SPAGNOLO
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termostatos de cámara y congelador
con selector de dos posiciones:
POSICION DE LA IZQUIERDA =
Cámara (operativo el termostato
cámara)
POSICION DE LA DERECHA =
Congelador (operativo el termostato
congelador). Para la regulación selec-
cionar la función deseada y proceder
como está descrito en los puntos 7.2
y 7.3.
8 - MANTENIMIENTO
8.1.- DESCONGELADO
Cuando el espesor de la escarcha
sobre el evaporador se acerca a los
10 mm hace falta poner el termostato
en la posición “0” y dejar que se dis-
uelva naturalmente todo el hielo. Para
acelerar esta operación, de ser posi-
ble, dejar abiertas las puertas del
mueble. NO SACAR LA ESCARCHA
CON UTENSILIOS PUNTIAGUDOS.
8.2.- LIMPIEZA DE LA CAMARA Y EL
CONGELADOR
Limpiar la parte interior de los mue-
bles con una esponja humedecida
con agua templada y vinagre ponien-
do especial atención a la guarnición
de la puerta y correspondientes topes
y al evaporador. Enjuagar con agua y
secar con un paño suave.
8.3.- LIMPIEZA DEL GRUPO
Verificar que las aperturas de venti-
lación del compresor no estén obstru-
idas por objetos que se hayan podido
apoyar casualmente sobre las mis-
mas. Limpiar el compresor, el conden-
sador y el ventilador usando una aspi-
radora o un pincel blando.
ATENCION: no plegar las aletas del
condensador (enfriamiento por
aire). Para el Frigomatic “W” cerrar
la toma de mar luego limpiar el fil-
tro de agua. Reemplazar la guarni-
ción de la tapa si no está en perfec-
tas condiciones y volver a armar
todo, abrir la toma de mar y contro-
lar que la circulación del agua sea
normal y si hay pérdidas.
Para el Frigomatic K, periódica-
mente verificar que no haya mar-
cas de corrosión en el intercambi-
ador fuera del casco. El intercambi-
ador fuera del casco (sea el modelo
estándar, sea el modelo placa de
masa) se puede limpiar con un
cepillo.
8.4.- CONTROL PERIODICO Al
menos una vez por año hacer que se
lleve a cabo un control del grupo en
un taller autorizado del Servicio
Frigoboat. Pedir que se reemplace
todo lo que no está en buenas condi-
ciones.
9 - INCONVENIENTES DE FUN-
CIONAMIENTO
PREMISA: esperar 1 minuto: entre el
encendido y el arranque del compre-
sor hay una demora de hasta 1 minu-
to. Dejar pasar el tiempo suficiente.
Voltaje - Protección: hay una protec-
ción para la baja tensión, cuando la
batería está por debajo de los 10,4V
(21 V). En caso de dudas cargar la
batería .
9.1.- LA CAMARA SE ENFRIA MAS
DE LO NORMAL O EL COMPRESOR
FUNCIONA CONTINUAMENTE
9.1.1.- Ajustar el termostato llevándolo
hacia el “1”.
Si incluso en la posición “1” la tem-
peratura no sube parar el compresor
llevando el termostato a la posición
“0” o accionando el interruptor exter-
no.
Una vez alcanzada la exacta temper-
atura, poner en marcha manualmente
el compresor por aproximadamente
1/4 de hora cada 1-3 horas para man-
tener la cámara a la temperatura nor-
mal (+2/-6). Hacer controlar el sis-
tema en el Servicio Autorizado
Frigoboat más cercano.
9.2.- LA CAMARA NO SE ENFRIA LO
SUFICIENTE NO OBSTANTE EL
COMPRESOR FUNCIONA NORMAL-
MENTE
9.2.1.- Si hay alimentos calientes en
la celda, quitarlos y esperar a que su
temperatura baje hasta la temperatura
ambiente antes de volver a introducir-
los.
9.2.2.- Controlar que la puerta de la
cámara esté cerrada perfectamente y
que no haya cuerpos extraños que
impidan que la guarnición pueda cer-
rar herméticamente.
9.2.3.- Controlar que las tomas de
aire de ventilación del compresor
estén libres de obstrucciones y que el
condensador esté limpio.
9.2.4.- Con el compresor en marcha
para los tipos con enfriamiento por
aire el ventilador debe funcionar, para
el tipo “W” el agua de enfriamiento
debe circular normalmente; si así no
fuera, limpiar el filtro.
9.3.- EL COMPRESOR SE PONE EN
MARCHA PERO INMEDIATAMENTE
DESPUES SE DETIENE
9.3.1.- Controlar que la batería esté
cargada; si así no fuera, cargarla.
9.3.2.- Controlar que todos los bornes
y el fusible de la línea de alimentación
de la batería al Frigomatic no presen-
ten óxido y estén bien apretados. En
época invernal la temperatura del
compresor debe ser superior a 0 °C
para poder funcionar normalmente.
9.3.3.- Desconectar el terminal “F” de
la electrónica. Si el compresor fun-
ciona normalmente, controlar el venti-
lador, la bomba o el relé de la bomba
porque hay un consumo exagerado.
En cuanto sea posible, hacer verificar
el sistema por un Servicio Autorizado
Frigoboat.
9.4.- EL COMPRESOR NO FUN-
CIONA
9.4.1.- Hay una demora entre el
momento que se alimenta la unidad y
el arranque del compresor. Esperar al
menos 1 minuto.
9.4.2.- En el Dispositivo Electrónico
verificar que la tensión en los bornes
“+” y “-” sea 12V (24V) y que el ter-
mostato esté en la posición “7”.
9.4.3.- Hacer un puente entre los ter-
minales “T” y “C” (termostato). Si el
compresor arranca dejar el puente.
Hacer funcionar y parar el sistema
con el interruptor externo (en el panel
-ver el párr. 9.1.1). En cuanto sea
posible, reemplazar el termostato
que está defectuoso. Si el compresor
todavía no arranca, llamar al servicio
autorizado Frigoboat.
9.5.- FUSIBLES (entre paréntesis los
valores para sistemas de 24V)
9.5.1.- Fusible de 15A (7,5A) en la ali-
mentación con corriente continua (+)
de la batería, cerca del panel princi-
pal, o cerca del aislador de batería.
Fusible de 3A en la alimentación de la
bomba (sólo para modelo W). Tipo
6x30 vidrio rápido.
Fusible de 3A en el reductor de volta-
je 24-12V (E252400). Tipo 5x20 vidrio
rápido (sólo para un sistema de 24V).
Fusible de 5A en la interfaz de la
bomba (E250206). Tipo 5x20 vidrio
rápido (sólo cuando 1 bomba está
conectada a distintos grupos W)