Shimano BR-R561 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions

El Shimano BR-R561 es un potente freno de zapatas diseñado para proporcionar un frenado suave y controlado. Es compatible con una variedad de bicicletas, incluidas bicicletas de carretera, montaña y urbanas. El BR-R561 también es fácil de instalar y ajustar, lo que lo convierte en una excelente opción para ciclistas de todos los niveles.

El Shimano BR-R561 es un potente freno de zapatas diseñado para proporcionar un frenado suave y controlado. Es compatible con una variedad de bicicletas, incluidas bicicletas de carretera, montaña y urbanas. El BR-R561 también es fácil de instalar y ajustar, lo que lo convierte en una excelente opción para ciclistas de todos los niveles.

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El uso incorrecto del sistema de frenos de la bicicleta puede resultar en una pérdida de control
o en un accidente, que puede resultar en heridas serias. Debido a que cada bicicleta se
comporta diferente, asegúrese de aprender la técnica de frenado adecuada (incluyendo la
presión de la palanca de frenos y las características de control de la bicicleta) para su bicicleta.
Consulte al vendedor de bicicletas y el manual de instrucciones de su bicicleta, y practique las
técnicas de conducción y frenado.
Las palancas de frenos BL-R780 están equipadas con un mismo mecanismo de cambio para
hacerlas compatibles con frenos V-BRAKE, frenos de zapatas, frenos cantilever y frenos de rodillo.
Si se selecciona el modo incorrecto puede hacer que la fuerza de frenado sea excesiva o
insuficiente, lo que puede resultar en accidentes peligrosos. Asegúrese de seleccionar el
modo de acuerdo con las instrucciones indicadas en el cuadro de cambio de modo.
Si se acciona demasiado fuerte el freno delantero, la rueda se podría bloquear y la bicicleta se
podría dar vuelta hacia adelante resultando en heridas graves.
Use la ST-5700/5703, BL-R780 con el BR-R561. No use la BR-R561 en combinación con palancas
STI anteriores para ciclismo de ruta o con palancas de frenos BL-R770/BL-R550 para manillares
planos, de lo contrario el rendimiento de frenado provisto será demasiado fuerte.
Apretar bien las tuercas de montaje del freno de zapatas al par de apriete especificado.
• Usar las tuercas de fijación con encastres de nylon (tuercas autoblocantes) para frenos tipo
tuerca.
• Para frenos tipo tuerca hundida, usar tuercas hundidas del largo apropiado que puedan ser
giradas hasta seis veces o más; al volver a instalarlas, aplicar sellador (adhesivo de bloqueo) a
las roscas de la tuercas.
Si las tuercas se aflojan y los frenos se caen, podrían quedar trancados en la rueda y darse vuelta
la bicicleta. Especialmente si esto sucede en la rueda delantera, podría salir despedido hacia
adelante de la bicicleta y sufrir heridas serias.
Los frenos diseñados para ser usados como frenos traseros no deben ser usados como frenos
delanteros.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes.
Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas graves. Le
recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos Shimano.
Tenga cuidado de que las zapatas de frenos no se ensucien con aceite o grasa. Si las zapatas se
ensucian con aceite o grasa, deberá cambiar las zapatas, de lo contrario los frenos no funcionarán
correctamente.
Verifique el cable de frenos por corrosión y deflecamientos, y cambie el cable inmediatamente si
encuentra uno de esos problemas. De lo contrario, los frenos no funcionarán correctamente.
Antes de montar su bicicleta asegúrese siempre que los frenos delanteros y traseros están
funcionando correctamente.
La distancia de frenado necesaria será mayor en caso de tiempo húmedo.
Reduzca su velocidad y aplique los frenos suavemente y antes de lo normal.
Si la superficie del camino está húmeda, los neumáticos resbalarán más fácilmente. Si los
neumáticos resbalan, se podría caer de la bicicleta. Para evitar eso, reduzca su velocidad y
aplique los frenos suavemente y antes de lo normal.
Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro
para futuras consultas.
NOTA:
Si se usan zapatas de freno de calle de SHIMANO en combinación con llantas de cerámica, las
zapatas de freno se desgastarán más rápido de lo normal.
Si las zapatas de freno se han gastado hasta que las ranuras no sean visibles, deberán ser
cambiadas.
Cada zapata de freno tiene sus propias características. Consulte en la tienda de su confianza por
detalles acerca de cuales zapatas comprar.
Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal.
Por preguntas respecto a los métodos de uso y mantenimiento consultar en el lugar donde fue
comprado.
Información de seguridad general
BR-R561
Freno de zapatas
SI-8K60A-002
Instrucciones de servicio técnico
Palanca de freno
Freno de zapatas
Cable de freno
De manera de lograr el mejor rendimiento posible, recomendamos
usar la siguiente combinación.
ST-5700 / ST-5703, BL-R780
BR-R561
Llave Allen de
4 mm
Instalación de la palanca de freno
Sujetar la envoltura provisoriamente al manubrio (con cinta u
otro material).
Cinta
3.
Instalación del freno
Comprimir el arco, y ajustarlo mientras las zapatas hacen
contacto con la llanta.
Instalación del freno mismo
1.
Llave Allen de 5 mm
Par de apriete:
8 – 10 N·m {80 – 100 kgf·cm}
La posición normal de
instalación es cuando la
parte inferior de la cabeza
del tornillo de centrado está
nivelada tal como se indica
en la figura.
Accionar
aproximadamente
10 veces
Accionar
aproximadamente
10 veces
Accionar aproximadamente 10 veces la palanca de freno
hasta tocar la empuñadura y verificar que todo funciona
correctamente y que la separación de las zapatas sea la
correcta antes de usar los frenos.
Verificar
6.
Dirección de
rotación de
la llanta
Dirección de
rotación de
la llanta
Convergencia
0,5 mm
2.
Posición de colocación de las zapatas de freno
Después de ajustar la posición de la zapata de freno de
manera que la superficie de la zapata y la superficie de la
llanta se encuentren tal como se indica en la figura, apriete el
perno de fijación de zapata.
Par de apriete:
5 – 7 N·m {50 – 70 kgf·cm}
Par de apriete:
6 – 8 N·m {60 – 80 kgf·cm}
Par de apriete:
6 – 8 N·m {60 – 80 kgf·cm}
Par de apriete:
0,15 – 0,2 N·m {1,5 – 2 kgf·cm}
Perno de fijación
de zapata
1 mm o más
Llave Allen de 4 mm
El BR-R561 permite ajustar el ángulo de contacto
entre la zapata y la llanta (convergencia). Ajustando la
convergencia se puede obtener un frenado más suave.
Nota:
Palanca de
desacople
rápida
Tornillo de centrado
Llave Allen
de 3 mm
Colocar la palanca de desacople rápida en la posición de
cierre; luego ajustar la separación de la zapata (tal como se
indica en la figura a continuación) y asegurar el cable.
Mueva la cubierta de la ménsula hacia adelante, y luego
apriete firmemente la tuerca de montaje con la llave Allen de
5 mm.
Conexión del cable
Par de apriete del perno del cable:
6 – 8 N·m {60 – 80 kgf·cm}
3.
Instalación del cable de freno
2.
Instalación en el manillar
1.
Si quiere que el recorrido de la palanca sea más corto, instale
el espaciador de almohadilla accesorio. Verifique el
funcionamiento del freno mientras lo ajusta.
Ajuste de recorrido de la palanca (ST-5700/5703)
6.
4.
Realizar el ajuste fino usando el tornillo de centrado.
Centrado de las zapatas de freno
Abierta
Cerrada
Cambio del caucho de la zapata
Tornillo de
fijación
1.
Quitar el tornillo de fijación.
Caucho de
zapata
2.
Desmontar el caucho de la zapata deslizándolo a lo largo de
la ranura de soporte.
3.
Los cauchos de zapata y los soportes de caucho izquierdo y
derecho son diferentes. Deslizar los cauchos de zapata
nuevos en las ranuras de los soportes teniendo cuidado de
hacerlo en la dirección correcta y con los orificios de los
tornillos correctamente alineados.
4.
Par de apriete:
1
1,5 N·m {10 15 kgf·cm}
Apretar el tornillo de fijación.
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están
disponibles en : http://techdocs.shimano.com
Nota: las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
Gancho de cable
Tambor de cable
Envoltura del cable
Cambio de modo
Posición C/R
Envoltura
< BL-R780 >
< BL-R780 >
< ST-5700 / 5703 >
< ST-5700 / 5703 >
La V indica la posición del modo
para compatibilizar con los frenos
V-BRAKE.
La C indica la posición del modo
para compatibilizar con los frenos
de zapatas y frenos cantilever.
La R indica la posición de modo
para compatibilizar con los frenos
a contra-pedal.
Frenos V-BRAKE
Frenos de zapatas
• Frenos cantilever
• Frenos a contra-pedal
Posición V
Posición C/R
Posición de modo Freno
Usar un manillar de
diámetro exterior máximo
de 32 mm.
Pase el cable tal como se
indica en la figura, y luego
coloque el tambor de cable
en el gancho de cable.
La manera correcta de
que la arandela de
sujeción (B) quede
mirando es de manera
que el hueco pequeño en
la superficie se
encuentre en la esquina
superior izquierda.
Al instalar los componentes en las superficies del cuadro de
carbono/manillar, verifique con el fabricante del cuadro de
carbono/partes las recomendaciones sobre los pares de
apriete de manera de no apretar demasiado lo cual puede
dañar el material de carbono, ni apretar poco lo cual puede
resultar en que los componentes colocados no queden bien.
Para terminar enrolle el manubrio con cinta protectora de
manubrio.
4.
Instale la cubierta del nombre
5.
Gancho de cable
Tambor de cable
Envoltura del cable
Cortar el cable del largo que no resulte demasiado justo
al girar el manubrio totalmente a la izquierda o a la
derecha.
Nota:
Espaciador de almohadilla
Tuerca de montaje
Envoltura del cable
Gancho de cable
Tambor de cable
Cubierta del nombre
Gancho de
cable
Envoltura del
cable
Tambor
de cable
énsula
Gire el perno de ajuste del cable para volver a ajustar la
separación de zapata.
5.
Reajuste de la separación de las zapatas de freno
Perno de ajuste del cable
SI-8K60A-002-00
– Para evitar heridas serias:
ADVERTENCIA
Tornillo de fijación Tornillo de fijación
Soporte de
caucho
de zapata
Caucho de zapata
Soporte de
caucho
de zapata
Dirección de
inserción de
caucho de
zapata
Caucho de zapata
Adelante
Para la izquierda
lgual adelante y atrás
Para la derecha
lgual adelante y atrás
Adelante
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Shimano BR-R561 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions

El Shimano BR-R561 es un potente freno de zapatas diseñado para proporcionar un frenado suave y controlado. Es compatible con una variedad de bicicletas, incluidas bicicletas de carretera, montaña y urbanas. El BR-R561 también es fácil de instalar y ajustar, lo que lo convierte en una excelente opción para ciclistas de todos los niveles.