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MODELO BETA 56
A
COMPACTO MICROFONO DINAMICO SUPERCARDIOIDE
GENERALIDADES
El compacto Shure BETA 56
A es un micrófono dinámico
de supercardioide con señal de salida de alta intensidad
diseñado para uso en refuerzo de sonido profesional y en
estudios de grabación. Su patrón de captación de
supercardioide extremadamente uniforme proporciona un
alto valor de ganancia antes de realimentación y excelente
rechazo de ruidos no deseados. Sus usos típicos incluyen la
captación a corta distancia de tambores y otros instrumentos
de percusión, al igual que de amplificadores de guitarra e
instrumentos de viento.
CARACTERISTICAS
S Su respuesta a frecuencias ajustada reviste con sonido de
calidad de estudio a los tambores, guitarras, instrumentos
de viento y voces
S Patrón de supercardioide uniforme para lograr un alto valor
de ganancia antes de realimentación y un rechazo superior
de los sonidos fuera del eje principal de captación
S Su diseño compacto ayuda a despejar el escenario
S La rejilla acero endurecido resiste el desgaste y abuso
S Adaptador de soporte integral y con traba, con conector
XLR incorporado, simplifica la instalación, y provee más
flexibilidad
S El imán de neodimio produce una salida con alta relación
de señal a ruido
S Minimalmente afectado por las variaciones de la impedancia
de carga
S El sistema neumático de montaje contra choques reduce
al mínimo la transmisión de ruido mecánico y vibraciones
S La legendaria calidad y confiabilidad de Shure
REGLAS GENERALES DE USO DE MICROFONOS
1. Coloque el micrófono hacia la fuente sonora deseada y
alejado de las fuentes no deseadas. Debido a que los mi-
crófonos de supercardioide tales como el BETA 56A tie-
nen patrones de captación angostos y son capaces de
captar sonidos por su parte trasera, esto podría no ser ob-
vio ni evidente. Consulte la Figura 1.
2. Coloque el micrófono lo más cerca posible a la fuente so-
nora deseada (consulte la tabla en la columna siguiente).
3. Acérquese al micrófono para obtener mayor respuesta de
frecuencias bajas.
4. Utilice sólo un micrófono para captar una sola fuente sonora.
5. La distancia entre un micrófono y otro deberá ser al menos
tres veces la distancia de cada fuente sonora a su micrófono.
6. Utilice el menor número de micrófonos que resulte práctico.
7. Aleje los micrófonos lo más posible de las superficies re-
flectoras.
8. Utilice una pantalla contra viento si se usa el micrófono a
la intemperie.
USOS Y COLOCACION DEL BETA 56A
Algunas de las técnicas más comunes de uso y colocación
del micrófono BETA 56A se indican en la tabla siguiente.
Recuerde que la técnica de uso de los micrófonos es en gran
parte cuestión de gusto personal—no existe una posición de
micrófono que sea la “correcta.”
USO COLOCACION SUGERIDA DEL
MICROFONO
CALIDAD DEL
TONO
Tambores
tom–tom
Un BETA 56A en cada tom–tom, o
en cada par de tom–tom, de 2,5 a
7,5 cm sobre sus membranas.
Apunte cada micrófono hacia las
membranas superiores.
En los tom–tom de membrana do-
ble, se puede quitar la membrana
inferior e insertar el micrófono en el
interior del tambor apuntando ha-
cia la membrana superior.
Respuesta media, soni-
do equilibrado.
Respuesta media, soni-
do equilibrado.
Tambor
repicador
De 2,5 a 7,5 cm sobre el aro de la
membrana superior del tambor.
Apunte el micrófono hacia la mem-
brana superior.
Si se desea, se puede colocar un
segundo micrófono justo debajo
del aro de la membrana inferior.
Mayor captación del
chasquido del impacto
de los palillos.
Más sonido de ”repique”.
Amplificadores
de guitarra y bajo
A 2,5 cm del parlante, sobre el eje
del cono del parlante.
A 2,5 cm del parlante, sobre el eje
del borde del cono del parlante.
De 15 a 30 cm del parlante, sobre
el eje del cono del parlante.
De 60 a 90 cm del parlante, sobre
el eje del cono del parlante.
Sobre el eje del borde del cono
del parlante.
Respuesta más fuerte,
frecuencias bajas enfa-
tizadas.
Respuesta más fuerte,
sonido agudo con fre-
cuencias bajas reduci-
das.
Respuesta media, soni-
do equilibrado y lleno.
Respuesta más suave,
sonido agudo con fre-
cuencias bajas reduci-
das.
Sonido más agudo con
frecuencias bajas redu-
cidas.
Instrumentos de
viento
De metal: De 0,3 a 0,9 m de la bo-
cina del instrumento, sobre el eje
de ésta.
De madera: De 2,5 a 15 cm de la
bocina del instrumento, sobre el eje
de ésta.
Bocina del instrumento a 90_ del
eje de captación del micrófono.
Sonido brillante y claro.
Sonido brillante y claro.
Sonido más suave y
melodioso.
MONTAJE DEL BETA 56A EN SOPORTE PARA MICROFO-
NOS
El adaptador el soporte incorporado para pedestal cuenta con
un sistema dinámico de traba que permite ajustar la posición
del micrófono pero resiste su movimiento en caso que el baterista
lo golpee con los palillos. Para montar el BETA 56A en un soporte
y ajustar su posición, efectué el procedimiento siguiente:
1. Atornille el adaptador incorporado en el extremo de un so-
porte para micrófonos (vea la Figura 4). Ajuste la altura del
pedestal según sea necesario. Asegúrese que el tornillo
de ajuste de adaptador esté flojo.
2. Gire el BETA 56A en sentido vertical hasta ponerlo en la
posición deseada en relación con el tambor o el altopriante
a captarse.
3. Trabe el BETA 56A en su lugar girando el tornillo de ajuste
del adaptador en sentido horario hasta apretarlo con la
mano. NO apriete el tornillo de ajuste en exceso.
4. De ser necesario, haga un ajuste ligero de la posición del
micrófono sin aflojar el tornillo de ajuste.
5. Conecte un cable de audio al conector tipo XLR incorporado.
EFECTO DE PROXIMIDAD
Los micrófonos unidireccionales tales como el BETA 56A
introducen un aumento progresivo en las frecuencias bajas
de 6 a 10 dB a 100 Hz cuando el micrófono se coloca a aprox.
6 mm de la fuente sonora. Este fenómeno, conocido como el
efecto de proximidad, puede usarse para crear un sonido más
cálido y fuerte. Para evitar sonidos de baja frecuencia con
intensidad explosiva al usar el micrófono de cerca, el Beta
56A tiene una atenuación progresiva en su respuesta de