Wacker Neuson DPU 6555H Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario
Manual de Operación
Plancha vibradora
DPU 6555H
0227602es 003
02.2011
Fabricante
Wacker Neuson SE
Preußenstraße 41
80809 München
www.wackerneuson.com
Tel.: +49-(0)89-354 02-0
Fax: +49-(0)89-354 02-390
Traducción del manual de operación original alemán
1Prefacio
3
1 Prefacio
Este manual de operación contiene información y procedimientos para la opera-
ción segura y el mantenimiento seguro de su equipo de Wacker Neuson. Para
su propia seguridad y para la protección de lesiones deberá leer las adverten-
cias de seguridad detenidamente, familiarizarse con ellas y observarlas en todo
momento.
Este manual de operación no contiene instrucciones para trabajos amplios de
entretenimiento o de reparación. Tales trabajos deberán ser ejecutados por el
servicio al cliente de Wacker Neuson o por personal experto acreditado.
En la construcción de este equipo se ha atribuido gran importancia a la seguri-
dad del operador. Sin embargo, la operación inadecuada o un mantenimiento no
conforme a las especificaciones podrán causar peligros. Por favor opere y man-
tenga su equipo de Wacker Neuson conforme a las indicaciones en este manual
de operación. Él le retribuirá esta atención con una operación sin fallos y una alta
disponibilidad.
¡Piezas del equipo defectuosas deberán sustituirse sin demora!
En caso de que tuviera alguna pregunta con respecto a la operación o el man-
tenimiento, diríjase a su persona de contacto de Wacker Neuson.
Quedan reservados todos los derechos, especialmente el derecho de reproduc-
ción y difusión.
Copyright 2011 Wacker Neuson SE
Sin expresa autorización previa por escrito de la empresa Wacker Neuson que-
dan terminantemente prohibidas la reproducción total o parcial de este manual
de operación su edición, su difusión y la comunicación a terceros.
Toda forma o método de reproducción, de difusión, o también de almacenamien-
to de datos en portadores de datos, no permitidos por la empresa Wacker
Neuson, significan una infracción contra los derechos de autor vigentes y serán
demandados judicialmente.
Nos reservamos el derecho de modificaciones técnicas – aún sin notificación por
separado – las cuales contribuyan al perfeccionamiento de nuestros equipos o
aumenten el estándar de seguridad.
Indice
4
1. Datos Technicos 23
2. Description 25
2.1 Angulo maximo de inclinación permisible ...........................................25
2.2 Descripción del funcionamiento ..........................................................25
3. Transporte al lugar de trabajo 28
3.1 Transporte al lugar de trabajo .............................................................28
3.2 Recomendaciones para la compactación ...........................................30
4. Manejo 31
4.1 Arranque ..............................................................................................31
4.2 Control mecánico de la presión de aceite ...........................................32
4.3 Arranque del motor con la manivela de arranque de seguridad .........33
4.4 Arranque con temperaturas bajas .......................................................35
4.5 Marcha de avance y de retroceso ......................................................37
4.6 Compactación sin placas adicionales .................................................37
4.7 Detención del motor ............................................................................38
5. Mantenimiento 39
5.1 Plan de mantenimiento ........................................................................39
5.2 Aceite de motor y filtro de aceite .........................................................40
5.3 Filtro de aire ........................................................................................42
5.4 Sistema de combustible ......................................................................44
5.5 Circuito de manejo hidráulico ..............................................................46
5.6 Excitador .............................................................................................46
5.7 Correa en V del excitador ....................................................................47
6. Avería 49
6.1 Velocidad de avance reducida ............................................................49
Indice
5
6.2 Velocidad de retroceso reducida .........................................................49
6.3 Retroceso nulo ....................................................................................49
6.4 Perdida de aceite hidráulico ................................................................49
6.5 Motor no arranca .................................................................................50
1 Seguridad DPU
6 Manual de operación
1Seguridad
1.1 Principio
Estado de la técnica
El equipo se ha construido conforme al estado más nuevo de la técnica y a los
reglamentos reconocidos en razón de la seguridad. No obstante, con su utiliza-
ción inadecuada se podrán originar peligros para la integridad del usuario o de
terceros, o perjuicios del equipo y de otros valores reales.
Condiciones previstas de utilización
El equipo únicamente deberá utilizarse para los fines siguientes:
Compactar suelos.
Compactar asfalto.
Compactar adoquines.
El equipo no deberá utilizarse para los fines siguientes:
Compactar suelos altamente cohesivos.
Compactar suelos congelados.
Compactar suelos duros no compactables.
Compactar suelos con poca capacidad de carga.
La observación de todas las indicaciones de este manual de operación así como
el cumplimiento de todas las instrucciones de mantenimiento y para el cuidado
forman parte de las condiciones previstas de utilización.
Cualquier utilización diferente o adicional a lo descrito no corresponderá a las
condiciones previstas. Para daños que resultaran de ello acabarán la responsa-
bilidad y la garantía del fabricante. El riesgo correrá únicamente por parte del
operario.
DPU 1 Seguridad
Manual de operación 7
Modificaciones estructurales
De ninguna manera deberá realizar modificaciones estructurales sin la autoriza-
ción por escrito del fabricante. ¡Con ello, podrá poner en peligro su seguridad y
la seguridad de otras personas! Además, acabarán la responsabilidad y la ga-
rantía del fabricante.
Una modificación constructiva se presentará sobre todo en los casos siguientes:
Apertura del equipo y desmontaje permanente de componentes originales
de Wacker Neuson.
Montaje de componentes nuevos que no sean originales de Wacker Neuson
o no sean equivalentes con respecto al tipo de construcción y a la calidad de
las piezas originales.
Montaje de algún accesorio que no sea original de Wacker Neuson.
Usted podrá montar piezas de recambio que sean originales de Wacker Neuson
sin vacilar.
Usted podrá montar cualquier accesorio entregable para su equipo en la gama
de productos de Wacker Neuson sin vacilar. Para ello, observe las especifica-
ciones de montaje de este manual de operación.
Requisitos indispensables para la operación
Para la operación impecable y segura del equipo se requiere lo siguiente:
Transporte, almacenaje y colocación adecuados.
Manejo cuidadoso.
Cuidado y mantenimiento minuciosos.
Operación
Opere el equipo únicamente conforme a las condiciones previstas de utilización
y estando el equipo en buen estado.
Opere el equipo únicamente estando conciente de la seguridad y de los riesgos
y con todos los dispositivos de protección. No modifique ni evite los dispositivos
de seguridad.
Antes de comenzar con los trabajos, compruebe la eficacia de los elementos de
control y los dispositivos de seguridad.
Nunca opere el equipo en entornos potencialmente explosivos.
Vigilancia
¡Nunca deje un equipo en marcha sin vigilancia!
1 Seguridad DPU
8 Manual de operación
Mantenimiento
Para el funcionamiento correcto y durable del equipo se requieren trabajos de
mantenimiento regulares. Un mantenimiento descuidado reducirá la seguridad
del equipo.
Cumpla sin falta los intervalos de mantenimiento prescritos.
No utilice el equipo cuando sean necesarios trabajos de mantenimiento o de
reparación.
Fallos
Con un fallo de funcionamiento, inmediatamente deberá desconectar el equipo
y asegurarlo.
¡Elimine inmediatamente los fallos que pueden menoscabar la seguridad!
¡Deje que componentes dañados o defectuosos sean sustituidos sin demora!
Tome información más detallada del capítulo Eliminación de fallos.
Piezas de recambio, accesorios
Utilice únicamente piezas de recambio de Wacker Neuson o aquellas que sean
equivalentes con respecto al tipo de construcción y a la calidad de las piezas ori-
ginales.
Emplee accesorios sólo de Wacker Neuson.
No se asumirá responsabilidad alguna si no se observan estas condiciones.
Exención de responsabilidad
Wacker Neuson declinará cualquier responsabilidad para daños personales o
materiales con las contravenciones siguientes:
Modificación estructural.
Utilización que no corresponda a las condiciones previstas.
Inobservancia de este manual de operación.
Manejo inadecuado.
Utilización de piezas de recambio que no sean originales de Wacker Neuson
o no sean equivalentes con respecto al tipo de construcción y a la calidad de
las piezas originales.
Utilización de algún accesorio que no sea original de Wacker Neuson.
Manual de operación
Guarde el manual de operación en el equipo o en el lugar de empleo del equipo,
siempre al alcance de las manos.
En caso de que perdiera el manual de operación o necesitase otro ejemplar, di-
ríjase a su persona de contacto de Wacker Neuson o descárguelo a través de
Internet (www.wackerneuson.com).
Entregue este manual de operación a cualquier operario o propietario del equipo
que le siga.
DPU 1 Seguridad
Manual de operación 9
Normativas nacionales
Observe también las prescripciones, normas y directivas nacionales con respec-
to a la prevención de accidentes y a la protección del medio ambiente, p. ej. el
manejo de sustancias peligrosas, la utilización de equipos de protección perso-
nal.
Suplemente el manual de operación con otras instrucciones que atiendan las
particularidades empresariales, oficiales, nacionales o generalmente válidas.
Elementos de control
Mantenga los elementos de control siempre secos, limpios, libres de aceite y de
grasa.
Los elementos de control, como p. ej. los interruptores SÍ/NO, las empuñaduras
del acelerador, etc., no deberán bloquearse, manipularse o modificarse de modo
inadmisible.
Limpieza
Mantenga el equipo siempre limpio y límpielo después de cada empleo.
No utilice ni combustibles ni disolventes. ¡Riesgo de explosión!
No utilice limpiadores de alta presión. Agua que penetre al equipo podrá dañarlo.
En los equipos eléctricos existe el peligro de lesiones graves debido a electro-
cución.
Control con respecto a daños
Controle por lo menos una vez por turno el equipo desconectado si no presenta
daños y defectos visibles en el exterior.
No haga funcionar el equipo si hay daños o defectos visibles.
Deje que los daños y defectos sean eliminados sin demora.
1 Seguridad DPU
10 Manual de operación
1.2 Cualificación del personal encargado del manejo
Competencia del operario
Únicamente personal experto formado deberá poner en funcionamiento y operar
el equipo. Además son válidos los requisitos siguientes:
Usted tiene por lo menos 18 años de edad.
Usted es físicamente y mentalmente capaz.
Usted ha sido instruido acerca de la operación por sus propios medios del
equipo.
Usted ha sido instruido acerca de la utilización prevista para este equipo.
Usted está familiarizado con los dispositivos de seguridad necesarios.
Usted está autorizado para poner por sí mismo en funcionamiento equipos y
sistemas conforme a las normas de la técnica de seguridad.
Usted ha sido nombrado por el empresario o el explotador para trabajar con
el equipo de forma autónoma.
Errores de operación
Con errores de operación, el uso indebido o el manejo por personal no instruido
son inminentes peligros para la salud del operador o de terceros así como para
el equipo u otros valores reales.
Obligaciones del explotador
El explotador deberá hacer accesible el manual de operación al operador y ase-
gurarse de que el operador haya leído y entendido el manual.
Recomendaciones para el trabajo
Por favor siga las recomendaciones siguientes:
Trabaje únicamente estando en buenas condiciones físicas.
Trabaje de manera concentrada, sobre todo al terminar la jornada.
No trabaje con el equipo estando cansado.
Ejecute todos los trabajos de manera tranquila, prudente y cuidadosa.
Nunca trabaje estando bajo la influencia de alcohol, drogas o medicamentos.
Su visión, su capacidad reactiva y su capacidad de juicio podrán estar alte-
rados.
Trabaje de tal manera que no queden dañados terceros.
Asegúrese de que no se encuentren personas o animales en la zona peligro-
sa.
DPU 1 Seguridad
Manual de operación 11
1.3 Equipos de protección
Ropas de trabajo
La ropa habrá de ser conveniente, a saber: ceñida al cuerpo pero sin estorbar.
En general en las obras, no lleve el cabello largo suelto, ropa holgada o joyas
incluyendo anillos. Existe el peligro de lesiones p. ej. al quedar enganchado o al
ser retraído por piezas del equipo que se mueven.
Lleve sólo ropa de trabajo poco inflamable.
Equipos de protección personal
Utilice un equipo de protección personal para evitar lesiones y daños físicos:
Zapatos de seguridad.
Guantes de trabajo de material resistente.
Traje de trabajo de material resistente.
Casco de protección.
Protectores del oído.
Protectores del oído
Es posible que con este equipo se sobrepase el límite de ruido (nivel de valora-
ción personal) admisible en el país del empleo. Por lo que usted deberá llevar
protectores del oído bajo ciertas circunstancias. Tomo el valor exacto del capí-
tulo Datos técnicos.
Trabaje de manera especialmente atenta y prudente al llevar protectores del
oído ya que percibirá los ruidos, como p. ej. gritos o señales acústicas, sólo de
modo limitado.
Wacker Neuson le recomienda siempre llevar protectores del oído.
1.4 Transporte
Desconectar el equipo
Desconecte el equipo antes de transportarlo y deje que se enfríe el motor.
Barra de mando en posición de transporte
Antes del transporte, ponga la barra de mando en posición de transporte. Enga-
tille la barra de mando en su bloqueo correspondiente.
Tenga en cuenta las las especificaciones para materiales peligrosos
Tenga en cuenta las especificaciones para materiales peligrosos del medio de
transporte respectivo y las directivas de seguridad nacionales.
1 Seguridad DPU
12 Manual de operación
Elevación
Observe las indicaciones siguientes al levantar el equipo:
Nombre una persona competente para dar las instrucciones durante el pro-
cedimiento de elevación.
Usted deberá poder ver u oír la persona que da las instrucciones.
Utilice únicamente equipos elevadores, medios de detención y mecanismos
prensores de carga apropiados y comprobados, con una capacidad de carga
suficiente.
Utilice únicamente los puntos de sujeción indicados en el manual de opera-
ción.
Retenga el equipo de manera segura en el equipo elevador.
Asegúrese de que no haya ninguna persona demasiado cerca ni debajo del
equipo.
No se suba a la máquina.
Carga
Las rampas de carga deberán ser firmes y estables.
Asegúrese de que no se ponga en peligro a personas debido a la volcadura, la
caída o el resbalamiento del equipo, así como debido a piezas del equipo que
golpeen hacia arriba o hacia abajo.
Coloque los elementos de control y componentes móviles en la posición de
transporte.
Amarre el equipo con correas para que no pueda volcarse, caerse o deslizarse.
Para ello, utilice únicamente los puntos de sujeción indicados en el manual de
operación.
Vehículo de transporte
Utilice únicamente vehículos de transporte apropiados con suficiente capacidad
de carga y puntos de amarre adecuados.
Transportar el equipo
Asegure el equipo en el medio transporte de tal manera que no pueda volcarse,
caerse o deslizarse.
Utilice únicamente los puntos de amarre indicados en el manual de operación.
Tenga en cuenta también las prescripciones, normas y directivas nacionales co-
rrespondientes.
Nueva puesta en servicio
Antes de una nueva puesta en servicio, monte y fije equipos, partes del equipo,
accesorios o herramientas que se hayan desmontado por motivos del transpor-
te.
Proceda únicamente conforme al manual de operación.
DPU 1 Seguridad
Manual de operación 13
1.5 Seguridad funcional
Entorno potencialmente explosivo
Nunca opere el equipo en entornos potencialmente explosivos.
Entorno de trabajo
Familiarícese con el entorno de trabajo antes de comenzar con el trabajo. P. ej.
los puntos siguientes forman parte de ello:
Obstáculos en el área de trabajo y de tráfico.
Resistencia del suelo.
El bloqueo necesario de las obras, sobre todo frente al área de tráfico públi-
co.
Aseguramiento necesario de las paredes y los techos.
Las posibilidades de auxilio en caso de accidente.
Seguridad en el área de trabajo
Al estar trabajando con el equipo, fíjese sobre todo en los puntos siguientes:
Cables eléctricos o tuberías en el área de trabajo.
Conductos de gas o tuberías de agua en el área de trabajo.
Poner el equipo en marcha
Observe las advertencias de seguridad y notas de advertencia en el equipo y en
el manual de operación.
Nunca arranque un equipo que requiera mantenimiento o reparaciones.
Arranque el equipo conforme al manual de operación.
Estabilidad
Asegúrese siempre de que el equipo esté parado de manera estable y no pueda
volcarse, rodar, resbalarse o caerse durante la operación.
Puesto del operador según las condiciones previstas
No abandone el puesto del operador según las condiciones previstas mientras
que esté manejando el equipo.
El puesto del operador según las condiciones previstas se encuentra detrás de
la barra de mando del equipo.
Salir del área de peligro
Peligro de sufrir lesiones a causa del equipo en movimiento o de materiales pro-
yectados.
Asegúrese de que las demás personas mantengan una distancia de seguridad
de 2 m como mínimo.
1 Seguridad DPU
14 Manual de operación
Precaución con piezas móviles
Mantenga las manos, los pies y ropa holgada alejados de piezas del equipo mó-
viles o rotatorias. Existe peligro de lesiones graves por aplastamiento o por ser
arrastrado por las piezas móviles.
Desconectar el equipo
Apague el motor en las siguientes situaciones:
Antes de pausas.
Si usted no está utilizando el equipo.
Coloque el equipo de tal manera que no pueda volcarse, caerse o resbalarse.
Lugar de almacenaje
Almacene el equipo enfriado después de la operación en un lugar cerrado, lim-
pio, protegido de heladas y seco, y que es inaccesible para niños.
No utilizar aerosoles auxiliares de arranque
Peligro de incendio debido a aerosoles auxiliares de arranque altamente infla-
mables.
No utilice aerosoles auxiliares de arranque.
Los aerosoles auxiliares de arranque son altamente inflamables y podrán causar
fallos de encendido y un daño del motor.
Carga de vibraciones
Durante el uso intensivo de equipos manuales no pueden descartarse por com-
pleto lesiones crónicas debidas a las vibraciones.
Tenga en cuenta las disposiciones legales y directivas correspondientes para
mantener la carga de vibraciones lo más reducida posible.
Encontrará información sobre la carga de vibraciones del equipo en el capítulo
Datos técnicos.
1.6 Seguridad en la operación de planchas vibratorias
Cubrecorreas
¡Nunca opere el equipo sin cubrecorreas!
Las correas trapezoidales y poleas que marchan sin cubierta son peligrosas y
pueden causar lesiones graves, p. ej. al ser arrastrado por las piezas móviles o
debido a materiales proyectados.
Peligro de vuelco
Opere el equipo de tal manera que no exista el peligro de caída o de vuelco
como p. ej. en bordes, orillas y escalones.
DPU 1 Seguridad
Manual de operación 15
Resistencia del suelo
Tenga en cuenta que la resistencia del suelo o de la infraestructura que deberá
ser compactado podrá ser reducida considerablemente debido al efecto de las
vibraciones, p. ej. en la proximidad de declives.
Protegerse de aplastamientos
Conduzca el equipo de tal manera que usted quede protegido de aplastamientos
entre el equipo y algún obstáculo. ¡Mire siempre en dirección de marcha!
Indicaciones para la compactación en ladera
Observe los siguientes puntos durante la compactación en superficies inclina-
das (laderas, taludes):
En ladera, posiciónese siempre por encima del equipo.
En inclinaciones, empiece siempre por abajo (una pendiente que se supera
sin problemas subiendo, también podrá marcharse sin riesgo bajando).
No permanezca en la dirección de caída del equipo. Peligro de lesiones gra-
ves si el equipo resbala o vuelca.
No sobrepase la inclinación máxima admisible
No sobrepase la inclinación máxima admisible (véase el capítulo Datos téc-
nicos).
Haga funcionar el equipo sólo brevemente en la inclinación máxima admisi-
ble.
Si sobrepasa la inclinación máxima admisible tendrá como consecuencia un fa-
llo de la lubricación del motor y con ello forzosamente también un defecto de pie-
zas importantes del motor.
1 Seguridad DPU
16 Manual de operación
Comprobar el impacto de las vibraciones
Los trabajos de compactación en las cercanías de edificios pueden provocar da-
ños en los mismos. Por esta razón, antes de empezar a trabajar debe comprobar
el posible impacto de las vibraciones en los edificios cercanos.
Para evaluar el impacto de las vibraciones deben tenerse en cuenta principal-
mente los puntos siguientes:
Comportamiento vibratorio, sensibilidad y frecuencia propios de los edificios
cercanos.
Distancia del edificio al lugar donde se producirán las vibraciones (= lugar de
empleo del equipo).
Composición del suelo.
En caso necesario deberá llevar a cabo mediciones para determinar la velocidad
de vibración.
Tenga en cuenta también las directrices y regulaciones pertinentes, especial-
mente la norma DIN 4150-3.
Además, el suelo debe disponer de la capacidad de carga suficiente para absor-
ber la energía de compactación. En caso de duda en cuanto a la evaluación,
consulte a un perito experto en mecánica de suelos.
Wacker Neuson no asume ninguna responsabilidad por los posibles daños cau-
sados en edificios.
1.7 Seguridad en la operación de motores de combustión interna
Control con respecto a daños
Controle por lo menos una vez por turno el motor desconectado si no presenta
fugas y fisuras en la tubería de combustible, el depósito y la tapa del depósito.
No haga funcionar el equipo si hay daños o defectos visibles.
Deje que los daños y defectos sean eliminados sin demora.
Peligros durante la operación
Con los motores de combustión interna existen peligros sobre todo durante la
operación y al cargar combustible.
Lea y cumpla con todas las advertencias de seguridad. ¡De otra manera podrán
resultar daños personales o materiales!
No deberá arrancar el motor en la proximidad de combustible derramado o cuan-
do perciba olor a combustible – ¡peligro de explosión!
Aleje el equipo de tales lugares.
¡Elimine el combustible derramado inmediatamente!
No cambiar el número de revoluciones por minuto
No deberá cambiar el número de revoluciones por minuto del motor preajustado
porque esto podría causar un daño del motor.
DPU 1 Seguridad
Manual de operación 17
Evitar un incendio
Queda prohibido fumar o manejar llamas abiertas en el entorno directo del equi-
po.
Asegúrese de que no se acumulen desperdicios como papel, hojas secas o cés-
ped seco alrededor del silenciador. Los desechos podrían encenderse.
Medidas de precaución al cargar combustible
Al cargar combustible cumpla con las indicaciones siguientes, importantes para
la seguridad:
No cargue combustible cerca de una llama abierta.
No fume.
Desconecte el motor y deje que se enfríe antes de cargar combustible.
Cargue combustible en un entorno bien ventilado.
Lleve guantes de protección resistentes al combustible y, con peligro de sal-
picaduras, gafas de seguridad y ropa protectora.
No inhale los vapores de combustible.
Evite el contacto de la piel o de los ojos con combustible.
Utilice medios auxiliares de llenado limpios para cargar combustible, p. ej. un
embudo.
No derrame el combustible, sobre todo nunca sobre piezas calientes.
Elimine combustible derramado inmediatamente.
Utilice el tipo de combustible correcto.
No mezcle el combustible con otros líquidos.
Llene el tanque únicamente hasta la marca de relleno máximo. En caso de
que no exista ninguna marca de llenado máximo, no llene el tanque comple-
tamente.
Cierre la tapa del depósito seguramente después de haber cargado combus-
tible.
Operación en locales cerrados
En estancias cerradas o parcialmente cerradas, como p. ej. túneles, galerías o
zanjas profundas, deberá proveer suficiente ventilación como p. ej. a través de
un potente ventilador de salida de aire.
¡Peligro de intoxicación! No aspire los gases de escape; contienen monóxido
de carbono tóxico que puede tener como consecuencia un desmayo o la muerte.
Precaución con piezas calientes
No toque piezas calientes como el bloque de motor o el silenciador durante la
operación o previamente después. Estas piezas se calientan mucho y pueden
causar quemaduras.
1 Seguridad DPU
18 Manual de operación
Limpiar el motor
Limpie de ensuciamientos el motor enfriado.
No utilice combustibles o disolventes para hacerlo. ¡Riesgo de explosión!
Notas con respecto al motor EPA
Atención
Este equipo está equipado con un motor con certificado EPA.
La modificación del número de revoluciones influye en la certificación EPA y en
las emisiones. Los ajustes en este motor únicamente deberán ser ejecutados
por un especialista.
Por favor, diríjase a la persona de contacto del motor o de Wacker Neuson más
cercano para una información más detallada.
Peligro para la salud debido a gases de escape
Advertencia
Los gases de escape de este motor contienen sustancias químicas de las que
el estado de California sabe que pueden causar cáncer, defectos congénitos u
otros daños de procreación.
1.8 Seguridad en la operación de equipos hidráulicos
Aceite hidráulico
El aceite hidráulico es nocivo para la salud.
Lleve gafas de seguridad y guantes de protección al estar manejando aceite hi-
dráulico.
Evite el contacto directo de la piel con aceite hidráulico. Elimine aceite hidráulico
de la piel sin demora, con agua y jabón.
Fíjese en que no penetre aceite hidráulico a los ojos o al cuerpo. En caso de que
haya penetrado aceite hidráulico a los ojos o al cuerpo, consulte a un médico in-
mediatamente.
No coma ni beba al estar manejando aceite hidráulico.
Fíjese en máxima limpieza. La contaminación del aceite hidráulico con suciedad
o agua puede causar el desgaste prematuro o bien el fallo prematuro del equipo.
Elimine los desechos de aceite hidráulico evacuado y derramado conforme a las
disposiciones vigentes con respecto a la protección del medio ambiente.
DPU 1 Seguridad
Manual de operación 19
1.9 Mantenimiento
Trabajos de mantenimiento
Los trabajos de cuidado y mantenimiento únicamente deberán ejecutarse en
cuanto se encuentren descritos en este manual de operación. Todos los demás
trabajos deberán ser ejecutados por la persona de contacto de Wacker Neuson.
Tome información más detallada del capítulo Mantenimiento.
Apagar el motor
Antes de los trabajos de conservación y mantenimiento deberá apagar el motor
y dejar que se enfríe.
En los motores de gasolina deberá retirar el conector de bujía.
Desembornar la batería
En los equipos con arranque eléctrico deberá desembornar la batería para los
trabajos en los componentes eléctricos.
Utilizar únicamente baterías de Wacker Neuson
Sustituya la batería defectuosa únicamente por una batería Wacker Neuson,
véase el capítulo Datos técnicos.
Únicamente las baterías de Wacker Neuson son resistentes a las vibraciones y
por ello apropiadas para las altas cargas de vibraciones.
Trabajos en la batería
En los trabajos en la batería será imprescindible que adopte las medidas de pro-
tección siguientes:
Fuego, chispas y fumar quedan prohibidos al manejar baterías.
Las baterías contienen ácido corrosivo. Al manejar baterías, lleve guantes de
protección y gafas de seguridad resistentes al ácido.
Evite un cortocircuito debido a la conexión incorrecta o al puenteo por medio
de herramientas.
Al desembornar la batería, desemborne primero el polo negativo.
Al conectar la batería, emborne primero el polo positivo.
Vuelva a fijar los capuchones de los polos después de haber conectado la
batería.
Montar los dispositivos de seguridad
En caso de que se haya requerido el desmontaje de dispositivos de seguridad,
deberá volver a montar y comprobar éstos inmediatamente después de haber
terminado con los trabajos de mantenimiento.
Siempre apretar firmemente las uniones por tornillos y en esto cumplir con los
pares de apriete prescritos.
1 Seguridad DPU
20 Manual de operación
Manejo seguro de los materiales auxiliares
Al manejar materiales auxiliares, como p. ej. combustibles, aceites, grasas, re-
frigerantes, etc., cumpla con los puntos siguientes:
Lleve siempre un equipo de protección personal.
Evite el contacto de la piel con medios auxiliares.
No aspire ni trague materiales auxiliares.
Evite sobre todo el contacto con materiales auxiliares calientes. Peligro de
quemaduras y escaldaduras.
Elimine los desechos de materiales auxiliares sustituidos o derramados con-
forme a las disposiciones vigentes con respecto a la protección del medio
ambiente.
En caso de que salgan materiales auxiliares del equipo, ya no haga funcionar
el equipo y deje que la persona de contacto de Wacker Neuson lo repare sin
demora.
DPU 1 Seguridad
Manual de operación 21
1.10 Etiquetas adhesivas de seguridad y de aviso
En su equipo se encuentra etiquetas adhesivas que contienen instrucciones y
advertencias de seguridad importantes.
Mantenga todas las etiquetas adhesivas en un estado legible.
Sustituya etiquetas adhesivas que falten o que no sean legibles.
El número de artículo de las etiquetas adhesivas se encuentra en el catálogo
de repuestos.
Pos. Etiquetas adhesivas Descripción
1 Utilice un equipo de protección personal
para evitar lesiones y daños físicos:
Protectores del oído.
Leer el manual de operación antes de la
puesta en servicio.
2 En caso de caerse, el equipo puede cau-
sar lesiones graves, p. ej. por aplasta-
miento.
f Levante el equipo únicamente en la
suspensión central, con equipo ele-
vador comprobado y eslingas com-
probadas (ganchos de seguridad).
f No levante el equipo con una pala de
excavadora por la suspensión cen-
tral.
f No levante el equipo con carretilla
elevadora por la suspensión central.
3 Nivel de potencia acústica garantizado.
0219175
0216633
1 Seguridad DPU
22 Manual de operación
4 Arranque-Paro
5 En caso de caerse, el equipo puede cau-
sar lesiones graves, p. ej. por aplasta-
miento.
f No levante el equipo por el manillar ni
por la barra de mando.
6 DPU 45.., DPU 55.. Advertencia
Las piezas del motor en rotación pueden
partir o aplastar las extremidades.
f No agarre el aparato por el orificio
para la manivela de arranque.
7
Equipos US
Advertencia
Pos. Etiquetas adhesivas Descripción
0219259
0
2
2
0
0
0
0
0219261
WARNING
WARNUNG
ADVERTENCIA
ADVERTISSEMENT
0219176
Datos Technicos
TD00687E.fm 23
1. Datos Technicos
DPU 6555H
No de item
0610355
Longitud x anchura x altura
mm:
1706 x 714 x 1175
Peso de servicio
kg:
464
Marcha de avance y retroceso
m/min:
28
Rendimiento superficial
m2/h:
1200
Transmisión de fuerza
Del motor de accionamiento directamente a a unidad excita-
dora, via embrague centrífugo automático y correas en V
Excitador
Vibraciones
Hz:
69
Fuerza centrífuga
kN:
65
Aceite multigrado
Fuchs Titan Unic 10W40 MC (SAE 10W40)
Cantidad de aceite
l:
0,75
Motor de accionamiento
Motor Diesel de 4 tiempos, monocilíndrico, refrigerado por
aire
Cilindrada
cm
3
:
667
Potencia nominal (
x
)
kW:
9,6
a número de revoluciones
min
-1
:
2800
R.p.m. de servicio
min
-1
:
2880
R.p.m. sin carga
min
-1
:
2950
Aceite lubricante
Fuchs Titan Unic 10W40 MC (SAE 10W40)
Cantidad de aceite
l:
1,9
Combustible
Diesel
Datos Technicos
TD00687E.fm 24
(*) Corresponde a la potencia útil instalada de acuerdo a la Directriz 2000/14/EG.
Consumo de combustible
l/h:
1,9
Contenido del tanque
l:
7,0
Circuito de manejo hidráulico
Aceite hidráulico Fuchs Renolin MR 520
Cantidad de aceite
l:
0,4
Nivel de presión acústica en el
puesto del operario
L
PA
:
97 dB(A)
El valor efectivo medio ponderado
de la aceleración, establecido
según la directiva EN ISO 5349
m/s
2
:
3,6
Incertidumbre K
m/s
2
:
1,0
DPU 6555H
Description
T01001E.fm 25
2. Description
2.1 Angulo maximo de inclinación permisible
2.2 Descripción del funcionamiento
2.2.1 La vibración necesaria para la compactación del suelo es generada
por el exitador (13) que se encuentra solidamente fijado a la masa
inferior (5). Este exitador (13) ha sido diseñado en calidad de un
oscilador central con oscilaciones direccionales. Este tipo de principio
permite, mediante un desplazamiento relativo de la masas exéntricas
(15), un cambio en la dirección de las oscilaciones. De esta forma es
posible una transición progesiva y contínua de la marcha de avance
con vibración, vibración en el lugar o marcha de retroceso con
vibración. Este proceso es llevado a cabo en forma hidráulica
mediante el estribo de mando (6) que se encuentra ubicado en el
cabezal de la barra (7).
Description
T01001E.fm 26
2.2.2 El exitador (13) es impulsado por medio del motor de accionamiento
(1), el cual se encuentra solidamente fijado a la masa superior (4). El
par motor es transmitido a través del embrague centrífugo (11) a la
polea del exitador (12).
2.2.3 El embrague centrífugo (11) interrumpe la transmisión de fuerza al
exitador (13) desde el motor de accionamiento (1) cuando este gira a
un número de revoluciones bajo, permitiendo así una marcha en vacío
correcta.
2.2.4 Una óptima tensión de la correa del exitador (12) es obtenida gracias
a la combinación del embrague centrífugo (11) con una polea para
correa en V automática (10). Esta combinción permite una descarga
de la tensión en la correa del exitador (12) durante un desplazamiento,
o bien durante el transporte de la máquina.
2.2.5 Adicionalmente la polea para correa en V automática (10) va
ajustando en forma automática la tensión de la correa de acuerdo al
desgaste de la misma; se obtiene así una conexión libre de
mantenimiento entre el motor (1) y el excitador (13) (véase el capítulo
Correa del Excitador).
2.2.6 El número de revoluciones del motor de accionamiento (1) puede ser
variado en forma progresiva mediante la palanca de acelerador (8) a
telecomando.
La masa superior (4) y la masa inferior (5) estan conectadas mediante
4 topes de caucho-metal (14), para así absorber las oscilaciones y
vibraciones. Esta amortiguación impide un traslado de las altas
frecuencias a la masa superior (4). Se asegura así la funcionabilidad
del motor de accionamiento (1) aún con un alto rendimiento de
compactación.
El motor de accionamiento (1) es arrancado por medio de la manivela
de arranque a prueba de retroceso (sin contragolpes).
En el lugarAvance Retroceso
Description
T01001E.fm 27
2.2.7 Para facilitar el proceso de arranque - sea a bajas temperaturas, sea
por arranque manual - el motor de accionamiento (1) dispone de un
sistema de decompresión automático (2). Este sistema induce una
baja compresión en los primeros giros de la manivela; luego la
compresión va aumentando con cada giro hast llegar al estado de
máxima compresión.
Transporte al lugar de trabajo
T01002E.fm 28
3. Transporte al lugar de trabajo
Recomendaciones para la compactación
Advertencia
El manejo inadecuado puede tener lesiones o daños materiales
graves como consecuencia.
Leer y cumplir todas las advertencias de seguridad del comienzo
de este manual de operación, véase el capítulo Advertencias de
seguridad.
3.1 Transporte al lugar de trabajo
Peligro
Riesgo de incendio y de explosión debido al combustible!
Combustible que se esté derramando puede inflamarse y causar
quemaduras graves.
Levantar y transportar el equipo en posición vertical.
Requisitos indispensables:
Utilice únicamente equipos elevadores apropiados con una capacidad
de carga mínima para el transporte de la plancha vibratoria, véase
Datos técnicos.
Apagar siempre el motor para el transporte!
Nota
Recomendamos vaciar el tanque de combustible y dejar que el
carburador se vacíe antes del transporte. Podría derramarse el
combustible, p. ej. al volcarse el equipo.
Poner la barra de mando en posición vertical y engatillarla.
Advertencia
¡Peligro por la caída al suelo!
En caso de caerse, el equipo puede causar lesiones graves, p. ej. por
aplastamiento
Emplear únicamente equipos elevadores y medios de detención
apropiados y comprobados (ganchos de carga de seguridad),
con una capacidad de carga suficiente.
Retener el equipo de manera segura en el equipo elevador.
Transporte al lugar de trabajo
T01002E.fm 29
Solo enganchar con los medios adecuados en el punto de suspensión
central (16). El punto central de izaje se encuentra ubicado
exactamente por encima del centro de gravedad de la máquina; sin
embargo y para aquellos casos en los cuales la altura de trabajo es de
importancia, se podrá desplazar este punto hacia atrás (18) (torque de
apriete = 85 Nm).
Durante un transporte de la plancha vibradora sobre la superficie de
carga de un vehículo, utilizar los ojetes (17) para la fijación.
Transporte al lugar de trabajo
T01002E.fm 30
3.2 Recomendaciones para la compactación
3.2.1 Naturaleza del terreno
La altura máxima de apilado (tongada) del material depende de varios
factores relacionados con la tierra a compactar, tales como contenido
de agua, composición granulométrica, etc.
Por esta razón, es imposible recomendar especificaciones sobre la
altura de apilado.
Recomendación: Determinar para cada caso individual la altura
máxima de apilado por medio de ensayos de compactación con las
correspondientes muestras de tierra.
3.2.2 Compactación en pendientes
Se deberán observar los siguientes puntos durante la compactación
de superficies inclinadas (taludes, pendientes, declives):
Siempre comenzar el trabajo desde el punto inferior de la pendiente
(un ascenso sin problemas o peligro significa también un descenso sin
problemas o peligro).
El operario nunca se deberá ubicar en la dirección de caída.
No sobrepasar el ángulo máximo de inclinación permisible de 25
o
.
El exceder este ángulo de inclinación conduciría a una detención del
motor debido al sistema de detención automática por falta de aceite.
Un nuevo arranque del motor recién podrá ser llevado a cabo una vez
accionada la palanca de válvula ubicada al costado de la caja de filtro
de aceite.
Correcto !
Incorrecto !
Manejo
T01003E.fm 31
4. Manejo
4.1 Arranque
4.1.1 Requisitos previos al arranque:
Aceite lubricante de motor:
Controlar el nivel de aceite por medio de la varilla de aceite (19), y si
fuera necesario, rellenar por el tubo de relleno (21) con aceite Fuchs
Titan Unic 10W40 MC.
La máquina deberá estar ubicada en forma horizontal (nivelada) y el
motor detenido para poder controlar correctamente el nivel de aceite.
Combustible:
Al echar combustible diesel en la boca de carga de combustible (20),
prestar máxima atencion a la limpieza. Impurezas en el combustible
pueden causar interrupciones en el funcionamiento del sistema de
injección y causar un taponamiento prematuro del filtro de
combustible.
Detenga el motor antes de cargarlo con combustible.
Nunca cargue la máquina con combustible en la cercanía de llamas
abiertas o chispas y no fume.
Sólo utilice combustible puro y limpio como también recipientes
limpios.
No derrame combustible.
Manejo
T01003E.fm 32
4.2 Control mecánico de la presión de aceite
El control mecánico de la presión de aceite deberá ser reactivado si se dieran
uno de los siguientes casos:
al ser llenado por primera vez el tanque de combustible o al haber
quedado este sin combustible.
después de una detención automática del motor debido a un
abastecimiento insuficiente del aceite lubricante.
después de haber girado sin compresión (liberar) al motor debido a
temperaturas extremadamente bajas.
1. Cargar combustible.
2. Controle el nivel de aceite del motor.
3. Oprimir durante aprox. 5 segundos la palanca manual „d“ para la
activación.
4. Verifique que el motor no tenga pérdidas.
5. Arranque el motor.
Controlar el nivel de aceite después de cada 8 a 15 horas de
funcionamiento, no abstante la presencia del sistema de control de la
presión de aceite.
* No deje andar nunca el motor en recintos cerrados o mal ventilados,
ya que existe el peligro de envenenamientos!
* Verifique siempre que no haya personas en la cercanía inmediata -
o sea la zona de peligro - de la plancha vibratoria antes de arrancar
el motor; verifique también que se encuentren correctamente
colocados todos los elementos de seguridad.
* No utilice jamás aerosoles de arranque para arrancar el motor.
d
Manejo
T01003E.fm 33
4.3 Arranque del motor con la manivela de arranque de seguridad
1. Girar el mando de acelerador (8) en sentido horario hasta su
posición 1/2 - 3/4.
2. Gire la palanca de descompresión (2) hasta el tope en la posición
„f“. El motor se encuentra listo para el arranque.
4.3.1
Verifique que la manivela de arranque de seguridad se encuentre en
buen estado y que esté limpia! Reemplace en todo caso tubos de
empuñadura rotos, pernos de manivela, etc.! Engrase un poco la zona
de deslizamiento entre la manivela de arranque de seguridad y el tubo
de guía.
Ubíquese de costado con respecto al motor.
Agarre siempre la empuñadura (h) de la manivela de arranque de
Manejo
T01003E.fm 34
seguridad con ambas manos.
Gire la manivela de arranque (24) lentamente en dirección opuesta a
las agujas del reloj hasta que las garras de la misma enganchen.
Luego comience a girar la manivela con mayor velocidad, aplicando
cada vez más fuerza. Se deberá haber alcanzado la mayor velocidad
de giro posible en el momento en que la palanca de descompresión
llegue a la posición „e(compresión).Saque hacia afuera la manivela
de arranque tan pronto arranque el motor.
Se deberá garantizar la firme conexión entre el motor y la manivela de
arranque de seguridad - para ello será necesario mantener
firmemente agarrado el tubo de la empuñadura y se deberá girar la
manivela con rapidez y sin interrupciones durante todo el proceso de
arranque.
La conexión entre el brazo de manivela (g) y la garra de arranque (i)
desengatillará si llegara a haber un golpe de retroceso de la manivela
de arranque de seguridad debido a un arranque vacilante.
Suelte de inmediato la manivela de arranque y detenga el motor si el
mismo llegara a arrancar en dirección opuesta a la dirección de giro
normal (humo escapando del filtro de aire) debido a un arranque
vacilante.
En caso de un arranque repetido esperar hasta que el motor deje de
gira.
Manejo
T01003E.fm 35
4.3.2 Detenga inmediatamente el motor en caso de irregularidades,
determine la causa y luego repare la falla.
La máquina comienza a vibrar al ser acelerado el motor.
Advertencia: No girar la palanca del mecanismo automático de
decompresión cuando el motor se encuentra en marcha.
4.3.3 Lleve el motor a su máximo número de revoluciones y luego controle
el indicador de mantenimiento del filtro de aire (vea también el capítulo
sobre mantenimiento); limpie el filtro de aire seco si fuese necesario.
AVISO
El manejo incorrecto puede dañar la palanca de descompresión.
Si no arranca el motor, proceda del siguiente modo antes de intentar
arrancarlo de nuevo:
1. Presione hacia abajo completamente la palanca de descompresión y,
a continuación, tire de ella hacia arriba.
2. Vuelva a arrancar el motor.
4.4 Arranque con temperaturas bajas
Libere siempre el motor si la temperatura ambiente está por debajo de
aprox. -5° C.
1. Empuje la palanca de acelerador (8) a la posición de plena marcha.
i
g h
Manejo
T01003E.fm 36
2. Mueva la palanca de descompresión a cualquier posición delante
de la posición de arranque „f“.
3. Gire el motor con la manivela de arranque de seguridad (24) en
dirección opuesta a las agujas del reloj hasta sentir que el mismo
gira con más facilidad (10 a 20 vueltas de manivela).
4. Presione el perno „d“ por aprox. 5 segundos.
5. Limpie la zona alrededor de la tapa del dosificador. Quite la tapa.
6 Llene el tubo hasta el borde con un aceite lubricante muy fluido
(liviano). Coloque y empuje la tapa con fuerza hacia abajo. Vuelva
a repetir el proceso, ya que son necesarios exactamente dos
llenados.
f
e
d
Manejo
T01003E.fm 37
7 Mueva la palanca de descompresión hasta el tope en la posición „f“.
8 Arranque de inmediato el motor: Utilice la manivela de arranque a
prueba de retroceso.
4.5 Marcha de avance y de retroceso
El número de revoluciones del motor puede ser variado
progresivamente mediante la palanca de acelerador.
La dirección de marcha es determinada por medio del estribo de
mando (6).
Conforme a la posición del estribo de mando (6) la plancha vibradora
compacta el material mientras avanza, se mantiene en un mismo
punto o durante el retroceso.
La velocidad de avance o de retroceso puede ser variada
progresivamente gracias a posiciones intermedias del estribo de
mando (6). De ser necesaria una compactación intensiva, esta puede
ser efectuada mediante vibración en el lugar.
4.6 Compactación sin placas adicionales
En el caso de usarse la plancha vibradora sin placas adicionales, se
deberán mantener cerradas las perforaciones roscadas (8) usando el
juego. Se evitará así dañar los filetes en la perforación roscada.
Avance
En el lugar
Retroceso
Manejo
T01003E.fm 38
4.7 Detención del motor
Para evitar daños en el sistema de accionamiento de las válvulas o en
el sistema de decompresión, no se deberá apagar nunca el motor por
medio de la palanca de decompresión automática (2).
1. Girar la palanca de acelerador (8) hasta el tope.
Mantenimiento
T01004E.fm 39
5. Mantenimiento
5.1 Plan de mantenimiento
Aprox. 8 horas después de la primera puesta en marcha se deberán controlar las uniones roscadas exter
Componente Trabajos de mantenimiento Intervalo
Motor de
accionamiento
Priemer cambio de aceite y cambiar filtro.
25 horas después del
primer arranque
Válvulas
Motor frío: Controle la luz de válvulas y ajuste si fuese
necesario.
Válvula de admisión 0,1 mm - Válvula de escape 0,2 mm.
Máquina cpl.
Llevar a cabo un control visual para verificar que la máquina
esté completa y sin daños.de combustión y también el
indicador de mantenimiento para el filtro de aire.
diariamente
Filtro de aire Controle el área alrededor de la succión para el aire
Motor de
accionamiento
Controlar nivel de aceite, si fuera necesario, rellenar.
Ajuste en altura de la
barra, retención de
transporte
Engrasar.
semanalmente
Tanque de
combustible
Controle el separador de agua.
Correa en V Controlar correa en V, cambiar si fuera necesario.
mensualmente
Armazón de
protección
Controlar ajuste de las atornilladuras de fijación.
Suspensión central
Cabezal de barra Controlar nivel de aceite - rellenar si fuera necesario.
Exitador Cambio de aceite.
cada 250 h, o cada 6
meses a mas tardar
Motor de
accionamiento
Cambio de aceite, cambio filtro de aceite.
Mantener limpias las aletas de refrigeración, limpiar en seco.
Ajustar todas las atornilladuras accesibles.
cada 250 h
Válvulas
Motor frío: Controle la luz de válvulas y ajuste si
fuese necesario.
Válvula de admisión 0,1 mm - Válvula de escape 0,2 mm.
Filtro de combustible Cambiar filtro.
cada 500 h
Filtro de aire Recambie el inserto de filtro.
Tobera de inyección Limpie y, si fuese necesario, ajuste, repare o recambie. cada 1500 h
Válvula de inyección Limpie, ajuste y, si fuese necesario, repare. cada 3000 h
Mantenimiento
T01004E.fm 40
5.2 Aceite de motor y filtro de aceite
5.2.1 Control del nivel aceite:
Quite la suciedad en la zona de la varilla de aceite. Controlar el nivel
de aceite por medio de la varilla de aceite (19).
La máquina deberá estar ubicada en forma horizontal (nivelada) y el
motor detenido para poder controlar correctamente el nivel de aceite.
Sie fuera necesario, agregar aceite Fuchs Titan Unic 10W40 MC por
el orificio del llenado (21).
Preste atención a la marca superior (max.) de la varilla de aceite!
5.2.2 Recambio del aceite y del filtro de aceite:
1. Dejar calentar el motor.
2. Quitar la chapa delantera.
3. Quitar del soporte (llave 19) la manguera de aceite y colgar dentro
de un recipiente apropiado.
Peligro de quemaduras por el aceite caliente!
Recoja el aceite usado y deshágase de el de acuerdo a las
reglamentaciones locales vigentes.
4. Dejar escurrir el aceite completamente; para ello se puede levantar
un poco de atrás a la máquina.
5. Recambie el filtro de aceite.
Mantenimiento
T01004E.fm 41
6. Limpie el inserto de filtro con cuidado para evitar doblar la tela
metálica.
Limpie el tapón roscado con un trapo o con aire comprimido.
Preste atención a la marcación superior (max.) de la varilla de aceite!
7. Controle y recambie el anillo anular (en O) „k“ si fuese necesario.
8. Humedezca la rosca y el anillo en O del tapón roscado con aceite
lubricante.
9. Fijar la manguera de aceite al soporte.
10.Llene el motor con aceite hasta alcanzar la marca superior de la
varilla de aceite.
11.Haga marchar el motor por un corto período de tiempo. Vuelva a
controlar el nivel de aceite y complete con aceite lubricante si
fuese necesario.
12.Controle la estanqueidad del tapón roscado en la carcasa del filtro
de aceite.
13.Volver a montar la chapa delantera.
k
Mantenimiento
T01004E.fm 42
5.3 Filtro de aire
5.3.1 Inspección del filtro de aire:
Inspeccione los orificios de entrada de aire. Quite la suciedad gruesa
como por ej. hojas, acumulaciones de polvo, etc.
Verifique que la abertura de salida de polvo del prefiltro ciclónico (l)
esté libre de suciedad. Limpie la salida si fuese necesario.
Indicador de mantenimiento del filtro de aire: Haga marchar el motor a
plena marcha por unos segundos.
Limpie el filtro si el fuelle se contrae y el anillo verde (m) queda tapado
durante la plena marcha del motor. Esta inspección deberá ser llevada
a cabo frecuentemente durante el día si se trabaja en condiciones muy
polvorientas.
5.3.2 Mantenimiento del filtro de aire:
1. Suelte el tornillo mariposa (o) y luego quite cuidadosamente la tapa
(p). Una vuelta de la tapa (p) en 90° hacia la derecha facilitará la
separación.
2. Quite el elemento de filtro (r) con cuidado.
3. Controle el estado y el grado de limpieza de la laminilla de válvula
(u).
l
m
Mantenimiento
T01004E.fm 43
4. Sacuda el elemento filtrante para quitar el polvo seco.
No limpie nunca el elemento de filtro con aire comprimido, ya que esto
podría causarle daños.
Nota: Mantenga el elemento filtrante contra la luz o utilice
alternativamente una linterna para mirarlo a trasluz y constate la
falta de rajaduras u otros daños.
Nunca vuelva a utilizar elementos filtrantes con daños en la zona
del papel filtrante (s) o de la falda de obturación (t).
5. Recambie el elemento filtrante si el plan de mantenimiento así lo
requiera.
6. Arme el filtro en orden inverso al desmontaje.
p
o
r
s
t
u
Mantenimiento
T01004E.fm 44
5.4 Sistema de combustible
Evita la cercanía a fuegos abiertos y no fume al llevar a cabo trabajos
con el sistema de combustible.
5.4.1 Inspección del separador de agua:
Gire el tornillo hexagonal „v“ 2 - 3 vueltas para soltarlo.
Junte las gotas en un recipiente transparente. En primer lugar saldrán
gotas de agua y recién luego combustible, ya que el agua es
específicamente más pesada que el combustible diesel. Una línea de
separación permitirá ver esto claramente.
Vuelva a cerrar la tuerca hexagonal „v“ una vez que vea que solo sale
combustible limpio.
5.4.2 Recambio del filtro de combustible:
Coloque un recipiente apropiado debajo del filtro para poder atajar el
combustible.
Cierre la línea de alimentación de combustible.
v
x
w
Mantenimiento
T01004E.fm 45
Quite el tubo de combustible „w“ de ambos lados del filtro de
combustible „x“ y luego coloque un filtro nuevo.
Importante:
Preste atención al estado de limpieza y no deje que suciedad entre
dentro de la línea de combustible!
Recambie siempre el filtro de combustible. Preste atención a la
dirección de flujo - vea las flechas.
Permita que vuelva a fluir combustible.
Haga marchar la máquina por un corto rato y luego controle la
estanqueidad del filtro de combustible y la línea.
5.4.3 Control de las atornilladuras:
Verifique durante los trabajos de mantenimiento que todas las
atornilladuras accesibles estén en buen estado y correctamente
ajustadas.
No vuelva a apretar los tornillos de la cabeza de cilindro!
Los tornillos de ajuste del regulador de revoluciones (gobernador) y
del sistema de inyección han sido cubiertos con una laca de seguridad
y no deberán ser reajustados ni cambiados bajo ningún concepto.
Mantenimiento
T01004E.fm 46
5.5 Circuito de manejo hidráulico
5.5.1 Control del nivel de aceite:
1. Colocar la barra en posición vertical.
2. Abrir el orificio de llenado (36).
3. El nivel de aceite deberá coincidir con la maración. Caso contrario,
rellenar con aceite hidráulico Fuchs Renolin MR 520.
4. Cerrar el orificio de llenado (36).
5.5.2 Purgado del circuito de manejo hidráulica:
1. Desatornillar los tornillos (39) y retirar la pollera lateral (38).
2. Colocar la barra en posición vertical. Colocar el estribo de mando
(6) en su posición máxima hacia atrás. Abrir el orificio de llenado
(36).
3. Aflojar el tornillo hueco (37).
4. Girar el estribo de mando (6) lentamente hacia adelante hasta que
el aceite hidráulico salga por el tornillo hueco sin burbujas de aire.
5. Volver a ajustar el tornillo hueco (37) y montar la pollera lateral (38).
6. Si fuera necesario, volver a rellenar con aceite Fuchs Renolin MR
520. Cerrar orificio de llenado (36).
5.6 Excitador
Mantenimiento
T01004E.fm 47
5.6.1 Control del nivel de aceite:
1. Colocar la plancha vibradora en posición horizontal.
2. Abrir el orificio de llenado (40).
3. El nivel de aceite debe alcanzar el comienzo de la rosca del orificio
de llenado (40).
4. Si fuera necesario, rellenar con aceite Fuchs Titan Unic 10W40 MC
por el orificio de llenado (40), utilizando en embudo adecuado 0,75l.
5. Cerrar el orificio de llenado (40). (torque de apriete = 100 Nm)
5.6.2 Cambio del aceite lubricante:
1. Desmontar las placas adicionales di fuese necesario.
2. Abrir el orificio de llenado (40).
3. Volcar la plancha vibradora y mantener volcada hasta que haya
salido el aceite en su totalidad.
4. Colocar la plancha vibradora en posición horizontal.
5. Verter 0,75 litro de aceite Fuchs Titan Unic 10W40 MC por el orificio
de llenado (40).
6. Cerrar el orificio de llenado (40). (torque de apriete = 100 Nm)
7. Volver a montar las placas adicionales si fuese necesario.
No colocar aceite en demasía!
5.7 Correa en V del excitador
Aceite
Mantenimiento
T01004E.fm 48
El ajuste de la correa en V del exitador no es necesario gracias al
empleo del embrague centrífugo automático.
Si el ancho del lomo de la correa en V fuera menor que 15,5 mm, esta
deberá ser reemplazada.
5.7.1 Cambio de la correa en V del exitador:
1. Retirar la protección de correa (41).
2. Soltar el tornillo (42).
3. Retirar la seta (43), resorte de platillo (44), junta (45), y el segmento
delantero de la polea para la correa en V (10).
4. Cambiar la correa del exitador (12).
5. Volver a armar en orden inverso; prestar atención que la marcación
en color del perno coincida con la de la polea para la correa (10).
No engrasar o aceitar las piezas del embrague, dado que sinó serán
destruidos los bujes de grafito.
Avería
T00990E.fm 49
6. Avería
6.1 Velocidad de avance reducida
6.2 Velocidad de retroceso reducida
6.3 Retroceso nulo
6.4 Perdida de aceite hidráulico
Causa Remedio
Poco aceite hidráulico en el cabezal de la barra. Rellenar con aceite hidráulico.
Aire en el circuito de control hidráulico. Purgar.
Causa Remedio
Demasiado aceite hidráulico en el
cabezal de la barra.
Corregir el nivel de aceite de acuerdo
a la marcación.
Causa Remedio
Falla mecánica.
Ponerse en contacto con el service
Wacker Neuson.
Causa Remedio
Falta de estanqueidad, manguera
hidráulica defectuosa.
Ponerse en contacto con el service
Wacker Neuson.
Avería
T00990E.fm 50
6.5 Motor no arranca
Causa Remedio
Falta de aceite.
Reponer aceite faltante y luego
accionar una vez la palanca de
válvula ubicada al costado de la caja
de filtro de aceite.
www.wackerneuson.com
Declaración de conformidad de la CE
Fabricante
Wacker Neuson SE, Preußenstraße 41, 80809 München
Producto
Procedimiento de evaluación de la conformidad según 2000/14/CE, anexo VIII, 2005/88/CE,
en el siguiente centro de pruebas:
VDE Prüf- und Zertifizierungsinstitut GmbH, Merianstraße 28, 63069 Offenbach/Main
Directivas y normas
Por la presente declaramos que estos productos corresponden con las disposiciones y los
requisitos pertinentes de las directivas y normas siguientes:
2006/42/CE,
2000/14/CE, 2005/88/CE
Mandatario para la documentación técnica:
Axel Häret, Wacker Neuson SE, Preußenstraße 41, 80809 München
München, 01.02.2011
Tipo DPU 6555
Tipo de producto Plancha vibratoria
N° de artículo 0610354, 0610355,
0610356
Potencia útil instalada kW 9,6
Nivel de potencia
acústica medido
dB(A) 108
Nivel de potencia
acústica garantizado
dB(A) 109
Dr. Michael Fischer
Gerente Investigación y desarrollo
Franz Beierlein
Gerente Administración de productos
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Wacker Neuson DPU 6555H Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario