Instrucciones de servicio técnico
SI-5VF0A
6 / 7
RD-FT30
Palanca de cambios
Engranajes
Envoltura de cable
Desviador de cambio trasero
SIS
28T
11T
17 dientes o menos
Rueda dentada mayor
Rueda dentada menor
* Sólo para plato único
Capacidad total
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos
usar las combinaciones indicadas en el siguiente
cuadro.
Instalación del desviador de
cambio trasero
Especificaciones
Largo de la cadena
Fijación del cable y ajuste del recorrido
1. Ajuste del tope exterior
Girar el tornillo de ajuste de tope exterior para ajustar de forma
que al mirar desde atrás, la polea guía esté debajo de la línea
exterior de la rueda dentada menor.
2. Conexión y ajuste del cable
Conectar el cable al desviador de cambio trasero, después tirar
del cable eliminado la flojedad, asegurarlo al desviador de cambio
trasero, como se indica en la figura.
Asegurar el cable tirando con un alicates con una
fuerza de 5-10 kg.
Colocar la envoltura del cable de manera que no toque la canasta ni
el guardabarros, de lo contrario podría causar un problema en el
rendimiento del desviador de cambios.
• Al pasar la envoltura del cable hacia arriba:
Agregar 10 mm al largo de la envoltura
del cable desde el extremo insertado en
el soporte de la envoltura del cable al
extremo que está insertado en la unión.
Tirar
Par de apriete:
8 - 10 N·m
{80 - 100 kgf·cm}
SL-RS31 / 41
RD-FT30
Desviador de
cambio trasero
Cuadro
Tuerca de
ménsula
Soporte de la envoltura del cable
Unión
Llave Allen de 5 mm
Empujar y
apretar
MénsulaPerno de ménsula
Par de apriete:
3 - 4 N·m {30 - 40 kgf·cm}
<
Tipo de montaje directo
>
<
Tipo ménsula
>
Agregar 2 - 4 eslabones (con la cadena en la rueda
dentada mayor)
Rueda dentada
mayor
Cadena
Posición de la cadena
Rueda dentada
mayor
• Al pasar la envoltura del cable hacia abajo:
Ajuste el largo de la envoltura del cable de manera que describa
un arco suave.
Posición de la cadena
Rueda dentada
mayor
Cable
Lado exterior de la
rueda dentada menor
Polea guía
Tornillo de ajuste de
tope exterior
Par de apriete:
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Conectar el cable al desviador de cambios tal
como se indica en la figura.
Apretar el perno de ajuste
hasta que la cadena vuelva a
la 2a. rueda dentada. (Hacia
la derecha)
Mejor posición
La mejor posición es donde la cadena toque y haga
ruido contra la 3a. rueda dentada al empujar la
palanca de cambios lo suficiente como para
eliminar el juego.
* Volver la palanca a su posición original (cuando la
palanca está en la 2a. posición y se retira el dedo
de la palanca), y girar la biela. Si la cadena toca la 3a. rueda
dentada y todavía hace ruido, aflojar ligeramente el casquillo de
ajuste de envoltura de cable (hacia la derecha) y dejar de aflojar
en el punto donde no se escuche más ruido.
Empujar la palanca para cambiar, y verificar que no se sientan
ruidos en ninguna de las posiciones del desviador de cambios.
3. Ajuste de tope interior
Girar el tornillo de ajuste de tope interior para ajustar de forma
que la polea guía se mueva directamente debajo de la rueda
dentada mayor.
Juego
Nota:
Se debe asegurar
que el cable ha
quedado seguro en
la ranura.
Ranura
Nota: las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
Tornillo de ajuste de
tope interior
Rueda dentada mayor
Polea guía
Ajuste del SIS
Empujar la palanca de cambios una vez para
mover la cadena de la rueda dentada menor a
la 2a. rueda dentada . Después, empujar la
palanca tanto como sea posible, y girar la biela.
Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda lubricar
periódicamente todas las piezas de la transmisión.
La cadena se
mueve a la 3a.
rueda dentada.
No hace ruido
Perno de ajuste
Aflojar el perno de ajuste
hasta que la cadena haga
ruido contra la 3a. rueda
dentada. (Hacia la izquierda)
Perno de ajuste
Información general de seguridad
Herramienta para
cadenas
Cadena
• Use detergente neutro para limpiar la cadena. No use detergentes
alcalinos o ácidos como limpiadores de óxido pues pueden dañar
y/o hacer fallar la cadena.
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de
cadena angosta.
• Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados.
Asegurarse de verificar el cuadro a continuación antes de
seleccionar el pasador a usar. Si se usanpasadores de conexión
diferentes de los pasadores de conexión reforzados, o si se usa un
pasador de conexión reforzado o una herramienta no indicada para
el tipo de cadena usada,no podrá lograr la fuerza de conexión
suficiente, lo cual puede ocasionar que la cadena se rompa o se
caiga.
Cadena superangosta de
9 velocidades como la
CN-7701 / CN-HG93
Cadena angosta de
8/7/6 velocidades como la
CN-HG50 / CN-IG51
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN31 / TL-CN22
TL-CN31 / TL-CN22 y
TL-CN30 / TL-CN21
Plateada
Negra
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido a un cambio
en el número de dientes de una rueda dentada, cortarla en un lugar
que no sea el que se encuentra el
pasador de conexión reforzado o un
pasador de extremo. Si se corta la
cadena en el lugar donde hay un
pasador reforzado o un pasador de
extremo se dañará la cadena.
• Verifique que la tensión de la cadena
sea correcta y que la cadena no está dañada. Si la tensión no es
suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De
lo contrario, la cadena se podría romper y provocarle heridas
graves.
• Obtenga y lea cuidadosamente las instrucciones al instalar las
partes. Una parte floja, gastada o dañada puede resultar heridas
para el ciclista.
Recomendamos usar sólo repuestos genuinos de Shimano.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y
manténgala en un lugar seguro para futuras consultas.
Nota
• Los pasadores de conexión reforzados no se pueden usar con la
cadena UG, de lo contrario las conexiones no se moverán
correctamente y harán ruido.
• Si no puede realizar los cambios suavemente, limpie el desviador
de cambios y lubrique todas las partes móviles.
• Si la flojedad en las uniones es tanta que no es posible ajustar,
deberá cambiar el desviador de cambios.
• Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar
todas las partes móviles (mecanismo y poleas).
• Si no se puede ajustar el cambio de engranajes, verifique el grado
de paralelismo en la parte de atrás de la bicicleta. También verifique
si el cable tiene lubricación y si la envoltura del cable es demasiado
larga o corta.
• Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la
polea, deberá cambiar la polea.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior
de la envoltura del cable para asegurarse de que desliza
correctamente.
• Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable
interior debido a que tiene la tendencia de dificultar el
funcionamiento del cambio SIS debido a la alta resistencia del
cable.
• Las piezas no están garantizadas contra el desgaste natural o el
deterioro resultante del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o
instalación, por favor consultar a una tienda especializada en
bicicletas.
ADVERTENCIA
Pasador de conexión reforzado
Pasador de
extremo
Pasador de
unión
Rueda libre
Cadena
MF-TZ07 (14-28T)
MF-HG50 (11-28T)
7 velocidades
MF-TZ06 (14-28T)
6 velocidades
CN-HG50 / CN-UG51