haga su trabajo, más posibilidades tendrá de que le dejen en paz
y se fijen otro objetivo más fácil. Los siguientes consejos le brindan
información básica para evitar los delitos online.
Mantenga el ordenador actualizado con los últimos parches y
actualizaciones
Uno de los mejores modos de repeler los ataques a su ordenador es
aplicar parches y otras revisiones de software cuando estén
disponibles. Al actualizar regularmente su ordenador, impide a los
atacantes que aprovechen las vulnerabilidades (fallos) del software
para penetrar en su sistema.
88 - Internet y seguridad en línea
Si bien mantener actualizado el ordenador no le protege de todos los
ataques, dificulta mucho más a los hackers el acceso a su sistema,
bloquea muchos ataques básicos y automatizados completamente, y
podría ser suficiente para disuadir a atacantes menos insistentes y
hacerles buscar otros ordenadores más vulnerables.
Las versiones más recientes de Microsoft Windows y otros programas
conocidos pueden configurarse para descargar y aplicar
actualizaciones automáticamente, evitando al usuario el tener que
recordar que compruebe si hay actualizaciones del software.
Aprovecharse de las funciones de actualización automática del
software es un modo estupendo de mantener su sistema seguro en la
red.
Proteja su ordenador con software de seguridad
Se necesitan diversos tipos de aplicaciones para mantener la
seguridad en línea básica. Las más esenciales son el firewall y los
programas antivirus. Un firewall es normalmente la primera línea de
defensa del ordenador, ya que controla quién y qué puede
comunicarse con su ordenador en la red. El firewall actúa como una
especie de "policía" que vigila los datos que intentan entrar y salir de
su ordenador en Internet, autorizando las comunicaciones que sabe
que son seguras y bloqueando el tráfico "malo", como los ataques,
para que no lleguen al ordenador.
La siguiente línea de defensa es muchas veces el software antivirus,
que controla todas las actividades en línea como el correo electrónico
y la navegación web y protege al equipo de virus, gusanos, troyanos y
otros tipos de programas malintencionados. Los programas antivirus
y antispyware deben ser configurados para que se actualicen
automáticamente, cada vez que se conecte a Internet.
Conjuntos integrados de seguridad como McAfee Internet Security
Suite, que combinan firewall, antivirus, antispyware y otras funciones
como antispam y control de padres, se han hecho populares porque
ofrecen en un solo paquete todo el software de seguridad necesario
para la protección en Internet. Muchas personas los consideran una
atractiva alternativa a la instalación, configuración y actualización de
varios tipos de programas de seguridad.
Internet y seguridad en línea - 89
Una versión completa de McAfee Internet Security Suite está
preinstalada en su sistema Acer. Incluye una suscripción de prueba
gratuita para actualizaciones de protección. ¡Asegúrese de activarla!
Elija contraseñas fuertes y manténgalas en un lugar seguro
Las contraseñas son muy importantes hoy día en Internet; las
utilizamos para todo, desde encargar flores y operar con su banco en
línea hasta acceder a su línea aérea favorita en la Web para ver
cuántas millas hemos acumulado. Los siguientes consejos pueden
ayudarle a mantener la seguridad en Internet:
Seleccionar una contraseña que no se adivine fácilmente es el
primer paso hacia su seguridad y protección contra quienes no
deben conocerla. Las contraseñas fuertes tienen ocho o más
caracteres y utilizan una combinación de letras, números y
símbolos (p. ej., # $ % ! ?). Evite usar lo siguiente como contraseña:
su nombre de usuario, cualquier contraseña que incluya
información personal como su apellido, y palabras que se
encuentren en el diccionario, y menos aun "contraseña". Intente
seleccionar contraseñas únicas y fuertes para protegerse en
actividades como la banca en línea.
Guarde sus contraseñas en lugar seguro e intente no utilizar la
misma contraseña para cada servicio en línea que utilice.
Cambie las contraseñas regularmente, al menos cada 90 días. Esto
puede limitar los daños ocasionados por alguien que haya
conseguido acceder a su cuenta. Si observa algo sospechoso con
una de sus cuentas en línea, uno de los primeros pasos que debe
seguir es cambiar su contraseña.
Proteja su información personal
Sea precavido al compartir información personal como su nombre,
domicilio, número de teléfono y dirección de correo electrónico en
Internet. Para aprovechar muchos de los servicios en línea,
inevitablemente tendrá que facilitar su información personal para la
facturación y envío de los artículos adquiridos. Dado que es muy
poco posible que no tenga que divulgar alguna información personal,
la lista siguiente contiene consejos sobre cómo compartir la
información personal con seguridad en Internet:
90 - Internet y seguridad en línea
Manténgase alerta ante los mensajes de correo electrónico
engañosos. Son signos que indican que un mensaje puede ser
fraudulento las faltas de ortografía y gramaticales, las frases
extrañas, las direcciones de sitios Web con extensiones raras o
formadas enteramente por números y cualquier otra cosa que se
salga de lo común. Además, los mensajes de suplantación de
identidad (phishing) a menudo le conminan a actuar con rapidez
para mantener su cuenta abierta, actualizar su seguridad, o le piden
con urgencia información si no quiere que le ocurra algo malo. No
muerda el anzuelo.
No responda a correos electrónicos que le pidan información
personal. Las empresas legítimas nunca le piden información
personal por correo electrónico. Si duda, póngase en contacto con
la empresa por teléfono o escribiendo la dirección web de la
empresa en su navegador web. No haga clic en los enlaces de
estos mensajes porque pueden dirigirle a páginas web fraudulentas
y malintencionadas.
Manténgase alejado de sitios web fraudulentos que roban
información personal. Cuando visite un sitio Web, escriba la
dirección (URL) directamente en el navegador en lugar de hacer clic
en un enlace dentro del correo o mensaje instantáneo. Los
delincuentes a menudo falsifican estos enlaces para que parezcan
legítimos.
Un sitio Web de compras, banca o cualquier otro que manipula
información confidencial debe llevar una "S" detrás de las letras
"http" (o sea, https://www.yourbank.com no http://
www.yourbank.com). La "s" significa "seguro" y debe aparecer
cuando está dentro de una zona que le solicita acceder con su
clave o proporcionar otros datos confidenciales. Otro signo de que
la conexión es segura es el pequeño icono de candado en la parte
inferior del navegador (normalmente en la esquina inferior derecha).
Preste atención a las políticas de privacidad en los sitios web y
en el software. Es importante que entienda cómo una organización
podría obtener y utilizar su información personal antes de que
decida compartirla con ellos.
Proteja su dirección de correo electrónico. A veces los emisores
de correo basura (spammers) y los suplantadores de identidad
(phishers) envían millones de mensajes a direcciones de correo
Internet y seguridad en línea - 91
electrónico que pueden existir o no, con la esperanza de encontrar
una víctima potencial. Responder a estos mensajes o incluso
descargar imágenes los incluirá en sus listas para recibir más
mensajes de este tipo en el futuro. Tenga cuidado también al
publicar su dirección de correo electrónico en grupos de noticias,
blogs o comunidades virtuales.
Las ofertas en línea demasiado buenas para ser reales a menudo
son
El viejo dicho "nadie regala nada" sigue siendo válido. Software
supuestamente "gratuito" como protectores de pantallas o
emoticonos, trucos de inversión secretos que le harán inmensamente
rico y concursos en los que ha ganado algo sin participar son los
atractivos ganchos que emplean estas empresas para captar su
atención.
Aunque no pague directamente el software o servicio con dinero, el
software o servicio gratuito que pida puede llevar incorporado
software publicitario ("adware") que registra su comportamiento y
muestra anuncios publicitarios no deseados. Puede que tenga que
divulgar información personal o comprar otro producto para reclamar
su supuesto premio. Si una oferta parece demasiado buena para ser
cierta, pida opinión a otra persona, lea la letra pequeña o simple y
llanamente ignórela.
Revise periódicamente los extractos de la cuenta bancaria y la
tarjeta de crédito
Los efectos del robo de identidad y los delitos en línea se pueden
reducir en gran medida si detecta el robo de datos a tiempo o cuando
se intenta usar su información por primera vez. Una de las formas
más sencillas de darse cuenta de que hay algo extraño es revisando
los extractos mensuales que le envía el banco y las compañías de
tarjetas de crédito para buscar algo fuera de lo común.
Además, muchos bancos y servicios usan sistemas de prevención del
fraude que rastrean comportamientos de compra inusuales (p. ej. si
vive en Texas y de repente compra frigoríficos en Budapest). Para
confirmar estas compras inusuales, podrían llamarle y preguntarle si
desea confirmarlas. No se tome a la ligera estas llamadas: son una
pista de que algo mal puede haber ocurrido y debe tomar las medidas
necesarias.
92 - Internet y seguridad en línea
Proteja su ordenador con las herramientas de seguridad de
Windows
Windows dispone de una variedad de aplicaciones de protección.
Actualizaciones de Windows
Si tiene una conexión a Internet activa, Windows puede buscar
actualizaciones importantes para el equipo e instalarlas de forma
automática. Entre ellas se incluyen revisiones de seguridad y
actualizaciones de programas que pueden mejorar el uso del equipo
y ayudar a protegerlo contra nuevos virus y ataques.
¿Cómo se sabe que el ordenador está en riesgo?
Si el Centro de actividades informa de una alerta, o si el ordenador se
comporta de forma irregular, se bloquea inesperadamente o algunos
programas no funcionan correctamente, puede estar infectado por
software malintencionado. Sin embargo, no todos los problemas del
ordenador son culpa de un virus. Si sospecha que el ordenador está
infectado, lo primero que debería hacer es actualizar, si todavía no lo
ha hecho, y ejecutar su software antivirus y antispyware.
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Acer TravelMate X313-M Guía del usuario

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Cuadernos
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