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16. LOCALIZACIÓN Y REPARACIÓN DE RALLOS
Fallo Posible causa Métodos correctivos
■El ventilador no
arranca
■No hay suministro de corriente ■
Comprobar el suministro eléctrico / las conexiones
■La rueda de rodadura no gira libremente
■La presión diferencial teórica está ajustada
en 0 Pa.
■Averiguar las causas y, si es posible, eliminar
la avería. En caso de que no sea posible, pón-
gase en contacto con el fabricante.
■Ajustar presión diferencial teórica.
■Motor sobreca-
lentado/se ha acti-
vado la protección
contra sobrecalen-
tamiento
■Cojinete de bolas defectuoso ■Póngase en contacto con el fabricante
■Temperatura de uso demasiado alta ■Tenga en cuenta los datos de la placa de
características
■La corriente de aire es demasiado baja, el
motor no puede enfriarse
■Véase la avería «poca potencia de aire»
■Dispositivo de-
masiado ruidoso/
vibraciones en la
carcasa
■Depósitos de suciedad en la rueda de rodadura
■Véase el capítulo de mantenimiento y limpieza
■Rueda de rodadura desequilibrada ■Póngase en contacto con el fabricante
■La conexión con el tubo/canal de aspiración
o soplado causa vibraciones/oscilaciones
■Montar el ventilador de manera que no sufra
vibraciones
■Tornillos de fijación sueltos ■Volver a apretar los tornillos
■Cojinete de bolas defectuoso ■Póngase en contacto con el fabricante
■Paleta suelta de la rueda de rodadura ■Póngase en contacto con el fabricante
■Poca potencia de
aire
■La rueda de rodadura se desplaza en
sentido contrario (dirección incorrecta de
transporte del aire)
■Tener en cuenta la marca del aparato / la
placa de características. Comprobar las cone-
xiones eléctricas
■Altas pérdidas de presión en la instalación ■Mejorar la configuración de la red de tuberías
o seleccionar un ventilador más potente
■Trampillas antirretorno cerradas o solo par-
cialmente abiertas
■Comprobar la activación/posición de montaje
de la trampilla antirretorno
■Sistema de canalización obstruido ■Eliminar la obstrucción / Limpiar la rejilla de
protección
■Regulación de la velocidad mal ajustada /
mal conectada
■Comprobar los ajustes / el dispositivo de conmutación
y volverlos a ajustar / conectar en caso necesario
■¡Sin modo de
control!
■Medición de presión en el lado equivocado. ■Colocar la manguera de medición de presión
más larga en un lugar adecuado en el canal
de ventilación
15.2. Puesta fuera de servicio y eliminación
Durante el desmontaje, se liberan piezas que transmiten corriente y que pueden provocar una descarga
eléctrica en caso de contacto. Antes del desmontaje, desconecte el ventilador de la red en todos los po-
los y asegúrelo contra una posible reconexión.
Las piezas y los componentes del aparato que hayan alcanzado su vida útil, por ejemplo, debido al desgaste, la cor-
rosión, el estrés mecánico, la fatiga y / o todos los demás efectos no directamente visibles deben ser eliminados de
forma adecuada y profesional tras su desmantelamiento, de acuerdo con las leyes y normativas nacionales e internaci-
onales. Lo mismo ocurre con los materiales auxiliares en uso, como aceites y grasas u otras sustancias. El uso ulterior
consciente o inconsciente de componentes usados, como las ruedas de rodadura, los rodamientos, los motores, etc.
puede suponer un peligro para personas, el medio ambiente, las máquinas e instalaciones. Deben observarse y aplicar-
se los reglamentos pertinentes de la empresa explotadora vigentes en el lugar.
15.3. Piezas de repuesto (motor + rueda de rodadura)
Solo deben utilizarse piezas de recambio originales.
La reparación solo debe llevarla a cabo personal cualificado formado y autorizado.
Si el ventilador se detiene debido a un fallo, desconecte todos los polos del ventilador de la red eléctrica.
A continuación, compruebe si hay un fallo evidente (impulsor bloqueado, daños, etc.) y subsánelo. Si no hay fallos evi-
dentes, puede volver a conectar el ventilador a la red eléctrica después de esperar aproximadamente 1minuto.
Si sigue sin funcionar, proceda según la siguiente tabla:
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