Schumacher NAPA 90-150 Automatic Battery Charger El manual del propietario

Categoría
Cargadores de bateria
Tipo
El manual del propietario
13
1. INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD
GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES.
1.1 GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES –
Este manual contiene instrucciones
operativas y de seguridad de importancia.
1.2 Este cargador no está destinado para ser
usado por niños.
1.3 No exponga el cargador a la lluvia
o a la nieve.
1.4 El uso de un accesorio no recomendado
o suministrado por el fabricante del
cargador de baterías puede provocar
riesgo de incendio, descarga eléctrica o
lesiones a personas.
1.5 Para reducir el riesgo de daños al
enchufe o cable eléctrico, jale del enchufe
en lugar de jalar del cable al desconectar
el cargador.
1.6 No se debe utilizar un alargador a menos
que resulte absolutamente necesario. El
uso de un alargador inadecuado puede
provocar riesgo de incendio o descarga
eléctrica. En caso de que deba utilizarse
un alargador, asegúrese de que:
Los pasadores en el enchufe del
alargador posean el mismo número,
tamaño y forma que aquellos presentes
en el enchufe del cargador.
• El alargador se encuentre correctamente
conectado y en buenas condiciones
eléctricas.
• El tamaño del cable sea lo
sucientemente extenso para el
amperaje en CA del cargador como se
especica en la sección 8.
1.7 No utilice el cargador si el mismo posee
un enchufe o cable dañado; substituya el
cable o el enchufe inmediatamente por
una persona calicada en el ramo.
1.8 No utilice el cargador si el mismo recibió
un golpe fuerte, si se cayó o si sufrió
daños de cualquier otra forma; hágalo
revisar por una persona capacitada que
efectúe reparaciones.
1.9 No desarme el cargador; hágalo revisar
por una persona capacitada que efectúe
reparaciones cuando necesite servicio
de mantenimiento o una reparación.
Volver a ensamblar el cargador en forma
incorrecta puede provocar riesgo de
incendio o descarga eléctrica.
1.10 Para reducir el riesgo de descarga
eléctrica, desenchufe el cargador del
tomacorriente antes de intentar llevar a
cabo cualquier actividad de mantenimiento
o limpieza. El simple apagado de los
controles no reducirá este riesgo.
1.11 ADVERTENCIA:
RIESGO DE GASES EXPLOSIVOS.
a. RESULTA PELIGROSO TRABAJAR
EN FORMA CERCANA A UNA
BATERÍA DE PLOMO. LAS
BATERÍAS GENERAN GASES
EXPLOSIVOS DURANTE SU
NORMAL FUNCIONAMIENTO. POR
ESTE MOTIVO, RESULTA DE SUMA
IMPORTANCIA QUE SIGA LAS
INSTRUCCIONES CADA VEZ QUE
UTILIZA EL CARGADOR.
b. Para reducir el riesgo de explosión de
una batería, siga estas instrucciones y
aquellas publicadas por el fabricante
de la batería y por el fabricante de
cualquier equipo que intente utilizar
en la proximidad de la batería. Revise
las pautas de precaución en estos
productos y en el motor.
2. PRECAUCIONES DE SEGURIDAD PERSONAL
2.1 Considere la idea de que alguna persona
se encuentre cerca suyo para poder
ayudarlo cuando trabaje en forma
cercana a una batería de plomo-ácido.
2.2 Cuente con una gran cantidad de agua
potable y jabón a mano en caso de que el
ácido de la batería tenga contacto con su
piel, ropa u ojos.
2.3 Utilice protección visual y corporal completa,
incluyendo gafas de seguridad y prendas
de protección. Evite tocar sus ojos mientras
trabaje en forma cercana a la batería.
2.4 Si el ácido de la batería tiene contacto con
su piel o su ropa, lave de inmediato el área
afectada con agua y jabón. En caso de que
ingrese ácido en un ojo, sumerja el mismo
de inmediato bajo agua potable corriente
por al menos 10 minutos y obtenga
atención médica en forma inmediata.
2.5 NUNCA fume o permita la presencia de
chispas o llamas en la proximidad de una
batería o motor.
2.6 Tenga especial cuidado para reducir el
riesgo de dejar caer una herramienta
de metal sobre la batería. Esto podría
provocar chispas o un cortocircuito en la
batería o en cualquier otra pieza eléctrica
que podría provocar una explosión.
2.7 No utilice elementos personales de metal
tales como anillos, pulseras, collares y
relojes al trabajar con una batería de
plomo-ácido. Una batería de plomo-
ácido puede producir una corriente de
cortocircuito lo sucientemente elevada
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como para soldar un anillo o provocar
efectos similares sobre el metal,
causando una quemadura de gravedad.
2.8 Utilice este cargador solamente para
cargar baterías recargables de 6V y 12V
de tipo PLOMO-ÁCIDO (Estándar, AGM
o Gel). Este cargador no está destinado a
suministrar energía a sistemas eléctricos
de baja tensión más que en una aplicación
de un motor de arranque. No utilice este
cargador de batería para cargar baterías
de pila seca que por lo general se utilizan
con artefactos domésticos. Estas baterías
podrían explotar y provocar lesiones a
personas o daño a la propiedad.
2.9 NUNCA cargue una batería congelada.
3. PREPARACIÓN PARA LA CARGA
3.1 Si resulta necesario extraer la batería
del vehículo para cargarla, siempre retire
el terminal con descarga a tierra en
primer lugar. Asegúrese de que todos los
accesorios en el vehículo se encuentren
apagados para evitar la formación de
arcos eléctricos.
3.2 Asegúrese de que el área que rodea a
la batería se encuentre bien ventilada
mientras se carga la batería.
3.3 Limpie los terminales de la batería antes
de cargar la batería. Durante la limpieza,
evite que la corrosión producida por aire
tenga contacto con sus ojos.
3.4 Agregue agua destilada a cada pila hasta
que el ácido de la batería alcance el
nivel especicado por el fabricante de la
batería. No provoque derrames. En lo que
concierne a baterías que no cuentan con
tapas extraíbles para pilas, tales como
baterías de plomo-ácido reguladas por
válvulas (VRLA, por sus siglas en inglés),
siga cuidadosamente las instrucciones de
recarga del fabricante.
3.5 Controle todas las precauciones
especícas establecidas por el fabricante
de la batería al realizar la carga, así
también como los índices de carga
recomendados.
3.6 Determine la tensión de la batería al
consultar el manual del usuario del
vehículo y asegúrese de que el interruptor
de selección de la tensión de salida
se encuentre establecido en la tensión
correcta (en su caso). Si el cargador
posee un índice de carga ajustable,
cargue la batería en el menor índice en
primer lugar.
4. UBICACIÓN DEL CARGADOR
4.1 Ubique el cargador a la mayor distancia
posible de la batería como lo permitan los
cables de CC.
4.2 Nunca ubique el cargador directamente
por encima de la batería que se carga; los
gases de la batería corroerán y dañarán
el cargador.
4.3 Nunca permita que el ácido de la batería
gotee sobre el cargador al leer el peso
especíco del electrolito o al cargar la
batería.
4.4 No utilice el cargador en un área cerrada o
restrinja la ventilación en cualquier forma.
4.5 No ubique la batería encima del cargador.
5. PRECAUCIONES DE CONEXIÓN EN CC
5.1 Conecte y desconecte las pinzas de salida
CC. sólo después de haber establecido
todos los interruptores del cargador a la
posición de “apagado” (si es aplicable) y
de haber desconectado el enchufe de C.A.
del tomacorriente eléctrico. Nunca junte las
pinzas de batería cuando el cargador está
conectado. Las pinzas están energizadas
y pueden producir chispas.
5.2 Sujete las pinzas a la batería y al chasis,
como se indica en en las secciones 6 y 7.
6. SIGA ESTOS PASOS CUANDO LA BATERÍA ESTÉ COLOCADA EN EL VEHÍCULO
ADVERTENCIA:
UNA CHISPA PROVOCADA CERCA
DE LA BATERÍA PUEDE CAUSAR LA
EXPLOSIÓN DE LA BATERÍA. PARA
REDUCIR EL RIESGO DE PROVOCAR
CHISPAS CERCA DE LA BATERÍA:
6.1 Ubique los cables de C.A. y C.C. para
reducir el riesgo de daños a la cubierta,
a la puerta y a las piezas móviles o
calientes del motor.
6.2 Manténgase alejado de las paletas del
ventilador, correas, poleas y otras piezas
que podrían provocar lesiones.
6.3 Verique la polaridad de los bornes de
la batería. El borne POSITIVO (POS,
P, +) de la batería generalmente posee
un diámetro mayor al borne NEGATIVO
(NEG, N, -).
6.4 Determine qué borne de la batería
hace descarga a tierra (se encuentra
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conectado) con el chasis. Si el borne
negativo hace descarga a tierra con el
chasis (como en la mayor parte de los
vehículos), ver el paso (6.5). Si el borne
positivo hace descarga a tierra con el
chasis, ver el paso (6.6).
6.5 En un vehículo con descarga a tierra
por borne negativo, conecte el gancho
POSITIVO (ROJO) del cargador de
batería al borne POSITIVO (POS, P, +) sin
descarga a tierra de la batería. Conecte
el gancho NEGATIVO (NEGRO) al chasis
del vehículo o al bloque motor alejado
de la batería. No conecte el gancho al
carburador, líneas de combustible o
cuerpos metálicos. Conecte a una pieza
metálica de calibre grueso del marco o
del bloque motor.
6.6 En un vehículo con descarga a tierra
por borne positivo, conecte el gancho
NEGATIVO (NEGRO) del cargador de
batería al borne NEGATIVO (NEG, N, -) sin
descarga a tierra de la batería. Conecte el
gancho POSITIVO (ROJO) al chasis del
vehículo o al bloque motor alejado de la
batería. No conecte al carburador, líneas
de combustible o cuerpos metálicos.
Conecte a una pieza metálica de calibre
grueso del marco o del bloque motor.
6.7 Al desconectar el cargador, desconecte el
cable de C.A., retire el gancho del chasis
del vehículo y luego retire el gancho del
terminal perteneciente a la batería.
6.8 Vea Instrucciones de Operación para
duración de la carga.
7. SIGA ESTOS PASOS CUANDO LA BATERÍA SE ENCUENTRE FUERA DEL VEHÍCULO
ADVERTENCIA:
UNA CHISPA PROVOCADA CERCA
DE LA BATERÍA PUEDE CAUSAR LA
EXPLOSIÓN DE LA BATERÍA. PARA
REDUCIR EL RIESGO DE PROVOCAR
CHISPAS CERCA DE LA BATERÍA:
7.1 Verique la polaridad de los bornes de
la batería. El borne POSITIVO (POS,
P, +) de la batería generalmente posee
un diámetro mayor al borne NEGATIVO
(NEG, N, -).
7.2 Sujete al menos un cable aislado de batería
de 24 pulgadas (61 cm) de largo con calibre
6 según el Calibre americano de cables
(AWG, por sus siglas en inglés) al borne
NEGATIVO (NEG, N, -) de la batería.
7.3 Conecte el gancho POSITIVO (ROJO) del
cargador al borne POSITIVO (POS, P, +)
de la batería.
7.4 Ubíquese junto con el extremo libre del
cable que previamente sujetó al borne
NEGATIVO (NEG, N, -) de la batería a
la mayor distancia posible de la batería.
Luego conecte el gancho NEGATIVO
(NEGRO) del cargador al extremo libre
del cable.
7.5 No se ubique en posición frontal a la
batería al realizar la conexión nal.
7.6 Al desconectar el cargador, siempre
hágalo en forma inversa al procedimiento
de conexión y realice la primera conexión
tan lejos de la batería como sea posible.
7.7 Una batería marina (para barcos) se
debe retirar y cargar en tierra. Para
realizar una carga a bordo se necesitan
equipamientos especialmente diseñados
para uso marino.
8. CONEXIONES A TIERRA Y ENERGÍA DE CA
8.1 Este cargador de batería está destinado a
un uso en un circuito con tensión nominal
de 120 V y posee un enchufe con descarga
a tierra. El cargador debe poseer una
descarga a tierra para reducir el riesgo
de descargas eléctricas. El enchufe
se debe conectar a un tomacorriente
adecuadamente instalado y que cuente con
descarga a tierra de acuerdo con todas las
ordenanzas y códigos. Los pasadores del
enchufe deben adaptarse al receptáculo
(tomacorriente). No utilizar con un sistema
que no posea descarga a tierra.
8.2 PELIGRO: Nunca altere el cable o
enchufe de C.A. suministrado, si no se
ajusta al tomacorriente, haga instalar un
tomacorriente adecuado con descarga
a tierra por medio de un electricista
capacitado. Una conexión inadecuada
puede provocar un riesgo de descarga
eléctrica o electrocución.
NOTA: De acuerdo a las Leyes
Canadienses, el uso de un enchufe
adaptador no es permitido en el Canada.
El uso de un enchufe como adaptador
no se recomienda y no debe ser utilizado
Estados Unidos.
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8.3 USO DE UN CABLE DE EXTENSIÓN
El uso de una extensión no se
recomienda. Si debe usar una extensión,
siga estas pautas:
Las clavijas del enchufe del cable de
extensión debe ser el mismo número,
tamaño y forma que las del enchufe del
cargador.
Asegúrese de que el cable de extensión
esté conectado correctamente y en
buenas condiciones eléctricas.
• El tamaño del cable debe ser lo
sucientemente extenso para el calibre
de amperios del cargador de CA, como
se especica a continuación:
Longitud del cable (pies)
25 50 100 150
Calibre del cable AWG*
16 12 10 8
*AWG-American Wire Gauge
9. INSTRUCCIONES DE MONTAJE
9.1 Es importante ensamblar por completo
el cargador antes de utilizar. Desenrede
todos los cordones y extienda los cables
antes de usar el cargador de baterías.
Siga estas instrucciones para el montaje.
PIEZAS
(1) Ensamble de Llantas
(4) Tornillos 1/4-20 x 3/4 pulgadas
HERRAMIENTAS NECESARIAS
Destornillador de cabeza plana
(no incuido)
9.2 Sujetar soportes: Retire el cargador de
los materiales de embalaje y ubíquelo en
forma invertida sobre una supercie plana.
Sujete los soportes asegurandolos con
cuatro tornillos 1/4-20 x 3/4˝ ya incuidos.
9.3 Extienda el asa desde la posición retraída
tirando de él hacia arriba hasta que encaje
en su lugar. (Pulse los botones pequeños
de plata hacia el interior, si es necesario.)
10. PANEL DE CONTROL
PANTALLA DIGITAL
La pantalla digital proporciona una
indicación digital de la tensión, la amperaje
o % de batería. Siempre se inicia en modo
de voltaje, pero se puede cambiar a un
modo diferente al pulsar el botón mostrar,
como se muestra a continuación:
NOTA: Durante la carga, la pantalla entra
en el modo de suspensión y no se mostrará
el amperaje, el porcentaje de carga o
la tensión de la batería. Para activar la
pantalla, pulse el botón de pantalla.
Modo de Impulsar:
Voltaje > APAGADO > Amperaje...
Modo de Carga/Mantenimiento:
Voltaje > APAGADO > Porcentaje de
batería > Amperaje...
Modo de arranque del motor:
Voltaje (sin amperios o modo de
porcentaje de batería). Si el proceso
se detiene en cualquier modo (al pulsar
el botón START/STOP), la pantalla
mostrará “OFF”.
NOTA: Cuando se encuentre en el
modo de carga/mantenimiento, la
pantalla se pondrá en modo de reposo
automáticamente (apagado), después de 2
minutos. Para volver a prender la pantalla,
pulse cualquier botón.
BOTÓN DE PANTALLA
Utilice este botón para ajustar la pantalla
digital a uno de los siguientes:
(% de batería) – La pantalla digital
muestra un porcentaje de carga estimado
de la batería conectada a las pinzas
de batería pertenecientes al cargador
durante la carga.
(Amperaje) – La pantalla muestra la
corriente de salida en amperios.
(Tensión) – La pantalla digital
muestra el voltaje en las abrazaderas
de la batería del cargador en voltios de
CC, mientras está en ralentí. El voltaje
de autodetección, 6 o 12, se mostrará
mientras impulsar/carga.
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BOTÓN DE START/STOP
Utilice este interruptor para comenzar o
detener el proceso de Impulsar o Carga,
después de que la batería está conectada
correctamente y se ha seleccionado una
salida o velocidad.
BOTÓN DE SELECCIÓN
DE VELOCIDAD
Utilice este botón para seleccionar una de
las siguientes potencias:
40A Impulsar – Para la incorporación
rápida de la energía a una batería muy
descargada o de gran capacidad.
6<>2A Carga / Mantenimiento – Para
la carga de baterías pequeñas y grandes.
No se recomienda para aplicaciones
industriales.
12V/225A Arranque de motor –
Proporciona 225 A de capacidad de
arranque del motor para sistemas de
baterías de 12 V.
6V/125A Arranque de motor –
Proporciona 125 A de capacidad de
arranque del motor para sistemas de
baterías de 6 V.
INDICADORES LED
Los ledes se encienden para indicar
lo siguiente:
– La pantalla digital muestra el
porcentaje de la batería.
– La pantalla digital muestra la
corriente de salida en amperios.
– La pantalla digital muestra el voltaje
de la batería.
Carga / Mantenimiento – El cargador
está en el modo de Carga/Mantenimiento
6 <> 2 A.
Impulsar – El cargador está en modo
de Impulsar a 40 A.
12V Arranque de motor – El cargador
está en modo de Arranque del motor a 12 V.
6V Arranque de motor – El cargador
está en modo de Arranque del motor a 6 V.
El cargador ha detectado que hay
una batería conectada y está realizando
la operación seleccionada.
Cargado / Mantenimiento) –
La carga de la bateria está completa
y que el cargador cambió a modo
mantener.
Pinzas invertidas
(LED rojo parpadea) –
Las conexiones están inversas.
Batería Defectuosa (LED rojo
encendido) – El cargador ha detectado
un problema con la batería. Consulte
Localización y Resolución de Problemas
para obtener más información.
NOTA: Consulte la sección Instrucciones
de Operación para obtener una descripción
completa de los modos del cargador.
BOTÓN DE TIPO DE BATERÍA
Utilice este botón para seleccionar el tipo
de batería.
– Este tipo de batería generalmente
se utiliza en automóviles, camiones y
motocicletas. Este tipo de baterías cuentan
con tapas de ventilación y a menudo se
las clasica como de “bajo mantenimiento”
o “libre de mantenimiento”. Este tipo de
baterías está diseñado para suministrar
rápidas ráfagas de energía (tales como los
arranques de motores) y poseen un mayor
recuento en placa. Las placas asimismo
serán más delgadas y poseerán una
composición de materiales algo diferente.
Las baterías regulares no se deben utilizar
en aplicaciones de ciclo profundo.
– La construcción de la malla de bra
de vidrio absorbente permite la suspensión
del electrolito en extrema proximidad con el
material activo de la placa. En teoría, esto
aumenta tanto la eciencia de la descarga
como de la recarga. Las baterías AGM
constituyen una variedad de las baterías
Selladas VRLA (de plomo-ácido reguladas
por válvula). Entre sus usos más comunes
se encuentran baterías con arranque de
motor de alto rendimiento, para deportes
intensos, de ciclo profundo, solares y de
acumuladores.
– El electrolito en una celda de gel
de sílice tiene un aditivo que hace que
se congura o endurecer. Los voltajes
de recarga de este tipo de células son
más bajos que los de los otros estilos
de la batería de plomo-ácido. Ésta es
probablemente la célula más sensible en
términos de las reacciones adversas a la
carga de sobretensión. Las baterías de
gel son los más utilizados en aplicaciones
de ciclos MUY PROFUNDOS y puede
durar un poco más en aplicaciones en
clima caliente. Si el cargador de baterías
incorrecto se utiliza con una batería de
celda de gel, bajo rendimiento y el fracaso
prematuro como resultado.
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11. INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN
CARGA DE LA BATERÍA
Tenga en cuenta que cuando carga una
batería, mientras más descargada esté,
absorberá de forma más rápida la carga
del cargador. En otras palabras, toma
más tiempo que la batería absorba los
últimos porcentajes de carga que los
primeros porcentajes.
ADVERTENCIA: Cuando se pulsa
el botón START, ya sea en el modo
de Impulsar, Carga/Mantenimiento o
Arranque del motor, las abrazaderas
estarán energizadas y producirán chispas
si se tocan entre sí. Una chispa cerca de
la batería puede causar una explosión.
NOTA: Una batería marina (para barcos)
se debe retirar y cargar en tierra.
1. Coloque la batería un área bien
ventilada.
2. Limpie las terminales de la batería.
3. Conectar la batería según las
instrucciones que indicadas en las
secciones 6 y 7.
4. Conecte el cargador a la toma de
corriente.
5. Con el cargador enchufado y
conectado a la batería del vehículo,
seleccione la potencia de Carga/
Mantenimiento y el tipo de batería.
Si el voltaje de la batería es inferior
a 12,7 V, la unidad cambiará
automáticamente al modo de
Impulsar cuando pulse el botón
START. Cuando la unidad cambie
automáticamente al modo de
Impulsar, el LED de Impulsar 40A
se iluminará. Cuando se complete
el modo de Impulsar automático, la
unidad cambiará automáticamente a
la velocidad de Carga/Mantenimiento
y completará la carga.
Si la unidad no cambia
automáticamente al modo de
Impulsar cuando pulsa el botón
START, puede poner manualmente
la unidad en el modo de Impulsar.
Pulse el botón selección de
velocidad hasta que se
encienda el LED de Impulsar 40A
. Si la batería está conectada
correctamente, el LED Impulsar/
Carga
se encenderá sin
parpadear y se iniciará el proceso
de incremento. El modo de Impulsar
permanecerá energizado hasta que
se pulse el botón de selección de
velocidad. La unidad no cambiará
automáticamente a la velocidad de
Carga/Mantenimiento para completar
la carga.
6. Pulse el botón START.
Si la unidad cambia
automáticamente a Impulsar, pero
preere la velocidad de Carga/
Mantenimiento 6 <> 2 A, pulse el
botón de selección de velocidad
(mientras se sigue utilizando la
conguración de impulsar) hasta que
el LED de Carga/Mantenimiento
se ilumine.
7. Para detener el proceso de carga,
pulse el botón STOP y desconecte el
cargador de la toma de CA y la batería,
como se explica en las secciones 6 y 7.
TIEMPOS DE CARGA
APLICACIÓN
TAMAÑO DE
LA BATERÍA
TIEMPO DE CARGA (Horas)
2A 6A 8A 10A
POWERSPORTS
6Ah 6
32 Ah 15
AUTOMOTOR
300 CCA 12
1000 CCA 30
MARINA
50 Ah 15
105Ah 33
2
5
4
10
5
11
1,75
4, 5
3, 5
8, 5
4,25
9, 5
1,5
4
3
7
3,5
8
Los tiempos están basados en un 50% descargada
batería y pueden cambiar, dependiendo de la edad
y la condición de la batería.
CARGA ANULADA
Si no se puede completar la carga
normalmente, la carga se anulará.
Cuando la carga se interrumpe, la salida
del cargador se apaga y el indicador
digital mostrará FNN donde nn es un
código de error (véase la sección
Localización y Solución de Problemas
para una descripción de los códigos de
error). No continúe tratando de cargar
esta batería. Compruebe la batería y
reemplazar si es necesario.
MODO DE DESULFATACIÓN
La desulfatación puede durar 8 a 10
horas. Si la desulfatación falla, la pantalla
mostrará F02, la carga se abortará y luz
LED Batería Defectuosa (rojo) se
encenderá.
FINALIZACIÓN DE LA CARGA
La nalización de la carga se indica
con el LED Cargado / Mantenimiento
(verde). Cuando está encendido, el
cargador ha pasado de modo de función
a mantenimiento.
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MODO DE MANTENIMIENTO
(MONITOREO A MODO DE FLOTE)
Cuando la luz LED Cargado /
Mantenimiento (verde) está
encendido, quiere decir que pasó al
modo de mantenimiento. En este modo el
cargador mantiene la batería totalmente
cargada mediante una pequeña corriente
cuando corresponda. Si el cargador tiene
que funcionar al máximo en corriente
continua de mantenimiento a un periodo
de 12 horas, se transladará al Modo
de Interrumpir (véase la sección Carga
Anulada). Esto es ocacionalmente
causado por una pérdida de energía
en la batería o la batería está dañada.
Asegúrese que no escape de carga en
la batería y si la hay evítela, en caso
contrario, verique o reémplace la batería.
MANTENIENDO UNA BATERÍA
La unidad carga y mantiene las baterías
de 6 y 12 voltios, manteniéndolas a carga
completa.
NOTA: La tecnología de modo de
mantenimiento le permite cargar de
forma segura y mantener una batería
en buen estado durante largos períodos
de tiempo. Ahora, los problemas con
la batería, problemas eléctricos del
vehículo, conexiones equivocadas u otras
condiciones que surgan, podrías causar
absorsión de corriente excesiva. De modo
que, ocasionalmente seguimiento de su
batería y el proceso de carga se requiere.
UTILIZAR LA FUNCIÓN DE
ENCENDIDO DE MOTOR
El cargador de batería se puede utilizar
para impulsar el auto si la batería está baja.
IMPORTANTE: Siga las mismas
instrucciones y precauciones de
seguridad para cargar la batería. Use
protección para ojos y para ropa. Cargue
la batería en un área bien ventilada.
¡ADVERTENCIA!: Utilizando la función
de Arranque del Motor sin la batería
instalada en el vehículo, dañará el
sistema eléctrico!
NOTA: Si el motor gira, pero no enciende,
no existe un problema con el sistema de
arranque, sino en cualquier otra parte
del vehículo. DEJE de darle arranque
al motor hasta que el otro problema se
diagnostique y se corrija.
NOTA: Si usted ya ha cargado la batería
y aún no arranca el auto, no utilice la
opción de arranque, ya que esto puede
dañar el sistema eléctrico del vehículo.
Haga revisar la batería.
1. Conecte el cargador a la batería y la
fuente de alimentación CA, como se
explica en las secciones 6 y 7.
2. Con el cargador enchufado y
conectado a la batería del vehículo,
use el botón de selección de velocidad
para seleccionar el Arranque de
motor de 12 V
o
la velocidad de
Arranque del motor de 6 V
. Si la
batería está conectada correctamente,
la luz de LED amarilla/anaranjada
de Impulsar/Carga
se iluminará
sin parpadear y la pantalla mostrará
el voltaje actual de la batería. Si la
pantalla muestra “0.0”, revise las
conexiones de la batería.
3. Pulse el botón de START para que
permita la salida del arranque del
motor. La pantalla mostrará ON”.
4. Cuando la pantalla digital muestre
Rdy”, arranque el motor hasta que
comience o hayan pasado
5 segundos. Si el motor no arranca
dentro de 5 segundos, espere 45
segundos antes de intentar arrancar
el motor nuevamente. NOTA: Durante
el clima extremadamente frío o si la
batería tiene menos de dos voltios;
primero, aumente la batería en modo de
Impulsar por al menos algunos minutos
antes de usar la función de Arranque
del motor.
NOTA: Después de 3 minutos en el
modo de Arranque del motor, el cargador
permitirá que el cargador y la batería se
enfríen durante 180 segundos. Si el motor
no puede arrancar, utilice el modo de
Impulsar para darle energía a la batería
durante algunos minutos más, antes de
intentar arrancar el motor de nuevo.
5. Después que el motor arranque,
pulse el botón STOP, desconecte el
cable de alimentación de CA y luego,
desconecte las abrazaderas de la
batería del vehículo, como se explica
en las secciones 6 y 7.
6. Limpie y guarde el cargador en un
lugar seco.
NOTAS SOBRE EL ARRANQUE
DEL MOTOR
En la secuencia de arranque que gura
anteriormente el cargador se congura en
uno de estos cuatro estados:
• Espere a que la unidad esté lista –
El cargador carga la batería por 2
minutos antes de quedar en estado de
Espera de Arranque. Mientras espera a
que la unidad esté lista, en la pantalla
20
digital aparecerá On y podrá hacer
arrancar el motor. Para baterías muy
descargadas, no se recomienda el
arranque en este momento.
• Esperar para dar arranque –
El cargador espera hasta que se le de
arranque al motor antes de suministrarle
amperes para que arranque. Mientras
espera que se ponga en marcha, la
pantalla digital muestra rdy.
• Dar arranque – Cuando el cargador
detecta que se está dando arranque
automáticamente dará la potencia
máxima que se requiere para el sistema
de arranque hasta 7 segundos.
• Enfriar – Después de intentar arrancar
varias veces durante el período de 3
minutos en que la unidad está lista,
el cargador entra obligatoriamente en
estado de enfriamiento por 3 minutos
(180 segundos). La pantalla digital indica
el tiempo restante de enfriamiento en
segundos. La cuenta regresiva comienza
en 180 y llega hasta 0. Después de 3
minutos, la pantalla digital cambiará
de mostrar la cuenta a mostrar rdy.
Después de 2 horas del arranque del
motor, la unidad saldrá automáticamente
del modo de carga, tal como se hubiese
presionado el botón STOP; el LED
Impulsar/Carga
no se encenderá.
ENCENDIDO AUTOMÁTICO
Este cargador está equipado con una
función de inicio automático, que se
activa sólo cuando el cargador se
enciende por primera vez. Si el botón
START no se presiona dentro de 30
segundos, la unidad buscará una batería.
Si la unidad detecta una batería que
está conectada correctamente, la unidad
establecerá la velocidad en Impulsar,
y iniciará automáticamente el proceso
de carga. El LED Impulsar/Carga
(amarillo / naranja) se encenderá.
FUNCIONAMIENTO DEL VENTILADOR
El ventilador funcionará según sea
necesario y es normal que el ventilador
a veces funcione continuamente.
Mantener el área cerca del cargador
sin obstrucciones para permitir que el
ventilador funcione ecazmente.
12. MANTENIMIENTO Y CUIDADO
Con cuidados mínimos puede mantener
el cargador de baterías funcionando
correctamente durante años.
Limpie las pinzas cada vez que termine
de usar el cargador. Limpie el uido de
la batería que podría haber estado en
contacto con las pinzas para evitar la
corrosión.
De vez en cuando, limpie la carcasa
del cargador con un paño suave para
conservar el acabado brillante y evitar
la corrosión.
• Enrolle los cables de entrada y salida
cuidadosamente cuando almacene el
cargador. Esto ayudará a evitar daños
accidentales a los cables y el cargador.
• Guarde el cargador desenchufado de la
toma de alimentación de CA en posición
vertical.
Almacene en el interior, en un lugar
fresco y seco. No guarde las pinzas en el
mango, unidas con un clip, en o alrededor
del metal, o sujeta a los cables.
13. LOCALIZACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CODIGOS DE ERROR
Codigos de Error
CÓDIGO DESCRIPCIÓN RAZÓN/SOLUCIÓN
F 01
El voltaje de la batería todavía
está debajo de 10V (para una
batería 12V) o de 5V (para una
batería 6V) después de 2 horas
de carga.
La batería podría estar en malas condiciones.
Verifíquela o reemplácela.
SUL
El cargador ha detectado una
batería sulfatada.
El cargador pasará al modo de desulfatación.
Si la desulfatación no tiene éxito después de 10
horas, el cargador pasará al modo de anulada.
F02
El cargador no puede desulfatar
la batería.
La batería no puede desulfatada.Verifíquela o
reemplácela.
F03
La batería no alcanzó “su carga
completa”, voltaje.
Podría ser causado al intentar cargar una batería
grande o baterías en serie en un ajuste bajo de
energía. Intente otra vez con un ajuste más alto
de corriente o verifíque o reempláce la batería.
21
CÓDIGO DESCRIPCIÓN RAZÓN/SOLUCIÓN
F04
Las conexiones a la batería
están invertidas.
La batería está conectada en forma inversa.
Desconecte el cargador y haga la conexión en
forma correcta.
F05
El cargador no puede alimentar
la batería cargada el el modo de
mantenimiento.
La batería no mantiene la carga. Podría ser
causado por un escape en la batería o la batería
podría estar en malas condiciones. Cerciórese
de que no haya fugas en la batería. Si no hay
ninguno, verifíque o reempláce la batería.
F06
El cargador ha detectado que la
batería se está sobrecalentando
(fuga térmica).
El cargador detiene la corriente,
automáticamente, si detecta que la batería
se está sobrecalentando. Revise la batería o
reemplácela.
F07
El cargador se apaga porque
su temperatura interna excede
el límite.
Asegúrese de que el cargador no tenga los
oricios de ventilación laterales bloqueados.
Mantenga el cargador fuera del sol y a la
sombra.
F08
El voltaje de la batería cayó
demasiado bajo durante el
modo de mantenimiento.
La causa puede ser un drenaje en la batería o la
batería podría ser deciente. Asegúrese de que no
haya cargas en la batería. Si las hay, elimínelas.
Si no hay ninguna, haga revisar o reemplazar la
batería.
Si usted obtiene un código de la error, usted tiene que comprobar las conexiones, los niveles de
carga y/o substituir la batería.
Localización y Solución de Problemas
PROBLEMA CAUSA POSIBLE SOLUCIÓN
El cargador no se
enciende incluso al
estar bien conectado.
Tomacorriente de CA fuera de
funcionamiento.
Conexión eléctrica deciente.
Batería está defectuosa.
Controle la posible presencia de fusibles
abiertos o disyuntores que suministren
energía al tomacorriente de CA.
Controle la posible pérdida del
enchufe perteneciente a los cables de
alimentación o al alargador.
Haga revisar la batería.
Sin inicio al arrancar
el motor.
Consumo mayor a índice de
arranque.
No espera 3 minutos (180
segundos) entre los arranques.
El cargador podría encontrarse
en estado de recalentamiento.
La batería podría encontrarse
severamente descargada.
El tiempo de arranque varía según la
cantidad de corriente consumida. Si el
arranque consume más de 2índice de
arranque, el tiempo de arranque podría
ser menor a 5 segundos.
Cuando parpadea el LED de arranque
del motor
, esperar 3 minutos en
tiempo de descanso antes del próximo
arranque.
El protector térmico podría encontrarse
desconectado y necesitar un mayor
tiempo de descanso. Asegúrese de
que los ventiladores del cargador no se
encuentren bloqueados. Aguarde un
momento y pruebe nuevamente.
Con batería muy descargada, utilizar
el ajuste de Impulsar
durante 10 a
15 minutos, para ayudar a ayudar en el
arranque.
22
14. ANTES DE DEVOLVER A REPARACIONES
Si las soluciones descriptas no eliminan el problema,
o por más información sobre la solución de problemas, llame a:
Servicio de atención al cliente de Schumacher Electric Corporation
1-800-621-5485
Devuelva producto para reparación bajo garantía
a su NAPA Auto Parts Store local.
15. ESPECIFICACIONES
UL
Entrada ................................................ 120V AC @ 60Hz, 11A continuo, 50A intermitente
Salida ......................................... 6/12V CC, 6A; 40A int, 60 seg. max en, 180 seg. min off
6/12V CC, 125/225A int., 5 seg. max. en, 180 seg. min. off
cUL
Entrada ................................................ 120V AC @ 60Hz, 11A continuo, 50A intermitente
Salida ......................................... 6/12V CC, 6A; 35A int, 60 seg. max en, 180 seg. min off
6/12V CC, 125/220A int., 5 seg. max. en, 180 seg. min. off
16. GARANTÍA LIMITADA
SCHUMACHER ELECTRIC CORPORATION, 801 BUSINESS CENTER DRIVE,
MOUNT PROSPECT, IL 60056-2179, REALIZA LA PRESENTE GARANTÍA LIMITADA
AL COMPRADOR MINORISTA ORIGINAL DE ESTE PRODUCTO. LA PRESENTE
GARANTÍA LIMITADA NO PUEDE TRANSFERIRSE NI CEDERSE.
Schumacher Electric Corporation (el “Fabricante”) otorga garantía por este cargador de
batería por un plazo de dos (2) años contados a partir de la fecha de compra por menor
por la existencia de cualquier material o de mano de obra defectuosos que pudieran surgir
por su uso y cuidado normal. Si su unidad cuenta con material defectuoso o defectos de
mano de obra, la obligación de los Fabricantes, conforme a la presente garantía, será
simplemente reparar o sustituir el producto por uno nuevo o por una unidad reparada, a
elección del fabricante. Es obligación del comprador enviar la unidad con comprobante de
compra y los gastos de envío prepagos al fabricante o a sus representantes autorizados
para que ésta se pueda reparar o reemplazar.
El Fabricante no presta garantía por lo accesorios utilizados con este producto que no
sean los fabricados por Schumacher Electric Corporation y que no estén aprobados
para su uso con este producto. La presente Garantía Limitada será nula si el producto
se utiliza en forma errónea, se trata de manera inadecuada, es reparado o modicado
por personas que nos sean el Fabricante o si esta unidad es revendida a través de un
vendedor minorista no autorizado.
El Fabricante no realiza ninguna otra garantía, incluidas, a título enunciativo, las
garantías expresas, implícitas o legales, incluidas, a modo de ejemplo, las garantías
implícitas de comerciabilidad o adecuación a un n especíco. Asimismo, el Fabricante
no será responsable ante reclamos por daños accidentales, especiales ni directos en
los que incurran los compradores, usuarios u otras personas asociadas al producto,
incluidas, a título enunciativo, los ingresos y ganancias no percibidos, ventas anticipadas,
oportunidades comerciales, el buen nombre, la interrupción de la actividad comercial
o cualquier otro daño que haya provocado. Todas las garantías, excepto la garantía
limitada incluida en el presente, por medio de la presente, quedan expresamente
anuladas y excluidas. Algunos estados no permiten la exclusión ni la limitación de los
daños accidentales ni directos o el plazo de garantía implícita, por lo que las limitaciones
o exclusiones mencionadas anteriormente podrían no corresponder con su caso. La
presente garantía le otorga derechos legales especícos y es probable que usted cuente
con otros derechos que podrían diferir de los incluidos en la presente garantía.
LA PRESENTE GARANTÍA LIMITADA ES LA ÚNICA GARANTÍA LIMITADA EXPRESA
Y EL FABRICANTE NO ASUME NI AUTORIZA A NADIE A ASUMIR O A ADQUIRIR
NINGUNA OTRA OBLIGACIÓN RESPECTO DEL PRODUCTO QUE NO SEA LA
PRESENTE GARANTÍA.

Transcripción de documentos

1. INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES. 1.1 GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES – Este manual contiene instrucciones operativas y de seguridad de importancia. 1.2 Este cargador no está destinado para ser usado por niños. 1.3 No exponga el cargador a la lluvia o a la nieve. 1.4 El uso de un accesorio no recomendado o suministrado por el fabricante del cargador de baterías puede provocar riesgo de incendio, descarga eléctrica o lesiones a personas. 1.5 Para reducir el riesgo de daños al enchufe o cable eléctrico, jale del enchufe en lugar de jalar del cable al desconectar el cargador. 1.6 No se debe utilizar un alargador a menos que resulte absolutamente necesario. El uso de un alargador inadecuado puede provocar riesgo de incendio o descarga eléctrica. En caso de que deba utilizarse un alargador, asegúrese de que: • Los pasadores en el enchufe del alargador posean el mismo número, tamaño y forma que aquellos presentes en el enchufe del cargador. • El alargador se encuentre correctamente conectado y en buenas condiciones eléctricas. • El tamaño del cable sea lo suficientemente extenso para el amperaje en CA del cargador como se especifica en la sección 8. 1.7 No utilice el cargador si el mismo posee un enchufe o cable dañado; substituya el cable o el enchufe inmediatamente por una persona calificada en el ramo. 1.8 No utilice el cargador si el mismo recibió un golpe fuerte, si se cayó o si sufrió daños de cualquier otra forma; hágalo revisar por una persona capacitada que efectúe reparaciones. 1.9 No desarme el cargador; hágalo revisar por una persona capacitada que efectúe reparaciones cuando necesite servicio de mantenimiento o una reparación. Volver a ensamblar el cargador en forma incorrecta puede provocar riesgo de incendio o descarga eléctrica. 1.10 Para reducir el riesgo de descarga eléctrica, desenchufe el cargador del tomacorriente antes de intentar llevar a cabo cualquier actividad de mantenimiento o limpieza. El simple apagado de los controles no reducirá este riesgo. 1.11 ADVERTENCIA: RIESGO DE GASES EXPLOSIVOS. a. RESULTA PELIGROSO TRABAJAR EN FORMA CERCANA A UNA BATERÍA DE PLOMO. LAS BATERÍAS GENERAN GASES EXPLOSIVOS DURANTE SU NORMAL FUNCIONAMIENTO. POR ESTE MOTIVO, RESULTA DE SUMA IMPORTANCIA QUE SIGA LAS INSTRUCCIONES CADA VEZ QUE UTILIZA EL CARGADOR. b. Para reducir el riesgo de explosión de una batería, siga estas instrucciones y aquellas publicadas por el fabricante de la batería y por el fabricante de cualquier equipo que intente utilizar en la proximidad de la batería. Revise las pautas de precaución en estos productos y en el motor. 2. PRECAUCIONES DE SEGURIDAD PERSONAL 2.1 Considere la idea de que alguna persona por al menos 10 minutos y obtenga se encuentre cerca suyo para poder atención médica en forma inmediata. ayudarlo cuando trabaje en forma 2.5 NUNCA fume o permita la presencia de cercana a una batería de plomo-ácido. chispas o llamas en la proximidad de una 2.2 Cuente con una gran cantidad de agua batería o motor. potable y jabón a mano en caso de que el 2.6 Tenga especial cuidado para reducir el ácido de la batería tenga contacto con su riesgo de dejar caer una herramienta piel, ropa u ojos. de metal sobre la batería. Esto podría 2.3 Utilice protección visual y corporal completa, provocar chispas o un cortocircuito en la incluyendo gafas de seguridad y prendas batería o en cualquier otra pieza eléctrica de protección. Evite tocar sus ojos mientras que podría provocar una explosión. trabaje en forma cercana a la batería. 2.7 No utilice elementos personales de metal 2.4 Si el ácido de la batería tiene contacto con tales como anillos, pulseras, collares y su piel o su ropa, lave de inmediato el área relojes al trabajar con una batería de afectada con agua y jabón. En caso de que plomo-ácido. Una batería de plomoingrese ácido en un ojo, sumerja el mismo ácido puede producir una corriente de de inmediato bajo agua potable corriente cortocircuito lo suficientemente elevada • 13 • como para soldar un anillo o provocar efectos similares sobre el metal, causando una quemadura de gravedad. 2.8 Utilice este cargador solamente para cargar baterías recargables de 6V y 12V de tipo PLOMO-ÁCIDO (Estándar, AGM o Gel). Este cargador no está destinado a suministrar energía a sistemas eléctricos de baja tensión más que en una aplicación de un motor de arranque. No utilice este cargador de batería para cargar baterías de pila seca que por lo general se utilizan con artefactos domésticos. Estas baterías podrían explotar y provocar lesiones a personas o daño a la propiedad. 2.9 NUNCA cargue una batería congelada. 3. PREPARACIÓN PARA LA CARGA 3.1 Si resulta necesario extraer la batería tapas extraíbles para pilas, tales como del vehículo para cargarla, siempre retire baterías de plomo-ácido reguladas por el terminal con descarga a tierra en válvulas (VRLA, por sus siglas en inglés), primer lugar. Asegúrese de que todos los siga cuidadosamente las instrucciones de accesorios en el vehículo se encuentren recarga del fabricante. apagados para evitar la formación de 3.5 Controle todas las precauciones arcos eléctricos. específicas establecidas por el fabricante 3.2 Asegúrese de que el área que rodea a de la batería al realizar la carga, así la batería se encuentre bien ventilada también como los índices de carga mientras se carga la batería. recomendados. 3.3 Limpie los terminales de la batería antes 3.6 Determine la tensión de la batería al de cargar la batería. Durante la limpieza, consultar el manual del usuario del evite que la corrosión producida por aire vehículo y asegúrese de que el interruptor tenga contacto con sus ojos. de selección de la tensión de salida se encuentre establecido en la tensión 3.4 Agregue agua destilada a cada pila hasta correcta (en su caso). Si el cargador que el ácido de la batería alcance el posee un índice de carga ajustable, nivel especificado por el fabricante de la cargue la batería en el menor índice en batería. No provoque derrames. En lo que primer lugar. concierne a baterías que no cuentan con 4. UBICACIÓN DEL CARGADOR 4.1 Ubique el cargador a la mayor distancia 4.3 Nunca permita que el ácido de la batería posible de la batería como lo permitan los gotee sobre el cargador al leer el peso cables de CC. específico del electrolito o al cargar la batería. 4.2 Nunca ubique el cargador directamente por encima de la batería que se carga; los 4.4 No utilice el cargador en un área cerrada o gases de la batería corroerán y dañarán restrinja la ventilación en cualquier forma. el cargador. 4.5 No ubique la batería encima del cargador. 5. PRECAUCIONES DE CONEXIÓN EN CC 5.1 Conecte y desconecte las pinzas de salida pinzas de batería cuando el cargador está CC. sólo después de haber establecido conectado. Las pinzas están energizadas todos los interruptores del cargador a la y pueden producir chispas. posición de “apagado” (si es aplicable) y 5.2 Sujete las pinzas a la batería y al chasis, de haber desconectado el enchufe de C.A. como se indica en en las secciones 6 y 7. del tomacorriente eléctrico. Nunca junte las 6. SIGA ESTOS PASOS CUANDO LA BATERÍA ESTÉ COLOCADA EN EL VEHÍCULO ADVERTENCIA: UNA CHISPA PROVOCADA CERCA DE LA BATERÍA PUEDE CAUSAR LA EXPLOSIÓN DE LA BATERÍA. PARA REDUCIR EL RIESGO DE PROVOCAR CHISPAS CERCA DE LA BATERÍA: 6.1 Ubique los cables de C.A. y C.C. para reducir el riesgo de daños a la cubierta, a la puerta y a las piezas móviles o calientes del motor. 6.2 Manténgase alejado de las paletas del ventilador, correas, poleas y otras piezas que podrían provocar lesiones. 6.3 Verifique la polaridad de los bornes de la batería. El borne POSITIVO (POS, P, +) de la batería generalmente posee un diámetro mayor al borne NEGATIVO (NEG, N, -). 6.4 Determine qué borne de la batería hace descarga a tierra (se encuentra • 14 • conectado) con el chasis. Si el borne 6.6 En un vehículo con descarga a tierra negativo hace descarga a tierra con el por borne positivo, conecte el gancho chasis (como en la mayor parte de los NEGATIVO (NEGRO) del cargador de vehículos), ver el paso (6.5). Si el borne batería al borne NEGATIVO (NEG, N, -) sin positivo hace descarga a tierra con el descarga a tierra de la batería. Conecte el chasis, ver el paso (6.6). gancho POSITIVO (ROJO) al chasis del vehículo o al bloque motor alejado de la 6.5 En un vehículo con descarga a tierra batería. No conecte al carburador, líneas por borne negativo, conecte el gancho de combustible o cuerpos metálicos. POSITIVO (ROJO) del cargador de Conecte a una pieza metálica de calibre batería al borne POSITIVO (POS, P, +) sin grueso del marco o del bloque motor. descarga a tierra de la batería. Conecte el gancho NEGATIVO (NEGRO) al chasis 6.7 Al desconectar el cargador, desconecte el del vehículo o al bloque motor alejado cable de C.A., retire el gancho del chasis de la batería. No conecte el gancho al del vehículo y luego retire el gancho del carburador, líneas de combustible o terminal perteneciente a la batería. cuerpos metálicos. Conecte a una pieza 6.8 Vea Instrucciones de Operación para metálica de calibre grueso del marco o duración de la carga. del bloque motor. 7. SIGA ESTOS PASOS CUANDO LA BATERÍA SE ENCUENTRE FUERA DEL VEHÍCULO ADVERTENCIA: UNA CHISPA PROVOCADA CERCA DE LA BATERÍA PUEDE CAUSAR LA EXPLOSIÓN DE LA BATERÍA. PARA REDUCIR EL RIESGO DE PROVOCAR CHISPAS CERCA DE LA BATERÍA: 7.1 Verifique la polaridad de los bornes de la batería. El borne POSITIVO (POS, P, +) de la batería generalmente posee un diámetro mayor al borne NEGATIVO (NEG, N, -). 7.2 Sujete al menos un cable aislado de batería de 24 pulgadas (61 cm) de largo con calibre 6 según el Calibre americano de cables (AWG, por sus siglas en inglés) al borne NEGATIVO (NEG, N, -) de la batería. 7.3 Conecte el gancho POSITIVO (ROJO) del cargador al borne POSITIVO (POS, P, +) de la batería. 7.4 Ubíquese junto con el extremo libre del cable que previamente sujetó al borne NEGATIVO (NEG, N, -) de la batería a la mayor distancia posible de la batería. Luego conecte el gancho NEGATIVO (NEGRO) del cargador al extremo libre del cable. 7.5 No se ubique en posición frontal a la batería al realizar la conexión final. 7.6 Al desconectar el cargador, siempre hágalo en forma inversa al procedimiento de conexión y realice la primera conexión tan lejos de la batería como sea posible. 7.7 Una batería marina (para barcos) se debe retirar y cargar en tierra. Para realizar una carga a bordo se necesitan equipamientos especialmente diseñados para uso marino. 8. CONEXIONES A TIERRA Y ENERGÍA DE CA 8.1 Este cargador de batería está destinado a 8.2 PELIGRO: Nunca altere el cable o un uso en un circuito con tensión nominal enchufe de C.A. suministrado, si no se de 120 V y posee un enchufe con descarga ajusta al tomacorriente, haga instalar un a tierra. El cargador debe poseer una tomacorriente adecuado con descarga descarga a tierra para reducir el riesgo a tierra por medio de un electricista de descargas eléctricas. El enchufe capacitado. Una conexión inadecuada se debe conectar a un tomacorriente puede provocar un riesgo de descarga adecuadamente instalado y que cuente con eléctrica o electrocución. descarga a tierra de acuerdo con todas las NOTA: De acuerdo a las Leyes ordenanzas y códigos. Los pasadores del Canadienses, el uso de un enchufe enchufe deben adaptarse al receptáculo adaptador no es permitido en el Canada. (tomacorriente). No utilizar con un sistema El uso de un enchufe como adaptador que no posea descarga a tierra. no se recomienda y no debe ser utilizado Estados Unidos. • 15 • 8.3 USO DE UN CABLE DE EXTENSIÓN El uso de una extensión no se recomienda. Si debe usar una extensión, siga estas pautas: • Las clavijas del enchufe del cable de extensión debe ser el mismo número, tamaño y forma que las del enchufe del cargador. • Asegúrese de que el cable de extensión esté conectado correctamente y en buenas condiciones eléctricas. • El tamaño del cable debe ser lo suficientemente extenso para el calibre de amperios del cargador de CA, como se especifica a continuación: Longitud del cable (pies) 25 50 100 150 Calibre del cable AWG* 16 12 10 8 *AWG-American Wire Gauge 9. INSTRUCCIONES DE MONTAJE 9.1 Es importante ensamblar por completo el cargador antes de utilizar. Desenrede todos los cordones y extienda los cables antes de usar el cargador de baterías. Siga estas instrucciones para el montaje. PIEZAS (1) Ensamble de Llantas (4) Tornillos 1/4-20 x 3/4 pulgadas 9.2 Sujetar soportes: Retire el cargador de los materiales de embalaje y ubíquelo en forma invertida sobre una superficie plana. Sujete los soportes asegurandolos con cuatro tornillos 1/4-20 x 3/4˝ ya incuidos. 9.3 Extienda el asa desde la posición retraída tirando de él hacia arriba hasta que encaje en su lugar. (Pulse los botones pequeños de plata hacia el interior, si es necesario.) HERRAMIENTAS NECESARIAS Destornillador de cabeza plana (no incuido) 10. PANEL DE CONTROL PANTALLA DIGITAL La pantalla digital proporciona una indicación digital de la tensión, la amperaje o % de batería. Siempre se inicia en modo de voltaje, pero se puede cambiar a un modo diferente al pulsar el botón mostrar, como se muestra a continuación: NOTA: Durante la carga, la pantalla entra en el modo de suspensión y no se mostrará el amperaje, el porcentaje de carga o la tensión de la batería. Para activar la pantalla, pulse el botón de pantalla. Modo de Impulsar: Voltaje > APAGADO > Amperaje... Modo de Carga/Mantenimiento: Voltaje > APAGADO > Porcentaje de batería > Amperaje... Modo de arranque del motor: Voltaje (sin amperios o modo de porcentaje de batería). Si el proceso se detiene en cualquier modo (al pulsar el botón START/STOP), la pantalla mostrará “OFF”. • 16 • NOTA: Cuando se encuentre en el modo de carga/mantenimiento, la pantalla se pondrá en modo de reposo automáticamente (apagado), después de 2 minutos. Para volver a prender la pantalla, pulse cualquier botón. BOTÓN DE PANTALLA Utilice este botón para ajustar la pantalla digital a uno de los siguientes: (% de batería) – La pantalla digital muestra un porcentaje de carga estimado de la batería conectada a las pinzas de batería pertenecientes al cargador durante la carga. (Amperaje) – La pantalla muestra la corriente de salida en amperios. (Tensión) – La pantalla digital muestra el voltaje en las abrazaderas de la batería del cargador en voltios de CC, mientras está en ralentí. El voltaje de autodetección, 6 o 12, se mostrará mientras impulsar/carga. BOTÓN DE START/STOP Utilice este interruptor para comenzar o detener el proceso de Impulsar o Carga, después de que la batería está conectada correctamente y se ha seleccionado una salida o velocidad. BOTÓN DE SELECCIÓN DE VELOCIDAD Utilice este botón para seleccionar una de las siguientes potencias: 40A Impulsar – Para la incorporación rápida de la energía a una batería muy descargada o de gran capacidad. 6<>2A Carga / Mantenimiento – Para la carga de baterías pequeñas y grandes. No se recomienda para aplicaciones industriales. 12V/225A Arranque de motor – Proporciona 225 A de capacidad de arranque del motor para sistemas de baterías de 12 V. 6V/125A Arranque de motor – Proporciona 125 A de capacidad de arranque del motor para sistemas de baterías de 6 V. INDICADORES LED Los ledes se encienden para indicar lo siguiente: – La pantalla digital muestra el porcentaje de la batería. – La pantalla digital muestra la corriente de salida en amperios. – La pantalla digital muestra el voltaje de la batería. Carga / Mantenimiento – El cargador está en el modo de Carga/Mantenimiento 6 <> 2 A. Impulsar – El cargador está en modo de Impulsar a 40 A. 12V Arranque de motor – El cargador está en modo de Arranque del motor a 12 V. 6V Arranque de motor – El cargador está en modo de Arranque del motor a 6 V. – El cargador ha detectado que hay una batería conectada y está realizando la operación seleccionada. Cargado / Mantenimiento) – La carga de la bateria está completa y que el cargador cambió a modo mantener. • 17 • Pinzas invertidas (LED rojo parpadea) – Las conexiones están inversas. Batería Defectuosa (LED rojo encendido) – El cargador ha detectado un problema con la batería. Consulte Localización y Resolución de Problemas para obtener más información. NOTA: Consulte la sección Instrucciones de Operación para obtener una descripción completa de los modos del cargador. BOTÓN DE TIPO DE BATERÍA Utilice este botón para seleccionar el tipo de batería. – Este tipo de batería generalmente se utiliza en automóviles, camiones y motocicletas. Este tipo de baterías cuentan con tapas de ventilación y a menudo se las clasifica como de “bajo mantenimiento” o “libre de mantenimiento”. Este tipo de baterías está diseñado para suministrar rápidas ráfagas de energía (tales como los arranques de motores) y poseen un mayor recuento en placa. Las placas asimismo serán más delgadas y poseerán una composición de materiales algo diferente. Las baterías regulares no se deben utilizar en aplicaciones de ciclo profundo. – La construcción de la malla de fibra de vidrio absorbente permite la suspensión del electrolito en extrema proximidad con el material activo de la placa. En teoría, esto aumenta tanto la eficiencia de la descarga como de la recarga. Las baterías AGM constituyen una variedad de las baterías Selladas VRLA (de plomo-ácido reguladas por válvula). Entre sus usos más comunes se encuentran baterías con arranque de motor de alto rendimiento, para deportes intensos, de ciclo profundo, solares y de acumuladores. – El electrolito en una celda de gel de sílice tiene un aditivo que hace que se configura o endurecer. Los voltajes de recarga de este tipo de células son más bajos que los de los otros estilos de la batería de plomo-ácido. Ésta es probablemente la célula más sensible en términos de las reacciones adversas a la carga de sobretensión. Las baterías de gel son los más utilizados en aplicaciones de ciclos MUY PROFUNDOS y puede durar un poco más en aplicaciones en clima caliente. Si el cargador de baterías incorrecto se utiliza con una batería de celda de gel, bajo rendimiento y el fracaso prematuro como resultado. 11. INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN CARGA DE LA BATERÍA Tenga en cuenta que cuando carga una batería, mientras más descargada esté, absorberá de forma más rápida la carga del cargador. En otras palabras, toma más tiempo que la batería absorba los últimos porcentajes de carga que los primeros porcentajes. ADVERTENCIA: Cuando se pulsa el botón START, ya sea en el modo de Impulsar, Carga/Mantenimiento o Arranque del motor, las abrazaderas estarán energizadas y producirán chispas si se tocan entre sí. Una chispa cerca de la batería puede causar una explosión. NOTA: Una batería marina (para barcos) se debe retirar y cargar en tierra. 1. Coloque la batería un área bien ventilada. 2. Limpie las terminales de la batería. 3. Conectar la batería según las instrucciones que indicadas en las secciones 6 y 7. 4. Conecte el cargador a la toma de corriente. 5. Con el cargador enchufado y conectado a la batería del vehículo, seleccione la potencia de Carga/ Mantenimiento y el tipo de batería. • Si el voltaje de la batería es inferior a 12,7 V, la unidad cambiará automáticamente al modo de Impulsar cuando pulse el botón START. Cuando la unidad cambie automáticamente al modo de Impulsar, el LED de Impulsar 40A se iluminará. Cuando se complete el modo de Impulsar automático, la unidad cambiará automáticamente a la velocidad de Carga/Mantenimiento y completará la carga. • Si la unidad no cambia automáticamente al modo de Impulsar cuando pulsa el botón START, puede poner manualmente la unidad en el modo de Impulsar. Pulse el botón selección de velocidad hasta que se encienda el LED de Impulsar 40A . Si la batería está conectada correctamente, el LED Impulsar/ Carga se encenderá sin parpadear y se iniciará el proceso de incremento. El modo de Impulsar permanecerá energizado hasta que se pulse el botón de selección de velocidad. La unidad no cambiará • 18 • automáticamente a la velocidad de Carga/Mantenimiento para completar la carga. 6. Pulse el botón START. • Si la unidad cambia automáticamente a Impulsar, pero prefiere la velocidad de Carga/ Mantenimiento 6 <> 2 A, pulse el botón de selección de velocidad (mientras se sigue utilizando la configuración de impulsar) hasta que el LED de Carga/Mantenimiento se ilumine. 7. Para detener el proceso de carga, pulse el botón STOP y desconecte el cargador de la toma de CA y la batería, como se explica en las secciones 6 y 7. TIEMPOS DE CARGA APLICACIÓN POWERSPORTS AUTOMOTOR MARINA TAMAÑO DE LA BATERÍA 6Ah TIEMPO DE CARGA (Horas) 2A 6A 8A 10A 6 2 1,75 1, 5 32Ah 15 5 4,5 4 300 CCA 12 4 3,5 3 1000 CCA 30 10 8,5 7 50Ah 15 5 4,25 3,5 105Ah 33 11 9, 5 8 Los tiempos están basados ​​en un 50% descargada batería y pueden cambiar, dependiendo de la edad y la condición de la batería. CARGA ANULADA Si no se puede completar la carga normalmente, la carga se anulará. Cuando la carga se interrumpe, la salida del cargador se apaga y el indicador digital mostrará FNN donde nn es un código de error (véase la sección Localización y Solución de Problemas para una descripción de los códigos de error). No continúe tratando de cargar esta batería. Compruebe la batería y reemplazar si es necesario. MODO DE DESULFATACIÓN La desulfatación puede durar 8 a 10 horas. Si la desulfatación falla, la pantalla mostrará F02, la carga se abortará y luz LED Batería Defectuosa (rojo) se encenderá. FINALIZACIÓN DE LA CARGA La finalización de la carga se indica con el LED Cargado / Mantenimiento (verde). Cuando está encendido, el cargador ha pasado de modo de función a mantenimiento. MODO DE MANTENIMIENTO (MONITOREO A MODO DE FLOTE) Cuando la luz LED Cargado / Mantenimiento (verde) está encendido, quiere decir que pasó al modo de mantenimiento. En este modo el cargador mantiene la batería totalmente cargada mediante una pequeña corriente cuando corresponda. Si el cargador tiene que funcionar al máximo en corriente continua de mantenimiento a un periodo de 12 horas, se transladará al Modo de Interrumpir (véase la sección Carga Anulada). Esto es ocacionalmente causado por una pérdida de energía en la batería o la batería está dañada. Asegúrese que no escape de carga en la batería y si la hay evítela, en caso contrario, verifique o reémplace la batería. MANTENIENDO UNA BATERÍA La unidad carga y mantiene las baterías de 6 y 12 voltios, manteniéndolas a carga completa. NOTA: La tecnología de modo de mantenimiento le permite cargar de forma segura y mantener una batería en buen estado durante largos períodos de tiempo. Ahora, los problemas con la batería, problemas eléctricos del vehículo, conexiones equivocadas u otras condiciones que surgan, podrías causar absorsión de corriente excesiva. De modo que, ocasionalmente seguimiento de su batería y el proceso de carga se requiere. UTILIZAR LA FUNCIÓN DE ENCENDIDO DE MOTOR El cargador de batería se puede utilizar para impulsar el auto si la batería está baja. IMPORTANTE: Siga las mismas instrucciones y precauciones de seguridad para cargar la batería. Use protección para ojos y para ropa. Cargue la batería en un área bien ventilada. ¡ADVERTENCIA!: Utilizando la función de Arranque del Motor sin la batería instalada en el vehículo, dañará el sistema eléctrico! NOTA: Si el motor gira, pero no enciende, no existe un problema con el sistema de arranque, sino en cualquier otra parte del vehículo. DEJE de darle arranque al motor hasta que el otro problema se diagnostique y se corrija. NOTA: Si usted ya ha cargado la batería y aún no arranca el auto, no utilice la opción de arranque, ya que esto puede dañar el sistema eléctrico del vehículo. Haga revisar la batería. • 19 • 1. Conecte el cargador a la batería y la fuente de alimentación CA, como se explica en las secciones 6 y 7. 2. Con el cargador enchufado y conectado a la batería del vehículo, use el botón de selección de velocidad para seleccionar el Arranque de motor de 12 V o la velocidad de Arranque del motor de 6 V . Si la batería está conectada correctamente, la luz de LED amarilla/anaranjada de Impulsar/Carga se iluminará sin parpadear y la pantalla mostrará el voltaje actual de la batería. Si la pantalla muestra “0.0”, revise las conexiones de la batería. 3. Pulse el botón de START para que permita la salida del arranque del motor. La pantalla mostrará “ON”. 4. Cuando la pantalla digital muestre “Rdy”, arranque el motor hasta que comience o hayan pasado 5 segundos. Si el motor no arranca dentro de 5 segundos, espere 45 segundos antes de intentar arrancar el motor nuevamente. NOTA: Durante el clima extremadamente frío o si la batería tiene menos de dos voltios; primero, aumente la batería en modo de Impulsar por al menos algunos minutos antes de usar la función de Arranque del motor. NOTA: Después de 3 minutos en el modo de Arranque del motor, el cargador permitirá que el cargador y la batería se enfríen durante 180 segundos. Si el motor no puede arrancar, utilice el modo de Impulsar para darle energía a la batería durante algunos minutos más, antes de intentar arrancar el motor de nuevo. 5. Después que el motor arranque, pulse el botón STOP, desconecte el cable de alimentación de CA y luego, desconecte las abrazaderas de la batería del vehículo, como se explica en las secciones 6 y 7. 6. Limpie y guarde el cargador en un lugar seco. NOTAS SOBRE EL ARRANQUE DEL MOTOR En la secuencia de arranque que figura anteriormente el cargador se configura en uno de estos cuatro estados: • Espere a que la unidad esté lista – El cargador carga la batería por 2 minutos antes de quedar en estado de Espera de Arranque. Mientras espera a que la unidad esté lista, en la pantalla digital aparecerá On y podrá hacer arrancar el motor. Para baterías muy descargadas, no se recomienda el arranque en este momento. • Esperar para dar arranque – El cargador espera hasta que se le de arranque al motor antes de suministrarle amperes para que arranque. Mientras espera que se ponga en marcha, la pantalla digital muestra rdy. • Dar arranque – Cuando el cargador detecta que se está dando arranque automáticamente dará la potencia máxima que se requiere para el sistema de arranque hasta 7 segundos. • Enfriar – Después de intentar arrancar varias veces durante el período de 3 minutos en que la unidad está lista, el cargador entra obligatoriamente en estado de enfriamiento por 3 minutos (180 segundos). La pantalla digital indica el tiempo restante de enfriamiento en segundos. La cuenta regresiva comienza en 180 y llega hasta 0. Después de 3 minutos, la pantalla digital cambiará de mostrar la cuenta a mostrar rdy. Después de 2 horas del arranque del motor, la unidad saldrá automáticamente del modo de carga, tal como se hubiese presionado el botón STOP; el LED Impulsar/Carga no se encenderá. ENCENDIDO AUTOMÁTICO Este cargador está equipado con una función de inicio automático, que se activa sólo cuando el cargador se enciende por primera vez. Si el botón START no se presiona dentro de 30 segundos, la unidad buscará una batería. Si la unidad detecta una batería que está conectada correctamente, la unidad establecerá la velocidad en Impulsar, y iniciará automáticamente el proceso de carga. El LED Impulsar/Carga (amarillo / naranja) se encenderá. FUNCIONAMIENTO DEL VENTILADOR El ventilador funcionará según sea necesario y es normal que el ventilador a veces funcione continuamente. Mantener el área cerca del cargador sin obstrucciones para permitir que el ventilador funcione eficazmente. 12. MANTENIMIENTO Y CUIDADO Con cuidados mínimos puede mantener el cargador de baterías funcionando correctamente durante años. • Limpie las pinzas cada vez que termine de usar el cargador. Limpie el fluido de la batería que podría haber estado en contacto con las pinzas para evitar la corrosión. • De vez en cuando, limpie la carcasa del cargador con un paño suave para conservar el acabado brillante y evitar la corrosión. • Enrolle los cables de entrada y salida cuidadosamente cuando almacene el cargador. Esto ayudará a evitar daños accidentales a los cables y el cargador. • Guarde el cargador desenchufado de la toma de alimentación de CA en posición vertical. • Almacene en el interior, en un lugar fresco y seco. No guarde las pinzas en el mango, unidas con un clip, en o alrededor del metal, o sujeta a los cables. 13. LOCALIZACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CODIGOS DE ERROR Codigos de Error CÓDIGO F01 SUL F02 F03 DESCRIPCIÓN El voltaje de la batería todavía está debajo de 10V (para una batería 12V) o de 5V (para una batería 6V) después de 2 horas de carga. El cargador ha detectado una batería sulfatada. El cargador no puede desulfatar la batería. La batería no alcanzó “su carga completa”, voltaje. RAZÓN/SOLUCIÓN La batería podría estar en malas condiciones. Verifíquela o reemplácela. El cargador pasará al modo de desulfatación. Si la desulfatación no tiene éxito después de 10 horas, el cargador pasará al modo de anulada. La batería no puede desulfatada.Verifíquela o reemplácela. Podría ser causado al intentar cargar una batería grande o baterías en serie en un ajuste bajo de energía. Intente otra vez con un ajuste más alto de corriente o verifíque o reempláce la batería. • 20 • CÓDIGO DESCRIPCIÓN Las conexiones a la batería están invertidas. RAZÓN/SOLUCIÓN La batería está conectada en forma inversa. Desconecte el cargador y haga la conexión en F04 forma correcta. El cargador no puede alimentar La batería no mantiene la carga. Podría ser la batería cargada el el modo de causado por un escape en la batería o la batería podría estar en malas condiciones. Cerciórese F05 mantenimiento. de que no haya fugas en la batería. Si no hay ninguno, verifíque o reempláce la batería. El cargador ha detectado que la El cargador detiene la corriente, se está sobrecalentando automáticamente, si detecta que la batería F06 batería (fuga térmica). se está sobrecalentando. Revise la batería o reemplácela. El cargador se apaga porque Asegúrese de que el cargador no tenga los su temperatura interna excede orificios de ventilación laterales bloqueados. F07 el límite. Mantenga el cargador fuera del sol y a la sombra. El voltaje de la batería cayó La causa puede ser un drenaje en la batería o la demasiado bajo durante el batería podría ser deficiente. Asegúrese de que no haya cargas en la batería. Si las hay, elimínelas. F08 modo de mantenimiento. Si no hay ninguna, haga revisar o reemplazar la batería. Si usted obtiene un código de la error, usted tiene que comprobar las conexiones, los niveles de carga y/o substituir la batería. Localización y Solución de Problemas PROBLEMA CAUSA POSIBLE El cargador no se Tomacorriente de CA fuera de enciende incluso al funcionamiento. estar bien conectado. Sin inicio al arrancar el motor. SOLUCIÓN Controle la posible presencia de fusibles abiertos o disyuntores que suministren energía al tomacorriente de CA. Conexión eléctrica deficiente. Controle la posible pérdida del enchufe perteneciente a los cables de alimentación o al alargador. Batería está defectuosa. Consumo mayor a índice de arranque. Haga revisar la batería. El tiempo de arranque varía según la cantidad de corriente consumida. Si el arranque consume más de 2índice de arranque, el tiempo de arranque podría ser menor a 5 segundos. No espera 3 minutos (180 segundos) entre los arranques. Cuando parpadea el LED de arranque del motor , esperar 3 minutos en tiempo de descanso antes del próximo arranque. El cargador podría encontrarse en estado de recalentamiento. El protector térmico podría encontrarse desconectado y necesitar un mayor tiempo de descanso. Asegúrese de que los ventiladores del cargador no se encuentren bloqueados. Aguarde un momento y pruebe nuevamente. La batería podría encontrarse severamente descargada. Con batería muy descargada, utilizar el ajuste de Impulsar durante 10 a 15 minutos, para ayudar a ayudar en el arranque. • 21 • 14. ANTES DE DEVOLVER A REPARACIONES Si las soluciones descriptas no eliminan el problema, o por más información sobre la solución de problemas, llame a: Servicio de atención al cliente de Schumacher Electric Corporation 1-800-621-5485 Devuelva producto para reparación bajo garantía a su NAPA Auto Parts Store local. 15. ESPECIFICACIONES UL Entrada................................................. 120V AC @ 60Hz, 11A continuo, 50A intermitente Salida.......................................... 6/12V CC, 6A; 40A int, 60 seg. max en, 180 seg. min off 6/12V CC, 125/225A int., 5 seg. max. en, 180 seg. min. off cUL Entrada................................................. 120V AC @ 60Hz, 11A continuo, 50A intermitente Salida.......................................... 6/12V CC, 6A; 35A int, 60 seg. max en, 180 seg. min off 6/12V CC, 125/220A int., 5 seg. max. en, 180 seg. min. off 16. GARANTÍA LIMITADA SCHUMACHER ELECTRIC CORPORATION, 801 BUSINESS CENTER DRIVE, MOUNT PROSPECT, IL 60056-2179, REALIZA LA PRESENTE GARANTÍA LIMITADA AL COMPRADOR MINORISTA ORIGINAL DE ESTE PRODUCTO. LA PRESENTE GARANTÍA LIMITADA NO PUEDE TRANSFERIRSE NI CEDERSE. Schumacher Electric Corporation (el “Fabricante”) otorga garantía por este cargador de batería por un plazo de dos (2) años contados a partir de la fecha de compra por menor por la existencia de cualquier material o de mano de obra defectuosos que pudieran surgir por su uso y cuidado normal. Si su unidad cuenta con material defectuoso o defectos de mano de obra, la obligación de los Fabricantes, conforme a la presente garantía, será simplemente reparar o sustituir el producto por uno nuevo o por una unidad reparada, a elección del fabricante. Es obligación del comprador enviar la unidad con comprobante de compra y los gastos de envío prepagos al fabricante o a sus representantes autorizados para que ésta se pueda reparar o reemplazar. El Fabricante no presta garantía por lo accesorios utilizados con este producto que no sean los fabricados por Schumacher Electric Corporation y que no estén aprobados para su uso con este producto. La presente Garantía Limitada será nula si el producto se utiliza en forma errónea, se trata de manera inadecuada, es reparado o modificado por personas que nos sean el Fabricante o si esta unidad es revendida a través de un vendedor minorista no autorizado. El Fabricante no realiza ninguna otra garantía, incluidas, a título enunciativo, las garantías expresas, implícitas o legales, incluidas, a modo de ejemplo, las garantías implícitas de comerciabilidad o adecuación a un fin específico. Asimismo, el Fabricante no será responsable ante reclamos por daños accidentales, especiales ni directos en los que incurran los compradores, usuarios u otras personas asociadas al producto, incluidas, a título enunciativo, los ingresos y ganancias no percibidos, ventas anticipadas, oportunidades comerciales, el buen nombre, la interrupción de la actividad comercial o cualquier otro daño que haya provocado. Todas las garantías, excepto la garantía limitada incluida en el presente, por medio de la presente, quedan expresamente anuladas y excluidas. Algunos estados no permiten la exclusión ni la limitación de los daños accidentales ni directos o el plazo de garantía implícita, por lo que las limitaciones o exclusiones mencionadas anteriormente podrían no corresponder con su caso. La presente garantía le otorga derechos legales específicos y es probable que usted cuente con otros derechos que podrían diferir de los incluidos en la presente garantía. LA PRESENTE GARANTÍA LIMITADA ES LA ÚNICA GARANTÍA LIMITADA EXPRESA Y EL FABRICANTE NO ASUME NI AUTORIZA A NADIE A ASUMIR O A ADQUIRIR NINGUNA OTRA OBLIGACIÓN RESPECTO DEL PRODUCTO QUE NO SEA LA PRESENTE GARANTÍA. • 22 •
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Schumacher NAPA 90-150 Automatic Battery Charger El manual del propietario

Categoría
Cargadores de bateria
Tipo
El manual del propietario