Tenga en cuenta que las especifi caciones están sujetas a cambios por mejoras sin previo aviso.
(Spanish)
UM-04L0A-000-00
Manual de usuario
Maneta de doble control Para
freno de disco hidráulico
Los manuales de usuario en otros idiomas están disponibles en:
http://si.shimano.com
AVISO IMPORTANTE
•
Póngase en contacto con el comercio donde realizó la compra o con un
distribuidor de bicicletas para solicitar información en relación con la
instalación y ajuste de los productos no incluidos en el manual de usuario. Se
dispone de un manual de distribuidor para mecanismos de bicicleta
profesionales y experimentados en nuestro sitio web (http://si.shimano.com).
•
No desmonte ni modifi que este producto.
Por razones de seguridad, lea este manual de
usuario detenidamente antes de usar el producto y
siga sus instrucciones para una utilización correcta.
Información importante de seguridad
Para instrucciones que requieran cambios, póngase en contacto con el
comercio donde realizó la compra o con un distribuidor de bicicletas.
ADVERTENCIA
•
Este sistema de freno hidráulico tiene características diferentes con
respecto a los frenos de tipo llanta. Familiarícese con las características
de frenado antes de utilizar la bicicleta. Si monta la bicicleta sin estar
acostumbrado a las características de frenado, al frenar puede producirse
una caída que puede causar lesiones graves e incluso la muerte.
•
No utilice discos de freno de 203 y 180 mm. La fuerza de frenado
aumenta excesivamente y se pierde el control.
•
Los discos de freno de 160 mm proporcionan una mayor fuerza de frenado
que los discos de freno de 140 mm. Asegúrese de que dispone de toda la
información relativa a las características de frenado antes de utilizar los frenos.
•
Mantenga los dedos alejados del disco giratorio del
freno de disco. Este disco de freno está lo
sufi cientemente afi lado como para lesionar
gravemente los dedos si estos quedasen atrapados
dentro de las aberturas del disco en movimiento.
•
Los puentes y el disco de freno se calientan cuando se acciona el freno;
por esta razón, no debe tocarlos inmediatamente tras su utilización o
tras bajar de la bicicleta, ya que podría sufrir quemaduras.
•
Preste especial atención para que la grasa o el aceite no entren en
contacto con el disco de freno ni las pastillas de freno, ya que los
frenos podrían no funcionar correctamente.
•
Si en las pastillas de freno cae aceite o grasa debe consultar a un distribuidor
o agencia. Es posible que los frenos no funcionen correctamente.
•
Si se produce ruido durante el frenado, las pastillas
pueden haberse desgastado más allá de su límite de
uso. Compruebe que la temperatura del sistema de
frenos se ha enfriado lo sufi ciente y, a continuación,
compruebe que el grosor de cada pastilla es de 0,5
mm o más. O consulte a un distribuidor o agencia.
2 mm 0,5 mm
•
Si el disco de freno está agrietado o deformado, deje inmediatamente
de utilizar los frenos y consulte a un distribuidor o agencia.
•
Si el disco de freno se desgasta hasta un grosor de 1,5 mm, deje
inmediatamente de usar los frenos y consulte a un distribuidor o
agencia. El disco de freno podría romperse, haciéndole caer de la
bicicleta. Con discos Ice-Technologies, si la superfi cie de aluminio se
hace visible, también deberá dejar inmediatamente de usar los frenos.
•
Se pude producir un bloqueo por vapor si los frenos se aplican de
manera continuada. Para evitarlo, suelte la maneta momentáneamente.
El bloqueo por vapor es un fenómeno en el que el aceite interno del
sistema de frenos se calienta haciendo que el agua o las burbujas de aire
del interior del sistema de frenos se expandan. En ese momento se puede
producir un aumento repentino en el recorrido de la maneta de freno.
•
El freno de disco no está diseñado para trabajar con la bicicleta al
revés. Si la bicicleta se coloca al revés o sobre un costado, el freno
puede no funcionar correctamente y se puede producir un accidente
grave. Antes de montar en la bicicleta asegúrese de accionar la maneta
de freno varias veces para comprobar que los frenos funcionan
normalmente. Si los frenos no funcionan normalmente deje de utilizar
los frenos y consulte a un distribuidor o agencia.
•
Si no siente resistencia al presionar la maneta de freno, deje
inmediatamente de utilizar los frenos y consulte a un distribuidor o
tienda.
•
Si se produce una fuga de líquido, deje inmediatamente de utilizar los
frenos y consulte a un distribuidor o tienda.
•
Es importante comprender perfectamente el funcionamiento del
sistema de frenos de su bicicleta. Un uso inadecuado del sistema de
frenos podría hacerle perder el control o caer, con la posibilidad de
sufrir lesiones de gravedad. Debido a que el manejo de cada bicicleta
puede ser diferente, asegúrese de aprender la técnica de frenado
correcta (incluida la presión sobre la maneta de freno y las
características de control de la bicicleta) y el funcionamiento de su
bicicleta. Puede hacerlo consultando a un distribuidor profesional y el
manual de propietario de su bicicleta, y practicando la técnica de
frenado.
•
Si el freno delantero se aplica demasiado fuerte, la rueda puede
bloquearse y la bicicleta puede caer hacia delante y causarle lesiones
graves.
•
Asegúrese siempre de que los frenos delanteros y traseros funcionan
correctamente antes de montar en la bicicleta.
•
La distancia de frenado necesaria aumenta con el suelo mojado.
Reduzca su velocidad y aplique los frenos de manera suave y
anticipada.
•
Si la superfi cie de la carretera está mojada, las cubiertas patinarán con
mayor facilidad. Si las cubiertas patinan, puede producirse una caída.
Para evitarlo, reduzca su velocidad y aplique los frenos de manera
suave y anticipada.
•
Tras leer el manual del usuario detenidamente, guárdelo en un lugar
seguro para poder consultarlo en el futuro.
PRECAUCIÓN
Precauciones con el aceite mineral
•
El contacto con los ojos puede producir irritación. En caso de contacto
con los ojos, lave abundantemente la zona con agua limpia y solicite
asistencia médica inmediatamente.
•
El contacto con la piel puede causar erupciones y malestar. En caso de
contacto con la piel lave abundantemente con agua y jabón.
•
La inhalación de vapores de aceite mineral puede causar náuseas.
Cubra la nariz y la boca con una mascarilla tipo respirador y utilice el
aceite en una zona bien ventilada. Si se inhala el vapor de aceite
mineral acuda inmediatamente a una zona con aire fresco. Cúbrase
con una manta. Permanezca caliente y estable y solicite asistencia
médica profesional.
Periodo de calentamiento
•
Los frenos de disco tienen un periodo de calentamiento, y la fuerza de
frenado aumentará progresivamente en este periodo. Asegúrese de
comprobar esos incrementos en la fuerza de frenado cuando utilice los
frenos de disco durante el periodo de calentamiento. Lo mismo ocurre
cuando se cambian las pastillas de freno o el disco de freno.
Nota:
•
Asegúrese de mantener la biela girando durante el accionamiento de
la maneta.
•
Al desmontar la rueda de la bicicleta, se recomienda instalar
separadores de pastillas. No presione la maneta de freno mientras
desmonta la rueda. Si se presiona la maneta de freno sin separadores
de pastillas los pistones sobresaldrán más de lo normal. Si esto sucede,
consulte a un distribuidor.
•
Utilice agua jabonosa o un paño seco cuando realice la limpieza y
mantenimiento del sistema de frenos. No utilice detergentes o agentes
silenciadores, ya que pueden causar daños en las piezas, por ejemplo,
en las juntas.
•
Lea los manuales del usuario del desviador, el cambio y los frenos.
•
Los productos no están garantizados contra el desgaste natural y el
deterioro resultante del uso normal y el envejecimiento.
Inspecciones regulares antes de utilizar la bicicleta
Antes de utilizar la bicicleta, compruebe lo siguiente. Si observa algún
problema durante las comprobaciones, póngase en contacto con el
comercio donde realizó la compra o con un distribuidor de bicicletas.
•
¿Escapa aceite del freno?
•
¿Funcionan correctamente los frenos delanteros y traseros?
•
¿El cambio de marchas se realiza fácilmente?
•
¿Tienen las zapatas un grosor no inferior a 0,5 mm?
•
¿Está agrietado o deformado el disco de freno?
•
¿Están bien montadas las manetas en el manillar?
•
¿Se producen ruidos extraños durante el funcionamiento?
Nombres de las piezas
Parte delantera
Maneta
B
Maneta
A
Parte trasera
Maneta
B
Maneta
A
Biela
Funcionamiento
Funcionamiento del freno
Funcionamiento del cambio
Asegúrese de mantener la biela girando durante el accionamiento
de la maneta.
Precaución durante el accionamiento
Tanto la maneta
A
como la maneta
B
siempre regresan a la posición
inicial al soltarlas después de cambiar.
No presione las manetas
A
y
B
simultáneamente. Si presiona las
manetas de forma simultánea, la marcha no cambiará.
Funcionamiento de las manetas
Parte delantera Parte trasera
Cambios de
piñón más
pequeño a más
grande
Posición
inicial de la
maneta
A
Posición
inicial de la
maneta
A
1
Clic
2
Clic
4 35
Cambios de
piñón más
grande a más
pequeño
Posición inicial
de la maneta
B
Posición inicial
de la maneta
B
4 3
Operación reductora
(mecanismo para la prevención del ruido)
Si el desviador delantero entra en contacto con la cadena y produce
ruido, realice la siguiente operación para eliminar el ruido.
Posición de la
cadena
Operación
reductora
Posición de la
cadena
Operación
reductora
Accionamiento
de la maneta
Accionamiento
de la maneta
Plato más
grande
Piñones más
pequeños
Maneta
A
(Tirones)
Clic
Plato más
grande
Piñones más
grandes
Maneta
B
Clic
(Tirones)
Piñones más
pequeños
Plato más
pequeño
Plato más
pequeño
Piñones más
grandes