CINTURÓN DE SEGURIDAD Y AIRBAG
Corsa, 03/10
7-7
SECCIÓN 7
El “
Airbag
” no es accionado en impactos
frontales livianos en los que el cinturón de
seguridad fuese suficiente para proteger los
ocupantes, en impactos laterales, traseros,
vuelcos, patinajes u otras situaciones en las
que el ocupante no es arrojado hacia ade-
lante con gravedad.
El “
Airbag”
se debe accionar solamente en
choques frontales, dado que las fuerzas de
desaceleración impuestas hacia delante al
ocupante del vehículo fuesen tan fuertes
que el cinturón de seguridad no fuese sufi-
ciente para sujetarlo al asiento, evitando así
choques contra puntos del vehículo en la
parte frontal o asegurar bajas desacelera-
ciones. Es importante resaltar que la veloci-
dad de impacto no es un factor que
determina el accionamiento del “
Airbag”
;
lo que determina dicho accionamiento es la
desaceleración impuesta al ocupante del
vehículo.
Un módulo electrónico con sensor de de-
saceleración controla la activación de los
tensores de los cinturones de seguridad y de
los “
Airbags
”. En caso de que fuese necesa-
rio, dispara primeramente los tensores del
cinturón de seguridad delanteros para su-
jetar aún más los ocupantes de los asientos
y, dependiendo del nivel de desaceleración,
también activa los generadores de gas que
inflan las bolsas en cerca de 30 milésimos de
segundo, amortiguando el contacto del
cuerpo de los ocupantes con el volante de
dirección o tablero de instrumentos.
La explosión del dispositivo generador de
gas provocada para inflar las bolsas de aire
no es nociva al oído y la nube similar a humo
formada durante el disparo del sistema “
Air-
bag
” es simplemente talco (no tóxico) cuya
función es reducir la fricción entre el cuerpo
del ocupante y las bolsas de aire.
El accionamiento de los ten-
sores del cinturón de seguri-
dad sucede bajo circunstancias menos
severas que el de los “
Airbags
”, o sea,
podría suceder la activación de los tensores
sin que los “
Airbags
” fuesen accionados.
• La bolsa del “
Airbag
” ha sido pro-
yectada para que los ocupantes la
toquen solamente cuando estuviese
completamente inflada. De esta
manera, antes de conducir, se reco-
mienda regular adecuadamente los
asientos delanteros.
• Regule el almohadón del asiento del
conductor de manera que sea posible
(con el pie derecho), presionar el
pedal de embrague hasta el fin del
recorrido sin quitar las espaldas del
respaldo del asiento y el respado, de
tal manera que con los hombros
acostados y los brazos estirados, la
muñeca quede apoyada sobre la par-
te superior del volante de dirección.
• Regule también el asiento del pasajero
lo más hacia atrás posible, sin atascar
el espacio disponible para las piernas
del pasajero del asiento trasero.
• Los cinturones de seguridad deben
estar correctamente abrochados.
• En caso de que suceda una colisión y
el sistema “
Airbag
” fuese accionado
y los ocupantes del vehículo no estén
llevando los cinturones de segu-
ridad, el riesgo de heridas graves
podría aumentar considerablemente.
• Niños menores de 10 años deben
siempre viajar en el asiento trasero,
especialmente en vehículos equipa-
dos con sistema “
Airbag
”. Además
del hecho de que esto es una exi-
gencia legal, la fuerza de inflado del
“
Airbag
” podría resultar en heridas
graves al niño.
• En camionetas equipadas solamente
con asientos delanteros (‘cabina
sencilla’) y equipadas con “
Airbag
”
doble frontal, las sillas para niños
solamente se pueden instalar en el
asiento del pasajero si el vehículo
estuviese equipado con llave para
desactivar el “
Airbag
” (lado derecho).