Largo de la cadena
Si el desviador de cambio trasero es tipo GS
Agregar dos eslabones (con la cadena en el plato mayor y
la rueda dentada mayor)
Cadena
Plato mayorRueda dentada mayor
Par de apriete:
3 - 4 Nm
{30 - 40 kgfcm}
Instalación del desviador de
cambio trasero
Tipo ménsula (GS)
Cuadro
Perno de ménsula
Ménsula
Tuerca de
ménsula
Ajuste del SIS
Empujar la palanca para cambiar la cadena
de la rueda dentada menor a la segunda
de las ruedas dentadas (indicador en la
posición 5). Luego, empujar la palanca de
cambios para eliminar el juego a la vez que
se gira la biela.
Instalación de la rueda libre
Para
instalar
Para
desarmar
Herramienta para desmontaje
de la rueda libre
TL-FW30
Par de apriete:
30 Nm {300 kgfcm}
Mejor posición
La mejor posición es donde la cadena toque y haga
ruido contra la 3a. rueda dentada al empujar la palanca
de cambios lo suficiente como para eliminar el juego.
* Volver la palanca a su posición original (cuando la
palanca está en la 2a. posición y se retira el dedo de la
palanca), y girar la biela. Si la cadena toca la 3a. rueda
dentada y todavía hace ruido, aflojar ligeramente el
casquillo de ajuste de envoltura de cable (hacia la
derecha) y dejar de aflojar en el punto donde no se
escuche más ruido.
Apretar el perno de ajuste hasta
que la cadena vuelva a la 2a.
rueda dentada. (Hacia la derecha)
Aflojar el perno de ajuste hasta que
la cadena haga ruido contra la 3a.
rueda dentada. (Hacia la izquierda)
Perno de
ajuste
Perno de
ajuste
La cadena se
mueve a la 3a.
rueda dentada.
No hace ruido
Notas:
* El cable incorporado en el bastidor tiene una insuficiente
eficiencia y el sistema de cambios SIS no funcionará
adecuadamente. Consecuentemente, no podrá usarse
este cable.
* Para el funcionamiento correcto, usar siempre una
envoltura de cable SIS-SP y una guía de cable del juego
de pedalier.
* Para asegurar el mejor rendimiento, asegurarse de usar
sólo el tipo de cadena especificado. No se puede usar
una cadena ancha.
* Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento,
ajuste o instalación, por favor consultar a una tienda
especializada en bicicletas.
Instalación del juego de pedalier
Par de apriete:
50 - 70 Nm
{500 - 700 kgfcm}
Instalar usando la herramienta especial
TL-UN73. Instalar primero el cuerpo principal y,
después, el adaptador.
S
H
I
M
A
N
O
S
G
E
-
3
0
S
H
I
M
A
N
O
S
G
E
-
4
0
S
G
C
h
a
i
n
o
n
l
y
F
o
r
N
A
R
R
O
W
Par de apriete:
35 - 50 Nm
{350 - 500 kgfcm}
Apretar bien
Instalación del conjunto de platos
1. Se debe usar un extractor de bielas sin chaveta
(TL-FC10) para instalar el conjunto de platos.
Instalación del desviador de
cambio delantero
1. Instalar de manera que haya una separación de
1 - 3 mm en el punto más cercano entre el plato mayor y
el borde inferior de la guía de cadena.
2. La sección de plana la placa exterior de la guía de
cadena debe estar directamente arriba y paralela al
plato mayor.
3. Apretar usando una llave de tuercas de 9 mm.
Par de apriete:
5 - 7 Nm {50 - 70
kgfcm}
Guía de cadena
Conjunto de platos
(plato mayor)
Polea guía
Rueda dentada
mayor
Polea guía
Lado exterior de
la rueda dentada
menor
Tirar
Ranura
Nota: Se debe asegurar que el
cable ha quedado seguro
en la ranura.
3. Ajuste de tope interior
Girar el tornillo de ajuste de tope interior para ajustar de forma que la
polea guía se mueva directamente debajo de la rueda dentada mayor.
Tornillo de
ajuste de tope
interior
Ajuste del recorrido e instalación del cable
1. Ajuste del tope exterior
Girar el tornillo de ajuste de tope exterior para ajustar de forma que al
mirar desde atrás, la polea guía esté debajo de la línea exterior de la
rueda dentada menor.
Tornillo de
ajuste de
tope exterior
2. Conexión y ajuste del cable
Conectar el cable al desviador de cambio trasero, después tirar del
cable eliminado la flojedad, asegurarlo al desviador de cambio trasero,
como se indica en la figura.
Asegurar el cable tirando con un alicates con una fuerza de 5-10 kg.
Juego
Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda lubricar periódicamente
todas las piezas de la transmisión.
Par de apriete: 5 - 7 Nm
{50 - 70 kgfcm}
Montaje de la palanca de cambios
montaje de la palanca
Nota:
Instalar la palanca de
cambios de forma que
no toque el cuerpo de
la palanca de freno al
moverla para cambiar
la cadena de la rueda
dentada mayor a la
rueda dentada menor.
No debe tocar
Palanca de cambios
Cuerpo de la
palanca de cambios
Torsión de apriete:
2.5 Nm {25 kgfcm}
Se debe seguir el orden descrito a continuación.
1. Ajuste de tope interior
Ajustar de manera que la separación entre la
placa interior de la guía
de cadena y la cadena
sea 0 - 0,5 mm.
Ajuste de la tensión del cable
de cambios frontal
Posición de la cadena
Rueda dentada
mayor
Plato
menor
2. Tirando del cable apretar el perno de sujeción del
cable con la llave Allen de 5 mm para asegurar el
cable.
Par de apriete:
5 - 7 Nm {50 - 70 kgfcm}
Luego de eliminar la flojedad
del cable, volver a colocarla en
el desviador de cambio
delantero, tal como se indica
en la figura.
Tirar
3. Ajuste de tope exterior
Colocar de forma que la separación entre la placa
exterior de la guía de cadena
y la cadena sea de
0 - 0,5 mm.
Rueda dentada
menor
Plato
mayor
Placa exterior de
guía de cadena
Perno de ajuste de
tope exterior
Cadena
Posición de la cadena
GS
6
34T
SL-TY18
Antes de usar, leer estas instrucciones con cuidado, y seguirlas para un funcionamiento correcto.
BB-TY30
CN-UG50 / CN-HP20
SM-SP18
FD-TY18
SIS40
FC-TY30 / FC-TY33
SL-TY18
Juego de pedalier
MF-ZH06
Rueda libre
Cadena
Guía de cable del juego
de pedalier
Palanca de cambio
Conjunto de platos
RD-TY18
Desviador de cambio
trasero
Envoltura de cable
Desviador de cambio
delantero
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones
indicadas en el siguiente cuadro.
Tipo
Triple
Largo del
eje fijo
122.5
mm
Línea de la
cadena
47.5mm
Modelo Ruedas dentadas Tipo
SL-TY18
F Triple
Cambiador de pulgar
R 6
Palanca de cambio
Especificaciones
Desplazamiento
(A - A')
Angulo de los tirantes
traseros inferiores
Juego de pedalier
Ruedas dentadas
Capacidad total
Rueda dentada mayor
Rueda dentada menor
28T (Conjunto de platos triple)
14T
Desviador de cambio trasero
Ruedas dentadas
Combinación de los dientes
6
14, 16, 18, 21, 24, 28T
Configuraciones de dientes de ruedas dentadas
SI-6D80B
INSTRUCCIONES DE SERVICIO
Tipo normal
28.6 mm
38 - 54
66˚ - 69˚
Tipo
Diámetro de la
abrazadera del desviador
de cambio delantero
Desplazamiento (A - A')
Angulo de los tirantes
traseros inferiores ( )
Desviador de cambio delantero
Acero
48T-38T-28T
160 mm / 170 mm
BC 9/16" X 20 T.P.I. (Rosca inglesa)
BC 1.37" X 24 T.P.I. (68, 73 mm),
M36 X 24 T.P.I. (70 mm)
Material
Combinación de los dientes
del conjunto de platos
Largo de la biela
Medida de la rosca del
pedal
Medida de la rosca de la
cazoleta del juego de
pedalier
Conjunto de platos
Nota: las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
Marca
D-NL
D-NL
D-NL
Dimensiones
de la rosca
BC1.37 X 24 T.P.I
.
M36 X 24 T.P.I.
BC1.37" X 24 T.P.I.
Ancho del
manguito
68
70
73
Tipo
NO DESMONTE la
palanca de cambios.
Unidad de la palanca
Placa interior
de la guía de
cadena
Cadena
Tornillo de
ajuste de
tope interior
4. Guía para localización de fallas
Después de realizar los pasos 1 al 3, mover la
palanca de cambios para verificar el
funcionamiento. (También es útil en caso que
resulte difícil hacer los cambios.)
Apretar hacia la
derecha el tornillo de
ajuste de tope exterior
(aprox. 1/4 de vuelta).
Aflojar hacia la
izquierda el tornillo de
ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Aflojar hacia la
izquierda el tornillo de
ajuste de tope interior
(aprox. 1/4 de vuelta).
Apretar hacia la
derecha el tornillo de
ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Aflojar hacia la
izquierda el tornillo de
ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Apretar hacia la
derecha el tornillo de
ajuste de tope interior
(1/2 vuelta).
Si la cadena se cae hacia
el lado de la biela
Si el cambio del plato
intermedio a mayor se
hace con dificultad
Si el cambio del plato
intermedio a menor se
hace con dificultad
Si la cadena y la placa
interior del desviador de
cambio delantero se tocan
en el plato mayor
Si la cadena y la placa
exterior del desviador de
cambio delantero se tocan
en el plato mayor
Si la cadena se cae hacia
el lado del juego de
pedalier
Conjunto de platos
Juego de pedalierAdaptador
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido a un cambio en el número
de dientes de una rueda dentada, cortarla en un lugar que no sea el que se
encuentra el pasador de conexión reforzado
o un pasador de extremo. Si se corta la
cadena en el lugar donde hay un
pasador reforzado o un pasador de
extremo se dañará la cadena.
ADVERTENCIA
• Use detergente neutro para limpiar la cadena. No use detergentes alcalinos o
ácidos como limpiadores de óxido pues pueden dañar y/o hacer fallar la
cadena.
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena
angosta.
• Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse
de verificar el cuadro a continuación antes de seleccionar el pasador a usar. Si
se usanpasadores de conexión diferentes de los pasadores de conexión
reforzados, o si se usa un pasador de conexión reforzado o una herramienta no
indicada para el tipo de cadena usada,no podrá lograr la fuerza de conexión
suficiente, lo cual puede ocasionar que la cadena se rompa o se caiga.
• Obtenga y lea cuidadosamente las instrucciones al instalar las partes. Una parte
floja, gastada o dañada puede resultar heridas para el ciclista.
Recomendamos usar sólo repuestos genuinos de Shimano.
Pasador de
conexión reforzado
Pasador de
unión
Pasador de
extremo
Herramienta para cadenasCadena
Cadena superangosta de
9 velocidades como la
CN-7700 / CN-HG92
Cadena angosta de
8/7/6 velocidades como la
CN-HG50 / CN-IG51
Pasador de conexión
reforzado
TL-CN31/TL-CN22
TL-CN31/TL-CN22 y
TL-CN30/TL-CN21