Shimano HB-TX506 Dealer's Manual

Tipo
Dealer's Manual

Este manual también es adecuado para

Shimano HB-TX506 es un buje delantero y trasero para bicicletas de carretera, MTB, trekking, urbanas, deportivas y eléctricas. Es compatible con frenos de disco de 6 tornillos y cuenta con un sistema de entrelazado de radios estándar, lo que lo convierte en una opción versátil para una amplia gama de bicicletas. Además, su construcción duradera y de alta calidad garantiza un rendimiento fiable y una larga vida útil.

Shimano HB-TX506 es un buje delantero y trasero para bicicletas de carretera, MTB, trekking, urbanas, deportivas y eléctricas. Es compatible con frenos de disco de 6 tornillos y cuenta con un sistema de entrelazado de radios estándar, lo que lo convierte en una opción versátil para una amplia gama de bicicletas. Además, su construcción duradera y de alta calidad garantiza un rendimiento fiable y una larga vida útil.

(Spanish)
Manual del distribuidor
CARRETERA MTB Trekking
Bicicleta de turismo de
ciudad/Confort
URBANO SPORT E-BIKE
BUJE DELANTERO/BUJE
TRASERO (FRENO DE DISCO)
HB-TX506
FH-TX506
DM-MDHB001-00
2
CONTENIDO
CONTENIDO ...............................................................................2
AVISO IMPORTANTE .................................................................. 3
LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO ...............................................4
LISTA DE HERRAMIENTAS NECESARIAS ................................... 6
INSTALACIÓN/EXTRACCIÓN ......................................................7
Entrelazado de radios ............................................................................7
• Radios de tipo estándar ........................................................................................................... 7
Instalación del disco de freno ...............................................................8
• Tipo de 6 tornillos ..................................................................................................................... 8
• Tipo de 6 tornillos (con arandela de cierre) .......................................................................... 10
MANTENIMIENTO ....................................................................12
Buje delantero ......................................................................................12
• Desensamblaje ........................................................................................................................ 12
• Ensamblaje .............................................................................................................................. 13
Buje trasero ..........................................................................................13
• Sustitución del cuerpo de la rueda libre ............................................................................... 14
3
AVISO IMPORTANTE
AVISO IMPORTANTE
Este manual del distribuidor está dirigido principalmente a mecánicos de bicicletas
profesionales.
Los usuarios que no hayan recibido formación profesional en el ensamblaje de bicicletas
no deberán intentar la instalación de componentes usando los manuales del distribuidor.
Si tiene dudas en relación con cualquier información de este manual, no proceda con la
instalación. Póngase en contacto con el punto de venta o un distribuidor para solicitar
asistencia.
Lea todos los manuales incluidos con el producto.
No desmonte ni modifique el producto más allá de lo permitido en la información de este
manual del distribuidor.
Puede acceder a todos los manuales y documentos técnicos en línea en
https://si.shimano.com.
Los consumidores que no tengan acceso fácil a Internet pueden ponerse en contacto con
un distribuidor de SHIMANO o con cualquiera de sus oficinas para obtener una copia
impresa del manual del usuario.
Cumpla con la normativa y las reglamentaciones del país o región donde ejerce su trabajo
de distribuidor.
Por su seguridad, lea detenidamente este manual del distribuidor antes de
realizar cualquier tarea y sígalo al pie de la letra.
Cumpla con las siguientes instrucciones en todo momento para evitar lesiones corporales y
daños en los equipos y las zonas circundantes.
Las instrucciones se clasifican según el grado de peligrosidad o daños que pueden producirse
si el producto no se utiliza correctamente.
PELIGRO
El incumplimiento de las instrucciones causará lesiones graves
o mortales.
ADVERTENCIA
El incumplimiento de las instrucciones puede causar lesiones
graves o mortales.
PRECAUCIÓN
El incumplimiento de las instrucciones podría provocar lesiones
corporales o daños a los equipos y las zonas circundantes.
4
LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO
LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO
ADVERTENCIA
Asegúrese de seguir las instrucciones de los manuales cuando realice la instalación.
Utilice únicamente piezas originales SHIMANO. Si un componente o pieza de repuesto se
ensambla o ajusta incorrectamente, pueden producirse fallos en los componentes y
puede que el conductor pierda el control y choque.
Lleve la protección ocular aprobada cuando realice tareas de mantenimiento, como
sustituir componentes.
Asegúrese de informar de lo siguiente a los usuarios:
Compruebe la sujeción de las ruedas antes de utilizar la bicicleta. Si las ruedas estuvieran
sueltas, podrían desprenderse de la bicicleta y causar lesiones graves.
Si la palanca de liberación rápida está en el mismo
lado que el disco de freno, existe el riesgo de que
impida el movimiento de dicho disco. De lo
contrario, la bicicleta puede caer hacia delante y
causarle lesiones graves.
Si la palanca de liberación rápida interfiere con el
disco de freno, deje de utilizar la bicicleta y
póngase en contacto con el punto de venta o un
distribuidor.
Palanca de liberación
rápida
Disco de freno
Asegúrese de que el disco de freno se haya enfriado antes de operar la palanca de
liberación rápida. El incumplimiento de estas instrucciones puede causar lesiones graves o
mortales.
Asegúrese de instalar correctamente el buje de liberación rápida en la bicicleta. De lo
contrario, la rueda podría soltarse de la bicicleta durante la conducción y usted podría
sufrir lesiones graves.
Asegúrese de leer el manual para la palanca de liberación rápida.
Para la instalación en la bicicleta y el mantenimiento:
Cuando instale la rueda delantera en la horquilla de suspensión delantera, asegúrese de
seguir el manual para la horquilla de suspensión delantera. El método de fijación y el par
de apriete de la rueda delantera dependen del tipo de horquilla de suspensión delantera
utilizada. Si no se respetan las instrucciones, la rueda delantera podría desprenderse de la
horquilla delantera y usted podría sufrir lesiones graves. Si se aprieta la rueda delantera
en la horquilla de suspensión delantera según el par de apriete del manual, la rotación
de la rueda delantera puede endurecerse; no obstante, siempre se deben respetar las
instrucciones.
5
LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO
Tipo de liberación rápida
Utilice una horquilla delantera equipada con un mecanismo de retención de la rueda.
NOTA
Asegúrese de informar de lo siguiente a los usuarios:
Este producto no está garantizado contra daños derivados de un uso incorrecto, como
saltos durante la marcha o caídas de la bicicleta, salvo en caso de que estos daños sean
provocados por materiales o métodos de fabricación inadecuados.
Los productos no están garantizados contra el desgaste natural y el deterioro resultante
del uso normal y el paso del tiempo.
Para la instalación en la bicicleta y el mantenimiento:
Si la rueda queda rígida y gira con dificultad, lubríquela con grasa.
No lubrique las piezas internas del buje. De lo contrario, se saldrá la grasa.
El producto real puede diferir de la ilustración, ya que este manual está
concebido básicamente para explicar los procedimientos de uso del producto.
6
LISTA DE HERRAMIENTAS NECESARIAS
LISTA DE HERRAMIENTAS
NECESARIAS
Se requieren las siguientes herramientas para llevar a cabo la instalación/extracción, el ajuste y
el mantenimiento.
Herramienta
Llave hexagonal de 12 mm
Llave de buje de 13 mm
Llave de buje de 17 mm
Hexalobular [n.º 25]
TL-FH12
TL-HB16
TL-HS33
TL-HS35
TL-HS37
7
INSTALACIÓN/EXTRACCIÓN
Entrelazado de radios
INSTALACIÓN/EXTRACCIÓN
Entrelazado de radios
Radios de tipo estándar
1. Entrelace los radios como se muestra en la ilustración.
El entrelazado radial no es compatible.
Parte delantera
izquierda
Parte trasera
izquierda
Parte trasera
derecha
Parte delantera
derecha
NOTA
Utilice herramientas originales SHIMANO (para la parte delantera: TL-HB16, para
la parte trasera: TL-FH12) para el montaje de la rueda.
Consulte “Especificaciones” en nuestro sitio web
(https://productinfo.shimano.com) para conocer más detalles sobre las
especificaciones de cada buje.
8
INSTALACIÓN/EXTRACCIÓN
Instalación del disco de freno
Instalación del disco de freno
Tipo de 6 tornillos
1. Coloque el disco de freno y la placa de apriete del disco de freno en el
buje, y luego fíjelos temporalmente en su lugar apretando los pernos
de fijación del disco de freno.
Buje
Placa de apriete
Disco de freno
Tornillo de fijación del rotor
2. Use guantes y gire el disco de freno hacia la derecha con cierta fuerza.
9
INSTALACIÓN/EXTRACCIÓN
Instalación del disco de freno
3. Apriete los pernos de fijación del rotor en el orden que se muestra en
la figura.
Tornillo de fijación del rotor
2-4 N·m
4. Use un destornillador ranurado o una herramienta similar para doblar
los bordes de la placa de apriete sobre las cabezas de los pernos.
Placa de apriete
10
INSTALACIÓN/EXTRACCIÓN
Instalación del disco de freno
Tipo de 6 tornillos (con arandela de cierre)
1. Coloque el disco de freno y las arandelas de cierre del rotor en el buje,
y luego fíjelos temporalmente en su lugar apretando los pernos de
fijación del disco de freno.
Arandela de cierre
Tornillo de
fijación del rotor
NOTA
Coloque las arandelas de cierre de modo que la marca “TOP” sea visible.
Las arandelas de cierre no son reutilizables. Utilice siempre arandelas de cierre
nuevas para instalar el disco de freno.
Utilice los pernos de fijación del rotor específicos.
2. Use guantes y gire el disco de freno hacia la derecha con cierta fuerza.
11
INSTALACIÓN/EXTRACCIÓN
Instalación del disco de freno
3. Apriete los pernos de fijación del rotor en el orden que se muestra en
la figura.
Tornillo de fijación del rotor
2-4 N·m
12
MANTENIMIENTO
Buje delantero
MANTENIMIENTO
Buje delantero
Desensamblaje
El buje delantero se puede desmontar tal como se muestra en la ilustración. Aplique grasa a las
piezas indicadas en intervalos periódicos.
Aplicar grasa de ensamblaje:
grasa de alta calidad
(Y-04110000)
Aplicar grasa de ensamblaje: grasa de
alta calidad (Y-04110000)
13
MANTENIMIENTO
Buje trasero
Ensamblaje
1. Instale el eje del buje como se muestra en la ilustración.
Instale el eje del buje desde el lado izquierdo del cuerpo del buje.
Apriete la contratuerca para que bloquee dos veces el mecanismo.
15-20 N·m
Buje trasero
El buje trasero se puede desmontar tal como se muestra en la ilustración. Aplique grasa a las
piezas indicadas en intervalos periódicos.
Aplicar grasa de ensamblaje:
grasa de alta calidad
(Y-04110000)
Aplicar grasa de ensamblaje: grasa
de alta calidad (Y-04110000)
Anillo obturador (sección
del labio hacia fuera)
[1]
[2]
[2]
[3]
14
MANTENIMIENTO
Buje trasero
Nombre de pieza Herramienta Par de apriete
[1]
Tuerca de bloqueo
izquierda
TL-HS37 10-15 N·m
[2]
Cono TL-HS35 -
[3]
Tuerca de bloqueo
derecha
TL-HS37 15-25 N·m
Sustitución del cuerpo de la rueda libre
1. Después de quitar el eje del buje, sustituya el cuerpo de la rueda libre.
Cuerpo de la rueda libre
Desensamblaje
Ensamblaje
EnsamblajeDesensamblaje
147-200 N·m
Tenga en cuenta que las especificaciones están sujetas a cambios por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
  • Page 1 1
  • Page 2 2
  • Page 3 3
  • Page 4 4
  • Page 5 5
  • Page 6 6
  • Page 7 7
  • Page 8 8
  • Page 9 9
  • Page 10 10
  • Page 11 11
  • Page 12 12
  • Page 13 13
  • Page 14 14
  • Page 15 15

Shimano HB-TX506 Dealer's Manual

Tipo
Dealer's Manual
Este manual también es adecuado para

Shimano HB-TX506 es un buje delantero y trasero para bicicletas de carretera, MTB, trekking, urbanas, deportivas y eléctricas. Es compatible con frenos de disco de 6 tornillos y cuenta con un sistema de entrelazado de radios estándar, lo que lo convierte en una opción versátil para una amplia gama de bicicletas. Además, su construcción duradera y de alta calidad garantiza un rendimiento fiable y una larga vida útil.