08 Arranque y conducción
08
}}
* Opcional/accesorio, para mayor información, vea Introducción.
291
Freno de servicio
El freno de servicio se utiliza para reducir la
velocidad durante la marcha del automóvil.
El automóvil está equipado con dos circuitos
de freno. Si se daña un circuito de frenos, el
pedal de freno ofrecerá menos resistencia y
será necesario aplicar más fuerza para obte-
ner una fuerza de frenado normal.
La presión sobre el pedal de freno se refuerza
con un servofreno.
PRECAUCIÓN
El servofreno empieza a funcionar después
de arrancar el motor, véase Arranque del
motor (p. 274).
Si se utiliza el freno de servicio cuando el
automóvil está sin corriente y con el motor
eléctrico y el motor de combustión interna
apagados, por ejemplo, al remolcar el vehí-
culo, el recorrido del pedal será algo más
largo y el pedal deberá pisarse con mayor
fuerza para frenar el automóvil.
En vehículos dotados de la función Ayuda de
arranque en pendiente (HSA)* (p. 289)*, el
pedal vuelve con mayor lentitud a su posición
normal si está aparcado en una pendiente o
en una superficie desigual.
En terreno muy montañoso o al conducir con
una carga muy pesada, los frenos pueden ali-
viarse frenando con el motor. El freno motor
se aprovecha mejor si se utiliza la misma
marcha tanto para bajar como para subir.
Para obtener más información general sobre
condiciones de mucha carga del vehículo,
véase Aceite de motor - condiciones de con-
ducción poco favorables (p. 423).
Control de funcionamiento durante el
arranque del motor
El vehículo integra un sistema de frenado
"brake by wire". Después de cada arranque
del motor, se realiza un control de funciona-
miento dle sistema de frenos cuando el con-
ductor pisa el pedal de freno para retirar el
selector de marchas de la posición P, véase
Caja de cambios automática - Geartronic
(p. 286). Cuando se realiza el control de fun-
cionamiento, el display de información puede
mostrar a veces un mensaje y un símbolo,
véase ejemplos en la tabla al término de esta
sección.
NOTA
Durante el control de funcionamiento, el
pedal debe pisarse algo más para frenar
normalmente.
Frenado ligero - carga de la batería
híbrida
Al frenar ligeramente, se utiliza el freno motor
del motor eléctrico. La energía cinética del
automóvil se transforma entonces en energía
eléctrica que se utiliza para cargar la batería
híbrida. La carga de la batería con freno
motor se indica en el cuadro de instrumentos
(p. 69) con una animación.
Esta función está activa en el intervalo de
velocidad 150-5 km/h. Si se frena con mayor
fuerza o fuera de este intervalo de velocidad,
actuará también el sistema de freno hidráu-
lico.
Frenar sobre firme húmedo
Al conducir durante un tiempo prolongado
bajo una lluvia intensa sin frenar, el efecto de
frenado en el primer accionamiento de los
frenos puede demorarse ligeramente. Tam-
bién puede ocurrir tras el lavado del vehículo.
En ese caso será necesario pisar con más
fuerza el freno. Por tanto, mantenga una
mayor distancia respecto a los vehículos
situados delante.
Frene firmemente tras conducir sobre firme
húmedo y después de lavar el vehículo. Ello
hará que los discos de freno se calienten, se
sequen más rápidamente y se protejan contra
la corrosión. A la hora de frenar, tenga en
cuenta la situación de tráfico reinante.
Frenar sobre firme cubierto con sal
Al conducir sobre carreteras recubiertas con
sal puede formarse una capa de sal en los
discos y forros de freno. Ello puede alargar la
distancia de frenado. Por tanto, mantenga
una mayor distancia de seguridad respecto a