Shimano RD-7800 Service Instructions

Tipo
Service Instructions

Este manual también es adecuado para

El desviador trasero Shimano RD-7800 es un componente de bicicleta de alta precisión diseñado para brindar cambios suaves y rápidos en una variedad de condiciones de conducción. Con su tecnología Shadow RD, el desviador se mantiene cerca del cuadro, lo que lo hace menos propenso a ser golpeado por obstáculos y a mantener una tensión constante en la cadena, lo que resulta en cambios más nítidos y menos ruido de la transmisión. El desviador también cuenta con un mecanismo de ajuste fino que permite ajustes precisos para optimizar el rendimiento del cambio.

El desviador trasero Shimano RD-7800 es un componente de bicicleta de alta precisión diseñado para brindar cambios suaves y rápidos en una variedad de condiciones de conducción. Con su tecnología Shadow RD, el desviador se mantiene cerca del cuadro, lo que lo hace menos propenso a ser golpeado por obstáculos y a mantener una tensión constante en la cadena, lo que resulta en cambios más nítidos y menos ruido de la transmisión. El desviador también cuenta con un mecanismo de ajuste fino que permite ajustes precisos para optimizar el rendimiento del cambio.

Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las
combinaciones indicadas en el siguiente cuadro.
Instrucciones de servicio técnico SI-6KL0A-001
SL-R770
Palanca de cambios
Nota: las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
Palanca de cambios
SL-R770
Envoltura de cable
SP41
Engranajes
20
Desviador de cambio delantero
FD-R770
Conjunto de platos
FC-7800 / FC-6600 / FC-5600
Desviador de cambio trasero
RD-7800 / RD-6600 / RD-5600
Cubo de rueda libre
FH-7800 / FH-6600 / FH-5600
Juego de ruedas dentadas
CS-7800 / CS-6600 / CS-5600
Cadena
CN-7801 / CN-6600 / CN-5600
Guía de cable del juego de
pedalier
SM-SP17
Palanca de cambios
SL-R770
Envoltura de cable
SP41
Engranajes
30
Desviador de cambio delantero
FD-R773-2 : Para FC-7803 / 6603
(plato mayor 52T)
FD-R773-0 : Para FC-5603
(plato mayor 50T)
Conjunto de platos
FC-7803 / FC-6603 / FC-5603
Desviador de cambio trasero
RD-7800 / RD-6600 / RD-5600
Cubo de rueda libre
FH-7800 / FH-6600 / FH-5600
Juego de ruedas dentadas
CS-7800 / CS-6600 / CS-5600
Cadena
CN-7801 / CN-6600 / CN-5600
Guía de cable del juego de
pedalier
SM-SP17
Instalación de la palanca
Las palancas (A) y (B) vuelven a la posición inicial al soltarlas luego de hacer el cambio.
Cuando se usa una las palancas se debe girar la biela al mismo tiempo.
Para cambiar de un plato menor a un plato mayor
Al empujar una vez la palanca (A), se hace el cambio de a un plato
alavez de un plato menor a un plato mayor.
Por ejemplo:
del plato intermedio al plato mayor.
Usar un manillar de diámetro exterior máximo de 32 mm.
Haciendo el cambio
< Parte delantera >
Posición inicial de la palanca (A)
Para cambiar de un plato mayor a un plato menor
Al empujar una vez la palanca (B), se hace el cambio de un plato a
la vez, de un plato menor a un plato mayor.
Por ejemplo:
del plato mayor al plato intermedio.
Palanca (B)
Cuando se empuja la palanca (B), primero hay un tope en el
punto donde se produce el ajuste fino(mecanismo para evitar
el ruido) y después un segundo tope más fuerte al completar el
recorrido del cambio. Después del ajuste fino, la siguiente vez
que se empuje se completa el recorrido del cambio.
Ajuste fino (para evitar el ruido)
Si la cadena está en la catalina grande y la rueda dentada
mayor, la cadena y la placa del desviador de cambio delantero
se tocarán produciendo ruido. En este caso, presioner
ligeramente la palanca (B) (hasta el tope); para que el
desviador de cambio delantero se mueva hacia la catalina
pequeña y se elimine el ruido.
Movimiento necesario para
completar el cambio
Tope
Ajuste fino
Tope
Palanca (B)
Movimiento del
desviador de cambio
delantero
Posición de la cadena
Para cambiar de una rueda dentada pequeña a una grande
Para cambiar solamente de a un paso, empujar la palanca (A) a la
posición
. Para cambiar de a
dos pasos a la vez, empujar la
palanca a la posición
.
De esta manera se pueden
hacer cambios de hasta un
máximo de tres pasos.
< Parte trasera >
Posición inicial de la palanca (A)
: Se hace el cambio de una
rueda dentada.
Ej.: De 3a. a 4a.
: Se hace el cambio rápid de
dos rueda dentadas.
Ej.: De 3a. a 5a.
: Se hace el cambio rápid de
tres rueda dentadas.
Ej.: De 3a. a 6a.
4 3
35
3
6
Instalación del cable de cambios
Para cambiar de una rueda dentada mayor a una rueda
dentada menor.
Empujar una sola vez para cambiar de
una rueda
dentada mayor a una rueda dentada
menor.
Palanca (B)
Ej.: De 4a. a 3a.
34
Cambio de la palanca de cambios y el indicador
Cambio del indicador
El desarmado y armado se debe realizar sólo para cambiar el
indicador.
1. Quitar los dos tornillos de fijación que sujetan el indicador.
2. Desmontar el indicador tal como
se indica en la figura.
3. Mover la palanca (B) al menos
dos veces para colocar la
palanca en la posición más baja.
4. Después de verificar que la aguja del
indicador se encuentra del lado
derecho, instalar el indicador tal como
se indica en la figura.
5. Verificar el funcionamiento del indicador. Si no funcionara
correctamente, volver a instalar el indicador teniendo especial
cuidado con los pasos 3 y 4.
< Parte delantera >
Cambio del indicador
El desarmado y armado se debe realizar sólo para cambiar el
indicador.
1. Quitar los dos tornillos de fijación que sujetan el indicador.
2. Desmontar el indicador tal como
se indica en la figura.
3. Mover la palanca (B) al menos
9 veces para colocar la palanca
en la posición más alta.
4. Después de verificar que la aguja del
indicador se encuentra del lado
izquierdo, instalar el indicador tal como
se indica en la figura.
5. Verificar el funcionamiento del indicador. Si no funcionara
correctamente, volver a instalar el indicador teniendo especial
cuidado con los pasos 3 y 4.
< Parte trasera >
Par de apriete : 0,3 - 0,5 N·m {3 - 5 kgf·cm}
Par de apriete : 0,3 - 0,5 N·m {3 - 5 kgf·cm}
Tornillos de fijación
del indicador
Indicador
Palanca (B)
Tornillos de fijación
del indicador
Palanca (B)
Indicador
Cambio de la palanca de cambios
El desarmado y armado se debe realizar sólo para cambiar la
palanca de cambios.
1. Aflojar el perno (tuerca) de sujeción del cable del desviador de
cambios delantero, y luego sacar el cable de la palanca de
cambios de la misma manera que al instalar el cable.
2. Realizar los pasos 1 - 2 para
cambiar el indicador.
3. Quitar los tres tornillos de
montaje de la palanca de
cambios, y luego desmontar la
palanca de cambios tal como se
indica en la figura.
Par de apriete :
0,5 - 0,8 N·m {5 - 8 kgf·cm}
Tornillos de montaje de
la palanca de cambios
Cambio de la palanca de cambios
El desarmado y armado se debe realizar sólo para cambiar la
palanca de cambios.
1. Aflojar el perno (tuerca) de sujeción del cable del desviador de
cambios trasero, y luego sacar el cable de la palanca de cambios
de la misma manera que al instalar el cable.
2. Realizar los pasos 1 - 2 para
cambiar el indicador.
3. Quitar los tres tornillos de
montaje de la palanca de
cambios, y luego desmontar la
palanca de cambios tal como se
indica en la figura.
Par de apriete :
0,5 - 0,8 N·m {5 - 8 kgf·cm}
Tornillos de montaje de
la palanca de cambios
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por
el extremo opuesto al de la marca. Después
de cortar la envoltura del cable, redondear el
extremo de manera que el interior del
agujero tenga el diámetro uniforme.
Colocar la misma tapa de
extremo de la envoltura del
cable de lado cortado de la
envoltura del cable.
Tapa de extremo de la envoltura del cable
Inserción del cable inferior < Parte delantera >
Empujar la palanca (B) dos veces o
más, y verificar en el indicador que la
palanca se encuentra en la posición
inferior.
Luego desmontar la cubierta de
orificio y conectar el cable.
Instalar la cubierta de orificio
girándola tal como se indica en la
figura hasta que haga tope.
No girarla más allá de esto, de lo
contrario se podría dañar la rosca del
tornillo.
Palanca (B)
Cubierta de orificio
Cable
Cubierta de orificio
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Par de apriete :
0.3 - 0.5 N·m {3 - 5 kgf·cm}
Inserción del cable inferior < Parte trasera >
Empujar la palanca (B) 9 veces o
más, y verificar en el indicador que
la palanca se encuentra en la
posición superior.
Luego desmontar la cubierta de
orificio y conectar el cable.
Instalar la cubierta de orificio
girándola tal como se indica en la
figura hasta que haga tope.
No girarla más allá de esto, de lo
contrario se podría dañar la rosca del
tornillo.
Palanca (B)
Cubierta de orificio
Cable
Cubierta de orificio
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Par de apriete :
0.3 - 0.5 N·m {3 - 5 kgf·cm}
Información general de seguridad
ADVERTENCIA
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes
de instalar las partes.
Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden provocar heridas
al ciclista. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos
genuinos Shimano.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes
de instalar las partes.
Si no realizan correctamente los ajustes, la cadena se podría salir y
esto podría ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría
resultar en heridas graves.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y
manténgala en un lugar seguro para futuras consultas.
Nota
• Para el funcionamiento correcto, usar una envoltura de cable y una
guía de cable de juego de pedalier.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior
de la envoltura del cable para asegurarse de que desliza
correctamente.
• Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable
interior debido a que tiene la tendencia de dificultar el
funcionamiento del cambio SIS debido a la alta resistencia del cable.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben
utilizar sólo cuando la catalina está girando.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el
manillar completam ente a ambos lados. Además, verificar que la
palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se
haya girado completamente el manillar.
• Para el cable de cambio (SIS-SP41) se usa una grasa especial. No
usar grasa DURA-ACE u otro tipo de grasa, de lo contrario el
funcionamiento del cambio se podría ver afectado.
• No desarmar el indicador o la palanca de cambios, pues se podrían
dañar o podrían comenzar a funcionar mal.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el
deterioro resultante del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o
instalación, por favor consultar a una tienda especializada en
bicicletas.
• Instale la palanca de los cambios en una posición donde no
obstruya el funcionamiento de los frenos y el funcionamiento de
los cambios.
• No la use en una combinación que dificulte el funcionamiento de
los frenos.
• En el caso de manillares de carbono, puede ser necesario
disminuir el par de apriete de manera de evitar que se dañen los
manillares. Consulte con el fabricante de la bicicleta o los
manillares respecto al nivel adecuado del par de apriete para
manillares de carbono.
Par de apriete :
5 N·m {50 kgf·cm}
4. TPara armar, alinear la palanca de cambios y la ménsula y luego
asegurarla con los tornillos de montaje de la palanca de
cambios.
5. Realizar los pasos 3 - 4 para cambiar el indicador.
4. Para armar, alinear la palanca de cambios y la ménsula y luego
asegurarla con los tornillos de montaje de la palanca de
cambios.
5. Realizar los pasos 3 - 4 para cambiar el indicador.
< Parte delantera > < Parte trasera >
Llave Allen de
5 mm
Llave Allen de
5 mm
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Shimano RD-7800 Service Instructions

Tipo
Service Instructions
Este manual también es adecuado para

El desviador trasero Shimano RD-7800 es un componente de bicicleta de alta precisión diseñado para brindar cambios suaves y rápidos en una variedad de condiciones de conducción. Con su tecnología Shadow RD, el desviador se mantiene cerca del cuadro, lo que lo hace menos propenso a ser golpeado por obstáculos y a mantener una tensión constante en la cadena, lo que resulta en cambios más nítidos y menos ruido de la transmisión. El desviador también cuenta con un mecanismo de ajuste fino que permite ajustes precisos para optimizar el rendimiento del cambio.