Energy RC-30 C Manual de usuario

Categoría
Altavoces
Tipo
Manual de usuario
owners manual
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DIAGRAMS/FIGURES/DIAGRAMAS
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Nos complace darle la bienvenida como propietario de los altavoces de referencia
de la serie Connoisseur de sistemas de altavoces ENERGY
®
. Los altavoces ENERGY
®
son el resultado de una amplia investigación en reproducción sonora de precisión y
constituyen lo más avanzado en altavoces por su diseño y rendimiento. El empleo de
los mejores componentes y materiales para la caja, así como un sofisticado proceso
de fabricación y control de calidad, garantizan muchos años de funcionamiento
excepcional y de placer al escuchar los altavoces.
Le rogamos leer atentamente las instrucciones de este manual para asegurarse de
que su equipo esté debidamente instalado y de que el sonido es reproducido
correctamente. Asegúrese de desempacar su sistema con cuidado. Conserve la caja y
todo el material de embalaje para su posible utilización futura.
DESEMPAQUE
Corte la cinta cuidadosamente con un cuchillo para abrir el embalaje. Doble hacia
atrás las solapas de cartón y deslice el altavoz y el empaque de la caja. Cuando
quite el altavoz vertical para el piso RC-30, RC-50 o RC-70, ponga la caja vertical,
corte la cinta y deslice el altavoz de la caja. Quite cualquier empaque interior y
piezas.
INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE
SEGURIDAD
La serie Connoisseur de referencia de modelos verticales para el piso RC-30, RC-50
y RC-70 están diseñados para usarse con atravesaños y pedestal en la parte inferior
del altavoz. Es importante que éstos se instalen adecuadamente porque ellos dan
estabilidad y también aumentan la apariencia cosmética de los altavoces.
Contenido:
4 - Parachoques de caucho autoadhesivo
4 - Discos de protección (RC-30, RC-50, RC-70 solamente)
4 - Atravesaños (RC-30, RC-50, RC-70 solamente)
4 - Tuercas (RC-30, RC-50, RC-70 solamente)
1 - Llave inglesa (RC-30, RC-50, RC-70 solamente)
1 - Base/base/plinto negro con mucho brillo (RC-30, RC-50, RC-70 solamente)
1 - Clavija de terminal de alta densidad (RC-10)
1 - Clavijas de terminal de alta densidad (RC-LCR)
PROCEDIMIENTOS INICIAL
Es VITAL rodar los altavoces de referencia Connoisseur adecuadamente antes de
que se realice cualquier procedimiento preciso de ajuste, ajustes de sistema, y antes
de tocarlos a niveles más alto de volumen. El mejor método para rodarlos es
hacerlos tocar el mayor tiempo posible una gama completa de un pasaje musical a
un nivel moderado. La utilización de la función repetir en su lector de CD o DVD
puede ayudarlo considerablemente. El sonido óptimo no se conseguirá hasta no
alcanzar aproximadamente 100 horas de tiempo de escucha. Después del rodaje, el
nivel de volumen puede aumentarse. No toque los altavoces a niveles altos hasta
que no se haya completado el procedimiento inicial. Los transductores necesitan
“soltarse”, y en lo que esto ocurre, los transductores se pueden dañar.
PLINTO O BASES
Los altavoces verticales para el piso RC-30, RC-50 y RC-70 vienen fuera de la caja
con bases o plinto negro con mucho brillo conectadas a su parte inferior. El plinto o
las bases se quitan si usted lo desea así, destornillando las 4 tuercas de cabeza
redonda que aguanta el plinto o la base con la caja. Se debe tener cuidado de no
dañar el altavoz o plinto o base cuando se esté quitando. El plinto o las bases
aseguran un área de mayor superficie, y por lo tanto dan mayor estabilidad al
altavoz. Véase el diagrama 1.
ATRAVESAÑOS
Los atravesaños se incluyen con todos los altavoces verticales para el piso y están
diseñados para desacoplar el altavoz del piso. Con el altavoz al revés (asegúrese de
proteger la superficie del altavoz cuando haga eso), inserte los atravesaños en el
inserto roscado en el plinto o base. Ajuste la tuerca de cada atravesaño con la llave
inglesa que viene en la caja, para asegurarse de establecer una base firme y estable.
Las tuercas también permiten que el balance del altavoz se ajuste bien cuando el
altavoz esté vertical, asegurando que el altavoz esté a nivel y a plomo. Si su piso es
de madera dura o de una superficie como la baldosa, piso laminado, etc., los discos
protectores incluidos están diseñados para colocarse entre el atravesaño y el piso,
con el lado acolchado hacia abajo, para proteger su piso. Ponga simplemente los
discos protectores en el piso y posicione el altavoz de manera que el punto del
travesaño ajuste en el orificio en la parte superior del disco protector. Si usted quitó
el plinto o base, los atravesaños se pueden insertar directamente en los insertos
roscados en el lado inferior del altavoz. Cuando esté usando alfombra, asegúrese de
que ningún alambre por debajo de la alfombra esté perforando el atravesaño. Si
usted no desea usar atravesaños o atravesaños con discos protectores, se incluyen
parachoques de caucho autoadhesivo, para proteger los pisos de madera o
superficie duras. NO DESLICE EL ALTAVOZ CON LOS ATRAVESAÑOS INSTALADOS,
ESO DAÑARÁ EL PISO Y LOS ALTAVOCES. Véase el diagrama 2.
BLINDAJE MAGNÉTICO
Mientras todos los altavoces de la serie Connoisseur de referencia son blindados
magnéticamente, aún existen campos magnéticos de dispersión. Colocar sus
altavoces Connoisseur de referencia en la parte superior o al lado de su televisor de
tubo de rayos catódicos no debería causar ninguna interferencia. En el caso en que
se experimente alguna decoloración menor, simplemente desplace el altavoz
algunas pulgadas hacia adelante o hacia atrás o lejos del televisor, esto resuelve
generalmente el problema. Nota: Las pantallas LCD, DLP y Plasma no experimentan
interferencia magnética.
CONEXIÓN DE LOS ALTAVOCES
Todos los modelos de la serie de referencia Connoisseur tienen los mismos
conectores de bornes dorados de alta calidad, de esa manera la conexión a cada
canal permite las mismas opciones.
Usted debe utilizar alambres para altavoces de alta calidad de calibre 12 inclusive
(AWG). La serie de altavoces Connoisseur de referencia aceptarán una variedad de
tipos de conectores incluyendo terminales de horquilla, clavijas banana o conectores
de espiga. En nuestra opinión el mejor conector es el terminal de horquilla ya que
permite un mayor contacto con el borne y es posible apretarlo a fondo para afianzar
la conexión. Tanto los audiófilos como quienes recién comienzan tienen preferencias
respecto de los conectores, y por ello es conveniente preguntar a un distribuidor
autorizado de sistemas ENERGY qué método es más adecuado para su equipo.
Usted puede estar seguro de que un alambre para altavoces ordinario es más que
aceptable, más tarde podrá de todos modos perfeccionar tanto el sistema de
conector como los cables.
En el caso en que usted desee usar las clavijas banana, simplemente
destornille la tuerca del borne en el sentido contrario de las agujas del
reloj, hasta que salga completamente. Quite el casquillo plástico rojo o
negro y conecte nuevamente la tuerca del borne. El casquillo plástico es
una medida de seguridad obligatoria, tal como se dicta en muchas
asociaciones gubernamentales, locales y federales. Véase el diagrama 3.
Para conectar su sistema de altavoces: Comience por un altavoz, y conecte un canal
a la vez, empezando por los altavoces frontales. Antes de hacer las conexiones
asegúrese de que el sistema audiovisual completo está desenchufado. Los polos
positivos y negativos (rojo y negro) de los terminales de los altavoces DEBEN
coincidir con los terminales positivos y negativos (rojo y negro) del receptor o
amplificador. Si no coinciden, se producirá un sonido anormal o habrá pérdida de
las bajas frecuencias. Después de la conexión de los altavoces frontales, conecte los
otros altavoces en sus canales apropiados del receptor o amplificador. Los tres
métodos de conexión y sus explicaciones incluyen:
MÉTODO TRADICIONAL DE CONEXIÓN (Véase el diagrama 4)
1) Usando su selección del método de alambrado y terminación del altavoz, conecte
un cable de altavoz (teniendo en cuenta las polaridades positiva y negativa), en
la parte inferior de los conectores. Asegúrese que los terminales estén bien
ajustados. Las correas doradas que conectan con las conexiones inferior y
superior deben permanecer en su lugar.
2) Repita el procedimiento con el segundo altavoz.
MÉTODO DE BICABLEADO (Véase el diagrama 5)
Este método requiere el uso de múltiples cables y conectores, para acceder
simultáneamente a ambos conjuntos de terminales en los altavoces Connoisseur de
referencia. El beneficio del bicableado es reducir el ruido y los problemas debido a
la falta de puesta a tierra, como se tiene el doble del espesor del cable entre el
amperaje y los altavoces como se hace con el método tradicional. Para obtener más
detalles sobre los beneficios del bicableado, hable con el distribuidor autorizado de
ENERGY
®
.
manual del propietario
INSTRUCCIONES
IMPORTANTES DE
SEGURIDAD LÉANSE
ATENTAMENTE
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с аркой, с выходом в коридор, и т.п. Мы рекомендуем, где возможно,
разместить центральнотыловые (система 6.1) или двойные тыловые
колонки (система 7.1) на той же высоте, что и остальные тыловые колонки.
УСТАНОВКА КОЛОНОК RC-R
ПРИМЕЧАНИЕ: Модель RC-R предполагает очень простую систему
установки на стене. Обратите внимание на устойчивость крепления,
так как колонка достаточно тяжелая и неправильная установка может
привести к травме пользователя или повреждению колонки.
Внимательно следуйте инструкции! См. схему 13.
1) Определите оптимальное для вашей комнаты место установки.
2) Приложите кронштейн к предполагаемому месту размещения на стене и
отметьте карандашом центр обоих отверстий. Здесь будет место установки
подставки, которая должна будет надежно удерживать около 5 кг.
Соответствующие болты не входят в комплект поставки, как так в разных
странах используются различные изделия. Мы рекомендуем использовать
шурупы #8. Длину шурупа определяет материал, из которого изготовлена
стена.
3) Если вы устанавливаете кронштейн прямо на оштукатуренную стену,
используйте соответствующие усилительные элементы, так как болты сами
по себе не являются надежным средством крепления на такой стене.
Вставьте крепеж, затем, приложив кронштейн к стене, плотно вкрутите
болты. Где возможно, установите кронштейн в деревянные брусья внутри
стены.
4) Вкрутите прилагаемые болты в отверстия на задней панели модели RC-
R, расположенные над крышкой с разъемами. Вручную закрепите покруче
болты, а затем ослабьте их повернув на несколько оборотов против
часовой стрелки. Разместите обе прилагаемых резиновых прокладки на
задней панели колонки, по обе стороны от черной этикетки.
5) Держа колонку в вертикальном положении, вставьте головку болта в
большое отверстие и позвольте колонке сползти вдоль отверстия и встать
на место.
НАСТРОЙКА РЕГУЛЯТОРОВ SOUNDFIELD™ МОДЕЛИ RC-R
Эксклюзивная запатентованная система "Soundfield™ Management"
позволяет настроить эффект окружающего звука в различных помещениях,
преодолеть проблемы различных соотношений прямого звука к
отраженному. Настройка позволяет регулировку типа звукового поля и
относительного уровня боковых драйверов к фронтальным. В идеальных
условиях все 5 колонок в домашнем кинотеатре находятся на одном
расстоянии от слушателя. Но это не всегда возможно в домашних
условиях. Соотношение прямого звука к отраженному позволяет нашему
уху определить расстояние и глубину звука. Есть 2 переключателя
системы "Soundfield™ Management" на панели управления, расположенной
справа за решеткой колонки.
ПЕРЕКЛЮЧАТЕЛЬ РЕЖИМА RC-R
Первый переключатель - двухпозиционный Переключатель режима. Он
позволяет подобрать тип звукового поля колонки. Примечание:
двусторонние драйверы будут функционировать независимо от положения
переключателя.
1) В "би-полярном" положении задействованы оба двусторонних драйвера,
работающих в фазовом соответствии. В результате получается
панорамный звук, и, при правильном размещении, звук будет отражаться
от границ помещения, создавая эффект окружения.
2) В "ди-полярном" положении задействованы оба двусторонних драйвера,
но работающих без фазового соответствия. В результате получается более
панорамный звук, создавая еще более впечатляющий эффект окружения.
3) Модель RC-R может быть использована в качестве
фронтальноизлучающей или монополярной колонки - просто поверните
переключатель громкости до положения "минимум". В этом положении
боковые драйверы звучать не будут.
ПЕРЕКЛЮЧАТЕЛЬ ГРОМКОСТИ - RC-R
Переключатель громкости настраивает выход со стороны боковых
драйверов относительно фронтальных драйверов. При максимальной
громкости боковые драйверы на 1dB тише, чем фронтальные драйверы.
При минимальной громкости боковые драйверы отключены, что
превращает модель RC-R в фронтальноизлучающую колонку.
НАСТРОЙКА ПЕРЕКЛЮЧАТЕЛЕЙ RC-R
1) Измерьте расстояние между положением слушателя и одной из
фронтальных колонок (D1 на схеме"A"), затем измерьте расстояние между
положением слушателя и тыловыми колонками (D2 на схеме "A").
Вычислите разницу. Сверьте число с данными нижней строки таблицы в
схеме "B". См. схему "A" для измерений и схему "B" для сверки с данными
таблицы.
ПРИМЕЧАНИЕ: Расстояние от слушателя до тыловых колонок не
должно быть больше, чем расстояние от слушателя до фронтальных
колонок.
2) Найдите вычисленную разницу в нижней части таблицы (схема "B"), затем
проследите линию от нее по вертикали до пересечения с горизонтальной
линией и найдите на левой части шкалы рекомендуемый уровень
переключателя громкости. Затемненная часть таблицы показывает, когда
переключатель должен быть в би-полярном режиме. Остальная часть
таблицы показывает, при каких данных рекомендуется ди-полярный режим.
3) Поэкспериментируйте с переключателем, настройте его, как вам
нравится, таблица предоставляет лишь предварительную информацию, так
как помещения различаются между собой. Настройка проводится в
зависимости от расположения RC-R, отделочных материалов, и меблировки.
НАСТРОЙКА КАЧЕСТВЕННОГО ЗВУКА
До того, как приступить к настройке, убедитесь, что все соединения
произведены правильно, и все колонки прошли по крайней мере сто часовой
прогрев. Это позволит вам добиться оптимальных результатов.
Качество вашего помещения - один из компонентов вашей аудиосистемы, от
которого зависит качество звука. Больше всего на это влияет отражение
звука. Если в вашем помещении слишком много гладких поверхностей: окна,
паркет, легкая мебель, то звук может казаться слишком резким. В
помещении с ковровым покрытием на полу, тяжелой мебелью, с
коврами/обоями на стене, звук будет приглушен. Чтобы свести к минимуму
подобное влияние, внесите посильные изменения в ваше помещение, это
улучшит качество звука. Попробуйте достичь эстетического и звукового
баланса.
Качество вашего помещения больше всего влияет на низкие частоты. Если
вы считаете, что низкие частоты несбалансированны, поэкспериментируйте
с размещением фронтальных колонок или их направленностью в сторону
слушателя. Близость колонок к краям помещения, стенам, например, тоже
может повлиять на воспроизведение низких частот. Если вы находите, что
низкие частоты недостаточны, проверьте все соединения и убедитесь, что
ваша система работает в фазовом соответствии, затем
поэкспериментируйте с размещением. Чем дальше от стены, тем низкие
частоты будут слышны меньше, хотя и чище. Если колонки расположены
слишком близко к краям помещения, низкие частоты будут звучать резче и
менее определенно. Приспособьте колонки к вашему помещению для
достижения наилучших результатов.
Если возникли проблемы с изображением, убедитесь, что колонки работают
в фазовом соответствии друг с
другом. Если проблема с изображением не решена, подвиньте колонки
ближе друг к другу или наклоните их слегка в сторону слушателя.
При установке системы окружающего звука, пробуйте все
вышепере
численное. Настройка расстояний от колонок, использование
функции временной задержки звукового сигнала и регулирование звука с
помощью датчика звукового давления (SPL) - все это необходимые
операции для извлечения оптимального звука из вашей системы.
УХОД ЗА СИСТЕМОЙ
Полки серии Reference Connoisseur нужно осторожно время от времени
протирать влажной тяпкой, смоченной в теплой воде, чтобы избавиться от
пыли и отпечатков рук. Не используйте ни абразивные, ни основанные на
аммонии средства, ни стеклоочистители. Чтобы удалить пыль с сетки,
используйте щеточную насадку вашего пылесоса или слегка увлаженную
губку или тряпку. Не дотрагивайтесь до самих конических динамиков и не
допускайте попадания на них воды или чистящих веществ, что может
привести к их повреждению.
ИНСТРУКЦИЯ ПО ЭКСПЛУАТАЦИИ
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NOTA: Antes de comenzar, quite las correas doradas que conectan el conjunto de
la parte superior y la parte inferior de los terminales de entrada. Para suprimir la
correa, suelte todos los conectores y quite las correas de los puestos con ribetes.
Asegúrese de haberlos puestos en un lugar seguro para uso futuro.
1) Usando su selección del método de alambrado y terminación del altavoz, conecte
un cable de altavoz desde el amplificador (teniendo en cuenta las polaridades
positiva y negativa) en la parte superior de los conectores. Asegúrese que los
terminales estén bien ajustados.
2) Después conecte el segundo alambre, del mismo canal del amplificador al
conjunto inferior de terminales.
3) Repita el procedimiento con el segundo altavoz.
MÉTODO DE BIAMPLIFICACIÓN (Véase el diagrama 6)
Este sistema de conexión requiere el uso de dos amplificadores y dos canales
separados para alimentar un conjunto de altavoces. La idea es tener un amplificador
estereofónico conectado a un altavoz y otro amplificado idéntico alimentado del
segundo altavoz. A menudo nos referimos a esto como biamplificación vertical. Es el
único método recomendado por ENERGY
®
.
NOTA: Antes de comenzar, quite las correas doradas que conectan el conjunto de
la parte superior y la parte inferior de los terminales de entrada. Para suprimir la
correa, suelte todos los conectores y quite las correas de los puestos con ribetes.
Asegúrese de haberlos puestos en un lugar seguro para uso futuro.
1) Usando su selección del método de alambrado y terminación del altavoz, conecte
un cable de altavoz desde el amplificador (teniendo en cuenta las polaridades
positiva y negativa) en la parte superior de los conectores. Asegúrese de que los
terminales estén bien ajustados.
2) Después conecte el segundo alambre, del otro canal del amplificador al conjunto
inferior de terminales, asegurando nuevamente una conexión ajustada.
3) Repita los pasos 1 y 2 con el segundo altavoz usando el segundo amplificador.
POSICIÓN E INSTALACIÓN DE LOS ALTAVOCES
Altavoces principales, izquierdos y derechos
(RC-10, RC-30, RC-50, RC-70, RC-LCR)
Los altavoces principales se colocan normalmente en el frente de la habitación, a
ambos lados del televisor o del proyector de video. Deben colocarse a una distancia
mínima de 6 pies, y si el mobiliario lo permite, manténgalos a por lo menos 12
pulgadas de todas las paredes. Para calcular la mejor colocación, mida la distancia
entre los altavoces y la posición de escucha. Su distancia de los altavoces debe ser
aproximadamente 1.5 veces la distancia que separa los altavoces. Por ejemplo: Si
la distancia entre cada altavoz y la posición de escucha es 9 pies, entonces los
altavoces deben estar separados 6 pies entre ellos. Esto ofrecerá una excelente
separación del estéreo y una formación de imagen para la repetición de la música.
Éste es solamente el punto de inicio, la acústica del cuarto y la colocación del
mobiliario variarán la colocación de los altavoces. Use su mejor juicio y experimente
con la colocación del altavoz. Pequeños ajustes pueden significar importantes
mejorías de rendimiento.
RC-10
El RC-10 está diseñado para usarse como altavoz frontal izquierdo o derecho, o
como un altavoz de canal trasero. Cuando esté instalando el altavoz de estante RC-
10 en una pared, hay un inserto en la parte de atrás de los altavoces, ubicado
encima de los terminales de entrada. El inserto roscado está diseñado
específicamente para el soporte Energy MacromountTM, que está disponible en
su distribuidor local autorizado Energy. Véase el diagrama 7.
El RC-10 incluye dos tapones de espuma en el cartón, los cuales están diseñados
para insertarlos en los puertos traseros de los altavoces, si los altavoces deben
instalarse cerca de una pared o en una caja. Como el RC-10 es un altavoz trasero,
colocarlo muy cerca de un límite reforzado, como una pared, causaría efectos no
deseados. Colocar los altavoces en una caja con estante también generará
problemas de reproducción de baja frecuencia. Para resolver este problema inserte
simplemente un tapón de espuma en el puerto en el respaldo de los altavoces.
Véase el diagrama 8.
Cuando se instale el RC-10 en un estante o en un pedestal, ate los cuatro
parachoques de caucho en la parte inferior de los altavoces, para proteger de
cualquier daño, tanto a la superficie de fijación como a los altavoces. Simplemente
quite la hoja de los parachoques y péguelos en la parte inferior de los altavoces, un
parachoques por esquina. Los parachoques de caucho también ayudan a desacoplar
los altavoces del estante o pedestal. Véase el diagrama 9.
RC-LCR
El RC-LCR es un altavoz de izquierda, centro, derecha, lo que significa que ha sido
diseñado para usarse tanto horizontal como vertical. Este diseño significa que se
puede montar en ambos planos y seguir exhibiendo las mismas características de
dispersión. Una vez fuera de la caja el logotipo de Energy NO está enganchado de
la rejilla, porque este altavoz se puede posicionar en varias direcciones. Después de
determinada la orientación final de los altavoces, seleccione la ubicación apropiada
en la rejilla, quite el protector adhesivo y ponga el logotipo directamente en la
rejilla. Véase el diagrama 10.
Cuando el RC-LCR se usa como altavoz central, se coloca idealmente cerca del
centro del televisor o del proyector de video si es posible. Esto es para asegurar que
las voces y todos los sonidos vengan de la colocación del artista en la pantalla.
Puede estar en la parte superior, por abajo, o en un estante dentro de una unidad
empotrada u otro mobiliario. Use la posición que ofrece la mejor calidad de sonido,
pero recuerde la seguridad y la decoración de la habitación también. El canal central
funciona mejor cuando el frente de los altavoces está al mismo nivel del televisor o
del estante donde se encuentra. Si el altavoz central se retira de su colocación,
sonará distante, e indefinido en carácter. Véase el diagrama 11.
Cuando se instala el RC-LCR en una caja, inserte las dos clavijas incluidas en los
puertos en el respaldo de los altavoces. Cuando los altavoces se insertan en una
caja, los puertos traseros causarán un énfasis exagerado de bajas frecuencias y
debe conectarse, para obtener el mejor sonido posible. Se debe también tener
cuidado al llenar la caja, nivelada con el frente del altavoz, con aislamiento para
ayudar a evitar los problemas de difracción. El distribuidor autorizado Energy puede
ayudarlo más con cualquier problema. Véase el diagrama 8.
Cuando el RC-LCR se va a instalar en la parte superior de un televisor, en una caja
o en un estante, ponga los 4 parachoques de caucho en la parte inferior de los
altavoces, para proteger tanto la superficie de fijación como los altavoces. Quite
simplemente la hoja de los parachoques y péguelos en la parte inferior de los
altavoces. Véase el diagrama 9.
RC-R
Los altavoces traseros pueden variar mucho de posición dependiendo de la forma
del cuarto y de la colocación del mobiliario. La posición ideal es tanto en las
paredes laterales como traseras.
Pared lateral: Esta posición utiliza las paredes traseras del cuarto para reflejar el
sonido y crear el "efecto ambiental".
Pared trasera: Generalmente se usa cuando la posición de la pared lateral no está
disponible, debido a la colocación del mobiliario o a las dimensiones de la
habitación. También se usa en una configuración de efecto 6.1 ó 7.1.
Ambas posiciones de montaje tienen sus ventajas y desventajas, se debe elegir la
posición que ofrece la mejor cobertura de todo el cuarto. El objetivo del altavoz con
efecto ambiental durante la reproducción de una película es crear un "ambiente"
alrededor de usted. Los altavoces de canal trasero se colocan idealmente a una
distancia igual de usted si se compara con los altavoces frontales. Pero esto no es
siempre posible en un ambiente de la casa. El RC-R emitirá sonido por ambos lados
del altavoz, y está mejor colocado cuando se puede usar en las paredes para reflejar
el sonido alrededor de los oyentes. La mejor posición de montaje para un sistema
5.1 es en la posición de la pared lateral, porque se pueden usar las paredes traseras
y laterales del cuarto. Creará un efecto ambiental natural y hará el sonido de la
habitación más grande de lo que es. En esa posición, trate de montar los altavoces
de manera que queden al lado suyo o ligeramente detrás de usted. La altura debe
estar por encima del nivel del oído, a aproximadamente 2/3 de la altura de la pared.
Un buen punto de inicio es típicamente 6 pies por encima del piso, y los altavoces
deben estar 2 pies por encima de la cabeza cuando se está sentado. Estas pautas
generales pueden ayudar en opciones de posición. Véase el diagrama 12.
Usted puede también obtener resultados excelentes en la posición trasera. Trate de
colocar los altavoces directamente en un rincón. Deje 2 o más pies entre el borde
de la caja y la pared lateral, de manera que el sonido pueda reflejarse en el entorno
del cuarto. La posición trasera se elige normalmente cuando el cuarto no
acomodará la posición de la pared lateral debido a paredes desiguales, una puerta
de acceso, o una abertura muy grande, etc. Se recomienda que el centro trasero
(sistema 6.1) o envolventes traseras dobles (7.1) se puedan colocar a la misma altura
de los otros dos altavoces traseros con efecto ambiental dondequiera que sea posible.
INSTALACIÓN DE LOS ALTAVOCES RC-R
NOTA: El sistema de montaje mural del RC-R es muy simple. Se debe tener cuidado
para instalarlo firmemente ya que el altavoz es pesado y si no está instalado
correctamente puede dañarse o causar heridas a las personas. Por favor, siga estas
instrucciones con todo cuidado. Véase el diagrama 13.
manual del propietario
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ПРИМЕЧАНИЕ: Прежде чем вы начнете подсоединение выньте
перемычки, которые соединяют верхние и нижние коннекторы. Чтобы
вынуть перемычки, ослабьте крепления коннекторов и вытащите их
из разъемов. Сохраните их для дальнейшего использования.
1) С помощью выбранного вами кабеля и метода подключения к
терминалу, подсоедините один кабель колонки от усилителя (соблюдая
полярность) к верхним коннекторам. Убедитесь, что терминалы плотно
закручены.
2)Далее, подсоедините второй кабель из того же канала вашего усилителя
к нижним коннекторам.
3)Повторите процедуру со второй колонкой.
МЕТОД ДВОЙНОГО УСИЛИТЕЛЯ (BI-AMPing) (См. схему 6)
Это метод предполагает использование двух усилителей для одного
комплекта колонок. То есть, к каждой колонке подключено по одному
усилителю. Этот метод также называется "вертикальным" двойным
усилением (Bi-amping). Это единственный метод, который рекомендуется
производителем ENERGY®.
ПРИМЕЧАНИЕ: Прежде чем приступить, выньте позолоченные
перемычки, которые соединяют нижние и верхние входные разъемы.
Чтобы вынуть перемычки, ослабьте крепления коннекторов и
вытащите их из разъемов. Сохраните их для дальнейшего
использования.
1) С помощью выбранного вами кабеля и метода подключения к
терминалу, подсоедините один кабель колонки от усилителя (соблюдая
полярность) к верхним коннекторам. Убедитесь, что терминалы плотно
закручены.
2) Далее, подсоедините второй кабель из другого канала усилителя к
нижним коннекторам, убедитесь в плотности соединения.
3) Повторите этапы 1 и 2 со второй колонкой и вторым усилителем.
РАЗМЕЩЕНИЕ КОЛОНОК
Основные левые и правые колонки (модели RC-10, RC-30, RC-50, RC-
70, RC-LCR)
Основные колонки обычно устанавливают лицом к комнате по обе стороны
телевизора или видео проектора. Если позволяет расположение мебели,
то между колонками должно быть расстояние не менее 1.8 метра, а между
колонками и стеной - не менее 30 сантиметров. Чтобы рассчитать
оптимальное расположение, измерьте расстояние между колонками и
местом, где будет располагаться слушатель. Расстояние от слушателя до
колонок должно быть в полтора раза больше, чем расстояние между
колонками. Например: если расстояние между колонками и слушателем
2.7 метра, то расстояние между колонками должно быть 1.8 метра. Такое
расположение гарантирует вам отличный стереозвук. Это только
начальные рекомендации, акустика комнаты и расположение мебели
может также повлиять на размещение колонок. Поэкспериментируйте с их
размещением, иногда небольшие перестановки могут оказать
существенное влияние на качество звука.
МОДЕЛЬ RC-10
Модель RC-10 используется в качестве левой или правой фронтальной
колонки или в качестве колонки тылового канала. При установке полочной
колонки RC-10 на стену, используйте вставку на задней панели колонки
над входными разъемы. Нарезное отверстие создано специально для
кронштейнов Energy Macromount™, которые можно приобрести у вашего
сертифицированного местного дилера Energy. См. схему 7.
Модель RC-10 укомплектована двумя заглушками из звукопоглощающего
материала в твердой оболочке, которые должны быть вставлены в
отверстия (фазоинверторы) на задней панели колонки, если колонка
устанавливается у стены или на полке. Так как модель RC-10 является
тыловой колонкой, размещение ее слишком близко к стене или к другому
плотному барьеру негативно повлияет на качество звука. Размещение
колонки на полке может тоже привести к проблемам с воспроизведением
звуков на низких частотах. Чтобы избежать этих проблем, вставьте
заглушку в отверстие на задней панели колонки. См. схему 8.
Если модель RC-10 устанавливается на полке или подставке, приклейте 4
резиновые прокладки к днищу колонки, что предохранит ее и поверхность
полки от повреждений. Просто снимите защитную пленку с прокладки и
приклейте ее к днищу колонки, по одной прокладке на каждый угол.
Резиновые прокладки также предохранят колонки от приклеивания к
поверхности полки или подставки. См. схему 9.
МОДЕЛЬ RC-LCR
Модель RC-LCR является левой, центровой или правой колонкой, это
значит, что ее можно использовать в горизонтальном или вертикальном
положении. Дизайн ее позволяет установку в любой плоскости при
сохранении звуковых характеристик.
Клейкая лента с логотипом Energy не приклеена на решетку, так как эта
колонка может быть установлена в различных положениях. После того, как
положение колонки выбрано, определите необходимое положение решетки
и прикрепите клейкую ленту с логотипом на сетку. См. схему 10.
Если модель RC-LCR используется в качестве центральной колонки, то ее
идеальное положение - на телевизоре или видео проекторе как можно
ближе к центру. Это обеспечит максимальное близость источника звука
или голоса к экрану. Колонку можно разместить над экраном, под ним, на
полке или на другом предмете мебели. Подберите позицию, которая
обеспечит лучшее качество звука, обращая внимание на требования
безопасности и общий декор комнаты. Центральный канал лучше всего
функционирует в положении, когда лицевая панель колонки находится на
одной плоскости с экраном телевизора или краем полки. Если центральная
колонка помещена глубже, звук будет казаться отдаленным и менее
определенным. См. схему 11.
При установке модели RC-LCR на полке в шкафу, вставьте 2 прилагаемые
заглушки в фазоинвертор на задней панели колонки. Это нужно для того,
чтобы достичь лучшего звучания, так как при помещении колонки в шкаф
задняя стенка шкафа может усилить звучание низких частот. Обратите
также внимание на то, как колонка располагается в шкафу со звуковой
изоляцией: край его должен совпадать с лицевой панелью колонки, чтобы
избежать искажения звука. Сертифицированный местный дистрибьютор
Energy поможет вам решить эти проблемы. См. схему 8.
При установке модели RC-LCR на телевизоре, в шкафу или на полке,
приклейте 4 резиновые прокладки к днищу колонки, что предохранит ее и
поверхность полки от повреждений. Просто снимите защитную пленку с
прокладки и приклейте
ее к днищу колонки, по одной прокладке на каждый
угол. Резиновые прокладки также предохранят колонки от приклеивания к
поверхности полки или подставки. См. схему 9.
МОДЕЛЬ RC-R
Есть много вариантов установки тыловых колонок в зависимости от
расположения мебели в комнате. Идеальное расположение - на боковых
стенах или на задней стене.
Боковая стена: В этой позиции задняя стена используется для отражения
звука и создания окружающего звука.
Задняя стена: Эта позиция обычно используется в случаях, когда нет
возможности разместить колонки на боковых стенах из-за размера
комнаты или расположения мебели. Это также используется в
конфигурации домашний кинотеатр 6.1 или 7.1.
Оба типа размещения имеют свои достоинства и недостатки, в каждом
индивидуальном случае нужно выбрать оптимальную для звучания
позицию. Ваша цель - достичь атмосферы кинотеатра. Оптимальное
размещение тыловых колонок - на равном расстоянии от слушателя по
сравнению с фронтальными колонками, что не всегда достижимо в
квартире. Модель RC-R производит звук с обеих сторон колонки, поэтому
лучше всего разместить ее там, где стены будут отражать звук к
слушателю. Лучшая позиция для системы 5.1 - по боковым стенам, так как
для отражения используются и задняя и боковые стены комнаты. Это
создаст ощущение живого окружающего звука и комната будет казаться
больше, чем есть. При таком расположении постарайтесь разместить
колонки так, чтобы они находились рядом со слушателем или слегка за его
спиной на уровне уха, что как правило - приблизительно на 2/3 высоты
стены. Высота в 1.8 метра от уровня пола обычно удовлетворяет этим
требованиям, так как колонка будет на полметра выше уровня головы
слушателя в сидячем положении. Таковы основные правила по
размещению колонок. См. схему 12.
При размещении на задней стене также можно достичь хороших
результатов. Старайтесь не ставить колонки в углу, отставьте колонки на
полметра или больше от боковой стены, чтобы звук отражался в комнату.
Такое расположение используется в комнатах с разного размера стенами,
ИНСТРУКЦИЯ ПО ЭКСПЛУАТАЦИИ
27
1) Escoja la ubicación más adecuada para instalar el aparato en su cuarto.
2) Ponga el soporte de montaje mural contra la pared en el lugar en que desea
instalar el altavoz y marque con un lápiz el centro de los dos orificios. Aquí necesita
insertar el herraje de montaje que permitirá sujetar firmemente una carga de 15
libras. El herraje no está incluido, ya que los materiales de construcción varían
mucho de un país a otro, pero el tamaño de cabeza recomendado del tornillo es el
número #8. El largo del tornillo será determinado en función del material del muro.
3) Si instala el altavoz directamente en mampostería en seco, utilice anclajes, ya que
los tornillos solos no bastarán para que la instalación sea sólida. Introduzca los
anclajes, y luego mantenga el soporte angular en la pared. Inserte los tornillos
hasta que estén firmes. Trate de ubicarlos en los pasadores de pared cuando sea
posible.
4) Introduzca el tornillo incluido en el manguito de la parte posterior del altavoz
RC-R, en la parte superior de la copa del terminal. Apriete a mano el tornillo
hasta el fondo y luego déle unas pocas vueltas en sentido contrario. Coloque los
dos parachoques de caucho incluidos en la parte de atrás de los altavoces, en
ambos lados de la etiqueta de atrás.
5) Sostenga el altavoz verticalmente, e introduzca la cabeza del perno en el orificio
ancho. Deje que el altavoz entre en su lugar.
AJUSTE DE LOS MANDOS DE MANEJO DEL
CAMPO SONORO - RC-R
El sistema exclusivo y patentado de “manejo del campo sonoro” (Soundfield
Management) permite ajustar el campo envolvente en los diferentes tipos de
ambiente de las habitaciones, para compensar las diferentes relaciones de sonido
directo a reflejado. Los controles permiten ajustar el tipo de campo sonoro y el nivel
relativo de los altavoces laterales en comparación con los altavoces frontales. En un
mundo perfecto, los 5 altavoces de un cine en la casa estarán a una misma
distancia del oyente. Pero cuando uno trata de crear un sistema en el ambiente de
su pieza esto no siempre es posible. La relación de sonido directo a reflejado es lo
que permite al oído darse cuenta de la distancia y la profundidad del sonido. Hay
dos controles en el panel de control del sistema de manejo del campo sonoro que
se encuentra detrás de la rejilla del altavoz o al lado izquierdo o derecho.
INTERRUPTOR DE MODO - RC-R
El primer control es el interruptor de modo de 2 posiciones. Éste le permite adaptar
a su gusto el tipo de campo sonoro que producirá el altavoz. Nota:
Independientemente de la posición del interruptor, los dos altavoces frontales están
siempre en funcionamiento.
1) En la posición “bipolar” los dos controladores laterales están conectados y
operan en fase con el otro. El campo sonoro resultante es más expansivo y si la
ubicación es correcta, el sonido repercutirá en los límites de la habitación para
crear un campo envolvente sonoro amplio y en expansión.
2) En la posición bipolar los altavoces laterales están en funcionamiento, pero están
conectados desfasados entre sí. El campo sonoro resultante es aún más
expansivo, y puede crear un efecto aún más amplio que el modo bipolar.
3) El RC-R se puede usar como altavoz de radiación directa o monopolar - basta
con poner el control de volumen en la mínima posición. Cuando llegue a la
mínima posición, los controladores laterales no emitirán ningún sonido.
CONTROL DE NIVEL - RC-R
El control de nivel permite ajustar la salida relativa de los controladores laterales en
comparación con los controladores frontales. El ajuste máximo se encuentra a
aproximadamente 1 dB más bajo en volumen que los frontales. En el ajuste mínimo
los laterales se apagan por completo, convirtiendo al RC-R en un altavoz de
radiación directa.
REGULACIÓN DE LOS CONTROLES - RC-R
1) Mida la distancia entre la posición de escucha y uno de los altavoces frontales
(D1 en el diagrama "A"), luego mida la distancia entre la posición de escucha y
los altavoces traseros, (D2 en el diagrama "A"). Reste una medida de la otra y el
número resultante será la diferencia. La escala inferior de la tabla se refiere a
esta diferencia de distancia. Véase el diagrama "A" para obtener información y
el diagrama "B" para calcular las distancias reales.
NOTA: Recomendamos que la distancia entre el oyente y los altavoces traseros
no sea mayor que la medida del frente.
2) Ubique la diferencia medida en la escala inferior del gráfico (diagrama "B"),
luego siga la línea hasta donde se intersecta con la línea horizontal y vea la
escala izquierda para encontrar la recomendación de ajuste del control de nivel.
La parte en gris muestra cuando el interruptor debe estar en modo bipolar y el
resto de la tabla muestra el modo bipolar como modo escogido.
3) Experimente siempre con los controles, y ajústelos como más le guste, la tabla le
indica un buen punto de partida, pero como cada cuarto es diferente, según la
ubicación de los RC-R, de la distribución de los muebles y de los elementos en el
cuarto, es posible que sea necesario hacer ajustes.
AJUSTE FINO
Antes de comenzar cualquier ajuste fino, asegúrese que todas las conexiones estén
hechas adecuadamente y que los altavoces se rodaron un mínimo de 100 horas. Eso
asegurará que se hayan conseguido resultados adecuados.
El cuarto de audición es el componente final de su sistema de audio y hará la
diferencia entre sonido mediocre y de alta calidad. Reflexiones, que forman parte de
cualquier grabación y repetición de música, tendrán un efecto mayor en el
rendimiento del sistema. Si su cuarto es demasiado “vivo”, es decir que hay mucha
superficie descubierta como ventanas de vidrio, piso duro y muebles delgados, usted
encontrará el sonido excesivamente radiante. Si su cuarto es “muerto”, es decir que
hay alfombra espesa, mobiliario pesado y muchas paredes cubiertas, usted
encontrará que al sonido le falta energía dinámica. Para remediar esos problemas,
algunos pequeños cambios en el cuarto se deben considerar que conducen a
grandes mejorías en la calidad de sonido. La mayoría de los cuartos de audición
balancean estética y sonido, pero ajustes pequeños y pacientes en la posición y
configuración pueden darnos inmensos dividendos acústicos.
Las frecuencias inferiores bajas son típicamente las más influenciadas en un cuarto
de audición. Si usted encuentra que el bajo en su cuarto es desigual o exagerado en
ciertas frecuencias, experimente colocando los altavoces frontales o su orientación
hacia la posición de escucha para aliviar algunos de esos problemas. La proximidad
de los altavoces a los límites del cuarto, como paredes, afectará también las
frecuencias bajas. Si usted encuentra que su sistema le faltan los bajos, primero
verifique las conexiones para asegurarse que el sistema está en fase, después
experimente con la colocación. Mientras más lejos de la pared, menos salida global
de bajo tendrá su sistema, pero los bajos estarán mejor definidos. Si usted coloca
los altavoces muy cerca de los límites del cuarto, el bajo será típicamente exagerado
y mal definido. Ajustar los altavoces al cuarto generará los mejores resultados.
Si usted está experimentando problemas con la formación de imagen, primero
asegúrese que los altavoces están en fase entre ellos. Si es el caso y la formación de
imagen aún tiene problema, mover los altavoces más cerca entre ellos o ponerlos
oblicuamente (dirigiéndolos hacia la posición de escucha) puede ayudar en eso.
Cuando instale un sistema de sonido de efecto ambiental, todo lo anterior es cierto.
La calibración de la distancia del altavoz, el ajuste los retrasos y el balanceo de sus
niveles con un probador SPL son necesarios para extraer lo mejor de su sistema.
CUIDADO DEL ACABADO
Las cajas de la serie de referencia Connoisseur deben limpiarse suavemente con un
paño tibio sin pelusa de vez en cuando para eliminar cualquier polvo o impresiones
dactilares. No use ningún tipo de limpiador con amoníaco, limpiador de ventanas o
producto abrasivo. Para eliminar el polvo del paño de la rejilla, use el cepillo que
viene con la aspiradora o una esponja húmeda o un paño libre de polvo. No toque
los conos de los altavoces directamente ni los ponga en contacto con agua o
materiales de limpieza, eso puede dañarlos irreparablemente.
manual del propietario
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Transcripción de documentos

Energy Ref. Conn.-9 lang printers 6/20/05 10:04 AM Page 15 INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD LÉANSE ATENTAMENTE Nos complace darle la bienvenida como propietario de los altavoces de referencia de la serie Connoisseur de sistemas de altavoces ENERGY®. Los altavoces ENERGY® son el resultado de una amplia investigación en reproducción sonora de precisión y constituyen lo más avanzado en altavoces por su diseño y rendimiento. El empleo de los mejores componentes y materiales para la caja, así como un sofisticado proceso de fabricación y control de calidad, garantizan muchos años de funcionamiento excepcional y de placer al escuchar los altavoces. Le rogamos leer atentamente las instrucciones de este manual para asegurarse de que su equipo esté debidamente instalado y de que el sonido es reproducido correctamente. Asegúrese de desempacar su sistema con cuidado. Conserve la caja y todo el material de embalaje para su posible utilización futura. DESEMPAQUE Corte la cinta cuidadosamente con un cuchillo para abrir el embalaje. Doble hacia atrás las solapas de cartón y deslice el altavoz y el empaque de la caja. Cuando quite el altavoz vertical para el piso RC-30, RC-50 o RC-70, ponga la caja vertical, corte la cinta y deslice el altavoz de la caja. Quite cualquier empaque interior y piezas. INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD La serie Connoisseur de referencia de modelos verticales para el piso RC-30, RC-50 y RC-70 están diseñados para usarse con atravesaños y pedestal en la parte inferior del altavoz. Es importante que éstos se instalen adecuadamente porque ellos dan estabilidad y también aumentan la apariencia cosmética de los altavoces. Contenido: 4 - Parachoques de caucho autoadhesivo 4 - Discos de protección (RC-30, RC-50, RC-70 solamente) 4 - Atravesaños (RC-30, RC-50, RC-70 solamente) 4 - Tuercas (RC-30, RC-50, RC-70 solamente) 1 - Llave inglesa (RC-30, RC-50, RC-70 solamente) 1 - Base/base/plinto negro con mucho brillo (RC-30, RC-50, RC-70 solamente) 1 - Clavija de terminal de alta densidad (RC-10) 1 - Clavijas de terminal de alta densidad (RC-LCR) PROCEDIMIENTOS INICIAL DIAGRAMS/FIGURES/DIAGRAMAS altavoz esté vertical, asegurando que el altavoz esté a nivel y a plomo. Si su piso es de madera dura o de una superficie como la baldosa, piso laminado, etc., los discos protectores incluidos están diseñados para colocarse entre el atravesaño y el piso, con el lado acolchado hacia abajo, para proteger su piso. Ponga simplemente los discos protectores en el piso y posicione el altavoz de manera que el punto del travesaño ajuste en el orificio en la parte superior del disco protector. Si usted quitó el plinto o base, los atravesaños se pueden insertar directamente en los insertos roscados en el lado inferior del altavoz. Cuando esté usando alfombra, asegúrese de que ningún alambre por debajo de la alfombra esté perforando el atravesaño. Si usted no desea usar atravesaños o atravesaños con discos protectores, se incluyen parachoques de caucho autoadhesivo, para proteger los pisos de madera o superficie duras. NO DESLICE EL ALTAVOZ CON LOS ATRAVESAÑOS INSTALADOS, ESO DAÑARÁ EL PISO Y LOS ALTAVOCES. Véase el diagrama 2. BLINDAJE MAGNÉTICO Mientras todos los altavoces de la serie Connoisseur de referencia son blindados magnéticamente, aún existen campos magnéticos de dispersión. Colocar sus altavoces Connoisseur de referencia en la parte superior o al lado de su televisor de tubo de rayos catódicos no debería causar ninguna interferencia. En el caso en que se experimente alguna decoloración menor, simplemente desplace el altavoz algunas pulgadas hacia adelante o hacia atrás o lejos del televisor, esto resuelve generalmente el problema. Nota: Las pantallas LCD, DLP y Plasma no experimentan interferencia magnética. Todos los modelos de la serie de referencia Connoisseur tienen los mismos conectores de bornes dorados de alta calidad, de esa manera la conexión a cada canal permite las mismas opciones. Usted debe utilizar alambres para altavoces de alta calidad de calibre 12 inclusive (AWG). La serie de altavoces Connoisseur de referencia aceptarán una variedad de tipos de conectores incluyendo terminales de horquilla, clavijas banana o conectores de espiga. En nuestra opinión el mejor conector es el terminal de horquilla ya que permite un mayor contacto con el borne y es posible apretarlo a fondo para afianzar la conexión. Tanto los audiófilos como quienes recién comienzan tienen preferencias respecto de los conectores, y por ello es conveniente preguntar a un distribuidor autorizado de sistemas ENERGY qué método es más adecuado para su equipo. Usted puede estar seguro de que un alambre para altavoces ordinario es más que aceptable, más tarde podrá de todos modos perfeccionar tanto el sistema de conector como los cables. PLINTO O BASES 1) Usando su selección del método de alambrado y terminación del altavoz, conecte un cable de altavoz (teniendo en cuenta las polaridades positiva y negativa), en la parte inferior de los conectores. Asegúrese que los terminales estén bien ajustados. Las correas doradas que conectan con las conexiones inferior y superior deben permanecer en su lugar. 2) Repita el procedimiento con el segundo altavoz. Los atravesaños se incluyen con todos los altavoces verticales para el piso y están diseñados para desacoplar el altavoz del piso. Con el altavoz al revés (asegúrese de proteger la superficie del altavoz cuando haga eso), inserte los atravesaños en el inserto roscado en el plinto o base. Ajuste la tuerca de cada atravesaño con la llave inglesa que viene en la caja, para asegurarse de establecer una base firme y estable. Las tuercas también permiten que el balance del altavoz se ajuste bien cuando el 8 1 b 2 a 2 b 2 c 2 d En el caso en que usted desee usar las clavijas banana, simplemente destornille la tuerca del borne en el sentido contrario de las agujas del reloj, hasta que salga completamente. Quite el casquillo plástico rojo o negro y conecte nuevamente la tuerca del borne. El casquillo plástico es una medida de seguridad obligatoria, tal como se dicta en muchas asociaciones gubernamentales, locales y federales. Véase el diagrama 3. Para conectar su sistema de altavoces: Comience por un altavoz, y conecte un canal a la vez, empezando por los altavoces frontales. Antes de hacer las conexiones asegúrese de que el sistema audiovisual completo está desenchufado. Los polos positivos y negativos (rojo y negro) de los terminales de los altavoces DEBEN coincidir con los terminales positivos y negativos (rojo y negro) del receptor o amplificador. Si no coinciden, se producirá un sonido anormal o habrá pérdida de las bajas frecuencias. Después de la conexión de los altavoces frontales, conecte los otros altavoces en sus canales apropiados del receptor o amplificador. Los tres métodos de conexión y sus explicaciones incluyen: ATRAVESAÑOS 1 a CONEXIÓN DE LOS ALTAVOCES Es VITAL rodar los altavoces de referencia Connoisseur adecuadamente antes de que se realice cualquier procedimiento preciso de ajuste, ajustes de sistema, y antes de tocarlos a niveles más alto de volumen. El mejor método para rodarlos es hacerlos tocar el mayor tiempo posible una gama completa de un pasaje musical a un nivel moderado. La utilización de la función repetir en su lector de CD o DVD puede ayudarlo considerablemente. El sonido óptimo no se conseguirá hasta no alcanzar aproximadamente 100 horas de tiempo de escucha. Después del rodaje, el nivel de volumen puede aumentarse. No toque los altavoces a niveles altos hasta que no se haya completado el procedimiento inicial. Los transductores necesitan “soltarse”, y en lo que esto ocurre, los transductores se pueden dañar. Los altavoces verticales para el piso RC-30, RC-50 y RC-70 vienen fuera de la caja con bases o plinto negro con mucho brillo conectadas a su parte inferior. El plinto o las bases se quitan si usted lo desea así, destornillando las 4 tuercas de cabeza redonda que aguanta el plinto o la base con la caja. Se debe tener cuidado de no dañar el altavoz o plinto o base cuando se esté quitando. El plinto o las bases aseguran un área de mayor superficie, y por lo tanto dan mayor estabilidad al altavoz. Véase el diagrama 1. owners manual manual del propietario MÉTODO TRADICIONAL DE CONEXIÓN (Véase el diagrama 4) MÉTODO DE BICABLEADO (Véase el diagrama 5) Este método requiere el uso de múltiples cables y conectores, para acceder simultáneamente a ambos conjuntos de terminales en los altavoces Connoisseur de referencia. El beneficio del bicableado es reducir el ruido y los problemas debido a la falta de puesta a tierra, como se tiene el doble del espesor del cable entre el amperaje y los altavoces como se hace con el método tradicional. Para obtener más detalles sobre los beneficios del bicableado, hable con el distribuidor autorizado de ENERGY®. 29 Energy Ref. Conn.-9 lang printers 6/20/05 10:04 AM Page 17 ИНСТРУКЦИЯ ПО ЭКСПЛУАТАЦИИ с аркой, с выходом в коридор, и т.п. Мы рекомендуем, где возможно, разместить центральнотыловые (система 6.1) или двойные тыловые колонки (система 7.1) на той же высоте, что и остальные тыловые колонки. УСТАНОВКА КОЛОНОК RC-R ПРИМЕЧАНИЕ: Модель RC-R предполагает очень простую систему установки на стене. Обратите внимание на устойчивость крепления, так как колонка достаточно тяжелая и неправильная установка может привести к травме пользователя или повреждению колонки. Внимательно следуйте инструкции! См. схему 13. 1) Определите оптимальное для вашей комнаты место установки. 2) Приложите кронштейн к предполагаемому месту размещения на стене и отметьте карандашом центр обоих отверстий. Здесь будет место установки подставки, которая должна будет надежно удерживать около 5 кг. Соответствующие болты не входят в комплект поставки, как так в разных странах используются различные изделия. Мы рекомендуем использовать шурупы #8. Длину шурупа определяет материал, из которого изготовлена стена. 3) Если вы устанавливаете кронштейн прямо на оштукатуренную стену, используйте соответствующие усилительные элементы, так как болты сами по себе не являются надежным средством крепления на такой стене. Вставьте крепеж, затем, приложив кронштейн к стене, плотно вкрутите болты. Где возможно, установите кронштейн в деревянные брусья внутри стены. 4) Вкрутите прилагаемые болты в отверстия на задней панели модели RCR, расположенные над крышкой с разъемами. Вручную закрепите покруче болты, а затем ослабьте их повернув на несколько оборотов против часовой стрелки. Разместите обе прилагаемых резиновых прокладки на задней панели колонки, по обе стороны от черной этикетки. 5) Держа колонку в вертикальном положении, вставьте головку болта в большое отверстие и позвольте колонке сползти вдоль отверстия и встать на место. НАСТРОЙКА РЕГУЛЯТОРОВ SOUNDFIELD™ МОДЕЛИ RC-R Эксклюзивная запатентованная система "Soundfield™ Management" позволяет настроить эффект окружающего звука в различных помещениях, преодолеть проблемы различных соотношений прямого звука к отраженному. Настройка позволяет регулировку типа звукового поля и относительного уровня боковых драйверов к фронтальным. В идеальных условиях все 5 колонок в домашнем кинотеатре находятся на одном расстоянии от слушателя. Но это не всегда возможно в домашних условиях. Соотношение прямого звука к отраженному позволяет нашему уху определить расстояние и глубину звука. Есть 2 переключателя системы "Soundfield™ Management" на панели управления, расположенной справа за решеткой колонки. ПЕРЕКЛЮЧАТЕЛЬ РЕЖИМА RC-R Первый переключатель - двухпозиционный Переключатель режима. Он позволяет подобрать тип звукового поля колонки. Примечание: двусторонние драйверы будут функционировать независимо от положения переключателя. 1) В "би-полярном" положении задействованы оба двусторонних драйвера, работающих в фазовом соответствии. В результате получается панорамный звук, и, при правильном размещении, звук будет отражаться от границ помещения, создавая эффект окружения. 2) В "ди-полярном" положении задействованы оба двусторонних драйвера, но работающих без фазового соответствия. В результате получается более панорамный звук, создавая еще более впечатляющий эффект окружения. 3) Модель RC-R может быть использована в качестве фронтальноизлучающей или монополярной колонки - просто поверните переключатель громкости до положения "минимум". В этом положении боковые драйверы звучать не будут. ПЕРЕКЛЮЧАТЕЛЬ ГРОМКОСТИ - RC-R Переключатель громкости настраивает выход со стороны боковых драйверов относительно фронтальных драйверов. При максимальной громкости боковые драйверы на 1dB тише, чем фронтальные драйверы. При минимальной громкости боковые драйверы отключены, что 28 manual del propietario превращает модель RC-R в фронтальноизлучающую колонку. НАСТРОЙКА ПЕРЕКЛЮЧАТЕЛЕЙ RC-R 1) Измерьте расстояние между положением слушателя и одной из фронтальных колонок (D1 на схеме"A"), затем измерьте расстояние между положением слушателя и тыловыми колонками (D2 на схеме "A"). Вычислите разницу. Сверьте число с данными нижней строки таблицы в схеме "B". См. схему "A" для измерений и схему "B" для сверки с данными таблицы. ПРИМЕЧАНИЕ: Расстояние от слушателя до тыловых колонок не должно быть больше, чем расстояние от слушателя до фронтальных колонок. 2) Найдите вычисленную разницу в нижней части таблицы (схема "B"), затем проследите линию от нее по вертикали до пересечения с горизонтальной линией и найдите на левой части шкалы рекомендуемый уровень переключателя громкости. Затемненная часть таблицы показывает, когда переключатель должен быть в би-полярном режиме. Остальная часть таблицы показывает, при каких данных рекомендуется ди-полярный режим. 3) Поэкспериментируйте с переключателем, настройте его, как вам нравится, таблица предоставляет лишь предварительную информацию, так как помещения различаются между собой. Настройка проводится в зависимости от расположения RC-R, отделочных материалов, и меблировки. НАСТРОЙКА КАЧЕСТВЕННОГО ЗВУКА До того, как приступить к настройке, убедитесь, что все соединения произведены правильно, и все колонки прошли по крайней мере сто часовой прогрев. Это позволит вам добиться оптимальных результатов. Качество вашего помещения - один из компонентов вашей аудиосистемы, от которого зависит качество звука. Больше всего на это влияет отражение звука. Если в вашем помещении слишком много гладких поверхностей: окна, паркет, легкая мебель, то звук может казаться слишком резким. В помещении с ковровым покрытием на полу, тяжелой мебелью, с коврами/обоями на стене, звук будет приглушен. Чтобы свести к минимуму подобное влияние, внесите посильные изменения в ваше помещение, это улучшит качество звука. Попробуйте достичь эстетического и звукового баланса. Качество вашего помещения больше всего влияет на низкие частоты. Если вы считаете, что низкие частоты несбалансированны, поэкспериментируйте с размещением фронтальных колонок или их направленностью в сторону слушателя. Близость колонок к краям помещения, стенам, например, тоже может повлиять на воспроизведение низких частот. Если вы находите, что низкие частоты недостаточны, проверьте все соединения и убедитесь, что ваша система работает в фазовом соответствии, затем поэкспериментируйте с размещением. Чем дальше от стены, тем низкие частоты будут слышны меньше, хотя и чище. Если колонки расположены слишком близко к краям помещения, низкие частоты будут звучать резче и менее определенно. Приспособьте колонки к вашему помещению для достижения наилучших результатов. Если возникли проблемы с изображением, убедитесь, что колонки работают в фазовом соответствии друг с другом. Если проблема с изображением не решена, подвиньте колонки ближе друг к другу или наклоните их слегка в сторону слушателя. При установке системы окружающего звука, пробуйте все вышеперечисленное. Настройка расстояний от колонок, использование функции временной задержки звукового сигнала и регулирование звука с помощью датчика звукового давления (SPL) - все это необходимые операции для извлечения оптимального звука из вашей системы. УХОД ЗА СИСТЕМОЙ Полки серии Reference Connoisseur нужно осторожно время от времени протирать влажной тяпкой, смоченной в теплой воде, чтобы избавиться от пыли и отпечатков рук. Не используйте ни абразивные, ни основанные на аммонии средства, ни стеклоочистители. Чтобы удалить пыль с сетки, используйте щеточную насадку вашего пылесоса или слегка увлаженную губку или тряпку. Не дотрагивайтесь до самих конических динамиков и не допускайте попадания на них воды или чистящих веществ, что может привести к их повреждению. NOTA: Antes de comenzar, quite las correas doradas que conectan el conjunto de la parte superior y la parte inferior de los terminales de entrada. Para suprimir la correa, suelte todos los conectores y quite las correas de los puestos con ribetes. Asegúrese de haberlos puestos en un lugar seguro para uso futuro. 1) Usando su selección del método de alambrado y terminación del altavoz, conecte un cable de altavoz desde el amplificador (teniendo en cuenta las polaridades positiva y negativa) en la parte superior de los conectores. Asegúrese que los terminales estén bien ajustados. 2) Después conecte el segundo alambre, del mismo canal del amplificador al conjunto inferior de terminales. 3) Repita el procedimiento con el segundo altavoz. MÉTODO DE BIAMPLIFICACIÓN (Véase el diagrama 6) Este sistema de conexión requiere el uso de dos amplificadores y dos canales separados para alimentar un conjunto de altavoces. La idea es tener un amplificador estereofónico conectado a un altavoz y otro amplificado idéntico alimentado del segundo altavoz. A menudo nos referimos a esto como biamplificación vertical. Es el único método recomendado por ENERGY®. NOTA: Antes de comenzar, quite las correas doradas que conectan el conjunto de la parte superior y la parte inferior de los terminales de entrada. Para suprimir la correa, suelte todos los conectores y quite las correas de los puestos con ribetes. Asegúrese de haberlos puestos en un lugar seguro para uso futuro. 1) Usando su selección del método de alambrado y terminación del altavoz, conecte un cable de altavoz desde el amplificador (teniendo en cuenta las polaridades positiva y negativa) en la parte superior de los conectores. Asegúrese de que los terminales estén bien ajustados. 2) Después conecte el segundo alambre, del otro canal del amplificador al conjunto inferior de terminales, asegurando nuevamente una conexión ajustada. 3) Repita los pasos 1 y 2 con el segundo altavoz usando el segundo amplificador. POSICIÓN E INSTALACIÓN DE LOS ALTAVOCES Altavoces principales, izquierdos y derechos (RC-10, RC-30, RC-50, RC-70, RC-LCR) Los altavoces principales se colocan normalmente en el frente de la habitación, a ambos lados del televisor o del proyector de video. Deben colocarse a una distancia mínima de 6 pies, y si el mobiliario lo permite, manténgalos a por lo menos 12 pulgadas de todas las paredes. Para calcular la mejor colocación, mida la distancia entre los altavoces y la posición de escucha. Su distancia de los altavoces debe ser aproximadamente 1.5 veces la distancia que separa los altavoces. Por ejemplo: Si la distancia entre cada altavoz y la posición de escucha es 9 pies, entonces los altavoces deben estar separados 6 pies entre ellos. Esto ofrecerá una excelente separación del estéreo y una formación de imagen para la repetición de la música. Éste es solamente el punto de inicio, la acústica del cuarto y la colocación del mobiliario variarán la colocación de los altavoces. Use su mejor juicio y experimente con la colocación del altavoz. Pequeños ajustes pueden significar importantes mejorías de rendimiento. RC-10 El RC-10 está diseñado para usarse como altavoz frontal izquierdo o derecho, o como un altavoz de canal trasero. Cuando esté instalando el altavoz de estante RC10 en una pared, hay un inserto en la parte de atrás de los altavoces, ubicado encima de los terminales de entrada. El inserto roscado está diseñado específicamente para el soporte Energy MacromountTM, que está disponible en su distribuidor local autorizado Energy. Véase el diagrama 7. El RC-10 incluye dos tapones de espuma en el cartón, los cuales están diseñados para insertarlos en los puertos traseros de los altavoces, si los altavoces deben instalarse cerca de una pared o en una caja. Como el RC-10 es un altavoz trasero, colocarlo muy cerca de un límite reforzado, como una pared, causaría efectos no deseados. Colocar los altavoces en una caja con estante también generará problemas de reproducción de baja frecuencia. Para resolver este problema inserte simplemente un tapón de espuma en el puerto en el respaldo de los altavoces. Véase el diagrama 8. Cuando se instale el RC-10 en un estante o en un pedestal, ate los cuatro parachoques de caucho en la parte inferior de los altavoces, para proteger de cualquier daño, tanto a la superficie de fijación como a los altavoces. Simplemente quite la hoja de los parachoques y péguelos en la parte inferior de los altavoces, un parachoques por esquina. Los parachoques de caucho también ayudan a desacoplar los altavoces del estante o pedestal. Véase el diagrama 9. RC-LCR El RC-LCR es un altavoz de izquierda, centro, derecha, lo que significa que ha sido diseñado para usarse tanto horizontal como vertical. Este diseño significa que se puede montar en ambos planos y seguir exhibiendo las mismas características de dispersión. Una vez fuera de la caja el logotipo de Energy NO está enganchado de la rejilla, porque este altavoz se puede posicionar en varias direcciones. Después de determinada la orientación final de los altavoces, seleccione la ubicación apropiada en la rejilla, quite el protector adhesivo y ponga el logotipo directamente en la rejilla. Véase el diagrama 10. Cuando el RC-LCR se usa como altavoz central, se coloca idealmente cerca del centro del televisor o del proyector de video si es posible. Esto es para asegurar que las voces y todos los sonidos vengan de la colocación del artista en la pantalla. Puede estar en la parte superior, por abajo, o en un estante dentro de una unidad empotrada u otro mobiliario. Use la posición que ofrece la mejor calidad de sonido, pero recuerde la seguridad y la decoración de la habitación también. El canal central funciona mejor cuando el frente de los altavoces está al mismo nivel del televisor o del estante donde se encuentra. Si el altavoz central se retira de su colocación, sonará distante, e indefinido en carácter. Véase el diagrama 11. Cuando se instala el RC-LCR en una caja, inserte las dos clavijas incluidas en los puertos en el respaldo de los altavoces. Cuando los altavoces se insertan en una caja, los puertos traseros causarán un énfasis exagerado de bajas frecuencias y debe conectarse, para obtener el mejor sonido posible. Se debe también tener cuidado al llenar la caja, nivelada con el frente del altavoz, con aislamiento para ayudar a evitar los problemas de difracción. El distribuidor autorizado Energy puede ayudarlo más con cualquier problema. Véase el diagrama 8. Cuando el RC-LCR se va a instalar en la parte superior de un televisor, en una caja o en un estante, ponga los 4 parachoques de caucho en la parte inferior de los altavoces, para proteger tanto la superficie de fijación como los altavoces. Quite simplemente la hoja de los parachoques y péguelos en la parte inferior de los altavoces. Véase el diagrama 9. RC-R Los altavoces traseros pueden variar mucho de posición dependiendo de la forma del cuarto y de la colocación del mobiliario. La posición ideal es tanto en las paredes laterales como traseras. Pared lateral: Esta posición utiliza las paredes traseras del cuarto para reflejar el sonido y crear el "efecto ambiental". Pared trasera: Generalmente se usa cuando la posición de la pared lateral no está disponible, debido a la colocación del mobiliario o a las dimensiones de la habitación. También se usa en una configuración de efecto 6.1 ó 7.1. Ambas posiciones de montaje tienen sus ventajas y desventajas, se debe elegir la posición que ofrece la mejor cobertura de todo el cuarto. El objetivo del altavoz con efecto ambiental durante la reproducción de una película es crear un "ambiente" alrededor de usted. Los altavoces de canal trasero se colocan idealmente a una distancia igual de usted si se compara con los altavoces frontales. Pero esto no es siempre posible en un ambiente de la casa. El RC-R emitirá sonido por ambos lados del altavoz, y está mejor colocado cuando se puede usar en las paredes para reflejar el sonido alrededor de los oyentes. La mejor posición de montaje para un sistema 5.1 es en la posición de la pared lateral, porque se pueden usar las paredes traseras y laterales del cuarto. Creará un efecto ambiental natural y hará el sonido de la habitación más grande de lo que es. En esa posición, trate de montar los altavoces de manera que queden al lado suyo o ligeramente detrás de usted. La altura debe estar por encima del nivel del oído, a aproximadamente 2/3 de la altura de la pared. Un buen punto de inicio es típicamente 6 pies por encima del piso, y los altavoces deben estar 2 pies por encima de la cabeza cuando se está sentado. Estas pautas generales pueden ayudar en opciones de posición. Véase el diagrama 12. Usted puede también obtener resultados excelentes en la posición trasera. Trate de colocar los altavoces directamente en un rincón. Deje 2 o más pies entre el borde de la caja y la pared lateral, de manera que el sonido pueda reflejarse en el entorno del cuarto. La posición trasera se elige normalmente cuando el cuarto no acomodará la posición de la pared lateral debido a paredes desiguales, una puerta de acceso, o una abertura muy grande, etc. Se recomienda que el centro trasero (sistema 6.1) o envolventes traseras dobles (7.1) se puedan colocar a la misma altura de los otros dos altavoces traseros con efecto ambiental dondequiera que sea posible. INSTALACIÓN DE LOS ALTAVOCES RC-R NOTA: El sistema de montaje mural del RC-R es muy simple. Se debe tener cuidado para instalarlo firmemente ya que el altavoz es pesado y si no está instalado correctamente puede dañarse o causar heridas a las personas. Por favor, siga estas instrucciones con todo cuidado. Véase el diagrama 13. 9 Energy Ref. Conn.-9 lang printers 6/20/05 10:04 AM Page 19 ИНСТРУКЦИЯ ПО ЭКСПЛУАТАЦИИ manual del propietario 1) Escoja la ubicación más adecuada para instalar el aparato en su cuarto. 2) Ponga el soporte de montaje mural contra la pared en el lugar en que desea instalar el altavoz y marque con un lápiz el centro de los dos orificios. Aquí necesita insertar el herraje de montaje que permitirá sujetar firmemente una carga de 15 libras. El herraje no está incluido, ya que los materiales de construcción varían mucho de un país a otro, pero el tamaño de cabeza recomendado del tornillo es el número #8. El largo del tornillo será determinado en función del material del muro. 3) Si instala el altavoz directamente en mampostería en seco, utilice anclajes, ya que los tornillos solos no bastarán para que la instalación sea sólida. Introduzca los anclajes, y luego mantenga el soporte angular en la pared. Inserte los tornillos hasta que estén firmes. Trate de ubicarlos en los pasadores de pared cuando sea posible. 4) Introduzca el tornillo incluido en el manguito de la parte posterior del altavoz RC-R, en la parte superior de la copa del terminal. Apriete a mano el tornillo hasta el fondo y luego déle unas pocas vueltas en sentido contrario. Coloque los dos parachoques de caucho incluidos en la parte de atrás de los altavoces, en ambos lados de la etiqueta de atrás. 5) Sostenga el altavoz verticalmente, e introduzca la cabeza del perno en el orificio ancho. Deje que el altavoz entre en su lugar. 3) Experimente siempre con los controles, y ajústelos como más le guste, la tabla le indica un buen punto de partida, pero como cada cuarto es diferente, según la ubicación de los RC-R, de la distribución de los muebles y de los elementos en el cuarto, es posible que sea necesario hacer ajustes. AJUSTE FINO Antes de comenzar cualquier ajuste fino, asegúrese que todas las conexiones estén hechas adecuadamente y que los altavoces se rodaron un mínimo de 100 horas. Eso asegurará que se hayan conseguido resultados adecuados. AJUSTE DE LOS MANDOS DE MANEJO DEL CAMPO SONORO - RC-R El cuarto de audición es el componente final de su sistema de audio y hará la diferencia entre sonido mediocre y de alta calidad. Reflexiones, que forman parte de cualquier grabación y repetición de música, tendrán un efecto mayor en el rendimiento del sistema. Si su cuarto es demasiado “vivo”, es decir que hay mucha superficie descubierta como ventanas de vidrio, piso duro y muebles delgados, usted encontrará el sonido excesivamente radiante. Si su cuarto es “muerto”, es decir que hay alfombra espesa, mobiliario pesado y muchas paredes cubiertas, usted encontrará que al sonido le falta energía dinámica. Para remediar esos problemas, algunos pequeños cambios en el cuarto se deben considerar que conducen a grandes mejorías en la calidad de sonido. La mayoría de los cuartos de audición balancean estética y sonido, pero ajustes pequeños y pacientes en la posición y configuración pueden darnos inmensos dividendos acústicos. El sistema exclusivo y patentado de “manejo del campo sonoro” (Soundfield Management) permite ajustar el campo envolvente en los diferentes tipos de ambiente de las habitaciones, para compensar las diferentes relaciones de sonido directo a reflejado. Los controles permiten ajustar el tipo de campo sonoro y el nivel relativo de los altavoces laterales en comparación con los altavoces frontales. En un mundo perfecto, los 5 altavoces de un cine en la casa estarán a una misma distancia del oyente. Pero cuando uno trata de crear un sistema en el ambiente de su pieza esto no siempre es posible. La relación de sonido directo a reflejado es lo que permite al oído darse cuenta de la distancia y la profundidad del sonido. Hay dos controles en el panel de control del sistema de manejo del campo sonoro que se encuentra detrás de la rejilla del altavoz o al lado izquierdo o derecho. Las frecuencias inferiores bajas son típicamente las más influenciadas en un cuarto de audición. Si usted encuentra que el bajo en su cuarto es desigual o exagerado en ciertas frecuencias, experimente colocando los altavoces frontales o su orientación hacia la posición de escucha para aliviar algunos de esos problemas. La proximidad de los altavoces a los límites del cuarto, como paredes, afectará también las frecuencias bajas. Si usted encuentra que su sistema le faltan los bajos, primero verifique las conexiones para asegurarse que el sistema está en fase, después experimente con la colocación. Mientras más lejos de la pared, menos salida global de bajo tendrá su sistema, pero los bajos estarán mejor definidos. Si usted coloca los altavoces muy cerca de los límites del cuarto, el bajo será típicamente exagerado y mal definido. Ajustar los altavoces al cuarto generará los mejores resultados. INTERRUPTOR DE MODO - RC-R Si usted está experimentando problemas con la formación de imagen, primero asegúrese que los altavoces están en fase entre ellos. Si es el caso y la formación de imagen aún tiene problema, mover los altavoces más cerca entre ellos o ponerlos oblicuamente (dirigiéndolos hacia la posición de escucha) puede ayudar en eso. El primer control es el interruptor de modo de 2 posiciones. Éste le permite adaptar a su gusto el tipo de campo sonoro que producirá el altavoz. Nota: Independientemente de la posición del interruptor, los dos altavoces frontales están siempre en funcionamiento. 1) En la posición “bipolar” los dos controladores laterales están conectados y operan en fase con el otro. El campo sonoro resultante es más expansivo y si la ubicación es correcta, el sonido repercutirá en los límites de la habitación para crear un campo envolvente sonoro amplio y en expansión. 2) En la posición bipolar los altavoces laterales están en funcionamiento, pero están conectados desfasados entre sí. El campo sonoro resultante es aún más expansivo, y puede crear un efecto aún más amplio que el modo bipolar. 3) El RC-R se puede usar como altavoz de radiación directa o monopolar - basta con poner el control de volumen en la mínima posición. Cuando llegue a la mínima posición, los controladores laterales no emitirán ningún sonido. CONTROL DE NIVEL - RC-R El control de nivel permite ajustar la salida relativa de los controladores laterales en comparación con los controladores frontales. El ajuste máximo se encuentra a aproximadamente 1 dB más bajo en volumen que los frontales. En el ajuste mínimo los laterales se apagan por completo, convirtiendo al RC-R en un altavoz de radiación directa. REGULACIÓN DE LOS CONTROLES - RC-R 1) Mida la distancia entre la posición de escucha y uno de los altavoces frontales (D1 en el diagrama "A"), luego mida la distancia entre la posición de escucha y los altavoces traseros, (D2 en el diagrama "A"). Reste una medida de la otra y el número resultante será la diferencia. La escala inferior de la tabla se refiere a esta diferencia de distancia. Véase el diagrama "A" para obtener información y el diagrama "B" para calcular las distancias reales. NOTA: Recomendamos que la distancia entre el oyente y los altavoces traseros no sea mayor que la medida del frente. 2) Ubique la diferencia medida en la escala inferior del gráfico (diagrama "B"), luego siga la línea hasta donde se intersecta con la línea horizontal y vea la escala izquierda para encontrar la recomendación de ajuste del control de nivel. La parte en gris muestra cuando el interruptor debe estar en modo bipolar y el resto de la tabla muestra el modo bipolar como modo escogido. 10 Cuando instale un sistema de sonido de efecto ambiental, todo lo anterior es cierto. La calibración de la distancia del altavoz, el ajuste los retrasos y el balanceo de sus niveles con un probador SPL son necesarios para extraer lo mejor de su sistema. CUIDADO DEL ACABADO Las cajas de la serie de referencia Connoisseur deben limpiarse suavemente con un paño tibio sin pelusa de vez en cuando para eliminar cualquier polvo o impresiones dactilares. No use ningún tipo de limpiador con amoníaco, limpiador de ventanas o producto abrasivo. Para eliminar el polvo del paño de la rejilla, use el cepillo que viene con la aspiradora o una esponja húmeda o un paño libre de polvo. No toque los conos de los altavoces directamente ni los ponga en contacto con agua o materiales de limpieza, eso puede dañarlos irreparablemente. ПРИМЕЧАНИЕ: Прежде чем вы начнете подсоединение выньте перемычки, которые соединяют верхние и нижние коннекторы. Чтобы вынуть перемычки, ослабьте крепления коннекторов и вытащите их из разъемов. Сохраните их для дальнейшего использования. 1) С помощью выбранного вами кабеля и метода подключения к терминалу, подсоедините один кабель колонки от усилителя (соблюдая полярность) к верхним коннекторам. Убедитесь, что терминалы плотно закручены. 2)Далее, подсоедините второй кабель из того же канала вашего усилителя к нижним коннекторам. 3)Повторите процедуру со второй колонкой. МЕТОД ДВОЙНОГО УСИЛИТЕЛЯ (BI-AMPing) (См. схему 6) Это метод предполагает использование двух усилителей для одного комплекта колонок. То есть, к каждой колонке подключено по одному усилителю. Этот метод также называется "вертикальным" двойным усилением (Bi-amping). Это единственный метод, который рекомендуется производителем ENERGY®. ПРИМЕЧАНИЕ: Прежде чем приступить, выньте позолоченные перемычки, которые соединяют нижние и верхние входные разъемы. Чтобы вынуть перемычки, ослабьте крепления коннекторов и вытащите их из разъемов. Сохраните их для дальнейшего использования. 1) С помощью выбранного вами кабеля и метода подключения к терминалу, подсоедините один кабель колонки от усилителя (соблюдая полярность) к верхним коннекторам. Убедитесь, что терминалы плотно закручены. 2) Далее, подсоедините второй кабель из другого канала усилителя к нижним коннекторам, убедитесь в плотности соединения. 3) Повторите этапы 1 и 2 со второй колонкой и вторым усилителем. РАЗМЕЩЕНИЕ КОЛОНОК Основные левые и правые колонки (модели RC-10, RC-30, RC-50, RC70, RC-LCR) Основные колонки обычно устанавливают лицом к комнате по обе стороны телевизора или видео проектора. Если позволяет расположение мебели, то между колонками должно быть расстояние не менее 1.8 метра, а между колонками и стеной - не менее 30 сантиметров. Чтобы рассчитать оптимальное расположение, измерьте расстояние между колонками и местом, где будет располагаться слушатель. Расстояние от слушателя до колонок должно быть в полтора раза больше, чем расстояние между колонками. Например: если расстояние между колонками и слушателем 2.7 метра, то расстояние между колонками должно быть 1.8 метра. Такое расположение гарантирует вам отличный стереозвук. Это только начальные рекомендации, акустика комнаты и расположение мебели может также повлиять на размещение колонок. Поэкспериментируйте с их размещением, иногда небольшие перестановки могут оказать существенное влияние на качество звука. МОДЕЛЬ RC-10 Модель RC-10 используется в качестве левой или правой фронтальной колонки или в качестве колонки тылового канала. При установке полочной колонки RC-10 на стену, используйте вставку на задней панели колонки над входными разъемы. Нарезное отверстие создано специально для кронштейнов Energy Macromount™, которые можно приобрести у вашего сертифицированного местного дилера Energy. См. схему 7. Модель RC-10 укомплектована двумя заглушками из звукопоглощающего материала в твердой оболочке, которые должны быть вставлены в отверстия (фазоинверторы) на задней панели колонки, если колонка устанавливается у стены или на полке. Так как модель RC-10 является тыловой колонкой, размещение ее слишком близко к стене или к другому плотному барьеру негативно повлияет на качество звука. Размещение колонки на полке может тоже привести к проблемам с воспроизведением звуков на низких частотах. Чтобы избежать этих проблем, вставьте заглушку в отверстие на задней панели колонки. См. схему 8. Если модель RC-10 устанавливается на полке или подставке, приклейте 4 резиновые прокладки к днищу колонки, что предохранит ее и поверхность полки от повреждений. Просто снимите защитную пленку с прокладки и приклейте ее к днищу колонки, по одной прокладке на каждый угол. Резиновые прокладки также предохранят колонки от приклеивания к поверхности полки или подставки. См. схему 9. МОДЕЛЬ RC-LCR Модель RC-LCR является левой, центровой или правой колонкой, это значит, что ее можно использовать в горизонтальном или вертикальном положении. Дизайн ее позволяет установку в любой плоскости при сохранении звуковых характеристик. Клейкая лента с логотипом Energy не приклеена на решетку, так как эта колонка может быть установлена в различных положениях. После того, как положение колонки выбрано, определите необходимое положение решетки и прикрепите клейкую ленту с логотипом на сетку. См. схему 10. Если модель RC-LCR используется в качестве центральной колонки, то ее идеальное положение - на телевизоре или видео проекторе как можно ближе к центру. Это обеспечит максимальное близость источника звука или голоса к экрану. Колонку можно разместить над экраном, под ним, на полке или на другом предмете мебели. Подберите позицию, которая обеспечит лучшее качество звука, обращая внимание на требования безопасности и общий декор комнаты. Центральный канал лучше всего функционирует в положении, когда лицевая панель колонки находится на одной плоскости с экраном телевизора или краем полки. Если центральная колонка помещена глубже, звук будет казаться отдаленным и менее определенным. См. схему 11. При установке модели RC-LCR на полке в шкафу, вставьте 2 прилагаемые заглушки в фазоинвертор на задней панели колонки. Это нужно для того, чтобы достичь лучшего звучания, так как при помещении колонки в шкаф задняя стенка шкафа может усилить звучание низких частот. Обратите также внимание на то, как колонка располагается в шкафу со звуковой изоляцией: край его должен совпадать с лицевой панелью колонки, чтобы избежать искажения звука. Сертифицированный местный дистрибьютор Energy поможет вам решить эти проблемы. См. схему 8. При установке модели RC-LCR на телевизоре, в шкафу или на полке, приклейте 4 резиновые прокладки к днищу колонки, что предохранит ее и поверхность полки от повреждений. Просто снимите защитную пленку с прокладки и приклейте ее к днищу колонки, по одной прокладке на каждый угол. Резиновые прокладки также предохранят колонки от приклеивания к поверхности полки или подставки. См. схему 9. МОДЕЛЬ RC-R Есть много вариантов установки тыловых колонок в зависимости от расположения мебели в комнате. Идеальное расположение - на боковых стенах или на задней стене. Боковая стена: В этой позиции задняя стена используется для отражения звука и создания окружающего звука. Задняя стена: Эта позиция обычно используется в случаях, когда нет возможности разместить колонки на боковых стенах из-за размера комнаты или расположения мебели. Это также используется в конфигурации домашний кинотеатр 6.1 или 7.1. Оба типа размещения имеют свои достоинства и недостатки, в каждом индивидуальном случае нужно выбрать оптимальную для звучания позицию. Ваша цель - достичь атмосферы кинотеатра. Оптимальное размещение тыловых колонок - на равном расстоянии от слушателя по сравнению с фронтальными колонками, что не всегда достижимо в квартире. Модель RC-R производит звук с обеих сторон колонки, поэтому лучше всего разместить ее там, где стены будут отражать звук к слушателю. Лучшая позиция для системы 5.1 - по боковым стенам, так как для отражения используются и задняя и боковые стены комнаты. Это создаст ощущение живого окружающего звука и комната будет казаться больше, чем есть. При таком расположении постарайтесь разместить колонки так, чтобы они находились рядом со слушателем или слегка за его спиной на уровне уха, что как правило - приблизительно на 2/3 высоты стены. Высота в 1.8 метра от уровня пола обычно удовлетворяет этим требованиям, так как колонка будет на полметра выше уровня головы слушателя в сидячем положении. Таковы основные правила по размещению колонок. См. схему 12. При размещении на задней стене также можно достичь хороших результатов. Старайтесь не ставить колонки в углу, отставьте колонки на полметра или больше от боковой стены, чтобы звук отражался в комнату. Такое расположение используется в комнатах с разного размера стенами, 27
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Energy RC-30 C Manual de usuario

Categoría
Altavoces
Tipo
Manual de usuario