40•ES
D250SA
• D250SA es un cargador de baterías CC a CC para sistemas de dos baterías con una batería de
arranque y una batería de servicio.
• D250SA carga la batería de servicio desde un alternador o desde un panel solar, o desde una
combinación de ambos.
• D250SA separa las baterías en un sistema de dos baterías y, así, sustituye, por ejemplo, a un
relé de separación, relé sensible a tensión (VSR = Voltage Sensitive Relay), aislador de diodo o
selector mecánico de baterías.
• D250SA puede usarse independientemente o en combinación con SMARTPASS 120. En combi-
nación, D250SA y SMARTPASS 120 pueden cargar hasta 140 A.
FUNCIONES:
• Carga de baterías de servicio desde un alternador convencional (Tensión de carga con-
stante)
D250SA carga una batería de servicio con hasta 20 A desde la batería de arranque cuando
funciona un alternador convencional. Esta función se desactiva cuando el motor no funciona, para
prevenir la descarga de la batería de arranque.
• Carga de una batería de servicio desde un alternador inteligente (con tensión de carga
variable)
D250SA puede cargar una batería de servicio con hasta 20 A desde la batería de arranque
cuando hay un alternador inteligente funcionando. Esta función se desactiva cuando el motor está
parado, para que no se descargue la batería de arranque. En el capítulo "Instalación" se describe
la forma de conectar D250SA para activar las funciones de alternador inteligente.
• Carga de una batería de servicio desde un panel solar
D250SA puede cargar una batería de servicio con carga normal o lenta con hasta 20 A desde
un panel solar. D250SA usa un seguidor de punto máximo de potencia (MPPT = Maximum Power
Point Tracker) para maximizar la potencia del panel solar.
• Separación de la batería de arranque y la batería de servicio
D250SA separa la batería de arranque de la batería de servicio cuando el motor está parado.
• Tensión de carga compensada por temperatura
D250SA optimiza la tensión de carga, aumentándola cuando la temperatura es menos de
25°C/77°F y reduciéndola cuando la temperatura es más de 25°C/77°F. Las funciones están
siempre activas.
• Carga lenta de la batería de arranque desde un panel solar
D250SA hace carga lenta de la batería de arranque desde un panel solar a intervalos de 3
segundos si la batería de servicio está totalmente cargada.
• Carga optimizada de baterías de separador de vidrio absorbente (AGM)
D250SA puede proporcionar una tensión de carga adecuada para la carga óptima de baterías
de separador de vidrio absorbente (AGM = Absorbent Glass Mat), que requieren una tensión
de carga mayor que otros tipos de baterías de plomo. En el capítulo "Instalación" se describe la
forma de conectar D250SA para activar la función de batería AGM.
SMARTPASS 120
• SMARTPASS 120 es una solución para suministrar corriente de carga y gestionar consumidores en
un sistema de dos baterías con una batería de arranque y una batería de servicio.
•
SMARTPASS 120 separa las baterías en un sistema de dos baterías y, así, sustituye, por ejemplo, a
un relé de separación, relé sensible a tensión (VSR = Voltage Sensitive Relay), aislador de diodo o
selector mecánico de baterías.
•
SMARTPASS 120 interconecta las baterías de arranque y de servicio para cargarlas desde el alternador.
• SMARTPASS 120 protege la batería de servicio contra descarga de larga duración que la dañaría.
• SMARTPASS 120 alimenta consumidores desde el alternador en vez de la batería de servicio
mientras ésta se está cargando, lo que acelera la carga.
• SMARTPASS 120 se puede usar independiente o junto con D250SA. En combinación, D250SA y
SMARTPASS 120 pueden cargar hasta 140 A.
FUNCIONES:
• Carga de una batería de servicio
SMARTPASS 120 carga la batería de servicio desde la batería de arranque o desde otra fuente de
corriente que esté conectada, cuando el alternador funciona o cuando la tensión de la batería de
arranque es suficiente.
• Protección de baterías
Cuando la tensión de la batería de servicio es baja, SMARTPASS 120 desconecta consumidores
para evitar la descarga de larga duración, que dañaría la batería. Los consumidores se reconectan
después de aumentarse la tensión de la batería de servicio. Los consumidores críticos se conectan
directamente a la batería de servicio para que no se desconecten si la tensión cae por debajo de
11,5 V.
• Asistencia de arranque
SMARTPASS 120 conecta automáticamente la batería de servicio a la batería de arranque durante
10 segundos para asistir en caso de que la batería de arranque no pueda arrancar el motor por
sí sola. Después de activarse la función de asistencia de arranque, SMARTPASS 120 presenta una
indicación de fallo hasta que se consigue arrancar sin usar la función de asistencia de arranque.
• Separación de la batería de arranque y la batería de servicio
SMARTPASS 120 separa la batería de arranque de la batería de servicio cuando el motor está parado.
• Asignación de prioridad de fuente de corriente
SMARTPASS 120 detecta cuándo funciona el alternador y, entonces, suministra a los consumidores
corriente de la batería de arranque para trabajar con D250SA y maximizar la eficacia de carga.
De otro modo, se suministra a los consumidores corriente de la batería de servicio.
• Protección dinámica contra sobreintensidad
SMARTPASS 120 tiene protección contra sobreintensidad para proteger el producto. La protección
contra sobreintensidad permite enviar temporalmente corriente máxima desde el alternador para
acelerar la carga.
• Protección de temperatura de batería
SMARTPASS 120 protege la batería desactivando la carga si la temperatura de la batería de
servicio sube demasiado.
• Carga lenta de la batería de arranque
La batería de servicio hace la carga lenta de la batería de arranque sin la asistencia de panel
solar o alternador, para compensar la descarga automática de la batería de arranque. La batería
de servicio carga en pulsos de 3 segundos cuando su tensión es mayor que el de la batería de
arranque y la tensión de ésta es baja.