3. Carga de batería
Según las especificaciones del fabricante del automóvil,
la batería debe desconectarse de la red de a bordo antes
de cargarla. Le recordamos que los automóviles con
equipamiento estándar llevan incorporados gran
cantidad de elementos electrónicos (por ejemplo, ABS;
ASR, bomba de inyección, ordenador de a bordo y
teléfono móvil). Si se generan puntas de tensión pueden
producirse defectos en los componentes electrónicos. Por
ello se recomienda desconectar la batería de la red de a
bordo durante la carga.
Observe ent odo momento las indicaciones particulares
del manual del vehículo, de la radio, del teléfono, etc.
El cargador es un cargador automático, es decir, es
especialmente apropiado para la carga de baterías sin
mantenimiento, así como para la carga de larga duración y
el mantenimiento del nivel de carga en baterías que no se
encuentren en funcionamiento constante como, por
ejemplo, para botes, cortacésped y similares. Con este
cargador se evita el escape de los gases de la batería, ya
que la tensión de carga está limitada a 14,1V
(2,35V/paquete de placas). El proceso de carga debe
llevarse a cabo bajo control.
Para cargar la batería debe seguir los siguientes pasos:
Figura 1: Desenrosque o retire el tapón de la batería
Figura 2: Compruebe el nivel de ácido de la batería.
Rellénela con agua destilada si es necesario.
¡Atención! El ácido de la batería es corrosivo. Lave a fondo
las salpicaduras de ácido inmediatamente con agua
abundante y consulte a un médico si es necesario.
¡Atención! Durante la carga se puede generar gas
detonante peligroso, por lo que se debe evitar la formación
de chispas y llamas. ¡Peligro de explosión!
Figura 3: Conecte, en primer lugar, el cable de carga
rojo al polo positivo de la batería
Figura 4: Seguidamente, pase a conectar el cable de
carga negro al polo negativo de la batería
Figura 5: Una vez haya conectado la batería al
cargador, puede enchufarlo a una toma de
corriente de 230V ~ 50Hz. No está permitida
la conexión a una toma de corriente con otro
tipo de tensión eléctrica.
Figura 6: Contabilización del tiempo de carga.
El tiempo de carga viene determinado por el
estado de la batería. Si la batería está vacía,
se puede calcular el tiempo de carga
aproximado mediante la fórmula siguiente:
Tiempo de carga/h=
Capacidad de la batería en Ah
amp. (corriente de carga aritm.)
Ejemplo=
24 Ah
= 9,6 h máx.
2,5 A
En una batería descargada de forma normal,
la corriente de entrada corresponde
aproximadamente a la corriente nominal. A
medida que aumenta el tiempo de carga,
disminuye la corriente de carga.
En baterías viejas, si la corriente de carga no
desciende significa que existe un defecto,
como un cortocircuito en el paquete de placas
o daños por envejecimiento.
Figura 7: El estado exacto de carga sólo puede
determinarse midiendo la densidad del ácido
con un sifón para ácidos.
¡Advertencia! Durante el proceso de carga se liberan gases
(formación de burbujas en la superficie del líquido de la
batería).
Procure pues que el recinto esté bien ventilado.
Valores de la densidad del ácido (kg/l a 20°C)
1,28 Batería cargada
1,21 Batería medio cargada
1,16 Batería descargada
Figura 8: Desenchufe el cable de la toma de corriente.
Figura 9: Retire, en primer lugar, el cable de carga
negro del polo negativo de la batería.
Figura 10: Seguidamente, retire el cable de carga rojo del
polo positivo de la batería.
Figura 11: Enroscar y presionar de nuevo el tapón de la
batería.
4. Protección contra sobrecarga.
Figura 12: El fusible plano instalado (10 A) protege al
aparato contra la conexión a polos erróneos o
cortocircuitos. Si el fusible está defectuoso,
debe sustituirlo por uno con el mismo número
de amperios. Para cambiar el fusible plano
debe desenchufar primero el cable de la toma
de corriente y quitar las pinzas de la batería.
En caso de sobrecarga térmica, un interruptor
de protección se activa de forma automática e
interrumpe la carga. Una vez se ha enfriado la
batería, éste vuelve a reanudar la carga de
forma automática.
5. Mantenimiento y cuidado de la batería y
el cargador
La batería deberá estar siempre bien sujeta al vehículo.
Es preciso que se halle siempre perfectamente
conectada a la red de la instalación eléctrica.
Mantenga las baterías limpias y secas. Engrase las
pinzas de conexión con grasa sin ácido y resistente a
los ácidos (vaselina).
En caso de baterías sin entretenimiento, compruebe el
nivel de ácido cada 4 semanas y rellene sólo con agua
destilada en caso de necesidad.
Guarde el cargador en un lugar seco. Limpie las pinzas
de carga par evitar la corrosión.
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