Cine en Casa
(figura 3)
Si van a ser utilizadas para los canales
frontales, coloque las cajas entre 0,5 y 1 metro
de cada lado de la pantalla. Si se van a utilizar
como cajas acústicas de sonido envolvente,
colóquelas a izquierda y derecha detrás del
oyente. Puesto que la caja no está apantallada
magnéticamente, solo es aconsejable utilizarla
para el canal central si se dispone de un
proyector de televisión. En este caso, debe
colocarse directamente debajo del centro de la
pantalla siempre y cuando se disponga de
espacio para ello.
CONEXIONES
Todas las conexiones deben realizarse con el
equipo desconectado.
Entrada para señal de gama completa
(“full range”)
(figura 4)
Hay dos pares de terminales en la zona posterior
de la caja acústica que permiten, en caso de
que usted así lo desee, la conexión en
bicableado. Las cajas acústicas se sirven de
fábrica con los terminales correspondientes a
cada par unidos con puentes de alta calidad
para facilitar la conexión de las mismas con un
único cable de dos conductores (figura 4a).
Asegúrese de que el terminal positivo de cada
caja acústica (marcado “+” y de color rojo) es
conectado al correspondiente terminal positivo
del amplificador y el terminal negativo (marcado
“–” y de color negro) al negativo. Una conexión
incorrecta puede originar una imagen acústica
pobre y una pérdida de graves.
Para la conexión en bicableado, quite los
puentes aflojando las tuercas de los terminales
de conexión y utilice un cable de dos
conductores para unir el amplificador a cada
uno de los dos pares de terminales de la caja
(figura 4b). Compruebe que las polaridades son
las correctas tal y como se indica en el
apartado anterior. Cuando proceda a la
conexión en bicableado, una operación
incorrecta puede incluso perjudicar la respuesta
en frecuencia de la caja.
Consulte con un distribuidor especializado a la
hora de elegir el cable de conexión. Procure
que la impedancia total sea inferior a la cifra
máxima recomendada para sus cajas acústicas
y utilice un cable de baja impedancia para
evitar que se produzcan atenuaciones en las
frecuencias más altas.
Entrada de efectos de baja
frecuencia (LFE)
(figura 5)
La salida LFE o de subwoofer de su decodificador
se conecta a la entrada LFE de una de las cajas
acústicas mediante cable coaxial de modulación
terminado en un conector RCA. Conecte el
terminal de entrada LFE de la segunda caja
acústica a la toma LFE link de la primera caja.
Conexión a la red eléctrica
Asegúrese de que el voltaje indicado en el
panel del amplificador coincide con el de la red
eléctrica local de su lugar de residencia. En
caso de que necesite cambiar dicho ajuste, sitúe
el selector de voltaje en la posición adecuada
CON LA CAJA ACUSTICA DESCONECTADA DE
LA RED ELECTRICA.
Se suministra de serie un cable de alimentación
de 3 conductores adaptado al país de venta
que se inserta en el terminal de entrada de
alimentación IEC (figura 6A) del panel del
amplificador. Se utiliza el mismo tipo de fusible
independientemente de cual sea la tensión de
alimentación. Dicho fusible se ubica en una
pequeña bandeja situada debajo del terminal
de entrada de alimentación (figura 6B). LOS
FUSIBLES DE REPUESTO DEBEN SER SIEMPRE
DEL MISMO TIPO Y VALOR QUE LOS
ORIGINALES.
La caja acústica incorpora un sensor que detecta
automáticamente la presencia de señal en su
entrada, momento en el que el sistema pasa de
la posición de espera (“standby”) a la de pleno
funcionamiento. Esta función solo actúa si el
conmutador AUTO SENSE (figura 6C) está en la
posición ON.
En el momento de conectar por vez primera la
caja y activar el conmutador de puesta en
marcha (“POWER”), el pulso de señal que se
recibe es suficiente para situar al amplificador
en su posición de pleno funcionamiento,
momento en que se ilumina en color verde el
LED (figura 7) ubicado cerca del logotipo de la
parte inferior del panel frontal. Si no se detecta
la presencia de ninguna señal al cabo de
aproximadamente 5 minutos, el amplificador
regresa automáticamente a la posición de
espera y el LED se ilumina en color rojo. En esta
última modalidad, el consumo de energía es del
orden de 4 vatios. Si se detecta la presencia de
señal en la entrada de la caja acústica, el
amplificador se sitúa automáticamente en su
posición de pleno funcionamiento en menos de
0,5 segundos.
AJUSTE FINO
Antes de proceder al ajuste fino, verifique
cuidadosamente que todas las conexiones de la
instalación son correctas y seguras.
Cada vez que aumente la separación entre las
cajas acústicas y las paredes laterales y
posterior de la sala se reducirá el nivel general
de graves. El espacio situado detrás de las
cajas también contribuye a crear una sensación
de profundidad. Por el contrario, si acerca las
cajas acústicas a las paredes el nivel de graves
aumentará.
Si la respuesta en graves se desestabiliza a
menudo, se debe generalmente a la excitación
de modos de resonancia en la sala de escucha.
Incluso pequeños cambios en la posición de las
cajas acústicas o los oyentes pueden tener un
profundo efecto en la manera en que dichas
resonancias afecten al sonido. Intente colocar
las cajas acústicas a lo largo de una pared
diferente. El cambio de posición de muebles y
objetos de gran tamaño presentes en la sala
también puede modificar el sonido.
Si la imagen central es pobre, intente acercar
las cajas acústicas entre sí o inclínelas de
manera que apunten hacia los oyentes o estén
encaradas hacia ellos (figura 8).
Si el sonido es demasiado chillón, aumente la
cantidad de materiales blandos (generalmente
fonoabsorbentes) presentes en la sala (utilice,
por ejemplo, cortinas más pesadas). Por el
contrario, reduzca la presencia de los citados
materiales si el sonido es apagado y carente
de vida.
Compruebe si en la sala de escucha hay eco
flotante aplaudiendo rápidamente y escuchando
a continuación para detectar si se producen
repeticiones rápidas de los aplausos. Para
reducir dicho eco, utilice superficies de forma
irregular, como por ejemplo estanterías y
muebles de gran tamaño.
Asegúrese de que las cajas acústicas descansen
firmemente sobre el suelo de la sala de escucha.
Siempre que le sea posible, coloque las puntas
de desacoplo suministradas de serie una vez
haya optimizado la posición de las cajas.
Dichas puntas están diseñadas para perforar la
alfombra sin dañarla y fijarse en el suelo de la
sala. Para empezar, coloque las tuercas de
bloqueo en las puntas de desacoplo y a
continuación sitúe estas últimas en los orificios
dispuestos para tal efecto en la base de la caja
acústica. Si el recinto se mueve, afloje las
puntas adecuadas hasta que la caja acústica
esté firmemente asentada en el suelo y fíjelas
herméticamente sobre el terreno actuando sobre
las tuercas de bloqueo. En caso de que no
tenga instalada ninguna alfombra, coloque un
disco protector (por ejemplo una moneda)
debajo de las puntas de desacoplo para no
dañar la superficie del suelo de la sala.
Si desea incrementar o disminuir el nivel de
graves con respecto al de medios y agudos,
cambie el ajuste del control de nivel (LEVEL,
figura 6D) situado en el panel del amplificador.
El control está calibrado en dB relativos a la
posición “0”, que simula una respuesta en
campo libre completamente plana (figura 9).
El control de ecualización (EQ, figura 6E)
modifica la frecuencia de corte de graves y la
correspondiente pendiente de corte.
La posición “F” corresponde a la salida máxima
y proporciona una curva de respuesta en
cámara anecoica equivalente a la de un filtro de
Butterworth de 6° orden (respuesta
maximalmente plana) con una frecuencia de
corte a –3 dB de 25 Hz. No obstante, la
mayoría de salas presentan un cierto realce de
las frecuencias bajas, por lo que se puede
conseguir un mejor balance de las mismas
utilizando alguno de los demás ajustes. La
Figura 10 muestra la influencia del mencionado
control en la respuesta del sistema. Cuanto más
gradual sea la pendiente de corte, más
compactos serán los graves.
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