Transcripción de documentos
Especificaciones
Compresor de aire
A. Filtro de entrada de aire de la bomba
B. Interruptor ENCENDIDO [AUTO(-)] / Off (APAGADO(O)]
C. Manómetro del tanque de aire
D. Manómetro regulado
E. Pressure Regulator
F. Regulador de presión
G. Válvula de seguridad
H. Válvula de drenaje del tanque de aire
I. Varilla para medición del nivel de aceite de la bomba/Tapón de
llenado de aceite
J. Tapón de drenaje de aceite de la bomba
K. Válvula reguladora
L. Conexión rápida
M. Válvula piloto y función de control doble
MODELO
PESO
ALTURA
ANCHO
CAPACIDAD DEL TANQUE DE AIRE
PRESIÓN APROXIMADA DE ALIVIO
A
Especificaciones de la bomba
I
2 Cilindros
Etapa sencilla
Lubricación con aceite
Cilindro de la caja del motor de hierro fundido y cabezal de
aluminio
Peso: 18,6 kg (41 lbs.)
Capacidad de aceite: 887 ml (16 onzas)
DXCMTA1980854
160 lbs. (73 kg)
29.07" (738.4 mm)
45.64" (1159.3 mm)
8 gallons (30,3 liters)
175 psi
K
M
D
C
J
G
B
F
Español
L
E
H
60
Superficies calientes
CILINDRO Y CABEZAL DE
LA BOMBA
TUBO DE SALIDA
SI TIENE ALGUNA PREGUNTA O ALGÚN COMENTARIO
QUE HACER CON RESPECTO A ESTA O CUALQUIER
OTRA HERRAMIENTA DeWALT, LLÁMENOS SIN CARGO AL:
1-888-895-4549
FIG. 2
Instrucciones de seguridad importantes
CAJA DEL MOTOR
DE LA BOMBA
ADVERTENCIA: No opere esta unidad hasta que haya leído y
comprendido este manual de instrucciones de seguridad, operación
y mantenimiento.
ADVERTENCIA: Este producto contiene sustancias químicas,
reconocidas por el Estado de California como causantes de cáncer,
defectos de nacimiento u otros problemas reproductivos. Lávese
las manos después de utilizarlo.
ADVERTENCIA: Algunos tipos de polvo contienen sustancias
químicas, como el amianto y el plomo de las pinturas de base
plomo, reconocidas por el Estado de California como causantes de
cáncer, defectos de nacimiento u otros problemas reproductivos.
Definiciones: Normas de seguridad
Español
Las siguientes definiciones describen el nivel de gravedad de
cada advertencia. Lea el manual y preste atención a estos
símbolos.
PELIGRO: Indica una situación de peligro inminente que,
si no se evita, provocará la muerte o lesiones graves.
ADVERTENCIA: Indica una situación de peligro potencial
que, si no se evita, podría provocar la muerte o lesiones
graves.
ATENCIÓN: Indica una situación de peligro potencial que,
si no se evita, puede provocar lesiones leves o moderadas.
AVISO: Se refiere a una práctica no relacionada a lesiones
corporales que de no evitarse puede resultar en daños a la
propiedad.
61
GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES
• El funcionamiento sin atención
de este producto podría
provocar lesiones personales
o daños a la propiedad. Para
disminuir el riesgo de incendio,
no permita que el compresor
funcione sin que alguien lo
controle.
PELIGRO: RIESGO DE EXPLOSIÓN O INCENDIO
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
CÓMO EVITARLO
• Es normal que los contactos
eléctricos dentro del motor y el
interruptor de presión
produzcan chispas.
Español
• Si las chispas eléctricas del
compresor entran en contacto
con vapores inflamables,
pueden encenderse,
provocando un incendio o una
explosión.
• Restringir cualquiera de las
aberturas de ventilación del
compresor puede producir un
sobrecalentamiento grave y
podría provocar un incendio.
• Opere siempre el compresor en
un área bien ventilada libre de
materiales combustibles,
gasolina o vapores de
solventes.
• Si se pulverizan materiales
inflamables, ubique el
compresor al menos a 6,1 m
(20 pies) del área de
pulverización. Se puede
necesitar manguera adicional.
• Guarde los materiales
inflamables en lugar seguro lejos
del compresor.
• Nunca coloque objetos contra o
sobre la bomba del compresor.
• Opere el compresor en un lugar
abierto con una distancia de
al menos 30,5 cm (12 pulg.) a
cualquier pared u obstrucción
que pudiera restringir el flujo de
aire fresco a las aberturas de
ventilación.
• Opere el compresor en un área
limpia, seca y bien ventilada.
No opere la unidad dentro de la
casa o en un área muy cerrada.
• Permanezca siempre
controlando el producto cuando
está en funcionamiento.
• Siempre apague y desenchufe
la unidad cuando no esté en
uso.
PELIGRO: RIESGO RESPIRATORIO (ASFIXIA)
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
• El aire comprimido que sale
de su compresor no es seguro
para respirarlo. El flujo de aire
puede contener monóxido
de carbono, vapores tóxicos
o partículas sólidas del
tanque de aire. Respirar
estos contaminantes puede
provocar lesiones graves o la
muerte.
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CÓMO EVITARLO
• El aire que se obtiene
directamente del compresor
no se debe usar nunca
para consumo humano. El
compresor no incluye equipo
de seguridad en línea y filtros
adecuados para consumo
humano.
• La exposición a productos
químicos en el polvo
producido por las
herramientas eléctricas
al lijar, aserrar, esmerilar,
taladrar y otras actividades
de la construcción puede ser
peligrosa.
• Los materiales pulverizados
como pintura, solventes
para pinturas, removedor
de pintura, insecticidas y
herbicidas pueden contener
vapores dañinos y venenos.
• Trabaje en un área con buena
ventilación cruzada. Lea y siga
las instrucciones de seguridad
que se proveen en la etiqueta
o en la ficha técnica de los
materiales que está utilizando.
Siempre utilice equipamiento
de seguridad certificado:
protección respiratoria
aprobada por NIOSH/OSHA o
una mascarilla facial adecuada
diseñada para usar para los
fines que usted requiere.
PELIGRO: RIESGO DE EXPLOSIÓN
Tanque de aire: El 26 de febrero de 2002, la Comisión de Seguridad para
Productos de Consumo delos Estados Unidos publicó el Comunicado
# 02-108 sobre la seguridad en los tanques de compresores de aire:
Los tanques receptores de los compresores de aire no tienen
una vida útil infinita. La vida útil del tanque depende de diversos
factores, incluyendo las condiciones de operación, las condiciones
ambientales, la instalación debida del mismo, modificaciones
realizadas en el campo y el nivel de mantenimiento que reciba. Es
difícil prever cuál será el efecto exacto de estos factores sobre la vida
útil del tanque receptor de aire.
Si no se siguen procedimientos de mantenimiento debidos, la
corrosión interna de la pared interior del tanque receptor de aire
puede causar una ruptura imprevista en el tanque de aire, lo que
hará que el aire presurizado escape con fuerza y repentinamente,
pudiendo lesionar al usuario.
El tanque de su compresor de aire debe ser dado de baja al final del
año que aparece en la etiqueta de advertencia de su tanque.
Las siguientes condiciones pueden llevar a debilitar el tanque de aire
y ocasionar la explosión violenta del mismo:
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
63
CÓMO EVITARLO
• Drene el tanque diariamente o
luego de cada uso. Si un tanque
de aire presenta una pérdida,
reemplácelo inmediatamente con
un tanque nuevo o reemplace
todo el compresor.
Español
• No drenar correctamente el
agua condensada del tanque
de aire, que provoca óxido y
adelgazamiento del tanque de
aire de acero.
• Modificaciones o intento de
reparación del tanque de aire.
• Las modificaciones no
autorizadas de la válvula de
seguridad o cualquier otro
componente que controle la
presión del tanque.
Neumáticos:
• Nunca perfore, suelde o haga
ninguna modificación al tanque
de aire o a sus elementos. Nunca
intente reparar un tanque de
aire dañado o con pérdidas.
Reemplácelo con un tanque de
aire nuevo.
• El tanque está diseñado para
soportar determinadas presiones
de operación. Nunca realice
ajustes ni sustituya piezas
para cambiar las presiones de
operación fijadas en la fábrica.
• El inflado excesivo de los
neumáticos podría causar
lesiones graves y daño a la
propiedad.
Elementos y accesorios:
• Siga la recomendación del
fabricante del equipo y nunca
exceda el nivel máximo de
presión aceptable para los
elementos. Nunca utilice el
compresor para inflar objetos
pequeños de baja presión, tales
como juguetes de niños, pelotas
de fútbol o de basquetbol, etc.
Español
• Exceder las indicaciones de
presión para las herramientas
neumáticas, las pistolas
pulverizadoras, los accesorios
neumáticos, los neumáticos y
otros artículos inflables puede
hacer que exploten o revienten,
y puede provocar lesiones
graves.
64
• Utilice un medidor de presión
de neumáticos para controlar la
presión de éstos antes de cada
uso y mientras los infla; observe
el flanco para ver la presión
correcta del neumático.
NOTA: Los tanques de aire, los
compresores y el equipo similar
que se usa para inflar neumáticos
pueden llenar neumáticos
pequeños como éstos con mucha
rapidez. Ajuste el regulador de
presión en el suministro de aire
a un valor que no supere el de la
presión del neumático. Agregue
aire en forma gradual y use
con frecuencia el medidor de
presión de neumáticos para evitar
inflarlos.
ADVERTENCIA: RIESGO DE OBJETOS DESPEDIDOS
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
CÓMO EVITARLO
PELIGRO: RIESGO DE LESIÓN O DAÑO A LA PROPIEDAD AL
TRANSPORTAR O ALMACENAR LA UNIDAD
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
CÓMO EVITARLO
• Se puede producir una pérdida
o derrame de aceite, lo que
podría provocar peligro de
incendio o inhalación, lesiones
graves o la muerte. Los
derrames de aceite dañarán
alfombras, pintura u otras
superficies de vehículos o
remolques.
• La corriente de aire comprimido
puede provocar lesiones en
los tejidos blandos de la piel
expuesta y puede impulsar
suciedad, astillas, partículas
sueltas y objetos pequeños a
gran velocidad, que pueden
producir daños en la propiedad
y lesiones personales.
• Coloque siempre el compresor
en un tapete protector cuando
lo transporte, para proteger al
vehículo de daños por pérdidas.
Retire inmediatamente el
compresor del vehículo una
vez que haya llegado a destino.
Mantenga siempre el compresor
nivelado y nunca lo coloque de
costado.
• Utilice siempre equipo de
seguridad certificado: anteojos
de seguridad ANSI Z87.1(CAN/
CSA Z94.3) con protección lateral
al usar el compresor.
• Nunca apunte ninguna boquilla
ni pulverizador a ninguna parte
del cuerpo o a otras personas o
animales.
• Apague siempre el compresor y
drene la presión de la manguera
de aire y del tanque de aire antes
de intentar hacer mantenimiento,
conectar herramientas o
accesorios.
Español
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• Que personal no calificado
intente realizar reparaciones
puede provocar lesiones
graves o muerte por
electrocución.
ADVERTENCIA: RIESGO DE SUPERFICIES CALIENTES
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
CÓMO EVITARLO
• Tocar metal expuesto como
el cabezal del compresor, el
cabezal del motor, el escape
del motor, o los tubos de salida
puede provocar quemaduras
graves.
• Nunca toque ninguna
parte metálica expuesta
del compresor durante o
inmediatamente después de su
funcionamiento. El compresor
continuará caliente durante
varios minutos después de su
funcionamiento.
• No toque las cubiertas
protectoras ni intente realizar
mantenimiento hasta que la
unidad se haya enfriado.
• Puesta a tierra: La no
colocación de la puesta a
tierra adecuada para este
producto puede provocar
lesiones graves o muerte por
electrocución. Consulte las
Instrucciones de Conexión a
tierra en Instalación.
Español
ADVERTENCIA: RIESGO DE DESCARGA ELÉCTRICA
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
CÓMO EVITARLO
• Su compresor de aire funciona
con electricidad. Como
cualquier otro mecanismo que
funciona con electricidad, si
no se lo utiliza correctamente
puede provocar descargas
eléctricas.
• Nunca haga funcionar el
compresor al aire libre cuando
está lloviendo o en condiciones
de humedad.
• Nunca haga funcionar el
compresor sin las cubiertas de
protección o si están dañadas.
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• Cualquier cableado eléctrico
o las reparaciones requeridas
para este producto deben ser
realizadas por un centro de
servicio de fábrica o un centro
de mantenimiento autorizado
de acuerdo con los códigos
eléctricos nacionales y locales.
• Asegúrese de que el circuito
eléctrico al que se conecta
el compresor suministre la
conexión a tierra adecuada, el
voltaje adecuado y el fusible de
protección adecuado.
ADVERTENCIA: RIESGO POR PIEZAS MÓVILES
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
CÓMO EVITARLO
ADVERTENCIA: RIESGO DE OPERACIÓN INSEGURA
CÓMO EVITARLO
• La operación insegura de
su compresor de aire podría
producir lesiones graves o la
muerte, a usted mismo o a otras
personas.
• Revise y comprenda todas las
instrucciones y advertencias de
este manual.
• Familiarícese con la operación y
los controles del compresor de
aire.
• Mantenga el área de operaciones
libre de personas, mascotas y
obstáculos.
• Mantenga a los niños alejados
del compresor de aire en todo
momento.
• No opere el producto cuando
esté cansado o bajo la influencia
de alcohol o drogas. Manténgase
alerta en todo momento.
• Nunca anule las características
de seguridad de este producto.
• Equipe el área de operaciones
con un extintor de incendios.
• No opere la máquina si faltan
piezas, si éstas están rotas o si
no son las autorizadas.
• Nunca se pare sobre el
compresor.
• Las piezas móviles como la
polea, el volante y la correa
pueden provocar lesiones
graves si entran en contacto
con usted o con sus ropas.
• Intentar hacer funcionar el
compresor con partes dañadas
o faltantes, o intentar reparar
el compresor sin las cubiertas
protectoras puede exponerlo
a piezas móviles lo que puede
provocar lesiones graves.
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• Nunca haga funcionar el
compresor sin los protectores o
cubiertas o si los mismos están
dañados.
• Mantenga el cabello, la ropa y los
guantes alejados de las piezas en
movimiento. Las ropas holgadas,
las joyas o el cabello largo
pueden quedar atrapados en las
piezas móviles.
• Los orificios de ventilación
pueden cubrir piezas en
movimiento, por lo que también
se deben evitar.
• Cualquier reparación requerida
por este producto debe ser
realizada por un centro de
servicio de fábrica DeWALT o
un centro de servicio autorizado
DeWALT.
Español
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
CONOZCA SU COMPRESOR DE AIRE
LEA ESTE MANUAL DEL PROPIETARIO Y SUS NORMAS DE
SEGURIDAD ANTES DE OPERAR LA UNIDAD. Compare las
ilustraciones contra su unidad a fin de familiarizarse con la ubicación
de los distintos controles y regulaciones. Conserve este manual
para referencias futuras.
ADVERTENCIA: RIESGO DE LESIÓN POR LEVANTAR
MUCHO PESO
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
CÓMO EVITARLO
• El intento de levantar un objeto
muy pesado puede provocar
lesiones graves.
CARACTERÍSTICAS (Fig. 1)
• El compresor es demasiado
pesado como para que lo
levante una sola persona.
Consiga ayuda de otras personas para levantarlo.
NTERRUPTOR DE AUTO (-) / APAGADO (O)
Coloque este interruptor (B) en la posición Encendido
(AUTO) (-) para suministrar energía automática al
interruptor de presión y en Apagado (OFF) (O) para
cortar la energía al final de cada uso. NOTA:
SIEMPRE asegúrese de que el interruptor (B) esté en
la posición de apagado (OFF) (O) antes de retirar o
reemplazar la cubierta del interruptor de presión.
ATENCIÓN: RIESGO POR RUIDOS
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
CÓMO EVITARLO
Español
• En determinadas condiciones
y según el período de uso,
el ruido provocado por este
producto puede originar
pérdida de audición.
B
INTERRUPTOR DE PRESIÓN
El interruptor de presión (B) arranca automáticamente el motor
cuando la presión del tanque de aire cae por debajo de la presión
de arranque fijada en fábrica. Detiene el motor cuando la presión del
tanque de aire alcanza la presión de corte fijada en fábrica.
• Utilice siempre equipo
de seguridad certificado:
protección auditiva ANSI S12.6
(S3.19).
VÁLVULA DE SEGURIDAD
Esta válvula (G) está diseñada para prevenir
fallas del sistema aliviando la presión cuando
el aire comprimido alcanza un nivel
predeterminado. La válvula está calibrada
desde fábrica y no se debe quitar ni modificar
de ninguna forma.
SAVE THESE INSTRUCTIONS FOR FUTURE
USE
G
VÁLVULA DE CONTROL
Cuando el compresor de aire está funcionando, la válvula de control
68
(K) está abierta, permitiendo al aire comprimido
entrar al tanque de aire. Cuando el compresor de
aire alcanza la presión de corte, la válvula de control
se cierra, permitiendo que la presión de aire se
conserve dentro del tanque de aire.
CONECTORES RÁPIDOS UNIVERSALES
K
El conector rápido universal (L) acepta los tres estilos más
populares de enchufes de conexión rápida: Industrial, para
automóviles y ARO. “Empujar para conectar” con una sola mano,
esta operación hace que las conexiones sean más simples y fáciles.
FILTRO DE ENTRADA DE AIRE
El filtro (A) está diseñado para limpiar el aire que
A
ingresa a la bomba. Para asegurar que la bomba
reciba continuamente un suministro de aire limpio,
fresco y seco, el filtro debe estar siempre limpio y la
entrada del filtro libre de obstrucciones.
REGULADOR
La perilla del regulador (E) controla la presión de aire proveniente del
tanque de aire.
Ajuste del regulador:
1. Tire la perilla del regulador (E) hacia afuera.
2. Gire la perilla en sentido de las agujas del reloj para aumentar
la presión regulada y en sentido contrario a las agujas del reloj
para disminuirla.
3. Cuando la presión deseada aparezca en el manómetro regulado, empuje la perilla hacia adentro para bloquearla.
VÁLVULA DE DRENAJE DEL TANQUE DE AIRE
La válvula de drenaje (H) está ubicada en la
base del tanque de aire y se utiliza para
drenar la condensación al terminar cada
etapa de uso. Consulte Drenar el tanque
H
de aire en la sección Mantenimiento.
MANÓMETRO (MEDIDOR DE
PRESIÓN) DEL TANQUE
El manómetro (medidor de presión)
del tanque (C) indica la presión de aire
de reserva en el tanque.
M
C
VÁLVULA PILOTO Y FUNCIÓN DE CONTROL DOBLE
La función de doble (M) control permite configurar el compresor
para arranque/parada o para funcionamiento constante.
L
69
Español
MANÓMETRO (MEDIDOR DE PRESIÓN) DE SALIDA
El manómetro (medidor de presión) de
E
D
salida (D) indica la presión del aire
disponible en la salida del regulador.
Esta presión la controla el regulador y
es siempre menor que o igual a la
presión del tanque.
ADVERTENCIA: Risque d’éclatement. Une pression d’air
trop élevée conduit à un risque dangereux d’éclatement. Vérifiez
la pression nominale maximum du fabricant pour tous les outils
pneumatiques et accessoires utilisés. La pression de sortie du
régulateur ne doit jamais excéder la pression nominale maximum.
Funcionamiento de
arranque/parada
BOMBA DE COMPRESIÓN DEL AIRE
Comprime el aire dentro del tanque. El aire de trabajo no se
encuentra disponible hasta que el compresor haya alcanzado a
llenar el tanque hasta un nivel de presión por encima del requerido
para la salida del aire.
PROTECTOR DE SOBRECARGA DEL MOTOR:
El motor tiene un protector de sobrecargatérmica. Si el motor se
recalienta por alguna razón, el protector de sobrecarga apagará el
motor. Se debe permitir que el motor se enfríe antes de volver a
encenderlo. Para volver a encenderlo:
1. Coloque la palanca Auto/Off en la N
posición “Off” y desenchufe la unidad.
2. Espere que el motor se enfríe.
3. Presione el botón rojo del reajuste en el
motor (N).
4. Enchufe el cable eléctrico en el
receptáculo apropiado del circuito de derivación.
5. Coloque la palanca Auto/Off en la posición “Auto”.
Funcionamiento
continuo
Gire en sentido de las
Gire en sentido
manecillas del reloj a la
contrario a las
posición cerrada.
manecillas del reloj a la
posición abierta.
La decisión de cuál es el mejor modo operativo es tan sencilla
como determinar la cantidad de tiempo que el compresor tendrá
que suministrar aire.
Español
Si el requisito de aire es no es frecuente, gire la perilla de ajuste en
la parte superior de la válvula piloto en sentido de las manecillas
del reloj para el arranque/parada. Esto permite que el compresor
comience a acumular presión en el tanque de aire y que se
detenga al llegar a la presión correcta, minimizando el tiempo de
operación innecesario y ahorrando energía.
Instalación
Ensamblaje (Fig. 1)
Cuando existe una demanda frecuente de aire, o si el compresor
está lejos del área de trabajo, gire la perilla de ajuste en la parte
superior de la válvula piloto en sentido contrario a las manecillas
del reloj, a la posición de funcionamiento constante. Esto permite
que el compresor acumule presión constantemente en el tanque
de aire. Cuando la presión llega al nivel predeterminado, se
purgará a través de la válvula piloto. Esto minimiza el número de
veces que el motor debe arrancar en una hora, asegurando así una
buena vida útil del motor.
70
Desembale el compresor de aire. Inspeccione la unidad
para verificar que no sufrió daños. Si la unidad ha sido
dañada durante el transporte, comuníquese con la
empresa transportadora y complete una reclamación por
daños. Haga esto de inmediato porque existen
limitaciones de tiempo respecto a las reclamaciones por
daños.
La caja debe contener los elementos siguientes:
•
compresor de aire
•
manual del operador y manual de piezas
Controle el nivel de aceite de la bomba del compresor de aire antes
de operar la unidad. Consulte Aceite de la bomba del compresor
en la sección Mantenimiento.
Verifique el rótulo del número de serie del compresor para
asegurarse de que haya recibido el modelo que pidió
y que el mismo tenga la presión nominal requerida para el
uso deseado.
Compatibilidad
Las herramientas neumáticas y los accesorios que funcionan con
el compresor deben ser compatibles con productos a base de
petróleo. Si sospecha que un material no es compatible con productos del petróleo se requiere un filtro de línea de aire que elimine
la humedad y el vapor de aceite en el aire comprimido.
NOTA: Utilice siempre un filtro de línea de aire para eliminar la
humedad y el vapor de aceite al pulverizar pintura.
INSTALACIÓN DE LAS MANGUERAS
ADVERTENCIA: Riesgo de operación insegura. Sostenga la
manguera firmemente con las manos al instalarla o desconectarla
para evitar la desconexión repentina de la manguera.
1. Asegúrese de que el manómetro regulado marque 0 psi.
2. Coloque cinta selladora en las roscas de la manguera.
3. Ensamble la manguera a la salida de aire (F). IMPORTANTE: No
ensamble los separadores directamente a la salida de aire (F).
NOTA: Ensamblar conectores rápidos (L) a las salidas de aire (F) y
enchufes de conexión rápida a los extremos de la manguera hace
que la conexión y la desconexión de las mangueras sea más simple
y fácil. Los conectores rápidos y los enchufes de conexión rápida se
pueden comprar en un comercio minorista o en un centro de mantenimiento autorizado.
Lugar
•
•
•
•
ÁREAS HÚMEDAS
En áreas frecuentemente húmedas, se puede formar humedad en
la bomba y sedimentos en el aceite, provocando que las piezas se
desgasten en forma prematura. Es muy probable que se produzca
humedad excesiva si la unidad se ubica en un área sin calefacción,
sujeta a grandes cambios de temperatura. Dos signos de hume-
Lubricación y aceite
COMPRESOR DE AIRE
La bomba del compresor de aire se llenó CON aceite en la fábrica.
71
Español
DESCONEXIÓN DE LAS MANGUERAS
ADVERTENCIA: Riesgo de operación insegura. Sostenga la
manguera firmemente con las manos al instalarla o desconectarla
para evitar la desconexión repentina de la manguera.
1. Asegúrese de que el manómetro regulado marque 0 psi.
2. Retire la manguera de la salida de aire (F).
Instale el compresor de aire en una zona limpia, seca y bien
ventilada.
Instale el compresor de aire a una distancia no menor de 30,5
cm (12 pulg.) de la pared u otras obstrucciones que pudiesen
interferir con el flujo del aire.
Instale el compresor de aire lo más cerca posible del sitio
de alimentación eléctrica, a fin de evitar el uso de largas
extensiones de cableado eléctrico. Las extensiones eléctricas
demasiado largas pueden causar una caída de tensión
perjudicial para la alimentación del motor.
El filtro de aire debe mantenerse libre de obstrucciones que
pudiesen reducir el flujo del aire al compresor.
elevada del amperaje y un recalentamiento del motor.
dad excesiva son la condensación externa en la bomba cuando
se enfría y un aspecto “lechoso” del aceite del compresor. Puede
prevenir la formación de humedad en la bomba aumentando la ventilación u operando la unidad durante intervalos más largos.
ADVERTENCIA: Riesgo de choque eléctrico. La conexión
eléctrica debe estar ubicada fuera de superficies calientes, tales
como silenciadores de escape, tubos de salida de compresores de
aire, cabezales o cilindros.
Instrucciones para la conexión eléctrica
Instrucciones de conexión a tierra
ADVERTENCIA: La instalación eléctrica indebida de este
producto puede anular la garantía y su seguro contra incendios.
El cableado de circuitos debe estar a cargo de personal calificado,
como electricistas matriculados, que esté familiarizado con los
códigos nacionales actuales y los códigos eléctricos locales en
vigencia.
ADVERTENCIA: Riesgo de descarga eléctrica. En el caso de cortocircuito, la puesta a tierra reduce el riesgo de descarga eléctrica
al proveer un cable de escape para la corriente eléctrica. Este compresor de aire debe estar correctamente conectado a tierra.
El compresor de aire portátil está equipado con un cable que tiene un
cable a tierra con el enchufe a tierra apropiado.
1. El juego de cable y enchufe (R) de esta
R
unidad tiene una pata a tierra (P). Este
enchufe SE DEBE usar con un
Q
tomacorriente con puesta a tierra (Q).
IMPORTANTE: El tomacorriente que se
utiliza debe estar instalado y puesto a
P
tierra de acuerdo con todos los códigos y
ordenanzas locales.
2. Asegúrese de que el tomacorriente que se utiliza tenga la
misma configuración que el enchufe a tierra. NO UTILICE UN
ADAPTADOR.
3. Inspeccione el enchufe y el cable cada vez que vaya a utilizarlo.
No lo utilice si hay señales de daño.
4. Si no se comprenden completamente estas instrucciones de
puesta a tierra, o si tiene dudas sobre si el compresor está puesto
a tierra correctamente, haga que un electricista calificado controle
la instalación.
PELIGRO: Riesgo de descarga eléctrica. UNA PUESTA A TIERRA
Español
ADVERTENCIA: Riesgo de choque eléctrico. Una conexión a
tierra inadecuada puede ocasionar electrocución. Las conexiones
eléctricas deben ser efectuadas por un electricista calificado.
Antes de efectuar las conexiones, un electricista calificado debe
conocer lo siguiente:
1. Que el valor promedio del amperaje en la caja eléctrica sea el
adecuado. Para obtener dicha información deberá referirse a la
hoja de Especificaciones.
2. Que la línea de suministro eléctrico tenga idénticas
características eléctricas (voltaje, ciclos, fases) que las del
motor. Para obtener dicha información deberá referirse a la
placa de identificación del motor, ubicada sobre el lateral del
mismo.
NOTA: La conexión eléctrica debe corresponder al mismo voltaje
indicado sobre la placa de identificación del motor mas o menos
10%. Para informarse acerca de las extensiones y calibres de cable
recomendadas y máxima extensión del circuito, deberá referirse a
los códigos locales; un circuito subdimensionado origina una caída
72
INCORRECTA PUEDE PROVOCAR UNA DESCARGA ELÉCTRICA.
• No modifique el enchufe provisto. Si no coincide con el tomacorriente disponible, un electricista calificado debe instalar un tomacorriente apropiado.
• Las reparaciones del cable o del enchufe deben ser realizadas por
un electricista calificado.
en la sección Especificaciones de la Bomba y el Motor.
ATENCIÓN: Ciertos compresores de aire se pueden operar
mediante un circuito de 15 A si se cumplen las siguientes condiciones.
• El suministro de voltaje al circuito debe cumplir con el Código
de Electricidad Nacional.
• El circuito no se utiliza para cubrir ninguna otra necesidad de
electricidad.
• Los cables prolongadores cumplen con las especificaciones.
• El circuito está equipado con un disyuntor de 15 A mínimo
o un fusible de acción retardada de 15 A. NOTA: Si el compresor está conectado a un circuito protegido con fusibles,
utilice únicamente fusibles de acción retardada. Los fusibles
de acción retardada deben estar marcados “D” en Canadá y
“T” en EE.UU.
Si no se puede cumplir alguna de las condiciones indicadas anteriormente, o si el funcionamiento del compresor provoca repetidas
interrupciones de energía, puede ser necesario hacerlo funcionar con
un circuito de 20 A. No es necesario cambiar el cable.
Cables prolongadores
Si – no obstante – debe utilizarse una extensión de cable,
asegúrese de que:
• La extensión eléctrica de 3 conductores, tenga un enchufe de
conexión a tierra de 3 hojas, y que exista un receptáculo que
acepte el enchufe del producto.
• Esté en buenas condiciones.
• El enchufe no está desgastado
• No más largo que 15,2 m (50 pies).
• Calibre 12 (AWG) o mayor. (La medida de los cables se incrementa a medida que su número ordinal decrece. 10 y 8 AWG
pueden ser usados también. NO USE 14 NI 16 AWG).
AVISO: El uso de cables de extensión eléctrica originará una caída
de tensión, lo que determinará una pérdida de potencia del motor
así como su recalentamiento. En lugar de utilizar un cable de
extensión eléctrica, incremente el alcance de la manguera de aire
dentro de la zona de trabajo, añadiéndole otro largo de manguera
a su extremo. Conecte los largos adicionales de manguera de
acuerdo a su necesidad. Use siempre una manguera de aire de un
mínimo de 9,5 mm (3/8 pulg.) o mayor con una capacidad nominal
de 300 psi.
Cómo utilizar su unidad (Fig 3)
Cómo detenerla
Coloque la posición de la llave interruptora Auto/Off en la posición
“Off”
ADVERTENCIA: No opere esta unidad hasta que haya leído este
manual de instrucciones de seguridad, operación y mantenimiento.
Procedimiento de asentamiento
AVISO: Riesgo de daño a la propiedad. Riesgo daño a la propiedad.
Si las siguientes instrucciones no fuesen seguidas estrictamente,
podrán ocurrir serios daños.
Voltaje y protección del circuito
Consulte el Voltaje y los requisitos mínimos del circuito de derivación
73
Español
Antes de ponerlo en marcha
Español
Este procedimiento es necesario antes de poner en servicio el
compresor de aire y cuando la válvula reguladora o la bomba
completa del compresor hayan sido reemplazadas.
1. Asegúrese que la palanca Auto/Off se encuentra en la posición
“Off”.
2. Verifique el nivel de aceite en la bomba. Para recibir
instrucciones, lea al párrafo Aceite en la sección Mantenimiento
3. Enchufe el cable de alimentación en el tomacorriente del
ramal del circuito correcto. (Referirse al párrafo Protección
del voltaje y del circuito en la sección Instalación de este
manual).
4. Abra la válvula de drenaje completamente para permitir que
el aire se escape y para impedir que la presión de aire se
acumule en el tanque de aire durante el procedimiento de
asentamiento.
5. Mueva la palanca Auto/Off a la posición “Auto”. El compresor
se pondrá en marcha.
6. Haga funcionar el compresor durante 30 minutos. Asegúrese
que la válvula de drenaje y todas las cañerías de aire estén
abiertas para que se acumule un mínimo de presión de aire
dentro del tanque.
NOTA: Si después de 30 minutos la unidad no opera
correctamente, APÁGUELA INMEDIATAMENTE y
póngase en contacto con el Centro de Servicio.
7. Aplicando una solución jabonosa, verifique todas las
conexiones / cañerías, a fin detectar fugas de aire. Corrija si
fuese necesario. NOTA: Pérdidas menores pueden ocasionar
una carga adicional de trabajo al compresor, dando como
resultado su rotura prematura o una desempeño inadecuada.
8. Verifique la existencia de vibración excesiva. Reajuste o acuñe
el pie del compresor, si ello fuese necesario.
9.
Después de 30 minutos, coloque el que la palanca Auto/Off to
“Off”.
10. Cierre la válvula de drenaje.
11. Mueva el botón de Encendido/Apagado (Auto/Off) a la posición
“Encendido” (AUTO) y permita que se acumule presión en el
tanque. El motor se detendrá cuando la presión del tanque
alcance la presión de corte.
Ahora el compresor está listo para usarse.
Antes de cada puesta en marcha
1.
2.
3.
4.
5.
6.
Asegúrese que la palanca Auto/Off se encuentra en la posición
“Off”.
Cierre la válvula de drenaje.
Inspeccione visualmente las conexiones y cañerías de aire para
ver si hay una fuga.
Verifique la sección válvula de seguridad. Consulte el punto
Cómo verificar la válvula de seguridad en la sección
Mantenimiento.
Tire de la perilla del reguladory gire la perilla en sentido en sentido
contrario hasta que esté completamente cerrada. Asegúrese de
que el manómetro regulado marque 0 psi. Presione la perilla para
bloquearla.
Conecte la manguera y los accesorios.
ADVERTENCIA: Riesgo de operación insegura. Sostenga
la manguera firmemente con las manos al instalarla o
desconectarla para evitar la desconexión repentina de la
manguera
ADVERTENCIA: Riesgo de operación insegura. No utilice los
accesorios dañados o usados.
NOTA: Tanto la manguera como los accesorios requerirán un
74
Apagado (Fig. 1)
enchufe de conexión rápida si la salida del aire está equipada con
un zócalo de conexión rápida.
1. Mueva el interruptor Encendido/Apagado (Auto/Off) (L) hacia
la posición Apagado (OFF). NOTA: Si terminó de utilizar el
compresor, siga los pasos 2 a 6.
2. Tire de la perilla del regulador (F) et gire en sentido contrario a las
agujas del reloj hasta que esté completamente cerrada. Asegúrese
de que el manómetro regulado marque 0 psi. Presione la perilla
para bloquearla.
3. Retire la manguera y los accesorios.
ADVERTENCIA: Riesgo de operación insegura. Sostenga la
manguera firmemente con las manos al instalarla o desconectarla
para evitar la desconexión repentina de la manguera.
4. Drene el tanque de aire, consulte Drenar el tanque de aire en
la sección Mantenimiento. Asegúrese de que el manómetro
regulado marque 0 psi.
ADVERTENCIA: Riesgo de explosión. Drene el tanque de aire
diariamente. El agua se condensará en el tanque de aire. Si no se
drena, el agua corroerá y debilitará al tanque de aire provocando el
riesgo de rotura del mismo.
5. Deje enfriar el compresor.
6. Limpie el compresor de aire y guárdelo en un área segura, que no
se congele.
ADVERTENCIA: Riesgo de explosión. Demasiada presión de
aire podrá ser la causa de riesgo de explosión. Verifique los valores
de máxima presión dados por el fabricante de las herramientas
neumáticas y los accesorios. La presión de salida del regulador
jamás debe exceder los valores de máxima presión especificados.
ATENCIÓN: Riesgo de operación insegura. El aire comprimido
de la unidad puede contener condensación de agua y emanación
de aceite. No pulverice aire no filtrado sobre un artículo que podría
dañarse con la humedad. Algunos dispositivos o herramientas
neumáticas pueden requerir aire filtrado. Lea las instrucciones del
dispositivo o la herramienta neumática.
Cómo poner en marcha
1.
Español
Coloque la posición de la llave interruptora Auto/Off en la
posición “Off” y deje que se incremente la presión del tanque.
El motor se detendrá una vez alcanzado el valor de presión de
“corte” del tanque.
2. Tire de la perilla y gírela en sentido horario para incrementar la
presión, y hágalo en sentido inverso para disminuirla. Cuando se
logre la presión deseada, presione la perilla para bloquearla.
AVISO: al utilizar un regulador y otros accesorios, refiérase a las
instrucciones del fabricante.
ADVERTENCIA: Risk of bursting. If any unusual noise or vibration
is noticed, stop the compressor immediately and have it checked by
a trained service technician.
Ahora el compresor está listo para usarse.
75
AUTO
SE
CIERRAN ABIERTO
Controlar la válvula de seguridad
X
Inspeccionar el filtro de aire
Español
Drenar el tanque de aire
X
Controlar el nivel de aceite de la
X
bomba
Cambiar el aceite de la bomba
Inspeccionar si hay pérdidas de aceite X
Inspeccionar la correa impulsora
X
Controlar la tensión de la correa
impulsora
Controlar la alineación de la polea y el
volante
Controlar ruidos o vibraciones inusuX
ales
Verificar si hay pérdidas de aire
X*
Limpiar el exterior del compresor
El tanque debe ser dado de baja
76
1 vez al año
o cada 200 horas
Mensualmente
OFF
Semanalmente
Diariamente
Procedimiento
Remítase a la etiqueta de
advertencia del tanque
MANTENIMIENTO
Tabla de mantenimiento
FIG. 3
X+
X**+
X
X
X
X++
Controlar la válvula de seguridad (Fig. 1)
*
Para verificar si hay pérdidas de aire aplique una solución de agua
jabonosa alrededor de las juntas. Mientras el compresor bombea
para generar presión y luego de que la presión se corte, vea si se
forman burbujas de aire.
** El aceite de la bomba se debe cambiar luego de las primeras 20
horas de funcionamiento. De allí en adelante, cuando utilice para
aceite compresores de mezcla sintética sin detergentes aceite
para, cambie el aceite cada 100 horas de funcionamiento o una vez
al año, lo que ocurra primero.
+ Más frecuente en lugares con humedad o polvo
++ Para mayor información, llame al 1-888-895-4549.
ADVERTENCIA: Superficies calientes. Riesgo de quemaduras.
El posenfriador, el cabezal de la bomba y las piezas circundantes
están muy calientes, no los toque (vea las Superficies calientes
identificadas en la Fig. 2). Espere hasta que el compresor se enfríe
antes de realizar el mantenimiento.
ADVERTENCIA: Riesgo de explosión. Si la válvula de seguridad
no trabaja correctamente, puede haber sobrepresurización, provocando la rotura del tanque de aire o una explosión.
ADVERTENCIA: Riesgo de objetos despedidos. Utilice siempre
equipo de seguridad certificado: anteojos de seguridad ANSI Z87.1
(CAN/CSA Z94.3) con protección lateral.
ADVERTENCIA: Riesgo de operación Insegura. La unidad arranca automáticamente cuando está enchufada. Al hacer el mantenimiento, el operador puede quedar expuesto a fuentes de corriente
y de aire comprimido o a piezas movibles. Antes de intentar hacer
reparaciones, desconectar el compresor del tomacorriente, drenar
la presión de aire del tanque y esperar a que el compresor se enfríe.
Antes de arrancar el compresor, tire del anillo de la válvula de
seguridad para asegurarse de que la válvula de seguridad trabaja
libremente. Si la válvula está atascada o no opera con facilidad,
se la debe reemplazar con el mismo tipo de válvula.
FILTRO DE AIRE - INSPECCIÓN Y
REEMPLAZO (Fig. 1)
ADVERTENCIA: Riesgo de quemaduras. Superficies calientes. El
cabezal de la bomba y las piezas circundantes están muy calientes,
no los toque (vea las Superficies calientes identificadas en la Fig.
2). Espere hasta que el compresor se enfríe antes de realizar el
mantenimiento.
Un filtro de aire sucio no permitirá que la bomba compresora
funcione correctamente a su capacidad plena. Antes de utilizar
la bomba compresora, verifique el filtro de aire para asegurarse
de que se encuentre limpio y en su sitio. Si se encontrase sucio,
sustitúyalo por un filtro nuevo.
1.
77
Mueva el interruptor Encendido/Apagado (Auto/Off) (B) hacia
Español
Para asegurar una operación eficiente y una vida útil más prolongada
del compresor de aire, debe prepararse y seguirse un programa de
mantenimiento rutinario. El programa de mantenimiento rutinario
precedente está diseñado para un equipo que funciona diariamente
en un ambiente normal de trabajo. Si fuese necesario, debe
modificarse el programa para adaptarlo a las condiciones bajo las
cuales se usa su compresor. Las modificaciones dependerán de las
horas de operación y del ambiente de trabajo. Los compresores que
funcionan en un ambiente sumamente sucio y/u hostil requerirán
que hagan todas las inspecciones de mantenimiento con mayor
frecuencia.
NOTA: Vea en la sección Operación para la ubicación de los
controles.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
la posición Apagado (OFF).
O
Deje que se enfríe la unidad.
N
Retire las tuerca de mariposa
(N).
Retire las tapa de metal
externas (O).
Revise los elemento del filtro
(P) si están sucios o llenos
de pintura; reemplácelos.
Coloque las tapa de metal
externas nuevamente sobre los elemento del filtro.
Fíjelas con la tuerca de mariposa.
2.
P
3.
4.
5.
ADVERTENCIA: Riesgo de explosión. El agua se condensa
dentro del tanque de aire. Si no se la drena, lo corroerá debilitando
sus paredes, poniendo en riesgo la ruptura del tanque de aire.
IMPORTANTE: No opere el compresor sin su filtro de aire.
CÓMO DRENAR EL TANQUE (Fig. 3)
AVISO: Riesgo de daño a la propiedad. Drene el agua del tanque
de aire puede contener aceite y óxido, lo que puede provocar
manchas.
ADVERTENCIA: Riesgo de operación insegura. Los tanques
de aire contienen aire de alta presión. Mantenga la cara y otras
partes del cuerpo lejos de la salida del drenaje. Utilice anteojos
de seguridad [ANSI Z87.1 (CAN/CSA Z94.3)], ya que al drenar se
pueden desprender residuos hacia la cara.
Español
el equipo.
Tire de la perilla del regulador y gire en sentido contrario a las
agujas de reloj para establecer la salida de presión en cero.
Remueva la herramienta neumática o el accesorio.
Tire del aro de la válvula de seguridad dejando purgar el aire del
tanque hasta que este reduzca su presión aproximadamente a
20 PSI. Suelte el aro de la válvula de seguridad.
Drene el agua contenida en el tanque de aire, abriendo la
válvula de drenaje (sentido antihorario) ubicada en la base del
tanque.
6.
Una vez drenar el agua, cierre la válvula de drenaje (en sentido
horario). Ahora el compresor de aire podrá ser guardado.
NOTA: Si la válvula de drenaje fuera del tipo enchufe, elimine toda
la presión de aire. La válvula podrá entonces ser extraída, limpiada
y finalmente reinstalada.
ADVERTENCIA: Riesgo por ruidos. Utilice protección auditiva
[ANSI S12.6(S3.19)], ya que el ruido del flujo de aire es alto durante
el drenaje.
Aceite de la bomba del compresor
(Fig. 4)
NOTA: Todos los sistemas de aire comprimido generan condensación
que se acumula en cualquier punto de drenaje (por ejemplo, tanques,
filtro, posenfriadores, secadores). Esta condensación contiene aceite
lubricante y/o sustancias que pueden estar reguladas y que se deben
desechar conforme a las leyes y reglamentaciones locales, estatales
y federales.
1. Coloque la palanca Auto/Off en la posición “Off” y desenchufe
AVISO: Riesgo de daño a la propiedad. Sólo utilice aceite específico para compresores de aire. Los aceites para automóviles de
diversos pesos como 10W30 no deben utilizarse para los compresores de aire. Dejan depósitos de carbono en componentes
críticos, disminuyendo de esa forma el rendimiento y la vida útil del
78
compresor life.
V = Lleno
W = Agregar
S = Tapón
T = Cristal de la vista del nivel de aceite
U = Tapon de llenado de aceite
NOTA: Utilice aceite para compresores de aire de mezcla sintética
sin detergentes.
NOTA: La capacidad de aceite del cárter del cigüeñal es de aproximadamente 16 onzas fluidas (0,47 litros).
U
Verificación
1.
2.
El nivel de aceite deberá llegar a la mitad del visor de vidrio (T).
En caso de necesidad quite el tapón de llenado de aceite (U) y
agregue lentamente aceite hasta alcanzar la mitad del visor de
vidrio.
V
W
Cambio
S
ADVERTENCIA: Drene el tanque a fin de liberar la presión de aire
antes de extraer la tapa para el relleno de aceite, o el tapón para
drenaje del aceite.
1.
2.
3.
4.
Fig. 4
Correa - Reemplazo
ADVERTENCIA: Esta unidad se enciende automáticamente.
SIEMPRE apague y desenchufe el compresor, y purgue toda
la presión del sistema antes de realizar el mantenimiento del
compresor, y cuando el compresor no esté en uso. No utilice
la unidad si se le han retirado las cubiertas o el protector
de la correa. Existe riesgo de lesión grave por contacto con
partes móviles. Superficies calientes. Riesgo de quemadura.
El cabezal de la bomba y las piezas circundantes están muy
calientes: no los toque. (Consulte las Superficies calientes
identificadas en la Fig. 2). Espere hasta que el compresor se
enfríe antes de realizar el mantenimiento.
1. Mueva la palanca Auto/Off a la posición “Off”, desconectar el
suministro eléctrico, y liberar toda presión de aire dentro del
tanque.
Reponga el tapón del aceite (U) y ajústelo firmemente.
79
Español
Extraiga el tapón del aceite (U).
Extraiga del tapón de drenaje del aceite (S) y drene el aceite en
un recipiente adecuado.
Reponga el tapón de drenaje del aceite (S) y ajústelo firmemente.
Agregue aceite lentamente al compresor hasta que el nivel
alcance la mitad del visor de vidrio (T). NOTA: Al llenar el
cárter del cigüeñal, el aceite fluye muy lentamente dentro de
la bomba. Si el aceite fuese agregado rápidamente rebalsará
y aparentará haberse llenado.
AVISO: Riesgo de daño a la propiedad. Sobrepasar el nivel de
aceite causará la falla prematura del compresor. No exceda su
llenado.
5.
T
2.
3.
4.
5.
6.
Retire la parte frontal del
X
protector de la correa
quitando los 5 tornillos
(X) con un destornillador
de estrella (Phillips).
Marque la posición de
la bomba sobre el montante.
Afloje los tornillos montantes del motor y
deslice éste hacia el compresor.
Retire la correa y reemplácela por una nueva.
Vea Regulación de la tensión de la correa antes de ajustar
los tornillos montantes del motor.
4.
Una vez lograda la tensión adecuada, ajuste los cuatro tornillos
montantes. Torsión a 27,1–33,9 Nm (20–25 ft.-lbs.).
NOTA: Una vez que la polea del motor ha sido movida, a partir de
su instalación original de fábrica, las ranuras del volante y la polea
deben alinearse dentro un rango de variación de 1,6 mm (1/16
pulg.), para prevenir un excesivo desgaste de la correa. Verifique
la alineación ejecutando el siguiente procedimiento de alineación
polea-volante.
Polea y volante – Alineación
NOTA: Una vez que la polea del motor ha sido movida, punto de
su instalación original de fábrica, las ranuras del volante y la polea
deben alinearse dentro un rango de variación de 1,6 mm (1/16
pulg.), para prevenir un excesivo desgaste de la correa.
El volante del compresor de aire y la polea del motor deben estar en
línea (en el mismo plano) dentro de una variación de 1,6 mm (1/16
pulg.), para asegurar la retención de la correa dentro de las ranuras
del volante. Para verificar la alineación ejecute los siguientes pasos:
1. Mueva la palanca Auto/Off a la posición “Off”, desconectar el
suministro eléctrico, y liberar toda presión de aire dentro del
tanque.
2. Retire la parte frontal
del protector de la
correa.
3. Coloque una regla
contra el lado exterior
del volante y la polea
de empuje del motor.
4. Mida la distancia entre el borde de la correa y la regla, en el
punto A1-A2 de la figura. La diferencia entre las mediciones no
debe ser mayor que 1,6 mm (1/16 pulg.).
.
Regulación de la Tensión de la Correa
1.
Español
2.
3.
Deslice el motor a su posición original; alinéelo con la marca
efectuada
antes
Fuer
za h
sobre el montante.
acia
abaj
Ajuste
los
dos
o
tornillos exteriores del
motor, lo suficiente
para sostener a éste
Deflexión
en posición hasta
verificar la alineación
de la polea y el
volante.
La
correa
debe
flexionarse 4,8 mm (3/16 pulg.) en el punto medio de la
distancia entre la polea y el volante cuando en ese punto se
aplique una fuerza de 2,3 Kg (5 libra).
80
5.
6.
7.
8.
Tornillos del cabezal del compresor de aire. Torque
Si la diferencia es mayor que 1,6 mm (1/16 pulg.), afloje el
tornillo de fijación que sostiene la polea propulsora del motor
al eje y regule la posición de la polea en el eje hasta que las
medidas A1 y A2 se encuentren a 1,6 mm (1/16 pulg.) entre sí.
Ajuste los tornillos de fijación de la polea del motor.
Verifique visualmente que la polea de empuje del motor esté
perpendicular al eje del mismo. Los puntos B1 y B2 de la
figura deben parecer iguales. Si así no fuera, afloje el juego de
tornillos de fijación de la polea de empuje del motor e iguale B1
y B2, teniendo cuidado de no alterar la alineación de la correa
ejecutada en el paso 2.
Reajuste los tornillos de fijación de la polea de empuje del
motor. Torsión a 16,4–20,3 Nm (145–180 in-lbs.).
Reinstale la defensa de la correa.
Los tornillos del cabezal del compresor de aire deben mantenerse
debidamente ajustados. Verifique el torque de los tornillos del
cabezal luego de las primeras cinco horas de operación. Reajústelos
si fuese necesario. Torsión a 18,9–21,7 Nm (14-16 ft.-lbs.).
SERVICIO Y AJUSTES
SERVICIO Y AJUSTETODO TIPO DE MANTENIMIENTO
Y REPARACIONES NO MENCIONADOS EN ESTE MANUAL,
DEBERÁN SER EFECTUADOS POR PERSONAL TÉCNICO
ESPECIALIZADO.
Una vez al año haga que un técnico capacitado de servicio
inspeccione las válvulas de entrada y salida de la bomba del
compresor de aire.
ADVERTENCIA: Riesgo de Operación Insegura. La unidad
arranca automáticamente cuando está enchufada. Al hacer el
mantenimiento, el operador puede quedar expuesto a fuentes
de corriente y de aire comprimido o a piezas movibles. Antes
de intentar hacer reparaciones, desconectar el compresor del
tomacorriente, drenar la presión de aire del tanque y esperar a
que el compresor se enfríe.
Inspección de las cañerías de aire y las
conexiones para detectar fugas
Para reemplazar o limpiar la válvula de
retención
1.
1.
9.
Válvulas de entrada y salida de la bomba del
compresor de aire
2.
3.
4.
81
Libere toda la presión del tanque de aire. Vea Cómo Drenar el
Tanque en la sección Mantenimiento.
Coloque la palanca Auto/Off en la posición “Off” y desenchufe
el equipo.
Utilizando una llave regulable, afloje la tuerca del tubo de
salida del tanque de aire y la bomba. Retire cuidadosamente
la tubería de salida de la válvula de retención.
Utilizando una llave regulable, afloje la tuerca del tubo aliviador
de presión en el tanque de aire. Retire cuidadosamente la
Español
Mueva la palanca Auto/Off a la posición “Off”, desconectar el
suministro eléctrico, y liberar toda presión de aire dentro del
tanque.
2. Aplique una solución jabonosa a todos los acoplamientos de
aire y las conexiones / cañerías.
3. Corrija cualquier pérdida encontrada.
IMPORTANTE: Incluso pérdidas menores, pueden causar una
carga adicional de trabajo al compresor, dando como resultado su
rotura prematura o una desempeño inadecuada.
Español
tubería de alivio de
presión de la válvula
de retención.
5. Desenrosque
la
Destornillador
válvula de retención En posición
girándola hacia la abierta
izquierda
usando
nada es
visible
una llave de boca
de
7/8 pulg.
En posición cerrada
TOME NOTA de
el disco es visible
la orientación para
volverla a ensamblar.
6. Usando un destornillador, empuje con cuidado el disco de la
válvula hacia arriba y hacia abajo. NOTA: El disco de la válvula
debe moverse libremente hacia arriba y hacia abajo sobre
un resorte que detiene el disco de la válvula en la posición
cerrada. Si no lo hace, la válvula de retención necesita ser
limpiada o reemplazada.
7. Limpie o reemplace la válvula de retención. Un solvente, tal
como un removedor de pintura o de barniz puede usarse para
limpiar la válvula de retención.
8. Aplique sellador a las roscas de la válvula de retención. Vuelva
a instalar la válvula de retención (gire a la derecha).
9. Vuelva a instalar la tubería de alivio de presión. Ajuste las
tuercas.
10. Vuelva a instalar la tubería de salida y ajuste las tuercas.
11. Ejecute el procedimiento de puesta en marcha. Vea
Procedimiento de Puesta en Marcha en la sección Operación.
entretien plus poussé est requis, communiquez avec le Centre de
service sous garantie autorisé le plus proche.
ACCESORIOS
Los accesorios que se recomiendan para la herramienta están disponibles para la compra en su distribuidor local o en el centro de
mantenimiento autorizado. Si necesita ayuda para localizar algún
accesorio para su herramienta, comuníquese llame al 1-888-8954549 o visite nuestro sitio Web www. dewalt. com.
ADVERTENCIA: El uso de accesorios no recomendados para
utilizar con esta herramienta puede resultar peligroso. Use solamente
accesorios con una capacidad nominal igual o superior a la de la
compresor de aire.
Información del servicio técnico
Tenga a mano la siguiente información cuando llame al mantenimiento:
Número del modelo ____________ Número de serie ___________
Fecha y lugar de compra ____________________________
Reparaciones
Para garantizar la SEGURIDAD y la CONFIABILIDAD, deberán hacerse reparaciones, mantenimiento y ajustes de esta herramienta en
los centros autorizados de servicio DeWALT u otras organizaciones
autorizadas. Estas organizaciones prestan servicio a las herramientas DeWALT y emplean siempre refacciones legitimas DeWALT.
Garantía limitada
Las herramientas de DEWALT Industrial Tools cuentan con
garantía desde la fecha de compra.
Garantía limitada de 2 AÑOS en todos los compresores con
lubricación de aceite
Garantía limitada de 1 AÑO en todos los compresores sin
aceite. Esta garantía no es transferible a los propietarios
Service d’entretien additionnel
Le démontage ou un entretien du compresseur d’air au-delà de
ce qui est indiqué dans ce guide ne sont pas recommandés. Si un
82
83
Español
¿Qué no cubre esta garantía? Si el comprador al menudeo
original no instala, mantiene y opera dicho equipo de acuerdo con
las prácticas industriales estándar. Las modificaciones al producto
o alteraciones a los componentes, o el incumplimiento con las
recomendaciones específicas de la Compañía que se establecen
en el manual del propietario, anularán esta garantía. La Compañía
no será responsable de reparaciones, reemplazos o ajustes al
equipo, ni de costos de mano de obra realizada por el comprador
sin la aprobación previa por escrito de la Compañía. Los efectos
de la corrosión, erosión, condiciones ambientales circundantes,
defectos cosméticos y elementos de mantenimiento de rutina,
se excluyen específicamente de esta garantía. Los elementos de
mantenimiento de rutina, como aceite, lubricantes y filtros de aire,
así como los cambios de aceite, filtros de aire, tensión de bandas,
etc., son responsabilidad del propietario. Otras exclusiones
incluyen: daños durante el flete, fallas originadas por negligencia,
accidente o abuso, motores de inducción cuando es operado
desde un generador, filtraciones de aceite, fugas de aire, consumo
de aceite, acoples con fugas, mangueras, grifos, tubos de purga y
tubos de transferencia.
•
Los siguientes componentes se consideran artículos de
desgaste por el uso normal y no están cubiertos después
del primer año de posesión: Correas, roldanas, volantes,
válvulas de retención, interruptores de presión,
descargadores neumáticos, controles de aceleración,
motores eléctricos, escobillas, reguladores, anillos en O,
manómetros, tubos, tuberías, acoplamientos,
sujetadores, ruedas, acopladores rápidos,
empaquetaduras, sellos, carcasas de filtro de aire, anillos
de pistón, varillas de conexión y sellos de pistón.
•
Los costos de mano de obra, llamadas de servicio y
viajes, no están cubiertos después del primer año de
propiedad de los compresores estacionarios
posteriores.
DEWALT reparará o cambiará, sin cargo, a discreción de
DEWALT, cualquier defecto debido a material o mano de obra
defectuosa. Para mayores detalles sobre la cobertura de garantía
e información sobre reparaciones bajo garantía, llame al 1-(888)895 4549 o visite dewalt.com. Esta garantía no es aplicable a
accesorios o daños provocados por reparaciones realizadas o
intentadas por terceros. Esta garantía tampoco aplica a mercancía
vendida por DEWALT que ha sido fabricada por e identificada
como el producto de otra compañía, como los motores a
gasolina. En el caso, aplicará la garantía del fabricante, si existe.
CUALQUIER PÉRDIDA, DAÑO O GASTO QUE RESULTE
INCIDENTAL O INDIRECTAMENTE, O COMO CONSECUENCIA
DE ALGÚN DEFECTO, ALGUNA FALLA O AVERÍA DEL
PRODUCTO NO ESTÁ CUBIERTO POR ESTA GARANTÍA.
Algunos estados no permiten la exclusión de un límite por daños
incidentales o derivados, por lo que el límite o la exclusión anterior
puede no aplicar a su caso. LAS GARANTÍAS IMPLÍCITAS,
INCLUYENDO AQUELLAS DE COMERCIABILIDAD O
ACONDICIONAMIENTO PARA UN FIN DETERMINADO, ESTÁN
LIMITADAS A UN AÑO A CONTAR DE LA FECHA DE COMPRA
ORIGINAL. Algunos estados no permiten límites sobre el plazo
de duración de una garantía implícita, por lo que el límite anterior
puede no aplicar a su caso. Esta garantía le otorga derechos
específicos, además de los cuales puede tener otros dependiendo
del estado o provincia en que se encuentre.
Qué hará la compañía: (la compañía) cubrirá piezas y mano
de obra para corregir defectos importantes en los materiales y
en la fabricación durante el primer año de propiedad, con las
excepciones que se indican más adelante. Las piezas que se
utilizan en la reparación de productos completos o accesorios
están garantizadas por el resto del periodo de garantía original.
Español
(compresores sin asas o ruedas). No están cubiertas las
reparaciones que requieren horas extraordinarias, tarifas
de fin de semana o cualquier otro costo que supere las
tarifas por mano de obra estándar del taller.
•
Tiempo requerido para la capacitación de orientación
con el fin de que el centro de servicio obtenga acceso al
producto, o tiempo adicional debido a un egreso
inadecuado.
•
El daño causado por voltaje incorrecto, cableado
inapropiado o el hecho de no hacer que un electricista
certificado con licencia instale el compresor, causará la
anulación e invalidación de esta garantía.
•
Daño causado por un mantenimiento inadecuado del
filtro.
•
Desgaste de la bomba o daño en la válvula causado por
el uso de aceite no especificado.
•
Desgaste de la bomba o daño causado por cualquier
contaminación del aceite.
•
Desgaste de la bomba o daño en la válvula causado por
el hecho de no seguir las directrices de mantenimiento
apropiadas.
•
Utilización con un nivel de aceite por debajo del
apropiado o utilización sin aceite.
•
Para motores a gas, si el producto está equipado con un
motor a gas, consulte en el manual la cobertura de
garantía del fabricante para el motor específico.
Piezas que se compran por separado: las garantías de
las piezas que se compran por separado, como bombas,
motores, etc., son las siguientes:
A partir de la fecha de compra
•
Todas las bombas de una y dos etapas
1 año
•
Motores eléctricos
90 días
•
Bomba/motor universal
30 días
•
Todas las otras piezas
30 días
•
No se expedirá una autorización de devolución para los
componentes eléctricos una vez que estén instalados.
¿Cómo puede obtener servicio? Con el fin de ser elegible para
el servicio bajo esta garantía debe ser el comprador original, y
proporcionar comprobante de compra de uno de los distribuidores
de la empresa, distribuidores, o las tiendas minoristas de salida.
Compresores de aire portátiles o componentes deben ser
entregados o enviados, al Centro de Servicio Autorizado más
cercano. Todos los costos de flete y los gastos asociados a viajes
deben ser pagados por el consumidor. Por favor llame a nuestro
número gratuito 1-888-895-4549 para obtener ayuda.
ESTA GARANTÍA LE OTORGA DERECHOS LEGALES
ESPECÍFICOS, Y ES POSIBLE QUE TAMBIÉN TENGA OTROS
DERECHOS QUE VARÍAN DE UN ESTADO A OTRO.
LA COMPAÑÍA NO HACE REPRESENTACIÓN O GARANTÍA
ALGUNA, YA SEA EXPRESA O IMPLÍCITA, A EXCEPCIÓN
DE LA DEL TÍTULO DE PROPIEDAD. POR LA PRESENTE,
LA COMPAÑÍA NO ASUME NINGUNA GARANTÍA IMPLÍCITA,
INCLUIDAS LAS GARANTÍAS DE COMERCIABILIDAD Y DE
IDONEIDAD PARA UN PROPÓSITO ESPECÍFICO. SE EXCLUYE
TODA RESPONSABILIDAD POR DAÑOS Y PERJUICIOS
EMERGENTES O INCIDENTALES EN VIRTUD DE CUALQUIER
OTRA GARANTÍA, OTROS CONTRATOS, NEGLIGENCIA U
OTROS ACTOS DE AGRAVIO EN LA MEDIDA EN QUE LA LEY
LO PERMITA.
REEMPLAZO GRATUITO DE LAS ETIQUETAS DE
ADVERTENCIA: Si sus etiquetas de advertencia se tornan
ilegibles o faltan, llame al 1-888-895-4549 para que se le
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reemplacen gratuitamente.
Español
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Guía de detección de problemas
Español
Esta sección proporciona una lista de las fallas que se presentan con mayor frecuencia, sus causas y las medidas correctivas correspondientes. El operador o el personal de mantenimiento pueden llevar a cabo algunas de estas acciones correctivas, pero es posible que otras
necesiten la asistencia de un técnico DeWALT calificado o de su distribuidor.
Problema
Código
Pérdidas de aire ......................................................................................................................... 1
Pérdidas de aire en el tanque de aire o en las soldaduras del tanque de aire ............................... 2
Pérdidas de aire entre el cabezal y la placa de la válvula............................................................... 3
Pérdidas de aire de la válvula de seguridad.................................................................................. 4
El compresor no suministra suficiente aire para operar los accesorios.................................... 1, 5, 6, 7, 9, 10
Entrada restringida de aire......................................................................................................... 9
Aceite en el aire de descarga..................................................................................................... 9, 19, 31
Ruido de golpeteo........................................................................................................................ 4, 10, 11, 12, 13, 14
Desgaste excesivo de la correa................................................................................................. 10, 11, 14, 15
Sonidos agudos.......................................................................................................................... 10
Humedad en la carcaza de la bomba........................................................................................ 1, 3, 8, 17, 18, 19, 20, 21, 22
Consumo excesivo de corriente................................................................................................. 14, 26, 27
El compresor no arranca en temperaturas frías......................................................................... 17, 34, 35
La lectura de la presión en el manómetro regulado cae cuando se usa un accesorio.................... 23
La perilla del regulador tiene una pérdida constante de aire.......................................................... 24
El regulador no cierra la salida de aire....................................................................................... 24
No se acumula presión en el tanque de aire............................................................................. 25
Se detiene el compresor............................................................................................................ 28, 29, 30
Sobrecalentamiento.................................................................................................................... 27, 32, 33
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Códigos de detección de problemas
CÓDIGO CAUSA POSIBLE
1
Las conexiones no están ajustadas
SOLUCIÓN POSIBLE
Ajuste las conexiones en los lugares donde sienta escapes de aire. Controle las conexiones con una solución de agua jabonosa. NO AJUSTE
DEMASIADO.
Se debe reemplazar el tanque de aire. No repare la pérdida.
ADVERTENCIA: Riesgo de explosión. No perfore, suelde ni modifique
el tanque de aire o el mismo se debilitará. El tanque de aire se puede
romper o explotar.
Comuníquese con un centro de servicio de fábrica DeWALT o con un
centro de servicio autorizado DeWALT.
Opere la válvula de seguridad manualmente tirando del anillo. Si la válvula aún pierde, debe ser reemplazada.
Disminuya el uso de aire.
Tanque de aire defectuoso.
3
Sellos de pérdidas
4
Válvula de seguridad defectuosa
5
Uso excesivo y prolongado de aire
6
El compresor no es lo suficientemente grande para el accesorio
7
Agujero en la manguera de aire
Controle los requisitos de aire del accesorio. Si es mayor que el flujo de
aire o la presión provista por su compresor de aire, necesita un compresor más grande para operar el accesorio.
Controle y reemplace la manguera de aire de ser necesario.
8
La unidad funciona en lugares húmedos o mojados
Traslade la unidad a un área seca y bien ventilada
9
Filtro de entrada de aire restringido
Limpie o reemplace el filtro de entrada de aire
10
Correa floja
11
Polea suelta
12
Volante suelto
13
Acumulación de carbono en la bomba
Controle la tensión de la correa, consulte Ajustar la tensión de la correa
en la sección Mantenimiento.
Ajuste el tornillo de fijación de la polea, aplique una torsión entre
16,4– 20,3 Nm (145 y 180 libras-pulgadas).
Ajuste el tornillo del volante, aplique una torsión entre 20,3 a 24,4 Nm
(15 y 18 libras-pie).
Comuníquese con un centro de servicio de fábrica DeWALT o con un
centro de servicio autorizado DeWALT.
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Español
2
Español
CÓDIGO CAUSA POSIBLE
Ajustar la correa
14
15
Mala alineación de la polea
16
El nivel de aceite de la bomba es bajo
17
Aceite tipo detergente utilizado en la bomba
18
Ciclos de trabajo extremadamente livianos.
19
Anillos de pistón dañados o gastados
20
Cilindro o pistón dañados o gastados
21
Terminación del cilindro del compresor gastada
22
Agua en el aceite de la bomba
23
El regulador no está correctamente ajustado para el
uso de un accesorio
24
El regulador está dañado
SOLUCIÓN POSIBLE
Controle la tensión de la correa, consulte Ajustar la tensión de la correa
en la sección Mantenimiento.
Consulte Alineación de la polea y el volante en la sección
Mantenimiento.
Agregue a la bomba una mezcla sintética de aceite para compresores
de aire sin detergente. Consulte Aceite de la bomba del compresor en
la sección Mantenimiento.
Drene el aceite y vuelva a llenar la bomba con una mezcla sintética de
aceite para compresores de aire sin detergente.
Haga funcionar la unidad en ciclos de trabajo más largos. Se recomienda
hacerla funcionar a alta velocidad entre el 50 y el 75% del tiempo de
funcionamiento y operarla en marcha en espera el 25% del tiempo de
funcionamiento
Comuníquese con un centro de servicio de fábrica DeWALT o con un
centro de servicio autorizado DeWALT.
Comuníquese con un centro de servicio de fábrica DeWALT o con un
centro de servicio autorizado DeWALT.
Comuníquese con un centro de servicio de fábrica DeWALT o con un
centro de servicio autorizado DeWALT.
Drene el aceite y vuelva a llenar la bomba con una mezcla sintética de
aceite para compresores de aire sin detergente.
Es normal que se presente alguna caída de presión cuando
se usa un accesorio, ajuste el regulador como se indica en
Regulador en la sección Características si la caída es excesiva.
NOTA: Ajuste la presión regulada bajo condiciones de flujo
mientras se usa el accesorio.
Reemplácelo
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CÓDIGO CAUSA POSIBLE
Regulador abierto
25
SOLUCIÓN POSIBLE
Gire la perilla del regulador en sentido contrario a las agujas del reloj
hasta su tope incorporado y empuje la perilla hacia adentro para bloquearla.
CVerifique que el suministro de energía sea el adecuado y que
el compresor se encuentre conectado en un circuito exclusivo.
Si está usando un cordón prolongador, intente utilizar el equipo
sin el mismo. Si el compresor de aire se conecta a un circuito
protegido por un fusible, utilice fusibles temporizados de doble
elemento (sólo Buss Fusetron tipo “T”).
Volaje bajo/sobrecarga del motor
27
Pasajes de aire restringidos
Inspeccione y reemplace los tubos de transferencia o la válvula
de retención, según sea necesario.
28
Bajo voltaje al motor
Suministre la energía adecuada.
29
Válvula de retención dañada.
Reemplace la válvula de retención.
30
Bomba tomada
Comuníquese con un centro de servicio de fábrica DeWALT o con un
centro de servicio autorizado DeWALT.
31
Nivel de aceite demasiado alto
Reduzca hasta el nivel adecuado. See Compressor Pump Oil
under Maintenance.
32
Mala ventilación
Vuelva a ubicar el compresor en una zona con aire fresco, seco
y bien circulado, por lo menos a 30 cm (12”) de la pared más
cercana.
33
Superficies de enfriamiento sucias
Limpie muy bien todas las superficies de enfriamiento.
34
Demasiada contrapresión en el tanque
Abra la llave de desconpresión al arrancar el motor.
35
El compresor está demasiado frío
Mueva el compresor a un lugar más cálido.
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26
Español
GLOSARIO
Indica que los productos que hacen esta marca haber
fabricado, probado y examinado a los estándares que son
fijados por CSA. Estos productos también se conforman
con el estándar 1450 de U.L..
Código de California: la unidad puede cumplir con las secciones
(I) (2)/(M) (2) del Código 462 de California. La etiqueta de especificaciones/modelo se encuentra en el costado del tanque de aire en
las unidades que cumplen con el Código de California.
CFM: Pies cúbicos por minuto.
SCFM: pies cúbicos estándar por minuto; unidad de medida de
suministro de aire.
PSI: Libras por pulgada cuadrada; una unidad de medida de presión.
Presión de arranque: Mientras el motor está apagado, la presión del
tanque de aire cae cuando utiliza un accesorio. Cuando la presión
del tanque baja a determinado nivel el motor volverá a encenderse
automáticamente. La presión baja en la cual el motor se vuelve a
encender automáticamente se llama presión de arranque.
Presión de corte: Cuando se enciende o cuando comienza a
funcionar un compresor de aire, comienza a elevarse la presión del
aire en el tanque de aire. Se eleva hasta determinada presión antes de
que el motor se apague automáticamente, protegiendo a su tanque
de aire de una presión de aire mayor a su capacidad. La presión alta
en la cual el motor se apaga se llama presión de corte.
Bien ventilado: Un medio de proveer aire fresco para contrarrestar
el escape de gases o los vapores peligrosos.
Circuito dedicado: Un circuito eléctrico reservado para uso
exclusivo del compresor de aire.
ASME: American Society of Industrial Engineers.
Indica que los componentes se fabricaron, probaron y examinaron
de acuerdo con las especificaciones establecidas por ASME
CSA:La asociación canadiense de los estándares
Indica que los productos que hacen esta marca haber sido
fabricados, haber sido probados y haber examinado a los
estándares que son fijados por CSA.
La asociación canadiense de los estándares (los E.E.U.U.)
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For product, service or warranty information contact us at:
Para el producto, servicio o información sobre la garantía contacte con nosotros en:
Pour les produits, services ou informations sur la garantie nous contracter à:
1-888-895-4549
www.dewalt.com
MAT Industries, LLC, Long Grove, IL 60047
Under license from DEWALT Industrial Tool Co.
Bojo licencia de DEWALT Industrial Tool Co.
Sous licence de DEWALT Industrial Tool Co.
The following are trademarks for one or more DEWALT power tools: thee yellow and black color scheme; the “D” shaped air intake grill; the array of pyramids on the handgrip;
the kit box configuration; and the array of lozenge shape humps on the surface of the tool.
Las siguientes son características únicas de una o más herramientas eléctricas y accesorios de DEWALT: El esquema de color amarillo y negro, la parrilla de admisión de aire
en “D”, la formación de pirámides en el mango, la configuración de la caja de herramientas y la formación de rombos en la superficie de la herramienta.
Vous trouverez ci-après les marques de commerce d’un ou plusieurs outils électriques et accessoires DEWALT. L’agencement de couleurs jaune et noir, la grille d’admission
d’air en forme de “D”, la distribution de pyramides sur la poignée, le format du boîter et la matrice complexe de bosses en forme de losanges sur la surface de l’outil.