Akai Timbre Wolf El manual del propietario

Categoría
Sintetizador
Tipo
El manual del propietario
User Guide
English ( 2 – 13 )
Guía del usuario
Español ( 14 – 25 )
Guide d’utilisation
Français ( 26 – 37 )
Guida per l’uso
Italiano ( 38 – 49 )
Benutzerhandbuch
Deutsch ( 50 – 61 )
Appendix
English ( 62 )
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Guía del usuario (Español)
Introducción
Contenido de la caja
Timbre Wolf Guía del usuario
Adaptador de corriente Manual sobre la seguridad y garantía
Soporte
Para obtener la información más reciente acerca de este producto (requisitos de sistema,
información de compatibilidad, etc.) y registrarlo, visite akaipro.com.
Para obtener soporte adicional del producto, visite akaipro.com/support.
Diagrama de inicio y conexión rápida
Importante: Tras encender el Timbre Wolf, déjelo calentar antes de usarlo. La temperatura
puede afectar su afinación. Luego de que se caliente por primera vez, recomendamos
calibrarlo (consulte Calibración para aprender a hacer esto).
Los elementos que no se enumeran en Contenido de la caja
se venden por separado.
Suministro
eléctrico
Ordenador
Dispositivo MIDI externo
(por ejemplo, caja de ritmos)
Interfaz de audio,
mezclador, etc.
Teclado MIDI
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Características
Panel superior
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9
6
1
1. Pantalla: Esta pantalla muestra el tempo del Timbre Wolf u otros valores relevantes descritos en
esa guía.
2. Tempo: Gire esta perilla para ajustar el tempo global del Timbre Wolf (20 a 300 BPM o beats por
minuto). El número se muestra en la pantalla. También puede utilizar esta perilla para realizar
otras operaciones tales como seleccionar los valores de la nota, cantidad de swing, patrones o
longitud del patrón.
3. Toque ligero: Pulse este botón al ritmo deseado para introducir un nuevo tempo. El Timbre Wolf
detecta el nuevo tempo tras tres toques.
4. Función secundaria: Mantenga pulsado este botón para acceder a las funciones secundarias
de ciertos botones.
5. Interruptores de pasos: Pulse estos botones para añadir o eliminar un paso/nota del patrón.
Mantenga pulsado Shift (Función secundaria) para acceder a sus funciones secundarias:
Afinación: Utilice este botón para calibrar la afinación de las voces del Timbre Wolf.
Consulte Calibración para aprender a hacer esto.
1/4, 1/8, 1/16, 1/32: Utilice estos botones para seleccionar la división de tiempo del patrón
(es decir, el valor de la nota de cada interruptor de paso) Al mantener pulsado Shift, el
indicador de pasos que está encima de la división de tiempo actual se iluminará.
Triplete: Pulse este botón para activar o desactivar Triplet (Tresillo), lo que transforma la
división de tiempos en una división basada en tresillos (excepto para 1/32). Al mantener
pulsado Shift, el indicador de pasos que está encima de este botón se ilumina cuando
está activado.
16
Swing: Pulse este botón y después gire la perilla Tempo para ajustar la cantidad de swing
que se aplica al patrón. A 50, no se aplica swing. A 75, el patrón tiene swing en su
totalidad. (Al igual que en los MPC de Akai Professional).
Legato: Pulse este botón para configurar los ajustes del legato para cada voz. Cuando el
legato está encendido, si se toca una nota mientras se mantiene pulsada otra nota, no se
volverá a disparar la envolvente para la nueva nota, dando como resultado una suave
transición desde la nota original a la nueva. Cuando el legato está apagado, siempre se
disparará la envolvente al tocar una nota, dándole a cada nueva nota una mayor definición.
Consulte Ajustes de voz > Legato para aprender más.
Prioridad: Pulse este botón para definir la nota que se remplazará cuando la cantidad de
notas pulsadas simultáneamente supere el número de voces (1 si el selector de modo de
voz se ajusta a Mono [Monofónico] o Unison [Unísono] o 5 si dicho selector se ajusta a
Poly [Polifónico]). Consulte Ajustes de voz > Prioridad para aprender más.
Canal MIDI: Pulse este botón para ajustar los canales MIDI a los que responden las voces
(desde el teclado del Timbre Wolf o desde un dispositivo MIDI externo). Estos ajustes
determinan el canal para la Voz 1 solamente. Las voces 24 utilizarán los tres canales MIDI
superiores en el orden de la secuencia. Consulte Ajustes de voz > Canal MIDI para
aprender más.
Local: Pulse este botón para activar o desactivar el ajuste Local. Al activarse, su indicador
de paso se encenderá y el teclado del Timbre Wolf enviará sus mensajes MIDI a las cuatro
voces internas. Al desactivarse, su indicador de paso se apagará y el teclado del Timbre
Wolf enviará sus mensajes MIDI a la salida MIDI Out.
Nota: Todavía puede grabar y editar patrones cuando Local está desactivado.
Sincronización: Pulse este botón para seleccionar la fuente de reloj MIDI del Timbre Wolf:
Interna, externa, USB o compuerta. Consulte la sección Control de transporte para
aprender más.
Copiar, Borrar, Guardar: Utilice estos botones para copiar, borrar o guardar el patrón
actual. Consulte la sección Guardar, copiar y borrar para aprender más.
6. Indicadores de pasos: Estos LED se encenderán para indicar diversos estados:
Al tocar un patrón, muestran la posición actual en la secuencia.
Al visualizar un patrón, indican qué pasos contienen una nota (es decir, qué interruptores de
pasos están activos). Consulte Secuenciador > Interruptores de pasos para aprender más.
Manteniendo pulsado el botón Velocity (Velocidad) en el modo Grabación de pasos, sus
colores muestran la velocidad de cada paso. Consulte Secuenciador > Interruptores de
paso para aprender más.
Al seleccionar un patrón, el indicador de paso rojo muestra el patrón actualmente
seleccionado. Consulte Acerca de los patrones para aprender más.
7. Atadura: Mantenga pulsado este botón y luego pulse un interruptor de pasos para “atar” su nota al
paso previo o para regresarla a su estado previo (“desatada”). Una nota atada “se mantiene” desde
la anterior, lo que significa que su envolvente no se vuelve a disparar. Cuando mantiene pulsado este
botón, los indicadores de pasos de los pasos que estén atados se iluminarán en ámbar, los que
estén “desatados” se iluminarán en rojo y los que no tengan notas, estarán apagados.
Puede hacer esto para múltiples interruptores de pasos a la vez y puede atar varias notas
consecutivas. Las notas también pueden “envolverse” desde el final al principio de una secuencia.
8. Teclado: Este teclado de 25 notas es sensible a la velocidad y, en conjunto con los botones
Octave Up/Down (Octava arriba/abajo), puede controlar un rango de 4 octavas.
9. Subir/Bajar octava: Utilice estos botones para desplazar el rango del teclado hacia arriba o abajo.
10. Rueda de inflexión de pitch (tono
): Mueva esta rueda para flexionar el pitch de las notas que
está tocando en el teclado.
11. Selector del modo de voz: Utilice este interruptor para ajustar el modo de voz del Timbre Wolf
(Mono, Poly o Unison), el cual determina la(s) voz/voces que escuchará. Consulte Ajustes de
voz > Mono, Poly o Unison para aprender más.
17
12. Controles de voz: Utilice estos controles para ajustar los sonidos de sus respectivas voces.
Volumen: Gire esta perilla para ajustar el volumen de la voz.
Afinación: Gire esta perilla para afinar el tono de la voz.
Corte del filtro: Gire esta perilla para ajustar la frecuencia de corte del filtro pasabajos de
la voz.
Resonancia del filtro: Gire esta perilla para ajustar la resonancia del filtro pasabajos de la
voz. Esta perilla determina la pendiente del filtro en la frecuencia de corte.
Envolvente de amplitud: Gire esta perilla para ajustar qué tanto afectará la envolvente del
filtro a la voz. (El efecto de la envolvente podrá escucharse aun en el ajuste mínimo).
Decaimiento: Gire esta perilla para ajustar el tiempo que tarda la envolvente de amplitud
de la voz en continuar una vez que la nota deja de reproducirse.
13. Silenciamiento/Selección: Mantenga pulsado Shift (Función secundaria) y pulse este botón
para activar/desactivar el silenciamiento de la voz correspondiente. La luz junto a este botón se
enciende si la voz no está silenciada y se apaga si la luz está silenciada. Esto solo afecta a la
reproducción del secuenciador; todavía puede utilizar/reproducir la voz mediante el teclado o un
dispositivo de MIDI externo.
14. Reproducir/Parar: Pulse este botón para iniciar o detener la reproducción. Durante la
reproducción, mantenga pulsado Rec (Grabar) y luego pulse este botón para reiniciar la
reproducción desde el comienzo del patrón.
Mantenga pulsado Shift y pulse este botón para enviar un mensaje MIDI Panic (Todas las notas
desactivadas).
Cuando Sync está ajustado a Gate (Compuerta), pulse este botón para regresar al paso 1.
Consulte Control de transporte para aprender más.
15. Grabación: Pulse este botón para preparar el secuenciador para grabar. Consulte la sección
Secuenciador de esta guía para aprender más. Durante la reproducción, mantenga pulsado
este botón y luego pulse Play/Stop para reiniciar la reproducción desde el comienzo del patrón.
16. Velocidad: Pulse este botón para editar la velocidad de un paso. Consulte la sección
Secuenciador de esta guía para aprender más.
17. Variación de secuencia: Pulse este botón para seleccionar si reproduce/edita la secuencia A, la
secuencia B o la secuencia A y la B. Consulte la sección Acerca de los patrones para aprender
más.
18. Relleno: Pulse este botón para reproducir el relleno de la secuencia actual (A, B, o A y B).
Consulte la sección Acerca de los patrones para aprender más.
19. Selección de patrón: Pulse este botón y luego seleccione un patrón (A) pulsando uno de los 16
interruptores de paso para seleccionar el patrón del mismo número o (B) girando la perilla
Tempo (al seleccionar un patrón, la perilla tempo no ajustará el tempo). Pulse Pattern Select
nuevamente para volver al funcionamiento normal. Si hace esto durante la reproducción, el
patrón actual terminará antes de continuar con el siguiente.
Mantenga pulsado Shift y luego pulse este botón para ajustar la duración del patrón. La longitud
del patrón (en pasos) aparecerá en la pantalla y se iluminarán de color ámbar el mismo número de
indicadores de paso. Pulse uno de los 16 interruptores de pasos o gire la perilla Tempo para
establecer la longitud del patrón (en pasos). Si el botón Seq Variation (Variación de secuencia)
tiene ya sea A o B iluminados, la longitud máxima del patrón es de 16 pasos. Si ambos A y B están
encendidos, la longitud máxima del patrón es de 23 pasos y la mínima es de 17. Pulse Pattern
Select (Selección de patrón) (sin pulsar Shift) nuevamente para volver al funcionamiento normal.
20. Volumen principal: Gire esta perilla para ajustar el volumen de las salidas Main Out (Salida
principal) y Phones Out (Salida para auriculares) del Timbre Wolf.
21. Aullido: Gire esta perilla para ajustar la cantidad de overdrive (distorsión) aplicada a las salidas
Main Out y Phones Out del Timbre Wolf. Esto no afecta al sonido de las salidas Voice Out 1 a 4.
18
Panel trasero
12 13
1011
1
2
3
5
6
8
9
7777
4
1. Entrada de CC: Utilice el adaptador de corriente incluido (12 V, 2 A, centro positivo) para
conectar esta entrada a una toma de corriente.
2. Botón de encendido: Pulse este botón para encender o apagar el Timbre Wolf.
Importante: Tras encender el Timbre Wolf, déjelo calentar antes de usarlo. La temperatura
puede afectar su afinación.
3. Presilla del cable: Puede asegurar el cable a esta presilla para evitar que se desconecte
accidentalmente.
4. Puerto USB: Utilice un cable USB estándar para conectar este puerto a un puerto USB
disponible en su ordenador. Esta conexión le permite al Timbre Wolf enviar y recibir datos
MIDI a través de USB hacia y desde su ordenador.
5. Ranura de bloqueo Kensington: Puede utilizar esta ranura de bloqueo Kensington a fin
de sujetar el Timbre Wolf a una mesa u otra superficie.
6. Salida principal: Utilice un cable TRS o TS de 6,35 mm (1/4 pulg.) estándar para conectar
esta salida de nivel de línea a la entrada de una interfaz de audio, mezclador, sistema de
amplificación, etc. También puede conectar auriculares estéreo a esta salida.
7. Salidas de voz 1 a 4: Utilice cables TRS o TS de 6,35 mm (1/4 pulg.) para conectar estas
salidas a las entrada de una interfaz de audio, mezclador, sistema amplificado, etc. Cada
voz del Timbre Wolf se envía por separado a cada una de estas salidas, de manera que
pueda grabarlas o mezclaras de forma independiente. Cuando se conecta un cable a una
de estas salidas, esa voz se eliminará de las salidas Main Out y Phones Out. La perilla
Howl (Aullido) no afecta estas salidas.
8. Phones Out (Salida para auriculares): Conecte sus auriculares estéreo estándar de 1/4
pulg. (6,35 mm) a esta salida.
9. Entrada MIDI: Utilice un cable MIDI estándar de cinco patillas para conectar esta entrada
MIDI a la salida MIDI de un dispositivo MIDI externo (por ejemplo, otro controlador MIDI).
10. Salida MIDI: Utilice un cable MIDI estándar de cinco patillas para conectar esta salida
MIDI a la entrada MIDI de un dispositivo MIDI externo (por ejemplo, un sintetizador,
secuenciador, caja de ritmos, etc.).
11. Pasante MIDI: Utilice un cable MIDI estándar de cinco patillas para conectar este pasante
MIDI a la entrada MIDI de un dispositivo MIDI externo (por ejemplo, un sintetizador,
secuenciador, caja de ritmos, etc.). Todos los mensajes enviados por este pasante MIDI
son idénticos a los mensajes recibidos por la entrada MIDI del Timbre Wolf.
12. Salida de disparo de compuerta: Utilice un cable TS de 3,5 mm (1/8 pulg.) estándar para
conectar esta salida a la entrada de un dispositivo externo opcional que pueda recibir
mensajes de compuerta (de disparo) desde el Timbre Wolf.
13. Entrada de disparo de compuerta: Utilice un cable TS de 3,5 mm (1/8 pulg.) estándar
para conectar esta entrada a la salida de un dispositivo externo opcional que pueda enviar
mensajes de compuerta (de disparo) al Timbre Wolf.
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Calibración
Antes de utilizar el Timbre Wolf por primera vez (una vez que se calentó) recomendamos calibrar sus
voces. También puede hacer esto en el futuro según sea necesario, aunque no debería tener que
hacerlo muy seguido.
Importante: Durante la calibración, el teclado del Timbre Wolf y el secuenciador estarán desactivados y
no se enviarán mensajes ni señales de audio por las salidas Gate Out, MIDI Out, Voice Out, Main Out,
o Phones Out. Además, el proceso de calibración ignora las posiciones de la perilla Tune (Afinación)
de cada voz, por lo que todas las voces se calibrarán correctamente sin importar sus ajuste de control.
Para calibrar la afinación de las voces del Timbre Wolf:
1. Mantenga pulsado Shift y luego presione el interruptor de paso 1 (Tune). Aparecerá CAL en la
pantalla.
2. Mientras mantiene pulsado Shift, realice una de las siguientes acciones:
Pulse el interruptor de paso 1 (Tune) nuevamente para confirmar que desea calibrar.
Suelte Shift para cancelar la operación.
3. Luego de pulsar el interruptor de paso 1 (Tune), la pantalla mostrará diversos valores de nota a
medida que se calibra la voz, y los indicadores de paso se iluminarán con diversos patrones.
4. Una vez finalizada la calibración, parpadeará el indicador de paso 1. Para volver al
funcionamiento normal, pulse el interruptor de paso 1 (Tune).
Ajustes de voz
Además de los siete controles de voz para cada una de las cuatro voces, existen algunos ajustes
más que afectan la forma en la que Timbre Wolf utiliza sus voces.
Mono (Monofónico), Poly (Polifónico) o Unison (Unísono)
Utilice el selector de modo de voz para ajustar el modo de voz del Timbre Wolf (Mono, Poly o
Unison). Este ajuste determina como se reproducen sus voces así como también sus otras
características (Prioridad, Legato y Canal MIDI).
Mono
Cada voz se reproduce de forma monofónica e independiente.
El teclado reproducirá la voz actualmente seleccionada. Para seleccionar una voz, pulse su botón
de silenciamiento/selección.
El secuenciador reproducirá las cuatro voces independiente y simultáneamente ya que cada voz tiene
su propia pista en una secuencia. Los indicadores de paso mostrarán los pasos para la pista
actualmente seleccionada (una de cuatro) en la secuencia actual. Para seleccionar una pista, pulse su
botón de silenciamiento/selección. Las secuencias de todas las pistas también se enviarán hacia
afuera como mensajes de nota MIDI, los cuales pueden utilizarse para secuenciar dispositivos
externos (cajas de ritmos, otros sintetizadores, etc.) junto con el Timbre Wolf.
Cuando el Timbre Wolf recibe mensajes de nota MIDI (a través de su entrada MIDI In), en el canal
MIDI de cada voz, todas las voces pueden reproducirse de forma independiente y simultánea.
Poly
Al reproducirse una serie de notas, una voz separada reproducirá cada nota en el orden de la
secuencia (la voz 1 reproducirá la primera nota, la voz 2 reproducirá la segunda nota, etc. y
eventualmente volverá a la voz 1).
Las notas reproducidas por el teclado serán reproducidas por cada voz rotativamente, como se
describe anteriormente.
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El secuenciador reproducirá los pasos para la primera (o las cuatro) pistas solamente, pero las notas
serán reproducidas por cada voz rotativamente, como se describe anteriormente. Las secuencias de
todas las pistas también se enviarán hacia afuera como mensajes de nota MIDI, los cuales pueden
utilizarse para secuenciar dispositivos externos (cajas de ritmos, otros sintetizadores, etc.) junto con
el Timbre Wolf.
Cuando el Timbre Wolf recibe mensajes de nota MIDI (a través de su entrada MIDI In) en el canal MIDI
de la primera voz, sólo se reproducirá esa voz. Los mensajes de nota MIDI enviados a otras voces
serán ignorados.
Unison
Todas las voces se reproducen simultáneamente. El ajuste Priority (Prioridad) determinará qué tanto
se silencian las voces cuando se reproduce más de una nota al mismo tiempo.
El teclado reproducirá todas las voces simultáneamente.
El secuenciador reproducirá los pasos para la primera (o las cuatro) pistas solamente, pero las notas
serán reproducidas por todas las voces simultáneamente. Las secuencias de todas las pistas también
se enviarán hacia afuera como mensajes de nota MIDI, los cuales pueden utilizarse para secuenciar
dispositivos externos (cajas de ritmos, otros sintetizadores, etc.) junto con el Timbre Wolf.
Cuando el Timbre Wolf recibe mensajes de nota MIDI (a través de su entrada MIDI In) en el canal
MIDI de la primera voz, las cuatro voces se reproducirán simultáneamente. Los mensajes de nota
MIDI enviados a otras voces serán ignorados.
Prioridad
El ajuste de prioridad determina la nota que se remplazará cuando la cantidad de notas pulsadas
simultáneamente supere el número de voces (1 si el selector de modo de voz se ajusta a Mono
[Monofónico] o Unison [Unísono] o 5 si dicho selector se ajusta a Poly [Polifónico]).
Para establecer la prioridad de cada voz:
1. Mantenga pulsado Shift y luego pulse el interruptor de paso 9 (Prioridad). Continúe pulsando Shift.
2. El indicador ahora mostrará el número de la voz actual (14) y un indicador de dos letras para la
prioridad:
Para seleccionar una voz, presione el interruptor de paso 8 (Legato) para pasar a la siguiente
voz (1–4).
Para cambiar la prioridad, gire la perilla Tempo para seleccionar baja (LO), alta (HI) o última (LS).
Los efectos de este ajuste dependen del modo de voz.
Cuando el selector de modo de voz se ajusta a Mono:
o Baja (LO): La voz reproducirá la nota más baja de las notas enviadas a esa voz.
o Alta (HI): La voz reproducirá la nota más alta de las notas enviadas a esa voz.
o Última (LS): La voz reproducirá la nota más reciente de las notas enviadas a esa voz.
Cuando el selector de modo de voz se ajusta a Poly:
o Baja (LO): La
voz que está reproduciendo la nota más baja reproducirá la nota nueva,
silenciando la nota que se está reproduciendo actualmente.
o Alta (HI): La voz que está reproduciendo la nota más alta reproducirá la nota nueva,
silenciando la nota que se está reproduciendo actualmente.
o Última (LS): La voz que está reproduciendo la nota más antigua reproducirá la nota
nueva, silenciando la nota que se está reproduciendo actualmente.
21
Cuando el selector de modo de voz se ajusta a Unison:
o Baja (LO): Las voces reproducirán la nota nueva si es más baja que las notas que se
está reproduciendo actualmente.
o Alta (HI): Las voces reproducirán la nota nueva si es más alta que las notas que se
están reproduciendo actualmente.
o Última (LS): Las voces siempre reproducirán la nota nueva, silenciando cualquier otra
nota que se esté reproduciendo actualmente.
Para volver al funcionamiento normal, suelte Shift.
Legato
Cuando la característica legato está encendida, si se toca una nota mientras se mantiene pulsada otra
nota, no se volverá a disparar la envolvente para la nueva nota, dando como resultado una suave
transición desde la nota original a la nueva.
Cuando la características legato está apagada, siempre se disparará la envolvente al tocar una nota,
dándole a cada nueva nota una mayor definición.
Para encender o apagar la característica legato para cada voz:
1. Mantenga pulsado Shift y luego pulse el interruptor de paso 8 (Legato). Continúe pulsando Shift.
2. El indicador ahora mostrará el número de la voz actual (14) y un indicador de dos letras para
indicar si el legato está apagado (Of) o encendido (On).
Para seleccionar una voz, presione el interruptor de paso 8 (Legato) para pasar a la siguiente
voz (1–4).
Para activar/desactivar la característica legato, gire la perilla Tempo para apagarlo (Of) o
encenderlo (On).
Para volver al funcionamiento normal, suelte Shift.
Canal MIDI
Cada una de las cuatro voces responde a mensajes en un canal MIDI proveniente del teclado del
Timbre Wolf o de un dispositivo MIDI externo. El ajuste del canal MIDI determina el canal para la voz
1. Las voces 2–4 utilizarán los tres canales MIDI superiores en el orden de la secuencia.
Ejemplo: Si el canal MIDI se ajusta a 3, la voz 1 responderá a los mensajes del canal 3. Las
voces 2, 3 y 4 responderán a los mensajes de los canales 4, 5 y 6 (respectivamente).
Cuando el selector de modo de voz se ajusta a Mono, cada voz responderá de forma
independiente de los mensajes MIDI en su respectivo canal MIDI. El teclado siempre enviará sus
mensajes por el canal de la voz seleccionada actualmente.
Cuando el selector de modo de voz se ajusta a Poly o Unison, las cuatro voces responderán a los
mensajes MIDI entrantes por el canal MIDI de la voz 1 solamente (reproduciéndose de forma polifónica
o al unísono, respectivamente). El teclado siempre enviará sus mensajes por el canal de la voz 1.
Importante: Debido a que todas las voces utilizan canales MIDI adyacentes, como se describió
anteriormente, los rangos de canales disponibles son diferentes para cada voz:
La voz 1 puede utilizar los canales 1–13
La voz 2 puede utilizar los canales 2–14
La voz 3 puede utilizar los canales 3–15
La voz 4 puede utilizar los canales 4–16
Nota: Mientras que se reproduce el secuenciador del Timbre Wolf, este enviará sus mensajes de
nota MIDI por las cuatro pistas (cada una por su canal correspondiente) a través de su puerto USB
y salida MIDI Out, sin importar el modo de voz o la ejecución en el teclado del Timbre Wolf. Puede
utilizar esta característica para secuenciar los dispositivos externos (caja de ritmos, otros
sintetizadores, etc.) junto con el Timbre Wolf.
22
Para ajustar el canal MIDI global:
1. Mantenga pulsado Shift y luego pulse el interruptor de paso 10 (Midi Ch). Continúe pulsando Shift.
2. Realice una de las siguientes acciones para ajustar el canal:
Pulse el interruptor de paso 10 (Midi Ch) para pasar al siguiente canal, el cual se muestra en la
pantalla.
Gire la perilla Tempo para seleccionar el canal deseado, el cual se muestra en la pantalla.
Control de transporte
El botón Play/Stop del Timbre Wolf funciona de manera diferente en función de su ajuste de Sync
(interruptor de paso 13).
Cuando se ajusta a interno:
Pulse el botón Reproducir/Pausa para iniciar o detener la reproducción.
Durante la reproducción, mantenga pulsado Rec (Grabar) y luego pulse Play/Stop para
reiniciar la reproducción desde el comienzo del patrón.
El Timbre Wolf enviará Start, Stop, Continue, Clock y SongPosPtr=0 de MIDI dependiendo de
su estado de transporte.
La salida Gate Trig Out del Timbre Wolf pulsará cada vez que avanza un paso.
Cuando se ajusta a externo o USB:
La reproducción del Timbre Wolf responde a los mensajes Start, Stop, Continue, Clock y
SongPosPtr=0 MIDI entrantes.
Los controles de transporte del Timbre Wolf no funcionarán.
Cuando se ajusta a compuerta:
El Timbre Wolf no recibirá ninguna información de la posición de la secuencia, pero puede
regresarla inmediatamente al paso uno realizando cualquiera de las siguientes acciones:
o Estando detenido, pulse Play/Stop.
o Durante la reproducción, mantenga pulsado Rec y Play/Stop simultáneamente.
Timbre Wolf puede recibir mensajes de compuerta con divisiones de tiempo de 1/8 o 1/16
solamente:
o 1/8: Dos pulsos avanzarán la reproducción en un paso.
o 1/16: Un pulso avanzará la reproducción en un paso.
Nota: A diferencia de los mensajes MIDI normales, los mensajes de compuerta solo contienen
mensajes de Note On (Nota activada) (no contienen mensajes de CC, Note Off, etc.). Debido a
esto, los mensajes de compuerta recibidos por Timbre Wolf están simplificados.
La salida Gate Trig Out del Timbre Wolf imitará su entrada Gate Trig In.
Acerca de los patrones
Timbre Wolf puede almacenar hasta 16 patrones. Cada patrón consiste en cuatro secuencias:
secuencia A, secuencia B, relleno A y relleno B.
Para reproducir sus patrones solamente, pulse el botón Play/Stop. Para editar una secuencia o
relleno, consulte el final de este capítulo y el capítulo Secuenciador.
Para seleccionar un patrón, pulse Pattern Select y luego (A) pulse uno de los 16 interruptores de
paso para seleccionar el patrón del mismo número o (B) gire la perilla Tempo (al seleccionar un
patrón, la perilla tempo no ajustará el tempo). El indicador de paso del patrón actual estará
iluminado de color rojo. El indicador de paso del patrón que se reproducirá a continuación
parpadeará. Pulse Pattern Select nuevamente para volver al funcionamiento normal.
23
Para ajustar la longitud del patrón, pulse Last Step. La longitud del patrón (en pasos) aparecerá
en la pantalla y se iluminarán de color ámbar el mismo número de indicadores de paso. Pulse uno
de los 16 interruptores de pasos o gire la perilla Tempo para establecer la longitud del patrón (en
pasos). Si el botón Seq Variation (Variación de secuencia) tiene ya sea A o B iluminados, la longitud
máxima del patrón es de 16 pasos. Si ambos A y B están encendidos, la longitud máxima del patrón
es de 23 pasos y la mínima es de 17. Pulse Pattern Select (Selección de patrón) (sin pulsar Shift)
nuevamente para volver al funcionamiento normal.
Para seleccionar la secuencia a reproducir/editar durante la reproducción, pulse Seq Variation
para alternar entre la secuencia A y la secuencia B. El LED de la secuencia actualmente en
reproducción se encenderá permanentemente. Si la otra secuencia se reproducirá a continuación,
su LED parpadeará.
Para pasar automáticamente a reproducir la secuencia A y luego la secuencia B (o viceversa),
mantenga pulsado Shift y luego pulse Seq Variation. Aparecerá A-b en la pantalla.
Para volver a reproducir solamente la secuencia A o la secuencia B, pulse Seq Variation mientras se
está reproduciendo la secuencia deseada, o mantenga pulsado Shift y luego pulse Seq Variation.
Aparecerá A o B en la pantalla.
Para seleccionar la(s) secuencia(s) que está reproduciendo/editando mientras la reproducción
está detenida, pulse Seq Variation para alternar entre: La secuencia A solamente (se encenderá A)
y la secuencia B solamente (se encenderá B).
Para pasar a reproducir la secuencia A y luego la secuencia B (o viceversa), mantenga pulsado Shift
y luego pulse Seq Variation. Aparecerá el modo actual (A, b o A-b) en la pantalla. Siga pulsando
Shift y pulse Seq Variation para alternar entre A y A-b o entre b y A-b.
Nota: Para seleccionar un relleno a fin de hacer un ciclo y/o editarlo, consulte a continuación.
Para reproducir un relleno seguido de una secuencia, pulse el botón Fill durante la reproducción.
El relleno a reproducirse será determinado por (1) el estado del botón Seq Variation y (2) la
secuencia actualmente en reproducción.
Importante: Cuando se reproducen un relleno, la reproducción pasará de la secuencia actual al
relleno sin regresar automáticamente al paso 1. Por ejemplo, si pulsa Fill mientras la secuencia está
en el paso 5, el relleno comenzará desde su propio paso 6 y se reproducirá hasta el paso 16.
Cuando Seq Variation se ajusta a la secuencia A o a la secuencia B solamente:
Pulse Fill para reproducir el relleno correspondiente. Cuando termine el relleno, comenzará
a reproducirse la otra secuencia.
Mantenga pulsado Fill para reproducir el relleno correspondiente. Cuando termine el
relleno, comenzará a reproducirse la secuencia original.
Cuando Seq Variation se ajusta a ambas secuencias A y B:
Pulse Fill durante la secuencia A para reproducir el relleno A y luego el relleno B. Cuando
termine el relleno B, comenzará a reproducirse nuevamente la secuencia A.
Pulse Fill durante la secuencia B para reproducir el relleno B. Cuando termine el relleno B,
comenzará a reproducirse nuevamente la secuencia A.
Para seleccionar un relleno con el cual hacer un ciclo y/o editarlo durante la reproducción,
mantenga pulsado el botón Fill, pulse el botón Seq Variation y después suelte ambos botones.
Aparecerá Fil en la pantalla. El relleno seleccionado se repetirá como ciclo o loop. Esto también le
permite editar el relleno (como si fuera la secuencia A o B). Si la reproducción estaba alternando
entre la secuencia A y la secuencia B, el relleno A y el relleno B también se alternarán. Para volver a
la operación normal, pulse el botón Seq Variation.
Para seleccionar un relleno a editar mientras la reproducción está detenida, pulse el botón Fill y
después pulse el botón Seq Variation para seleccionar los botones A o B. Aparecerá Fil en la pantalla.
Esto también le permite editar el relleno (como si fuera la secuencia A o B). Para volver a la operación
normal, pulse el botón Fill.
24
Secuenciador
Para editar las secuencias (y rellenos) de cada patrón utilizando los interruptores de paso y/o el
teclado del Timbre Wolf.
Nota: Mientras que se reproduce el secuenciador del Timbre Wolf, este enviará sus mensajes de
nota MIDI por las cuatro pistas (cada una por su canal correspondiente) a través de su puerto USB
y salida MIDI Out, sin importar el modo de voz o la ejecución en el teclado del Timbre Wolf. Puede
utilizar esta característica para secuenciar los dispositivos externos (caja de ritmos, otros
sintetizadores, etc.) junto con el Timbre Wolf.
Interruptores de paso
Puede utilizar los 16 interruptores de paso para añadir o eliminar notas de la secuencia
simplemente pulsando los interruptores de paso correspondientes.
Para añadir o quitar pasos, pulse el botón Mute/Select de la voz cuyos pasos desea añadir o
quitar y después pulse uno o más interruptores de paso para añadir o quitar las notas en esas
posiciones. Estas notas se añaden con la velocidad de interruptor de paso predeterminada (descrita
a continuación).
Para cada voz, cada paso tiene un valor de nota, el cual puede ajustar de dos maneras diferentes:
Para ajustar el valor de la nota de uno o más pasos específicos, mantenga pulsado los
interruptores de paso deseados y gire la perilla Tempo. Si solo está ajustando una nota, el
valor de la nota se muestra en la pantalla. Si está ajustando múltiples notas, la pantalla
mostrará cuántos semitonos hacia arriba o abajo las está desplazando. Cada voz tiene una
gama de tres octavas.
Para ajustar el valor de la nota predeterminada, pulse una tecla del teclado del Timbre Wolf.
Este será el valor de la nota que se graba cuando selecciona un paso. Esto resulta de utilidad
para ajustar el valor de la nota antes de introducir sus pasos.
Para cada voz, cada paso tiene una velocidad, la cual determina qué tan alto se reproduce la nota.
Puede ajustar esto de dos maneras diferentes:
Para editar la velocidad de un solo paso, mantenga pulsado el botón Velocity y después
pulse el interruptor de paso deseado para alternar entre las velocidades disponibles: baja
(verde), media (ámbar), alta (rojo) y desactivada (apagado).
Para seleccionar la velocidad del interruptor de paso predeterminada, pulse el botón
Velocity para alternar entre las velocidades predeterminadas disponibles: baja (verde), media
(ámbar) y alta (roja). Esta será la velocidad que se graba cuando selecciona un paso o pulsa el
pad. Esto resulta de utilidad para ajustar la velocidad antes de introducir sus pasos.
Teclado
Puede utilizar el teclado del Timbre Wolf para grabar una secuencia en tiempo real. Las notas que
toque serán cuantizadas (alineadas) automáticamente con los pasos. Su grabación será
“sobregrabada” en la(s) secuencia(s), pero si graba una nota sobre una nota existente, la reemplazará.
Para grabar estando detenido, pulse Rec para preparar el secuenciador para la grabación y luego
pulse Play/Stop para comenzar la grabación o pulse Rec para cancelarla.
Para grabar durante la reproducción, pulse Rec. La grabación comenzará inmediatamente. Pulse
Rec nuevamente para detener la grabación mientras continúa la reproducción o pulse Play/Stop
para detener tanto la grabación como la reproducción.
Antes y durante la grabación, pulse el botón Mute/Select para la voz que desea utilizar para grabar.
25
Guardar, copiar y borrar
Guardar
Para guardar patrones, secuencias/rellenos o ajustes globales:
1. Mantenga pulsado Shift y luego pulse el interruptor de paso 16 (Save). (Para cancelar y salir
del proceso en cualquier momento, suelte Shift).
2. Mientras mantiene pulsado Shift, gire la perilla Tempo para seleccionar lo que desea guardar: todos
los patrones y ajustes globales (All), solo el patrón actual (One) o solo los ajustes globales (Glo).
Importante: Los ajustes globales incluyen el tempo y los ajustes de Sync.
3. Pulse el interruptor de paso 16 (Save) y luego suelte Shift.
Copiar
Importante: Las copias no guardan patrones, secuencias ni rellenos. Tiene que guardarlos también.
Para copiar el patrón actual:
1. Mantenga pulsado Shift y luego pulse el interruptor de paso 14 (Copy). Continúe pulsando
Shift. Los indicadores de paso para los patrones que no están vacíos parpadearán en
ámbar.
Los indicadores de paso para los patrones vacíos estarán apagados. (Para cancelar y salir del
proceso en cualquier momento, suelte Shift).
2. Gire la perilla Tempo para seleccionar Pat en la pantalla.
3. Pulse el interruptor de paso con el mismo número que el patrón “destino” deseado (el patrón al
que desea copiar). El patrón copiará y carga el patrón destino. Después de eso, suelte Shift.
Para copiar la secuencia o relleno actual:
Importante: Puede copiar una secuencia o relleno a otra secuencia o relleno en el mismo patrón
solamente.
1. Mantenga pulsado Shift y luego pulse el interruptor de paso 14 (Copy). Continúe pulsando
Shift. Los indicadores de paso para los patrones que no están vacíos parpadearán en ámbar.
Los indicadores de paso para los patrones vacíos estarán apagados. (Para cancelar y salir del
proceso en cualquier momento, suelte Shift).
2. Gire la perilla Tempo para seleccionar el lugar en donde desea copiar la secuencia o relleno
(dentro del mismo patrón):
S-A: La secuencia o relleno se copiará sobre la secuencia A.
S-b: La secuencia o relleno se copiará sobre la secuencia B.
F-A: La secuencia o relleno se copiará sobre el relleno A.
F-b: La secuencia o relleno se copiará sobre el relleno A.
3. Pulse el interruptor de paso 14 (Copy) y luego suelte Shift.
Borrar
Importante: El borrado no guarda los patrones, secuencias ni rellenos vacíos. Tiene que guardarlos
también.
Para borrar el patrón, secuencia o relleno actual:
1. Mantenga pulsado Shift y luego pulse el interruptor de paso 15 (Clear). Continúe pulsando
Shift. (Para cancelar y salir del proceso en cualquier momento, suelte Shift).
2. Gire la perilla Tempo para seleccionar la parte del patrón actual que desea borrar.
Pat: Se borrarán ambas secuencias.
S-A: Se borrará solamente la secuencia A.
S-b: Se borrará solamente la secuencia B.
F-A: Se borrará solamente el relleno A.
F-b: Se borrará solamente el relleno B.
3. Pulse el interruptor de paso 15 (Clear) nuevamente y luego suelte ambos botones.

Transcripción de documentos

User Guide English ( 2 – 13 ) Guía del usuario Español ( 14 – 25 ) Guide d’utilisation Français ( 26 – 37 ) Guida per l’uso Italiano ( 38 – 49 ) Benutzerhandbuch Deutsch ( 50 – 61 ) Appendix English ( 62 ) Guía del usuario (Español) Introducción Contenido de la caja Timbre Wolf Guía del usuario Adaptador de corriente Manual sobre la seguridad y garantía Soporte Para obtener la información más reciente acerca de este producto (requisitos de sistema, información de compatibilidad, etc.) y registrarlo, visite akaipro.com. Para obtener soporte adicional del producto, visite akaipro.com/support. Diagrama de inicio y conexión rápida Importante: Tras encender el Timbre Wolf, déjelo calentar antes de usarlo. La temperatura puede afectar su afinación. Luego de que se caliente por primera vez, recomendamos calibrarlo (consulte Calibración para aprender a hacer esto). Dispositivo MIDI externo Ordenador Teclado MIDI (por ejemplo, caja de ritmos) Interfaz de audio, mezclador, etc. Suministro eléctrico Los elementos que no se enumeran en Contenido de la caja se venden por separado. 14 Características Panel superior 1 2 3 4 11 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 20 21 7 12 12 12 12 12 12 12 12 18 17 19 12 12 12 12 12 12 12 1215 14 6 16 9 5 13 10 8 1. Pantalla: Esta pantalla muestra el tempo del Timbre Wolf u otros valores relevantes descritos en esa guía. 2. Tempo: Gire esta perilla para ajustar el tempo global del Timbre Wolf (20 a 300 BPM o beats por minuto). El número se muestra en la pantalla. También puede utilizar esta perilla para realizar otras operaciones tales como seleccionar los valores de la nota, cantidad de swing, patrones o longitud del patrón. 3. Toque ligero: Pulse este botón al ritmo deseado para introducir un nuevo tempo. El Timbre Wolf detecta el nuevo tempo tras tres toques. 4. Función secundaria: Mantenga pulsado este botón para acceder a las funciones secundarias de ciertos botones. 5. Interruptores de pasos: Pulse estos botones para añadir o eliminar un paso/nota del patrón. Mantenga pulsado Shift (Función secundaria) para acceder a sus funciones secundarias: • Afinación: Utilice este botón para calibrar la afinación de las voces del Timbre Wolf. Consulte Calibración para aprender a hacer esto. • 1/4, 1/8, 1/16, 1/32: Utilice estos botones para seleccionar la división de tiempo del patrón (es decir, el valor de la nota de cada interruptor de paso) Al mantener pulsado Shift, el indicador de pasos que está encima de la división de tiempo actual se iluminará. • Triplete: Pulse este botón para activar o desactivar Triplet (Tresillo), lo que transforma la división de tiempos en una división basada en tresillos (excepto para 1/32). Al mantener pulsado Shift, el indicador de pasos que está encima de este botón se ilumina cuando está activado. 15 • Swing: Pulse este botón y después gire la perilla Tempo para ajustar la cantidad de swing que se aplica al patrón. A 50, no se aplica swing. A 75, el patrón tiene swing en su totalidad. (Al igual que en los MPC de Akai Professional). • Legato: Pulse este botón para configurar los ajustes del legato para cada voz. Cuando el legato está encendido, si se toca una nota mientras se mantiene pulsada otra nota, no se volverá a disparar la envolvente para la nueva nota, dando como resultado una suave transición desde la nota original a la nueva. Cuando el legato está apagado, siempre se disparará la envolvente al tocar una nota, dándole a cada nueva nota una mayor definición. Consulte Ajustes de voz > Legato para aprender más. • Prioridad: Pulse este botón para definir la nota que se remplazará cuando la cantidad de notas pulsadas simultáneamente supere el número de voces (1 si el selector de modo de voz se ajusta a Mono [Monofónico] o Unison [Unísono] o 5 si dicho selector se ajusta a Poly [Polifónico]). Consulte Ajustes de voz > Prioridad para aprender más. • Canal MIDI: Pulse este botón para ajustar los canales MIDI a los que responden las voces (desde el teclado del Timbre Wolf o desde un dispositivo MIDI externo). Estos ajustes determinan el canal para la Voz 1 solamente. Las voces 2–4 utilizarán los tres canales MIDI superiores en el orden de la secuencia. Consulte Ajustes de voz > Canal MIDI para aprender más. • Local: Pulse este botón para activar o desactivar el ajuste Local. Al activarse, su indicador de paso se encenderá y el teclado del Timbre Wolf enviará sus mensajes MIDI a las cuatro voces internas. Al desactivarse, su indicador de paso se apagará y el teclado del Timbre Wolf enviará sus mensajes MIDI a la salida MIDI Out. • Sincronización: Pulse este botón para seleccionar la fuente de reloj MIDI del Timbre Wolf: Interna, externa, USB o compuerta. Consulte la sección Control de transporte para aprender más. • Copiar, Borrar, Guardar: Utilice estos botones para copiar, borrar o guardar el patrón actual. Consulte la sección Guardar, copiar y borrar para aprender más. Nota: Todavía puede grabar y editar patrones cuando Local está desactivado. 6. Indicadores de pasos: Estos LED se encenderán para indicar diversos estados: 7. • Al tocar un patrón, muestran la posición actual en la secuencia. • Al visualizar un patrón, indican qué pasos contienen una nota (es decir, qué interruptores de pasos están activos). Consulte Secuenciador > Interruptores de pasos para aprender más. • Manteniendo pulsado el botón Velocity (Velocidad) en el modo Grabación de pasos, sus colores muestran la velocidad de cada paso. Consulte Secuenciador > Interruptores de paso para aprender más. • Al seleccionar un patrón, el indicador de paso rojo muestra el patrón actualmente seleccionado. Consulte Acerca de los patrones para aprender más. Atadura: Mantenga pulsado este botón y luego pulse un interruptor de pasos para “atar” su nota al paso previo o para regresarla a su estado previo (“desatada”). Una nota atada “se mantiene” desde la anterior, lo que significa que su envolvente no se vuelve a disparar. Cuando mantiene pulsado este botón, los indicadores de pasos de los pasos que estén atados se iluminarán en ámbar, los que estén “desatados” se iluminarán en rojo y los que no tengan notas, estarán apagados. Puede hacer esto para múltiples interruptores de pasos a la vez y puede atar varias notas consecutivas. Las notas también pueden “envolverse” desde el final al principio de una secuencia. 8. Teclado: Este teclado de 25 notas es sensible a la velocidad y, en conjunto con los botones Octave Up/Down (Octava arriba/abajo), puede controlar un rango de 4 octavas. 9. Subir/Bajar octava: Utilice estos botones para desplazar el rango del teclado hacia arriba o abajo. 10. Rueda de inflexión de pitch (tono): Mueva esta rueda para flexionar el pitch de las notas que está tocando en el teclado. 11. Selector del modo de voz: Utilice este interruptor para ajustar el modo de voz del Timbre Wolf (Mono, Poly o Unison), el cual determina la(s) voz/voces que escuchará. Consulte Ajustes de voz > Mono, Poly o Unison para aprender más. 16 12. Controles de voz: Utilice estos controles para ajustar los sonidos de sus respectivas voces. • Volumen: Gire esta perilla para ajustar el volumen de la voz. • Afinación: Gire esta perilla para afinar el tono de la voz. • Corte del filtro: Gire esta perilla para ajustar la frecuencia de corte del filtro pasabajos de la voz. • Resonancia del filtro: Gire esta perilla para ajustar la resonancia del filtro pasabajos de la voz. Esta perilla determina la pendiente del filtro en la frecuencia de corte. • Envolvente de amplitud: Gire esta perilla para ajustar qué tanto afectará la envolvente del filtro a la voz. (El efecto de la envolvente podrá escucharse aun en el ajuste mínimo). • Decaimiento: Gire esta perilla para ajustar el tiempo que tarda la envolvente de amplitud de la voz en continuar una vez que la nota deja de reproducirse. 13. Silenciamiento/Selección: Mantenga pulsado Shift (Función secundaria) y pulse este botón para activar/desactivar el silenciamiento de la voz correspondiente. La luz junto a este botón se enciende si la voz no está silenciada y se apaga si la luz está silenciada. Esto solo afecta a la reproducción del secuenciador; todavía puede utilizar/reproducir la voz mediante el teclado o un dispositivo de MIDI externo. 14. Reproducir/Parar: Pulse este botón para iniciar o detener la reproducción. Durante la reproducción, mantenga pulsado Rec (Grabar) y luego pulse este botón para reiniciar la reproducción desde el comienzo del patrón. Mantenga pulsado Shift y pulse este botón para enviar un mensaje MIDI Panic (Todas las notas desactivadas). Cuando Sync está ajustado a Gate (Compuerta), pulse este botón para regresar al paso 1. Consulte Control de transporte para aprender más. 15. Grabación: Pulse este botón para preparar el secuenciador para grabar. Consulte la sección Secuenciador de esta guía para aprender más. Durante la reproducción, mantenga pulsado este botón y luego pulse Play/Stop para reiniciar la reproducción desde el comienzo del patrón. 16. Velocidad: Pulse este botón para editar la velocidad de un paso. Consulte la sección Secuenciador de esta guía para aprender más. 17. Variación de secuencia: Pulse este botón para seleccionar si reproduce/edita la secuencia A, la secuencia B o la secuencia A y la B. Consulte la sección Acerca de los patrones para aprender más. 18. Relleno: Pulse este botón para reproducir el relleno de la secuencia actual (A, B, o A y B). Consulte la sección Acerca de los patrones para aprender más. 19. Selección de patrón: Pulse este botón y luego seleccione un patrón (A) pulsando uno de los 16 interruptores de paso para seleccionar el patrón del mismo número o (B) girando la perilla Tempo (al seleccionar un patrón, la perilla tempo no ajustará el tempo). Pulse Pattern Select nuevamente para volver al funcionamiento normal. Si hace esto durante la reproducción, el patrón actual terminará antes de continuar con el siguiente. Mantenga pulsado Shift y luego pulse este botón para ajustar la duración del patrón. La longitud del patrón (en pasos) aparecerá en la pantalla y se iluminarán de color ámbar el mismo número de indicadores de paso. Pulse uno de los 16 interruptores de pasos o gire la perilla Tempo para establecer la longitud del patrón (en pasos). Si el botón Seq Variation (Variación de secuencia) tiene ya sea A o B iluminados, la longitud máxima del patrón es de 16 pasos. Si ambos A y B están encendidos, la longitud máxima del patrón es de 23 pasos y la mínima es de 17. Pulse Pattern Select (Selección de patrón) (sin pulsar Shift) nuevamente para volver al funcionamiento normal. 20. Volumen principal: Gire esta perilla para ajustar el volumen de las salidas Main Out (Salida principal) y Phones Out (Salida para auriculares) del Timbre Wolf. 21. Aullido: Gire esta perilla para ajustar la cantidad de overdrive (distorsión) aplicada a las salidas Main Out y Phones Out del Timbre Wolf. Esto no afecta al sonido de las salidas Voice Out 1 a 4. 17 Panel trasero 3 8 6 7 7 7 7 11 10 9 5 1 2 4 12 13 1. Entrada de CC: Utilice el adaptador de corriente incluido (12 V, 2 A, centro positivo) para conectar esta entrada a una toma de corriente. 2. Botón de encendido: Pulse este botón para encender o apagar el Timbre Wolf. Importante: Tras encender el Timbre Wolf, déjelo calentar antes de usarlo. La temperatura puede afectar su afinación. 3. Presilla del cable: Puede asegurar el cable a esta presilla para evitar que se desconecte accidentalmente. 4. Puerto USB: Utilice un cable USB estándar para conectar este puerto a un puerto USB disponible en su ordenador. Esta conexión le permite al Timbre Wolf enviar y recibir datos MIDI a través de USB hacia y desde su ordenador. 5. Ranura de bloqueo Kensington: Puede utilizar esta ranura de bloqueo Kensington a fin de sujetar el Timbre Wolf a una mesa u otra superficie. 6. Salida principal: Utilice un cable TRS o TS de 6,35 mm (1/4 pulg.) estándar para conectar esta salida de nivel de línea a la entrada de una interfaz de audio, mezclador, sistema de amplificación, etc. También puede conectar auriculares estéreo a esta salida. 7. Salidas de voz 1 a 4: Utilice cables TRS o TS de 6,35 mm (1/4 pulg.) para conectar estas salidas a las entrada de una interfaz de audio, mezclador, sistema amplificado, etc. Cada voz del Timbre Wolf se envía por separado a cada una de estas salidas, de manera que pueda grabarlas o mezclaras de forma independiente. Cuando se conecta un cable a una de estas salidas, esa voz se eliminará de las salidas Main Out y Phones Out. La perilla Howl (Aullido) no afecta estas salidas. 8. Phones Out (Salida para auriculares): Conecte sus auriculares estéreo estándar de 1/4 pulg. (6,35 mm) a esta salida. 9. Entrada MIDI: Utilice un cable MIDI estándar de cinco patillas para conectar esta entrada MIDI a la salida MIDI de un dispositivo MIDI externo (por ejemplo, otro controlador MIDI). 10. Salida MIDI: Utilice un cable MIDI estándar de cinco patillas para conectar esta salida MIDI a la entrada MIDI de un dispositivo MIDI externo (por ejemplo, un sintetizador, secuenciador, caja de ritmos, etc.). 11. Pasante MIDI: Utilice un cable MIDI estándar de cinco patillas para conectar este pasante MIDI a la entrada MIDI de un dispositivo MIDI externo (por ejemplo, un sintetizador, secuenciador, caja de ritmos, etc.). Todos los mensajes enviados por este pasante MIDI son idénticos a los mensajes recibidos por la entrada MIDI del Timbre Wolf. 12. Salida de disparo de compuerta: Utilice un cable TS de 3,5 mm (1/8 pulg.) estándar para conectar esta salida a la entrada de un dispositivo externo opcional que pueda recibir mensajes de compuerta (de disparo) desde el Timbre Wolf. 13. Entrada de disparo de compuerta: Utilice un cable TS de 3,5 mm (1/8 pulg.) estándar para conectar esta entrada a la salida de un dispositivo externo opcional que pueda enviar mensajes de compuerta (de disparo) al Timbre Wolf. 18 Calibración Antes de utilizar el Timbre Wolf por primera vez (una vez que se calentó) recomendamos calibrar sus voces. También puede hacer esto en el futuro según sea necesario, aunque no debería tener que hacerlo muy seguido. Importante: Durante la calibración, el teclado del Timbre Wolf y el secuenciador estarán desactivados y no se enviarán mensajes ni señales de audio por las salidas Gate Out, MIDI Out, Voice Out, Main Out, o Phones Out. Además, el proceso de calibración ignora las posiciones de la perilla Tune (Afinación) de cada voz, por lo que todas las voces se calibrarán correctamente sin importar sus ajuste de control. Para calibrar la afinación de las voces del Timbre Wolf: 1. Mantenga pulsado Shift y luego presione el interruptor de paso 1 (Tune). Aparecerá CAL en la pantalla. 2. Mientras mantiene pulsado Shift, realice una de las siguientes acciones: • Pulse el interruptor de paso 1 (Tune) nuevamente para confirmar que desea calibrar. • Suelte Shift para cancelar la operación. 3. Luego de pulsar el interruptor de paso 1 (Tune), la pantalla mostrará diversos valores de nota a medida que se calibra la voz, y los indicadores de paso se iluminarán con diversos patrones. 4. Una vez finalizada la calibración, parpadeará el indicador de paso 1. Para volver al funcionamiento normal, pulse el interruptor de paso 1 (Tune). Ajustes de voz Además de los siete controles de voz para cada una de las cuatro voces, existen algunos ajustes más que afectan la forma en la que Timbre Wolf utiliza sus voces. Mono (Monofónico), Poly (Polifónico) o Unison (Unísono) Utilice el selector de modo de voz para ajustar el modo de voz del Timbre Wolf (Mono, Poly o Unison). Este ajuste determina como se reproducen sus voces así como también sus otras características (Prioridad, Legato y Canal MIDI). Mono Cada voz se reproduce de forma monofónica e independiente. El teclado reproducirá la voz actualmente seleccionada. Para seleccionar una voz, pulse su botón de silenciamiento/selección. El secuenciador reproducirá las cuatro voces independiente y simultáneamente ya que cada voz tiene su propia pista en una secuencia. Los indicadores de paso mostrarán los pasos para la pista actualmente seleccionada (una de cuatro) en la secuencia actual. Para seleccionar una pista, pulse su botón de silenciamiento/selección. Las secuencias de todas las pistas también se enviarán hacia afuera como mensajes de nota MIDI, los cuales pueden utilizarse para secuenciar dispositivos externos (cajas de ritmos, otros sintetizadores, etc.) junto con el Timbre Wolf. Cuando el Timbre Wolf recibe mensajes de nota MIDI (a través de su entrada MIDI In), en el canal MIDI de cada voz, todas las voces pueden reproducirse de forma independiente y simultánea. Poly Al reproducirse una serie de notas, una voz separada reproducirá cada nota en el orden de la secuencia (la voz 1 reproducirá la primera nota, la voz 2 reproducirá la segunda nota, etc. y eventualmente volverá a la voz 1). Las notas reproducidas por el teclado serán reproducidas por cada voz rotativamente, como se describe anteriormente. 19 El secuenciador reproducirá los pasos para la primera (o las cuatro) pistas solamente, pero las notas serán reproducidas por cada voz rotativamente, como se describe anteriormente. Las secuencias de todas las pistas también se enviarán hacia afuera como mensajes de nota MIDI, los cuales pueden utilizarse para secuenciar dispositivos externos (cajas de ritmos, otros sintetizadores, etc.) junto con el Timbre Wolf. Cuando el Timbre Wolf recibe mensajes de nota MIDI (a través de su entrada MIDI In) en el canal MIDI de la primera voz, sólo se reproducirá esa voz. Los mensajes de nota MIDI enviados a otras voces serán ignorados. Unison Todas las voces se reproducen simultáneamente. El ajuste Priority (Prioridad) determinará qué tanto se silencian las voces cuando se reproduce más de una nota al mismo tiempo. El teclado reproducirá todas las voces simultáneamente. El secuenciador reproducirá los pasos para la primera (o las cuatro) pistas solamente, pero las notas serán reproducidas por todas las voces simultáneamente. Las secuencias de todas las pistas también se enviarán hacia afuera como mensajes de nota MIDI, los cuales pueden utilizarse para secuenciar dispositivos externos (cajas de ritmos, otros sintetizadores, etc.) junto con el Timbre Wolf. Cuando el Timbre Wolf recibe mensajes de nota MIDI (a través de su entrada MIDI In) en el canal MIDI de la primera voz, las cuatro voces se reproducirán simultáneamente. Los mensajes de nota MIDI enviados a otras voces serán ignorados. Prioridad El ajuste de prioridad determina la nota que se remplazará cuando la cantidad de notas pulsadas simultáneamente supere el número de voces (1 si el selector de modo de voz se ajusta a Mono [Monofónico] o Unison [Unísono] o 5 si dicho selector se ajusta a Poly [Polifónico]). Para establecer la prioridad de cada voz: 1. Mantenga pulsado Shift y luego pulse el interruptor de paso 9 (Prioridad). Continúe pulsando Shift. 2. El indicador ahora mostrará el número de la voz actual (1–4) y un indicador de dos letras para la prioridad: Para seleccionar una voz, presione el interruptor de paso 8 (Legato) para pasar a la siguiente voz (1–4). Para cambiar la prioridad, gire la perilla Tempo para seleccionar baja (LO), alta (HI) o última (LS). Los efectos de este ajuste dependen del modo de voz. • • 20 Cuando el selector de modo de voz se ajusta a Mono: o Baja (LO): La voz reproducirá la nota más baja de las notas enviadas a esa voz. o Alta (HI): La voz reproducirá la nota más alta de las notas enviadas a esa voz. o Última (LS): La voz reproducirá la nota más reciente de las notas enviadas a esa voz. Cuando el selector de modo de voz se ajusta a Poly: o Baja (LO): La voz que está reproduciendo la nota más baja reproducirá la nota nueva, silenciando la nota que se está reproduciendo actualmente. o Alta (HI): La voz que está reproduciendo la nota más alta reproducirá la nota nueva, silenciando la nota que se está reproduciendo actualmente. o Última (LS): La voz que está reproduciendo la nota más antigua reproducirá la nota nueva, silenciando la nota que se está reproduciendo actualmente. • Cuando el selector de modo de voz se ajusta a Unison: o Baja (LO): Las voces reproducirán la nota nueva si es más baja que las notas que se está reproduciendo actualmente. o Alta (HI): Las voces reproducirán la nota nueva si es más alta que las notas que se están reproduciendo actualmente. o Última (LS): Las voces siempre reproducirán la nota nueva, silenciando cualquier otra nota que se esté reproduciendo actualmente. Para volver al funcionamiento normal, suelte Shift. Legato Cuando la característica legato está encendida, si se toca una nota mientras se mantiene pulsada otra nota, no se volverá a disparar la envolvente para la nueva nota, dando como resultado una suave transición desde la nota original a la nueva. Cuando la características legato está apagada, siempre se disparará la envolvente al tocar una nota, dándole a cada nueva nota una mayor definición. Para encender o apagar la característica legato para cada voz: 1. Mantenga pulsado Shift y luego pulse el interruptor de paso 8 (Legato). Continúe pulsando Shift. 2. El indicador ahora mostrará el número de la voz actual (1–4) y un indicador de dos letras para indicar si el legato está apagado (Of) o encendido (On). Para seleccionar una voz, presione el interruptor de paso 8 (Legato) para pasar a la siguiente voz (1–4). Para activar/desactivar la característica legato, gire la perilla Tempo para apagarlo (Of) o encenderlo (On). Para volver al funcionamiento normal, suelte Shift. Canal MIDI Cada una de las cuatro voces responde a mensajes en un canal MIDI proveniente del teclado del Timbre Wolf o de un dispositivo MIDI externo. El ajuste del canal MIDI determina el canal para la voz 1. Las voces 2–4 utilizarán los tres canales MIDI superiores en el orden de la secuencia. Ejemplo: Si el canal MIDI se ajusta a 3, la voz 1 responderá a los mensajes del canal 3. Las voces 2, 3 y 4 responderán a los mensajes de los canales 4, 5 y 6 (respectivamente). Cuando el selector de modo de voz se ajusta a Mono, cada voz responderá de forma independiente de los mensajes MIDI en su respectivo canal MIDI. El teclado siempre enviará sus mensajes por el canal de la voz seleccionada actualmente. Cuando el selector de modo de voz se ajusta a Poly o Unison, las cuatro voces responderán a los mensajes MIDI entrantes por el canal MIDI de la voz 1 solamente (reproduciéndose de forma polifónica o al unísono, respectivamente). El teclado siempre enviará sus mensajes por el canal de la voz 1. Importante: Debido a que todas las voces utilizan canales MIDI adyacentes, como se describió anteriormente, los rangos de canales disponibles son diferentes para cada voz: • La voz 1 puede utilizar los canales 1–13 • La voz 2 puede utilizar los canales 2–14 • La voz 3 puede utilizar los canales 3–15 • La voz 4 puede utilizar los canales 4–16 Nota: Mientras que se reproduce el secuenciador del Timbre Wolf, este enviará sus mensajes de nota MIDI por las cuatro pistas (cada una por su canal correspondiente) a través de su puerto USB y salida MIDI Out, sin importar el modo de voz o la ejecución en el teclado del Timbre Wolf. Puede utilizar esta característica para secuenciar los dispositivos externos (caja de ritmos, otros sintetizadores, etc.) junto con el Timbre Wolf. 21 Para ajustar el canal MIDI global: 1. Mantenga pulsado Shift y luego pulse el interruptor de paso 10 (Midi Ch). Continúe pulsando Shift. 2. Realice una de las siguientes acciones para ajustar el canal: Pulse el interruptor de paso 10 (Midi Ch) para pasar al siguiente canal, el cual se muestra en la pantalla. Gire la perilla Tempo para seleccionar el canal deseado, el cual se muestra en la pantalla. Control de transporte El botón Play/Stop del Timbre Wolf funciona de manera diferente en función de su ajuste de Sync (interruptor de paso 13). Cuando se ajusta a interno: • Pulse el botón Reproducir/Pausa para iniciar o detener la reproducción. • Durante la reproducción, mantenga pulsado Rec (Grabar) y luego pulse Play/Stop para reiniciar la reproducción desde el comienzo del patrón. • El Timbre Wolf enviará Start, Stop, Continue, Clock y SongPosPtr=0 de MIDI dependiendo de su estado de transporte. • La salida Gate Trig Out del Timbre Wolf pulsará cada vez que avanza un paso. Cuando se ajusta a externo o USB: • La reproducción del Timbre Wolf responde a los mensajes Start, Stop, Continue, Clock y SongPosPtr=0 MIDI entrantes. • Los controles de transporte del Timbre Wolf no funcionarán. Cuando se ajusta a compuerta: • • El Timbre Wolf no recibirá ninguna información de la posición de la secuencia, pero puede regresarla inmediatamente al paso uno realizando cualquiera de las siguientes acciones: o Estando detenido, pulse Play/Stop. o Durante la reproducción, mantenga pulsado Rec y Play/Stop simultáneamente. Timbre Wolf puede recibir mensajes de compuerta con divisiones de tiempo de 1/8 o 1/16 solamente: o 1/8: Dos pulsos avanzarán la reproducción en un paso. o 1/16: Un pulso avanzará la reproducción en un paso. Nota: A diferencia de los mensajes MIDI normales, los mensajes de compuerta solo contienen mensajes de Note On (Nota activada) (no contienen mensajes de CC, Note Off, etc.). Debido a esto, los mensajes de compuerta recibidos por Timbre Wolf están simplificados. • La salida Gate Trig Out del Timbre Wolf imitará su entrada Gate Trig In. Acerca de los patrones Timbre Wolf puede almacenar hasta 16 patrones. Cada patrón consiste en cuatro secuencias: secuencia A, secuencia B, relleno A y relleno B. Para reproducir sus patrones solamente, pulse el botón Play/Stop. Para editar una secuencia o relleno, consulte el final de este capítulo y el capítulo Secuenciador. Para seleccionar un patrón, pulse Pattern Select y luego (A) pulse uno de los 16 interruptores de paso para seleccionar el patrón del mismo número o (B) gire la perilla Tempo (al seleccionar un patrón, la perilla tempo no ajustará el tempo). El indicador de paso del patrón actual estará iluminado de color rojo. El indicador de paso del patrón que se reproducirá a continuación parpadeará. Pulse Pattern Select nuevamente para volver al funcionamiento normal. 22 Para ajustar la longitud del patrón, pulse Last Step. La longitud del patrón (en pasos) aparecerá en la pantalla y se iluminarán de color ámbar el mismo número de indicadores de paso. Pulse uno de los 16 interruptores de pasos o gire la perilla Tempo para establecer la longitud del patrón (en pasos). Si el botón Seq Variation (Variación de secuencia) tiene ya sea A o B iluminados, la longitud máxima del patrón es de 16 pasos. Si ambos A y B están encendidos, la longitud máxima del patrón es de 23 pasos y la mínima es de 17. Pulse Pattern Select (Selección de patrón) (sin pulsar Shift) nuevamente para volver al funcionamiento normal. Para seleccionar la secuencia a reproducir/editar durante la reproducción, pulse Seq Variation para alternar entre la secuencia A y la secuencia B. El LED de la secuencia actualmente en reproducción se encenderá permanentemente. Si la otra secuencia se reproducirá a continuación, su LED parpadeará. Para pasar automáticamente a reproducir la secuencia A y luego la secuencia B (o viceversa), mantenga pulsado Shift y luego pulse Seq Variation. Aparecerá A-b en la pantalla. Para volver a reproducir solamente la secuencia A o la secuencia B, pulse Seq Variation mientras se está reproduciendo la secuencia deseada, o mantenga pulsado Shift y luego pulse Seq Variation. Aparecerá A o B en la pantalla. Para seleccionar la(s) secuencia(s) que está reproduciendo/editando mientras la reproducción está detenida, pulse Seq Variation para alternar entre: La secuencia A solamente (se encenderá A) y la secuencia B solamente (se encenderá B). Para pasar a reproducir la secuencia A y luego la secuencia B (o viceversa), mantenga pulsado Shift y luego pulse Seq Variation. Aparecerá el modo actual (A, b o A-b) en la pantalla. Siga pulsando Shift y pulse Seq Variation para alternar entre A y A-b o entre b y A-b. Nota: Para seleccionar un relleno a fin de hacer un ciclo y/o editarlo, consulte a continuación. Para reproducir un relleno seguido de una secuencia, pulse el botón Fill durante la reproducción. El relleno a reproducirse será determinado por (1) el estado del botón Seq Variation y (2) la secuencia actualmente en reproducción. Importante: Cuando se reproducen un relleno, la reproducción pasará de la secuencia actual al relleno sin regresar automáticamente al paso 1. Por ejemplo, si pulsa Fill mientras la secuencia está en el paso 5, el relleno comenzará desde su propio paso 6 y se reproducirá hasta el paso 16. Cuando Seq Variation se ajusta a la secuencia A o a la secuencia B solamente: • Pulse Fill para reproducir el relleno correspondiente. Cuando termine el relleno, comenzará a reproducirse la otra secuencia. • Mantenga pulsado Fill para reproducir el relleno correspondiente. Cuando termine el relleno, comenzará a reproducirse la secuencia original. Cuando Seq Variation se ajusta a ambas secuencias A y B: • Pulse Fill durante la secuencia A para reproducir el relleno A y luego el relleno B. Cuando termine el relleno B, comenzará a reproducirse nuevamente la secuencia A. • Pulse Fill durante la secuencia B para reproducir el relleno B. Cuando termine el relleno B, comenzará a reproducirse nuevamente la secuencia A. Para seleccionar un relleno con el cual hacer un ciclo y/o editarlo durante la reproducción, mantenga pulsado el botón Fill, pulse el botón Seq Variation y después suelte ambos botones. Aparecerá Fil en la pantalla. El relleno seleccionado se repetirá como ciclo o loop. Esto también le permite editar el relleno (como si fuera la secuencia A o B). Si la reproducción estaba alternando entre la secuencia A y la secuencia B, el relleno A y el relleno B también se alternarán. Para volver a la operación normal, pulse el botón Seq Variation. Para seleccionar un relleno a editar mientras la reproducción está detenida, pulse el botón Fill y después pulse el botón Seq Variation para seleccionar los botones A o B. Aparecerá Fil en la pantalla. Esto también le permite editar el relleno (como si fuera la secuencia A o B). Para volver a la operación normal, pulse el botón Fill. 23 Secuenciador Para editar las secuencias (y rellenos) de cada patrón utilizando los interruptores de paso y/o el teclado del Timbre Wolf. Nota: Mientras que se reproduce el secuenciador del Timbre Wolf, este enviará sus mensajes de nota MIDI por las cuatro pistas (cada una por su canal correspondiente) a través de su puerto USB y salida MIDI Out, sin importar el modo de voz o la ejecución en el teclado del Timbre Wolf. Puede utilizar esta característica para secuenciar los dispositivos externos (caja de ritmos, otros sintetizadores, etc.) junto con el Timbre Wolf. Interruptores de paso Puede utilizar los 16 interruptores de paso para añadir o eliminar notas de la secuencia simplemente pulsando los interruptores de paso correspondientes. Para añadir o quitar pasos, pulse el botón Mute/Select de la voz cuyos pasos desea añadir o quitar y después pulse uno o más interruptores de paso para añadir o quitar las notas en esas posiciones. Estas notas se añaden con la velocidad de interruptor de paso predeterminada (descrita a continuación). Para cada voz, cada paso tiene un valor de nota, el cual puede ajustar de dos maneras diferentes: • Para ajustar el valor de la nota de uno o más pasos específicos, mantenga pulsado los interruptores de paso deseados y gire la perilla Tempo. Si solo está ajustando una nota, el valor de la nota se muestra en la pantalla. Si está ajustando múltiples notas, la pantalla mostrará cuántos semitonos hacia arriba o abajo las está desplazando. Cada voz tiene una gama de tres octavas. • Para ajustar el valor de la nota predeterminada, pulse una tecla del teclado del Timbre Wolf. Este será el valor de la nota que se graba cuando selecciona un paso. Esto resulta de utilidad para ajustar el valor de la nota antes de introducir sus pasos. Para cada voz, cada paso tiene una velocidad, la cual determina qué tan alto se reproduce la nota. Puede ajustar esto de dos maneras diferentes: • Para editar la velocidad de un solo paso, mantenga pulsado el botón Velocity y después pulse el interruptor de paso deseado para alternar entre las velocidades disponibles: baja (verde), media (ámbar), alta (rojo) y desactivada (apagado). • Para seleccionar la velocidad del interruptor de paso predeterminada, pulse el botón Velocity para alternar entre las velocidades predeterminadas disponibles: baja (verde), media (ámbar) y alta (roja). Esta será la velocidad que se graba cuando selecciona un paso o pulsa el pad. Esto resulta de utilidad para ajustar la velocidad antes de introducir sus pasos. Teclado Puede utilizar el teclado del Timbre Wolf para grabar una secuencia en tiempo real. Las notas que toque serán cuantizadas (alineadas) automáticamente con los pasos. Su grabación será “sobregrabada” en la(s) secuencia(s), pero si graba una nota sobre una nota existente, la reemplazará. Para grabar estando detenido, pulse Rec para preparar el secuenciador para la grabación y luego pulse Play/Stop para comenzar la grabación o pulse Rec para cancelarla. Para grabar durante la reproducción, pulse Rec. La grabación comenzará inmediatamente. Pulse Rec nuevamente para detener la grabación mientras continúa la reproducción o pulse Play/Stop para detener tanto la grabación como la reproducción. Antes y durante la grabación, pulse el botón Mute/Select para la voz que desea utilizar para grabar. 24 Guardar, copiar y borrar Guardar Para guardar patrones, secuencias/rellenos o ajustes globales: 1. Mantenga pulsado Shift y luego pulse el interruptor de paso 16 (Save). (Para cancelar y salir del proceso en cualquier momento, suelte Shift). 2. Mientras mantiene pulsado Shift, gire la perilla Tempo para seleccionar lo que desea guardar: todos los patrones y ajustes globales (All), solo el patrón actual (One) o solo los ajustes globales (Glo). Importante: Los ajustes globales incluyen el tempo y los ajustes de Sync. 3. Pulse el interruptor de paso 16 (Save) y luego suelte Shift. Copiar Importante: Las copias no guardan patrones, secuencias ni rellenos. Tiene que guardarlos también. Para copiar el patrón actual: 1. Mantenga pulsado Shift y luego pulse el interruptor de paso 14 (Copy). Continúe pulsando Shift. Los indicadores de paso para los patrones que no están vacíos parpadearán en ámbar. Los indicadores de paso para los patrones vacíos estarán apagados. (Para cancelar y salir del proceso en cualquier momento, suelte Shift). 2. Gire la perilla Tempo para seleccionar Pat en la pantalla. 3. Pulse el interruptor de paso con el mismo número que el patrón “destino” deseado (el patrón al que desea copiar). El patrón copiará y cargará el patrón destino. Después de eso, suelte Shift. Para copiar la secuencia o relleno actual: Importante: Puede copiar una secuencia o relleno a otra secuencia o relleno en el mismo patrón solamente. 1. Mantenga pulsado Shift y luego pulse el interruptor de paso 14 (Copy). Continúe pulsando Shift. Los indicadores de paso para los patrones que no están vacíos parpadearán en ámbar. Los indicadores de paso para los patrones vacíos estarán apagados. (Para cancelar y salir del proceso en cualquier momento, suelte Shift). 2. Gire la perilla Tempo para seleccionar el lugar en donde desea copiar la secuencia o relleno (dentro del mismo patrón): • S-A: La secuencia o relleno se copiará sobre la secuencia A. • S-b: La secuencia o relleno se copiará sobre la secuencia B. • F-A: La secuencia o relleno se copiará sobre el relleno A. • F-b: La secuencia o relleno se copiará sobre el relleno A. 3. Pulse el interruptor de paso 14 (Copy) y luego suelte Shift. Borrar Importante: El borrado no guarda los patrones, secuencias ni rellenos vacíos. Tiene que guardarlos también. Para borrar el patrón, secuencia o relleno actual: 1. Mantenga pulsado Shift y luego pulse el interruptor de paso 15 (Clear). Continúe pulsando Shift. (Para cancelar y salir del proceso en cualquier momento, suelte Shift). 2. Gire la perilla Tempo para seleccionar la parte del patrón actual que desea borrar. • Pat: Se borrarán ambas secuencias. • S-A: Se borrará solamente la secuencia A. • S-b: Se borrará solamente la secuencia B. • F-A: Se borrará solamente el relleno A. • F-b: Se borrará solamente el relleno B. 3. Pulse el interruptor de paso 15 (Clear) nuevamente y luego suelte ambos botones. 25
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Akai Timbre Wolf El manual del propietario

Categoría
Sintetizador
Tipo
El manual del propietario