CILINDRO 453/450 +
DISPOSITIVO DE BLOQUEO
DINÁMICO
ESPECIFICACIONES GENERALES
MODO DE ADAPTACIÓN :
Dispositivo de bloqueo integrado al cilindro, montaje en línea, centrado en el vástago, (cilindro sin casquillo delantero)
CILINDRO
TIPO DE CILINDRO :
Cilindro normalizado ISO 15552, serie 453 o 453,
con tubo de aluminio, amortiguación neumática
regulable, previsto para detectores ILE, magnético-resistivo o magnéticio-inductivo
DIÁMETROS DEL CILINDRO : Ø 40 - 50 - 63 - 80 - 100 mm
CARRERAS STANDARD : 50 a 600 mm (otras, bajo demanda)
TEMPERATURA AMBIENTE : -20°C +70°C
POSICIÓN DE MONTAJE : Indiferente, consulte las recomendaciones de montaje siguientes.
FIJACIONES : Todas las fi jaciones normalizadas de los cilindros.
Adaptación de la charnela (consultar)
DISPOSITIVO DE BLOQUEO DINÁMICO
FLUIDO : Aire o gas neutro fi ltrado, lubricado o no
PRESIÓN DE DESBLOQUEO : 4 bar (mín.) , 8 bar (máx.)
PRESIÓN ADMISIBLE : 8 bar
TEMPERATURA AMBIENTE : -20°C + 70°C
POSICIÓN DE MONTAJE : Indiferente, consulte las recomendaciones de montaje a continuación.
CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS
FUERZA DE MANTENIMIENTO (estática) Ø 40 mm : 1000 N Ø 63 mm : 2500 N Ø 100 mm : 6300 N
Ø 50 mm : 1600 N Ø 80 mm : 4000 N
CAPACIDAD DE BLOQUEO : Carga máxima, en Kg, que puede ser parada, en dinámico en una distancia de 50 mm,
cilindro en posición vertical, en función de la velocidad de desplazamiento del vástago.
V(mm/s) Ø 40 Ø 50 Ø 63 Ø 80 Ø 100
500 80 130 200 320 500
200 90 145 225 360 590
VELOCIDAD MÁXIMA ADMISIBLE : 500 mm/s
NÚMERO DE CICLOS : 1,5 x 10
6
(a 20° C, en parada equilibrada función mantenida, cadencia = 1 Hz )
SELECCIÓN DEL MATERIAL
CILINDRO 453/450 +
DISPOSITIVO DE BLOQUEO
DINÁMICO
RECOMENDACIONES DE MONTAJE Y FUNCIONAMIENTO
El cilindro con dispositivo de bloqueo no puede ser instalado sin tomar precauciones de montaje. Es importante defi nir bien el tipo
de esquema que deseamos obtener así como las condiciones de funcionamiento del cilindro.
El bloqueo solo puede realizarse ocasionalmente para una parada de urgencia o durante un accidente intempestivo, en caso de:
- corte de alimentación eléctrica
- corte de alimentación neumática
- caída de presión.
Sin embargo, el dispositivo de bloqueo puede ser accionado en cada ciclo cuando el cilindro está en parada (función mantenido).
El cilindro puede ser montado: horizontalmente, verticalmente vástago dirigido hacia arriba o hacia abajo, inclinado, vástago dirigido
hacia arriba o hacia abajo.
A cada aplicación le corresponde un esquema específi co. Los esquemas presentados al lado a título de ejemplo, defi nen los princi-
pios de utilización a respetar, con una parada por corte eléctrico o de presión por la utilización de distribuidores electroneumáticos.
En el caso de desplazamiento vertical de una carga, es necesario que el esfuerzo generado por la presión que actúa en el mismo
sentido que la carga a nivel del pistón, añadido al esfuerzo que representa esta carga no sobrepase los valores de capacidad de
bloqueo del dispositivo (ver cuadro página anterior).
La velocidad de desplazamiento del vástago debe ser inferior a 500 mm/s.
Después de cualquier bloqueo de seguridad, comprobar que el llenado de los alojamientos del cilindro se realiza antes del mando de
desbloqueo.
Los dispositivos de bloqueo dinámico de vástago están equipados de 2 juntas rascador de PUR. Se recomienda lubricar ligeramente y
regularmente el vástago con un aceite no detergente, sin aditivos agresivos, clase ISO VG32, (corrientemente utilizado en los circuitos
neumáticos). Evitar las proyecciones sobre el vástago de cualquier otro aceite o producto que pudiese dañar las juntas rascador de PUR.
Se aconseja verifi car periódicamente el funcionamiento correcto de los dispositivos de bloqueo dinámico.
NOTA: Bajo demanda, posibilidad de control de las posiciones del dispositivo de bloqueo - consultar.
DISPOSITIVO DE BLOQUEO SOLO
CODIGO 15-DIGITOS
G 492 A - 1 1 0000 A00
Serie producto Sub-tipo de accesorio
492 = Bloqueador de vástago 1 = Dinámico
Diámetro (mm) Tipo de cilindros
4 = 40
1 = Cilindros métricos
5 = 50
6 = 63
8 = 80
1 = 100
■ 453/450:
CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS
FUERZA DE MANTENIMIENTO (estática):
CAPACIDAD DE BLOQUEO :
VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO DEL VÁSTAGO : 0,5 m/s max.
CARACTERÍSTICAS DEL VÁSTAGO : ver abajo
16 20 20 25 25
1000 1600 2500 4000 6300
80 130 200 320 500
90 145 225 360 590
Fuerza de
mantenimiento
(en N)
RECOMENDACIONES IMPORTANTES
- El vástago debe tener las características siguientes : -
El dispositivo de bloqueo debe centrarse en Ø S1 o S2
• Tolerancia dimensional : h9
• Cromado duro o revestimiento superfi cial duro
• R • 600 N/mm
2
y Rt= 5 µm
• No debe sobrepasar ningún ángulo vivo
Carga máxima en Kg, que se puede parar dinámicamente, en caso de urgen-
cia, en una distancia de 50 mm, vástago en posición vertical, en función de la
velocidad de desplazamiento del vástago.
CARACTERÍSTICAS NEUMÁTICAS
FLUIDO DE MANDO : Aire o gas neutro
fi ltrado lubricado o no
SEÑAL DE DESBLOQUEO
Presión mínima : 4 bar
Presión máxima:8 bar
PRESIÓN MÁXIMA DE ALIMENTACIÓN
DEL DISPOSITIVO DE BLOQUEO : 8 bar
Velocidad:0,5
(m/s)
0,2
Ø vástago (mm)
PUESTA EN SERVICIO - MANTENIMIENTO
- Antes de montar el dispositivo de bloqueo, hay que poner éste bajo presión (min. : 4 bar / max. 8 bar) con el fi n de
desenclavar el mecanismo. Introducir el vástago en el bloqueador con las precauciones siguientes :
• El vástago no debe presentar ningún ángulo vivo
• El vástago debe estar perfectamente alineado en el eje del bloqueador
• El montaje debe realizarse sin punto de resistencia
- Para introducir el vástago en el dispositivo de bloqueo, hay que poner este último bajo presión ( min.: 4 bar / max. 8 bar)
con el fi n de
desenclavar el mecanismo. Antes de fi jar el
dispositivo de bloqueo
sobre el chasis, quitar la presión al
bloqueador para centrarle correctamente sobre el vástago.
- Los dispositivo de bloqueo están equipados de 2 juntas rascadoras de PUR. se recomienda lubricar ligeramente y con
regularidad el vástago con un aceite no detergente, sin aditivos agresivos, clase ISO VG32,(corrientemente utilizado en los
circuitos neumáticos).
Evitar las projecciones sobre el vástago de cualquier otro aceite o productos que pudiesen dañar las juntas rascadoras de
PUR.
- Se aconseja comprobar periódicamente el funcionamiento del dispositivo de bloqueo.
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