Haba 306248 El manual del propietario

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El manual del propietario

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Bloques de
construcción
con sistema
Wissenswertes für Eltern
Información interesante para papás y mamás
W
32
Queridos papás y queridas mamás:
¿Les gustarías motivar a su pequeño explorador
o exploradora del mundo para que se interese
por los juegos de construcción? O quizás buscan
nuevos desafíos para artistas expertos/as en apilar?
Con Clever-Up! han acertado, porque este sistema
de bloques de construcción los tendrá entretenidos
a ustedes y a sus hijos e hijas durante horas.
Las formas geométricas claras y simples permiten
muchas combinaciones e inspiran la imaginación
y la creatividad. Además de servir para las primeras
construcciones, los bloques, las losetas y los listones
hacen posible las uniones de muros mediante
puentes así como la construcción de pisos y de
superficies inclinadas. Las niñas y los niños más
pequeños/as exploran, ponen en fila o apilan las
distintas piezas. Progresivamente irán creando
patrones y edificios más complejos, y así alcanzarán
un estilo de construcción integral y un aprendizaje
creativo.
Con paciencia y mucha calma, los pequeños arqui-
tectos y arquitectas van siendo capaces de construir
por si solos su propia versión de la Torre Eiffel, o
similar, ya sea en su habitación o en el salón. Verán
como su hijo o hija va superándose con sus ideas
y sus construcciones. ¡Colaboren también en esos
proyectos porque es aún más divertido cuando
amigos y familiares participan en la construcción!
La fuerza de la gravedad, el equilibrio o el impulso,
¿qué es todo eso? En este juego, los niños y las
niñas encuentran explicaciones sencillísimas para
esas cuestiones simples relacionadas con la física
y las matemáticas. La solución de los problemas
planteados los acerca lúdicamente a un primer
pensamiento digital.
Les deseamos que se diviertan mucho construyen-
do, experimentando, jugando y aprendiendo con
el sistema de bloques de construcción Clever-Up!
Su equipo HABA
INFO:
APOYO COMUNICATIVO:
Hable con su hija o hijo sobre las ideas que tiene, anímelo/a
y celebre sus progresos. Al responder sus dudas, genera un
ambiente constructivo, en el que su hijo o hija se sentirá com-
prendido y ganará confianza para seguir intentándolo.
¿Por qué es bueno que los niños
y las niñas jueguen con juegos de
construcción de madera?
Los bloques de construcción unen la diversión y el juego con
valiosos elementos del aprendizaje. Es un juguete simple, y
a la vez complejo, que estimula la motricidad, la capa cidad
cognitiva y la creatividad.
Construir y comprender
Este sistema de bloques de construcción acompañará a su hijo o
hija desde sus primeras exploraciones como bebé hasta alcanzar
una concepción cabal de la construcción. En ese proceso se fomenta
su desarrollo de una manera lúdica. Los numerosos y variados ejem-
plos incluidos en este cuadernillo estimulan la creación de construc-
ciones propias. Denle tiempo y espacio a su hijo o hija, y se pondrá
a trabajar con entusiasmo en «su obra», en todas las direcciones y a
lo largo incluso de varios días. Al mismo tiempo entrenará su coor-
dinación ojo-mano, la motricidad fina y también la concentración y
la constancia.
Se sorprenderán con todo lo que va a aprender su hijo o hija: quien
apila con habilidad explora la longitud, la altura y la profundidad
del espacio. De este modo se aprenden las primeras leyes físicas
regulares tales como la estática, la inercia, la causa y el efecto, y
también el equilibrio.
Jugar y aprender
Con los bloques de construcción, a través del juego libre, su hijo o
hija aprende a planificar y a desarrollar competencias que le permi-
tirán solucionar problemas de manera autónoma y completamente
natural. Al incluir los bloques de construcción en diversos juegos
de rol estará entrenando secuencias de movimiento y acciones
lingüísticas. Aprenderá a procesar los sentimientos, a relacionarse
socialmente, a desenvolverse con patrones de acción establecidos y
a inventar sus propias reglas de juego.
Lo que representamos
54
y exploradoras! En nuestros juegos de apilar, de
componer y de encajar añadimos una variable
lúdica y creativa a la diversión de construir.
Calidad
¿Sabían ustedes que en la casa HABA somos
auténticos admiradores de la madera? Desde la
fundación de nuestra empresa en el año 1938,
sin duda alguna los juguetes de madera se han
encontrado siempre en nuestro catálogo de pro-
ductos. Y es que la madera es una de las materias
primas más naturales y hermosas que existen.
Deseamos conservar a toda costa esas cualidades;
por ello, durante la producción en nuestra sede,
Variedad
Ustedes pueden depositar su confianza en HABA.
Nuestros bloques de construcción de madera
están fabricados en Alemania y llegan de forma
natural inalterada o barnizados en colores en
todos los tamaños y formas geométricas posibles.
No importa si se trata de cubos, bloques rectangu-
lares, prismas o columnas redondas porque todas
las piezas pueden combinarse fácilmente unas con
otras para crear impresionantes construcciones,
siempre nuevas.
Especialmente peculiares son los bloques de
construcción con efecto acústico y diferentes
matices sonoros. Con los bloques de construcción
figurativos, cobran vida los mundos temáticos de
los juegos de niños y niñas. ¡Y como es natural,
no pueden faltar los coches de los exploradores
Con la compra de los bloques de construcción de
HABA, no solo dan ustedes una alegría a sus hijos
e hijas, sino que contribuyen además, de una ma-
nera significativa, a la mejora sostenible del uso y
del cuidado de los bosques en todo el planeta.
Los bloques de construcción de HABA: ¡Un juguete
completamente versátil!
Seguridad
Todos los juguetes de HABA para niños y niñas
pequeños, ya sean de madera, de plástico, de
tela o de otros materiales, están sometidos a
nuestro riguroso proceso interno de control de
calidad, así como a diferentes inspecciones
técnicas externas a través de TÜV Rheinland.
Para nuestros juguetes de madera de HABA
empleamos exclusivamente pinturas y barnices al
agua, sin disolventes. De esta manera son resisten
-
tes al sudor y a la saliva, lo cual significa que los
bebés y los niños y niñas pequeños/as pueden
explorar con la boca estos juguetes de madera
en todo mo mento sin ningún riesgo.
Tienen una importancia especial las pruebas
mecánicas de seguridad: con ellas garantizamos
que no existe riesgo alguno de ingestión de piezas
pequeñas. Además, nuestros productos pasan unos
estrictos tests de impacto y de caiga para asegurar
-
nos de que son idóneos para su uso diario.
Como pueden ver, nuestros juguetes tienen que
superar muchas pruebas y demostrar que están en
perfectas condiciones antes de llegar a las casas de
nuestros pequeños clientes y clientas.
así como entre nuestros proveedores, siempre
insistimos mucho en la máxima calidad. Dado que
examinamos constantemente esas normas, per
-
manecemos siempre fieles a nuestro principio más
importante: los juguetes son buenos únicamente
en la medida en que lo son sus materiales y su
procesamiento.
Desde el año 2010, el sello PEFC confirma que
no nos andamos con falsas promesas vanas. Este
certificado prueba que empleamos madera de
bosques alemanes, procedente de explotaciones
forestales sostenibles. La madera de haya y de
abedul pro cede de bosques que se hallan en un
radio de 150 km de la sede de la empresa. Las
maderas de los contrachapados que importamos
del extranjero proceden exclusivamente también
de explotaciones controladas.
Este producto procede de
bosques gestionados de forma
sostenible y fuentes controladas.
www.pefc.es
ELABORADOS CON LA
MADERA PERFECTA
Etapas de desarrollo
76
PIEZA A PIEZA
LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DES-
CUBREN LA CONSTRUCCIÓN
INFO:
BLOQUES DE CONSTRUC-
CIÓN NATURALES CON
FORMAS GEOMÉTRICAS
CLARAS
Los bloques de construcción
simples y naturales resultan
especialmente apropiados
para una primera exploración.
El material natural de que
están hechos, la madera, lo
pueden agarrar incluso los
más pequeños/as. De esta
manera, los niños y las niñas
se concentran por completo en
la exploración de las formas
de las piezas.
Con 12 meses
Su hijo o hija prueba a discreción todo lo que puede hacer con los
bloques de construcción. Agita, golpea y frota unas piezas contra
otras. Así, entre juegos, su hijo o hija escala al estadio previo a la
construcción: colocar una pieza en el suelo y mantener una segunda
pieza encima sin soltarla.
Las sencillas formas geométricas encajan con buena parte del deseo
por descubrir que se tiene en la primera infancia y fomentan lúdi-
camente la coordinación mano-ojo y la motricidad fina de su hijo o
hija.
Con 2 años
Su hijo o hija apila los bloques de construcción y forma con ellos
largas hileras tanto horizontal como verticalmente. Al apilarlos,
junta los bloques de construcción con ambas manos en el aire
para colocarlos en su sitio. Al soltar y contemplar con atención los
bloques de madera, su hijo o hija está superando el siguiente paso
en la construcción, ya que empieza a ver cada pieza como un objeto
independiente en una relación espacial con las demás. Al apilar por
primera vez los bloques de construcción, las losetas y los listones,
alcanza entonces un nuevo nivel en la construcción: la unión de
muros a través de puentes.
Con 3 años
Su hijo o hija comienza a apilar los bloques con un objetivo: construir
estructuras básicas de casas y torres. Al principio son aún torcidas
e inseguras, pero se irán convirtiendo en obras estables. Pronto su
hijo o hija construirá edificios fabulosos con huecos y puentes. Al
procurar mantener el equilibrio en su construcción, comprende lo
que es la estática.
Los bloques de construcción ayudan a su hijo o hija a imitar todo lo
que ve en los mayores y a comprender el concepto de "construcción".
En el juego libre despliega la riqueza de sus ocurrencias y puede cons-
truir lo que quiera y como quiera. Progresivamente irá integrando los
bloques de construcción también en sencillos juegos de rol.
Desde el principio
Con aproximadamente medio año de vida, su hijo o hija explora los
bloques de construcción con todos sus sentidos. ¿A qué saben y qué
sonidos producen? Forma, tamaño, peso... todos esos detalles los in-
vestiga a fondo. Y, de repente, su hijo o hija descubre que el bloque
de construcción ¡puede sostenerse en pie!
Golpear los bloques de construc-
ción unos contra otros produce un
sonido fascinante y es bueno para
la coordinación mano-ojo.
Con ambos brazos, los niños y las
niñas acercan hacia sí los bloques
de construcción en el típico «apila-
miento constructivo».
2
+
3
+
1
+
Etapas de desarrollo
98
PISO A PISO
CONQUISTAR LA
TERCERA DIMENSIÓN
De los 3 hasta los 6 años
Su hijo o hija intensifica la construcción libre y tridimensional. Realiza
sus construcciones creativas con mucha alegría y comienza a pensar de
una manera espacial. La unión de los muros se va volviendo cada vez más
compleja y el modo de construcción adquiere una concepción integral.
Con las repeticiones y las pruebas constantes va comprendiendo, a través
del juego, las leyes de la estática así como las relaciones matemáticas y
físicas simples.
Con la ayuda de los bloques de construcción, su hijo o hija se va familiari
-
zando con el mundo. Dependiendo de la edad y de la creatividad, con los
bloques de construcción, los losetas y los listones se originan completos
escenarios de juego para emocionantes juegos de rol.
De los 6 hasta los 8 años
Su hijo o hija es capaz de construir ahora complejas edificaciones
estáticas sin ayuda. Al construir y experimentar con los primeros edificios
propios, capta jugando algunas leyes fundamentales de la física.
A esa edad, los bloques de construcción pueden integrarse a la perfec
-
ción en juegos educativos. Con ellos se ilustran fácilmente las matemáti-
cas, y las relaciones físicas se exploran en los experimentos de construc-
ción, y de esta manera, ¡los deberes resultan también divertidos!
Los bloques de construcción ofrecen a su hijo o hija otro detalle emocio-
nante al acercarlo/la lúdicamente al pensamiento digital simple. De esta
manera motivarán a su hijo o hija hacia el pensamiento lógico y abstracto,
y ampliarán sus facultades cognitivas.
3-6 6-8
Los sets de bloques de construcción
1110
CLEVER-UP! DE 1.0 A 4.0
CONSTRUIR CON SISTEMA
Clever-Up! 1.0
Los cubos, losetas y listones hacen posible las primeras construcciones, la unión de muros a través de
puentes y la construcción de superficies inclinadas y de pisos. Los más pequeños y pequeñas exploran,
alinean y apilan los bloques de construcción. Con el tiempo irán configurando patrones y edificios más
complejos hasta alcanzar un estilo de construcción integral.
A medida que su pequeño arquitecto o arquitecta va creciendo, sus edificios se irán volviendo también
cada vez más grandes. No tienen nada más que adaptar el número y la variedad de formas de los blo-
ques de construcción a la edad respectiva de su hijo o hija.
Clever-Up! 3.0
El cubo básico se multiplica por dos (para formar un sillar grande), se divide por dos (para formar un
sillar pequeño) y se divide por cuatro (para obtener una columna rectangular). Las mentes creativas
construyen de manera más diferenciada, comparan cantidades y tamaños, y practican el cálculo con las
piezas básico ¡así es como funciona el aprendizaje creativo!
Clever-Up! 4.0
Los listones perforados y las bolas de alegres colores hacen que echen a rodar nuevas ideas de cons-
trucción. El prisma triangular permite una construcción más compleja, y hasta los tejados se reinter-
pretan. Construcción, aprendizaje creativo y pensamiento digital, así empieza un nuevo universo de
bloques de construcción.
Clever-Up! 2.0
Con cubos, losetas, listones y sillares, los artistas apiladores de verdad construyen edificios cada vez más
altos y más grandes, y piensan al mismo tiempo en cómo seguir avanzando o cómo encontrar soluciones
más ingeniosas. Al crear modelos y edificios llenos de imaginación van explorando la tercera dimensión,
así como nuevos espacios de juego.
SILLAR
CUBOS
LOSETA
LISTÓN
COLUMNA
SILLAR
PEQUEÑO
SILLAR
GRANDE
BOLA
LISTÓN
PERFORADO
PRISMA
TRIANGULAR
1312
Los bloques de construcción favorecen dos necesidades
naturales de su hijo o hija: la imitación de todo lo que
ve en los mayores y la construcción. Ambas actividades
provocan que se familiarice más con el mundo.
Su hijo o hija da forma al espacio jugando con los
bloques de construcción y va adquiriendo al mismo
tiempo una idea acerca de la tercera dimensión.
Gracias a las repeticiones y a los ensayos con s -
tantes va comprendiendo también las
leyes de la estática.
COMPRENDER EL GRAN MUNDO EN PEQUEÑO
CONSTRUIR SIGNIFICA
APRENDER
Colocar una pieza en el suelo y
mantener una segunda encima sin
soltarla, ese es el estadio prelimi-
nar de la construcción.
En el segundo año
de vida, su hijo o hija
comienza a formar
hileras.
INFO:
LA IMAGINACIÓN REQUIERE LIBERTAD DE MOVIMIENTO
Sentarse, arrodillarse, extender los brazos: su hijo o hija mantiene
todo su cuerpo en movimiento mientras construye. El mejor modo de
desplegar sus artes constructivas es disponer de mucho espacio en
el suelo.
¡Vamos! ¡Arriba esas torres!
Como es natural, una torre no queda bien recta siempre al primer
intento de construcción. Ni tampoco tiene por qué quedar así,
pues lo que vale aquí es que «los intentos son los cimientos de la
maestría». ¡Hay que construir, luego derribar y volver a empezar!
Si su hijo o hija es de corta edad, seguramente solo se entretendrá
demoliendo y reconstruyendo. El proceso de construcción es im-
por tante. Su hijo o hija desea probar una y otra vez qué piezas y
cuántas es capaz de apilar.
Con los primeros apilamientos comienza la construcción
propiamen-
te dicha. La torre sigue siendo algo insegura, pero enseguida crece
más y más alta. ¡Ojo! ¡Ahora vuelve a derrumbarse!
Cuanto más mayor se va haciendo su hijo o hija, mayor será su
deseo de construir «de acuerdo a un plan», es decir, con una idea
preconcebida acerca de qué y cómo desea construir. ¡Muy listos, sí,
señor apilador, señora apiladora!
Primeras construcciones
1514
GEOMETRÍA, FORMAS GEOMÉTRICAS
Y OPERACIONES NUMÉRICAS
¿MATEMÁTICAS?
¡FACILÍSIMAS!
CUBO
INICIAL
CUARTO
DE CUBO
4 CUARTOS
DE CUBO
=
=
2 MITADES
DE CUBO
1 CUBO
1 CUBO
DOBLE
− − − − − − − − − − − −
8 CUARTOS
DE CUBO
4 MITADES
DE CUBO
2 CUBOS
1 CUBO
DOBLE
UN CUBO
GRANDE
+
+
=
+
8
/
4
4
/
2
2 X 1
2
/
1
UN CUBO
GRANDE
++ =+
MITAD
DE CUBO
CUBO
DOBLE
4 X 1
/
4
= 4
/
4
1
/
4
1
/
2
2
X 1
/
2
= 2
/
2
8 CUARTOS
DE CUBO
4 MITADES
DE CUBO
8 X 1
/
4
= 8
/
4
4
X 1
/
2
= 4
/
2
2
/
1
= 2
2 X 1
2 X 1 = 2
1
1
¿En qué se diferencia un cubo de un bloque rectangular? ¿Y, a parte de las diferencias,
en qué se asemejan esas dos formas geométricas? Con estos bloques de construcción,
pueden explicar las figuras geométricas a su hijo o hija y estimular su imaginación
espacial. Pieza por pieza pueden ilustrar así las relaciones matemáticas como la
división de los números y de las formas geométricas o la formación de múltiplos.
El cubo es el elemento básico. Se duplica (cubo doble = sillar grande), se divide
por dos (mitad del cubo = sillar pequeño) y se divide por cuatro (un cuarto del cubo =
columna). ¡Así se convierten las matemáticas en un juego de niños!
El cubo es
dividido por dos
y por cuatro.
El cubo
se duplica.
El cubo doble es
dividido por cuatro
y por ocho.
Estas formas
geométricas juntas
dan como resultado
un cubo grande.
2 CUBOS
=
=
División y multiplicación
1716
Geometría y patrones
¡ES LÓGICO!
NUEVOS PATRONES
DE PENSAMIENTO
Con los bloques de construcción y los listones, su
hijo o hija puede construir con simetría. Al cons-
truir la cruz 1, el cubo se refleja simétricamente en
el listón, como si se tratara de un eje. La construc-
ción simétrica de la cruz 2 es más complicada. Su
hijo o hija necesitará un poco más de destreza con
los dedos para colocar los cubos con precisión; sin
embargo, con concentración y paciencia acabará
consiguiéndolo también.
La construcción fomenta la motricidad fina así
como las facultades cognitivas. Al reconocer las
repeticiones y las regularidades, su hijo o hija
entrena su pensamiento lógico.
Cubo, sillar, listón: se requiere des treza y divierte
continuar el patrón de esta serie las veces que se
desee. Para que su hijo o hija reconozca el patrón,
debería repetirse al menos una vez la correspon-
diente sucesión de piezas. ¿Quieren aumentar el
grado de dificultad? No tienen más que «colar»
una «pieza incorrecta» en un patrón de como
mínimo cuatro repeticiones. Entonces pregunten a
su hijo o hija: ¿Dónde está el error?
Emocionantes efectos
de aprendizaje con simetría
y efecto espejo
Es realmente ingenioso todo lo que se puede crear
a partir de unos cubos, unos sillares, unos listones
y una losetas! Una vez que su hijo o hija haya re-
conocido el patrón, seguramente intentará imitar-
lo. Al mismo tiempo aprenderá a «imaginar». Será
capaz de crear con libertad sus propias estructuras
y conseguir los mosaicos más artísticos. De esta
manera dominará, jugando, el reconocimiento de
patrones, y aprenderá a solucionar problemas.
PATRÓN Y MOSAICO
CRUZ 1 - REFLEXIÓN
CRUZ 2 - SIMETRÍA
SERIE
1918
A su hijo o hija le produce una diversión increíble apilar a la mayor altura po -
sible los bloques de construcción, las losetas, los listones y las bolas. Ahora bien
,
no resulta nada fácil mantener en equilibro los modelos originales bajo el in-
flujo del campo gravitatorio (fuerza de la gravedad + inercia). ¿O sí? Hay que
respirar hondo, dejar con toda suavidad la bola, el bloque de construcción
o la loseta, y… ¡Genial! ¡La endeble construcción sigue en pie!
Su hijo o hija capta, jugando, las primeras leyes físicas y pasa
de ser artista de la construcción a artista del equilibrio.
Para mantener en equilibrio esta sencilla balanza de cubos, su hijo o
hija carga los laterales del listón al mismo tiempo que un cubo.
Para construir esta balanza de bolas de nivel avanzado, hasta las
apiladoras y los apiladores más experimentados/as tienen que darle
muchas vueltas. Con movimientos cuidadosos y equilibrados, van
elevándose los «pesos» de la balanza, un bloque de construcción
tras otro. ¿Cuántas columnas se requieren para equilibrar un cubo?
¿Y quién es capaz de colocar encima, en su lugar correspondiente,
un sillar pequeño?
CONSTRUIR CON DESTREZA
UN AUTÉNTICO ACTO
DE EQUILIBRIO
INFO:
CUALQUIERA SABE
EQUILIBRAR ¿O NO?
¡Intenten imitar esas figuras
infantiles, pieza por pieza!
Reconocerán de inmediato el
logro real que hay detrás de
cada construcción.
BALANZA
SIMPLE DE
CUBOS
BALANZA DE BOLAS
DE NIVEL AVANZADO
PRIMEROS INTENTOS
INSEGUROS DE APILAR
CONSTRUCCIÓN
RECTA
CONSTRUCCIÓN
COMPLEJA CON
BALANZA DE CUBOS
Equilibrio
2120
CRECEN LOS EDIFICIOS Y LAS HABILIDADES
LO IMPORTANTE
ES LA ESTÁTICA
Con el tiempo, su hijo o hija aprende dónde y
cómo apoyar los bloques de construcción. Las leyes
de la estática se introducen de manera natural
en su estilo de construcción. Con los listones y las
losetas, su hijo o hija construye ahora varios pisos.
En un abrir y cerrar de ojos, los componentes se
convierten en un suelo estable o en una casa de
varios pisos con tejado plano.
Más que solo fachada
Su hijo o hija construye con mayor ligereza y
mayor amplitud, y al mismo tiempo realiza nuevos
descubrimientos. ¿Qué ocurre cuando se colocan
escalonadamente los bloques de construcción?
¡Guau! ¡Se origina una pequeña pirámide!
¿Y si colocamos los bloques de construcción
formando columnas y ponemos encima un ligero
tejado plano? ¡Se forma entonces un templo
impresionante!
Escaleras arriba,
escaleras abajo
Fuerzas en equilibrio: la escalera inferior está
unida con cubos y con un listón. La escalera ascen-
dente de la izquierda está sostenida por un pilar
de apoyo. Y la escalera ascendente de la derecha
queda abierta al espacio.
STAGGERED
BLOCKS
TO CREATE
STEPS
Una buena inclinación
Las losetas y los listones se colocan inclinados
forman do rampas de acceso o las primeras con s -
trucciones con tejado. De esta manera, su hijo
o hija descubre el plano inclinado y lo va inte
-
grando cada vez más en sus edificios. Con cada
intento va incrementándose su pensamiento
lógico y espacial.
LOS LISTONES
SE CONVIERTEN
EN TEJADOS.
Cuanto más altos, más amplios y más complejos
son los edificios, tanto más integral será el estilo
de construcción de su hijo o hija: ¡un entrena-
miento fabuloso para la motricidad fina!
Construir es también una gran prueba de pacien-
cia. Ya tenemos la escalera, la casa o la torre casi
a punto, y entonces se nos desmorona todo. Esta
es también una experiencia importante: su hijo
o hija aprende a manejarse en los fracasos y así
fortalece su tolerancia a la frustración.
Estática
2322
Unir muros con puentes
AL PRINCIPIO, INSEGURO; DESPUÉS, ESTABLE
CONTRUYENDO PUENTES
Al comienzo del proceso de construcción, su hijo
o hija coloca los bloques de construcción en filas
unos encima de otros y sin huecos. Esto se deno-
mina «método compacto de construcción».
¡Ábrete muro!
Su hijo o hija construye cada vez
con más osadía, y la distancia entre
las piezas se vuelve cada vez más
grande. Así se origina el «método
ahuecado de construcción».
Los puentes unen
Una puerta, una ventana o un túnel, quien
planea un paso a través de un muro, lo mejor que
puede hacer es prestar atención a la distancia de
ambos lados. Una mayor precisión en la colocación
de la pieza superior ayuda a sostener mejor la
construcción.
Con lógica y destreza manual, su hijo o hija
aprenderá a construir sobre los huecos de los mu-
ros. Más tarde, con una tercera pieza, aprenderá a
construir puentes sobre dos bloques, y a incorporar
losetas y listones a su diseño arquitectónico. Con
esos puentes se unen estructuras, aunque al prin-
cipio puedan ser menos estables. Y cuando hemos
terminado el puente, entonces, ¡los barquitos
pueden pasar por debajo!
INFO:
SI NO SE CONSIGUE A LA PRIMERA ...
La mejor manera para que su hijo o hija aprenda,
es darle autonomía. Su curiosidad natural y su
creatividad le servirán de guía. Sólo necesita
espacio y tiempo suficiente... ¡y el reconocimiento
por parte de ustedes! Con la libertad de construir
a su antojo, irá reuniendo importantes experien-
cias propias.
2524
Construir edificios
EN LA TERCERA DIMENSIÓN
TODO BAJO TECHO
UNA NUEVA FORMA
GEOMÉTRICA:
EL PRISMA
TRIANGULAR
ASÍ SURGEN LOS TEJADOS
A DOS VERTIENTES.
Su hijo o hija ya ha descubierto la longitud y ha ido escalando altura
audazmente con sus apilamientos. En la siguiente etapa de construc-
ción seguirá dando forma de manera más intensa a estructuras en
tres dimensiones. Y de nuevo, se enriquecerá con más conocimientos
de la física.
Los tejados culminan las casas
El prisma triangular permite un estilo de construcción más complejo
e integral. En combinación con las losetas y los listones, su hijo o
hija será capaz de construir también tejados y reinterpretarlos una y
otra vez. Ya sea un tejado en atril o a dos vertientes, pieza a pieza es
posible construir cualquier forma.
Las ampliaciones
son bien recibidas
Una cochera, un garaje y un balcón... Su hijo o
hija lleva a cabo ahora interesantes ampliacio-
nes. ¡Y las nuevas formas para los tejados, como
las buhardillas y los frontones para las casas de
varios pisos son simplemente geniales!
El estilo de construcción se vuelve integral y
surgen nuevos espacios de juego, incluso para
los juegos creativos de rol. De este modo, su hijo
o hija va construyéndose sus propios mundos de
juego. Cuanto más complejos son los detalles,
más se emplea el pensamiento prospectivo y la
motricidad fina durante la construcción.
PRÁCTICO: UNA
PEQUEÑA COCHERA
INGENIOSO:
BALCÓN Y GARAJE
BUENAS
VISTAS:
CASA
SEÑORIAL
FORMAS DECORATIVAS:
BUHARDILLA Y FRONTÓN
2726
Si su hijo o hija se atreve a imitar construcciones
famosas, el pequeño artista del apilamiento se con -
vertirá en un arquitecto o arquitecta en ciernes.
Hay muchos modelos por elegir: el Empire State
Building o la Puerta de Brandemburgo, ¡son todo un
desafío! Requieren una gran seguridad en las manos
y una cabeza bien clara. Así, su hijo o hija va ampli
-
ando sus facul tades en el pensamiento y la creación
tridimensio nales. El resultado será para sentirse bien
orgulloso.
Construir edificios
LOS EDIFICIOS IDEADOS SE CONVERTEN EN
CONSTRUCCIONES
FAMOSAS
Ahora el color entra en acción en
el juego de construcción
¡Guau! En combinación con otros bloques de
construcción de colores de HABA, su hijo o hija
puede hacer que los edificios que imagine sean
aún más únicos. La diversidad de colores y de
formas geométricas despiertan su creatividad.
Los bloques para descubrir sorprenden especi-
almente con sus divertidos efectos acústicos y
animan a nuevos experimentos de construcción.
Como los bloques HABA tienen un tamaño
uniforme, las piezas pueden combinarse
fácilmente unas con otras.
Ya sean escaleras, columnas, barandillas o balaus -
tradas, a su hijo o hija los bloques de colores le
provocarán una mayor alegría. De esta manera
proporcionará a sus casas un carácter vivo y agra-
dable. Cada edificio es único, y alguno es ya una
impresionante obra de arte.
INFO:
«¡ROMA NO SE
CONSTRUYÓ EN UN DÍA!»
Dejen ustedes que su arquitecto o
arquitecta trabaje durante varios
días en una obra. De este modo fo
-
mentarán su constancia y también
su capacidad para planear grandes
proyectos de construcción. Es decir,
¡no ordenen enseguida, dejen en
pie sus construcciones!
PUERTA DE BRANDEMBURGO,
BERLÍN
EMPIRE STATE BUILDING,
NUEVA YORK
2928
CASA DE LOS MAESTROS
DE LA BAUHAUS, DESSAU
Construir edificios
TORRE EIFFEL,
PARÍS
Arquitectura de mucha altura
Estas construcciones famosas en todo el mundo
no pueden ser mejores — la torre Eiffel, el puente
Vasco da Gama o la Casa de los Maestros de la
Bauhaus son grandes logros de la arquitectura
que han hecho historia y han sido aclamadas a
nivel mundial.
Esas construcciones complejas, de varios pisos,
requieren de un procedimiento muy planificado
y una construcción concentrada. Las losetas son
esenciales para este tipo de estructuras altas y
abiertas. Si su hijo o hija acepta ese desafío, al-
canzará un nuevo nivel conceptual. Con paciencia
y constancia irá formando niveles y apilando lo
que aguante el remate de la torre.
¡Ustedes pueden sentirse verdaderamente or -
gullosos de comprobar la motricidad fina y las
fa cultades cognitivas de su hijo o hija! Durante
mucho tiempo y en muchos ámbitos sacará pro-
vecho de esas experiencias aprendidas para
su pensamiento constructivo y su creatividad.
PUENTE VASCO DA GAMA,
LISBOA
3130
JUEGOS DE LÓGICA Y PENSAMIENTO DIGITAL.
DE LA MANO
A LA CABEZA
Su hijo o hija ha realizado ya importantes avances en distintos estadios cognitivos
gracias a los bloques de construcción con sistema Clever-Up! Los acertijos y pruebas de
destreza de los páginas siguientes recopilan los conceptos aprendidos hasta ahora
y los llevan a emocionantes nuevos contextos de las matemáticas y de la física.
Durante la elaboración de algoritmos sencillos, así como durante el descrifrado de
códigos binarios y códigos 3D, su hijo o hija amplía sus conocimientos cognitivos
incluso en facultades precursoras de las competencias digitales. ¡Esto divierte y pone
contentas a las células grises!
EXPERIMENTOS DE CONSTRUCCIÓN
CON BOLAS DE COLORES.
UN ASUNTO REDONDO
Las bolas aportan color al juego y nuevas ideas de construcción. Encajan fácilmente
en la estructura de los listones perforados. Éstos ayudan a equilibrar. Así, su hijo o hija
puede construir edificios más ocurrentes, crear balanzas de bolas y probar diferentes
experimentos de construcción.
Son particularmente emocionantes los intentos en el plano inclinado que ayudan a su
hijo o hija a imitar, jugando, la relación entre el recorrido, la inclinación y la velocidad.
Lo capta con sus propias manos: cuanto más pronunciado sea el ángulo de inclinación,
mayor velocidad adquirirá la bola al caer cuesta abajo. Si pone otra bola en la parte
baja de la pendiente, la
bola que rueda hacia abajo empujará la bola parada, con lo
que también ésta se pondrá
a rodar. De esta manera, su hijo o hija descubrirá el impulso
y también el efecto dominó.
Problemas de lógica
3332
¡CEREBROS EN EBULLICIÓN!
¿QUIÉN ES CAPAZ DE DESEN-
REDAR ESTE LÍO MENTAL?
¡Los siguientes problemas de lógica, los ejercicios de composición y los juegos de construcción se las
traen! Fomentan de forma lúdica las facultades cognitivas, pero también requieren mucha maña. ¡Lo
mejor es que ustedes preparen los ejercicios en compañía de su hijo o hija, paso a paso, y que le plan
-
teen el problema correspondiente. En el apartado con las soluciones marcadas en color verde compro-
barán ustedes si su cerebrito o cerebrita está en lo cierto. Allá vamos:
¿Qué necesitas para crear esta figura?
Problema 1: Hay que construir el bloque rectangular siguiendo el modelo, usando en cada caso cubos,
sillares pequeños y columnas. ¿Cuántas formas geométricas se necesitan y cómo deben encajarse?
Problema 2: ¿Cuántas formas geométricas individuales se necesita para construir el bloque rectangular
utilizando al mismo tiempo las tres formas geométricas-cubos, sillares y columnas?
Solución al problema 1
El bloque rectangular se puede
formar con: 2 cubos, o 4 sillares pequeños
o 8 columnas
Solución al problema 2
El bloque rectangular está compuesto por:
1 cubo + 1sillar pequeño + 2 columnas
Solución al problema 3
Este es el aspecto que pueden tener las dos
balanzas:
¿Cómo pueden construirse dos balanzas?
Seleccionen primero las piezas correspondientes para ambas balanzas, tal como aparece en la ilustra-
ción. A partir de 2 listones y de una bola se puede construir cada vez la forma básica de la balanza.
Problema 3:
¿Como pueden apilarse los bloques de construcción para las balanzas 1 y 2 de modo que
las balanzas permanezcan en equilibrio?
Este paso intermedio ayuda:
Retirar de las balanzas los
listones perforados superiores y
colo carlos sobre una base plana
(preferiblemente una mesa).
Montar los bloques de cons-
trucción en cada caso sobre
estos listones perforados. A
continuación, volver a poner lo
construido con sus respectivos
listones per forados en las partes
inferiores de la balanza.
Ahora se pone emocionante la
cosa: las balanzas, ¿mantienen
el equilibrio? ¿se pueden montar
de otra forma?
PARA EL BLOQUE
RECTANGULAR SE
NECESITAN
¿CUÁNTOS CUBOS?
PIEZAS PARA
LA BALANZA 1
¿CUÁNTOS
SILLARES
PEQUEÑOS?
CUÁNTAS
COLUMNAS?
¿CUÁNTAS
FORMAS
GEOMÉTRICAS
DIFERENTES?
División de las formas geométricas y equilibrio
PIEZAS PARA
LA BALANZA 2
INFO:
ENTRENA:
la comprensión de las formas geo-
métricas, las cantidades y los números
• la motricidad fina
También son
posibles otras combinaciones.
3534
TAREAS DE COMPOSICIÓN DE ALTO NIVEL
EJES DE REFLEXIÓN, ¡AJÁ!
Simetría
axial vertical
Problema 1:
Preparen 8 cubos. Compongan primero con 4 cubos
la pauta ilustrada. Hay que reflejar este patrón en el eje de simetría
vertical (azul). ¿En qué sitio de la cuadrícula se deben colocan las
4 piezas restantes?
Reflexión de diferentes formas
geométricas en 2 ejes de simetría
Problema 3:
Prepare 4 cubos y 8 sillares pequeños. Compongan
primero con un cubo y dos sillares pequeños la pauta ilustrada.
Hay que reflejar este patrón tanto en el eje de simetría vertical
(azul), como en el eje de simetría horizontal (rojo). ¿En qué sitio de
la cuadrícula deben colocarse las piezas restantes?
Ayuden a su hijo o hija a crear una plantilla de papel o de cartón
de 16 x 16 cm. Dibujen en ella una cuadrícula con cuadraditos
de 4 x 4 cm. En el centro, y de arriba abajo, tracen una línea azul
(eje de reflexión vertical). En el centro, y de izquierda a derecha,
tracen una línea roja (eje de reflexión horizontal)
.
Simetría axial,
vertical y horizontal
Problema 2:
Preparen 8 cubos. Compongan primero con 2 cubos
la pauta ilustrada. Hay que reflejar este patrón tanto en el eje de
simetría vertical (azul), como en el eje de simetría horizontal (rojo).
¿En qué sitio de la cuadrícula deben colocarse las piezas restantes?
Reflexión de patrones tridimensionales
en ejes de simetría vertical
Problema 4: Prepare 2 sillares grandes y 8 columnas. Compongan
primero con un sillar grande y 4 columnas la pauta ilustrada. Hay que
reflejar este patrón tanto en el eje de simetría vertical (azul) como
en el eje de simetría horizontal (rojo). ¿En qué sitio de la cuadrícula
deben colocarse las piezas restantes?
Simetría y reflexión
PIEZAS PARA
EL PROBLEMA 1
PIEZAS PARA
EL PROBLEMA 2
PIEZAS PARA
EL PROBLEMA 3
PIEZAS PARA
EL PROBLEMA 4
INFO:
ENTRENA:
la comprensión
de la simetría
• la percepción espacial
• la motricidad fina
INFO:
¿QUÉ ES UN EJE DE REFLEXIÓN Y QUÉ ES LA SIMETRÍA?
El eje de reflexión divide cada figura en dos partes. Cuando éstas se
pliegan, encajan exactamente la una en la otra. Son coincidentes o
simétricas. El eje de reflexión se denomina también eje de simetría.
Solución
al problema 1
Solución
al problema 3
Solución
al problema 2
Solución
al problema 4
PANORÁMICA 3D
DEL PROBLEMA 4
3736
Algoritmo
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
DEL ALGORITMO
AL ANÁLISIS
Los algoritmos controlan nuestro día a día. Pueden explicarse
mediante facilísimos juegos de lógica. De esta manera, su hijo o
hija desarrollará, paso a paso, las facultades para el pensamiento
computacional.
El pensamiento computacional va más allá del uso de aparatos
digitales o de la programación. Su hijo o hija adquirirá valiosas
estrategias mentales para dominar, en el futuro, desafíos cog-
nitivos: solucionar problemas por uno mismo, analizar infor-
maciones, comunicar y elaborar conjuntamente ideas creativas.
Todo ello forma parte de las importantes competencias que se
precisan para el aprendizaje.
Solución al problema 1
Son 3pasos en línea recta.
Solución al problema 2
Son 6 pasos en la siguiente sucesión:
INFO:
¿QUÉ SON LOS ALGORITMOS?
Los ordenadores trabajan con algoritmos. Son instrucciones para la
solución de tareas. Esas instrucciones pueden dividirse en secciones
que son ejecutadas en una secuencia.
PAUTA PARA
EL PROBLEMA 1
PAUTA PARA
EL PROBLEMA 2
Crear algoritmos básicos
con juegos de lógica
Preparen una plantilla de 16 x 16 cm con cuadraditos de 4 x 4 cm.
Con 12 u 11 cubos y figuras similares, construyan las pautas que
se muestran en la ilustración. El objetivo es guiar a los bomberos
lo más rápidamente posible hasta el fuego. Su hijo o hija des-
compondrá con toda sencillez los pasos individuales y creará un
algoritmo con la ayuda de flechas.
Dibujen las flechas necesarias en una nota adhesiva. Cada flecha
es un paso de acción.
La flecha «hacia arriba» significa «avanzar una casilla». La flecha
«hacia la izquierda» o «hacia la derecha» se refiere a la acción
«girar». Para «avanzar» se necesita también la flecha «hacia
arriba». Su hijo o hija pondrá ahora las flechas en la secuencia
correcta.
Problema 1 y 2: ¿Qué pasos efectúan los bomberos y en qué
sucesión? ¿Cuántos pasos son?
Sugerencia: Varíen ustedes este juego de lógica con otros recor
-
ridos y figuras como puntos de inicio y de meta. Comiencen con
recorridos cortos, sencillos, y vayan aumentando la complejidad.
casilla
de inicio
casilla
de inicio
INFO:
ENTRENA:
la comprensión de algoritmos
y capacidades analíticas
• la motricidad fina
la competencia en la
solución de problemas
• la concentración
3938
Pensamiento y codificación binarios
Codificación 3D:
Arquitectura de alto nivel
Problema 3: Preparen 20 cubos. En primer lugar trasladen el código
con las cifras 0, 1, 2 y 3 a la cuadrícula, tal como figura en la ilus-
tración. Para descifrar el código, hay que apilar sobre los números
dibujados el número correspondiente de cubos en las casillas de la
cuadrícula. ¿Qué aspecto tiene el patrón de piezas de construcción
descodificado?
CÓDIGO 3D PARA
EL PROBLEMA 3
Código binario con información
adicional: Juegos malabares con
números y bloques de construcción
Problema 2: Preparen 4 cubos y un listón (16 cm). En primer lugar,
trasladen el código binario con las cifras 0, 1 y 1 a la cuadrícula, tal
como se muestra en la ilustración. Cada casilla con un 0 permanece
vacía. En cada casilla con un 1 se coloca un cubo. Los bloques de
construcción de las casillas con un 1 tienen que ponerse por encima
del listón. ¿Qué aspecto tiene el patrón de piezas de construcción
descodificado?
CÓDIGO BINARIO CON
INFORMACIÓN ADICIONAL
PARA EL PROBLEMA 2
Solución
al problema 1
Solución
al problema 3
Solución
al problema 2
PANORÁMICAS 3D
DE LOS PROBLEMAS 2 Y 3
Los portátiles, las tabletas y los teléfonos inteligentes trabajan con
números binarios: 0 o 1, encendido o apagado. Las informaciones
en las aplicaciones, la música o las películas se transforman en
cadenas largas de ceros y unos.
Los siguientes problemas de composición ilustran el código binario.
Para ello precisan ustedes tres plantillas de 16 x 16 cm, de papel o
de cartón, con una cuadrícula de cuadraditos de 4 x 4 cm cada una.
INFO:
¿QUÉ ES UN CÓDIGO BINARIO?
Los ordenadores trabajan con códigos que les fija un programador.
Con esos códigos se codifica la información. El término «binario»
procede de «bi», que significa «dos». Por consiguiente, un código
binario es un código que se compone de dos cifras, los números
binarios, es decir, ceros y unos.
Código binario para principiantes.
Descifrar la «escritura secreta»
Problema 1: ¡Preparen, por favor, 12 cubos! En primer lugar tras-
laden a la cuadrícula el código binario con las cifras 0 y 1 tal como
aparece en la ilustración. Este código binario codifica un patrón de
piezas de construcción. ¿Qué aspecto tiene el patrón de piezas de
construcción si cada casilla con un 0 permanece vacía y se pone un
cubo en cada casilla con un 1?
CÓDIGO BINARIO
PARA EL PROBLEMA 1
INFO:
ENTRENA:
el desciframiento y la
ejecución de códigos
• la motricidad fina
la competencia en la solu-
ción de problemas
EJERCITAR EL CEREBRO CON UN FACTOR DE DIVERSIÓN
PENSAMIENTO Y
CODIFICACIÓN BINARIOS
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ALGO PARA CADA EDAD
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Bloques de con s-
trucción con sistema
Clever-Up! 4.0
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Bloques de con s-
trucción con sistema
Clever-Up! 3.0
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Bloques de con s-
trucción con sistema
Clever-Up! 2.0
306248
Bloques de cons-
trucción con sistema
Clever-Up! 1.0
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Haba 306248 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
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