Transcripción de documentos
Manual del propietario
Generador de reserva automático
Modelo de reserva para hogares
8 kW a 20 kW
¡PELIGRO!
n NO ESTÁ DESTINADO AL USO EN APLICACIONES CRÍTICAS DE SOPORTE A LA VIDA HUMANA.
n SOLO ELECTRICISTAS O CONTRATISTAS CUALIFICADOS DEBEN INTENTAR LA INSTALACIÓN.
n ¡EMANACIONES DE ESCAPE MORTALES! ¡SOLO PARA INSTALACIÓN EN EXTERIORES!
C
Consulte toda la documentación apropiada.
Este manual debe permanecer con la unidad.
EE. UU.
LISTADO
Use esta página para registrar información importante acerca de su equipo generador.
Registre en esta página la información que se encuentra en la etiqueta de
datos de su unidad. Para la ubicación de la etiqueta de datos de la unidad
vea la Sección 2 Información general. La unidad tiene una placa de datos
fijada en la partición interna, a la izquierda de la consola del tablero de control
como se muestra en las Figuras 2-1, 2-2, y 2-3. Para las instrucciones sobre
como retirar la puerta delantera vea la sección Operación de este manual. La
etiqueta de identificación de la unidad proporciona la siguiente información:
• Número de modelo
• Número de serie
• Número de pieza del tablero de control
• Voltaje nominal de la unidad
• Corriente nominal máxima de la unidad (A)
Al comunicarse con un concesionario de servicio autorizado acerca de
piezas y servicio, siempre suministre el número de modelo y el número
de serie completos de la unidad.
Operación y mantenimiento: El mantenimiento y cuidado apropiados del
generador aseguran la mínima cantidad de problemas y mantienen los
gastos de funcionamiento al mínimo. Es responsabilidad del operador
efectuar todas las comprobaciones de seguridad, asegurarse de que se
efectúe en forma oportuna todo el mantenimiento para el funcionamiento
seguro y hacer que el equipo sea comprobado periódicamente por un
concesionario de servicio autorizado. El mantenimiento, servicio y sustitución
de piezas normales son responsabilidad del propietario u operador y, como
tales, no se consideran defectos en el material o mano de obra dentro de las
condiciones de la garantía. Los hábitos y usos de operación individual
pueden contribuir a la necesidad de mantenimiento o servicio adicional.
Cuando el generador requiera mantenimiento o reparaciones,
comuníquese con un concesionario de servicio autorizado para obtener
ayuda. Los técnicos de servicio autorizados reciben capacitación en la
fábrica y tienen capacidad para atender todas las necesidades de servicio.
Para encontrar al CONCESIONARIO DE SERVICIO AUTORIZADO local
UBICACIÓN DEL CONCESIONARIO
DE SERVICIO AUTORIZADO
Para ubicar el CONCESIONARIO DE
SERVICIO AUTORIZADO más cercano,
llame a este número:
1-800-333-1322
o visite el buscador de concesionarios en:
www.generac.com/Service/DealerLocator/
¡ADVERTENCIA!
Proposición 65 de California
El escape del motor y algunos de sus componentes son conocidos por el estado de California como causantes
de cáncer, defectos congénitos y otros daños reproductivos.
¡ADVERTENCIA!
Proposición 65 de California
Este producto contiene o emite sustancias químicas que son conocidas por el estado de California como causantes
de cáncer, defectos congénitos y otros daños reproductivos.
i
Índice
Sección 1 - Seguridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
1.1 - Información general sobre seguridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
1.2 - Peligros generales de seguridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
1.3 - Peligros del escape . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
1.4 - Peligros eléctricos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
1.5 - Peligros de incendio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
1.6 - Peligro de explosión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
Sección 2 - Información general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
2.1 - El generador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
2.2 - Sistemas de protección . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
2.3 - Información sobre emisiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
2.4 - Especificaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
2.5 - Accesorios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Sección 3 - Operación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
3.1 - Interfaz del tablero de control . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
3.2 - Uso de los botones Auto/Off/Manual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
3.3 - Pantallas de menú de la interfaz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
3.4 - Operación de transferencia manual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
3.5 - Apagado del generador cuando funciona bajo carga . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
3.6 - Operación de transferencia manual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
3.7 - Compartimiento lateral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
3.8 - Procedimientos de respuesta a las alarmas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
3.9 - Cargador de baterías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
3.10 - Configuración del temporizador de ejercitación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
Sección 4 - Mantenimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
4.1 - Ejecución del mantenimiento programado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
4.2 - Programa de mantenimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
4.3 - Comprobación del nivel de aceite del motor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
4.4 - Cambio del depurador de aire del motor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
4.5 - Bujías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
4.6 - Ajuste de la luz de válvulas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
4.7 - Mantenimiento de la batería . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
4.8 - Atención después de una inmersión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
4.9 - Protección contra la corrosión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
4.10 - Procedimiento de retiro del servicio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
Sección 5 - Resolución de problemas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
Sección 6 - Guía de referencia rápida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
También se incluyen español, francés canadiense y portugués.
ii
Esta página se ha dejado en blanco intencionalmente.
iii
Sección 1
Seguridad
INTRODUCCIÓN: Gracias por comprar este grupo electrógeno de reserva estacionario, accionado por el motor, enfriado por aire, compacto y de
alto rendimiento. Hemos hecho todos los esfuerzos para asegurar que la información y las instrucciones de este manual sean correctas y estén
actualizadas en el momento de redactar este manual. Sin embargo, el fabricante se reserva el derecho de cambiar, alterar o de alguna otra
manera mejorar este producto o manual en cualquier momento sin aviso previo.
Este generador está diseñado para suministrar alimentación eléctrica automáticamente para hacer funcionar cargas eléctricas críticas durante
un fallo de alimentación del servicio público. Esta unidad se instaló en la fábrica en un gabinete metálico impermeable y está destinada a ser
instalada en exteriores exclusivamente. Este generador funcionará usando extracción de vapor de propano líquido (LP) o gas natural (NG).
NOTA: Cuando está dimensionado apropiadamente, el generador es adecuado para alimentar cargas residenciales típicas como:
motores de inducción (bombas de sumidero, refrigeradores, acondicionadores de aire, hornos, etc.), componentes electrónicos
(ordenador, monitor, TV, etc.), cargas de iluminación y hornos de microondas.
LEA ESTE MANUAL MINUCIOSAMENTE: El operador es responsable del uso correcto y seguro de este equipo. El fabricante recomienda
firmemente que el operador lea y comprenda completamente las instrucciones y contenido de este Manual del propietario antes de intentar usar
el equipo. Si una parte de esta publicación no se comprende, comuníquese con el concesionario de servicio autorizado más cercano para los
procedimientos de arranque, operación y mantenimiento.
GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES: El fabricante sugiere que este manual y las reglas para la operación segura sean copiados y expuestos
cerca del sitio de instalación de la unidad. Se debe hacer hincapié en la seguridad con todos los operadores y posibles operadores de este
equipo.
SEGURIDAD: En este manual, en los rótulos y en las etiquetas adhesivas fijadas en la unidad, los bloques de PELIGRO, ADVERTENCIA,
PRECAUCIÓN y NOTA se usan para alertar al personal sobre instrucciones especiales acerca de una operación, función o servicio en particular
que puede ser peligroso si se efectúa de manera incorrecta o imprudente. Obsérvelos cuidadosamente. Sus definiciones son las siguientes:
¡PELIGRO!
INDICA UNA SITUACIÓN O ACCIÓN PELIGROSA QUE, SI NO SE EVITA, OCASIONARÁ LA MUERTE O LESIONES GRAVES.
¡ADVERTENCIA!
Indica una situación o acción peligrosa que, si no se evita, podrá ocasionar la muerte o lesiones graves.
¡PRECAUCIÓN!
Indica una situación peligrosa que, si no se evita, podría ocasionar lesiones leves o moderadas.
NOTA: Las notas contienen información adicional importante para una operación o procedimiento.
Cuatro símbolos de seguridad de uso común acompañan a los bloques de PELIGRO, ADVERTENCIA y PRECAUCIÓN. Cada uno indica el
siguiente tipo de información:
*
Este símbolo señala información de seguridad importante que, si no se respeta, podría poner en peligro la
seguridad personal y/o material de terceros.
$
!
+
Este símbolo señala un posible peligro de explosión.
Este símbolo señala un posible peligro de incendio.
Este símbolo señala un posible peligro de choque eléctrico.
Estas "Alertas de seguridad" no pueden eliminar los peligros que señalan. El cumplimiento estricto de estas instrucciones especiales, más
sentido común son las mejores medidas de prevención de accidentes.
Manual del propietario del Generador de reserva automático
1
1.1 — Información general sobre seguridad
Estudie cuidadosamente estas reglas de seguridad antes de operar o efectuar el servicio de este equipo. Familiarícese con este Manual del
propietario y con la unidad. El generador puede funcionar de manera segura, eficiente y fiable solo si es instalado, operado y mantenido
correctamente. Muchos accidentes se ocasionan por no seguir reglas o precauciones simples y fundamentales.
El fabricante no puede prever todas las circunstancias posibles que podrían involucrar un peligro. Las advertencias de este manual y los rótulos
y etiquetas adhesivas fijadas en la unidad, por lo tanto, no son exhaustivas. Si usa un procedimiento, método de trabajo o técnica de
funcionamiento que el fabricante no recomienda específicamente, asegúrese de que sea seguro para el personal. Asegúrese también de que el
procedimiento, método de trabajo o técnica de funcionamiento utilizado no vuelva inseguro al generador.
¡PELIGRO!
* descuidado puede causar posibles lesiones o la muerte. Solo permita que personas responsables y capaces
A pesar del diseño seguro de este generador, operarlo imprudentemente, ser negligente en su mantenimiento o ser
+
*
instalen, operen y mantengan este equipo.
Estas máquinas generan voltajes potencialmente letales. Asegúrese de que se ejecuten los pasos para garantizar
que la máquina sea segura antes de intentar trabajar en el generador.
Las piezas del generador giran y/o se calientan durante el funcionamiento. Sea cuidadoso cerca de un generador
funcionando.
* correspondientes.
La instalación de este generador siempre debe cumplir los códigos, normas, leyes y reglamentos
* monóxido de carbono puede causar mareos, palpitaciones en la sien, náuseas, contracciones musculares, dolor de
Un generador funcionando despide monóxido de carbono, un gas MORTAL inodoro, incoloro y venenoso. Respirar
cabeza, vómitos, debilidad, somnolencia, incapacidad para pensar coherentemente, desvanecimiento y aún la muerte.
¡PRECAUCIÓN!
*
El tablero de control para esta unidad está destinado a ser operado solo por personal de servicio cualificado.
1.2 — Peligros generales de seguridad
•
•
•
•
•
•
•
•
•
2
Por razones de seguridad, este equipo solo debe ser instalado, mantenido y reparado por un concesionario de servicio u otro electricista o
técnico de instalaciones competente y cualificado que esté familiarizado con los códigos, normas, reglamentos y las directrices del manual
de instalación del producto correspondiente. El operador también debe cumplir todos estos códigos, normas, reglamentos y las directrices
del manual de instalación del producto.
Las emanaciones de escape del motor contienen monóxido de carbono, que puede ser MORTAL. Este gas peligroso, si se respira en
concentraciones suficientes, puede causar pérdida de conocimiento o incluso la muerte. NO altere o añada nada al sistema de escape y no
haga nada que pueda volver inseguro al sistema o que infrinja los códigos y normas correspondientes.
Instale una alarma de monóxido de carbono en interiores, de acuerdo con las instrucciones y recomendaciones del fabricante.
El flujo adecuado y sin obstrucciones del aire de enfriamiento y ventilación resulta crítico para el funcionamiento adecuado del generador. No
altere la instalación ni permita el bloqueo, ni siquiera parcial, del suministro de ventilación, dado que esto puede afectar seriamente el
funcionamiento seguro del generador. El generador SE DEBE instalar y hacer funcionar en exteriores.
Mantenga las manos, pies, ropa, etc. alejados de las correas de transmisión y otras piezas en movimiento o calientes. Nunca retire ninguna
protección de correas de transmisión o ventilador mientras la unidad esté funcionando.
Cuando trabaje en este equipo, manténgase alerta en todo momento. Nunca trabaje en el equipo cuando esté fatigado física o mentalmente.
Inspeccione el generador regularmente, y comuníquese con el concesionario más cercano en relación con las piezas que necesitan
reparación o sustitución.
Antes de efectuar cualquier mantenimiento en el generador, retire el fusible del tablero de control y desconecte el cable negativo de la
batería (-) para evitar un arranque accidental. Al desconectar los cables de batería siempre retire primero el cable NEGATIVO (NEG o "-"),
luego retire el cable POSITIVO (POS, o "+"). Al volver a conectar los cables, conecte primero el cable POSITIVO y último el NEGATIVO.
Nunca use el generador o cualquiera de sus piezas como un escalón. Pararse sobre la unidad puede forzar y romper piezas y podría
ocasionar condiciones de funcionamiento peligrosas por fugas de gases de escape, fugas de combustible, fugas de aceite, etc.
Manual del propietario del Generador de reserva automático
1.3 — Peligros del escape
•
El escape del motor del generador contiene monóxido de carbono, un gas MORTAL inodoro, incoloro y venenoso. Respirar monóxido de
carbono puede causar mareos, palpitaciones en la sien, náuseas, contracciones musculares, dolor de cabeza, vómitos, debilidad,
somnolencia, incapacidad para pensar coherentemente, desvanecimiento y aún la muerte. Si se experimenta cualquier síntoma de
envenenamiento por monóxido de carbono, trasládese al aire fresco e inmediatamente busque atención médica.
•
Este generador está diseñado SOLO para instalación en EXTERIORES. Nunca haga funcionar este generador dentro de algún garaje u otro
espacio cerrado.
1.4 — Peligros eléctricos
•
Todos los generadores cubiertos por este manual producen voltajes eléctricos peligrosos que pueden causar choque eléctrico mortal. El
servicio público de alimentación eléctrica entrega voltajes extremadamente altos y peligrosos al interruptor de transferencia, así como lo
hace el generador de reserva cuando está funcionando. Evite contacto con cables, terminales, conexiones, etc. desnudos mientras la unidad
está funcionando. Asegúrese de que todas las cubiertas, protecciones y barreras adecuadas estén en su lugar, fijas y/o bloqueadas antes
de utilizar el generador. Si deben efectuarse trabajos alrededor de una unidad en funcionamiento, párese sobre una superficie aislada seca
para reducir la posibilidad de choque eléctrico.
•
No maneje ningún tipo de dispositivo eléctrico mientras esté parado sobre agua o esté descalzo o cuando tenga las manos o los pies
mojados. PUEDE PRODUCIRSE UN CHOQUE ELÉCTRICO PELIGROSO.
•
Este es un generador de reserva automático, el generador puede efectuar giros de arranque y arrancar en cualquier momento cuando se
pierde el servicio público. Cuando esto ocurre, los circuitos de carga son transferidos a la fuente de alimentación DE RESERVA (generador).
Para evitar lesiones, antes de trabajar en este generador (para inspección, servicio o mantenimiento), siempre coloque el generador en el
modo OFF y retire el fusible de 7.5 A del tablero de control del generador.
•
En caso de accidente causado por choque eléctrico, apague de inmediato la fuente de alimentación eléctrica. Si esto no es posible, intente
liberar a la víctima del conductor alimentado. EVITE EL CONTACTO DIRECTO CON LA VÍCTIMA. Use un implemento no conductor, como
una cuerda o tabla seca, para liberar a la víctima del conductor alimentado. Si la víctima está inconsciente, aplique primeros auxilios y
obtenga ayuda médica de inmediato.
•
Nunca use alhajas cuando trabaje en este equipo. Las alhajas pueden conducir electricidad y producir choque eléctrico o pueden ser
atrapadas por componentes en movimiento y producir lesiones.
1.5 — Peligros de incendio
•
Para seguridad contra incendios, el generador debe ser instalado y mantenido apropiadamente. La instalación siempre DEBE cumplir los
códigos, normas, leyes, reglamentos y directrices del manual de instalación del producto correspondientes. Observe estrictamente los
códigos eléctrico y de construcción locales, estatales y nacionales. Cumpla con los reglamentos que ha establecido la Administración de
Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de EE. UU. Asegúrese también de que el generador sea instalado de acuerdo con las instrucciones
y recomendaciones del fabricante. Después de la instalación apropiada, no haga nada que altere una instalación segura y que pueda volver
insegura a la unidad o la coloque en condiciones de incumplimiento de los códigos, leyes y reglamentos mencionados precedentemente.
•
Mantenga un extintor de incendio cerca del generador en todo momento. Los extintores calificados "ABC" por la Asociación Nacional de
Protección Contra Incendios (NFPA) de EE. UU. son apropiados para el uso en el generador de reserva. Mantenga el extintor cargado
correctamente y familiarícese con su empleo. Consulte en el departamento de bomberos local todas las preguntas pertinentes a los
extintores de incendio.
1.6 — Peligro de explosión
•
No fume alrededor del generador. Recoja y seque inmediatamente todos los derrames de combustible o aceite. Asegúrese de que no se
dejen materiales combustibles en el compartimiento del generador, o en el generador o cerca de este, porque pueden producir INCENDIO o
EXPLOSIÓN. Mantenga la zona alrededor del generador limpia y sin residuos.
•
Los fluidos gaseosos como el gas natural y el gas LP son extremadamente EXPLOSIVOS. Instale el sistema de suministro de combustible
de acuerdo con los códigos de combustible gaseoso correspondientes. Antes de poner en servicio el sistema eléctrico de reserva para
hogares, las tuberías del sistema de combustible deben ser purgadas y probadas contra fugas de acuerdo con el código correspondiente.
Después de la instalación, inspeccione el sistema de combustible periódicamente en busca de fugas. No se permite ninguna fuga.
Manual del propietario del Generador de reserva automático
3
¡ADVERTENCIA!
+
4
Si se usa este generador para alimentar circuitos de carga eléctrica normalmente alimentados por una fuente de
alimentación del servicio público, se requiere por código instalar un interruptor de transferencia. El interruptor
de transferencia debe aislar efectivamente el sistema eléctrico del sistema de distribución del servicio público
cuando funciona el generador (NEC 702). No aislar un sistema eléctrico mediante estos medios, ocasionará
daños al generador y también puede provocar lesiones o la muerte a los trabajadores del servicio público de
electricidad debido a la realimentación de energía eléctrica.
Manual del propietario del Generador de reserva automático
Información general
Sección 2
2.1 — El generador
VARILLA DE
MEDICIÓN
DE ACEITE
ETIQUETA
DE DATOS
(VEA EL
EJEMPLO)
TABLERO DE
CONTROL
DISYUNTORES
DE CIRCUITO
ESCAPE
GABINETE
FILTRO DE AIRE
ENTRADA DE
COMBUSTIBLE
(PARTE TRASERA)
COMBUSTIBLE
DE COMBUSTIBLE
BASE DE MATERIAL FILTRO DE TAPA DE LLENADO COMPARTIMIENTO
COMPUESTO
ACEITE
DE LA BATERÍA
DE ACEITE
Figura 2-1: Unidad GH-410 motor de 8 kW
VARILLA DE
MEDICIÓN
DE ACEITE
ESCAPE
GABINETE
ETIQUETA
DE DATOS
TABLERO DE
CONTROL
(VEA EL
EJEMPLO)
FILTRO
DE AIRE
DISYUNTORES
DE CIRCUITO
ENTRADA DE
COMBUSTIBLE
(PARTE TRASERA)
COMBUSTIBLE
DE COMBUSTIBLE
BASE DE MATERIAL
COMPUESTO
FILTRO DE
ACEITE
COMPARTIMIENTO
TAPA DE LENADO DE LA BATERÍA
DE ACEITE
Figura 2-2: Unidad GH-530 motor de 11 kW
Manual del propietario del Generador de reserva automático
5
VARILLA DE
MEDICIÓN
DE ACEITE
TABLERO DE
CONTROL
ETIQUETA
DE DATOS
(VEA EL
EJEMPLO)
FILTRO
DE AIRE
DISYUNTORES
DE CIRCUITO
ESCAPE
GABINETE
ENTRADA DE
COMBUSTIBLE
(PARTE TRASERA)
COMBUSTIBLE
DE COMBUSTIBLE
BASE DE MATERIAL
COMPUESTO
FILTRO DE
ACEITE
TAPA DE
LLENADO
DE ACEITE
COMPARTIMIENTO
DE LA BATERÍA
Figura 2-3: Unidad GT-990/GT-999 motores de 13-20 kW
2.2 — Sistemas de protección
El generador puede tener que funcionar durante períodos prolongados sin operador presente para monitorizar las condiciones del motor y
generador. Por lo tanto, el generador tiene una cantidad de sistemas para parar automáticamente la unidad para protegerla contra condiciones
potencialmente dañinas. Algunos de estos sistemas son los siguientes:
•
Sensor de baja presión de aceite
•
Sensor de baja frecuencia
•
Sensor de alta temperatura
•
Sensor de bajo voltaje
•
Sensor de arranque fallido
•
Sensor de sobrevoltaje
•
Sensor de sobrevelocidad
•
Sensor de fallo interno
•
Sensor de rpm
•
Alarma de bajo voltaje de la batería
El tablero de control contiene una pantalla que alerta al operador cuando ocurre una condición de fallo. La lista precedente no es exhaustiva.
Para más información sobre alarmas y la operación del tablero de control, vea la sección 3 Operación.
6
Manual del propietario del Generador de reserva automático
2.3 — Información sobre emisiones
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE. UU. requiere que este generador cumpla normas sobre emisiones de escape. Este generador
cuenta con la certificación de satisfacer los niveles de emisión aplicables de la EPA y cuenta con la certificación para uso como motor
estacionario para generación de alimentación eléctrica de reserva. Cualquier otro uso puede ser una violación de leyes federales y/o locales.
Para asegurar que el motor cumple con los estándares de emisiones aplicables durante la vida del motor, es importante seguir las
especificaciones de mantenimiento en la Sección 4 Mantenimiento. Este generador cuenta con la certificación para funcionar con combustible
vapor de propano líquido y gas natural de tubería.
Para los generadores de 13 kW y mayores, el código del Sistema de control de emisiones es EM (Modificación del motor). El Sistema de control
de emisiones de este generador consiste en los componentes siguientes:
• Sistema de inducción de aire
•
•
•
•
Tubo/colector de admisión
•
Depurador de aire
Sistema dosificador de combustible
•
Conjunto de carburador/mezclador
•
Regulador de combustible
Sistema de encendido
•
Bujía
•
Módulo de encendido
Sistema de escape
•
Colector de escape
•
Silenciador
•
Catalizador (solo el generador de 11 kW)
Manual del propietario del Generador de reserva automático
7
2.4 — Especificaciones
2.4.1 — Generador
Modelo
8 kW
11 kW
13 kW
14 kW
Voltaje nominal
15 kW
16 kW
17 kW
20 kW
62.5
66.6
70.8
83.3
60 A
65 A
65 A
100 A
Acero 471/213.6
Aluminio 437/198.2
451/204.6
240
Corriente de carga
nominal máxima (A)
con 240 V (LP)*
33.3
45.8
54.2
58.3
Disyuntor principal
35 A
50 A
55 A
60 A
Fase
1
Frecuencia nominal
de CA
60 Hz
Requisitos de la
batería
Peso (solo la unidad
en lb/kg)
Grupo 26R, 12 V y 525 A de arranque en frío (Núm. de pieza Generac 0H3421S)
360/163.3
407/184.6
435/197.3
435/197.3
471/213.6
471/213.6
Acero
Acero
Acero
Acero
Acero
Acero
Gabinete
Intervalo de
funcionamiento
normal
Acero/
Aluminio
Aluminio
Esta unidad fue probada de acuerdo con las normas UL 2200 con una temperatura de funcionamiento de 20 °F (-29 °C) a 122 °F (50 °C). Para
zonas donde las temperaturas desciendan por debajo de 32 °F (0 °C), se requiere un kit de frío y aceite sintético. Cuando funciona por encima de
77 °F (25 °C) puede haber una disminución de la potencia del motor. Consulte la sección de especificaciones del motor.
Estos generadores están calificados de acuerdo con la Norma de seguridad para conjuntos de generador con motor estacionario UL 2200, y la Norma para motores y
generadores CSA-C22.2 Núm. 100-04.
* Los valores nominales dependerán del contenido de BTU/J específico del combustible. Las reducciones típicas son 10 a 20% del valor nominal para gas LP.
** Los circuitos a ser transferidos deben estar protegidos por un disyuntor del mismo tamaño. Por ejemplo, un circuito de 15 A en el tablero principal debe ser un circuito
de 15 A en el interruptor de transferencia.
2.4.2 — Motor
Modelo
Tipo de motor
Cantidad de cilindros
Cilindrada
8 kW
11 kW
13/14/15/16/17 kW
20 kW
GH-410
GT-530
GT-990
GT-999
1
2
2
2
530 cm3
992 cm3
999 cm3
410 cm
3
Bloque de cilindros
Bujía recomendada
Separación de la bujía
Aluminio con camisa de hierro fundido
RC14YC
BPR6HS
RC14YC
RC12YC
0.76 mm [0.030 in]
0.76 mm [0.030 in]
1.02 mm [0.040 in]
0.76 mm [0.030 in]
Aprox. 1.9 qt/1.8 l
Aprox. 1.9 qt/1.8 l
Arrancador
Capacidad de aceite incluyendo
el filtro
12 VCC
Aprox. 1.5 qt/1.4 l
Filtro de aceite recomendado
Filtro de aire recomendado
Aprox. 1.7 qt/1.6 l
Núm. de pieza 070185E
Núm. de pieza 0E9371A
Núm. de pieza 0E9371A
Núm. de pieza 0J8478
Núm. de pieza 0J8478
La potencia del motor está sujeta a y limitada por factores tales como el contenido de BTU/J del combustible, temperatura ambiente y altitud. La potencia
máxima disminuye alrededor de 3.5% por cada 1000 ft (304.8 m) sobre el nivel del mar, y también disminuirá alrededor de 1% por cada 6 °C (10 °F) por
sobre 15 °C (60 °F) de temperatura ambiente.
La hoja de especificaciones para su generador se incluyó en la documentación provista con la unidad en el momento de la compra. Para
obtener copias adicionales, consulte con el concesionario de servicio autorizado local para su modelo de generador específico.
8
Manual del propietario del Generador de reserva automático
2.4.3 — Requisitos del combustible
El motor ha sido dotado con un sistema de carburación de combustible doble. La unidad funcionará con gas natural o gas LP (vapor), pero ha
sido configurada en la fábrica para funcionar con gas natural. El sistema de combustible será configurado para la fuente de combustible
disponible durante la instalación.
Los combustibles recomendados deben tener un contenido de BTU de por lo menos 1000 BTU/ft3 (37.26 MJ/m3) para gas natural, o de por lo
menos 2500 BTU/ft3 (93.15 MJ/m3) para gas LP (vapor).
NOTA: Si está convirtiendo de gas natural a gas LP, se recomienda un tanque de LP de 250 gal. (946 l) de tamaño mínimo. Vea el
Manual de instalación para los procedimientos y detalles completos.
¡PELIGRO!
$
Los combustibles gaseosos como el gas natural y el gas de propano líquido son altamente
explosivos. Hasta la chispa más pequeña puede encender tales combustibles y causar una
explosión. No se permiten fugas de combustible. El gas natural, que es más liviano que el
aire, tiende a acumularse en zonas altas. El gas LP es más pesado que el aire y tiende a
asentarse en zonas bajas
2.4.4 — Requisitos de la batería
Grupo 26R, 12 V, 525 A mínimo de giro de arranque en frío (Núm. de pieza Generac 0H3421S).
Para los procedimientos correctos de mantenimiento de la batería, vea la Sección 4 Mantenimiento.
2.4.5 — Cargador de baterías
El cargador de baterías está integrado en el módulo del tablero de control en todos los modelos. Funciona como un "cargador inteligente" lo que
asegura que los niveles de salida de carga sean seguros y estén optimizados continuamente para promover la máxima vida útil de la batería.
2.4.6 — Requisitos del aceite del motor
For proper oil viscosity, see chart in Figura 4-1: Aceite recomendado en base a la temperatura.
2.5 — Accesorios
Hay accesorios disponibles para mejorar el desempeño de los generadores enfriados por aire.
Accesorio
Descripción
Kit para clima frío
Minimo en zonas donde las temperaturas caen regularmente debajo de 32 °F (0 °C).
Kit de mantenimiento
programado
Incluye todas las piezas necesarias para efectuar el mantenimiento en el generador junto con las recomendaciones
para el aceite.
Bloqueo del interruptor de
transferencia auxiliar
Permite que cualquiera de los interruptores de transferencia bloquee completamente una carga eléctrica grande
conectándolo en su sistema de control.
Banda de la falda del frente
Es estándar en todas las unidades de 20 kW. Está disponible para todas las unidades enfriadas por aire
actualmente en producción. Se encaja entre sí para proporcionar una apariencia suave y contorneada, así como
también protección contra roedores e insectos.
Mobile Link™
Provee un portal Web personalizado que muestra el estado del generador, el programa de mantenimiento, el
historial de eventos y mucho más. Este portal es accesible mediante ordenador, tableta o smartphone. Envía
correos electrónicos y/o notificaciones de texto en el momento en que haya algún cambio en el estado del
generador. Los ajustes de notificación pueden ser personalizados a qué tipo de alerta se envía y con qué
frecuencia. Para obtener más información, visite www.standbystatus.com.
Kit de pintura para retoques
Muy importante para mantener el aspecto y la integridad del gabinete del generador. Este kit incluye pintura para
retoques e instrucciones.
Comuníquese con un concesionario para información adicional sobre accesorios.
Manual del propietario del Generador de reserva automático
9
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10
Manual del propietario del Generador de reserva automático
Sección 3
Operación
3.1 — Interfaz del tablero de control
*
El tablero de control de esta unidad está destinado a ser operado solo por personal de servicio cualificado.
La interfaz del tablero de control está ubicada debajo de la tapa del gabinete. Antes de intentar levantar la tapa del gabinete, verifique que
ambas cerraduras laterales izquierda y derecha estén abiertas. Para retirar la cubierta delantera, levante la cubierta recta hacia arriba para
desenganchar los ganchos laterales, luego inclínela y levántela alejándola de la unidad.
Al cerrar la unidad, asegúrese de que ambas cerraduras laterales izquierda y derecha estén cerradas con seguridad. Vea Figura 3-1.
.
*
Las llaves incluidas provistas con esta unidad son para ser usadas solo por personal de servicio.
CERRADURA
LATERAL
Figura 3-1: Generador con la tapa abierta/Ubicación de la cerradura lateral
¡ADVERTENCIA!
*
Colocado en AUTO (Automático), el motor puede efectuar giros de arranque y arrancar en cualquier momento sin
advertencia. Tal arranque automático ocurre cuando el voltaje de alimentación eléctrica del servicio público cae
debajo de un nivel preconfigurado o durante el ciclo de ejercitación normal. Para evitar posibles lesiones que
podrían ser causadas por tales arranques repentinos, siempre coloque en OFF y retire los fusibles antes de
trabajar en o alrededor del generador o interruptor de transferencia. Luego coloque el rótulo "NO ACCIONAR" en
el tablero del generador y en el interruptor de transferencia.
NOTA: El generador se debe hacer funcionar con todos los paneles apropiados instalados, incluso durante la resolución de problemas
a cargo de un técnico.
Manual del propietario del Generador de reserva automático
11
Figura 3-2: Tablero de control del generador
3.2 — Uso de los botones Auto/Off/Manual
Botón
Descripción de la operación
Auto
Seleccionar este botón activa el funcionamiento completamenteautomático del sistema. También permite que
la unidad arranque el motor y efectúe ejercitaciones automáticamente cada siete días con la configuración del
temporizador de ejercitación (vea la sección Configuración del temporizador de ejercitación).
Off
Este botón para el motor y también impide el funcionamiento automático de la unidad.
Manual
Este botón hará efectuar giros de arranque y arrancar al generador. La transferencia a la alimentación de
reserva no ocurrirá salvo que haya un fallo del servicio público.
NOTA: El daño causado por un cableado incorrecto de los cables de interconexión no está cubierto por la garantía.
3.3 — Pantallas de menú de la interfaz
La pantalla LCD:
Función
Descripción
Página PRINCIPAL
Es la página predeterminada que se mostrará si no se pulsan botones durante 60 segundos. Esta página normalmente
muestra el mensaje de estado actual y la fecha y hora reales. Se mostrará automáticamente en esta página la alarma o
advertencia de más alta prioridad. También destellará la iluminación de fondo cuando se detecte tal condición. En el caso de
varias alarmas o advertencias, solo se visualizará el primer mensaje. Para borrar una alarma o advertencia, pulse el botón
OFF y luego pulse la tecla ENTER.
Iluminación de fondo
de la pantalla
Normalmente apagada. Si el operador pulsa cualquier botón, la iluminación de fondo se encenderá automáticamente y
permanecerá encendida durante 30 segundos.
Página MENÚ
PRINCIPAL
Permite que el operador se desplace a todas las otras páginas usando los botones de flecha y ENTER. A esta página se
puede acceder en cualquier momento pulsando varias veces el botón dedicado ESCAPE. Cada pulsación del botón ESCAPE
lleva al operador al menú previo hasta que se muestre el MENÚ PRINCIPAL. Esta página contiene información para - Historial;
Estado; Editar; Depurar.
3.3.1 — Desplazamiento en el sistema de menús
Para llegar al MENÚ, use la tecla "ESCAPE" en cualquier página. Puede ser necesario pulsarla varias veces antes de llegar a la página MENÚ.
Desplácese hasta el elemento de menú deseado usando los botones ↑/↓. Cuando se muestre el elemento de menú deseado y esté
destellando, pulse el botón "Enter". Vea Figura 3-3.
12
Manual del propietario del Generador de reserva automático
Figura 3-3: Desplazamiento en los menús
Manual del propietario del Generador de reserva automático
13
0198170GST-D 22/05/13
Página 1 de 4
Mensaje(s) de alarma
"Alta temp. motor"
"Baja presión aceite"
"Arranque fallido"
"Sobrevelocidad"
"Pérdida detección rpm"
"Baja velocidad"
"Fallo interno"
"ERROR DE
FIRMWARE-7"
"ERROR DE CABLEADO"
"Sobrevoltaje"
"Bajo voltaje"
"Sobrecarga, retirar carga"
"Voltaje bajo, retirar carga"
"Sobrecorriente motor
paso a paso"
"Problema de fusible"
Mensaje(s) de advertencia
"Baja carga de batería"
"Error de configuración de
ejercitación"
"ERROR DE
FIRMWARE-9"
"Presión combustible"
"Problema batería"
"Advertencia cargador"
"Cargador sin CA"
"Advertencia sobrecarga"
"Enfriamiento sobrecarga"
"ABUSO DE SEEPROM"
"Advertencia USB"
"Fallo descarga"
- 1 a 50 +
- 1 a 50 +
ESC
ESC
ESC
ESC
ESC
Funcionamiento manual
Funcionando-Pérdida servicio
público
Funcionando-Arranque remoto
Funcionando-Arranque 2 cables
Funcionando-Ejercitación
Apagado
Parada - Autom.
Parada - Alarma
ß Pulse Enter à
Actualización de firmware
ß 14:00 Miércoles à
Hora de ejercitación
ß 2/12/13 12:22 à
Fecha/hora actual
ESC
ESC
-
+
ß Insertar USB à
Actualización de
firmware
Modo Quiet Test solo
en ciertos modelos
- SÍ o NO +
¿Modo Quiet Test?
ESC
- 14 +
Seleccione hora
(0-23)
+ NG o LP -
ENTER
ESC
ENTER
ENTER
ENTER
Idioma
ENTER
“Reg. alarmas”
Selección de
combustible
ß NG o LP à
ESC
ENTER
ENTER
“Reg.
funcionamiento”
Selección de
combustible
ENTER
ENTER
ESC
ENTER
+ Inglés -
Idioma
- Reg. alarmas +
- Reg.
funcionamiento +
ß Inglés à
ENTER
ESC
ENTER
“Buen estado” “Inspeccionar batería” o
“Comprobar batería”
Estado de la batería
DIAGRAMA DEL MENÚ DE HSB
EVOLUTION/SYNC2.0 2013
ENTER
ESC
ESC
- 0 +
-
+
ENTER
ENTER
+ Francés -
Idioma
CONCESIONARIO
Seleccione min
(0-59)
- 14 +
ESC
MANTENIMIENTO
Seleccione hora
(0-23)
-
+
EDITAR
HISTORIAL
ENTER
SUB MENÚS
FECHA/HORA
Mensaje(s) posible(s)
Archivo dañado
Archivo inválido
Archivo no encontrado
Dispositivo no compatible
ENTER
+ Español -
Idioma
ESC
ENTER
BATERÍA
SISTEMA
ESC
Conmutado a “OFF”
Horas de protección
0 (h)
ENTER
ESC
+
"USB:
V XXXX"
"Actual:V XXXX "
- 0 +
Seleccione min
(0-59)
ESC
- 2 +
ENTER
ESC
ENTER
ENTER
Seleccione mes (1-12)
ESC
+ Portugués -
Idioma
El acceso requiere contraseña
ENTER
ESC
Fecha/hora actual
02/14/13 07:40
ESC
ESC
"- Sí o No +"
"¿Está seguro?"
- Miércoles +
Seleccione día
ESC
- 13 +
Seleccione fecha
(1-31)
ENTER
ENTER
EJEMPLO:
- 13 +
Seleccione año (0-99)
ESC
ENTER
Próximo mantenimiento a las 200 horas
de funcionamiento o el 27/12/13
y
Inspeccionar batería a las 200 horas de
funcionamiento o el 27/12/13
FLECHA ABAJO = -
Cuando la actualización esté completa, retire el dispositivo
USB, luego siga el menú del asistente de instalación.
Cuando se enciende el controlador, la primera pantalla
muestra el número de versión por algunos segundos.
Durante el proceso de actualización la luz azul de "Manual"
destella, y luego la luz verde de "Auto" destella. Esta secuencia
se repite dos veces. Cuando la actualización está completa, la
unidad vuelve al menú del asistente de instalación.
Seleccione “Sí” y pulse “Enter” para continuar, o pulse “ESC”
para salir de la actualización.
ENTER
ENTER
ESC
Programado
Horas de
funcionamiento
- 1 a 50 +
"Batería mantenida"
"Efectuado prog. servicio A"
"Efectuado prog. servicio B"
"Restablecer mantenimiento"
"Inspeccionar batería"
"Programa servicio A"
"Programa servicio B"
ENTER
Reg.
mantenimiento
MANTENIMIENTO:
ESC
0.0
Horas de
funcionamiento (h)
FLECHA ARRIBA = +
3.4 — Operación de transferencia automática
Para seleccionar funcionamiento automático:
1. Asegúrese de que los contactos principales del interruptor de transferencia estén colocados en su posición de
UTILITY (Servicio público) (cargas conectadas a la fuente de alimentación del servicio público).
2. Asegúrese de que el voltaje normal de la fuente de alimentación del SERVICIO PÚBLICO esté disponible en los
terminales N1 y N2 del interruptor de transferencia.
3. Pulse el botón AUTO en la interfaz del tablero de control.
4. Coloque el disyuntor principal (interruptor de desconexión del generador) en su posición ON (Cerrado).
Completados estos pasos, el generador arrancará automáticamente cuando el voltaje de la fuente de servicio público caiga debajo de un nivel
preconfigurado. Después de que la unidad arranque, las cargas se transfieren a la fuente de alimentación de reserva.
3.4.1 — Secuencia de funcionamiento automática
3.4.1.1 — Fallo del servicio público
Con el generador configurado en AUTO (Automático) cuando falla el servicio público (por debajo de 65% del valor nominal), comienza un
retardo de 10 segundos (programable opcionalmente) desde el momento de interrupción de la línea. Cuando finalice el temporizador, si el
servicio público aún no está presente, el motor efectuará giros de arranque y arrancará. Una vez que arranque, comenzará un segundo
temporizador de calentamiento de cinco (5) segundos. Cuando el temporizador de calentamiento finalice, el controlador transferirá la carga al
generador. Si se restablece la alimentación de servicio público (por encima de 75% del valor nominal) en cualquier momento desde el inicio del
arranque del motor hasta que el generador esté listo para aceptar una carga (el tiempo de calentamiento de 5 segundos no ha transcurrido), el
controlador completará el ciclo de arranque y hará funcionar al generador en su ciclo de enfriamiento normal.
3.4.1.2 — Giros de arranque del motor
El sistema controlará los giros de arranque cíclicos como sigue:
•
•
Unidad de 8 kW: 5 ciclos de giros de arranque como sigue: 15 segundos de giros de arranque, (7) segundos de descanso, seguidos por
cuatro (4) ciclos adicionales de siete (7) segundos de giros de arranque, seguidos siete (7) segundos de descanso.
Unidades de 11 a 20 kW: 5 ciclos de giros de arranque como sigue: 16 segundos de giros de arranque, siete (7) segundos de descanso,
16 segundos de giros de arranque, siete (7) segundos de descanso, seguidos por tres (3) ciclos adicionales de siete (7) segundos de giros
de arranque, seguidos por siete (7) segundos de descanso.
3.4.1.3 — Transferencia de carga
Cuando el generador está funcionando, la transferencia de carga depende del modo de funcionamiento:
MANUAL
AUTO
•
No transferirá al generador si hay servicio público presente.
•
Transferirá al generador si el servicio público falla (debajo de 65% del valor nominal durante
10 segundos consecutivos).
•
Transferirá de vuelta al servicio público cuando el servicio público regrese durante 15 segundos
consecutivos. El motor continuará funcionando hasta que lo retire del modo MANUAL.
•
Arrancará y funcionará si el servicio público falla durante 10 segundos consecutivos (valor
predeterminado de fábrica).
•
Iniciará un temporizador de calentamiento del motor de 5 segundos.
•No transferirá si el servicio público regresa en el ínterin.
•Transferirá al generador si no hay servicio público presente.
EJERCITACIÓN
14
•
Transferirá de vuelta al servicio público una vez que el servicio público regrese (por encima de 75%
del valor nominal) durante 15 segundos.
•
No transferirá de vuelta al servicio público salvo que regrese el servicio público. El generador se
para si se pulsa el botón OFF o hay presente una alarma de parada.
•
Una vez que retorna la alimentación del servicio público, el generador para después de 1 minuto de
tiempo de enfriamiento.
•
No efectuará ejercitación si el generador ya está funcionando en modo AUTO (Automático) o MANUAL.
•
Durante la ejercitación, el controlador solo transferirá si el servicio público falla 10 segundos durante
la ejercitación y conmutará a AUTO (Automático).
Manual del propietario del Generador de reserva automático
3.5 — Apagado del generador cuando funciona bajo carga
NOTA: ¡Importante! Para parar el generador durante apagones prolongados del servicio público para efectuar
mantenimiento o conservar combustible, siga estos pasos simples pero importantes:
Para colocar el generador en OFF (mientras funciona en AUTO y en línea):
1. Coloque en OFF (o ABIERTO) el interruptor de desconexión del servicio público.
2. Coloque en OFF (o ABIERTO) el disyuntor principal de línea (MLCB) en el generador.
3. Coloque el generador en OFF.
Para encender el generador nuevamente:
1. Coloque el generador de vuelta en AUTO y permítale arrancar y calentarse unos pocos minutos.
2. Coloque en ON (o CERRADO) el MLCB del generador.
El sistema ahora estará funcionando en modo automático. El interruptor de desconexión principal del servicio público puede ser puesto en ON
(o CERRADO), pero para apagar la unidad, debe repetirse este proceso completo.
3.6 — Operación de transferencia manual
¡PELIGRO!
NO intente activar el interruptor de transferencia manualmente hasta que todos los suministros de voltaje de
alimentación al interruptor hayan sido colocados completamente en OFF. No colocar en OFF todas las posibles
fuentes de voltaje de alimentación puede provocar choque eléctrico extremadamente peligroso y posiblemente mortal.
Antes del funcionamiento automático, ejercite manualmente el interruptor de transferencia para verificar que no haya interferencia con la operación
correcta del mecanismo. La operación manual del interruptor de transferencia se requiere en caso de que la operación electrónica falle.
3.6.1 — Transferencia a la fuente de alimentación del generador
CARGA CONECTADA A LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN
ELÉCTRICA DE SERVICIO PÚBLICO
CARGA CONECTADA A LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN
ELÉCTRICA DE RESERVA
1.
Pulse el botón OFF del tablero de control.
2.
Coloque el disyuntor principal (interruptor de
desconexión del generador) en su posición OFF
(ABIERTO).
3.
Desconecte la alimentación del servicio público al
interruptor de transferencia usando los métodos
proporcionados (como el disyuntor principal de línea).
4.
Use la manija de transferencia manual dentro del
interruptor de transferencia para mover de vuelta los
contactos principales a sus posiciones de STANDBY
(Reserva) (cargas conectadas a la fuente de
alimentación de reserva).
5.
Para efectuar giro de arranque y arrancar el motor,
pulse el botón MANUAL del tablero de control.
6.
Deje que el motor se estabilice y caliente unos pocos
minutos.
7.
Coloque el disyuntor principal (interruptor de
desconexión del generador) en su posición ON
(CERRADO). La fuente de alimentación de reserva
ahora alimenta a las cargas.
MANIJA DE
TRANSFERENCIA
MANUAL
PALANCA DE ACCIONAMIENTO
DE INTERRUPTOR DE
TRANSFERENCIA
Figura 3-4: Operación manual del interruptor de transferencia
Manual del propietario del Generador de reserva automático
15
3.6.2 — Transferencia de vuelta a la fuente de alimentación del servicio público.
Cuando se haya restablecido la alimentación del servicio público, transfiera de vuelta a la fuente del servicio público y pare el generador. Para
transferir de vuelta a la alimentación del servicio público y parar el generador:
1. Coloque el disyuntor principal (interruptor de desconexión del generador) en su posición OFF (ABIERTO).
2. Permita que el motor funcione 2 minutos sin carga para estabilizar las temperaturas internas.
3. Pulse el botón OFF del tablero de control. El motor debe parar.
4. Asegúrese de que el suministro del servicio público al interruptor de transferencia esté apagado.
5. Use la manija de transferencia manual dentro del interruptor de transferencia para mover de vuelta los contactos
principales a sus posiciones de UTILITY (Servicio público) (cargas conectadas a la fuente de alimentación de
servicio público).
6. Coloque en ON el suministro de alimentación del servicio público al interruptor de transferencia, usando los
medios proporcionados.
7. Pulse el botón AUTO (Automático) del tablero de control.
3.7 — Compartimiento lateral
Los códigos locales pueden requerir que este compartimiento esté cerrado. Se proporciona un portacandado de manera que el propietario u
operador pueda asegurar el compartimiento con su propio candado. Compruebe en los códigos locales los requisitos de cierre del
compartimiento lateral.
LUCES LED INDICADORAS
TOMACORRIENTE
DE 120 V CON GFCI
DISYUNTOR DE 15 A DEL
TOMACORRIENTE
DISYUNTOR PRINCIPAL
Figura 3-5: Compartimiento lateral abierto
3.7.1 — Disyuntor principal (Interruptor de desconexión del generador)
Este es un disyuntor de 2 polos con valor nominal de acuerdo con las especificaciones relevantes.
3.7.2 — Luces LED indicadoras
•
La luz LED verde "Ready" (Listo) se enciende cuando hay servicio público presente y el botón del tablero de control está en posición AUTO
(Automático). Esto también indica cuando el generador está funcionando.
•
La luz LED roja "Alarm" (Alarma) se enciende cuando el generador está en OFF o se detectó un fallo. Significa que debe comunicarse con
su concesionario de servicio autorizado.
•
Luz LED amarilla "Maintenance" (Mantenimiento). Nota: El LED amarillo puede estar encendido al mismo tiempo que el LED rojo o el verde.
16
Manual del propietario del Generador de reserva automático
3.7.3 — Disyuntor de tomacorriente de 120 V/15 A con GFCI (solo 17 y 20 kW)
Todas las unidades cuentan con un tomacorriente auxiliar externo de 120 V y 15 A con interruptor por pérdida a tierra (GFCI) ubicado en la
esquina superior izquierda del compartimiento.
Cuando el generador está funcionando, ante la falta de servicio público este tomacorriente se puede usar para alimentar elementos afuera del
hogar como luces y herramientas eléctricas. Este tomacorriente también se puede usar cuando hay servicio público presente haciendo funcionar
el generador en modo manual.
Este tomacorriente no proporciona alimentación si el generador no está funcionando. No use este tomacorriente cuando el generador esté en
modo de ejercitación. Este tomacorriente está protegido por un disyuntor de 15 A en el compartimiento lateral.
3.8 — Procedimientos de respuesta a las alarmas
El generador está protegido por una serie de sensores que detectarán una condición de alarma o advertencia y alertarán al propietario u
operador sobre la condición mediante la pantalla del tablero de control. Cuando se detectan condiciones de alarma, el generador se para.
Las condiciones de alarma y advertencia pueden incluir (esta no es una lista completa):
•
Baja presión de aceite
•
Alta temperatura del motor
•
Carga baja de batería
•
Bajo voltaje
•
Error de configuración de la ejercitación
NOTA: Salvo que esté capacitado apropiadamente para borrar y corregir las condiciones de advertencia y alarma, comuníquese con el
concesionario autorizado o técnico capacitado más cercano.
3.9 — Cargador de baterías
NOTA: El cargador de baterías está integrado en el módulo de control en todos los modelos.
El cargador de baterías funciona como un "cargador inteligente" que asegura:
•
La salida se optimiza continuamente para promover la vida útil máxima de la batería.
•
Los niveles de carga son seguros.
NOTA: Se visualiza una advertencia en el LCD cuando la batería necesita servicio.
3.10 — Configuración del temporizador de ejercitación
Este generador tiene un temporizador de ejercitación. Una vez que se configure el temporizador, el generador iniciará una ejercitación cada
siete días, en el día de la semana y a la hora del día especificados. Durante este período de ejercitación, la unidad funciona aproximadamente
12 minutos y luego para. La transferencia de cargas a la salida del generador no ocurre durante el ciclo de ejercitación excepto que se pierda la
alimentación eléctrica.
La configuración de ejercitación se puede cambiar en cualquier momento mediante el menú "EDITAR".
Si la batería de 12 V se desconecta o se retira el fusible, el asistente de instalación funcionará al restablecerse la alimentación eléctrica. La única
diferencia es que la pantalla solo pedirá al cliente la hora y fecha actuales.
El ejercitador solo funcionará en el modo AUTO y no funcionará a menos que se realice este procedimiento. La fecha y hora actuales deberán
ser restablecidas cada vez que se desconecte y vuelva a conectar la batería de 12 V, y/o cuando se retire el fusible.
Manual del propietario del Generador de reserva automático
17
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18
Manual del propietario del Generador de reserva automático
Sección 4
Mantenimiento
NOTA: El mantenimiento correcto y la operación correcta y segura son cruciales para la duración del generador. DEBEN usarse piezas
originales de Generac para asegurar la cobertura de garantía.
NOTA: Dado que la mayoría de alertas de mantenimiento ocurrirán al mismo tiempo (la mayoría tiene dos años de intervalo), solo
aparecerá una por vez en la pantalla del tablero de control. Una vez que se borra la primera alerta, se mostrará la siguiente alerta activa.
*
Todo el servicio de este generador debe ser efectuado solo por personal de servicio cualificado.
4.1 — Ejecución del mantenimiento programado
Es importante ejecutar el mantenimiento como se indica en el Programa de mantenimiento para el funcionamiento correcto del generador y para
asegurar que el generador cumpla con las normas de emisiones aplicables durante toda su vida útil. El servicio y las reparaciones pueden ser
efectuados por cualquier personal de servicio o taller de reparaciones cualificado. Además, el mantenimiento crítico respecto de las emisiones
debe ser efectuado según lo programado para que la Garantía de emisiones sea válida. El mantenimiento crítico respecto de las emisiones
consiste en efectuar el mantenimiento del filtro de aire y las bujías de acuerdo con el Programa de mantenimiento. El controlador le indicará
efectuar el Programa de mantenimiento A o el Programa de mantenimiento B. El Programa de mantenimiento A consiste en el aceite, filtro de
aceite y afinación. El Programa de mantenimiento B incluye el aceite, filtro de aceite, afinación, depurador de aire, bujía(s) y luz de válvulas.
4.2 — Programa de mantenimiento
ATENCIÓN: Todo el mantenimiento de este generador debe ser efectuado solo por personal de servicio cualificado.
Componente del sistema
X = Acción
R= Sustituya como sea necesario
* = Notifique al concesionario si se requiere reparación
Procedimiento
Inspección
Sustitución
Frecuencia
Limpieza
W = Semanalmente
M = Mensualmente
Y = Anualmente
Combustible
Tuberías y conexiones de combustible*
X
M
Lubricación
Nivel de aceite
X
M o 24 horas de funcionamiento continuo
Aceite
X
2 A o 200 horas de funcionamiento.**
Filtro de aceite
X
2 A o 200 horas de funcionamiento.**
Enfriamiento
Persianas del gabinete
X
X
W
Batería
Remueva la corrosión, asegúrese de que no haya humedad
X
X
Y
Limpie y apriete los bornes de la batería
X
X
Y
Compruebe el estado de carga
X
X
Y
Nivel de electrolito (solo baterías no selladas)*
X
X
Cada 6 M
Depurador de aire
X
X
400 horas
Bujía(s)
X
X
Luz de válvulas
X
500 horas***
X
M
Motor y montaje
400 horas
Condición general
Vibración, ruido, fugas*
Afinación completa*
A ser completada por un concesionario
2 A o 200 horas
* Comuníquese con el concesionario más cercano para obtener ayuda si es necesario.
** Cambie el aceite y el filtro después de las primeras 25 horas de funcionamiento. Continúe comprobando con intervalos de 200 horas o 2 años, lo que ocurra
primero. Intervalos de vaciado de aceite para servicio pesado: En condiciones de tiempo frío (temperatura ambiente menor que 40 °F/4,4 °C) cambie el aceite y
el filtro de aceite de motor cada año o 100 horas de funcionamiento para evitar la acumulación de agua en el aceite. Si la unidad funciona continuadamente en
medio ambiente caliente (temperatura ambiente mayor que 85 °F/29.4 °C) o funciona en un entorno extremadamente polvoriento o sucio, cambie el aceite y el
filtro de aceite de motor cada año o cada 100 horas de funcionamiento para evitar la descomposición del aceite.
*** Compruebe la luz de válvulas después de las primeras 25 horas de funcionamiento. Continúe comprobando con intervalos de 400 horas.
Manual del propietario del Generador de reserva automático
19
4.2.1 — Registro de mantenimiento
1.
Inspección de la batería y comprobación de la carga (recomendado cada año durante la vida útil de la batería)
NOTA: Compruebe el nivel de electrolito (solo baterías no selladas) cada 6 meses.
Fechas en que se efectuó:
2.
Sustitución del aceite, filtro de aceite y filtro de aire (recomendado después de las primeras 25 horas después la instalación y cada
200 horas o 2 años, lo que ocurra primero) NOTA: Sustitución de la batería (recomendado cada 4 años o 400 horas, lo que ocurra primero).
Fechas en que se efectuó:
3.
Ajuste de válvulas (recomendado después de las primeras 25 horas de funcionamiento y luego cada 400 horas de funcionamiento)
Fechas en que se efectuó:
4.3 — Comprobación del nivel de aceite del motor
Cuando en razón de apagones del servicio público sea necesario mantener funcionando el generador por períodos prolongados, el nivel de
aceite debe ser comprobado diariamente. Para comprobar el nivel de aceite del motor:
1.
Si el generador está funcionando durante una interrupción del servicio público del servicio público, primero apague todas las cargas
asociadas que funcionan en la residencia usando la desconexión principal del tablero eléctrico. Luego, coloque el disyuntor principal del
generador en la posición OFF.
2.
Pulse el botón OFF del tablero de control. Espere 5 minutos.
3.
Retire la varilla de medición y séquela con un trapo limpio.
4.
Inserte completamente la varilla de medición y vuelva a retirarla.
5.
Observe el nivel de aceite. El nivel debe estar en la marca "Full" (Completo) de la varilla de medición.
6.
De ser necesario, retire la tapa de llenado de aceite y añada aceite hasta que el nivel llegue a la marca "Full" y vuelva a insertar la varilla de
medición y colocar la tapa.
7.
Pulse el botón AUTO (Automático) del tablero de control.
8.
Si el generador estaba funcionando durante una interrupción del servicio público del servicio público, primero ponga el disyuntor principal
en la posición ON. Luego, conecte las cargas necesarias en la residencia.
Nunca use el motor con el nivel de aceite debajo de la marca "Add" (Añadir) de la varilla de medición. Hacerlo
podría dañar el motor.
El aceite caliente puede provocar quemaduras. Evite la exposición prolongada o repetida de la piel al aceite
usado. Lave cuidadosamente con jabón las zonas expuestas.
20
Manual del propietario del Generador de reserva automático
4.3.1 — Recomendaciones sobre el aceite de motor
Para mantener la garantía, DEBEN usarse piezas de repuesto originales de Generac, incluso los kits de aceite de Generac (que incluyen filtro
de aceite y de aire). Los kits de aceite de Generac se pueden obtener a través de un concesionario autorizado o adquirirse en línea. Para
comprar en línea, acceda a la página de los kits de mantenimiento a través de www.generac.com o directamente en shop.generac.com. Siga
las indicaciones para ingresar la Información sobre entrega y completar la compra.
Todos los kits de aceite de Generac satisfacen las clases de servicio mínimas SJ, SL o mejores del American Petroleum Institute (Instituto
norteamericano del petróleo) (API). No use aditivos especiales. Seleccione el grado de aceite de viscosidad apropiada de acuerdo con la
temperatura de funcionamiento esperada. También se puede usar aceite sintético con el peso apropiado como el estándar.
Figura 4-1: Aceite recomendado en base a la temperatura
•
SAE 30 por encima de 32 °F (0 °C)
•
10W 30 entre 40 °F y -10 °F (4 °C y -23 °C)
•
5W 30 sintético para todos los intervalos de temperatura
Cualquier intento de efectuar giros de arranque o de arrancar el motor antes de que haya sido correctamente
preparado con el aceite recomendado puede ocasionar un fallo del motor.
4.3.2 — Cambio de aceite y filtro de aceite
1.
Arranque el motor pulsando el botón MANUAL en el tablero de control y permita que el motor funcione hasta que se caliente
completamente. Luego, pulse el botón OFF del tablero de control para parar el motor.
2.
Pocos minutos después de que el motor se APAGUE, cuando se haya enfriado levemente, levante la tapa y retire el panel delantero. Tire
de la manguera de vaciado de aceite para sacarla de su pinza retenedora. Retire la tapa de la manguera y vacíe el aceite en un recipiente
adecuado.
3.
Después de vaciar el aceite, vuelva a colocar la tapa en el extremo de la manguera de vaciado de aceite. Vuelva a colocar en posición y
asegure la manguera con la pinza retenedora.
4.
Vaciado el aceite, retire el filtro de aceite antiguo girándolo en sentido antihorario. Para la ubicación del filtro, vea la Figura 4-2
5.
Aplique una capa ligera de aceite de motor limpio a la junta del filtro nuevo.
6.
Enrosque el filtro nuevo con la mano hasta que su junta haga contacto levemente con el adaptador del filtro de aceite. Luego, apriete el filtro
3/4 de vuelta a una vuelta completa adicional.
7.
Llene el motor con el aceite recomendado apropiado. Para el aceite recomendado, vea la Figura 4-1
8.
Arranque el motor, hágalo funcionar durante 1 minuto y compruebe en busca de fugas.
9.
Pare el motor y vuelva a comprobar el nivel de aceite. Añada aceite como sea necesario. NO LLENE EN EXCESO.
10. Vuelva a insertar la varilla de medición y vuelva a fijar la tapa de llenado.
11. Pulse el botón AUTO (Automático) del tablero de control.
12. Deseche el aceite y filtro usados en un centro de recolección apropiado.
Manual del propietario del Generador de reserva automático
21
Figura 4-2: Ubicación del filtro y el vaciado de aceite
4.4 — Cambio del depurador de aire del motor
1.
Con el generador parado, levante la tapa y retire el panel delantero.
2.
Retire las pinzas de la cubierta y la cubierta del depurador de aire (11-20 kW), o desenganche la pinza de alambre y abra la puerta de
acceso del depurador de aire (8 kW).
3.
Extraiga el filtro de aire antiguo y deséchelo.
4.
Limpie completamente de polvo o residuos la carcasa del depurador de aire.
5.
Instale un depurador de aire nuevo.
6.
Instale la cubierta del depurador de aire y las pinzas de la cubierta (11-20 kW), o cierre la puerta de acceso del depurador de aire y
enganche la pinza de alambre (8 kW).
4.5 — Bujías
Reajuste la separación de los electrodos de la(s) bujía(s) o sustituya la(s) bujía(s) como sea necesario:
1.
Con el generador parado, levante la tapa y retire el panel delantero.
2.
Limpie la zona alrededor de la(s) base(s) de la(s) bujía(s) para mantener la suciedad y residuos afuera del motor.
3.
Retire la(s) bujía(s) y compruebe su condición. Instale bujía(s) nueva(s) si la(s) anterior(es) está(n) desgastada(s) o si volverla(s) a usar es
cuestionable.
4.
Limpie la(s) bujía(s) raspando o lavando con un cepillo de alambre y solvente comercial. No arene la(s) bujía(s) para limpiarla(s).
5.
Compruebe la separación de los electrodos de bujía usando un calibrador de espesores de alambre. Vea la Figura 4-3 Ajuste la separación
doblando cuidadosamente el electrodo de conexión a tierra a:
•
0.76 mm (0.030 in) para las unidades de 8, 11 y 20 kW
•
Para las unidades de 13, 14, 15, 16 y 17 kW - 1.02 mm (0.040 in)
Figura 4-3: Ajuste de la separación del electrodo de bujía
22
Manual del propietario del Generador de reserva automático
4.6 — Ajuste de la luz de válvulas
Después de las primeras 25 horas de funcionamiento y luego cada 400 horas de intervalo, compruebe la luz de válvulas. Ajuste si es necesario.
Importante: Comuníquese con un concesionario para ayuda con el servicio. Este es un paso muy importante para asegurar una larga vida útil
del motor.
Para comprobar la luz de válvulas:
•
El motor debe estar frío antes de la comprobación. Si la luz de válvulas es 0.002 - 0.004 in (0.05 - 0.1 mm), no es necesario el ajuste.
•
Retire los cables de las bujías y coloque los cables alejados de las bujías.
•
Retire las bujías.
•
Asegúrese de que el pistón esté en el punto muerto superior (PMS) de su carrera de compresión (ambas válvulas cerradas). Para llevar el
pistón al PMS, retire la rejilla de admisión en la parte delantera del motor para ganar acceso a la tuerca del volante. Use un casquillo grande
y una llave de casquillo para girar la tuerca, y por lo tanto el motor, en sentido horario. Entre tanto observe el pistón a través del orificio de la
bujía. El pistón se debe mover hacia arriba y abajo. El pistón está en el PMS cuando está en el punto más alto de desplazamiento.
Para ajustar la luz de válvulas (vea la Figura 4-4):
•
Asegúrese de que el motor esté entre 60 y 80 °F (16 a 27 °C).
•
Asegúrese de que el cable de la bujía esté retirado de la bujía y fuera del paso.
•
Retire los cuatro tornillos que fijan la cubierta de la válvula.
•
Afloje la contratuerca del balancín. Usando una llave Allen de 10 mm (motor de 530 cm3) o una llave Allen de 13 mm (motores de 410 cm3,
990 cm3, y 999 cm3), gire el prisionero de bola pivote mientras comprueba la separación entre el balancín y el vástago de la válvula con un
calibre de espesores plano. La luz de válvulas correcta es 0.002 - 0.004 in (0.05-0.1 mm).
NOTA: Sostenga la contratuerca del balancín en su lugar mientras se gira el prisionero de bola pivote.
•
Cuando la luz de válvulas sea correcta, sostenga el prisionero de bola pivote en su lugar con la llave Allen y apriete la contratuerca del
balancín. Ajuste la contratuerca con un par de apriete de 174 in-lb. (19.68 N-m). Luego de apretar la contratuerca, compruebe nuevamente
la luz de válvulas para asegurarse que no cambió.
•
Instale una junta de la cubierta de válvulas nueva.
•
Vuelva a fijar la cubierta de válvulas.
NOTA: Inicie los cuatro tornillos antes de apretarlos o no será posible colocar todos los tornillos en su lugar. Asegúrese de que la
junta de la cubierta de válvulas esté en su lugar.
•
Instale las bujías.
•
Vuelva a fijar el cable de la bujía en la bujía.
•
Repita el proceso para el otro cilindro, si es necesario.
Manual del propietario del Generador de reserva automático
23
Prisionero de
bola pivote
Balancín
Contratuerca
Vástago de
válvula
Figura 4-4: Ajuste de la luz de válvulas
4.7 — Mantenimiento de la batería
La batería se debe inspeccionar con regularidad según el Programa de mantenimiento:
1.
Con el generador parado, levante la tapa y retire el panel delantero.
2.
Inspeccione los bornes y cables de la batería para verificar el apriete y en busca de corrosión. Apriete y limpie como sea necesario.
3.
Compruebe el nivel de fluido de la batería en las baterías no selladas y, de ser necesario, llene solo con agua destilada. NO use agua
corriente. También haga que un concesionario o un técnico de servicio cualificado compruebe el estado de carga y condición.
¡PELIGRO!
No deseche la batería mediante incineración. La batería puede explotar.
La batería representa un riesgo de choque eléctrico y corriente de cortocircuito alta. Observe estrictamente las
precauciones siguientes cuando trabaje en las baterías:
24
•
Retire el fusible de 7.5 A del tablero de control del generador.
•
Quítese todas las alhajas: relojes, anillos, objetos metálicos, etc.
•
Use herramientas con asas aisladas.
•
Use guantes y botas de caucho.
•
No coloque herramientas u objetos metálicos en la parte superior de la batería.
•
Desconecte la fuente de carga antes de conectar o desconectar los terminales de la batería.
Manual del propietario del Generador de reserva automático
¡ADVERTENCIA!
No abra o mutile la batería. Es sabido que el electrolito liberado es dañino para la piel y los ojos y que es tóxico.
El electrolito es ácido sulfúrico diluido y es dañino para la piel y los ojos. Es conductor eléctrico y corrosivo.
Observe estrictamente las precauciones siguientes:
•
Use protección ocular completa y ropa protectora.
•
Cuando el electrolito haga contacto con la piel, quítelo de inmediato por lavado con agua.
•
Cuando el electrolito haga contacto con los ojos, lave meticulosa e inmediatamente con agua y busque atención médica.
•
Elimine por lavado el electrolito derramado con la ayuda de un agente neutralizador. Una práctica común es usar una solución de 1 lb
(500 g) de bicarbonato de sodio en 1 gal. (4 l) de agua. La solución de bicarbonato de sodio se debe añadir hasta que haya cesado la
evidencia de reacción (espumación). El líquido resultante se debe lavar con agua y la zona debe ser secada.
Las baterías de plomo ácido presentan un riesgo de incendio porque generan hidrógeno gaseoso. Observe
estrictamente las precauciones siguientes:
•
NO fume cerca de la batería.
•
NO produzca llamas o chispas en la zona de la batería.
•
Descargue la electricidad estática del cuerpo antes de tocar la batería tocando primero una superficie metálica conectada a tierra.
Asegúrese de que el suministro del servicio público esté colocado en Off y que el fusible de 7.5 A esté retirado
del tablero de control del generador, o se puede producir chisporroteo en los bornes de la batería cuando los
cables sean conectados y provocar una explosión.
4.8 — Atención después de una inmersión
Si el generador ha sido sumergido en agua, NO SE DEBE poner en marcha y hacerlo funcionar. Después de una inmersión en agua, haga que un
concesionario limpie, seque e inspeccione meticulosamente el generador. Si la estructura (vivienda) se ha inundado, debe ser inspeccionado por
un electricista certificado para asegurar que no habrá ningún problema eléctrico durante el funcionamiento o cuando retorne el servicio público.
4.9 — Protección contra la corrosión
Lave y encere periódicamente el gabinete usando productos tipo para automóvil. Se recomienda el lavado frecuente en zonas de agua salada y
costeras. Rocíe los varillajes del motor con un aceite liviano como el WD-40.
4.10 — Procedimiento de retiro del servicio
4.10.1 — Retiro del servicio
Si el generador no se puede ejercitar cada 7 días y estará fuera de servicio durante más de 90 días, prepare el generador para almacenamiento:
1.
Arranque el motor y deje que se caliente.
2.
Cierre la válvula de cierre de combustible en la tubería de suministro de combustible y deje que la unidad se pare.
3.
Una vez que la unidad se haya parado, coloque el disyuntor principal del generador (interruptor de desconexión del generador) en su
posición de OFF (ABIERTO).
4.
Coloque en Off el suministro de alimentación del servicio público al interruptor de transferencia.
5.
Retire el fusible de 7.5 A del tablero de control del generador.
6.
Desconecte los cables de la batería. Retire primero el cable negativo.
7.
Retire el cable de entrada de CA al cargador de baterías T1/neutro (tiene una camisa blanca) en el controlador.
8.
Mientras el motor aún está caliente, vacíe completamente el aceite y luego llene el cárter con aceite.
9.
Fije un rótulo en el motor que indique la viscosidad y clasificación del aceite nuevo en el cárter.
10. Retire la(s) bujía(s) y pulverice un agente protector de cilindros en la(s) abertura(s) roscada(s) de la(s) bujía(s). Vuelva a instalar y apretar
la(s) bujía(s).
Manual del propietario del Generador de reserva automático
25
11. Retire la batería y almacénela en un cuarto fresco y seco sobre una tabla de madera. Nunca almacene la batería sobre un piso de concreto
o tierra.
12. Limpie y pase un trapo por todo el generador.
4.10.2 — Reintegro al servicio
Para reintegrar la unidad al servicio después del almacenamiento:
1.
Verifique que la alimentación del servicio público esté en Off.
2.
Compruebe en el rótulo del motor la viscosidad y clasificación del aceite. De ser necesario, vacíe y llene con aceite apropiado.
3.
Compruebe el estado de la batería. Llene todas las celdas de las baterías no selladas con agua destilada hasta el nivel apropiado. NO use
agua corriente. Recargue la batería hasta 100% de estado de carga. Si la batería es defectuosa, sustitúyala.
4.
Limpie y pase un trapo por todo el generador.
5.
Asegúrese de que el fusible de 7.5 A haya sido retirado del tablero de control del generador.
6.
Vuelva a conectar la batería. Observe la polaridad de la batería. Pueden producirse daños si la batería se conecta incorrectamente. Instale
primero el cable positivo.
7.
Vuelva a conectar el cable de entrada de CA al cargador de baterías T1/neutro (tiene una camisa blanca) en el controlador.
8.
Abra la válvula de cierre de combustible.
9.
Inserte el fusible de 7.5 A en el tablero de control del generador.
10. Arranque la unidad pulsando el botón MANUAL. Permita que la unidad se caliente por algunos minutos.
11. Pare la unidad pulsando el botón OFF del tablero de control.
12. Conecte la alimentación del servicio público al interruptor de transferencia.
13. Coloque el tablero de control en AUTO (Automático).
El generador está listo para el servicio.
NOTA: Cuando la batería esté agotada o haya sido desconectada, se deben restablecer el temporizador de ejercitación y la fecha y
hora actuales.
26
Manual del propietario del Generador de reserva automático
Sección 5
Resolución de problemas
Problema
Causa
Corrección
El motor no efectúa giros de
arranque.
1.
Fusible quemado.
1.
2.
2.
3.
4.
5.
Cables de batería sueltos, corroídos o
defectuosos.
Contacto del arrancador defectuoso.
Contacto del arrancador defectuoso.
Batería agotada.
3.
4.
5.
1.
Sin combustible.
1.
2.
3.
2.
3.
4.
Solenoide de combustible (FS) defectuoso.
Abra el cable núm. 14 de la tarjeta de
control del motor.
Bujía(s) defectuosa(s).
5.
Huelgo de válvulas fuera de ajuste.
5.
1.
2.
Depurador de aire obstruido o dañado.
Bujía(s) defectuosa(s).
1.
2.
Revise o sustituya el depurador de aire.
Limpie, ajuste la separación o
sustituya la(s) bujía(s).
3.
Regulador de combustible no configurado.
3.
Confirme que la presión de combustible
al regulador sea 10-12 in de columna de
agua (19-22 mm de mercurio) para LP, y
3,5-7 in de columna de agua (7-13 mm
de mercurio) para gas natural.
Mueva el selector a la posición correcta.
El motor efectúa giros de arranque
pero no arranca.
El motor arranca con dificultad y
funciona en forma irregular.
El generador está en OFF, pero el
motor sigue funcionando.
No hay salida de CA del
generador.
4.
Selector de combustible en posición errónea.
4.
1.
Controlador cableado incorrectamente.
1.
2.
Tarjeta de control defectuosa.
2.
1.
El disyuntor principal de línea se encuentra
en la posición OFF (o ABIERTO).
Fallo interno de generador.
1.
2.
No hay transferencia a reserva
luego del fallo del servicio público.
1.
2.
1.
Cargue combustible/abra la válvula de
combustible.
*
Repare el cableado.
Limpie, ajuste la separación o
sustituya la(s) bujía(s).
Vuelva a ajustar el huelgo de válvulas.
Repare el cableado o sustituya el
controlador.
*
Reconecte el disyuntor a ON
(o CERRADO).
*
2.
Reconecte el disyuntor en la posición
de ON (o CERRADO).
*
3.
4.
5.
El disyuntor principal de línea se encuentra
en la posición OFF (o ABIERTO).
Bobina del interruptor de transferencia
defectuosa.
Relé de transferencia defectuoso.
Circuito del relé de transferencia abierto.
Tarjeta de control lógica defectuosa
3.
4.
5.
*
*
*
1.
2.
3.
Motor llenado excesivamente con aceite.
Respiradero del motor defectuoso.
Tipo o viscosidad del aceite incorrecto.
1.
2.
3.
4.
Junta, sello o manguera dañada.
4.
Ajuste el aceite hasta el nivel correcto.
*
Vea "Recomendaciones sobre el
aceite del motor".
Compruebe en busca de fugas de aceite.
2.
La unidad consume grandes
cantidades de aceite.
4.
Corrija la condición de cortocircuito
sustituyendo el fusible de 7.5 A en el
tablero de control del generador.
Apriete, limpie o sustituya como sea
necesario.*
*Vea el núm. 2.
*Vea el núm. 2.
Cargue o sustituya la batería.
* Comuníquese con un concesionario de servicio autorizado para obtener ayuda.
Manual del propietario del Generador de reserva automático
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28
Manual del propietario del Generador de reserva automático
Sección 6
Guía de referencia rápida
Problema
Unidad funcionando en AUTO
pero no hay alimentación en la
casa.
La unidad se para durante el
funcionamiento.
La unidad se para durante el
funcionamiento.
La unidad estaba funcionando, se
para, e intenta volver a arrancar.
La unidad no arranca en AUTO
con pérdida del servicio público.
La unidad no arranca en AUTO
con pérdida del servicio público.
La unidad no arranca en AUTO
con pérdida del servicio público.
La unidad no arranca en AUTO
con pérdida del servicio público.
La unidad no arranca en AUTO
con pérdida del servicio público.
La unidad no arranca en AUTO
con pérdida del servicio público.
LED
Cosas a
comprobar
Alarma
activa
Solución
Compruebe el MLCB. Comuníquese con el
concesionario de servicio si el MLCB está
en la posición ON.
Compruebe la ventilación alrededor de la
admisión, el escape y la parte trasera del
generador. Comuníquese con el
concesionario de servicio si no se
encuentran obstrucciones.
Compruebe el
MLCB.
NINGUNA
ROJO
Compruebe los
LED y la pantalla
en busca de
alarmas.
ALTA
TEMPERATURA
ROJO
Compruebe los
LED y la pantalla
en busca de
alarmas.
SOBRECARGA,
RETIRAR LA
CARGA
Borre la alarma y retire las cargas
domésticas del generador. Vuelva a
colocar en AUTO y vuelva a arrancar.
ROJO
Compruebe los
LED y la pantalla
en busca de
alarmas.
PÉRDIDA DE
DETECCIÓN
DE RPM
Borre la alarma y retire las cargas
domésticas del generador. Vuelva a
colocar en AUTO y vuelva a arrancar. Si
repite el problema, comuníquese con el
concesionario de servicio para investigar
un posible problema de combustible.
NO
ACTIVADA
Consulte la sección sobre activación del
manual del propietario.
VERDE
NINGUNA
VERDE
ROJO
Vea si la pantalla
indica que la
unidad no está
activada.
Compruebe la
pantalla en
busca de la
cuenta regresiva
del retardo de
arranque.
Compruebe los
LED y la pantalla
en busca de
alarmas.
Ninguno
BAJA
PRESIÓN DE
ACEITE
ROJO
Compruebe los
LED y la pantalla
en busca de
alarmas.
PÉRDIDA DE
DETECCIÓN
DE RPM
ROJO
Compruebe los
LED y la pantalla
en busca de
alarmas.
ARRANQUE
FALLIDO
ROJO
Compruebe los
LED y la pantalla
en busca de
alarmas.
VOLTAJE
BAJO, RETIRAR CARGA
Manual del propietario del Generador de reserva automático
Si el retardo de arranque es mayor que lo
esperado, comuníquese con el
concesionario de servicio para ajustarlo
entre 2 y 1500 segundos.
Compruebe el nivel de aceite. Añada
aceite según el manual del propietario.
Comuníquese con el concesionario de
servicio si el nivel de aceite es el correcto.
Borre la alarma. Del menú PRINCIPAL en
el tablero de control, desplácese al MENÚ
DE BATERÍA. Comuníquese con el
concesionario de servicio si la batería se
encuentra EN BUEN ESTADO. Sustituya
la batería si se muestra COMPROBAR
BATERÍA.
Compruebe que la válvula de cierre de la
tubería de combustible esté en la posición
ON. Borre la alarma. Intente arrancar la
unidad en MANUAL. Si esto no la hace
arrancar, o arranca y funciona con
dificultad, comuníquese con el
concesionario de servicio.
Borre la alarma y retire las cargas
domésticas del generador. Vuelva a
colocar en AUTO y vuelva a arrancar.
29
LED
Cosas a
comprobar
La unidad no arranca en AUTO
con pérdida del servicio público.
ROJO
Compruebe los
LED y la pantalla
en busca de
alarmas.
La unidad no arranca en AUTO
con pérdida del servicio público.
ROJO
La unidad no arranca en AUTO
con pérdida del servicio público.
ROJO
La unidad no arranca en AUTO
con pérdida del servicio público.
ROJO
Problema
La unidad no arranca en AUTO
con pérdida del servicio público.
La unidad no arranca en AUTO
con pérdida del servicio público.
ROJO
La unidad no arranca en AUTO
con pérdida del servicio público.
ROJO
El LED amarillo se enciende en
cualquier estado.
El LED amarillo se enciende en
cualquier estado.
El LED amarillo se enciende en
cualquier estado.
30
ROJO
AMARILLO
AMARILLO
AMARILLO
El LED amarillo se enciende en
cualquier estado.
AMARILLO
El LED amarillo se enciende en
cualquier estado.
AMARILLO
El LED amarillo se enciende en
cualquier estado.
AMARILLO
Compruebe los
LED y la pantalla
en busca de
alarmas.
Compruebe los
LED y la pantalla
en busca de
alarmas.
Compruebe los
LED y la pantalla
en busca de
alarmas.
Compruebe los
LED y la pantalla
en busca de
alarmas.
Compruebe los
LED y la pantalla
en busca de
alarmas.
Compruebe los
LED y la pantalla
en busca de
alarmas.
Compruebe la
pantalla en
busca de
información
adicional.
Compruebe la
pantalla en
busca de
información
adicional.
Compruebe la
pantalla en
busca de
información
adicional.
Compruebe la
pantalla en
busca de
información
adicional.
Compruebe la
pantalla en
busca de
información
adicional.
Compruebe la
pantalla en
busca de
información
adicional.
Alarma
activa
PROBLEMA
DE FUSIBLE
Solución
Compruebe el fusible tipo ATO de 7.5 A.
Sustituya con un fusible del mismo tipo si
no está en buen estado. Comuníquese con
el concesionario de servicio si el fusible
está en buen estado.
SOBREVELOCIDAD
Comuníquese con el concesionario de
servicio.
BAJO
VOLTAJE
Comuníquese con el concesionario de
servicio.
BAJA VELOCIDAD
Comuníquese con el concesionario de
servicio.
SOBRECORRIENTE DE
MOTOR
PASO A
PASO
Comuníquese con el concesionario de
servicio.
CABLEADO
INCORRECTO
Comuníquese con el concesionario de
servicio.
SOBREVOLTAJE
Comuníquese con el concesionario de
servicio.
CARGA
BAJA DE
BATERÍA
Borre la alarma. Del menú PRINCIPAL en
el tablero de control, desplácese al MENÚ
DE BATERÍA. Comuníquese con el
concesionario de servicio si la batería se
encuentra EN BUEN ESTADO. Sustituya
la batería si se muestra COMPROBAR
BATERÍA.
PROBLEMA
DE BATERÍA
Comuníquese con el concesionario de
servicio.
ADVERTENCIA DEL
CARGADOR
Comuníquese con el concesionario de
servicio
SERVICIO A
Efectúe el programa de mantenimiento de
SERVICIO A. Pulse ENTER para borrar.
SERVICIO B
Efectúe el programa de mantenimiento de
SERVICIO B. Pulse ENTER para borrar.
Inspección de
la batería
Inspeccione la batería; pulse ENTER para
borrar.
Manual del propietario del Generador de reserva automático
Núm. 0J9943SPFR
Rev. F 30/05/2014
Impreso en EE .UU.
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reservados
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No se permite la reproducción bajo ninguna forma sin previo
consentimiento escrito de Generac Power Systems, Inc.
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