Roland SYSTEM-1 El manual del propietario

Categoría
Instrumentos musicales
Tipo
El manual del propietario

Roland SYSTEM-1 es un sintetizador analógico que ofrece una amplia gama de sonidos y efectos para crear música electrónica. Con sus tres osciladores, filtro multimodo, envolventes ADSR y efectos integrados, el SYSTEM-1 es una poderosa herramienta para crear paisajes sonoros complejos y dinámicos. También cuenta con un arpegiador y un secuenciador de 16 pasos para crear patrones rítmicos y melodías. El SYSTEM-1 es ideal para músicos electrónicos, productores y diseñadores de sonido que buscan un sintetizador analógico versátil y con un sonido potente.

Roland SYSTEM-1 es un sintetizador analógico que ofrece una amplia gama de sonidos y efectos para crear música electrónica. Con sus tres osciladores, filtro multimodo, envolventes ADSR y efectos integrados, el SYSTEM-1 es una poderosa herramienta para crear paisajes sonoros complejos y dinámicos. También cuenta con un arpegiador y un secuenciador de 16 pasos para crear patrones rítmicos y melodías. El SYSTEM-1 es ideal para músicos electrónicos, productores y diseñadores de sonido que buscan un sintetizador analógico versátil y con un sonido potente.

Español
Manual del usuario
Acerca del modo conectado/desconectado
Al activar el botón [SYSTEM-1], la unidad funciona como sintetizador
SYSTEM-1. Si activa el botón [PLUG-OUT], la unidad funciona como
sintetizador desconectado”.
¿Qué signica “desconectado”?
Es posible descargar para la unidad un sintetizador de software
compatible desconectado, que permite tocar esta unidad de forma independiente.
El software compatible desconectado también puede utilizarse como sintetizador conectado en su
ordenador.
Para más información sobre los sintetizadores de software desconectados exclusivos
y cómo obtenerlos, así como los requisitos de funcionamiento, visite el sitio web de
Roland.
& http://roland.cm/system1
Sincronización/grabación con otros dispositivos
La SYSTEM-1 puede recibir datos del reloj MIDI (F8) para sincronizar su tempo.
Sincronización con TR-8
Puede sincronizar el SYSTEM-1 con una caja de ritmos TR-8
conectándolo por medio de un cable MIDI común.
Sincronización/grabación con el software DAW de su
ordenador mediante USB
Si conecta el SYSTEM-1 a su ordenador mediante un cable USB 2.0 común,
podrá sincronizar el SYSTEM-1 con el software DAW mediante USB MIDI o
grabar el sonido del SYSTEM-1 en las pistas de su software DAW mediante
audio USB.
TR-8 (maestro) SYSTEM-1
(esclavo)
MIDI OUT MIDI IN
Ajustes diversos
Restauración de los ajustes de fábrica (restablecimiento de fábrica)
Siga estos pasos para restablecer el SYSTEM-1 a su estado de conguración de fábrica.
1. Mientras mantiene presionado el botón [MANUAL], encienda el equipo.
El botón [ARPEGGIO] parpadea.
Si decide cancelar el restablecimiento de fábrica, apague el equipo.
2. Pulse el botón [ARPEGGIO] para ejecutar el restablecimiento de fábrica.
3. Cuando todos los botones se iluminen, apague el SYSTEM-1 y vuelva a encenderlo.
MIDI y otros ajustes
1. Encienda la unidad mientras mantiene presionado el botón [SYSTEM-1].
El botón [ARPEGGIO] parpadea.
Si decide no establecer los ajustes, apague el equipo.
2. Use los botones [1]–[3] y el mando SCATTER [TYPE] para cambiar los ajustes.
Parámetro Controlador Explicación
Canal MIDI
Mando
[TYPE]
No iluminado
(OFF)
Especica el canal de transmisión/recepción MIDI. Los LED
SCATTER (1–10) indican el canal. (valor predeterminado: 1)
Si se gira completamente a la izquierda se apagan todos
(OFF).
Si se gira completamente a la derecha se encienden todos
(OMNI).
Para 11–16, los LED 10 y 1–6 se iluminan simultáneamente.
1–16
Todos iluminados
(OMNI)
Se reciben mensajes MIDI de todos los canales.
El canal de transmisión MIDI será el 1.
Fuente del
reloj MIDI
Botón [1]
Iluminado (AUTO)
Si el reloj MIDI está entrando por el conector MIDI IN o el puerto
USB, el tempo del SYSTEM-1 se sincronizará automáticamente
con el reloj MIDI. (valor predeterminado)
* Si el reloj MIDI entra simultáneamente desde el conector MIDI
IN y el puerto USB, el puerto USB tendrá prioridad.
Apagado
(INTERNAL)
El SYSTEM-1 funciona al tempo especicado en la propia
unidad. Elija el ajuste “INTERNAL si no desea sincronizar con un
dispositivo externo.
MIDI Thru Botón [2]
Iluminado (ON)
Especica si los datos recibidos desde el conector MIDI IN
se retransmitirán desde el conector MIDI OUT (ON: valor
predeterminado) no se retransmitirán (OFF).
No iluminado
(OFF)
Modo
BOOST
Botón [3]
Iluminado (ON)
Potencia el nivel de salida de los conectores OUT.
No iluminado
(OFF)
LED DEMO
Mantenga presionado
[MOD] y gire el mando
[TYPE].
Especica el tiempo (minuto) hasta que se muestra el LED
DEMO. Si se apaga, deja de mostrarse el LED DEMO.
3. Pulse el botón [ARPEGGIO] para guardar los ajustes.
Los ajustes se guardan y el SYSTEM-1 se reinicia.
Especicaciones principales Roland SYSTEM-1: PLUG-OUT SYNTHESIZER
Polifonía máxima 4 voces (SYSTEM-1 Mode)
Fuente de alimentación Adaptador de CA
Consumo eléctrico 850 mA
Dimensiones 472 (ancho) x 283 (fondo) x 70 (alto) mm
Peso 2.4 kg (sin adaptador de CA)
Accesorios Adaptador de CA, manual del usuario, folleto “UTILIZACIÓN SEGURA DE LA UNIDAD”
Opciones (se venden
por separado)
Interruptor del pedal: serie DP, conmutador de pedal: BOSS FS-5U,
pedal de expresión: EV-5
* Con el n de mejorar el producto, las especicaciones y/o el aspecto de la unidad pueden modicarse sin
previo aviso.
Antes de utilizar esta unidad, lea atentamente el folleto “UTILIZACIÓN SEGURA DE LA UNIDAD”. En este folleto encontrará
información importante acerca de la utilización correcta de la unidad. También es aconsejable leer íntegramente el manual de
instrucciones para familiarizarse y conocer bien todas las funciones del equipo nuevo. Asimismo, se recomienda guardar el manual
en un lugar accesible para consultas futuras.
Copyright © 2014 ROLAND CORPORATION
Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción total o parcial y en cualquier formato de la presente publicación sin la
previa autorización por escrito de ROLAND CORPORATION.
4
MIXER
Aquí puede ajustar el volumen de OSC 1, OSC 2, el suboscilador (un oscilador que produce un sonido una o dos
octavas por debajo) y el ruido.
Controlador Explicación
Mando [OSC 1] Ajusta el volumen de OSC 1.
Mando [OSC 2] Ajusta el volumen de OSC 2.
Mando [SUB OSC] Ajusta el volumen del suboscilador.
Botón [OSC TYPE]
Selecciona el tipo de suboscilador.
Iluminado: suena una octava por debajo. No iluminado: suena dos octavas por debajo.
Mando [NOISE] Ajusta el volumen del ruido.
Botón [NOISE TYPE]
Selecciona el tipo de ruido.
Iluminado: ruido blanco. No iluminado: ruido rosa.
5
PITCH
Aquí puede crear un cambio en función del tiempo (envolvente) para el tono.
Controlador Explicación
Mando [ENV]
Si se gira a la derecha, el tono inicialmente sube y, a continuación, regresa al tono de la
tecla pulsada.
Si se gira a la izquierda, el tono baja y, a continuación, regresa al tono de la tecla
pulsada.
Control deslizante [A]
Estos controles deslizantes funcionan de forma parecida a los controles deslizantes [A]
[D] de la sección
7
AMP (afectan al tono en lugar de al volumen).
Control deslizante [D]
6
FILTER
Estos ajustes determinan el brillo y la densidad del sonido. También puede especicar el cambio en función del
tiempo (envolvente) del ltro.
Controlador Explicación
Mando [LPF CUTOFF]
Especica la frecuencia de corte del ltro de paso bajo. Los componentes de frecuencia
por encima de la frecuencia de corte se eliminan, por lo que el sonido resulta más
suave.
Botón [LPF TYPE]
Selecciona la pendiente (más o menos
pronunciada) del ltro de paso bajo.
Iluminado: -12 dB. No iluminado: -24 dB.
Mando [HPF CUTOFF]
Especica la frecuencia de corte del ltro de paso alto. Los componentes de frecuencia
por debajo de la frecuencia de corte se eliminan.
Mando [RESO]
La resonancia potencia el sonido en la región de la frecuencia de corte del ltro.
Unos ajustes más altos producen un mayor énfasis, creando sonido distintivo de
“sintetizador”.
Mando [ENV]
Este mando especica la profundidad y la dirección del cambio en la frecuencia de
corte producido por los controles deslizantes [A], [D], [S] y [R].
Si el mando se gira a la derecha, la frecuencia de corte se mueve hacia arriba.
Si el mando se gira a la izquierda, la frecuencia de corte se mueve hacia abajo.
Mando [KEY]
Permite variar la frecuencia de corte del ltro según la tecla pulsada.
Si el mando se gira a la derecha, la frecuencia de corte asciende a medida que se tocan
notas más agudas.
Si el mando se gira a la izquierda, la frecuencia de corte desciende a medida que se
tocan notas más graves.
Control deslizante [A]
Estos controles deslizantes funcionan de forma parecida a los controles deslizantes [A]
[D][S][R] de la sección
7
AMP (afectan a la frecuencia de corte en lugar de al volumen).
Control deslizante [D]
Control deslizante [S]
Control deslizante [R]
7
AMP
Aquí puede crear un cambio en función del tiempo (envolvente) para el volumen.
Controlador Explicación
Mando [TONE] Ajusta el brillo del sonido.
Mando [CRUSHER] Modica el carácter tonal distorsionando la forma de onda.
Control deslizante [A]
(tiempo de ataque)
Especica el tiempo desde que se pulsa la tecla
hasta que se alcanza el volumen máximo.
Control deslizante [D]
(tiempo de
disminución)
Especica el tiempo desde que se alcanza el
volumen máximo hasta que disminuye al nivel de
sostenido.
Control deslizante [S]
(nivel de sostenido)
Especica el nivel de volumen que se sostendrá
desde que terminan los tiempos de ataque y
disminución hasta que se suelta la tecla.
Control deslizante [R]
(tiempo de
restablecimiento)
Especica el tiempo desde que se suelta la tecla
hasta que el volumen alcanza su valor mínimo.
8
EFFECTS
Aquí puede ajustar la cantidad de reverberación y retardo.
Controlador Explicación
Mando [REVERB] Añade reverberación.
Mando [DELAY] Ajusta el volumen del sonido de retardo.
Mando [TIME] Ajusta el tiempo de retardo (el tiempo que se retrasa el sonido).
9
PITCH BEND/SCATTER
“Pitch bend” modica el tono.
¿Qué es Scatter?
Esta función aplica varios cambios a un arpegio, creando sensaciones musicales.
Controlador Explicación
Botón [ARPEGGIO]
Hace que se produzca un arpegio con solo pulsar un acorde en el teclado. (Esta
función se conoce como arpegiador”).
Mando [ARP TYPE] Selecciona la variación del arpegio.
Mando [ARP STEP] Especica el valor de la nota por cada paso del arpegiador.
Mando giratorio
[PITCH BEND/
SCATTER]
Este mando giratorio normalmente funciona para la inexión de tono.
Si se activa Scatter con el botón [ARPEGGIO], el mando giratorio ajusta la profundidad
de la dispersión.
* Scatter permanece activado mientras ser acciona el mando giratorio. Al volver a
colocar el mando giratorio en la posición central, Scatter se desactiva.
Mando [TYPE] Selecciona el tipo de dispersión (1–10).
Botón [KEY HOLD]
Puede hacer que las notas continúen sonando aun después de retirar la mano del
teclado.
Descripción del panel
2 3 4 5 6 7 81
9 10
1
Sección común
Aquí puede realizar los siguientes ajustes para el SYSTEM-1.
Controlador Explicación
Mando [VOLUME] Ajusta el volumen.
Mando
[PORTAMENTO]
Crea un cambio paulatino del tono entre una tecla pulsada y la siguiente. El mando ajusta
el tiempo necesario para que cambie el tono.
Botón [LEGATO]
Aplica un portamento únicamente al tocar legato (es decir, al pulsar la siguiente tecla antes
de haber soltado la tecla anterior).
Mando [TEMPO] Ajusta el tempo del arpegiador (dispersión). El LED parpadea al tempo especicado.
Botón [TEMPO
SYNC]
Sincroniza el valor RATE de la sección
2
LFO y el tiempo de retardo (TIME) de la sección
8
EFFECTS según el tempo.
Botón [LFO KEY
TRIG]
Especica si el ciclo LFO se sincronizará para comenzar cuando se pulsa la tecla (ON) o no
(OFF).
Botón [MONO]
Si está encendido (iluminado), el sintetizador sonará en monofonía (notas sueltas).
Si parpadea, el sintetizador reproducirá todos los sonidos al unísono (modo UNISON).
Botón MODEL
[SYSTEM-1]/
[PLUG-OUT]
Si el botón [SYSTEM-1] está activado, la unidad funcionará como un sintetizador SYSTEM-1.
Si el botón [PLUG-OUT] está activado, la unidad funcionará en modo desconectado”.
&Consulte Acerca del modo conectado/desconectado”
Botón [MANUAL]
Hace que el sonido se produzca según los ajustes actuales de los mandos y controles
deslizantes.
Botones de
memoria [1]–[8]
Use estos botones para almacenar/recuperar ocho grupos de ajustes del panel (mandos/
controles deslizantes).
Para guardar los ajustes del panel en un botón de memoria
Mantenga presionado uno de los botones de memoria [1]–[8].
Para recuperar los ajustes (sonido) de un botón de memoria
Pulse uno de los botones de memoria [1]–[8].
2
LFO
Aquí puede crear un cambio cíclico (modulación) en el sonido aplicando vibrato (modulación del tono) o
tremolo (modulación del volumen).
Controlador Explicación
Mando de onda
Selecciona el tipo de onda del LFO.
R (onda sinusoide), S (onda triangular), T (onda de sierra), U (onda cuadrada), W
(muestreo y retención), RND (onda aleatoria)
Mando [FADE
TIME]
Especica el tiempo desde que se emite el sonido hasta que
el LFO alcanza su amplitud máxima.
Mando [RATE] Determina la velocidad del LFO.
Mando [PITCH] Permite al LFO modular el tono, produciendo un efecto de vibrato.
Mando [FILTER] Permite al LFO modular FILTER CUTOFF (frecuencia de corte).
Mando [AMP] Permite al LFO modular AMP LEVEL (volumen), produciendo un efecto de tremolo.
3
OSC 1/OSC 2
Aquí puede seleccionar la forma de onda que determina el carácter del sonido y especicar su tono.
El SYSTEM-1 cuenta con dos osciladores (OSC 1 y OSC 2).
Controlador Explicación
Mando de onda
Selecciona la forma de onda base para el sonido.
T (onda de sierra), U (onda cuadrada), S (onda triangular),
(onda de sierra 2),
(onda cuadrada 2), (onda triangular 2)
Mando [COLOR] El resultado depende de la forma de onda.
Mando [MOD]
Selecciona la fuente que modula el mando [COLOR].
MAN
El sonido está determinado por la posición del mando [COLOR]. No variará con el
tiempo.
LFO
El sonido varía con el tiempo a la velocidad especicada en la sección
2
LFO.
P. ENV
El sonido varía con el tiempo según la envolvente de la sección
5
PITCH.
F. ENV
El sonido varía con el tiempo según la envolvente de la sección
6
FILTER.
A. ENV
El sonido varía con el tiempo según la envolvente de la sección
7
AMP.
S. OSC El sonido varía con el tiempo según la frecuencia del suboscilador.
Mando (pie) de
octava
Especica la octava del oscilador.
Mando [CROSS
MOD]
Modica la frecuencia de OSC 1 según la forma de onda de OSC 2. Si gira el mando a la
derecha, OSC 1 pasará a ser un sonido más complejo, lo que le permitirá crear sonidos
metálicos o efectos de sonido.
Mando [TUNE]
Ajusta el tono del oscilador.
Anación aproximada
Ajusta el tono en pasos de semitono.
Si mantienen presionados los botones [RING][SYNC] simultáneamente y gira el mando
SCATTER [TYPE], puede ajustar la anación aproximada.
Los LED SCATTER (1–10) indican el grado de anación aproximada (OFF (no iluminado),
-11–+11). (Los LED 10 y 1 se iluminan simultáneamente para indicar 11).
Botón [RING]
Modulador de anillo. Genera una forma de onda compleja
multiplicando OSC 1 y OSC 2.
Botón [SYNC]
Sincronización del oscilador. Genera una forma de onda
compleja forzando el restablecimiento de OSC 2 al
comienzo de su ciclo en sincronización con la frecuencia
de OSC 1.
Controlador Explicación
Botón OCTAVE
[DOWN] [UP]
Cambio de octava
Puede cambiar el rango tonal del teclado en pasos de una octava. El botón se ilumina
para el ajuste de una octava y parpadea para el ajuste de 2–3 octavas. Si pulsa los
botones [DOWN] [UP] simultáneamente, el teclado regresará a su rango tonal normal.
Transposición de tono
Si mantiene presionados los botones [DOWN][UP] simultáneamente y gira el mando
SCATTER [TYPE], puede transponer el teclado en pasos de semitono (solo en sentido
ascendente).
Los LED SCATTER (1–10) indican el grado de transposición (1–11). (Los LED 10 y 1
se iluminan simultáneamente para indicar 11).
Si se gira completamente a la izquierda se apagan todos (OFF).
Botón [MOD]
Si se mantiene presionado el botón [MOD] se aplica un vibrato (modulación) al sonido.
Si mantiene presionado el botón [MOD] y maneja la sección
2
LFO, puede ajustar la
profundidad de MOD.
10
Teclado
Se trata de un teclado de tamaño estándar.
No es sensible a la presión (la velocidad es ja).
Conexión del equipo
* Para evitar que el equipo funcione de manera deciente o sufra algún daño, baje siempre el volumen y
apague todas las unidades antes de proceder a realizar cualquier conexión.
A B C E F GD
H
A
Conector DC IN
Conecte aquí el adaptador de CA incluido. Utilice únicamente el adaptador de CA incluido.
* Para evitar la interrupción inesperada de la alimentación que llega a la unidad (si el
conector se desconecta accidentalmente) y para evitar que el conector DC IN sufra más
de lo necesario, ancle el cable de alimentación con el gancho suministrado tal y como se
muestra en la ilustración.
B
Puerto USB ( )
Utilice un cable USB 2.0 común para conectar este puerto a su ordenador. Puede utilizarse para transferir datos
de audio USB y MIDI USB. Antes de conectar el SYSTEM-1 a su ordenador, debe instalar el controlador USB.
Descargue el controlador USB desde el sitio web de Roland. Para más información, consulte el archivo Readme.
htm incluido en la descarga.
& http://www.roland.com/support/
C
Conectores MIDI
Sirven para conectar dispositivos MIDI.
D
Ranura de seguridad (
)
& http://www.kensington.com/
E
Conectores PEDAL
Si conecta un interruptor del pedal (serie DP, BOSS FS-5U; se venden por separado) al conector HOLD, las notas
se sostendrán mientras mantenga pisado el pedal aunque retire las manos del teclado.
Si conecta un pedal de expresión (EV-5; se vende por separado) al conector CONTROL, podrá utilizar el pedal de
expresión para controlar el volumen y añadir expresión a su interpretación.
* Use únicamente el pedal de expresión especicado (EV-5; se vende por separado). Si conecta otros pedales
de expresión podría provocar fallos de funcionamiento y daños en la unidad.
F
Conectores OUT
Conecte aquí un amplicador o altavoces monitores. Si su sistema es monaural, utilice únicamente el conector
L/MONO.
G
Conector PHONES
Conecte aquí unos auriculares (se venden por separado).
Encendido y apagado
H
Conmutador [POWER]
Apaga y enciende la unidad.
* Una vez realizadas las conexiones correctamente, asegúrese de encender primero el SYSTEM-1 y, a
continuación, el sistema conectado. Si no enciende los equipos en el orden adecuado, podrían producirse
deciencias en el funcionamiento o daños. Para apagar la unidad, apague primero el sistema conectado y,
a continuación, el SYSTEM-1.
* Esta unidad está equipada con un circuito de protección. Es necesario un breve intervalo de tiempo (unos
cuantos segundos) después del encendido para que funcione con normalidad.
* Antes de encender o apagar la unidad, asegúrese siempre de bajar el volumen. Incluso con el volumen
bajado, podría oírse algún sonido al encender o apagar la unidad. No obstante, esto es normal y no indica la
existencia de deciencias de funcionamiento.
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Roland SYSTEM-1 El manual del propietario

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Instrumentos musicales
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El manual del propietario

Roland SYSTEM-1 es un sintetizador analógico que ofrece una amplia gama de sonidos y efectos para crear música electrónica. Con sus tres osciladores, filtro multimodo, envolventes ADSR y efectos integrados, el SYSTEM-1 es una poderosa herramienta para crear paisajes sonoros complejos y dinámicos. También cuenta con un arpegiador y un secuenciador de 16 pasos para crear patrones rítmicos y melodías. El SYSTEM-1 es ideal para músicos electrónicos, productores y diseñadores de sonido que buscan un sintetizador analógico versátil y con un sonido potente.