Craftsman 919.157251 Troubleshooting guide

Categoría
Compresores de aire
Tipo
Troubleshooting guide
MANUAL
DEL
OPERADOR
MODELO NO.
919.157251
IMPORTANTE:
Leer las pautas de seguridad y
todas las Instrucciones
Cuidadosamente antes de operar.
COMPRESOR DE AIRE
CON MOTOR A GASOLINA
Sears, Roebuck and Co., Hoffman Estates, IL 60179 U.S.A.
Esta máquina no está equipada con un corta chispas en el mofle de escape. Si esta máquina se usa
alrededor de materiales inflamables o en suelo cubierto con materiales tales como productos agrícolas, forestales,
arbustos u otros similares, se debe instalar un corta chispas autorizado, y en el estado de California es obligatorio por ley.
Operar esta máquina sin el corta chispas especificado en la sección 130050 y/o secciones 4442 y 4443 del Código de
Recursos Públicos de California, a menos que el equipo esté provisto de un corta chispas de acuerdo a lo definido en la
sección 4442 y mantenido en buen estado de funcionamiento. El corta chispas también es requerido en algunas tierras
del Servicio Forestal del Gobierno de los EE.UU. y también puede ser legalmente requerido por otros estatutos y
ordenanzas.
Los gases que escapan de esta máquina contienen químicos, que en ciertas cantidades, se conoce que causan cáncer,
defectos de nacimiento u otros daños reproductivos.
Registrar en los espacios provistos.
(1) El número de modelo que se
encuentra en el rótulo en el frente del
tanque de aire.
(2) El número de código que se encuen-
tra en el rótulo metálico en la parte
posterior del tanque de aire.
(3) El Número del Fabricante (sólo en
compresores con el código ASME) que
se encuentra en la placa de metal
soldada en la parte posterior del tan
que de aire. (Esta placa de datos está
pintada del mismo color que el tan
que).
(4) El Nombre del Fabricante del Motor
que está estampado en la parte delan-
tera del motor.
(5) El Número del Modelo del Motor está
estampado encima del motor.
(6) El Tipo de Motor que se encuentra
estampado encima del motor.
Guardar estos números para referencia
futura.
Modelo No. _________________________
Código No. _________________________
No. del Fabricante __________________
Fabricante del Motor ________________
Modelo del Motor ___________________
Tipo de Motor ______________________
ENSAMBLAJE
OPERACIÓN
MANTENIMIENTO
REPUESTOS
ADVERTENCIA
Leer el manual del operador. No operar el equipo hasta
haber leído las instrucciones de Seguridad, Operación y
Mantenimiento en el manual del operador.
D20396 Rev. 1 12/11/00
2 - SP
D20396
TABLA DE CONTENIDOS
Página
PAUTAS DE SEGURIDAD ................................................................................................... 3
TABLA DE ADVERTENCIAS ............................................................................................ 3-5
TABLA DE ESPECIFICACIONES ........................................................................................ 5
GLOSARIO .......................................................................................................................... 5
ACCESORIOS PARA USAR CON LOS
COMPRESORES DE AIRE DE SEARS ................................................................................ 5
INFORMACIÓN GENERAL ................................................................................................. 6
DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN .................................................................................. 6
INSTRUCCIONES PARA EL ENSAMBLAJE ...................................................................... 7
Artículos Necesarios para Ensamblar el Compresor de Aire ......................................... 7
Instalación de la Manija, Soporte de la Extensión del Pie, Ruedas, Válvula de Corte ... 7
INSTALACIÓN Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ASENTAMIENTO ................................. 7-9
Ubicación del Compresor de Aire ................................................................................. 7
Instalación Permanente ................................................................................................. 8
Lubricación, Aceite y Gasolina ..................................................................................... 8
Procedimientos para el Asentamiento ........................................................................... 9
PROCEDIMIENTOS PARA OPERAR .................................................................................. 10
MANTENIMIENTO ......................................................................................................... 10-12
Compresor de Aire ........................................................................................................ 10
Filtro del Aire de Entrada al Compresor - Inspección y Reemplazo............................... 10
Aceite del Compresor - Inspección y Cambio ............................................................... 10
Válvula de Chequeo - Inspección y Reemplazo ............................................................ 10
Válvula de Seguridad - Inspección y Reemplazo .......................................................... 11
Motor Cambio de Aceite y de Filtro de Aire .................................................................. 11
Motor - Regulaciones .................................................................................................... 11
Correa - Reemplazo ...................................................................................................... 12
Polea del Motor y Polea Volante - Alineamiento ............................................................ 13
ALMACENAJE .................................................................................................................... 13
GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS......................................................... 14-16
DIAGRAMA DEL COMPRESOR DE AIRE .......................................................................... 18
Lista de Partes ............................................................................................................. 19
DIAGRAMA DE LA BOMBA DEL COMPRESOR DE AIRE ................................................ 20
Lista de Partes ............................................................................................................. 21
CÓMO ORDENAR REPUESTOS ........................................................................... Contratapa
GARANTÍA ............................................................................................................. Contratapa
PRECAUCION indica una situación potencialmente
peligrosa, la cual, si no es evitada, podría resultar en
lesiones menores.
Este manual contiene información que es importante que usted conozca y comprenda. Dicha información se
relaciona con la protección de SU SEGURIDAD PERSONAL y LA PREVENCIÓN DE PROBLEMAS PARA SU
EQUIPO. A fin de ayudarlo a reconocer dicha información usamos los símbolos que se muestran a la derecha.
Sírvase leer este manual y prestar atención a
PELIGRO indica una situación de inminente riesgo, la
cual, si no evitada, causará la muerte o lesiones
serias.!
PRECAUCION usado sin el símbolo de seguridad de
alerta indica una situación potencialmente riesgosa la
que, si no es evitada, podría causar daños en la
propiedad.
ADVERTENCIA indica una situación potencialmente
riesgosa, que si no es evitada, podría resultar en la
muerte o lesiones serias.
DEFINICIONES DE NORMAS DE SEGURIDAD
PELIGRO
PRECAUCION
ADVERTENCIA
PRECAUCION
6 - SP
D20396
SCFM: Pies cúbicos estándar por minuto; una unidad
de medida del aire producido.
PSIG: Libras por pulgada cuadrada leídas en el
manómetro, una unidad de medida de presión.
ASME: American Society of Mechanical Engineers (So-
ciedad Americana de Ingenieros Mecánicos); hecho,
probado, inspeccionado y registrado para cumplir con
los estándares de ASME.
CFM: Pies cúbicos por minuto.
Los siguientes accesorios se pueden adquirir a través de nuestro catálogo general
de ventas vigente o en una tienda de Sears de líneas completas.
PRESIÓN DE ESCAPE DE LA VÁLVULA DE DESCAR-
GA: Todos los modelos son unidades de operación
continúa controlados por la presión del tanque. Cuan-
do el tanque alcanza su presión máxima, la válvula de
descarga permitirá que el compresor dirija el aire hacia
la atmósfera en vez de al tanque. Esto disminuye la
carga en el del motor y le permite operar casi sin esfuer-
zo.
PRESIÓN DE REPOSICIONAMIENTO DE LA VÁLVU-
LA DE DESCARGA: Cuando la presión del motor cae
por debajo de un punto predeterminado, la válvula de
descarga se cierra. Luego, la presión del tanque au-
mentará hasta alcanzar la presión de escape de la vál-
vula de descarga.
•HERRAMIENTAS NEUMÁTICAS:
Lijadoras
Taladros
Llaves de Impacto
Martillos
•MANGUERA NEUMÁTICA:
1/4”, o 3/8” Diám. Int.
En varias longitudes
•PISTOLAS PULVERIZADORAS
•DESENPOLVADORES
•PISTOLAS APLICADORAS DE MASILLA
•PISTOLAS PARA LAVADORAS NEUMÁTICAS
•SOPLETES DE ARENA
•SOPLADORES DE AIRE
•FILTROS DE AIRE
•MANDRILES NEUMÁTICOS PARA RUEDAS
•TANQUES DE PINTURA
•TANQUES DE AIRE
•EQUIPOS INFLADORES
•JUEGOS DE ACOPLES DE CONEXIÓN RÁPIDA
(Varios tamaños)
•REGULADORES DE PRESIÓN DE AIRE
•LUBRICADORES PULVERIZADORES
GLOSARIO
TABLA DE ESPECIFICACIONES
Modelo No.
Potencia del Motor
Desplazamiento CFM
Orificio del Pistón del Compresor
Carrera del Pistón del Compresor
Capacidad de Aire del Tanque - Galones
Presión Aprox. de Reposicionamiento de la Válvula de
Descarga
Presión Aprox. de Escape de la Válvula de Descarga
SCFM a 40 PSIG
SCFM a 90 PSIG
919.157251
5 HP
15.3
2 7/8"
2"
20 ASME
90
110
12.0
10.0
ACCESORIOS PARA USAR CON LOS COMPRESORES DE AIRE DE SEARS
7 - SP
D20396
Bomba del Compresor de Aire: Para comprimir aire, los pis-
tones se mueven de arriba a abajo en los cilindros. En la carrera
hacia abajo, el aire ingresa por el filtro de admisión de aire y a
través de las válvulas de admisión. Las válvulas de salida per-
manecen cerradas. Cuando los pistones corren hacia arriba, el
aire se comprime. Las válvulas de admisión se cierran y el aire
comprimido es forzado a salir por las válvulas de salida a través
del tubo de salida por la válvula de chequeo hacia el tanque de
aire. El aire no está disponible para trabajar hasta que el com-
presor eleve la presión en el tanque por encima de lo requerido
en el punto de salida de aire.
Válvula de Aceleración: Como dispositivo adicional, se ha
incorporado una válvula de regulación de la aceleración del
motor. Cuando el tanque alcanza su presión máxima y la vál-
vula de descarga deja escapar el aire, también activa un contro-
lador de la aceleración del motor. Este dispositivo de ahorro de
combustible mantiene el motor operando a una velocidad mí-
nima sin carga prefijada en la fábrica, hasta que la presión del
aire en el tanque caiga al nivel de reposicionamiento; luego se
reactiva la válvula de control de la aceleración y el motor acelera
al máximo.
Válvula de Descarga: Todos los modelos son unidades de
Usted ha comprado una unidad compresora de aire que
consiste de una bomba compresora de aire de 2 cilin-
dros de una sola etapa y un tanque de aire. Los
compresores portátiles incluyen ruedas, medidores y asa.
Su nueva unidad compresora puede usarse para operar
pistolas pulverizadoras de pintura, herramientas neumá-
ticas, pistolas aplicadoras de masilla, pistolas
aplicadoras de grasa, sopladores de aire, sopletes de
arena, inflar llantas o juguetes de plástico, rociar herbici-
das e insecticidas, etc. Se requiere un regulador de pre-
sión de aire para la mayoría de las aplicaciones. Los
reguladores pueden comprarse en cualquier tienda de
Sears, por medio del Catálogo General de Sears o por
medio del Catálogo de Herramientas.
Cuando fuese necesario, se debe usar un transformador
de aire independiente que combine las funciones de re-
gulación de aire y/o eliminación de humedad y suciedad.
operación continua controlados por la presión del tanque.
Cuando el tanque alcanza su presión máxima, la válvula de
descarga elimina el aire comprimido hacia la atmósfera. Cuan-
do la presión del motor cae por debajo de un punto predetermi-
nado, la válvula de descarga se cierra permitiendo que la pre-
sión del tanque aumente.
Válvula de Seguridad del Tanque de Aire: Si la válvula de
descarga no reduce la velocidad del motor al mínimo en la
presión de escape prefijada o cerca a ella, la válvula de seguri-
dad protegerá el tanque contra la alta presión activándose a la
presión prefijada en fábrica (ligeramente más alta que la pre-
sión de escape fijada).
Válvula de Chequeo: Cuando el compresor de aire está ope-
rando, la válvula está abierta, permitiendo que el aire comprimi-
do entre al tanque. Cuando el compresor de aire llegue a la
“presión de escape”, la válvula de chequeo se “cierra”, hacien-
do que el aire se quede dentro del tanque de aire. Si el aire no
se descarga, el motor tratará de acelerar pero no podrá. La
válvula de chequeo permite que el motor vuelva a acelerar con
facilidad.
Válvula de Corte de Salida: Girar la válvula en contra del
sentido del reloj para abrirla y en el sentido del reloj para cerrar-
la.
Figura 1
VÁLVULA DE
DRENAJE
VÁLVULA DE
CHEQUEO
VÁLVULA DE CORTE DE SALIDA
VÁLVULA SE SEGURIDAD
BOMBA
VÁLVULA DE DESCARGA
INTERRUPTOR DE
PRENDER/APAGAR
INFORMACIÓN GENERAL
DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN
8 - SP
D20396
Artículos que se Necesitarán para Ensamblar el Com-
presor
20 onzas de aceite para el motor (ver las Instruccio-
nes de Briggs & Stratton). Usar aceite 10W30 de alta
calidad para motores
16 onzas de aceite de Sears para compresores. Sears
aceite de compresió o SAE 20-20W
cinta teflon
Una llave dado o de boca de 9/16” para colocar las
ruedas
Una llave de boca de 7/16” para colocar el soporte
para la extensión del pie de caucho
Una llave de boca de 1/4” para colocar la válvula de
corte de la salida y el adaptador del tubo de salida
de aire.
Instalación del Asa, Soporte de Extensión del
Pie, Ruedas, Tubo de Salida
LAS RUEDAS Y EL ASA NO PROVEEN SUFI-
CIENTE ESPACIO LIBRE, ESTABILIDAD NI
SOPORTE PARA SUBIR Y BAJAR ESCALE-
RAS O ESCALONES RODANDO LA UNIDAD.
LA UNIDAD DEBE LEVANTARSE O RODARSE
POR UNA RAMPA.
No usar el tanque de gasolina del motor como
soporte para izar el compresor de aire.
1. Insertar el asa en las cavidades de la parte inferior
de la montura del tanque. Colocar un perno de fija-
ción en el orificio a un lado de la montura del tanque
y ajustar en el asa.
Al instalar las ruedas, tapas de ruedas y
pie de caucho, puede ser necesario fijar
o sujetar un lado del equipo, porque el
compresor tiende a voltearse.
Ubicación del Compresor de Aire
EL EXCESO DE VIBRACIONES PUEDE
DEBILITAR EL TANQUE DE AIRE Y HACER
QUE SE ROMPA O REVIENTE. LOS PIES DE
CAUCHO DEBEN INSTALAR.
Operar el compresor de aire en un área limpia, seca y
bien ventilada. El filtro de la entrada del aire debe man-
EL EXCESO DE VIBRACIONES PUEDE
DEBILITAR EL TANQUE DE AIRE Y HACER
QUE SE ROMPA O REVIENTE. LOS PIES DE
CAUCHO DEBEN INSTALAR.
2. Instalar los pies de caucho en la parte inferior del
soporte de extensión del pie. Instalar los soportes
de extensión de los pies en el soporte del tanque de
aire. Usar un perno, una arandela de presión y una
tuerca hexagonal en cada extremo. Ajustar.
3. El soporte de la pata en la parte inferior del tanque
del compresor de aire tiene 2 orificios a cada lado
para montar las ruedas. Colocar un perno tope en el
orificio de una rueda. Luego, pasar el perno por el
orificio INFERIOR del soporte de la pata y ajustar con
una tuerca hexagonal de fijación. La tuerca especial
de fijación no gira por sí sola. Ajustar con firmeza la
tuerca hasta que haga contacto con la pata del tan-
que. Ver la Página 16. La unidad se asentará en
forma nivelada si las ruedas han sido instaladas apro-
piadamente.
4. Aplicar cinta teflon de tuberías a la rosca del adapta-
dor y ajustar dentro del múltiple. Instalar el extremo
del conector giratorio de la válvula de corte de la sa-
lida al extremo recto roscado del adaptador (no se
requiere cinta teflon) y ajustar la conexión. Ver foto-
grafía a continuación.
5. Conectar el cable a la bujía.
ADAPTADOR
MÚLTIPLE
VÁLVULA
DE CORTE
DE LA
SALIDA
CONEXIÓN
GIRATORIA
tenerse libre de obstrucciones que puedan reducir el
suministro de aire al compresor. El compresor de aire
debe ubicarse a por lo menos 12” de las paredes o de
cualquier obstrucción que pueda interferir con el flujo
de aire a través de la polea con aletas de ventilación.
El cárter y el cabezal del compresor de aire están dise-
ñados con aletas para permitir el enfriamiento apropia-
do. Si la humedad fuese alta, se puede instalar un filtro
de aire para eliminar el exceso de humedad. Para ins-
talar debidamente el filtro, seguir cuidadosamente las
instrucciones provistas.
INSTRUCCIONES PARA EL ENSAMBLAJE
PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN Y ASENTAMIENTO
9 - SP
D20396
Instalación Permanente
EMPERNAR LAS PATAS A UNA SUPERFICIE
RÍGIDA PUEDE HACER QUE EL TANQUE SE
ROMPA RESULTANDO EN LESIONES O
DAÑOS SERIOS. NO MONTAR EL COMPRE-
SOR SOBRE UNA SUPERFICIE EN FORMA
PERMANENTE SIN USAR EL JUEGO DE
AMORTIGUADORES DE VIBRACIÓN.
Este compresor puede montarse en forma permanente
en lugares tales como tolvas de camionetas pick-up si
se desea. Para este propósito, se incluye un juego de
amortiguadores de vibración.
1. Siempre montar el compresor a por lo menos 8" de
cualquier pared vertical para mantener la ventilación
adecuada para el enfriamiento del compresor y evi-
tar que el compresor entre en contacto con la tolva
de la camioneta. Usar como guía los orificios en las
patas del tanque de aire para marcar y taladrar cua-
tro orificios de 5/16" de diámetro en la superficie de
montaje.
2. Insertar los amortiguadores de vibración en los orifi-
cios de montaje. Colocar una arandela plana bajo la
superficie de cada montaje y asegurarlo con una aran-
dela de presión y una tuerca. Ver figura 2.
3. Colocar la unidad sobre los extremos roscados del
amortiguador de vibraciones pasándolos por los ori-
ficios de las patas y asegurando la unidad con una
arandela de presión y una tuerca en cada pata.
Figure 2
Lubricación, Aceite y Gasolina
Los compresores se envían sin aceite. No
intentar operar este compresor de aire sin
antes haberle agregado aceite al cárter de la
bomba compresora y del motor.
Colocar la unidad en una superficie nivelada. Quitar el
tapón del llenado de aceite y despacio añadir un aceite
especial para compresor de aire tal como Sears aceite
de compresión o aceite para motor SAE 20-20W SF hasta
que llegue a la altura de la parte superior del orificio de
llenado de aceite. (En ningún momento debe permitirse
que esté a menos de 3/8” ó 6 vueltas de rosca por
debajo del borde superior). Al llenar el cárter, el aceite
fluye muy lentamente. Si se le agrega aceite muy rápi-
do, el cárter se rebalsará y aparentará estar lleno. La
capacidad del cárter es de 16 onzas líquidas de aceite.
Bajo condiciones invernales, usar aceite SAE 10W. (El
aceite de viscosidad múltiple - 10W-30 - dejará depó-
sitos de carbono en componentes críticos, reduciendo
el rendimiento y la vida útil del compresor). Colocar la
tapa de llenado de aceite.
Retirar la tapa del orificio de llenado de aceite y agregar
lentamente aceite hasta el punto de rebalsarse. Usar
un aceite de alta calidad clasificado «PARA MOTORES
SC, SD, SE o MS», ver las INSTRUCCIONES DE OPE-
RACIÓN Y MANTENIMIENTO de Briggs & Stratton para
obtener los niveles SAE de viscosidad recomendados.
(La capacidad de aceite del cárter del motor es de 20
onzas líquidas).
Por conveniencia, comprar un niple de ¼" NPT de 2 ½"
de longitud y un acople de ¼" NPT X ¼" NPT (collarín
para tubos) para facilitar el drenaje del aceite. Retirar el
tapón del drenaje del aceite de la parte lateral del motor
e instalar el niple. Enroscar el acople en el extremo del
niple y enroscar el tapón del drenaje en el acople. Ver
la figura 3.
Con la unidad en una posición nivelada, llenar el tanque
de gasolina (Aprox. 3/4 gal.) con gasolina limpia sin plo-
mo de octanaje regular. No se debe substituir con ga-
solina de alto octanaje.
Los Vapores de la Gasolina son altamente infla-
mables. De preferencia, llenar el combustible
en exteriores o sólo en áreas bien ventiladas.
No agregar gasolina ni verificar el nivel de la
gasolina mientras el motor esté en operación.
No guardar, derramar ni usar gasolina cerca de
llamas expuestas.
ARANDELA DE PRESIÓN
TUERCA
HEXAGONAL
SUPERFICIE
DE MONTAJE
TUERCA
HEXAGONAL
ARANDELA DE PRESIÓN
ARANDELA
COMÚN
Figura 2
AMORTIGUADOR
DE VIBRACIÓN
ACOPLE
NIPLE
TAPÓN DEL
DRENAJE
Figura 3
10 - SP
D20396
No mezclar el aceite con la gasolina.
Procedimientos para el Asentamiento
Abrir la válvula de escape para evitar que aumente la
presión del tanque. Mover la palanca de la válvula de
descarga a la posición vertical para aliviar la presión del
cabezal de la bomba. Ver la figura 4. Mover la palanquita
de la válvula de aceleración a la posición de «choke»
(alimentación de gasolina) y la palanquita de prender/
apagar a la posición de «ON» (prender). Ver la figura 5.
Halar la perilla de la válvula de alimentación completa-
mente hasta afuera. Mover la palanquita de parada ale-
jándola de la bujía.
Un motor caliente requiere menos alimentación «choke»
que un motor frío.
La unidad es pesada en la parte superior.
Antes de tirar del cordón de arranque, asegu-
rarse que el compresor esté estable y no se
vaya a inclinar.
1. Colocar la mano izquierda en el asa del compresor y
la mano derecha en el asa del arrancador, y tirar del
cordón con rapidez para sobreponerse a la compre-
sión del motor y evitar que golpee de retroceso. Si el
motor no arranca, presionar el alimentador de gasoli-
na “choke” a 3/4 de la distancia hacia adentro o
mover hacia la izquierda la palanquita del nivel de
alimentación a 3/4 de la distancia y tirar de nuevo
del asa del arrancador. Una vez que el motor arran-
que, presionar el alimentador “choke” hasta el fondo
o mover la palanquita del nivel de alimentación gra-
dualmente hacia la izquierda.
Si no se observan las instrucciones para el
asentamiento abajo indicadas, pueden ocurrir
serios daños.
2. Asentamiento de la Bomba: Abrir la válvula de sali-
da de aire para evitar la acumulación de presión en
el tanque. Operar el compresor por 30 minutos para
sellar los anillos y lubricar todas las superficies inter-
nas. Se requiere seguir este procedimiento sólo una
vez, antes de poner la unidad en servicio.
3. Después de completar lo anteriormente indicado y
cuando se esté listo para usar el compresor, mover
la palanquita de la válvula de descarga a la posición
horizontal. Cerrar la válvula de salida para que la
presión del tanque comience a aumentar.
4. Asentamiento del Motor: Cambiar el aceite del mo-
tor después de las primeras 5 horas de operación
normal. De ahí en adelante, cambiar el aceite cada
25 horas de operación.
Figura 5
OPERAR / ALIMENTAR
APAGAR / PRENDER
Figura 4
ABIERTO
CERRADO
11 - SP
D20396
1. Antes de conectar una manguera neumática o
accesorio, asegurarse que el motor esté apagado.
Cerrar la válvula de salida o regulador de presión. Si
no se está usando un regulador de presión (opcional),
no usar accesorios cuyas presiones de operación
sean menores a 110 PSIG.
2. Conectar la manguera o accesorio.
EL EXCESO DE PRESIÓN DE AIRE GENERA
RIESGOS DE EXPLOSIÓN. SEGUIR
CUIDADOSAMENTE LOS PASOS 3 AL 10 CADA
VEZ QUE SE USA EL COMPRESOR.
3. Verificar los límites superiores de presión que indican
los fabricantes de las herramientas y accesorios. La
presión de salida del compresor nunca debe exceder
la presión máxima especificada.
4. Arrancar el motor y esperar que aumente la presión de
aire del tanque. La unidad está lista para usar.
El aire comprimido proveniente del equipo puede
tener condensación de agua y partículas de aceite.
No rociar aire sin filtrar sobre materiales que
puedan dañarse. Algunas herramientas y dispositi-
vos neumáticos pueden requerir aire filtrado. Leer
las instrucciones del accesorio o de la herramienta
neumática.
Al Terminar:
5. Apagar el motor.
6. Cerrar la válvula de salida o regulador de presión.
7. Retirar la herramienta neumática o accesorio.
8. Abrir el regulador y permitir que el aire del tanque se
drene lentamente. Cerrar la válvula de salida o
regulador cuando la presión del tanque esté en
aproximadamente 20 PSIG.
EL AUGUA DEL AIRE SE CONDESARÁ DENTRO
DEL TANQUE DE AIRE Y SI NO SE DRENA, EL
AUGUA CORROERÁ Y DEBILITARÁ EL TANQUE
DE AIRE CAUSANDO UN RIESGO DE RUPTURA.
EL TANQUE DE AIRE DRENARSE
APROPIADAMENTE.
9. Con la presión del aire en aproximadamente 20 PSI,
abrir la válvula de drenaje y dejar que la humedad se
drene. Para abrir, girar el mango «T» del drenaje contra
el sentido del reloj.
Nota
Si la válvula de salida está obstruida, aliviar
toda la presión de aire del tanque. Desmontar
la válvula de drenaje, limpiarla y volverla a
instalar.
10.Después de drenar el agua, cerrar la válvula de
drenaje. Ahora se puede guardar la unidad.
AL HACER EL MANTENIMIENTO UNO PUEDE QUEDAR EXPUESTO A LAS FUENTES DE VOLTAJE, PARTES MOVIBLES O AIRE
COMPRIMIDO. PUEDEN OCURRIR DAÑOS PERSONALES. ANTES DE INTENTAR HACER REPARACIONES O CUALQUIER TIPO
DE MANTENIMIENTO, DESCONECTAR EL CABLE DE LA BUJÍA PARA EVITAR EL ARRANQUE ACCIDENTAL Y ALIVIAR TODA LA
PRESIÓN DEL AIRE. NUNCA OPERAR LA UNIDAD SIN LA CUBIERTA PROTECTORA DE LA CORREA.
Compresor de Aire
Un compresor de aire y un motor limpios funcionarán a
temperaturas más bajas y tendrán una vida útil más
larga. Limpiar o soplar la tierra de las aletas y de
cualquier otra parte del compresor de aire o motor que
acumule tierra o polvo. No colocar trapos, contenedores
ni material alguno encima o contra las aberturas de
ventilación en la cubierta de la correa. La ventilación
adecuada es necesaria para mantener la temperatura
apropiada de operación del compresor.
Filtro de Aire de la Entrada de la Bomba
Compresora - Inspección y Reemplazo
NOTA
Mantener el filtro de aire limpio en todo mo-
mento. No operar el compresor sin el filtro de
aire.
Un filtro sucio impedirá que el compresor opere a
máxima capacidad. Verificar que el filtro de aire esté
limpio antes de usar el compresor.
Si estuviese sucio, reemplazarlo por un filtro nuevo. El
filtro puede sacarse usando un alicate tipo pinza o un
desarmador. Sacar el filtro viejo e introducir uno nuevo.
Aceite del Compresor - Inspección y Cambio
Inspeccionar diariamente el nivel de aceite en el cárter.
El nivel de aceite debe estar a la altura de la parte
superior del orificio de llenado y no debe permitirse que
caiga más de 3/8” (6 vueltas de rosca) por debajo de ese
nivel. Se recomienda cambiar el aceite después de cada
100 horas de operación. Para drenar el aceite, quitar el
tapón de drenaje y recibir el aceite en un receptáculo
apropiado. Asegurarse de colocar el tapón firmemente
antes de agregar aceite nuevo. Usar un aceite especial
para compresor tal como el aceite de compresión Sears
o aceite para motor SAE 20-20W SF. (La capacidad del
cárter es de 16 onzas líquidas.) En condiciones invernales
usar aceite SAE 10W. El aceite de viscosidad múltiple
(10W30) dejará depósitos de carbono en componentes
críticos, reduciendo el rendimiento y la vida del compresor.
Válvula de Chequeo - Inspección y Reemplazo
Si existe una fuga de aire en la válvula de chequeo, retirar
la válvula para inspeccionarla o reemplazarla. Usar el
siguiente procedimiento para inspeccionar, limpiar o
reemplazar la válvula de chequeo.
PELIGRO
PELIGRO
PROCEDIMIENTOS PARA OPERAR
MANTENIMIENTO
12 - SP
D20396
1. Aliviar la presión del aire en el tanque.
2. Aflojar las tuercas superiores e inferiores y quitar el
tubo de salida. (nos. 4 y 6)
3. Desenroscar la válvula de chequeo (girar contra el
sentido del reloj) usando una llave dado. (no. 3)
4. Verificar que el disco de la válvula se mueva libremente
dentro de la válvula y que el resorte mantenga el disco
en la posición superior de cierre. La válvula de
chequeo puede limpiarse con un solvente.
5. Aplicar sellador a la rosca de la válvula de chequeo.
Reinstalar la válvula de chequeo (girar en el sentido
del reloj). El disco de la válvula todavía debe moverse
con facilidad, no sobre ajustar.
6. Volver a colocar el tubo de salida y ajustar las tuercas
superior e inferior del tubo. (nos. 6 y 4)
Válvula de Seguridad - Inspección y
Reemplazo
SI LA VÁLVULA DE SEGURIDAD NO FUNCIO-
NA APROPIADAMENTE, EL TANQUE PUEDE
SOBRECARGARSE DE PRESIÓN Y ROMPER-
SE O REVENTAR. OCASIONALMENTE HALAR
EL ANILLO EN LA VÁLVULA DE SEGURIDAD
PARA ASEGURARSE QUE LA VÁLVULA
OPERE LIBREMENTE. SI LA VÁLVULA SE
ATRACA O NO OPERA CON SUAVIDAD, DEBE
REEMPLAZARSE POR OTRA DEL MISMO
TIPO CON LAS MISMAS ESPECIFICACIONES
DE PRESIÓN.
Motor - Cambio de Aceite y Filtro de Aire
Ver las Instrucciones de Operación y Mantenimiento de
Briggs & Stratton para obtener información sobre los
cambios de aceite y servicio al limpiador de aire.
Motor - Regulaciones
Leer las Instrucciones de Operación y Mantenimiento de
Briggs & Stratton que se suministraron con el compresor.
El motor a gasolina fue regulado y preparado en la fábrica
para asegurar que opere correctamente. Sin embargo,
las variaciones en la calidad de la gasolina y octanaje, la
humedad, la altitud o carga pueden afectar adversamente
el rendimiento del motor. Como resultado, pueden
requerirse regulaciones menores en los controles de la
mezcla de combustible o velocidad.
Para regular la mezcla del combustible, girar la válvula
tipo aguja en el sentido del reloj hasta que se cierre. Ver
figura 6.
La punta de la válvula tipo aguja puede dañarse
si se gira demasiado.
Girar la válvula tipo aguja 1 1/2 revoluciones contra el
sentido del reloj para establecer un punto de referencia.
Arrancar el motor y esperar a que caliente.
NOTA
El filtro de aire debe estar en su lugar
cuando se hace cualquier regulación del
carburador. Girar la válvula tipo aguja en
el sentido del reloj (hacia adentro) hasta
que el motor falle, tomar nota de la
posición de la válvula (mezcla pobre).
Girar la válvula tipo aguja en contra del
sentido del reloj (hacia afuera) hasta que
el motor comience a operar en forma
fuerte, de nuevo tomar nota de la posi-
ción de la válvula (mezcla rica). Ahora
girar la válvula en el sentido del reloj
(hacia adentro) hasta el punto intermedio
entre la mezcla rica y la mezcla pobre,
donde el motor opera en forma pareja.
Si el compresor se detiene con demasiada
frecuencia al acelerar desde el mínimo,
enriquecer ligeramente la mezcla (girando
ligeramente hacia afuera la válvula tipo
aguja). Si la regulación no elimina las
paradas, entonces regular el mínimo
aumentando ligeramente su nivel; para
esto, aflojar las dos contratuercas en la
parte frontal del cilindro, regular su
posición y reajustar las tuercas. Ver la
figura 7. La velocidad mínima apropiada
está entre 2400 y 2600 RPM.
Si el mecanismo de aceleración no opera
en forma pareja, evitando que el motor
regrese a la velocidad máxima cuando la
presión del tanque cae por debajo de 90
PSIG, puede ser necesario lubricarlo con
un aceite ligero. Ver la Figura 7.
Figura 6
VÁLVULA
TIPO AGUJA
La velocidad apropiada para el motor sin carga puede
verificarse y regularse usando el procedimiento siguiente:
1. Retirar la cubierta de la correa y la correa. Arrancar el
motor.
Figura 7
LUBRICAR
MÁS RÁPIDO
MÁS LENTO
13 - SP
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NOTA
Este es el único momento en que se debe
operar el compresor sin la cubierta de la
correa. Tener cuidado al verificar la velocidad
del motor.
Las velocidades elevadas del motor aumentan
enormemente las vibraciones del tanque de
aire. Esto puede debilitar el tanque y hacer
que se rompa o reviente. El motor también
puede dañarse. Las RPM del motor deben
regularse siguiendo las especificaciones.
2. Medir la velocidad del motor con un tacómetro
(habiendo retirado la correa). La velocidad debe ser
la siguiente:
No. De Modelo del Compreso
Sin-Carga (Máx) Velocidad ( 100 RPM)
919.157251 3700 RPM
Si la velocidad es la correcta, seguir con el paso 5.
3. Cuatro pernos aseguran el motor a la base del tanque.
Colocarse en el laso del motor que tiene el cordón de
arranque y ubicar el perno de montaje más cercano en
el lado izquierdo. En esta área existe un resorte
vertical. Ubicar el resorte vertical ubicado directamente
arriba del perno de montaje descrito.
Ubicar la palanca a la cual se fija el extremo inferior del
resorte vertical. Ver la figura 8. Usando un alicate tipo
pinza, doblar ligeramente la palanquita hacia abajo
para aumentar la velocidad del motor o hacia arriba
para disminuir la velocidad del motor.
4. Verificar de nuevo la velocidad del motor y volver a
regular si fuese necesario.
5. Apagar el motor, instalar la correa, regularle la tensión
y colocar la cubierta de la correa.
PUEDEN OCURRIR SERIOS DAÑOS PERSO-
NALES SI LAS PIEZAS MOVIBLES ATRAPAN
PARTES DEL CUERPO O ARTÍCULOS SUEL-
TOS. NUNCA OPERAR EL EQUIPO SIN EL
COBERTOR DE LA CORREA.
SÓLO DEBE QUITARSE EL COBERTOR DE LA
CORREA CUANDO SE HAYA DESCONECTA-
DO EL CABLE DE LA BUJÍA.
Correa - Reemplazo
Para cambiar la correa:
1. Desconectar el cable de la bujía.
2. Retirar la cubierta de la correa.
3. Aflojar los cuatro pernos de montaje del compresor,
los 2 pernos de la montura/placa de refuerzo, el tornillo
de fijación del asa y la tuerca de la barra de refuerzo
que está en el motor y deslizar el motor hacia adelante.
4. Sacar la correa y reemplazarla por una nueva.
NOTA
La correa debe estar centrada sobre las ranuras
de la polea volante y de la polea del motor.
5. Empujar el motor hacia atrás a su posición normal.
Templar la correa insertando un desarmador grande
en el orificio de la montura que se encuentra en el lado
de la cubierta de la correa debajo del motor y
empujando hacia atrás la placa de refuerzo. Ver la
figura 9. La tensión de la correa debe ser tal que
deflecte 1/4" cuando se aplica un peso de 3 Lbs. o
una fuerza equivalente con el dedo en el punto medio
de la correa entre la polea del motor y la polea volante.
Una correa floja emitirá chirridos al arrancar el
compresor de aire. Ver la figura 10.
Figura 9
MONTURA
DEL TAN-
QUE
ORIFICIO DE
ACCESO
PLACA DE REFUERZO
RANURAS PARA REGU-
LACIÓN EN LA PLACA
DE REFUERZO
Figura 8
REGULACIÓN DE LA VELOCIDAD
AUMENTAR - DOBLAR HACIA ARRIBA
DISMINUIR - DOBLAR HACIA ABAJO
DOBLAR AQUÍ
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Figura 10
6. Mantener la tensión de la correa hasta haber ajustado
con firmeza dos pernos de montaje del motor.
7. Ajustar los otros pernos de montaje del motor, los 2
pernos de la montura/placa de refuerzo, el tornillo de
fijación del asa y la tuerca de la barra de refuerzo.
8. Volver a colocar la cubierta de la correa y los tornillos.
NOTA
Una vez que se haya movido la polea del motor
de la posición fijada en la fábrica, las ranuras de
la polea volante y de la polea del motor deben
alinearse con una tolerancia de 1/16" para evi-
tar que la correa se desgaste.
Polea del Motor y Polea Volante - Alineamiento
La polea del motor y polea volante deben de estar en
línea (en el mismo plano) con una tolerancia de 1/16” para
asegurarse que la correa permanezca en las ranuras.
Para verificar el alineamiento de la correa, desconectar
el cable de la bujía y retirar la cubierta de la correa.
Colocar una regla contra la parte externa de la polea y
medir la distancia entre esta y la ranura más cercana. Se
logra el alineamiento cuando el otro extremo de la regla
ésta dentro de 1/16” de la medición obtenida en las
ranuras de las poleas. Se logra el paralelismo cuando las
ranuras de la polea están a la misma distancia a ambos
lados del eje del motor.
Antes de Guardar el Compresor de Aire
1. Leer las secciones “Mantenimiento” y «Procedimientos
para la Operación» en las páginas precedentes y
hacer el mantenimiento necesario. Drenar el agua del
aire que se hubiese acumulado en el tanque de aire.
2. Leer las Instrucciones de Operación y Mantenimiento
de Briggs & Stratton.
F
U
E
R
Z
A
D
E
3
L
IB
R
A
S
3. Retirar cualquier herramienta neumática o accesorio.
4. Proteger la manguera neumática para que no sufra
daños (tales como pisarlos o pasar por encima).
Enrollarla en forma suelta alrededor del asa de la
unidad.
5. Guardar el compresor de aire en un lugar seco y
limpio.
ALMACENAJE
15 - SP
D20396
LA UNIDAD ARRANCA AUTOMÁTICAMENTE CUANDO ESTÁ CONECTADA. AL HACER EL MANTENIMIENTO
PUEDEN QUEDAR EXPUESTAS LAS FUENTES DE VOLTAJE, PARTES MOVIBLES O FUENTES DE AIRE COM-
PRIMIDO. PUEDEN OCURRIR DAÑOS PERSONALES. ANTES DE INTENTAR HACER REPARACIONES,
DESCONECTAR EL CABLE DE LA BUJÍA Y ALIVIAR LA PRESIÓN DE AIRE DEL TANQUE. NUNCA OPERAR EL
COMPRESOR DE AIRE SIN LA CUBIERTA DE LA CORREA.
PROBLEMA CAUSA
SOLUCIÓN
Presión excesiva en el tanque.
La válvula de seguridad salta.
Fugas de aire por los acoples o
manguera.
Fugas de aire en o alrededor de la
válvula de chequeo.
Fuga continua de aire por la
válvula de descarga.
Fugas por las costuras del tanque
de aire.
Fuga de aire por las válvulas de
seguridad.
Sonido de golpes.
El compresor no provee
suficiente aire para operar los
accesorios.
La válvula de descarga no alivia la presión
cuando el tanque alcanza el nivel de “es-
cape”.
Los acoples del tubo no están lo
suficientemente ajustados.
Válvula de chequeo sucia o defectuosa.
Válvula de chequeo defectuosa.
Tanque de aire defectuoso.
Posible defecto en la válvula de seguridad.
Válvula de chequeo defectuosa.
Polea floja.
Nivel de aceite bajo (compresor o motor).
Polea volante floja.
Pernos de montaje del compresor o del
motor están sueltos.
Correa floja.
Acumulación de carbón.
Barra de refuerzo floja.
Uso prolongado con aire excesivo.
El compresor no es lo suficientemente
grande para las necesidades de aire.
Restricción de aire en el filtro de entrada.
Reemplazar la válvula de descarga de presión.
Ajustar los acoples donde se escuche que el aire
escapa. Verificar las uniones con una solución de agua
jabonosa. NO SOBREAJUSTAR.
Retirar y limpiar o reemplazar la válvula. NO
SOBREAJUSTAR.
Apagar el motor, mover la palanquita de la válvula de
descarga a la posición vertical. Si el aire se sale del
tanque por la válvula de descarga, reemplazar la válvula
de chequeo.
Reemplazar el tanque de aire. No intentar reparar fuga
alguna.
NO PERFORAR, SOLDAR, NI MODIFICAR
EL TANQUE DE AIRE EN FORMA
ALGUNA PORQUE SE DEBILITARÁ.
Operar las válvulas de seguridad manualmente bajando
el anillo. Si la fuga persiste, reemplazar la válvula.
Retirar y limpiar o reemplazar.
Ajustar el perno de la polea.
Mantener el nivel de aceite indicado. Agregar aceite.
Ajustar el perno.
Inspeccionar los pernos. Ajustar si se requiere.
Regular la tensión de la correa como se indica en la
página 12, paso 5.
Retirar el cabezal y la placa de la válvula. Limpiar la
placa de la válvula y la parte superior del pistón.
(Asegurarse que no caiga carbón dentro del cilindro.)
Usando una nueva empaquetadura volver a ensamblar
y ajustar los pernos a un torque de 25-30 Pies-Lb.
Inspeccionar ambas tuercas y ajustar si fuese
necesario.
Disminuir la cantidad de aire en uso.
Verificar el requerimiento de aire del accesorio. Si es
mayor que el SCFM o que la presión suministrada por
el compresor de aire, usted necesita un compresor
más grande.
Limplar o cambiar el filtro de entrada de aire.
PELIGRO
GUÍA PARA DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS
16 - SP
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PROBLEMA
CAUSA SOLUCIÓN
El compresor no provee
suficiente aire para operar
los accesorios.
(Continuación)
Desgaste excesivo de la
correa.
Chirridos.
El motor no funciona.
Exceso de vibraciones
Correa floja.
Hueco en la manguera.
La válvula de chequeo está restringida.
Fugas de aire.
Correa floja.
Polea desalineada.
Polea floja.
Correa floja.
El compresor no tiene aceite.
El mando «stop» (parar) está en la posición de
«stop» (parar).
El tanque de gasolina está vacío.
El alimentador “choke” no está en la posición
correcta.
Mezcla inapropiada del combustible.
La presión del tanque está muy elevada.
La palanquita de la válvula de descarga está en
la posición horizontal.
La barra de refuerzo o la montura del compresor
o el motor están sueltos.
Regular la tensión de la correa.
Verificar y reemplazar si es necesario.
Desmontar, limpiar o reemplazar.
Ajustar los acoples. (Ver la Sección Fugas de Aire en
la Guía de Diagnóstico de Problemas).
Regular la tensión siguiendo las instrucciones en la
página 12, paso 5.
Regular las poleas siguiendo las instrucciones en la
página 13.
Inspeccionar si la clavija o el orificio de la polea están
gastados. También inspeccionar si el eje del motor
está doblado. Reemplazar las partes si fuese
necesario.
Regular la tensión de la correa siguiendo las
instrucciones en la página 12, paso 5.
Agregar aceite hasta el borde inferior del orificio de
llenado.
Mover el mando «stop» (parar) alejándolo de la bujía.
Llenar el tanque con gasolina.
Reposicionar el alimentador “choke”. Recordar que
un motor caliente requiere menos alimentación que
un motor frío.
Regular la mezcla del combustible.
Abrir la válvula de bola y reducir la presión del tanque
a menos de 40 PSIG.
Colocar la palanquita de la válvula de descarga en la
posición vertical.
EL EXCESO DE VIBRACIONES PUE-
DE DEBILITAR EL TANQUE DE AIRE
Y HACER QUE SE ROMPA O REVIEN-
TE. LAS TUERCAS DE LA BARRA DE
REFUERZO DEBEN MANTENERSE
AJUSTADAS. NUNCA OPERAR LA
UNIDAD A NO SER QUE ESTÉ EQUI-
PADA CON UNA BARRA DE REFUER-
ZO Y PIES DE CAUCHO.
MANUAL
DEL
OPERADOR
Sears, Roebuck and Co., Hoffman Estates, IL 60179 U.S.A.
COMPRESOR DE AIRE
CON MOTOR A GASOLINA
Para solicitar servicio de reparación o repuestos que
usted necesite, llamar de 7 am a 7 pm,
los 7 días de la semana al
1-800-366-PART
(1-800-366-7278)
Para servicio de reparación en su domicilio
de electrodomésticos de las principales
marcas, llamar las 24 horas del día,
los 7 días de la semana al
1-800-4-REPAIR
(1-800-473-7247)
Para obtener la ubicación del
Centro de Repuestos y Reparación en su área,
llamar las 24 horas del días,
los 7 días de la semana al
1-800-488-1222
Para obtener información sobre la compra
de un Contrato de Mantenimiento de Sears
o para averiguar sobre algún
Contrato existente,
llamar de 9 am a 5 pm,
de Lunes a Sábado al
1-800-827-6655
COMPRESOR DE AIRE
CON GARANTÍA
COMPLETA DE UN AÑO
Si este compresor de aire falla debido a defec-
tos de material o fabricación, durante un período
de un año a partir de la fecha de compra, DE-
VOLVERLO AL CENTRO/DEPARTAMENTO DE
SERVICIO DE SEARS MÁS CERCANO EN
CUALQUIER PARTE DE ESTADOS UNIDOS Y
SEARS LO REPARARÁ SIN COSTO ALGUNO.
SI ESTE COMPRESOR DE AIRE FUE COM-
PRADO DE ORCHARD SUPPLY HARDWARE
DEVOLVERLO AL ORCHARD SUPPLY
HARDWARE MÁS CERCANO EN CUAL-
QUIER PARTE DE ESTADOS UNIDOS Y
ORCHARD SUPPLY HARDWARE LO REPA-
RARÁ SIN COSTO ALGUNO.
Si el compresor se usa para fines comerciales o
para alquiler, la garantía sólo cubrirá los prime-
ros 90 días posteriores a la fecha de compra.
Esta garantía le otorga ciertos derechos legales
específicos y usted puede tener otros derechos
que varían de un estado a otro.
MODELO NO.
919.157251
Al solicitar servicio u ordenar re-
puestos, siempre dar la siguiente
información:
Número de Modelo
Número del Repuesto
Descripción del Repuesto
Nombre del Artículo
Los Especialistas de Reparaciones en América
SERVICIOS DE REPARACIÓN

Transcripción de documentos

MANUAL DEL OPERADOR COMPRESOR DE AIRE CON MOTOR A GASOLINA MODELO NO. 919.157251 ENSAMBLAJE OPERACIÓN MANTENIMIENTO REPUESTOS Registrar en los espacios provistos. (1) El número de modelo que se encuentra en el rótulo en el frente del tanque de aire. (2) El número de código que se encuentra en el rótulo metálico en la parte posterior del tanque de aire. (3) El Número del Fabricante (sólo en compresores con el código ASME) que se encuentra en la placa de metal soldada en la parte posterior del tan que de aire. (Esta placa de datos está pintada del mismo color que el tan que). (4) El Nombre del Fabricante del Motor que está estampado en la parte delantera del motor. (5) El Número del Modelo del Motor está estampado encima del motor. (6) El Tipo de Motor que se encuentra estampado encima del motor. Guardar estos números para referencia futura. Modelo No. _________________________ Código No. _________________________ IMPORTANTE: No. del Fabricante __________________ Leer las pautas de seguridad y todas las Instrucciones Cuidadosamente antes de operar. Fabricante del Motor ________________ ADVERTENCIA • • Modelo del Motor ___________________ Tipo de Motor ______________________ Leer el manual del operador. No operar el equipo hasta haber leído las instrucciones de Seguridad, Operación y Mantenimiento en el manual del operador. Esta máquina no está equipada con un corta chispas en el mofle de escape. Si esta máquina se usa alrededor de materiales inflamables o en suelo cubierto con materiales tales como productos agrícolas, forestales, arbustos u otros similares, se debe instalar un corta chispas autorizado, y en el estado de California es obligatorio por ley. Operar esta máquina sin el corta chispas especificado en la sección 130050 y/o secciones 4442 y 4443 del Código de Recursos Públicos de California, a menos que el equipo esté provisto de un corta chispas de acuerdo a lo definido en la sección 4442 y mantenido en buen estado de funcionamiento. El corta chispas también es requerido en algunas tierras del Servicio Forestal del Gobierno de los EE.UU. y también puede ser legalmente requerido por otros estatutos y ordenanzas. Los gases que escapan de esta máquina contienen químicos, que en ciertas cantidades, se conoce que causan cáncer, defectos de nacimiento u otros daños reproductivos. Sears, Roebuck and Co., Hoffman Estates, IL 60179 U.S.A. D20396 Rev. 1 12/11/00 TABLA DE CONTENIDOS Página PAUTAS DE SEGURIDAD ................................................................................................... 3 TABLA DE ADVERTENCIAS ............................................................................................ 3-5 TABLA DE ESPECIFICACIONES ........................................................................................ 5 GLOSARIO .......................................................................................................................... 5 ACCESORIOS PARA USAR CON LOS COMPRESORES DE AIRE DE SEARS ................................................................................ 5 INFORMACIÓN GENERAL ................................................................................................. 6 DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN .................................................................................. 6 INSTRUCCIONES PARA EL ENSAMBLAJE ...................................................................... 7 Artículos Necesarios para Ensamblar el Compresor de Aire ......................................... 7 Instalación de la Manija, Soporte de la Extensión del Pie, Ruedas, Válvula de Corte ... 7 INSTALACIÓN Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ASENTAMIENTO ................................. 7-9 Ubicación del Compresor de Aire ................................................................................. 7 Instalación Permanente ................................................................................................. 8 Lubricación, Aceite y Gasolina ..................................................................................... 8 Procedimientos para el Asentamiento ........................................................................... 9 PROCEDIMIENTOS PARA OPERAR .................................................................................. 10 MANTENIMIENTO ......................................................................................................... 10-12 Compresor de Aire ........................................................................................................ 10 Filtro del Aire de Entrada al Compresor - Inspección y Reemplazo ............................... 10 Aceite del Compresor - Inspección y Cambio ............................................................... 10 Válvula de Chequeo - Inspección y Reemplazo ............................................................ 10 Válvula de Seguridad - Inspección y Reemplazo .......................................................... 11 Motor Cambio de Aceite y de Filtro de Aire .................................................................. 11 Motor - Regulaciones .................................................................................................... 11 Correa - Reemplazo ...................................................................................................... 12 Polea del Motor y Polea Volante - Alineamiento ............................................................ 13 ALMACENAJE .................................................................................................................... 13 GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS ......................................................... 14-16 DIAGRAMA DEL COMPRESOR DE AIRE .......................................................................... 18 Lista de Partes ............................................................................................................. 19 DIAGRAMA DE LA BOMBA DEL COMPRESOR DE AIRE ................................................ 20 Lista de Partes ............................................................................................................. 21 CÓMO ORDENAR REPUESTOS ........................................................................... Contratapa GARANTÍA ............................................................................................................. Contratapa DEFINICIONES DE NORMAS DE SEGURIDAD Este manual contiene información que es importante que usted conozca y comprenda. Dicha información se relaciona con la protección de SU SEGURIDAD PERSONAL y LA PREVENCIÓN DE PROBLEMAS PARA SU EQUIPO. A fin de ayudarlo a reconocer dicha información usamos los símbolos que se muestran a la derecha. Sírvase leer este manual y prestar atención a PRECAUCION PELIGRO PELIGRO indica una situación de inminente riesgo, la cual, si no evitada, causará la muerte o lesiones serias.! PRECAUCION indica una situación potencialmente peligrosa, la cual, si no es evitada, podría resultar en lesiones menores. PRECAUCION ADVERTENCIA ADVERTENCIA indica una situación potencialmente riesgosa, que si no es evitada, podría resultar en la muerte o lesiones serias. D20396 PRECAUCION usado sin el símbolo de seguridad de alerta indica una situación potencialmente riesgosa la que, si no es evitada, podría causar daños en la propiedad. 2 - SP TABLA DE ESPECIFICACIONES Modelo No. Potencia del Motor Desplazamiento CFM Orificio del Pistón del Compresor Carrera del Pistón del Compresor Capacidad de Aire del Tanque - Galones Presión Aprox. de Reposicionamiento de la Válvula de Descarga Presión Aprox. de Escape de la Válvula de Descarga SCFM a 40 PSIG SCFM a 90 PSIG 919.157251 5 HP 15.3 2 7/8" 2" 20 ASME 90 110 12.0 10.0 GLOSARIO PRESIÓN DE ESCAPE DE LA VÁLVULA DE DESCARGA: Todos los modelos son unidades de operación continúa controlados por la presión del tanque. Cuando el tanque alcanza su presión máxima, la válvula de descarga permitirá que el compresor dirija el aire hacia la atmósfera en vez de al tanque. Esto disminuye la carga en el del motor y le permite operar casi sin esfuerzo. SCFM: Pies cúbicos estándar por minuto; una unidad de medida del aire producido. PSIG: Libras por pulgada cuadrada leídas en el manómetro, una unidad de medida de presión. ASME: American Society of Mechanical Engineers (Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos); hecho, probado, inspeccionado y registrado para cumplir con los estándares de ASME. CFM: Pies cúbicos por minuto. PRESIÓN DE REPOSICIONAMIENTO DE LA VÁLVULA DE DESCARGA: Cuando la presión del motor cae por debajo de un punto predeterminado, la válvula de descarga se cierra. Luego, la presión del tanque aumentará hasta alcanzar la presión de escape de la válvula de descarga. ACCESORIOS PARA USAR CON LOS COMPRESORES DE AIRE DE SEARS Los siguientes accesorios se pueden adquirir a través de nuestro catálogo general de ventas vigente o en una tienda de Sears de líneas completas. •PISTOLAS PULVERIZADORAS •DESENPOLVADORES •PISTOLAS APLICADORAS DE MASILLA •PISTOLAS PARA LAVADORAS NEUMÁTICAS •SOPLETES DE ARENA •SOPLADORES DE AIRE •FILTROS DE AIRE •MANDRILES NEUMÁTICOS PARA RUEDAS D20396 •TANQUES DE PINTURA •TANQUES DE AIRE •EQUIPOS INFLADORES •JUEGOS DE ACOPLES DE CONEXIÓN RÁPIDA (Varios tamaños) •REGULADORES DE PRESIÓN DE AIRE •LUBRICADORES PULVERIZADORES 6 - SP •HERRAMIENTAS NEUMÁTICAS: Lijadoras Taladros Llaves de Impacto Martillos •MANGUERA NEUMÁTICA: 1/4”, o 3/8” Diám. Int. En varias longitudes INFORMACIÓN GENERAL Usted ha comprado una unidad compresora de aire que consiste de una bomba compresora de aire de 2 cilindros de una sola etapa y un tanque de aire. Los compresores portátiles incluyen ruedas, medidores y asa. Su nueva unidad compresora puede usarse para operar pistolas pulverizadoras de pintura, herramientas neumáticas, pistolas aplicadoras de masilla, pistolas aplicadoras de grasa, sopladores de aire, sopletes de arena, inflar llantas o juguetes de plástico, rociar herbicidas e insecticidas, etc. Se requiere un regulador de presión de aire para la mayoría de las aplicaciones. Los reguladores pueden comprarse en cualquier tienda de Sears, por medio del Catálogo General de Sears o por medio del Catálogo de Herramientas. Cuando fuese necesario, se debe usar un transformador de aire independiente que combine las funciones de regulación de aire y/o eliminación de humedad y suciedad. DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN VÁLVULA DE DESCARGA INTERRUPTOR DE PRENDER/APAGAR BOMBA VÁLVULA SE SEGURIDAD VÁLVULA DE CORTE DE SALIDA VÁLVULA DE CHEQUEO Figura 1 VÁLVULA DE DRENAJE Bomba del Compresor de Aire: Para comprimir aire, los pistones se mueven de arriba a abajo en los cilindros. En la carrera hacia abajo, el aire ingresa por el filtro de admisión de aire y a través de las válvulas de admisión. Las válvulas de salida permanecen cerradas. Cuando los pistones corren hacia arriba, el aire se comprime. Las válvulas de admisión se cierran y el aire comprimido es forzado a salir por las válvulas de salida a través del tubo de salida por la válvula de chequeo hacia el tanque de aire. El aire no está disponible para trabajar hasta que el compresor eleve la presión en el tanque por encima de lo requerido en el punto de salida de aire. Válvula de Aceleración: Como dispositivo adicional, se ha incorporado una válvula de regulación de la aceleración del motor. Cuando el tanque alcanza su presión máxima y la válvula de descarga deja escapar el aire, también activa un controlador de la aceleración del motor. Este dispositivo de ahorro de combustible mantiene el motor operando a una velocidad mínima sin carga prefijada en la fábrica, hasta que la presión del aire en el tanque caiga al nivel de reposicionamiento; luego se reactiva la válvula de control de la aceleración y el motor acelera al máximo. Válvula de Descarga: Todos los modelos son unidades de operación continua controlados por la presión del tanque. Cuando el tanque alcanza su presión máxima, la válvula de descarga elimina el aire comprimido hacia la atmósfera. Cuando la presión del motor cae por debajo de un punto predeterminado, la válvula de descarga se cierra permitiendo que la presión del tanque aumente. Válvula de Seguridad del Tanque de Aire: Si la válvula de descarga no reduce la velocidad del motor al mínimo en la presión de escape prefijada o cerca a ella, la válvula de seguridad protegerá el tanque contra la alta presión activándose a la presión prefijada en fábrica (ligeramente más alta que la presión de escape fijada). Válvula de Chequeo: Cuando el compresor de aire está operando, la válvula está abierta, permitiendo que el aire comprimido entre al tanque. Cuando el compresor de aire llegue a la “presión de escape”, la válvula de chequeo se “cierra”, haciendo que el aire se quede dentro del tanque de aire. Si el aire no se descarga, el motor tratará de acelerar pero no podrá. La válvula de chequeo permite que el motor vuelva a acelerar con facilidad. Válvula de Corte de Salida: Girar la válvula en contra del sentido del reloj para abrirla y en el sentido del reloj para cerrarla. 7 - SP D20396 INSTRUCCIONES PARA EL ENSAMBLAJE Artículos que se Necesitarán para Ensamblar el Compresor • 20 onzas de aceite para el motor (ver las Instrucciones de Briggs & Stratton). Usar aceite 10W30 de alta calidad para motores • 16 onzas de aceite de Sears para compresores. Sears aceite de compresió o SAE 20-20W • cinta teflon • Una llave dado o de boca de 9/16” para colocar las ruedas • Una llave de boca de 7/16” para colocar el soporte para la extensión del pie de caucho • Una llave de boca de 1/4” para colocar la válvula de corte de la salida y el adaptador del tubo de salida de aire. EL EXCESO DE VIBRACIONES PUEDE DEBILITAR EL TANQUE DE AIRE Y HACER QUE SE ROMPA O REVIENTE. LOS PIES DE CAUCHO DEBEN INSTALAR. 2. Instalar los pies de caucho en la parte inferior del soporte de extensión del pie. Instalar los soportes de extensión de los pies en el soporte del tanque de aire. Usar un perno, una arandela de presión y una tuerca hexagonal en cada extremo. Ajustar. 3. El soporte de la pata en la parte inferior del tanque del compresor de aire tiene 2 orificios a cada lado para montar las ruedas. Colocar un perno tope en el orificio de una rueda. Luego, pasar el perno por el orificio INFERIOR del soporte de la pata y ajustar con una tuerca hexagonal de fijación. La tuerca especial de fijación no gira por sí sola. Ajustar con firmeza la tuerca hasta que haga contacto con la pata del tanque. Ver la Página 16. La unidad se asentará en forma nivelada si las ruedas han sido instaladas apropiadamente. 4. Aplicar cinta teflon de tuberías a la rosca del adaptador y ajustar dentro del múltiple. Instalar el extremo del conector giratorio de la válvula de corte de la salida al extremo recto roscado del adaptador (no se requiere cinta teflon) y ajustar la conexión. Ver fotografía a continuación. 5. Conectar el cable a la bujía. Instalación del Asa, Soporte de Extensión del Pie, Ruedas, Tubo de Salida LAS RUEDAS Y EL ASA NO PROVEEN SUFICIENTE ESPACIO LIBRE, ESTABILIDAD NI SOPORTE PARA SUBIR Y BAJAR ESCALERAS O ESCALONES RODANDO LA UNIDAD. LA UNIDAD DEBE LEVANTARSE O RODARSE POR UNA RAMPA. No usar el tanque de gasolina del motor como soporte para izar el compresor de aire. 1. Insertar el asa en las cavidades de la parte inferior de la montura del tanque. Colocar un perno de fijación en el orificio a un lado de la montura del tanque y ajustar en el asa. ADAPTADOR Al instalar las ruedas, tapas de ruedas y pie de caucho, puede ser necesario fijar o sujetar un lado del equipo, porque el compresor tiende a voltearse. CONEXIÓN VÁLVULA GIRATORIA DE CORTE DE LA SALIDA MÚLTIPLE PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN Y ASENTAMIENTO tenerse libre de obstrucciones que puedan reducir el suministro de aire al compresor. El compresor de aire debe ubicarse a por lo menos 12” de las paredes o de cualquier obstrucción que pueda interferir con el flujo de aire a través de la polea con aletas de ventilación. El cárter y el cabezal del compresor de aire están diseñados con aletas para permitir el enfriamiento apropiado. Si la humedad fuese alta, se puede instalar un filtro de aire para eliminar el exceso de humedad. Para instalar debidamente el filtro, seguir cuidadosamente las instrucciones provistas. Ubicación del Compresor de Aire EL EXCESO DE VIBRACIONES PUEDE DEBILITAR EL TANQUE DE AIRE Y HACER QUE SE ROMPA O REVIENTE. LOS PIES DE CAUCHO DEBEN INSTALAR. Operar el compresor de aire en un área limpia, seca y bien ventilada. El filtro de la entrada del aire debe manD20396 8 - SP Instalación Permanente Lubricación, Aceite y Gasolina Los compresores se envían sin aceite. No intentar operar este compresor de aire sin antes haberle agregado aceite al cárter de la bomba compresora y del motor. EMPERNAR LAS PATAS A UNA SUPERFICIE RÍGIDA PUEDE HACER QUE EL TANQUE SE ROMPA RESULTANDO EN LESIONES O DAÑOS SERIOS. NO MONTAR EL COMPRESOR SOBRE UNA SUPERFICIE EN FORMA PERMANENTE SIN USAR EL JUEGO DE AMORTIGUADORES DE VIBRACIÓN. Colocar la unidad en una superficie nivelada. Quitar el tapón del llenado de aceite y despacio añadir un aceite especial para compresor de aire tal como Sears aceite de compresión o aceite para motor SAE 20-20W SF hasta que llegue a la altura de la parte superior del orificio de llenado de aceite. (En ningún momento debe permitirse que esté a menos de 3/8” ó 6 vueltas de rosca por debajo del borde superior). Al llenar el cárter, el aceite fluye muy lentamente. Si se le agrega aceite muy rápido, el cárter se rebalsará y aparentará estar lleno. La capacidad del cárter es de 16 onzas líquidas de aceite. Bajo condiciones invernales, usar aceite SAE 10W. (El aceite de viscosidad múltiple - 10W-30 - dejará depósitos de carbono en componentes críticos, reduciendo el rendimiento y la vida útil del compresor). Colocar la tapa de llenado de aceite. Este compresor puede montarse en forma permanente en lugares tales como tolvas de camionetas pick-up si se desea. Para este propósito, se incluye un juego de amortiguadores de vibración. 1. Siempre montar el compresor a por lo menos 8" de cualquier pared vertical para mantener la ventilación adecuada para el enfriamiento del compresor y evitar que el compresor entre en contacto con la tolva de la camioneta. Usar como guía los orificios en las patas del tanque de aire para marcar y taladrar cuatro orificios de 5/16" de diámetro en la superficie de montaje. 2. Insertar los amortiguadores de vibración en los orificios de montaje. Colocar una arandela plana bajo la superficie de cada montaje y asegurarlo con una arandela de presión y una tuerca. Ver figura 2. 3. Colocar la unidad sobre los extremos roscados del amortiguador de vibraciones pasándolos por los orificios de las patas y asegurando la unidad con una arandela de presión y una tuerca en cada pata. Retirar la tapa del orificio de llenado de aceite y agregar lentamente aceite hasta el punto de rebalsarse. Usar un aceite de alta calidad clasificado «PARA MOTORES SC, SD, SE o MS», ver las INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO de Briggs & Stratton para obtener los niveles SAE de viscosidad recomendados. (La capacidad de aceite del cárter del motor es de 20 onzas líquidas). Por conveniencia, comprar un niple de ¼" NPT de 2 ½" de longitud y un acople de ¼" NPT X ¼" NPT (collarín para tubos) para facilitar el drenaje del aceite. Retirar el tapón del drenaje del aceite de la parte lateral del motor e instalar el niple. Enroscar el acople en el extremo del niple y enroscar el tapón del drenaje en el acople. Ver la figura 3. ARANDELA DE PRESIÓN ACOPLE TAPÓN DEL DRENAJE TUERCA HEXAGONAL NIPLE AMORTIGUADOR DE VIBRACIÓN Figura 3 SUPERFICIE DE MONTAJE Con la unidad en una posición nivelada, llenar el tanque de gasolina (Aprox. 3/4 gal.) con gasolina limpia sin plomo de octanaje regular. No se debe substituir con gasolina de alto octanaje. Figure 2 ARANDELA COMÚN ARANDELA DE PRESIÓN TUERCA HEXAGONAL Los Vapores de la Gasolina son altamente inflamables. De preferencia, llenar el combustible en exteriores o sólo en áreas bien ventiladas. No agregar gasolina ni verificar el nivel de la gasolina mientras el motor esté en operación. No guardar, derramar ni usar gasolina cerca de llamas expuestas. Figura 2 9 - SP D20396 No mezclar el aceite con la gasolina. Procedimientos para el Asentamiento OPERAR / ALIMENTAR Abrir la válvula de escape para evitar que aumente la presión del tanque. Mover la palanca de la válvula de descarga a la posición vertical para aliviar la presión del cabezal de la bomba. Ver la figura 4. Mover la palanquita de la válvula de aceleración a la posición de «choke» (alimentación de gasolina) y la palanquita de prender/ apagar a la posición de «ON» (prender). Ver la figura 5. Halar la perilla de la válvula de alimentación completamente hasta afuera. Mover la palanquita de parada alejándola de la bujía. APAGAR / PRENDER Figura 5 Un motor caliente requiere menos alimentación «choke» que un motor frío. ABIERTO La unidad es pesada en la parte superior. Antes de tirar del cordón de arranque, asegurarse que el compresor esté estable y no se vaya a inclinar. 1. Colocar la mano izquierda en el asa del compresor y la mano derecha en el asa del arrancador, y tirar del cordón con rapidez para sobreponerse a la compresión del motor y evitar que golpee de retroceso. Si el motor no arranca, presionar el alimentador de gasolina “choke” a 3/4 de la distancia hacia adentro o mover hacia la izquierda la palanquita del nivel de alimentación a 3/4 de la distancia y tirar de nuevo del asa del arrancador. Una vez que el motor arranque, presionar el alimentador “choke” hasta el fondo o mover la palanquita del nivel de alimentación gradualmente hacia la izquierda. CERRADO Si no se observan las instrucciones para el asentamiento abajo indicadas, pueden ocurrir serios daños. Figura 4 2. Asentamiento de la Bomba: Abrir la válvula de salida de aire para evitar la acumulación de presión en el tanque. Operar el compresor por 30 minutos para sellar los anillos y lubricar todas las superficies internas. Se requiere seguir este procedimiento sólo una vez, antes de poner la unidad en servicio. 3. Después de completar lo anteriormente indicado y cuando se esté listo para usar el compresor, mover la palanquita de la válvula de descarga a la posición horizontal. Cerrar la válvula de salida para que la presión del tanque comience a aumentar. 4. Asentamiento del Motor: Cambiar el aceite del motor después de las primeras 5 horas de operación normal. De ahí en adelante, cambiar el aceite cada 25 horas de operación. D20396 10 - SP PROCEDIMIENTOS PARA OPERAR 1. Antes de conectar una manguera neumática o accesorio, asegurarse que el motor esté apagado. Cerrar la válvula de salida o regulador de presión. Si no se está usando un regulador de presión (opcional), no usar accesorios cuyas presiones de operación sean menores a 110 PSIG. 2. Conectar la manguera o accesorio. Al Terminar: 5. Apagar el motor. 6. Cerrar la válvula de salida o regulador de presión. 7. Retirar la herramienta neumática o accesorio. 8. Abrir el regulador y permitir que el aire del tanque se drene lentamente. Cerrar la válvula de salida o regulador cuando la presión del tanque esté en aproximadamente 20 PSIG. PELIGRO PELIGRO EL EXCESO DE PRESIÓN DE AIRE GENERA RIESGOS DE EXPLOSIÓN. SEGUIR CUIDADOSAMENTE LOS PASOS 3 AL 10 CADA VEZ QUE SE USA EL COMPRESOR. EL AUGUA DEL AIRE SE CONDESARÁ DENTRO DEL TANQUE DE AIRE Y SI NO SE DRENA, EL AUGUA CORROERÁ Y DEBILITARÁ EL TANQUE DE AIRE CAUSANDO UN RIESGO DE RUPTURA. EL TANQUE DE AIRE DRENARSE APROPIADAMENTE. 3. Verificar los límites superiores de presión que indican los fabricantes de las herramientas y accesorios. La presión de salida del compresor nunca debe exceder la presión máxima especificada. 4. Arrancar el motor y esperar que aumente la presión de aire del tanque. La unidad está lista para usar. 9. Con la presión del aire en aproximadamente 20 PSI, abrir la válvula de drenaje y dejar que la humedad se drene. Para abrir, girar el mango «T» del drenaje contra el sentido del reloj. Nota Si la válvula de salida está obstruida, aliviar toda la presión de aire del tanque. Desmontar la válvula de drenaje, limpiarla y volverla a instalar. El aire comprimido proveniente del equipo puede tener condensación de agua y partículas de aceite. No rociar aire sin filtrar sobre materiales que puedan dañarse. Algunas herramientas y dispositivos neumáticos pueden requerir aire filtrado. Leer las instrucciones del accesorio o de la herramienta neumática. 10.Después de drenar el agua, cerrar la válvula de drenaje. Ahora se puede guardar la unidad. MANTENIMIENTO AL HACER EL MANTENIMIENTO UNO PUEDE QUEDAR EXPUESTO A LAS FUENTES DE VOLTAJE, PARTES MOVIBLES O AIRE COMPRIMIDO. PUEDEN OCURRIR DAÑOS PERSONALES. ANTES DE INTENTAR HACER REPARACIONES O CUALQUIER TIPO DE MANTENIMIENTO, DESCONECTAR EL CABLE DE LA BUJÍA PARA EVITAR EL ARRANQUE ACCIDENTAL Y ALIVIAR TODA LA PRESIÓN DEL AIRE. NUNCA OPERAR LA UNIDAD SIN LA CUBIERTA PROTECTORA DE LA CORREA. Compresor de Aire Aceite del Compresor - Inspección y Cambio Un compresor de aire y un motor limpios funcionarán a temperaturas más bajas y tendrán una vida útil más larga. Limpiar o soplar la tierra de las aletas y de cualquier otra parte del compresor de aire o motor que acumule tierra o polvo. No colocar trapos, contenedores ni material alguno encima o contra las aberturas de ventilación en la cubierta de la correa. La ventilación adecuada es necesaria para mantener la temperatura apropiada de operación del compresor. Inspeccionar diariamente el nivel de aceite en el cárter. El nivel de aceite debe estar a la altura de la parte superior del orificio de llenado y no debe permitirse que caiga más de 3/8” (6 vueltas de rosca) por debajo de ese nivel. Se recomienda cambiar el aceite después de cada 100 horas de operación. Para drenar el aceite, quitar el tapón de drenaje y recibir el aceite en un receptáculo apropiado. Asegurarse de colocar el tapón firmemente antes de agregar aceite nuevo. Usar un aceite especial para compresor tal como el aceite de compresión Sears o aceite para motor SAE 20-20W SF. (La capacidad del cárter es de 16 onzas líquidas.) En condiciones invernales usar aceite SAE 10W. El aceite de viscosidad múltiple (10W30) dejará depósitos de carbono en componentes críticos, reduciendo el rendimiento y la vida del compresor. Filtro de Aire de la Entrada de la Bomba Compresora - Inspección y Reemplazo NOTA Mantener el filtro de aire limpio en todo momento. No operar el compresor sin el filtro de aire. Un filtro sucio impedirá que el compresor opere a máxima capacidad. Verificar que el filtro de aire esté limpio antes de usar el compresor. Válvula de Chequeo - Inspección y Reemplazo Si existe una fuga de aire en la válvula de chequeo, retirar la válvula para inspeccionarla o reemplazarla. Usar el siguiente procedimiento para inspeccionar, limpiar o reemplazar la válvula de chequeo. Si estuviese sucio, reemplazarlo por un filtro nuevo. El filtro puede sacarse usando un alicate tipo pinza o un desarmador. Sacar el filtro viejo e introducir uno nuevo. 11 - SP D20396 1. Aliviar la presión del aire en el tanque. 2. Aflojar las tuercas superiores e inferiores y quitar el tubo de salida. (nos. 4 y 6) 3. Desenroscar la válvula de chequeo (girar contra el sentido del reloj) usando una llave dado. (no. 3) 4. Verificar que el disco de la válvula se mueva libremente dentro de la válvula y que el resorte mantenga el disco en la posición superior de cierre. La válvula de chequeo puede limpiarse con un solvente. 5. Aplicar sellador a la rosca de la válvula de chequeo. Reinstalar la válvula de chequeo (girar en el sentido del reloj). El disco de la válvula todavía debe moverse con facilidad, no sobre ajustar. 6. Volver a colocar el tubo de salida y ajustar las tuercas superior e inferior del tubo. (nos. 6 y 4) VÁLVULA TIPO AGUJA Figura 6 NOTA El filtro de aire debe estar en su lugar cuando se hace cualquier regulación del carburador. Girar la válvula tipo aguja en el sentido del reloj (hacia adentro) hasta que el motor falle, tomar nota de la posición de la válvula (mezcla pobre). Girar la válvula tipo aguja en contra del sentido del reloj (hacia afuera) hasta que el motor comience a operar en forma fuerte, de nuevo tomar nota de la posición de la válvula (mezcla rica). Ahora girar la válvula en el sentido del reloj (hacia adentro) hasta el punto intermedio entre la mezcla rica y la mezcla pobre, donde el motor opera en forma pareja. Si el compresor se detiene con demasiada frecuencia al acelerar desde el mínimo, enriquecer ligeramente la mezcla (girando ligeramente hacia afuera la válvula tipo aguja). Si la regulación no elimina las paradas, entonces regular el mínimo aumentando ligeramente su nivel; para esto, aflojar las dos contratuercas en la parte frontal del cilindro, regular su posición y reajustar las tuercas. Ver la figura 7. La velocidad mínima apropiada está entre 2400 y 2600 RPM. Si el mecanismo de aceleración no opera en forma pareja, evitando que el motor regrese a la velocidad máxima cuando la presión del tanque cae por debajo de 90 PSIG, puede ser necesario lubricarlo con un aceite ligero. Ver laLUBRICAR Figura 7. Válvula de Seguridad - Inspección y Reemplazo SI LA VÁLVULA DE SEGURIDAD NO FUNCIONA APROPIADAMENTE, EL TANQUE PUEDE SOBRECARGARSE DE PRESIÓN Y ROMPERSE O REVENTAR. OCASIONALMENTE HALAR EL ANILLO EN LA VÁLVULA DE SEGURIDAD PARA ASEGURARSE QUE LA VÁLVULA OPERE LIBREMENTE. SI LA VÁLVULA SE ATRACA O NO OPERA CON SUAVIDAD, DEBE REEMPLAZARSE POR OTRA DEL MISMO TIPO CON LAS MISMAS ESPECIFICACIONES DE PRESIÓN. Motor - Cambio de Aceite y Filtro de Aire Ver las Instrucciones de Operación y Mantenimiento de Briggs & Stratton para obtener información sobre los cambios de aceite y servicio al limpiador de aire. Motor - Regulaciones Leer las Instrucciones de Operación y Mantenimiento de Briggs & Stratton que se suministraron con el compresor. El motor a gasolina fue regulado y preparado en la fábrica para asegurar que opere correctamente. Sin embargo, las variaciones en la calidad de la gasolina y octanaje, la humedad, la altitud o carga pueden afectar adversamente el rendimiento del motor. Como resultado, pueden requerirse regulaciones menores en los controles de la mezcla de combustible o velocidad. Para regular la mezcla del combustible, girar la válvula tipo aguja en el sentido del reloj hasta que se cierre. Ver figura 6. La punta de la válvula tipo aguja puede dañarse si se gira demasiado. Girar la válvula tipo aguja 1 1/2 revoluciones contra el sentido del reloj para establecer un punto de referencia. Arrancar el motor y esperar a que caliente. D20396 MÁS RÁPIDO MÁS LENTO Figura 7 La velocidad apropiada para el motor sin carga puede verificarse y regularse usando el procedimiento siguiente: 1. Retirar la cubierta de la correa y la correa. Arrancar el motor. 12 - SP NOTA Este es el único momento en que se debe operar el compresor sin la cubierta de la correa. Tener cuidado al verificar la velocidad del motor. PUEDEN OCURRIR SERIOS DAÑOS PERSONALES SI LAS PIEZAS MOVIBLES ATRAPAN PARTES DEL CUERPO O ARTÍCULOS SUELTOS. NUNCA OPERAR EL EQUIPO SIN EL COBERTOR DE LA CORREA. SÓLO DEBE QUITARSE EL COBERTOR DE LA CORREA CUANDO SE HAYA DESCONECTADO EL CABLE DE LA BUJÍA. Las velocidades elevadas del motor aumentan enormemente las vibraciones del tanque de aire. Esto puede debilitar el tanque y hacer que se rompa o reviente. El motor también puede dañarse. Las RPM del motor deben regularse siguiendo las especificaciones. Correa - Reemplazo 2. Medir la velocidad del motor con un tacómetro (habiendo retirado la correa). La velocidad debe ser la siguiente: Sin-Carga (Máx) 919.157251 Para cambiar la correa: 1. Desconectar el cable de la bujía. No. De Modelo del Compreso 2. Retirar la cubierta de la correa. Velocidad ( 3. Aflojar los cuatro pernos de montaje del compresor, los 2 pernos de la montura/placa de refuerzo, el tornillo de fijación del asa y la tuerca de la barra de refuerzo que está en el motor y deslizar el motor hacia adelante. 100 RPM) 3700 RPM Si la velocidad es la correcta, seguir con el paso 5. 3. Cuatro pernos aseguran el motor a la base del tanque. Colocarse en el laso del motor que tiene el cordón de arranque y ubicar el perno de montaje más cercano en el lado izquierdo. En esta área existe un resorte vertical. Ubicar el resorte vertical ubicado directamente arriba del perno de montaje descrito. 4. Sacar la correa y reemplazarla por una nueva. NOTA La correa debe estar centrada sobre las ranuras de la polea volante y de la polea del motor. 5. Empujar el motor hacia atrás a su posición normal. Templar la correa insertando un desarmador grande en el orificio de la montura que se encuentra en el lado de la cubierta de la correa debajo del motor y empujando hacia atrás la placa de refuerzo. Ver la figura 9. La tensión de la correa debe ser tal que deflecte 1/4" cuando se aplica un peso de 3 Lbs. o una fuerza equivalente con el dedo en el punto medio de la correa entre la polea del motor y la polea volante. Una correa floja emitirá chirridos al arrancar el compresor de aire. Ver la figura 10. Ubicar la palanca a la cual se fija el extremo inferior del resorte vertical. Ver la figura 8. Usando un alicate tipo pinza, doblar ligeramente la palanquita hacia abajo para aumentar la velocidad del motor o hacia arriba para disminuir la velocidad del motor. MONTURA DEL TANQUE ORIFICIO DE ACCESO REGULACIÓN DE LA VELOCIDAD AUMENTAR - DOBLAR HACIA ARRIBA DISMINUIR - DOBLAR HACIA ABAJO DOBLAR AQUÍ Figura 8 PLACA DE REFUERZO 4. Verificar de nuevo la velocidad del motor y volver a regular si fuese necesario. 5. Apagar el motor, instalar la correa, regularle la tensión y colocar la cubierta de la correa. RANURAS PARA REGULACIÓN EN LA PLACA DE REFUERZO Figura 9 13 - SP D20396 NOTA FUE RZ 3 LIB A D E RAS Una vez que se haya movido la polea del motor de la posición fijada en la fábrica, las ranuras de la polea volante y de la polea del motor deben alinearse con una tolerancia de 1/16" para evitar que la correa se desgaste. Polea del Motor y Polea Volante - Alineamiento Figura 10 6. Mantener la tensión de la correa hasta haber ajustado con firmeza dos pernos de montaje del motor. 7. Ajustar los otros pernos de montaje del motor, los 2 pernos de la montura/placa de refuerzo, el tornillo de fijación del asa y la tuerca de la barra de refuerzo. 8. Volver a colocar la cubierta de la correa y los tornillos. La polea del motor y polea volante deben de estar en línea (en el mismo plano) con una tolerancia de 1/16” para asegurarse que la correa permanezca en las ranuras. Para verificar el alineamiento de la correa, desconectar el cable de la bujía y retirar la cubierta de la correa. Colocar una regla contra la parte externa de la polea y medir la distancia entre esta y la ranura más cercana. Se logra el alineamiento cuando el otro extremo de la regla ésta dentro de 1/16” de la medición obtenida en las ranuras de las poleas. Se logra el paralelismo cuando las ranuras de la polea están a la misma distancia a ambos lados del eje del motor. ALMACENAJE 3. Retirar cualquier herramienta neumática o accesorio. Antes de Guardar el Compresor de Aire 1. Leer las secciones “Mantenimiento” y «Procedimientos para la Operación» en las páginas precedentes y hacer el mantenimiento necesario. Drenar el agua del aire que se hubiese acumulado en el tanque de aire. 2. Leer las Instrucciones de Operación y Mantenimiento de Briggs & Stratton. D20396 14 - SP 4. Proteger la manguera neumática para que no sufra daños (tales como pisarlos o pasar por encima). Enrollarla en forma suelta alrededor del asa de la unidad. 5. Guardar el compresor de aire en un lugar seco y limpio. GUÍA PARA DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS PELIGRO LA UNIDAD ARRANCA AUTOMÁTICAMENTE CUANDO ESTÁ CONECTADA. AL HACER EL MANTENIMIENTO PUEDEN QUEDAR EXPUESTAS LAS FUENTES DE VOLTAJE, PARTES MOVIBLES O FUENTES DE AIRE COMPRIMIDO. PUEDEN OCURRIR DAÑOS PERSONALES. ANTES DE INTENTAR HACER REPARACIONES, DESCONECTAR EL CABLE DE LA BUJÍA Y ALIVIAR LA PRESIÓN DE AIRE DEL TANQUE. NUNCA OPERAR EL COMPRESOR DE AIRE SIN LA CUBIERTA DE LA CORREA. SOLUCIÓN PROBLEMA CAUSA Presión excesiva en el tanque. La válvula de seguridad salta. La válvula de descarga no alivia la presión Reemplazar la válvula de descarga de presión. cuando el tanque alcanza el nivel de “escape”. Fugas de aire por los acoples o manguera. Los acoples del tubo no están lo Ajustar los acoples donde se escuche que el aire suficientemente ajustados. escapa. Verificar las uniones con una solución de agua jabonosa. NO SOBREAJUSTAR. Fugas de aire en o alrededor de la válvula de chequeo. Válvula de chequeo sucia o defectuosa. Retirar y limpiar o reemplazar la válvula. SOBREAJUSTAR. Fuga continua de aire por la válvula de descarga. Válvula de chequeo defectuosa. Apagar el motor, mover la palanquita de la válvula de descarga a la posición vertical. Si el aire se sale del tanque por la válvula de descarga, reemplazar la válvula de chequeo. Fugas por las costuras del tanque de aire. Tanque de aire defectuoso. Reemplazar el tanque de aire. No intentar reparar fuga alguna. NO NO PERFORAR, SOLDAR, NI MODIFICAR EL TANQUE DE AIRE EN FORMA ALGUNA PORQUE SE DEBILITARÁ. Fuga de aire por las válvulas de seguridad. Posible defecto en la válvula de seguridad. Operar las válvulas de seguridad manualmente bajando Válvula de chequeo defectuosa. el anillo. Si la fuga persiste, reemplazar la válvula. Sonido de golpes. Polea floja. Retirar y limpiar o reemplazar. Nivel de aceite bajo (compresor o motor). Ajustar el perno de la polea. Polea volante floja. Mantener el nivel de aceite indicado. Agregar aceite. Pernos de montaje del compresor o del Ajustar el perno. motor están sueltos. Correa floja. Inspeccionar los pernos. Ajustar si se requiere. Acumulación de carbón. Regular la tensión de la correa como se indica en la página 12, paso 5. El compresor no provee suficiente aire para operar los accesorios. Barra de refuerzo floja. Retirar el cabezal y la placa de la válvula. Limpiar la placa de la válvula y la parte superior del pistón. (Asegurarse que no caiga carbón dentro del cilindro.) Usando una nueva empaquetadura volver a ensamblar y ajustar los pernos a un torque de 25-30 Pies-Lb. Inspeccionar ambas tuercas y ajustar si fuese necesario. Uso prolongado con aire excesivo. Disminuir la cantidad de aire en uso. El compresor no es lo suficientemente Verificar el requerimiento de aire del accesorio. Si es mayor que el SCFM o que la presión suministrada por grande para las necesidades de aire. el compresor de aire, usted necesita un compresor más grande. Restricción de aire en el filtro de entrada. Limplar o cambiar el filtro de entrada de aire. 15 - SP D20396 PROBLEMA El compresor no provee suficiente aire para operar los accesorios. (Continuación) Desgaste excesivo de la correa. Chirridos. El motor no funciona. Exceso de vibraciones CAUSA SOLUCIÓN Correa floja. Regular la tensión de la correa. Hueco en la manguera. Verificar y reemplazar si es necesario. La válvula de chequeo está restringida. Desmontar, limpiar o reemplazar. Fugas de aire. Ajustar los acoples. (Ver la Sección Fugas de Aire en la Guía de Diagnóstico de Problemas). Correa floja. Regular la tensión siguiendo las instrucciones en la página 12, paso 5. Polea desalineada. Regular las poleas siguiendo las instrucciones en la página 13. Polea floja. Inspeccionar si la clavija o el orificio de la polea están gastados. También inspeccionar si el eje del motor está doblado. Reemplazar las partes si fuese necesario. Correa floja. Regular la tensión de la correa siguiendo las instrucciones en la página 12, paso 5. El compresor no tiene aceite. Agregar aceite hasta el borde inferior del orificio de llenado. El mando «stop» (parar) está en la posición de «stop» (parar). Mover el mando «stop» (parar) alejándolo de la bujía. El tanque de gasolina está vacío. Llenar el tanque con gasolina. El alimentador “choke” no está en la posición correcta. Reposicionar el alimentador “choke”. Recordar que un motor caliente requiere menos alimentación que un motor frío. Mezcla inapropiada del combustible. Regular la mezcla del combustible. La presión del tanque está muy elevada. Abrir la válvula de bola y reducir la presión del tanque a menos de 40 PSIG. La palanquita de la válvula de descarga está en la posición horizontal. Colocar la palanquita de la válvula de descarga en la posición vertical. La barra de refuerzo o la montura del compresor o el motor están sueltos. EL EXCESO DE VIBRACIONES PUEDE DEBILITAR EL TANQUE DE AIRE Y HACER QUE SE ROMPA O REVIENTE. LAS TUERCAS DE LA BARRA DE REFUERZO DEBEN MANTENERSE AJUSTADAS. NUNCA OPERAR LA UNIDAD A NO SER QUE ESTÉ EQUIPADA CON UNA BARRA DE REFUERZO Y PIES DE CAUCHO. D20396 16 - SP MANUAL DEL OPERADOR MODELO NO. 919.157251 Al solicitar servicio u ordenar repuestos, siempre dar la siguiente información: • Número de Modelo • Número del Repuesto • Descripción del Repuesto COMPRESOR DE AIRE CON MOTOR A GASOLINA Para solicitar servicio de reparación o repuestos que usted necesite, llamar de 7 am a 7 pm, los 7 días de la semana al 1-800-366-PART (1-800-366-7278) Para servicio de reparación en su domicilio de electrodomésticos de las principales marcas, llamar las 24 horas del día, los 7 días de la semana al 1-800-4-REPAIR (1-800-473-7247) • Nombre del Artículo COMPRESOR DE AIRE CON GARANTÍA COMPLETA DE UN AÑO Si este compresor de aire falla debido a defectos de material o fabricación, durante un período de un año a partir de la fecha de compra, DEVOLVERLO AL CENTRO/DEPARTAMENTO DE SERVICIO DE SEARS MÁS CERCANO EN CUALQUIER PARTE DE ESTADOS UNIDOS Y SEARS LO REPARARÁ SIN COSTO ALGUNO. SI ESTE COMPRESOR DE AIRE FUE COMPRADO DE ORCHARD SUPPLY HARDWARE DEVOLVERLO AL ORCHARD SUPPLY HARDWARE MÁS CERCANO EN CUALQUIER PARTE DE ESTADOS UNIDOS Y ORCHARD SUPPLY HARDWARE LO REPARARÁ SIN COSTO ALGUNO. Si el compresor se usa para fines comerciales o para alquiler, la garantía sólo cubrirá los primeros 90 días posteriores a la fecha de compra. Para obtener la ubicación del Centro de Repuestos y Reparación en su área, llamar las 24 horas del días, los 7 días de la semana al 1-800-488-1222 Para obtener información sobre la compra de un Contrato de Mantenimiento de Sears o para averiguar sobre algún Contrato existente, llamar de 9 am a 5 pm, de Lunes a Sábado al 1-800-827-6655 SERVICIOS DE REPARACIÓN Los Especialistas de Reparaciones en América Esta garantía le otorga ciertos derechos legales específicos y usted puede tener otros derechos que varían de un estado a otro. Sears, Roebuck and Co., Hoffman Estates, IL 60179 U.S.A.
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